You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN

MARCOS
(Universidad del Perú, decana de América )
LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

PRACTICA N° 6: ELECTROQUIMICA

PROFESORA:
ING. CARASAS MORI, CONSUELO
INTEGRANTE:
GOMEZ DE LA CRUZ, HENRY JUNIOR 12130208

Fecha de entrega:

29 de Junio del 2016

pág. 1

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………..3
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………….4
PRINCIPIOS TEORICOS…………………………………………………………………………5
DETALLES EXPERIMENTALES……………………………………………………………..11
CALCULOS…………………………………………………………………………………………………..12
ANALISIS Y DISCUCION DE RESULTADOS

……………………………….15

RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………16
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………17
CUESTIONARIO………………………………………………………………………………………18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..21
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………....21

pág. 2

También se utilizan en la industria de electro recubrimiento.Un terminal está marcado con el sigo menos y el otro con el signo más. Si conectamos dos terminales a un motor pequeño. También es muy usado en diversos campos debido a que no produce contaminación del ambiente. pág. 3 . los electrones fluyen a través del motor desde el terminal negativo al positivo de la celda. Hoy en día se emplean procedimientos Electrolíticos para obtener metales alcalinos y alcalinotérreos como el magnesio a partir de sus sales fundidas. ya sea de tipo anticorrosivo o de naturaleza decorativa. también cuentan con un amplísimo número de usos en la industria química y de materiales de construcción. la pila seca comercial es un cilindro sellado con dos terminales de conexión . La electrólisis constituye la base teórica y práctica de la construcción de pilas y acumuladores de corriente continua. Se produce trabajo en el torno y en el interior de la celda tiene lugar una reacción química. Por ejemplo.INTRODUCCION Una celda electroquímica es un dispositivo que puede producir trabajo eléctrico en el entorno.

3 amperios con una fuente de corriente continua. para este proceso electrolito se usa una solución de NaOH 4 N .071 V .1M)|Cu0 el potencial generado y medido con le voltímetro es de 1. electrodos de acero y una corriente de 0. todos estos procedimientos se realizan con las siguientes laboratorio.también el uso de la ley de Faraday para la electrolisis del agua determinando la masa de H2 por método de desplazamiento de volumen utilizando un gasómetro . esta relación ecuación de Nerst . E Se concluye que la concentración de cada solución de la celda galvánica es una factor que determina el potencial . puede ser empleada en la La cantidad de sustancias generadas en cada electrodo en un celda electrolítica será mayor mientras la corriente aumente debido a que habrá un mayor flujo de electrones necesarios para las reacciones .01M)|Cu0el potencial medido es de 1.RESUMEN En la presente practica de electroquímica a se procederá a determinar el potencial de una celda galvánica Zn0/Zn2+//Cu2+/ Cu0 a diferentes concentraciones. 4 .1 M) ||Cu2+(0.21°C y 96% de humedad relativa . condiciones de En la primera experiencia de la celda galvánica se usan soluciones de ZnSO 4 y CuSO4 a diferentes concentraciones y electrodos de Zn y Cu cada una se sumergen e sus respectivas soluciones comunes. Para la celda Zn 0|Zn2+(0. PRINCIPIOS TEORICOS pág. Para la experiencia de la electrolisis del agua se utilizara una solución de NaOH 4N.020 V.044 V y para la celda Zn 0| Zn2+(0. La polaridad negativa correspondiente al cátodo será la que tomaremos en cuenta debido a que se generara en esta el H 2 que desplazara el volumen de agua de un gasómetro.756mmHg . para la celda Zn 0| Zn2+(0.1 M)||Cu2+(0.1 M) ||Cu2+(0.001M)| Cu0 un 1.

el generador sólo contiene los elementos para la transformación de energía pero no almacena los reactivos que deben llegar desde el exterior.-GENERADORES ABIERTOS Y CERRADOS: Una clasificación simple de los generadores electroquímicos los divide en función de si los reactivos se almacenan dentro o fuera del propio dispositivo Abiertos: Intercambian materia con el entorno. sin pasar por otros tipos de energía como energía térmica. El primer generador electroquímico fue la pila de Volta.-ECUACIÓN DE NERNST pág. El más sencillo de los generadores electroquímicos es la celda electroquímica que genera una corriente eléctrica con una diferencia de potencial o fuerza electromotriz de aproximadamente 1 a 2 voltios. 2. Su desarrollo ha sido muy amplio debido a las aplicaciones tan diversas y cotidianas que poseen. mediante una reacción química. mecánica o magnética.-GENERADOR ELECTROQUÍMICO: Un generador electroquímico es un tipo de generador eléctrico que convierte directamente la energía química almacenada en sustancias químicas en una corriente eléctrica. Se emplean sobre todo cuando alguno de los reactivos es un gas. a partir de una reacción de oxidación-reducción. 1. Cerrados: Sólo intercambian energía con el entorno.1. Un ejemplo es la pila de combustible. pues todos los reactivos están dentro del propio sistema.1. 5 . Es el caso más frecuente de pilas y baterías. es decir.

 Ln (Q) es el logaritmo neperiano de Q que es el cociente de reacción. Se llama así en honor al científico alemán Walther Nernst. temperatura de 298 K ó 25 ºC).La ecuación de Nernst se utiliza para calcular el potencial de reducción de un electrodo fuera de las condiciones estándar (concentración 1 M.  E el potencial en condiciones estándar (los potenciales se encuentran tabulados para diferentes reacciones de reducción).  R la constante de los gases. la expresión de Q es: pág. 6 . que fue quien la formuló. Así para la reacción a*A + b*B → c*C + d*D.  F la constante de Faraday (aproximadamente 96500 C/mol).  n la cantidad de electrones que participan en la reacción.  T la temperatura absoluta (escala Kelvin). presión de 1 atm. Donde:  E es el potencial corregido del electrodo.

como las pilas y baterías. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia química por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. los dos electrodos no pág. y la conversión o transformación de un tipo de energía en otra: 1. de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica. A diferencia de la celda voltaica. TIPOS DE CELDAS ELECTROQUÍMICAS: Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reacción rédox. Un ejemplo común de celda electroquímica es la "pila" estándar de 1. pila galvánica o pila voltaica. en la célula electrolítica.5 voltios. También reciben los nombres de celda galvánica. mientras una batería consta de varias celdas conectadas en serie.La celda electrolítica transforma una corriente eléctrica en una reacción química de oxidación-reducción que no tiene lugar de modo espontáneo. 2. Son muy empleadas por lo que la mayoría de los ejemplos e imágenes de este artículo están referidos a ellas. En realidad.3. La celda voltaica transforma una reacción química espontánea en una corriente eléctrica. o bien. También se la conoce como cuba electrolítica. una "pila" es una celda galvánica simple.-GENERADOR ELECTROQUIMICO DE SUSTANCIAS: Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas. 7 .

Las pilas que usan electrolitos disueltos en agua generalmente tienen potenciales de celda pág. E pila= Ecátodo + E ánodo Los potenciales de pila tienen un rango posible desde 0 hasta 6 voltios. 4.necesitan estar separados. 8 . las tensiones de cada semicelda. (Ver tabla de potenciales de electrodo estándar). La diferencia de voltaje entre los potenciales de reducción de cada electrodo da una predicción para el potencial medido de la pila. por lo que hay un sólo recipiente en el que tienen lugar las dos semireacciones. El potencial o fuerza electromotriz de una pila se puede predecir a través de la utilización de los potenciales de electrodo.-POTENCIALES DE ELECTRODO Y FUERZA ELECTROMOTRIZ DE UNA PILA.

La más utilizada es la siguiente: -1 a ley de Faraday de la electrólisis . 9 . El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividida por un entero que depende de la reacción que tiene lugar en el material. la masa de un material elemental alterado en un electrodo. que se requerirían para producir un mayor potencial. tienden a reaccionar con el agua. 5.5 voltios.Para una determinada cantidad de electricidad (carga eléctrica). que en general se mide en coulombios. ya que los oxidantes y reductores muy potentes. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga eléctrica.-LEY DE FARADAY DE LA ELECTROLISIS Expresan relaciones cuantitativas investigaciones electroquímicas publicadas basadas en las por Michael Faraday en 1834.La masa de una sustancia alterada en un electrodo durante la electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. pág.menores de 2. es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. -2 a ley de Faraday de la electrólisis . Enunciado de las leyes: Varias versiones del enunciado de las leyes se pueden encontrar en los libros de texto y la literatura científica.

022 x 1023 iones por mol. q es la carga del electrón = 1.FORMA MATEMÁTICA: La ley de Faraday en la forma moderna: Dónde :     m es la masa de la sustancia producida en el electrodo (en gramos) .602 x 10-19 culombios por electrón .n es el número de valencia de la sustancia como ion en la solución (electrones    por ion) F = qNA = 96485 C·mol-1 es la Constante de Faraday M es la masa molar de la sustancia (en gramos por mol). y NA es el Número de Avogadro = 6.I es la corriente eléctrica (en amperios)t es el tiempo transcurrido (en segundos) pág.Q es la carga eléctrica total que pasó por la solución (en culombios). 10 .

11 .4 15 420 292 Masa de H2 teórico (g) 0. pág.1 0.0017 % error 4.1 0.1 0.071 0.0704 1.044 1.905 0.1 1.43 Tabla 3: Celda electrolítica I(A) V H2 (mL) t(s) T(K) 1.048 1.001 1.DETALLES EXPERIMENTALES Tabla 1: Condiciones de laboratorio Presión (mmHg) Temperatura (°C) Humedad relativa (%) 756 21 96 Tabla 2: Celda galvánica Concentración Concentración de +2 +2 Potenciales Potenciales teóricos (V) experimentales (V) %error de [Zn ](M) [Cu ] (M) 0.1 1.23 0.16 Tabla 4: Hidrógeno liberado.01 1.0031 Masa de H2 experimental (g) 0.020 1.

1M y [Cu+2] = 0.1V  Para [Zn+2] = 0.0.0704V pág.314 Jmol/K n = 2 electrones F = 96500 C Entonces: E = 1.CALCULOS a) Mediante la Ec.0128ln (Zn+2 / Cu+2)  Potenciales teóricos:  Para [Zn+2] = 0.1 / 0.1 / 0.0128 ln (0.1 V T = 21ºC = 294K R = 8.0.1M E = 1.  Ecuación de Nernst : RT [Zn 2 ] E  Eº  ln nF [Cu  2 ]      E° = +1.0.0128 ln (0.1 .1 .1) E=1. De Nernst calcule el potencial de celda para cada par de soluciones.1M y [Cu+2] = 0.01M E = 1.1 .01) E=1. 12 .

1M y [Cu+2] = 0.0. 13 .042 V  Calculo de porcentaje de error: % Error  Vteorico  Vexp Vteorico  100%  Para [Zn+2] = 0.001M % Error  1.001) E=1.23%  Para [Zn+2] = 0.1M % Error  1.066 %Error= 1.1M y [Cu+2] = 0.0128 ln (0.1 / 0.1M y [Cu+2] = 0.056  100% 1.1 . 905%  Para [Zn+2] = 0.048 pág.1 %Error= 0.01M % Error  1.048  1.1  1.1M y [Cu+2] = 0.0705  1.090  100% 1 .066  100% 1. Para [Zn+2] = 0.001M E = 1.

14 .4 A  PE(H2)=1Eq-g mteórica  1  1.  Sea: m ( PE )  I  t 96500C Dónde:  m = masa de sustancia (g)  PE = peso equivalente de sustancia (Eq-g)  I = amperios (A)  t=tiempo(s)  Masateórica:  t = 213 s  I = 1.4  213 96500 m = 0.0031 g de Hidrogeno  Masa experimental:  P = 756mmHg  T =19ºC=292ºK pág.%Error= 1.43% b) Utilizando la ley de Faraday calcule la cantidad en gramos de Hidrogeno liberado en el cátodo y compárelo con el obtenido experimentalmente.

4mmHg-L/mol-K PV = RT (m/ M ) 756 x 0.23%.02 L  R = 62. al compararlos con los potenciales experimentales obtuvimos los siguientes errores: 0.  Notamos que el porcentaje de error es pequeño.16% ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS  En la primera parte del experimento (celdas galvánicas) obtuvimos los potenciales teóricos utilizando las ecuaciones de Nernst.0031 %Error= 4.43% (Tabla 2).M  = 2 g/mol  V= 20mL = 0. 15 .0017  100% 0.4 x 292 (m/2) m = 0. 1.02 = 62. pág.0031  0. esto se debió través a la precisión del voltímetro.905% y 1. mantuvimos el sistema en un baño de temperatura constante (25 ˚C). a las concentraciones exactas de los sulfatos y también q lijamos bien las láminas de zinc y de cobre.0017 g de Hidrogeno  Calculo de porcentaje de error % Error  0. se debe que además de que intentamos crear soluciones con la molaridad adecuada.

 Se debe tener cuidado al momento de preparar las soluciones ya que de esta y el lijado de los electrodos depende el éxito de la práctica. para obtener mejores resultados. también se debe tratar que el agar – agar cubra toda el área del tubo hasta enrase. En el experimento de la ley de Faraday (celda electrolítica) obtuvimos un error de 4.  Se debe instalar bien el equipo usado en la electrólisis del NaOH y mantener el electrodo de grafito en el tubo con salida lateral (cátodo). del fondo del mismo. lavar con agua destilada y luego secarlos con papel filtro. instalar dicho tubo en el vaso que contiene solución de NaOH hasta aproximadamente 1 cm. 16 . pág.  Observar que el equipo para estudiar la ley de Faraday no presente fugas y es en condiciones aptas para realizar la práctica. se pudo deber a la graduación del amperaje o por un error en la medición del tiempo.  En el puente salino se debe tratar de que no existen burbujas puesto que obstaculizan el paso de los electrones.16 % en la masa de Hidrógeno liberada (Tabla 4). RECOMENDACIONES  En esta experiencia debemos lijar bien las láminas de cobre y zinc para evitar que estas presenten impurezas.

ánodo (electrodo de zinc) hacia el  Sin el puente salino que conecta a las dos disoluciones.CONCLUSIONES  La ecuación de Nernst nos entrega una acertada solución para determinar el potencial producido por una celda electroquímica.  El resultado se acerca más a la realidad cuando se utilizan los coeficientes de actividad que cuando se reemplazan las concentraciones de las soluciones en la ecuación de Nernst. pág.  De la práctica podemos concluir que el potencial de celda disminuye al disminuir la concentración del CuSO4. en forma rápida se acumularían cargas positivas en el compartimiento del ánodo y cargas negativas en el comportamiento del cátodo. ya que se acerca mucho al valor experimental que se consideraría una ecuación exacta.  La cantidad del cambio químico producido por una corriente eléctrica en cada electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado por la celda.  La dirección que toman los electrones van del cátodo (electrodo de cobre). 17 .  Se comprueba que con la ley de Faraday se obtiene un buen resultado para la cantidad de sustancia que se obtiene en el cátodo o el ánodo según se convenga. impidiendo que la celda funcione.

se establece una diferencia de potencial entre ellas. seguidamente pasa por el voltímetro marcando el potencial que genera. estos electrones llegan a la celda de reducción donde el Cu 2+ se reduce a Cu. esta diferencia de potencial evitaría el flujo de más electrones.CUESTIONARIO 1. Si no se utilizara un puente salino.Describa mediante un ejemplo en detalle el diagrama de una celda electroquímica  Esquema de una pila Daniels El proceso comienza cuando en la celda de oxidación el Zn se oxida liberando 2electrones que pasan por el conductor. Un puente salino permite el flujo de los iones para mantener un equilibrio en la carga entre los recipientes de la oxidación y la reducción mientras mantiene separado el contenido pág.. Cuando los electrones salen de una semicelda de la pila galvánica y fluyen a la otra. 18 .

Con la diferencia de carga equilibrada.con este concepto una de las aplicaciones es la de obtención de cloro gaseoso y sodio liquido mediante la electrolisis de la salmuera de cloruro sódico .  Las reacciones correspondientes son Ánodo (+) oxidación 2Cl.= 2Na(l) pág. la cantidad de sustancia generada es proporcional a la cantidad de electricidad administrada .= Cl2(g) + 2e-  Cátodo(-) reducción 2Na+ + 2e.de esta el sodio liquido pasa mediante un proceso industrial a reaccionar con agua para obtener industrialmente el hidróxido de sodio NaOH. 19 .  Electrolisis de la salmuera  Una de las aplicaciones de la ley de faraday .de cada uno.-Mediante un ejemplo describa la importancia de la segunda ley de Faraday. y las reacciones de reducción y oxidación pueden continua r. 2. los electrones pueden fluir una vez más.

. se usan otros electrodos. la reacción que tiene lugar en el electrodo de hidrógeno es: Ánodo : H2 → 2 H+ + 2 e. Consta de una pieza de platino sumergida en una disolución de concentración unidad de iones hidronio.00 voltios Este electrodo tiene como inconveniente su difícil manejo.-Describa el funcionamiento del electrodo estándar del hidrogeno EE. 3. 20 . así como plateado o niquelado electrolítico . pág. Para determinar el potencial estándar de un electrodo o semipila determinado (es decir. Por esta razón.28 voltios frente al electrodo de hidrógeno. de modo que la presión de hidrógeno se mantiene constante a 1 atmósfera. también es posible refinar metales como Al. Ni . se burbujea hidrógeno gas a través de la superficie de platino en una corriente ininterrumpida. la diferencia de potencial) entre los electrodos de la pila. etc. Es decir. más cómodos y que tienen un potencial fijo frente al hidrógeno.. se forma una pila entre este electrodo y el de hidrógeno y se mide el potencial (siendo precisos.Con este tipo de proceso electroquímico es posible obtener metales activos a partir de sus sales fundidas . Eºred = 0. Cu.→ H2 . se trata de un electrodo de gas: (Pt) H2 (1 atm) / H+ ( 1 M ) Según que actúe como polo negativo o positivo en una pila. cuyo potencial a 25 ºC es 0. El más usado es el electrodo de calomelanos. constituido por mercurio líquido y una disolución saturada de Hg2Cl2 y KCl 1 M. Eºoxi= 0. además.00 voltios Cátodo : 2 H+ + 2 e. cuando las concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción son la unidad).

1969  ANEXOS pág. Perú.  DANIELS & ALBERTY. "Fisicoquímica" Ediciones CECSA.BIBLIOGRAFIA  CHANG RAYMOND. fisicoquímica EDITORIAL Universo S. 1986. “Fisicoquímica" Ediciones Continental. 21 .A. PONS MUZZO GASTÓN.