You are on page 1of 132

Educación

Media

Lenguaje
y Comunicació

Talleres de Evaluación
de Aprendizajes
para el Sime*

Presentación

El Taller de Evaluación de Aprendizajes para el Simce, TEAS Lenguaje 2, Santillana, te
permitirá reforzar y profundizar los aprendizajes que adquieres día a día, mediante una serie de
talleres orientados a evaluar tus habilidades y conocimientos esperados para tu nivel escolar.
Por ello, en las páginas siguientes encontrarás recursos y actividades de evaluación que podrás
realizar tanto dentro como fuera de la sala de clases.
TEAS está organizado en una serie de unidades temáticas asociadas a los distintos contenidos y
objetivos fundamentales definidos por el Marco Curricular. Al término de cada unidad, encontrarás
una evaluación tipo Simce, destinada a conocer el logro de los aprendizajes trabajados en
cada unidad y que podrás resolver utilizando las hojas de respuestas al final de este texto.
Esperamos que, a partir del material didáctico que ponemos a tu disposición, puedas encontrar
los desafíos que te motiven y te permitan mejorar las habilidades y los conocimientos adquiridos
en Lenguaje y comunicación.

Sello de Transparencia San tillan a es una iniciativa que busca prom over
en los colegios la adopción de proyectos y servicios educativos de acuerdo
con criterios p edagó gicos, principios de in tegrid ad y responsabilidad,
y actúa en to d o m om ento con form e a las norm as de buena fe y ética
profesional,

El texto TEAS Lenguaje 2 está organizado en cinco unidades, que incluyen los siguientes tipos de páginas y secciones.

Páginas de inicio de la unidad
Se presentan los aprendizajes y contenidos que serán ejercitados en cada taller.

Contenidos claves
Síntesis de los contenidos
que los estudiantes necesitan
conocer para desarrollar los
talleres.
Aprendizajes esperados ---Se mencionan los aprendizajes
esperados que se asocian a los
talleres.

Páginas de talleres
Se presentan talleres que apuntan a ejercitar habilidades y conocimientos de los ejes Lectura y Escritura, evaluados por el currículum
vigente.

— Actividades
Compuestas por una variedad de reactivos
(preguntas de alternativa, desarrollo, completación,
etc.), organizados bajo una secuencia didáctica que
favorece la progresión de los aprendizajes evaluados.

Recursos
Corresponden a textos literarios y no literarios que
abordan temas de diversos ámbitos, cuyas estructuras
son variadas y con diferentes elementos complejos,
como figuras literarias, personajes estereotipados,
eslóganes, fotografías, notas al pie de página, y
leyendas explicativas, entre otros.

vr" SANTILLANA

4

Está compuesta por preguntas de alternativas y de desarrollo. 5 Teas Lenguaje . Hojas de respuestas Páginas en las que se responden las evaluaciones tipo Simce de cada unidad.Evaluación tipo Simce que se presenta al final de cada unidad.Páginas de evaluación .

Unidad 2 SANTILLANA Textos expositivos 34 Taller 1: Situación de enunciación de los textos expositivos 36 Taller 2: Información que se complementa 40 Taller 3: Textos divulgatlvos o especializados 46 Taller 4: Creando un texto expositivo de anticipación 50 Evaluación 54 La lírica 58 Taller 1: Las actitudes del hablante lírico 60 Taller 2: El lenguaje figurado 64 Taller 3: El contexto de producción de los poemas 69 Taller 4: Creación de un contrapunto 73 Evaluación 78 6 .

.\ucíiHc i'cva.cCf Jxmfce 1i.'twlr Ir 82 Taller 1: Enunciación y contextos de producción en los medios de comunicación 84 Taller 2: La exposición en los medios de comunicación 91 Taller 3: Distinguiendo hechos de opiniones 96 Taller 4: Escribiendo una noticia 99 Evaluación 102 La novela histórica 106 Taller 1: La novela policial tradicional. ivn^-nl tv ino..nec AttíUt punce ni quet que p uf que il ib : y r¡ 4 7 Teas Lenguaje . mi querido Watson" 108 Taller 2: La novela de caballería 114 Taller 3: El picaro en la novela 121 Taller 4: Escribiendo ciencia ficción 126 Evaluación 130 le rav comnu txm K Uaucuoit ijuo le putxccn'tvuUV íiMimcufae¿mam cihuevtv lueu$&Ton bu commcncemcnt leDvf eliniuT tbiftc «úe telhy tmved\uu\Ue:auptustbtV \ quüprm te* leiouv qml finawcu que* Medios de comunicación tí $ !•■ ^ U ^ i t t c o u l t v in c c b u ‘ ne npjcí'uciuwt-acx'qiurli' Mcfctucrfe i pmftc compmTdvua licr aU fclVc C v t> u u fi c o m n tc Ic c n u ih V i' c o in m c t t ü i u ' CVmquauf aucun cheuaherttw iuctc q com]. "elemental.'hl íbtt ptir fcl mamerr teíiMurtsimnt ía mojí que qtmnt ú fciú UvfjtttVes fa 1'jvc falle aunme tiiVuc.1YU ncp.ut oniu.

Caracterizar el tipo de realidad y de mundo (cotidiano.el tipo de realidad que en él se representa (cotidiana. considerando un propósito y el destinatario. 8 . acciones y espacios. Opinar fundamentadamente sobre el contenido o la forma de las obras leídas. historia. onírica y mítica). Utilizar correctamente el léxico y las estructuras morfosintácticas en la redacción. autor y género. descrito en aspectos generales como época. y . . E s c r it u r a Escribir un cuento. personajes. organizando las ideas de acuerdo con su estructura.Unidad prendizajes asociados a los talleres: Lectu ra ® Caracterizar e identificar elementos propios del mundo narrativo: . e identificar los elementos y recursos empleados en su construcción. onírico y mítico).el mundo representado.tema. plasmando elementos propios de los textos narrativos y teniendo como objetivo crear un tipo de mundo determinado.

seres míticos o sobrenaturales (hadas. Según el tipo de realidad representada Mundo cotidiano: mundo que se representa a diario en nuestra realidad o en la de otros tiempos y culturas. Mundo mítico: remite a un pasado remoto o al origen del mundo. personajes y ambientes (tiempos y espacios físicos y psicológicos). y de acontecimientos sobrenaturales: Popol Vuh. Tipos de mundo La diversidad temática en la creación narrativa permite crear diversos mundos ficticios que se pueden clasificar según la realidad representada y el efecto que estos provocan en el lector. abandonando la relación de causa-efecto y donde son posibles saltos temporales o cambios bruscos y repentinos de escenario: algunos relatos de Julio Cortázar. Se caracteriza por la presencia de seres poderosos. hechos fantásticos. Según el efecto de realidad que provocan en el lector Mundo realista: mundo donde el tipo de leyes que lo rigen. Siempre es la voz del narrador la que. Blancanieves y Hansely Gretel. espacios y tiempos reales: novelas costumbristas y realistas. como dioses. . son similares al mundo que se presenta a diario en nuestra realidad o en la de otros tiempos y culturas. dragones. con persona­ jes. nos presenta los acontecimientos. personajes y demás elementos del mundo narrativo. divinidades) que son naturales sólo dentro de ese mundo: cuentos folclóricos tradicionales como La Cenicienta. Mundo maravilloso: si bien operan leyes comparables a las de nuestra realidad.ontenidos clave La narración literaria es la creación de un mundo ficticio con la palabra y en la que la realidad es representada y entregada al receptor por medio de la voz de un narrador que da a conocer acciones. pudiendo adquirir distintos puntos de vista y matices -incluso tomar la voz de uno o varios personajes-. duendes. Mundo onírico: los relatos se ajustan a la lógica propia de los sueños. se presentan como normales elementos ajenos a ella: magia. semidioses y héroes. pero se introducen en forma repentina e inexplicable elementos sobrenaturales. Mundo fantástico: opera la lógica del mundo real o del sentido común. que se relacionan con el mundo onírico: Las crónicas de Narnia.

con todo el sol. —Ten cuidado. ¡Tan fácilmente una criatura calcula mal. No necesita el padre levantar los ojos de su quehacer para seguir con la mente la marcha de su hijo. cuádruple cierre y pólvora blanca. seguro de sus pequeños pies y manos desde que tenía cuatro años. sin otra fe ni esperanza que la vida de su hijo. el calor y la calma que puede deparar la estación. feliz con la alegría de su pequeño. Después de atravesar esa isla de monte. sonríe a su padre. Ese padre ha debido luchar fuertemente contra lo que él considera su egoísmo. frescos aún de sorpresa infantil. —Vuelve a la hora de almorzar — observa aún el padre. la posee ahora y el padre sonríe. puede manejar un fusil y cazar no importa qué. Cazan solo a veces un yacutoro. —Sí. para un padre viudo. Y parecía tener menos. como las que su amigo Juan ha descubierto días anteriores. calibre 16. A los trece años hubiera dado la vida por poseer una escopeta. abreviando en esa frase todas las observaciones del caso y que su hijo comprende perfectamente. ^ S A N T IL L A N A 10 . libre en su corto radio de acción. La naturaleza. papá — repite el chico. Ha cruzado la picada roja y se encamina rectamente al monte a través del abra de espartillo. su hijo costeará la linde de cactus hasta el bañado. Juan a su rancho con el fusil de nueve milímetros que él le ha regalado. pero su amenaza amengua si desde pequeño se acostumbra a no contar sino con sus propias fuerzas. y su hijo a la meseta con la gran escopeta Saint-Étienne. consciente de la inmensidad de ciertos peligros y de la escasez de sus propias fuerzas. Él fue lo mismo. Sabe que su hijo es educado desde su más tierna infancia en el hábito y la precaución del peligro. Equilibra la escopeta en la mano. se siente satisfecha de sí. chiquito — dice a su hijo. el padre esboza una sonrisa al recuerdo de la pasión cinegética de las dos criaturas. Su padre lo sigue un rato con los ojos y vuelve a su quehacer de ese día.1 El mundo narrativo: sus elementos constitutivos Lee atentamente. Su hijo. sienta un pie en el vacío y se pierde un hijo! El peligro subsiste siempre para ei hombre en cualquier edad. el padre abre también su corazón a la naturaleza. sin embargo. Para cazar en el monte — caza de pelo— se requiere más paciencia de la que su cachorro puede rendir. un surucuá — menos aún— y regresan triunfales. papá — responde la criatura mientras coge la escopeta y carga de cartuchos los bolsillos de su camisa. que cierra con cuidado. en procura de palomas. lo besa en la cabeza y parte. No es fácil. Solo ahora. —Sí. no tiene sino trece años. el calor y la calma ambiente. plenamente abierta. tucanes o tal cual casal de garzas. educarlo como lo ha hecho él. a juzgar por la pureza de sus ojos azules. Como el sol. de aquella edad. Aunque es muy alto para su edad. El hijo Es un poderoso día de verano en Misiones.

. Pero hoy.. tierra. Por las picadas rojas de sol. continúa ascendiendo. en qué parte! ¡Hay tantos alambrados allí. de llamarlo en voz alta. Lo ha visto una vez rodar envuelto en sangre cuando el chico percutía en la morsa del taller una bala de parabellum. El padre sale de su taller. Solo la realidad fría. es lamentable. un solo tiro ha sonado. En ese instante. El padre sofoca un grito. cuyo amor a su hijo parece haber heredado. No ha oído rodar el pedregullo bajo un paso conocido. Un profundo zumbido que llena el ser entero e impregna el ámbito hasta donde la vista alcanza. ¡Pero dónde. con el ardiente y vital día de verano. tapémonos de misericordia los oídos ante la angustia que clama en aquella voz. esperándolo. ¡Oh. y sentarse un rato en el suelo mientras se descansa inmóvil? El tiempo ha pasado. piensa que tras el estampido de la Saint-Étienne no ha oído nada más.. 11 Teas Lenguaje . e instantáneamente. árboles— . y el padre ha sonreído al verlo partir. Nada se ganaría con ver el color de su tez y la angustia de sus ojos. El padre echa una ojeada a su muñeca: las doce. papá". Pero la naturaleza prosigue detenida. ¡Oh! No son suficientes un carácter templado y una ciega confianza en la educación de un hijo para ahuyentar el espectro de la fatalidad que un padre de vista enferma ve alzarse desde la línea del monte. adquiere la seguridad de que cada paso que da en adelante lo lleva. el padre va. una gran desgracia. sufre desde hace un tiempo de alucinaciones. hará lo que dice. fatal e inexorablemente. concretados en dolorosísima ilusión... Y si la voz de un hombre de carácter es capaz de llorar. Y no ha vuelto. demora fortuita: ninguno de estos nimios motivos que pueden retardar la llegada de su hijo halla cabida en aquel corazón. recuerdos de una felicidad que no debía surgir más de la nada en que se recluyó. no se engañan jamás. su boca continúa muda. tan sucio el monte! ¡Oh. Aunque su corazón clama por él a gritos. Cuando su hijo responde: "Sí. son las doce y media.. Y para conseguirlo ha debido resistir no solo a su corazón. no muy lejos. Tras él. y al apoyar la mano en el banco de mecánica sube del fondo de su memoria el estallido de una bala de parabellum. tan fácil perder la noción de la hora dentro del monte. entra en el monte. Su hijo debía estar ya de vuelta. Ha visto levantarse en el aire. En la mutua confianza que depositan el uno en el otro — el padre de sienes plateadas y la criatura de trece años— .De este modo ha educado el padre a su hijo. envejecido en diez años. Dos palomas de menos en el monte. La imagen de su propio hijo no ha escapado a este tormento. Distracción. — ¡Chiquito! — se le escapa de pronto. tranquilo y seguro del porvenir. Corta el abra de espartillo. costea la línea de cactus sin hallar el menor rastro de su hijo. Sin prestar más atención al nimio acontecimiento. será la confesión de su muerte. Horrible caso. va el padre buscan do a su hijo que acaba de morir. Ni un reproche que hacerse. porque ese padre.. y es tan. y hace mucho. ¿Es tan fácil. Sabe bien que el solo acto de pronunciar su nombre. La cabeza al aire y sin machete.. Ese hombre aún no ha llamado a su hijo. Adonde quiera que se mire — piedras. por primera vez en las tres transcurridas. — piensa el padre al reconocer la detonación. El hombre torna a su quehacer.. Y cuando el padre ha recorrido las sendas de caza conocidas y ha explorado el bañado en vano. — La Saint-Étienne. al cadáver de su hijo. no! Y vuelve a otro lado. no ha cruzado el abra una sola persona a anunciarle que al cruzar un alambrado. Ha visto. de estómago y vista débiles. Y levanta los ojos al monte.. no ha visto un pájaro.. Nadie ni nada ha respondido. el padre se siente feliz.. terrible y consumada: ha muerto su hijo al cruzar un.. olvido. el padre no ha oído un ruido. el hombre se abstrae de nuevo en su tarea.. no es su hijo. muy sucio! Por poco que no se tenga cuidado al cruzar los hilos con la escopeta en la mano. sino a sus tormentos morales. Su hijo no ha vuelto y la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque. siendo así que lo que hacía era ¡¡mar ¡a hebilla de su cinturón de caza. Dijo que volvería antes de las doce. Un tiro.. y a otro y a otro. El sol. el aire enrarecido como en un horno. ya muy alto. esforzándose en concentrar la atención en su tarea.. concentra a esa hora toda la vida tropical. vibra con el calor. suena un estampido.

Y el nuestro siente que las suyas se le escapan. — murmura también el chico.— ¡Hijito mío. en cada rincón sombrío del bosque. queda de pie.! — clama en un diminutivo que se alza del fondo de sus entrañas. Marca la opción correcta o responde brevemente... y su brazo se apoya en el vacío. casi del alto de los suyos. Regresa empapado de sudor. lleva pasado su feliz brazo de padre.. Los cuentos de mis hijos. Bajo el cielo y el aire candentes.. enredadas en el alambre de púa. Ahora. Conoce bien a su hijo y sabe igualmente qué caminos prefiere. A un chico de trece años bástale ver desde cincuenta metros la expresión de su padre sin machete dentro del monte para apresurar el paso con los ojos húmedos.. En fin. — Chiquito. Y. La criatura. Sonríe de alucinada felicidad. Ya van a ser las tres. — ¡Lo que me has hecho pasar.? — murmura aún el primero. papá. Porque tras él. Quiroga. cuando ve bruscamente desembocar de un pique lateral a su hijo. rodeando con los brazos las piernas de su hijo.. ¿las mataste? — pregunta el padre. se deja caer sentado en la arena albeante. chiquito! — Papá. según corresponda.. ve a su.. en plena dicha y paz.. pues no tiene paciencia. Bogotá: Alfaguara.! ¡Chiquito mío. su hijo bienamado yace al sol. sobre cuyos hombros. Después de un largo silencio: —-Y las garzas. con la escopeta descargada al lado. Es uno de los buenos lugares que él mismo le enseñó para cazar. Ya antes.. ve centellos de alambre. el hombre vuelve a casa con su hijo.. C. después de todo. Nimio detalle. y al pie de un poste. E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . — Me fijé. 1989. al pie de un poste y con las piernas en alto. A nadie ha encontrado.. — murmura el hombre. — ¿Cómo no te fijaste en el sol para saber la hora. el tiempo ha pasado.. padre e hijo emprenden el regreso a la casa. Es el camino más corto para cazar palomas y aves en general.. Horacio. d. y aunque quebrantado de cuerpo y alma. Pues ese padre va solo. — ¡Chiquito. T SANTILLANA 12 . .. Sabe que no cazará animales de pelo. — No. muerto desde las diez de la mañana. a la descubierta por el abra de espartillo.! ¡Mi hijo! Las fuerzas que permiten entregar un pobre padre alucinado a la más atroz pesadilla tienen también un límite. ¿Por qué el padre sabe que su hijo costeará la linde de cactus? a. y como comprende el dolor de su padre. exhausto. b.. Pero cuando iba a volver vi las garzas de Juan y las seguí. así ceñida... sonríe de felicidad.. ese padre ha sufrido la alucinación de su hijo rodando con la frente abierta por una bala al cromo níquel... le acaricia despacio la cabeza: — Pobre papá.. Juntos ahora.

se puede afirmar que el hijo: a. que hace sentir el rigor del sol sobre las personas.2 . protegidos y apoyados por los padres. Lo más importante es que los hijos se sientan amados. d . ¿Qué opción caracteriza mejor el ambiente en que se desarrolla la narración? a. Un padre debe enseñar a un hijo a imponerse sobre la naturaleza. C. Se debe dar libertad a los hijos. hostil. Un hijo debe conocer sus fuerzas. ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor al hijo? 6. también es ingenuo y obediente. Marca las oraciones que se relacionen con la visión o concepto de buena educación que tiene el padre para su hijo. • El padre teme por sus alucinaciones. Un niño que. b. El niño se encuentra en el monte. b. donde predomina la amenaza de la naturaleza contra el hombre. La naturaleza se siente como una presencia plena que se regala al ser humano y que lo supera. Un experto cazador y baqueano experimentado en la vida de campo. se está iniciando en ella y se siente emocionado porque carga una escopeta. Es un ambiente selvático. b. 13 Teas Lenguaje . Señala cuál o cuáles de las acciones anteriores ocurren en la historia y no son imaginadas por el padre. si bien es grande de porte. 3 . aunque sea difícil. Es un campo árido. d. El padre camina con una alucinada felicidad. Es un ambiente de monte selvático dominado por la intervención del ser humano. disfruta cazando. es un paciente cazador que ha tenido escuela y experiencia en el tema. Ve a su hijo rodar envuelto en sangre. C. C. Es necesario aprender a contar con las propias fuerzas para contrarrestar el peligro. en pleno verano. a. Un adolescente con frescura infantil. En relación con la caza. Co m p r e n s ió n g l o b a l 4 Numera cronológicamente las siguientes acciones. Es necesario criar hombres recios que confíen en sus fuerzas y no teman a nada. precavido y cuidadoso. Un niño de trece años que parece mayor por su seguridad y autonomía. no tiene paciencia para cazar y quizás solo lo haga por complacer al padre. detectar y medir los peligros. d . está aprendiendo y es cuidadoso y conocedor del peligro.

Completa la tabla Tipo de alucinaciones que tiene el padre Tipo de alucinaciones que tiene el padre al comienzo del relato al final del relato • ¿De qué manera esto se relaciona con la situación inicial y con la situación final de la narración? • ¿Cuál es la situación de quiebre? I n t e r p r e t a c ió n 8 . ¿Cómo se siente el padre en relación con su hijo? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Por qué la viudez representa un problema en la crianza de su hijo? * SANTILLANA 14 .7.

vibra con el calor. esperándolo. 15 Teas Lenguaje . el padre se siente feliz.. 11. continúa ascendiendo. el aire enrarecido como en un horno. El padre de un chico de unos trece años. Un amigo del hijo que presenció la historia. Adondequiera que se mire — piedras. tranquilo y seguro del porvenir.. Un narrador externo al mundo presentado. tierra. Un profundo zumbido que llena el ser entero e impregna el ámbito hasta donde la vista alcanza.10. Uno de los protagonistas de la historia. Pero hoy. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a ¿Quién relata la historia? i. ya muy alto. árboles— . Horrible caso. Su hijo no ha vuelto y la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque. con el ardiente y vital día de verano. concentra a esa hora toda la vida tropical. El sol. ¿De qué debe desprenderse el padre para educar a su hijo? Lee los siguientes fragmentos del relato y explica cuál es la relación que se establece entre el ambiente (naturaleza) descrito y el protagonista. cuyo amor a su hijo parece haber heredado.

sofismas. y el ejemplo de su fortaleza aprovechará a nuestros hijos. Porque nunca. Aprendió a vestir ropas humanas. criar y educar entre ellos a un ser que les sirviera de viviente ejemplo: un león. Había alcanzado ya entonces las más altas cumbres del pensamiento y de la belleza. correr en libertad. emboscadas e insidias caben en él. Y desde lo alto de ellas los hombres miraban con envidia a los animales de frente en fuga y sangre copiosísima. hubo dominado a los demás animales por el esfuerzo de su inteligencia. Cuando ambos sean mayores. corazón. La ciudad de que hablamos estaba naturalmente rodeada de murallas. ¿Fluidez de un alma virgen. sorprendida por la poesía desde su primer albor? ¡Quién lo sabe! Y nadie menos que la divina criatura. fue el divino arte del canto. sonrojada de timidez. débil. desnudo y sin garras. en efecto. la mirada clarísima y vacía de sus azules ojos. a sonrojarse. La ciudad entera veía al débil ser como un extraño y divino Mesías. obtenidos a costa de su naturaleza original. ternuras y modalidades de la mujer. Un día hablaremos del hombrecito. Ni los filósofos y retóricos se esforzaron nunca en iniciar un alma como aquella en los divinos misterios de su arte. No informaban las gacetas de la salud del rey con tanta solicitud como de los progresos de la joven fiera. la especie se moría de anemia. los hombres meditaron introducir en la ciudad. que debuta en un salón. tan joven que esa mañana había abierto las pupilas. Se crió y educó a la salvaje y tierna pupila con el corazón palpitante de amor. pues es ocioso advertir que la educación había hecho de ella una humana adolescente. las más íntimas finuras del corazón humano habían hallado tal órgano de expresión vocal. sobre todas las cosas. que ustedes a su vez criarán. Tras esa lucha sin tregua. el corazón del pueblo. del chic y la gracia de una joven leona vestida como una hija de los hombres. Nosotros daremos en rehén un hijo nuestro. No podemos nosotros darnos ahora cuenta cabal de la seducción. decidirán libremente su destino. los periódicos interpretaron fielmente. Ciencia. La señorita leona Una vez que el hombre. Aprendió cuanto puede y debe aprender una hermosísima hija de los hombres. mientras los hombres retornaban a la ciudad llevando con exquisito cuidado en brazos a una joven leona. en sus crónicas exaltadas. Y cuando la señorita leona vistió su primer traje largo para ser presentada oficialmente a la ciudad. Largas horas los leones meditaron con ojos oblicuos ante aquella franqueza inhabitual. En cuanto a la leona. a sonreír. con todas las ideas.Tipos de mundo narrativo Lee atentamente. al encuentro de los leones y les habló así: — Hermanos: Nuestra misión es hoy de paz. Venimos a solicitar de ustedes una joven leona para educarla entre nosotros. y fijaba en los hombres que la cargaban. Y para devolver a la raza caduca su frescura primordial. del que esperaban su salvación. poesía. y en consecuencia se internaron en el desierto con un hombrecito de tres años que acompañaban con lento paso. Nosotros la educaremos. Pero por bajo de estos triunfos exclusivamente mentales. Pero lo que aprendió. Deseamos criar una joven leona desde sus primeros días. todo se esperaba de ella. no quedaba al alma humana una gota de sinceridad. en que el intelecto había agotado cuanto de dialéctica. a meditar con la barbilla en la mano. V SANTILLANA 16 . Al fin accedieron. uno tras otro. a moderar sus movimientos. Una diputación fue. no hay ponderación bastante para los cuidados que se le prodigaron. La joven leona aprendió a hablar. llegó a temer por el destino de su especie. pues. Óigannos bien y sin temor alguno.

cada anuncio de un concierto suyo despertaba en el corazón de la ciudad tumultuosas albricias. La ciudad deliberó — si bien con el corazón desgarrado— fríamente: Lamentamos haber puesto en un ser ajeno a nosotros las esperanzas de nuestra raza. La sala quedó helada: aquella nota de pasión había sido un "rugido". No. Y se le exigía más que esto..! — sacudía la cabeza la artista. una criatura extraña. Sin embargo. que caía a cada instante implorando piedad con las manos juntas... y no podríamos ahora sino repetir las alabanzas constantemente prodigadas en su honor. los habitantes reconocían estremecidos su propia alma humana exhalada en aquella voz. Pero. Más sorprendida y espantada de su propia voz que todos: — Lo hice sin querer.. pero nada más que esto.. ¿Cómo la salvaje criatura podía expresar así.. rugió otra vez.Entretanto.. Su voz es siempre tan pura como su corazón. Temblando de emoción subió al estrado de su nuevo concierto. Pura e incontestablemente. El fresco y libre grito de su alma extraña. ha rugido. la ocasión de echar un velo sobre aquella infausta velada. y recordó las esperanzas en ella cifradas. ¡No sé qué me pasó.. Pero cuando la cantante." Esta llegó a ser. Sintió. Mas por bajo de los aplausos correctísimos de siempre. Usted canta adorablemente. — No. mientras cantaba. la impresión de la ciudad. procede declarar que desearíamos oír en su divina voz una nota. Hasta hoy.! Si bien mortalmente desengañada de la artista. — ¿Qué he hecho — sollozaba— para que me traten así? — No tiene usted la culpa — consolábanla— . poco a poco. sinceridad salvaje. la joven comenzó a cantar. Era ella la esperanza de todo un pueblo. dominada por su arte.. Esperaban de ella frescura ingénita. Hemos infundido en su alma las más excelsas cualidades del alma humana.. sabíase la ardiente solicitud que la rodeaba. Ya desde la primera nota. mas la pasión de su voz es la de una mujer. Falta un poco de sinceridad a su acento. y todos sufrimos ahora como ayer su encanto. Reconocíasele supremo arte. mejor que ellos mismos. —¿Cómo es posible — le observaron— que no nos dé usted una nota agreste de la inmensa y libre expresión. 17 Teas Lenguaje . el aliento de la ciudad suspenso de su voz. una sola nota de íntima frescura que acuse su personalidad.. el lirismo.. Cerrando los ojos. pero no era la asimilación de sus ensueños lo que los hombres habían buscado al criar en su seno a la joven leona. un soplo cálido barrió su alma como un vendaval. la joven había rugido. es lo que aguardamos ansiosos de ella".. y nos dará usted una pura y suprema nota de arte. la señorita leona solicitaba sobre sí la aiención pública. la eximia artista ha interpretado magistralmente al alma humana. No puedo. Exclusivamente "humana": tal era la excelencia de su voz. Sobrada 'humanidad'. con más calor que a nuestros propios hijos.. También a este respecto las gacetas expresaron el sentimiento general: "Un nuevo triunfo alcanzó anoche en su concierto la suprema artista. nos atreveríamos a decir. interpretando la impresión popular. La ciudad entera acudió otra vez a oír a la joven.. — ¡Pero yo soy mujer! — lloraba la desconsolada criatura. como en los tiempos de su primera infancia. tornó a abrir cuan grandes eran las aherrojadas puertas de su alma. pudo sentir el corazón retraído de la ciudad. y que nuestra especie ha gastado ya e ignora desde miles de años? Déjese ir libremente por sus ensueños cuando cante. ¡No puedo. — sollozaba— . sincera y sin trabas. ante la esperanza de un milagro. Y acompañaron hasta las puertas de la ciudad a la pobre criatura.. el salvaje acento de su raza. Y cuando hemos exigido de su voz la suprema nota de sinceridad y frescura. Hemos criado. las esperanzas y los sollozos de un alma ajena a ella? "Un alma que no poseía. olvide todo lo que ha aprendido de nosotros. y la joven volcó en una nota suprema la pasión despertada. Sin esfuerzo podemos creer que fue ese golpe el más inesperado e injusto con que podía soñar la delicada artista. Trémula e incierta. siempre tan fervorosamente adicta a nuestra pupila. cuanto en suma había perdido el alma humana en su extenuante correría mental. tiene alguna razón el pueblo. la ciudad ofrecióle en un concierto extraordinario. grito de libertad. borró con supremo esfuerzo de su memoria la hora presente.. Ni uno solo de sus más hondos acentos nos es desconocido. Ya no era posible más..

La sinceridad y el entusiasmo perdido por los humanos. sola y como alargada por la tensión de sus ¡jares. Marca la opción correcta o responde brevemente. Para verlo crecer con sus bríos y fuerza animal. Desconfianza de los humanos: nunca sería considerada como una más. La joven caminó como una autómata. Para educarlo como un humano que mantuviera algo de salvaje. Para que refrescara el recuerdo de su propia naturaleza. le hizo abrir los ojos. se desvistió. d. d. hasta quedar desnuda. la voz pura y profunda de sus entrañas vírgenes. C. Quitóse el traje. b. C. ¿Por qué el hombre llegó a sentir temor por su propia especie? a. 2008. y deteniéndose. vuelta a la ciudad. Buenos Aires: Alfaguara. rugió hacia la ciudad decrépita. b. Su nariz dilatóse entonces ampliamente a los vahos agrestes que le llegaban sin roces quién sabe desde dónde. Durante largo rato. 4 . Los leones temen la venganza de los humanos y deciden entregarla. Por la falta de honestidad en su propio ser. Para que les enseñara a vencer la debilidad humana. d. libre y sin trabas por fin. La propia alma humana. como si en cada rugido cantara. ¿Qué expresaba la voz de la leona en sus conciertos? a. sin garras ni colmillos. La diputación que parlamentó era la más poderosa del reino. 3 . exhalada en su voz. v T SANTILLANA 18 . d. Una profunda melancolía por la vida animal dejada atrás. E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . ¿Por qué los humanos consiguen llevar a la leona a vivir con ellos? a. Por lo desvalido que se encontraba. hasta que el viento caliente que pasaba en la oscuridad azotándole los cabellos. El almohadón de plumas y otros cuentos. internándose en el desierto. C. C. la leona rugió. b. Horacio. todo cuanto había disimulado hasta ese instante su condición primera.Ya había cerrado la noche. Porque había desarrollado anemia por el exceso de intelecto. hundiendo los flancos hasta el esqueleto. ¿Para qué los seres humanos querían criar un león entre ellos? a. b. Y plantándose entonces con la cola rígida y los duros ojos fosforescentes. Es un buen negocio para los leones devorar sin represalias a un humano. Sus argumentos y franqueza logran convencer a los leones. 2 . Por el poderío intelectual que había desarrollado. Quiroga. según corresponda.

¿Qué elementos del relato. Estos elementos. Considerando la información que te entrega el texto. ¿Cuál era el milagro que esperaba la multitud? R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 6 .5. ¿por qué? C o m p r e n s ió n g l o b a l 1 0 . 7 . ¿A qué se debe?. propios del mundo narrativo. describe: El contexto espacial en que se desarrolla la historia: 19 Teas Lenguaje . ¿causan sorpresa o asombro en el lector? 8 . ¿cómo son presentados? 9 . ¿qué tipo de mundo narrativo es el de La señorita leona?. Según lo anterior. que no son propios de una realidad cotidiana. no son característicos de una realidad cotidiana? Entrega ejemplos del texto.

no esperes un buen destino. Si tomas un mal camino. Explica cuál es el significado de estos refranes aplicado al sentido del texto. Se relaciona con:__________________________________________________________________________________________________________________ Palos porque bogas. ^ S A N T IL L A N A 20 . Lee los siguientes refranes y escoge una parte del relato con la que claramente se pueda relacionar cada uno de ellos.El contexto psicológico que envuelve la historia: I n t e r p r e t a c ió n Explica qué concepto de educación hay en el texto y cómo se relaciona con el concepto de naturaleza. palos porque no bogas. R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 1 2 . Se relaciona con: 1 3 .

corroído por la pena. a la edad de cuarenta y cinco años. recogiéndose después de los espectáculos y frecuentando los cafés. Ella era la que se entendía con abogados y magistrados. vivió durante dos o tres años a costa de su mujer. indignado por ello. permanecía fumando junto al fuego y escupiendo en la ceniza. ocultando sus rabias con mudo estoicismo. unida a la fácil vivacidad de un viajante de comercio. y decidido a vivir en paz. aprovechóse de sus prendas personales para apoderarse de una dote de sesenta mil francos ofrecida a la hija de un fabricante de gorras que se había prendado de su talante. Hasta entonces había callado. y como galopaba en sus caballos en vez de enviarlos a la labor. dedicóse a la fábrica y perdió Claude Monet (francés. cansado y oliendo a vino! Al fin rebelóse su dignidad. Cuando nació su hijo fue preciso mandarlo a casa de una nodriza. nerviosa. en tanto que el señor. le dejó muy poco. Por doscientos francos anuales alquiló en un pueblecito. la que vigilaba a los obreros y la que pagaba los jornales. hacia 1812. de la que no salía si no era para decir cosas desagradables a su mujer. entre granja y vivienda. y en ella encerróse.. y como se bebía la sidra en vez de venderla y comíase las mejores aves del gallinero y engrasaba sus zapatos de cacería con el tocino de sus cerdos. Su suegro al morir. y obligado por la dicha época a abandonar el servicio. remendaba. zurcía y lavaba la ropa. hastiado de los hombres. sumergido siempre en su enfurruñada modorra. la que lograba prorrogarlos y la que. según decía. expansiva y cariñosísima en un principio. que conservó hasta su muerte. al envejecer (. levantándose tarde. entre Caux y la Picardía. ex cirujano agregado. con sus patillas que le llegaban al bigote. sus dedos cuajados siempre de sortijas y sus vistosos trajes. la que tenía en cuenta los vencimientos de pagarés. tenía toda la catadura de un bravo. demostrándoselo con mil sumisiones. 1840-1926).Lee atentamente. comiendo bien. Al volver.) hízose malhumorada. algún dinero. óleo sobre lienzo. sin inquietarse por nada. Locamente habíale amado su mujer. Pero como sabía de cultivo casi tanto como de telas. Carlos Dionisio Bartolomé Bovary. una especie de casa. y para hacerse valer. fanfarrón y pretencioso. en ciertos asuntos de quintas. revolviéndose contra el cielo y envidioso de todo. se retiró al campo. y hasta decía. Madame Bovary Su padre. comprometido. después de corretear por malos sitios. en la casa. La madre ie atracaba de golosinas y el padre dejábale correr descalzo. Andaba siempre atareadísima. no tardó en convencerse de que era preferible dejar a un lado toda especulación. ¡Había sufrido tanto sin chistar en los comienzos. el chico fue mimado como un príncipe. para dárselas de 21 Teas Lenguaje . Una vez casado. Alegre. agriado. Guapo. cuando le veía correr tras las pelanduscas del pueblo y cuando volvía a su casa. Campo de tulipanes en Holanda (1886). que solo consiguieron alejarle más y más de ella. gruñona. fum ando pipa tras pipa. tras de lo cual..

Hallábase a cargo de un quincallero al por mayor. Por lo demás. acompañándolo su mismo padre. La madre no dejaba nunca que se apartase de su lado. Los mosquitos y las mariposillas nocturnas revoloteaban en torno de la vela.. valiéndose de un viejo piano que tenía. le contaba cuentos y dirigía monólogos interminables. dormíase el muchacho. guapo y espiritual. y el padre avergonzado. enviábale de paseo. Gustave. El señor Bovary. hacíale conjugar un verbo al pie de un árbol. comprendió que aquello no podía continuar. por la época de la feria de San Román. pero las lecciones eran tan cortas y tan interrum pidas que no podían servir de gran cosa. adquiriendo reciedum bre corporal y sanos colores. España: Aguilar. Seis meses más transcurrieron. y a eso de las siete. Dado el aislamiento de su vida. escuchaba a la de la clase. antes de la cena. y el buen hombre. hombre ya. Era un muchacho de morigerado temperamento. Corría tras de los labradores y ponía en fuga los cuervos a ladrillazos. para que contemplara los barcos del puerto. puso en aquella cabecita infantil todas sus dispersas y marchitas vanidades. o bien leía un maltrecho Anacarsis que andaba rodando los pupitres. después de cerrada su tienda. con las manos cruzadas sobre el vientre y con la boca entreabierta. convertido en ingeniero o magistrado. conducíale de nuevo al colegio. De esta manera. llenos de melancólicas alegrías y de amorosos engatusamientos.). un hombre con tupé triunfa siempre en la vida. (Fragmento). cedió sin resistencia. el cura. poco aficionado a las letras. vislumbraba a Carlos vagando por el campo.filósofo. y aprovechando la ocasión. Enseñóle a leer y hasta a cantar. guardaba pavos con una caña. Flaubert. y en las grandes solemnidades. Su madre pudo conseguir que a los doce años comenzara a estudiar. de la calle Gauterie. Otras veces. cuando el señor cura. al volver de adm inistrar el viático a algún enfermo de los aledaños. el cual. creció como una encina. Los jueves por la noche. jugaba al tejo. llamábale mucho al punto. que era campesino como él. en la sacristía. dos o tres cancioncillas. aguardándose aún un año para que el chiquillo hiciese su primera comunión. dañaba los sembrados. 2004. colgábase de la cuerda para tocar la campana y gozarse con la mecida. instalándose en ella. bajo el pórtico de la iglesia. en oposición con las tendencias de su mujer. Actualmente sería imposible para cualquiera de nosotros recordar algo de él. Le enviaba a dorm ir sin luz y enseñábale a beber grandes sorbos de ron (. le hacía muñecos de cartón. La lluvia o algún conocido que cruzaba solían interrumpirlos. ¿Es que no iban a tener nunca lo necesario para costearle un colegio o para comprarle un destino o ponerle una tienda? Por otra parte. En otras ocasiones. revistiéndose de energía. Obras Completas. cuando no pensaba salir. acariciaba cierto ideal viril de educación y pretendía que su hijo se sometiera a ese ideal. Soñaba para él altas posiciones y veíale. sermoneábale durante un cuarto de hora. el cura m ostrábase satisfecho de él y hasta aseguraba que el joven tenía mucha memoria.. en las postrimerías de octubre. Carlos escribía una larga misiva a su madre y luego. un domingo al mes. o cansado más bien. que estaría muy bien que anduviera desnudo como los cachorros de los animales. los días de lluvia. y al año siguiente Carlos fue definitivamente enviado al colegio de Ruán. correteaba por el bosque. estudiaba a la del estudio. Atracábase de moras a lo largo de los setos. o bien repasaba sus apuntes de historia. La señora Bovary se mordía los labios y el niño vagabundeaba por el pueblo. Mas como el muchacho era de condición pacífica no respondía a los esfuerzos del padre. entre un entierro y un bautizo. Bovary. después del ángelus. para fortalecer su cuerpo. encargándose de ello el cura. dormía a la de dorm ir y comía a la de comer. La madre. con permiso del campanero. Como hacía calor. quedábase medio dormido y no tardaba en roncar. en pie y muy a la ligera. que jugaba a la hora de recreo. aseguraba que todo aquello no valía la pena. Cuando iba de paseo charlaba con el criado. mandaba a buscar a su discípulo y entram bos íbanse a la habitación de aquél. & “ s a n t il l a n a 22 . educándose duramente. a la espartana. Tenían lugar a ratos perdidos.

¿Qué sucedió con Bartolomé al morir su suegro? a. C. pero perdió algún dinero. Sabía mucho del campo. b. 3 . pero no le gustaba vender sus productos. d. ¿Qué conocimientos demostró tener Bartolomé Bovary del trabajo agrícola? a. Una ayuda para lograr sus objetivos. E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 .Marca la opción correcta o responde brevemente. b. d. Alejarse mucho más de ella. Se dedicó al cultivo. Un amor incondicional. Mucha rabia por no ser ella misma. C. casi tanto como de telas. Escaso conocimiento. Completa ei siguiente cuadro. Tenía no solo gran conocimiento. b. d. 2 . según corresponda. C. Sabía bastante. Relato La leona Madame Bovary Personajes caracterizados Espacio físico 23 Teas Lenguaje . 4 . ¿Qué provocaba en Bartolomé el carácter sumiso de su esposa? a. incluso casi tanto como de la confección de telas. Se dedicó a ser viajante de comercio. de las que no sabía nada. Se dedicó a la fábrica y perdió algún dinero por lo que se retiró al campo. Se dedicó a comer bien y a levantarse tarde. sino también afición a la vida del campo.

. v ¿De qué manera se relaciona el mal humor y el rezongo de Madame Bovary con el despertar de su dignidad? SANTILLANA 24 .. y como galopaba en sus caballos en vez de enviarlos a la labor. Educación y crianza de Bartolomé Educación y crianza de su esposa I n t e r p r e t a c ió n 6 .5. no tardó en convencerse de que era preferible dejar a un lado toda especulación. Explica por qué la ironía es la figura que da sentido al siguiente párrafo: ". y como se bebía la sidra en vez de venderla y comíase las mejores aves del gallinero y engrasaba sus zapatos de cacería con el tocino de sus cerdos." 7. Realiza un cuadro comparativo entre la educación y crianza que Bartolomé y su esposa quieren darle al hijo.

el contexto psicológico del relato.. ¿Qué tipo de mundo se representa en cada uno de los textos? . R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 1 0 ... Describe. un hombre con tupé triunfa siempre en la vida. y pretendía que su hijo se sometiera a ese ideal. Señala qué significado tienen las palabras destacadas en los siguientes fragmentos del texto: ". ¿cuáles son los elementos centrales que determinan la diferencia entre ambos mundos narrativos? 1 1 ..8. educándose duramente . a espartana." 9 ." "Por otra parte. Considerando los textos La señorita leona y Madame Bovary. con tus palabras.

escribe un relato que se base en la siguiente situación: Una noche. adultos. Para escribir tu relato. ~ SANTILLANA 26 . es cotidiano.Observa detenidamente la imagen. P l a n if ic a 1 . y • la situación final provoca sorpresa en el lector. jóvenes. el narrador protagonista de la historia se acuesta en su casa. Define los destinatarios de tu relato (niños. ubicada en una gran ciudad moderna. todo tipo de lector). en la situación inicial de la historia. A partir de la imagen. ten en cuenta lo siguiente: • el tipo de mundo. Víctor Mahana Los durmientes. y despierta en el sitio representado en la imagen. • con la situación de quiebre irrumpe un mundo fantástico que provoca sorpresa en el protagonista.

Define la historia.Aclara el propósito de crear un texto causando sorpresa. ¿Qué tipo de sorpresa crearás? 3 . ¿Qué elementos. Línea argumental Las secuencias de acciones 27 Teas Lenguaje . ambientes y secuencias narrativas producen este efecto? Elementos:________________________________________________________________________ Ambientes: Secuencias narrativas: O r g a n iz a l a s id e a s 4 .

4 . • Define a los personajes y descríbelos. considerando la creación de un mundo cotidiano: Situación de quiebre. que debe producir sorpresa en el receptor del cuento: SANTILLANA 28 . ¿Quiénes serán?________________________________ ¿Cómo serán?___________________________________ ¿Qué tipo de relación establecerán entre ellos? • Define los espacios en los que se desarrollarán las acciones. Situación inicial. 5 . considerando que esta introduce elementos fantásticos: Situación final. Haz un punteo de las siguientes partes de tu relato. Define la historia.

reescribe tu relato en una hoja y posteriormente léelo en voz alta al resto de tu curso. la sinonimia y otros mecanismos de cohesión para dar unidad a tu relato. El uso adecuado de la ortografía literal. En el inicio se presenta un mundo cotidiano. R e e s c r ib e y c o m p a r t e 8 . y evitar repeticiones.Recuerda el uso de la correferencia. La situación de quiebre coincide con el ingreso a un mundo fantástico. En el escrito se evitan repeticiones innecesarias.Usa adjetivos para enriquecer las descripciones. . . Eva lú a Intercambia tu escrito con tu compañero o compañera de banco y evalúen las narraciones de acuerdo con los siguientes criterios: ASPECTOS POR EVALUAR LOGRADO MEDIANAMENTE LOGRADO NO LOGRADO El lenguaje se adecúa al destinatario. El cuento respeta la estructura formal: tiene inicio. De acuerdo con las observaciones de tu compañero o compañera. acentual y puntual permite la comprensión.Utiliza marcadores y conectores para organizar y dar a entender tus ideas. Describe y justifica ei ambiente psicológico que predominará en tu relato. acentual y puntual. . El final causa sorpresa en el lector. .6 . E s c r ib e . El uso de conectores es el apropiado para la organización de las ideas.Aplica las normas de ortografía literal. desarrollo y final.

Me detengo en seco. Podemos conversar sin dificultades. ¡No se extrañe! Hay montes aun más altos. —¿Qué altura tiene ese monte? —El Vigía. pues estas llevan diminutos radiotransmisores. Los equipos son tan livianos que permiten una gran soltura de movimientos. Pero ha empezado a cobrar altura. —Para detenerse basta con hundir la punta de los esquís. de existir un paredón que sostuviese el techo como usted creía. Colocándose unos aparatos apropiados es posible esquiar en el aire. El tronco y los brazos puede moverlos a su antojo. Tras el bosque comienza un nuevo paisaje: una explanada con peñascos de color oscuro. Otros dos esquiadores inician un descenso vertiginoso. Además. O sea. Óyese el rum or del aire hendido por su cuerpo. ancha como el Amazonas. Al m irar sus copas se me hiela la sangre. Una de estas queda moviéndose. tenue como el aire. Temo que vaya a estrellarse contra los árboles. A cinco mil metros de altura pasa una corriente magnética. volar. El éxito me hace lanzar una risita. en el cual.— S T SANTILLANA ______________________________________________________ 30 . L ____________________________________~ . cuya tétrica apariencia posee cierta vitalidad. me produce un cosquilleo en la piel.Evaluación Lee el siguiente texto y responde las preguntas. Dominando el pavor. Realizo la maniobra al llegar junto a él. Al fondo una cordillera. Su altura es la de cinco Everest. una veintena de escafandras. A la distancia reaparece y sube. Alcanzo a ver cómo flota a ras de tierra antes de desaparecer de mi vista. Hacia el norte los cerros adquieren cada vez mayor elevación. Bajo la corriente el terreno es pedregoso. Estamos en un mundo subterráneo. Partimos hacía un bosque de colosales árboles. Más allá se divisan las cum bres de las colinas. No me apoyo en el suelo. Nos dirigimos a una serie de cúpulas plásticas. de vivos colores. cargada de electricidad. —Aquí el magnetismo está muy concentrado —L. Me deslizo sobre una película azulina. Uno viene hacia nosotros. Tropiezo y caigo de espaldas.. cruzo el umbral. Sale.. Los altísimos Es una pradera rodeada de selvas. cuya cima desaparece en el vacío. Unos cinco metros adelante se halla L. Mediante una torsión del pecho y un balanceo de brazos consigo mantener el equilibrio al completar el paso de salida. mediría mil kilómetros de alto. Haga exactamente lo que yo hago. La atmósfera enervante. No así las piernas —coloca en sus muñecas pulseras con cuadrantes. Me echo para atrás. que atraviesa mares y continentes. a un metro de tierra. —Esquí aéreo -explica L. con naturalidad al ver mi rostro—. Allí hay esquís y trajes de un material semitranslúcido.. —El m irador del casco le permitirá ver las corrientes magnéticas. Algo que semeja un hombre surge por detrás del follaje y desciende como un proyectil. indica la pradera—. El magnetismo aquí es muy intenso.. Sube verticalmente y pasa rozando las últimas ramas. perdiéndose luego tras las colinas de la izquierda. Con el silbido de una saeta cruza a menos de veinte metros de altura.

Árboles colosales que conforman un nutrido bosque. En la Tierra. 2 . se entrecruzan: verdaderas colinas que cubren el desierto. La relevancia del magnetismo y las corrientes magnéticas. Explanada rodeada de selvas. En el subsuelo de un planeta indeterminado. D. (Fragmento) I. 1 . La rueda jamás habría sido inventada. ¿En qué sitio se desarrolla la narración? A. Cada vez más altos. . Correa. B. El vuelo se efectúa en silencio. La grandes vías forman una red que atraviesa ambos planetas en todas direcciones. La cordillera. diviso una ancha cinta que cruza el cielo de lado a lado. C. En la superficie de un planeta desconocido. Estamos en un mundo privilegiado para el transporte. Hugo. pero en el futuro. Preguntas de alternativas: L e e a t e n t a m e n t e el sig u ie n t e t e x t o y m a r c a l a a l t e r n a t iv a c o r r e c t a en tu h o ja de r e s p u e s t a s . Los senderos se extienden hacia todas partes. formada de montes tan altos como El Vigía. Verdaderos caminos rodantes. Se encuentran dentro de la capa atmosférica. La geografía de un mundo subterráneo. 3 . Santiago: Alfaguara. B. Transitables en ambos sentidos. C. forman verdaderas montañas rusas.—Mire: allí está la gran carretera magnética. Circunvala el planeta con una anchura constante. bajan. Paulatinamente. Sólo el deslizador. En un lugar subterráneo. —Allí se pueden alcanzar velocidades de mil kilómetros por hora. Las características del mundo de L. ¿Qué expone principalmente el texto leído? A. Suben. su utilidad como medio de transporte rápido y económico es evidente. Seguramente que de haber existido habitantes aquí. Numera el orden en que se presentan los siguientes paisajes en el texto: Una llanura pedregosa de sombría apariencia. 2010. Las grandes vías como efecientes medios de transporte. Caminos rodantes que envuelven al planeta. Los altísimos. Flotamos a bastante altura. mis movimientos adquieren seguridad. habrían descubierto la manera de servirse del magnetismo. D. Siguiendo su indicación.

D . es un nativo del planeta y su interlocutor un humano asombrado. C. ¿Qué observa el narrador que provoca que se le hiele la sangre? A. La disposición de la historia. L. menospreciar una tecnología que a todas luces es arcaica. ¿Qué elemento propio del mundo narrativo es el que favorece. La expresión "La rueda jamás hubiese sido inventada" se usa en el texto con la intención de: A. es un nativo del planeta del subsuelo y el otro es un visitante humano. ironizar sobre la pretensión de inventar algo que es sumamente conocido. 8 . donde un humano se adapta a vivir en las alturas y moverse volando. Las copas de colosales árboles. En el uso de aparatos y trajes de alta tecnología que permiten volar. un visitante de un planeta menos evolucionado. Un proyectil. 5 . El espacio. SANTILLANA 32 . es el guía y el otro. predominantemente. L. B. C. El Vigía. Una figura humana. B. conocedores de mundos y planetas asombrosos. En el considerable magnetismo que existe en ambos planetas. ¿En qué se basa el sistema de transporte del planeta subterráneo descrito en el texto? A. pues el asombro del terrícola da a entender que estamos en un mundo diferente. En las diferencias de altura entre las cumbres y los lugares subterráneos. C. Los personajes.I I valuación 4 . B. El final sorpresivo. Ambos son viajeros. reforzar la evidente supremacía de los habitantes de ese planeta. 6. B. En las carreteras azules construidas con pistas electromagnéticas. la creación de un mundo diferente al mundo cotidiano? A. 7. C. pues el lugar y los elementos que lo componen son muy diferentes a lo habitual. L. que son seres extraños que pueden vivir en un mundo subterráneo. C. D. D . ¿Qué opción caracteriza mejor a los dos personajes de la narración? A. D. destacar la ventaja que significa el magnetismo para el transporte. B. D.

Escribe un final para este relato de tal modo que: • dé un vuelco sorpresivo al relato. Fundamenta con: personajes. • cambie el tipo de mundo representado. Escritura: SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. III. 1 . ambiente y acciones. 33 Teas Lenguaje . 1 .II. Preguntas abiertas: RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. Explica qué tipo de mundo se representa en este relato.

determinados por la situación comunicativa propia de las diferentes formas de exposición. Identificar el uso de diferentes niveles de habla. Identificar algunas formas básicas de la exposición: definición y descripción en los textos. Construir el sentido global de textos expositivos. Utilizar correctamente el léxico y las estructuras morfosintácticas en la redacción. Identificar el tema y caracterizar el punto de vista con el que se lo trata. SANTILLANA 34 .Unidad Textos expositivos prendizajes asociados a los talleres: Lectu ra Caracterizar las situaciones de comunicación propias de la producción del discurso expositivo. reconociendo ideas principales e interpretando la función de los elementos complementarios al texto. E s c r it u r a Producir un texto expositivo respetando su estructura básica y las características propias que deben predominar en este. y cómo están al servicio de los propósitos comunicativos.

elementos y rasgos propios. Su propósito comunicativo es el de informar y difundir conocimientos sobre un tema. . al igual que la descripción. en este caso. de personajes o personas. Atendiendo a la forma de exponer los contenidos y al tipo de público al que se dirigen. por lo que suele tener un grado mayor de conocimiento sobre este que el receptor. informa sobre las principales características. La situación de enunciación del discurso expositivo es la siguiente: Contexto: se da en situaciones formales o informales de comunicación. Se distingue del discurso argumentativo porque su propósito es informar y no argumentar una tesis. fenómenos y lugares. juicios. artículos científicos. van dirigidos a un público amplio y no exigen un conocimiento previo sobre el tema. revistas especializadas). Discurso del comentario Forma discursiva que presenta opiniones. artículos y charlas. entre otros. palabra o fenómeno. explicaciones. valoraciones y/o comentarios del emisor sobre las materias u objetos del discurso. Narración Caracterización Forma discursiva que.ontenidos clave El texto expositivo Es aquel en el que se expone o se da a conocer un tema determinado a un receptor. 35 Receptor: es quien lee el texto y desea informarse sobre el tema: suele tener un menor grado de conocimiento sobre el tema que el emisor. en situaciones informales. donde se explica un hecho o tema de interés para el receptor. ya sea en libros. Textos de conocimientos específicos y que van dirigidos a un público que tiene conocimientos previos amplios sobre el tema (por ejemplo. o bien. señalando su categoría general y sus características específicas. ±1 Las formas básicas o procedimientos discursivos del texto expositivo son: T Definición Descripción Forma discursiva que declara el significado o sentido de alguna entidad. Mensaje: es un tema de actualidad o interés sobre el cual se informa de manera formal. entre otros. como conversaciones. : Forma discursiva que entrega los momentos en que ocurre una determinada situación o hecho. procesos. Emisor: es quien informa sobre el tema. los textos expositivos pueden ser: Divulgativos Especializados Textos que informan sobre un tema de interés. Forma discursiva en que se detallan y explican rasgos y características de objetos.

Un 16 de abril de 1925. especialmente de los jugadores. Rangers. el fútbol comenzó su expansión por todo el país. En 1910. con motivo del Centenario. cuando los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en malecones y potreros. tuvo una activa participación internacional. en 1920.memoriachilena. por su devenir histórico. jugado en el Sporting de Viña del Mar. La idea fue tomando forma y. con su respectiva competencia (19 de junio de 1895). A nivel nacional. Al finalizar la década del veinte comenzaron a levantarse voces. pero en Valladolid sobrevino la tragedia. en 1930. el más importante de los formados en la década del veinte. Memoria chilena. que reclamaban la profesionalización del fútbol. después de un incidente aparentemente trivial en la cancha. un grupo de jóvenes liderados por los hermanos Arellano decidió abandonar el club Magallanes y formar su propio equipo: nacía un mito. en www. En su primera competencia ganaron la Liga Metropolitana. y otros improvisados grupos de norte a sur. Colo-Colo realizó giras por todo el país enfrentando a los equipos de las ligas de provincias. nació la primera selección nacional para enfrentar a su similar de Argentina en partidos de ida y vuelta. Gozando de esta fama. que difundieron la práctica del fútbol en diversas competencias amateur.cl. esta selección participó en el primer campeonato sudamericano. un grupo de clubes pide el reconocimiento de una sección profesional al interior de la federación. iniciándose en el sudamericano del 26 y luego en una gira a Europa que culminó con su participación en el primer Campeonato Mundial de Fútbol. Sin duda. Nacía así el fútbol profesional chileno. muere en su hotel. realizado en Uruguay. Su creciente popularidad lo llevó a realizar un viaje por Sudamérica y España. en 1916. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. Su líder.Situación de enunciación de los textos expositivos Lee atentamente. Posteriormente. en 1933. realizado en Buenos Aires. Santiago National. convirtiéndose en uno de los clubes más populares del país. David Arellano. SANTILLANA 36 . surgiendo nuevas ligas y clubes deportivos.- Inicios del fútbol chileno (1895-1933) Presentación El fútbol desembarcó en Valparaíso a comienzos del siglo XIX. un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una Football Association o f Chile. durante la década del veinte. Al poco tiempo. La práctica de este deporte fue cautivando a los chilenos surgiendo así los primeros clubes nacionales: Santiago Wanderers. consultado el 7 de octubre de 2008. y fue anfitriona del segundo sudamericano de fútbol. fue el club de fútbol Colo-Colo. La selección nacional.

Definición. b . 37 Teas Lenguaje . E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . b . d. Colo-Colo. El primer hombre que fallecía a causa del fútbol. En 1933. d. Narración. En 1895. d. ¿Cuál de los siguientes equipos fue uno de los primeros clubes deportivos en formarse? a. según corresponda. C. En 1925. rival de Colo-Colo. b . 2 . C. Justifica tu respuesta presentado citas del texto. Santiago Wanderers. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 4 . Un jugador de Magallanes. d. ¿Qué forma básica del discurso expositivo presenta el texto? a. Uno de los fundadores del equipo Colo-Colo. Descripción. al surgir los clubes deportivos. Football Association of Chile. Afines del siglo XIX en Valparaíso. El primer entrenador de la Selección Nacional de fútbol. ¿Quién fue David Arellano? a. con la competencia de la Football Association of Chile. con el reconocimiento de la federación de fútbol. Comentario. b . La Selección Nacional. ¿Cuándo se inició el fútbol profesional chileno? a. C.Marca la opción correcta o responde brevemente. 3 . C.

b . ¿Cuál es el conocimiento sobre el tema que tiene el emisor del texto? a. Psicológico. Histórico. C. Señala qué información desconocías y cuál conociste al leer el texto. Conoce información muy específica. A ex jugadores de fútbol. d . Según el contenido y el tipo de lenguaje. d . Deportivo. b .I n t e r p r e t a c ió n 5 . A hinchas que desconozcan cómo comenzó el fútbol en Chile. C. Sociológico. ¿a quiénes va dirigido este artículo? a. A expertos en la historia del fútbol. pero menos que un hincha. b . Conoce el tema. A personas que estén interesadas en la historia del fútbol en Chile. 7 . R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 8 . C. pero con una rigidez que le impide comunicarla. 6 . d . Información conocida ^ S A N T IL L A N A Información nueva 38 . Conoce el tema y es capaz de divulgarlo con términos precisos. Maneja menos información que el público al que va dirigido. ¿Desde qué enfoque se realiza el análisis en el artículo? a.

R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 9. Analiza el texto anterior desde su situación de enunciación: para ello. completa el siguiente esquema: Inicio del fútbol chileno \_____________________________ J i r A Tpma: V i 39 _____ J Teas Lenguaje .

000.000 veces el volumen terrestre). Emisión de energía solar La energía que emite el Sol se debe a una reacción de fusión nuclear que sucede en su interior. El Sol El Sol es una estrella amarilla.000. asteroides y otros astros.000 km de diámetro. por la cual dos átomos de hidrógeno se transform an en un átomo de helio.946 veces la de la Tierra.300. su densidad media es de solo 1. también los grandes planetas gaseosos la presentan. 700. El número de manchas visibles en el Sol va cambiando con el tiempo en un ciclo que se repite cada once años.000 de toneladas de hidrógeno se convierten en 695. estas zonas se ven más oscuras que el resto del disco solar.41 g/cm3.000. Las protuberancias solares que parten de su superficie son enormes lenguas de fuego de miles de kilómetros de longitud. La emisión de energía por el Sol es enorme: 3. el Sol tiene un movimiento de rotación.000 de toneladas de helio. La diferencia de masa.500 millones de años más. comparado con la Tierra. compuesta principalmente por hidrógeno (71 %). VT SANTILLANA 40 . Son zonas que tienen una tem peratura menor que el resto de la superficie del Sol (se encuentran a unos 3.Información que se complementa Lee atentamente. Pueden ser muy extensas.000 de toneladas.500 °C. Pero en el siglo XVII.000 millones de años. Este tarda menos en completarse en la zona ecuatorial (período de 25. 5. además de las manchas solares. Tiene una edad de unos 5. Las protuberancias solares.4 días) que en los polos (36 días). Estas llamaradas emiten al espacio exterior muchas partículas que llegan hasta los confines del sistema solar. Aunque. en condiciones de elevada tem peratura y presión. el científico italiano Galileo Galilei observó el Sol con la ayuda de su telescopio rudim entario y observó que había en él pequeñas manchas oscuras: las manchas solares. Cada segundo. Algunas de estas partículas emitidas por el Sol llegan a la Tierra y pueden producir auroras boreales muy espectaculares cuando alcanzan el campo magnético de nuestro planeta. Manchas solares El Sol se ha considerado siempre símbolo de la perfección.86 • 1033 ergios/segundo. el volumen del Sol es enorme (aproximadamente 1. Nuestra estrella madre El Sol es la estrella del sistema solar. de tamaño mediano. Como la Tierra. se transform a en energía.000 °C menos que en las zonas adyacentes). en el Sol se producen con frecuencia otros fenómenos mucho más violentos y energéticos. helio (27 %) y otros elementos (2 %). Es una estrella de tamaño mediano. alrededor de 2. es de «solo» 332. Su masa. Esta rotación diferencial no se produce solo en el Sol. A su alrededor orbitan los planetas. y se calcula que continuará brillando durante otros 4. por tanto. Por eso. de hasta 50.

el clima. Hace unos 5. nuestra estrella habrá agotado sus reservas de combustible. Aunque. La enciclopedia del estudiante. cuya última fuente son las reacciones de fusión derivadas de las regiones centrales que transform an el hidrógeno en helio por medio de procesos termonucleares.000 millones de años. Tomo 5. solo pueden ser explicadas debido a la caída sobre la estrella de un cuerpo celeste similar al planeta Tierra. Luego de las caóticas etapas iniciales. Buenos Aires: Santillana. ¿Le espera a la Tierra tan trágico destino? ¿Acabará nuestro acogedor planeta consumido en el horno solar? Las estrellas. se podrían cubrir las necesidades energéticas de todo el planeta Tierra durante un millón de años. debido a las altas tem peraturas existentes en sus proximidades. Y continuará sin experimentar cambios. fue lanzada en 1995. transcurrido ese tiempo. lanzada al espacio por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la NASA en 1990 ha estudiado los polos del Sol. el Sol lleva viviendo sin modificar su estructura alrededor de unos 5. las propiedades físicas de las estrellas se mantienen casi invariables durante enormes períodos de tiempo. Explorando el Sol La exploración de una estrella como el Sol es más difícil que la de otros astros. La sonda espacial Ulysses. Todos los planetas se establecieron en sus órbitas actuales una vez que 41 Teas Lenguaje . los periódicos han divulgado diversas observaciones realizadas por astrónomos respecto de una de las pocas estrellas alrededor de las cuales se han detectado planetas orbitando. con la energía que nuestra estrella emite en solo un segundo.000 millones de años. Ambas sondas nos han enviado información muy valiosa sobre nuestra estrella. una nube de gas y polvo interestelar en rotación se concentró bajo la acción de su propia gravedad. Para ello. por ejemplo. Este sistema planetario presenta ciertas condiciones anormales en su composición química que. Una segunda sonda.La cantidad de energía que emite el Sol es inmensa. 2006. El destino de la Tierra Últimamente. El Sol es la principal fuente de energía para la Tierra. se formó la estrella más cercana al planeta Tierra. el ciclo del agua y la fotosíntesis. también en cooperación entre la ESA y la NASA. El astro solar es el actor principal para el sostenimiento de la vida debido a su vital importancia en procesos tales como el día y la noche. que llega a nuestro planeta en forma de luz. Ciencias de la tierra y del universo. dando nacimiento al sistema solar. el Sol y los planetas almacenaron prácticamente su masa actual. ya que cualquier nave que se acerque demasiado se destruirá. que contiene casi el 99 % de la materia existente en el sistema completo. supuestamente. de las que nuestro Sol es un ejemplar típico. Así. acumulándose la mayor parte en el astro rey. Tanto que. Mientras el sum inistro de energía compense las pérdidas que se generan a través de la superficie. dado el volumen de hidrógeno del que todavía dispone. el SOHO (Solar and Heliostopic Observatory). ha debido alejarse del plano en el que se encuentran las órbitas de los planetas del sistema solar. son cuerpos celestes que vierten al espacio ingentes cantidades de energía.

E x t r a e r in f o r m a c i ó n 1 . A lo largo de los siguientes centenares de millones de años. según corresponda. el Sol experimentará una profunda metamorfosis. las tenues regiones de la atmósfera solar iniciarán una continua expansión que provocará un descenso de la tem peratura y la adopción de tonos de luz cada vez más rojizos. y seguirán en ellas cuando posiblemente no perviva el menor rastro de nuestra especie. los planetas se establecieron en sus órbitas. Esto provocará un crecimiento sustancial de la estrella y la llevará a ser una gigante roja. De hecho. Mientras el núcleo estelar se concentra. Falto del principal sum inistro energético de las fusiones termonucleares provenientes del hidrógeno. Ni siquiera los enormes planetas exteriores. el helio iniciará un progresivo proceso de contracción gravitacional que aum entará la presión y la tem peratura intrasolar. En efecto. No obstante. Dada la fusión nuclear que se produce en su interior. Debido a la existencia de manchas solares. De esta manera. Después de la agitación de los albores del sistema solar. SANTILLANA 42 .los intensos vientos estelares barrieron los restos de nebulosa solar y que los pequeños cuerpos rocosos residuales term inaron incorporándose en los planetas y sus satélites. Además. desencadenándose una expansión y enfriamento de las capas adyacentes al núcleo. la atmósfera solar desbordará la órbita de Mercurio y posteriormente la de Venus. De todos modos. Sus inmensas cubiertas de hidrógeno y helio hervirán y se evaporarán. como Júpiter o Saturno. Primero. la gigante roja tiene constantes procesos de fusiones termonucleares de helio que provocarán reiteradas expansiones de la atmósfera solar y un posible enfriamiento del núcleo. en sus años postreros. d . podrán salir indemnes de las devastadoras consecuencias de la transformación experimentada por el Sol. con una luminosidad que será unas dos mil veces su valor actual. engullidos Mercurio y Venus. la corteza y parte del manto. Como gigante roja en todo su esplendor. C. el anciano Sol term inará asolando el cortejo planetario que le acompaña desde su misma cuna. nuestro planeta no está forzado a precipitarse sobre el Sol. b . Debido a las altas temperaturas en sus proximidades. nuestro planeta verá desaparecer su atmósfera y océanos y. Versión equipo editorial Marca la opción correcta o responde brevemente. la Tierra será finalmente devastada por el Sol. probablemente. incluso sin separarse un ápice de su órbita. Porque las protuberancias solares producen otros fenómenos más violentos y energéticos. el Sol se extenderá hasta casi llenar la órbita de la Tierra. dejando al descubierto sus pequeños núcleos rocosos. ¿Por qué la exploración del Sol es más difícil que la de otros planetas? a. el aumento global de tam año incrementará de forma increíble la luminosidad de la estrella.

2 . El helio y la fusión nuclear desbordarán la atmósfera del Sol hacia la de la Tierra. b . Explicar las partes que componen el Sol y describir detalladamente cómo se forman las estrellas. formándose cuerpos rocosos y luego planetas. podemos concluir que esta es anterior. Nacieron como derivados del Sol. b . el gas y el polvo interestelar se precipitaron en rincones alejados del Sol. d. después de que este se formara. d. C. 3 . ¿Cómo se formó el sistema solar? a. ¿qué se puede afirmar de los planetas que lo componen? a. ¿Por qué la conversión del Sol en una estrella gigante roja podría aniquilar a nuestro planeta? a. Como el Sol tiene un cuerpo similar a la Tierra en su superficie. b . Considerando la edad del Sol y del sistema solar. Dar a conocer qué es el Sol. 5 . Reacciones termonucleares en su centro. La expansión será tal que literalmente la atmósfera del Sol se tragará a la de la Tierra. El helio presente en su centro. C. Por la fuerza de gravedad. d. C. C. . decantando y dando forma a los actuales planetas. El polvo estelar cercano a su órbita. El aumento de la densidad del helio hará que se eleve la temperatura del Sol. Informar sobre la composición del Sol y convencer al lector de la inminente destrucción de la Tierra. C. b . Una masa de gas y polvo de estrellas en rotación se comprimió debido a la fuerza de gravedad generada por su propio giro. están compuestos por partes de este y partes de cuerpos rocosos. Co m p r e n s ió n g l o b a l 4 . propiciando que los planetas se instalaran en sus órbitas definitivas. d. El hidrógeno presente en su interior. d. La nebulosa solar se esparció por el universo. ¿Cuál es el combustible que usa el Sol para generar su energía? a. ¿Cuál es el propósito comunicativo de El Sol y de El destino de la Tierra. cómo está compuesto y explicar cómo este puede destruir su propio sistema. respectivamente? a. b . Definir qué es el Sol y explicar cómo se formó el sistema solar. Nacen al mismo tiempo y ambos se forman de una nube de gas y polvo interestelar. 6 . Nacen después del Sol. El sol se expandió y barrió el polvo interestelar. El enfriamiento en la superficie del Sol afectará a la atmósfera de la Tierra.

a gigante que lo aplasta d . ¿Por qué se afirma que el Sol es la estrella del sistema solar?. El Sol. ¿qué implica esto? 9 .7. ¿Cuál de las siguientes opciones puede ser un título que sintetice mejor el contenido del texto El destino de la Tierra? a . diagramas. analogías. esquemas. Completa la tabla señalando cuáles son los recursos discursivos que se usan en cada uno de los textos: descripciones. ¿Cómo se relaciona el destino de la Tierra con el Sol? R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 1 0 . la estrella del sistema planetario C. ejemplos. Recursos discursivos Texto 1 SANTILLANA Texto 2 44 . Una nube de gas que será consumida b . La vieja estrella que terminará con nuestro planeta I n t e r p r e t a c ió n 8 . definiciones. síntesis. De estrella del sistema.

R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 1 1 . La primera explica en general de lo que se va a hablar. ¿Cómo se relacionan los recursos usados (explicaciones. 45 Teas Lenguaje . 1 3 . d. C. otro tipo de cierre. síntesis o recapitulación. completa el siguiente cuadro resumen: Aspectos a comparar El Sol El destino de la tierra Tema Introducción del tema: qué se usa para introducir el tema (un resumen de lo que se va a tratar. definiciones y analogías). ¿De qué manera se complementa la definición de Sol. del texto 1. la siguiente describe los cuerpos celestes en general. La primera explica de una manera concreta (imágenes) y la segunda da una explicación abstracta. Compara ambos textos desde su estructura. ¿Por qué las definiciones como: "el Sol es una estrella" o "una estrella es un cuerpo celeste" están incompletas? Fundamenta tu respuesta y completa ambas definiciones. datos. con la definición de estrella del texto 2? a. una idea fuerza que se va a desarrollar u otro). si es o no evidente el cierre. la segunda especifica qué es una estrella. entre otros) con la información que cada texto entrega? 1 2 . definiciones. la segunda entrega detalles del tema. Desarrollo: cómo se expone el tema. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 1 4 . La primera entrega el detalle. recursos que se usan (explicaciones. Para ello. subtítulos. Cierre del tema: conclusión. b. La primera define genéricamente al Sol como una estrella. datos.

usando quitasoles y vestimenta adecuada (sombreros de ala ancha. en especial. Medidas claves Por ello. dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. a consecuencia del mayor conocimiento que tienen las personas sobre este problema de salud. al evitar la exposición solar en el período de alta radiación (entre 11 y 16 horas). "El autoexamen debe realizarse en forma periódica analizando cada parte del cuerpo. "Aquellos sujetos con piel más blanca tienen mayor riesgo de desarrollar una neoplasia maligna". Ante la presencia de cualquier lesión sospechosa de crecimiento progresivo. señala. plantea que la prevención es fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Estas últimas pueden corresponder principalmente al carcinoma basocelular. con el melanoma". Por ello. carcinoma espinocelular y melanoma. Por eso.Textos divulgativos o especializados Lee atentamente. por supuesto. dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La doctora Daniela Merino agrega que en estas patologías el diagnóstico precoz es la base para un manejo óptimo. hay estudios nacionales realizados por la doctora Viviana Zemelman. Cáncer de piel: prevenir es esencial Existen dos tipos de lesiones tumorales en la piel. agrega. por lo general. ropa con filtro y lentes de sol) y. Agrega que otro factor significativo es el color de la piel (fototipo). sin olvidar la planta de los pies. Activa con el uso de fotoprotector en forma periódica y adecuada. es mejor no descuidarse y tomar medidas de prevención y diagnóstico temprano. en tanto. principalmente. explica el doctor Figueroa. al tiempo que resulta fundamental para el pronóstico del paciente. que causan serios trastornos a quienes las padecen: benignas o malignas. probablemente se mantendrá en los próximos años. Esta tendencia. el autoexamen y el control dermatológico constante son esenciales. dado el aumento de las expectativas de vida de la población y el incremento en la pesquisa de lesiones. los cánceres de piel tipo no melanoma (carcinoma espinocelular y basocelular). cuando la exposición a la radiación ultravioleta es aguda e intermitente (quemaduras solares) se relacionarán. los genitales y la espalda. probablemente por falta de unificación de registros. la doctora Daniela Merino. V SANTILLANA 46 . el carácter benigno o maligno de la lesión podrá comprobarse con un estudio histopatológico mediante la realización de una biopsia de piel en el caso de los tumores cutáneos. En todos los casos es esencial la prevención y el diagnóstico precoz. "Cuando es mantenida y acumulativa se expresarán. buscando la sombra. evitando el uso de solárium". que muestran un aumento sostenido de esta enfermedad durante las dos últimas décadas: por sobre el 50 % para el cáncer de piel tipo melanoma maligno y por encima del 100 % en cáncer de piel tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular)". Este puede efectuarse con la ayuda de un espejo de mano. En este sentido. se debe consultar a un especialista para que determine el peligro y la eventual necesidad de una biopsia". afirma el doctor Andrés Figueroa Burdiles. Pasiva. "Para ello se debe tener una conducta proactiva ante la exposición a la radiación ultravioleta. ¿Qué factores inciden en la presencia de estos dos tipos de cáncer? El doctor Figueroa explica que la exposición a la luz ultravioleta se reconoce como uno de los factores más determinantes en la aparición de un cáncer de piel. dice. en personas con factores de riesgo. Es una situación preocupante “Si bien no se conoce la real incidencia y prevalencia del cáncer de piel en Chile. repitiendo su aplicación cada tres horas y cubriendo todas las áreas que estarán expuestas al sol. La fotoprotección tiene que ser activa y pasiva.

puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el caso de un melanoma. Indica que se debe consultar a un especialista cuando en los nevos se observa asimetría. Y de ellos. C.emol. crecimiento rápido. d. según corresponda. Evitar ir al solárium. señalan. posteriormente. E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . en www. prurito. señala Flavio Salazar. el doctor Andrés Figueroa señala que existe una regla de fácil aplicación (la "ABCDE") en función de las características de los nevos (lunares). Archivos Vida Saludable.com. Marca la opción correcta o responde brevemente. ¿Cuál de las siguientes conductas corresponde a una fotoprotección activa? a. d. Flavio Salazar afirma que la mayoría de los más de 150 pacientes que han sido tratados con esta terapia — que hoy se ofrece en el centro Oncobiomed— han respondido a ella. lo cual permitiría avanzar en el tratamiento de esta enfermedad". Un grupo de investigadores — formado por el inmunólogo Flavio Salazar y los médicos Mercedes López y Carlos Ferrada— del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha desarrollado una inmunoterapia que en sus primeras etapas ha dado resultados muy alentadores. Utilizar protector solar tres veces al día. que puede ayudar a determinar cuál requiere evaluación para descartar un posible cáncer de piel tipo melanoma. el doble de lo esperado. ulceración o endurecimiento. Utilizar sombreros de ala ancha. Según el texto. b.En este ámbito. bordes difuminados o irregulares y presencia de más de un color. desarrollaron una tecnología que consiste en crear células dendríticas en el laboratorio a partir de glóbulos blancos del propio paciente. ¿qué es un nevo? a. b. C. Tomar sol entre 11 y 16 horas. Cuenta que para lograrlo. 47 Teas Lenguaje . Un claro ejemplo de ello es una terapia desarrollada en Chile que genera esperanzas en pacientes con cánceres de tipo melanoma avanzado. También es recomendable evaluar los lunares de más de seis milímetros de diámetro y observar todo el que presente en su evolución sangramiento. logrando una sobrevida promedio de 16 meses. consultados el 5 de septiembre de 2011. Esta detección precoz. se las inyectan al paciente en un brazo o pierna. Un lunar. Un tumor en la piel. Ello a pesar de que hoy se está avanzando a pasos agigantados en la investigación de terapias que permiten mejorar la sobrevida de las personas aquejadas por la enfermedad. Luego las ubican en un cultivo con células del tumor para que sean reconocidas y. "Hoy estamos en busca de financiamiento para una nueva etapa. 2 . Un tipo de cáncer. cerca de un 60 % tiene una sobrevida mayor a 35 meses. Un melanoma.

C. Porque es una consecuencia que recae sobre las personas que tienen mayor conocimiento sobre este tema... ¿Por qué se afirma que la tendencia a tener estos tipos de cáncer se mantendrá en los próximos años? a.. Las pieles mixtas.. 5 .. En la revisión periódica de la piel con la ayuda de un espejo.3 .. Busca sus definiciones y explícalos con tus palabras. 4 ...- .. b.. Las pieles ciaras. Porque las personas siguen siendo irresponsables al exponerse al sol.... d.... C. ¿Qué tipos de piel son más propensas a tener cáncer? a. TÉRMINO DEFINICIÓN . Las pieles con lunares... b. d. En la revisión de lesiones por parte de un especialista. b. I n t e r p r e t a c ió n 6..... 1 2 3 4 5 S T SANTILLANA 48 . d... C. En la revisión de las plantas de los pies.-- . los genitales y la espalda. En la revisión de las personas con factores de riesgo de su piel. ¿En qué consiste ei autoexamen de la piel? a.. Las pieles morenas. Identifica cinco términos especializados presentes en el texto. Porque habrá un aumento en las expectativas de vida de las personas y mayores pesquisas sobre estas lesiones. Porque los registros unificados realizados hasta el momento así lo indican.

Para informar a los lectores sobre los especialistas en el tema. Para interpretar sus puntos de vista sobre el cáncer de piel. C. ¿por qué? 49 Teas Lenguaje . d .7. ¿Para qué se menciona a doctores en el texto? a. R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 9 . • ¿Qué aprendiste luego de leerlo? • ¿Te protejes del sol?. b . ¿Qué sabías sobre el cáncer a la piel antes de leer este texto?. Explica por qué este texto es de divulgación. Para darle mayor seriedad al tema que se expone. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 8 . Para dar a conocer sus conclusiones sobre el contenido.

porque al conocer en detalle el funcionamiento desde una neurona hasta la corteza cerebral en su conjunto o cómo se vinculan un pensamiento con un sentimiento. También en este proyecto se probarán m odelos educacionales y de com portamientos sociales. pero excesivamente dispersa/7 afirmó el coordinador de la iniciativa Henry Markram. Su promesa es que para el año 2023. acelerando nuestro conocimiento sobre este órgano. Lo a n terio r supone co n tar con un conjunto de m eg aco m p u tad o res que p u ed a n re p ro d u c ir el funcionamiento de las 100 mil millones de neuronas que tiene en promedio un cerebro humano. permitirá crear prótesis mentalmente controladas a través del computador. pero sin la necesidad de tener que probarla en miles de pacientes. Concurso de futuras tecnologías de la Unión Europea: Avanza la construcción de un cerebro humano digital Para el año 2023 ya se podrían experimentar en él fármacos virtuales para el párkinson o el alzhéimer. Esta versatilidad es la que hace favorito a este proyecto para ser uno de los dos ganadores que se darán a conocer el próximo año en Bruselas. resultó ser uno de los seis finalistas del concurso Agenda Digital de la Unión Europea. Esto podrá acelerar la creación de eficaces tratamientos para enfermedades como el párkinson. Esto le perm itirá contar con un financiamiento de mil millones de euros para los próximos 10 años. de la Escuela Politécnica Federal de Lausanna. incluso. O también que puedan hacer un trillón —un 1 seguido de 18 ceros— de operaciones por segundo. Por esto. En la iniciativa participan grandes centros de investigación de Alemania. * SANTILLANA "Es el momento de integrar toda la información sobre el cerebro que existe en el m undo. Israel.Creando un texto expositivo de “anticipación” Lee atentamente. los efectos del neurotransmisor o las conexiones de cierto núcleo nervioso con el resto del cerebro. entre otros usos. así como probar modelos de comportamientos sociales. 50 . que busca proyectar luz sobre la creación del universo. Este proyecto perm itirá incorporar arm ónicam ente los m ás de 60 mil trabajos que publican al año los neurocientíficos de todo el mundo. en él se podrán probar moléculas de potenciales medicamentos. Suiza. las que ejercerán su efecto igual que en un ser humano. la lectura del genoma humano o la construcción del Gran Colisionador de Hadrones. como la llegada del hom bre a la Luna. un fuerte im pulso a la robótica. les perm itirá a los investigadores crear software para que los robots se com porten en forma casi idéntica a las personas. que busca recrear el sistema nervioso en forma digital con varios megacomputadores en línea. con temas desde cómo trabaja determinado gen. Suecia. Suiza. Esto. Esta locura de operaciones se traducirá en otros beneficios. el llamado Proyecto Cerebro Humano. España. por ejemplo. Reino Unido. Todo este conocimiento se podrá añadir a esta plataforma global. que es mucha y muy detallada. entre otras aplicaciones. Austria y Bélgica. alzhéimer y la depresión e. Francia. Sebastián Urbina Reuniendo información Lo com paran con algunos de los mayores hitos de la ciencia.

escribe un texto expositivo de divulgación. 3 . Con la información entregada en el texto y la que puedas recabar por tu cuenta para ampliar el tema. si se tiene en cuenta que "la industria farm acéutica prácticam ente abandonó este tipo de investigaciones por ser demasiado complejas". piensa y escribe qué tipo de estructura y de procedimientos discursivos favorecerán una mejor comprensión. Imagina que la construcción del cerebro digital ya se ha llevado a cabo. irá dirigido a todo tipo de público. por lo tanto. Antes de escribir el texto. 19 de mayo de 2011. Y agrega que esta es una buena noticia. Santiago. o cómo las neuronas cambian de función para reforzar las tareas más demandadas de cada cual. de edades variadas y de distinto nivel de conocimiento. Ten en cuenta que tu texto será de divulgación. "Si conseguim os este financiamiento. es decir. dentro de una década podrem os ayudar a casi dos mil millones de personas que padecen enfermedades relacionadas con el cerebro" asegura M arkram. 2 . Determina la idea central y las secundarias en torno a las que se desarrollará tu texto. P l a n if ic a 1 . Diario El Mercurio.Otro secreto que el proyecto busca develar es la forma en que el cerebro se autorrepara. responde las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son las ideas que quiero transmitir? 51 Teas Lenguaje . Por ello. cómo se crean nuevas neuronas y nuevas conexiones.

cómo opera. SANTILLANA 52 . partir con alguna definición y en el desarrollo hacer descripciones que la clarifiquen)? • ¿Qué procedimientos discursivos pueden dar más información o aclarar la entregada (infografías.• ¿Qué orden de importancia tiene cada una de ellas y cómo se relacionan entre sí? • ¿Qué tipo de formas básicas del discurso expositivo serán las más apropiadas para aclarar el tema (por ejemplo. recuadros y esquemas)? O r g a n iz a l a s id e a s 4 .Desarrollo: expone qué es un cerebro digital. Organiza tu texto de divulgación científica con la siguiente estructura.Conclusión: cierra el texto resumiendo las consecuencias de la creación de este cerebro para la vida y el desarrollo de los seres humanos. .Introducción: presenta el tema y enuncia la idea central. en qué consiste su funcionamiento. cómo se lleva a cabo su desarrollo y el contexto de su creación. . .

.Recurre a viñetas o enumeraciones para presentar las consecuencias.Incorpora vocabulario técnico. intercambia el texto con tus compañeros y compañeras. para que compares cómo desarrollaron la misma información. de modo que facilites la lectura.Agrega imágenes. Ev alú a Sí ASPECTOS POR EVALUAR NO ¿Presenta la estructura de un texto expositivo? ¿Desarrolla con claridad el tema: un cerebro humano digital? ¿Utiliza formas básicas de discurso expositivo para aclarar o dar mayor información? ¿Utiliza otros procedimientos para ampliar o explicar (esquemas. Luego. recuadros o esquemas que contextualicen o ejemplifiquen la información. . infografías y resúmenes)? ¿Utiliza mecanismos de coherencia y cohesión que favorecen la comprensión del texto? ¿El texto está libre de errores ortográficos y de redacción? R e e s c r ib e y c o m p a r t e 6. Mejora tu texto aplicando la pauta anterior. no olvides estos consejos: . 53 Teas Lenguaje .E s c r ib e Además.

en la vida islámica. los motivos concretos tienden a estilizarse. que llevan en sí mismos una cierta sensación de mutabilidad (solo Dios es inalterable. el interior está sofisticadamente cuidado. Los motivos decorativos La religión musulmana es anicónica. en recintos privados o en miniaturas. de mal gusto— . la evanescencia espacial. Hay dos tipos de escritura. Suele tratarse de relieves de estuco. con el panel como único límite. ^ S A N T IL L A N A 54 . con signos angulosos y sobrios. dado su aniconismo. que en cierto modo cumplen un papel similar al de las imágenes cristianas. como si existiera la voluntad de esconder lo profundo tras una cáscara humilde. conforma un plano decorativo que trasciende lo ornamental. flores y seres inanimados". La importancia de la palabra en la religión islámica determina su valoración. Este énfasis en el signo implica que el ejercicio de la escritura — copiar el Corán— fuera considerado una actividad artística: el trazo se convierte en portador de un mensaje que. La decoración geométrica se basa en la repetición y multiplicación de líneas que se cruzan formando motivos diversos. la profusión ornamental. El interior islámico La pobreza de los materiales habitualmenteempleados en la arquitectura islámica. dicen los más escrupulosos principios islámicos. y. bien al incidir sobre brillantes superficies de azulejos. generalmente suras del Corán. sino palabras para ilustrar los contenidos de su fe: "No pintéis más que árboles. todo lo demás cambia). en combinación con otros. vegetal y geométrica. y mediante la multiplicación de los planos de columnas o muros. que se consigue mediante efectos de luz. por otra parte. también por su forma.üvaíuación Lee el siguiente texto y responde las preguntas. casi siempre pintados de vivos colores. En general. Pero la decoración constituye un capítulo fundamental del arte islámico. el yeso o el estuco. como las celosías. siempre en estrecha relación con la arquitectura. Podría decirse que mientras el exterior es pobre — la ostentación se considera. en general. que forman paneles planos. en particular. que si bien remiten a piñas y palmeras. contrasta con el cúmulo de recursos decorativos o escenográficos que entran a formar parte de la percepción artística del espacio islámico. que contribuyen a crear una indefinición en los límites de cierre. como a trabajos de marquetería. como el ladrillo. llegan a parecer abstractos. generando dinamismo y continuidad. a los que solo escapan algunos exquisitos gobernantes. como los atauriques. El ornamento en el arte islámico Uno de los aspectos más importantes dentro del arte islámico. y la nasji. Pero la caligrafía se inserta también en la decoración arquitectónica: los edificios islámicos llevan inscripciones. para adquirir un valor sagrado. La decoración vegetal ha de relacionarse con la evocación del Paraíso y con la importante presencia de la naturaleza. con rasgos más libres y cursivos. no utiliza imágenes. Se aplica tanto a azulejos de cerámica vidriada que cubren las paredes. Hay que destacar. que proporcionan a los interiores un aspecto exótico. no solo por su contenido. la cúfica. hasta generar un ilusionismo efectista. dos características de los interiores islámicos: por una parte. Es de tres tipos: caligráfica. es la profusión de ornamentos. o bien al quedar tamizada por celosías o pequeños vanos abiertos en las paredes. que se repite una y otra vez por todas partes. es decir.

Provoca la ilusión de cierres ilimitados mediante columnas y muros. Contribuye a crear la ilusión de un espacio mucho más grande que el real. que es variado y complejo y está ejecutado en diversos materiales (bronce. Son materiales que permiten el contraste con la decoración interior. hay que considerar las telas. en palacios omeyas). y que se utilizaba como un apreciado regalo. Son materiales que cambian con el tiempo y que confirman que solo Dios no cambia. B. cuyo objetivo es hacer sentir. 55 Teas Lenguaje . 2 . de seda. especialmente en la Córdoba de los siglos X y XI. Crea la ilusión de espacios que se esfuman o desaparecen. En concreto. Genera la percepción de un espacio diferente al real usando recursos artísticos y escenográficos. Se utilizan para realizar lujosos vestidos de corte o para regalos distinguidos. además de la decoración interior. que se volatiliza al cocer los objetos. que es un procedimiento de cerámica vidriada consistente en separar los colores por una fina línea a base de materia grasa. Buenos Aires: Santillana. vidrio o cerámica). pues la ostentación es de mal gusto para Dios. es el esmerado trabajo de objetos útiles. B. ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor el interior de la arquitectura islámica? A . 2006.Las artes del objeto Aunque hay algunas pinturas y esculturas importantes (por ejemplo. Tomo 9: Historia del arte. Genera dibujos geométricos que otorgan dinamismo y continuidad. C . semejantes a los motivos arquitectónicos. I. a quienes lo visiten. y con escritura cúfica. el ajuar doméstico. En segundo lugar. en los objetos de cerámica empleaban diversas técnicas. simbolizando que el ser humano depende totalmente de Dios. 3 . que busca contrastar con el exterior. como la cuerda seca. D . D . que aprovechaban también los reyes cristianos. Artístico. Profundamente cuidado. C . con hilos de oro y plata. D . con motivos geométricos que se repiten. tuvo también mucha importancia el trabajo en marfil. que se fabricó en la Granada nazarí. tallado con motivos vegetales y geométricos. La enciclopedia del estudiante. partícipes de un escenario ilusorio. Lujoso y con una decoración fastuosa. el gran aporte artístico del mundo islámico. En primer lugar. con una preponderancia de la iluminación y con entrada de luz natural. 1 . B. muchos de los cuales salieron de los talleres del Al-Ándalus. Simbolizan la permanencia de Dios hasta el final de los tiempos. Preguntas de alternativas: L e e ATENTAM ENTE EL SIGU IENTE TEXTO Y MARCA l a a l t e r n a t i v a CORRECTA EN TU H O JA DE RESPU ESTA. El producto más lujoso es la loza dorada. ¿Qué papel juega la luz en la construcción del interior de la arquitectura islámica? A. C . En tercer lugar. que cubren por completo la superficie del objeto. Ambos son materiales que remiten a la pobreza. ¿De qué manera se relaciona el uso del yeso y ladrillo con la fe islámica? A.

D . La aplicación de la decoración a objetos útiles que cobran así un valor adicional. v SANTILLANA 56 . 7. B. flores y seres inanimados. Atauriques que remiten a piñas y palmeras sumamente estilizadas. La palabra remplaza a las imágenes de Dios en los monumentos. B. vidrio y cerámica. C . La evocación del paraíso de la naturaleza. ¿En qué consiste la conclusión del texto? A. Significó la posibilidad de crear cerámicas con distintos colores separados entre sí. D . además de la ornamentación de interiores arquitectónicos? A. B. La repetición de líneas geométricas convierte en palabras los dibujos de los edificios. Muchas edificaciones llevan inscripciones del Corán como ornamento. ¿Cuál fue el aporte de la decoración islámica. C . Junto con la decoración vegetal y geométrica es fundamental en el arte islámico religioso. B. como bronce. C . Describe los lugares donde se realiza la ornamentación en el arte islámico. Es por medio de la caligrafía que se decora con carácter sagrado. D . B. ¿Qué se puede inferir del uso de la técnica de la cuerda seca en la elaboración de cerámicas? A. Supuso un gran costo en animales por el uso de la base de materia grasa. ¿Con qué se relaciona el uso de la decoración vegetal en la arquitectura islámica? A. La técnica para levantar relieves de estuco planos. D . Según el texto. 9 . 8. Requería de un manejo cuidadoso del horno pues la volatilización podía ser peligrosa. La aplicación a telas que se usaban como adorno incluso en cortes cristianas. Su forma contiene la imagen de lo sagrado. El gusto por lo exótico plasmado en la decoración vegetal de vivos colores. C . Define lo que se entiende por ornamento en el arte islámico. 5 . ¿De qué forma se ve la importancia de la palabra en el arte islámico? A. C . La fabricación de regalos decorativos hechos con finos hilos de oro. que no se puede expresar en iconos. Acrecentó la fama del taller de Al-Ándalus y de sus producciones. 6. D . Presenta los principales materiales con que se realiza el arte islámico. El uso de diversos materiales en el ajuar doméstico. C . ¿por qué la palabra cobra gran importancia en la religión musulmana? A. Resume cómo se ornamentan los objetos de arte islámicos. Mediante ella y no con imágenes se explican los contenidos de la fe.valuación 4 . B. Utilizan palabras para pintar árboles. D .

P regu n tas ab iertas: R e s p o n d e EN TU HOJA DE respu esta s. III. • Será un texto de divulgación dirigido a todo público. • Estructura el texto en torno a una o dos ideas centrales. 1 . Investiga sobre el tipo de ornamentación usada por alguna de las etnias originarias de nuestro país.II. • Recuerda usar definiciones. 1» ¿Por qué en la arquitectura islámica la austeridad externa y la riqueza decorativa interior son un símbolo religioso? Explica. 57 Teas Lenguaje . ejemplos y esquemas que faciliten la comprensión. un desarrollo y una conclusión. • Recuerda que todo texto expositivo tiene una introducción. E scritu ra: SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. Infórmate acerca de su relación con el sentido religioso o cosmovisión de ese pueblo y luego escribe un texto expositivo acerca del tema. descripciones.

• Interpretar poemas y sus versos de acuerdo con el lenguaje figurado presente en ellos. • Comprender de qué manera los contextos de producción (momento histórico de la creación) determinan en alguna medida la forma y el contenido de la obra poética y sus diferentes significados. entre otras figuras literarias.- ..'Ví.1i->t'. hipérbole. ás¡ E s c r it u r a V SANTILLANA • Producir textos poéticos.• r • * T i: :. ^ipi^ "• • Comprender los elementos básicos del género lírico: hablante lírico. actitud del hablante (enunciativa. apostrofo y carmínica). hipérbaton y metonimia. motivo y objeto lírico y temple de ánimo. 58 . sinécdoque. según diferentes épocas. • Utilizar correctamente el léxico y las estructuras morfosontácticas en la redacción. plasmando visiones de mundo y formas de creación. %.*v'V ' SflK-r 1 ’•''^ ***• ^ E t ^ í**sSSíSb|. comparación. • Comprender el lenguaje figurado de la poesía: metáfora. • Usar el lenguaje figurado para expresar el mundo interior.

59 . c) Actitud carmínica o de la canción: el hablante lírico expresa la interioridad (sentimientos. Es creado por el poeta para expresar el mundo interno. donde al desplazar los sentidos parciales o totales se establece una nueva relación entre significado y significante. Claude. lo que se logra mediante el uso de figuras literarias. se tensiona o lleva hasta el extremo el lenguaje para decir lo inefable. (francés. óleo sobre lienzo. al igual que la narrativa y el género dramático. es decir. por lo que no coincide necesariamente con el autor ni con su experiencia. Algunos elementos básicos constitutivos de la poesía: Hablante lírico Objeto lírico Es un ser ficticio que da a conocer el mundointeriorplasmadoenel poema: es quien expresa sentimientos. objeto o circunstancia que motiva la expresión del mundo interior en el poema. o incluso en la combinación de palabras de uso cotidiano que crean expresiones que. Persona. animal. Comparte con el resto de la literatura el hecho de que. llamado hablante lírico. Se dirige directamente al objeto que provoca su canto. Temple de ánimo Estado emocional que predomina en el hablante lírico en la expresión poética. Por eso las palabras adquieren nuevas connotaciones. es una creación de realidad mediante las palabras. creado por el poeta. Monet. entre otras. adquieren nuevos sentidos. de este modo. contando y describiendo algo. Motivo lírico Concepto o idea presente en una determinada composición poética. pensamientos y reflexiones) frente a lo que enuncia. En la poesía. la sinécdoque y la metonimia. b) La actitud apostrófica: es aquella en la que el hablante se dirige a un tú al que interpela. (1914). por medio de la poesía se busca expresar los pensamientos. Actitud del hablante lírico Es el modo de captar y mostrar la realidad. lo que no se puede expresar con palabras en su sentido literal. Nenúfares. la alegría o el dolor frente a una situación. ideas o reflexiones. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos con tres actitudes básicas: a) Actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante se refiere a lo que ve o sucede. entre otros motivos. donde solía acompañarse la entonación de los poemas con el instrumento musical llamado lira. tales como la metáfora. Es un sentimiento como la tristeza.ontenidos clave Género lírico Es uno de los tres grandes géneros en los que se divide tradicionalmente la literatura. Su nombre proviene de la antigua Grecia clásica. 1840-1926). Lo específico del género lírico es que busca expresar el mundo interior con el de la palabra. reflexiones y sentimientos de un ser ficticio.

pues tan amigo de rendidos eres. V Cual de incensario roto huye el perfume así de mi dolor se escapa el verso: Me nutro del dolor que me consume. de mi dolor callado e infecundo: cumplo con el deber de cada día y miro herir y mejorarse el mundo. hundo la faz en mi almohada. pastor. pues. Se distrae mirando por la ventana. Madrid: Taurus. y la palabra de seguirte empeño tus dulces silbos y tus pies hermosos. y de lumbre de amor me baña el rostro y abrir las alas y anunciar me manda? Cirio soy encendido en la tormenta: el fuego con que brillo me devora y en lugar de apagarme me alimenta el vendaval que al temeroso azora. de donde vine. ¿Quién. que por amores mueres. 1999. Gonzalo. ahí voy: al Universo. Veinticinco años de poesía chilena. Poesía española del siglo XVII. Oye.. noto en mí el cansancio de una gran jornada adonde voy de noche. y escucha mis cuidados. Aquella casa es más grande que esta. Esta casa es más pequeña que aquélla. vuelve los ojos a mi fe piadosos. no.I Las actitudes del hablante lírico Lee atentamente. Espera. como solía. La calle está desierta. En la iglesia hay una boda. SANTILLANA 60 . El novio se caló hasta los huesos. La ventana cae a la calle. Lope de Vega. pues te confieso por mi amor y dueño. cuando a mal desconocido postro mis fuerzas. que hiciste cayado dese leño en que tiendes los brazos poderosos. no te espante el rigor de mis pecados. Santiago: Fondo de Cultura Económica. 1984. Ya no me quejo.. La lluvia le caló todo el vestido. © Cual de incensario roto. roto el cuerpo. pero ¿cómo te digo que me esperes. si estás para esperar los pies clavados? Millán. me unge con la estrofa blanda. Fue un enlace feliz. ¿Quién piensa en mí? ¿Quién habla por mis labios cosas que en vano detener intento? ¿De dónde vienen los consejos sabios? ¿Adonde va sin rienda el pensamiento? Yo nunca duermo: al despertarme. q O Pastor que con tus silbos amorosos me despertaste del profundo sueño. El agua cae a raudales. Tú. cuando. Frente a la ventana está la iglesia. Es imprudente tocar campanas durante una tormenta.

C. Odios no sufro. no sé: pero yo he dado un beso a una gigante y bondadosa mano' y desde entonces. Compromiso. "tú. La libertad adoro y el derecho. "pero ¿cómo te digo que me esperes. E x t r a e r in f o r m a c i ó n 1. amo y trabajo: así calladamente nutre el río a la selva en la espesura. Marca la opción correcta o responde brevemente. Vano es que amor solloce o interceda. Marft José obm UKraf¡0 Caracas: Biblioteca Ayacucho. y bajo tierra. por donde hablo. 1978. menguado e importuno. Qué fue. Atención. d. ¿Cómo es el entorno que describe el hablante lírico en el poema 1? 2. Fe." 61 Teas Lenguaje . Ya no me importa que la frase ardiente muera en silencio. a amor alguno. Qué fue.Ya no me aflijo. no. según corresponda. impreso queda en los hombres el amor humano. pastor. que hiciste cayado dese leño en que tiendes los brazos poderosos. si estás para esperar los pies clavados?" b. ¿cuál de los siguientes versos habla de la cruz de Jesús? a . que por amores mueres. al limpio sol mis armas he jurado y sufriré en la sombra hasta que pueda mi acero en pleno sol dejar clavado. Como una luz la férvida palabra a los temblantes labios se me asoma: mas no haya miedo que las puertas le abra si antes el odio y la pasión no doma. ni pasiones malas: y en la coraza que me viste el pecho un águila de luz abre sus alas. 3. o ande en casa oscura. y a mis plantas siento todo otro amor. y la palabra de seguirte empeño" "Oye. ¿Qué pide el hablante lírico en la segunda estrofa del poema 2? a . Piedad. En el poema 2. b. no sé: jamás en mí di asiento sobre el amor al hombre. ni me desolo de verme aislado en mi difícil lucha." C. va con la eternidad el que va solo. d. que todos oyen cuando nadie escucha. no te espante el rigor de mis pecados. "pues te confieso por mi amor y dueño.

La iglesia. La vida cotidiana de las personas. La tristeza ante el dolor de la humanidad que se plasma en la creación. La lucha incansable por la humanidad y la búsqueda de mejores condiciones para todos. d. El sentido de pertenencia es de distintos tamaños. ¿Cuál es el motivo lírico del poema 3? a.. pero conforman un todo. El amor por la libertad y la justicia. En el poema 1. El vecindario. Completa el siguiente cuadro determinando la actitud del hablante lírico que predomina en cada uno de los poemas y explica por qué. El invierno.. 5 . El dolor como fuente de creación y el compromiso con ella. 6 . b. En el poema 1. SANTILLANA 62 . ¿qué representan las casas de distintos tamaño? a. C. La familiaridad que se expresa en un vecindario. d. POEMA ACTITUD LÍRICA EXPLICACIÓN Se distrae mirando por la ventana Pastor que con tus silbos amorosos Cual de incensario roto. b . La boda. ¿cuál es el objeto lírico? a. C. C.Co m p r e n s ió n g l o b a l 4 . d. El refugio en la familia frente a las dificultades. I n t e r p r e t a c ió n 7. b . en contraposición con el amor hacia alguien.

8 . Explica qué quiere decir "sueño" en la siguiente estrofa:

"Pastor que con tus silbos amorosos
me despertaste del profundo sueño;
Tú, que hiciste cayado dese leño
en que tiendes los brazos poderosos,"

9.

En el siguiente verso del poema 3: "al limpio sol mis armas he jurado", ¿con quién o con qué establece compromiso el
hablante lírico?

a.
b.

Con la creación mediante la palabra.

C.

Con la causa revolucionaria.

Con el sufrimiento y su inspiración.

d.

Con Dios y su misión.

1 0 . Considerando la pregunta anterior, ¿de qué manera contrapone su compromiso con el amor humano?

11.

Compara los poemas 2 y 3 respecto del tipo de amor con el que se comprometen los hablantes líricos. Considera
semejanzas y diferencias.
TIPO DE AMOR
Poema 2

Poema 3

Diferencias

Semejanzas

R e f l e x i ó n d e l c o n t e n id o

1 2 . ¿De qué manera podemos asociar el poema 1 con las redes sociales (Facebook y Twitter)? ¿Por qué se establece como
necesidad humana el querer conocer o saber de quienes nos rodean?

63

Teas Lenguaje

El lenguaje figurado
Lee atentamente.

Rima LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adonde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas;
en donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
Gustavo Adolfo Bécquer. Obras completas
Madrid: Aguilar,1954

Marca la opción correcta o responde brevemente, según corresponda.
C o m p r e n s ió n g l o b a l

1 . ¿Cuál es el sentimiento del hablante lírico frente a la muerte?

a.
b.

La añora, pues no es feliz viviendo.

C.

La aborrece, porque es una instancia de dolor eterno,

Le teme, porque la siente cercana.

d . Le es indiferente, porque es igual de solitaria que su vida.

2 . Considerando el temple del hablante lírico, ¿cuál sería el título más adecuado para el poema?

a.

Confusión y bruma.

b.

Alma hecha jirones.

C. Apesadumbrada soledad,

d.

Dolor desde la cuna a la tumba.

SANTILLANA

64

I n t e r p r e t a c ió n

3 . En los primeros versos del poema, ¿a qué se refiere el hablante con el término "senderos"?

a . A la vida.

b.

Al trabajo.

C. A la muerte,

d.

A la soledad.

4 . Explica con tus palabras de dónde viene el hablante.

Explica con qué figura literaria expresa su procedencia el hablante en el poema.

En los versos:
"...tedirán el camino
que conduce a mi cuna..."
".. .donde habite el olvido,
allí estará mi tumba."
a . ¿Qué significa "cuna" y "tumba", respectivamente?

b.

¿Cómo se denomina la figura literaria a que hace referencia la actividad anterior? Explica con tus propias palabras en qué
consiste.

R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 9. escríbelo y explícalo. El hipérbaton. C. Recuerda utilizar una figura literaria que los represente.7. do La hipérbole. Escoge un verso que justifique tu elección anterior. 10. La comparación. 8 . b . ¿Con qué figura literaria expresa el hablante su dolor y soledad? a. La metonimia. v Explica y justifica el verso que creaste en el ejercicio 9. SANTILLANA 66 . Escribe una estrofa en la que expreses tus sentimientos frente a la muerte.

Dio a conocer su capacidad para morder. La desconfianza. 1999. b. Como perros desconfiados nos dábamos las espaldas. 67 Teas Lenguaje . ¿Cuál es el objeto lírico del poema? a. la vida me llamaba hacia el amor. 1 2 . b. Temeroso fui cediendo aunque dientes me enseñaba. Rubio. Mostró su genio gruñendo. C. b. El desengaño ante una vida hostil. Utilizó su capacidad para defenderse. No pudimos separarnos hasta que el juego acabó.Lee el siguiente poema. Veinticinco años de poesía chilena. Con todo su olor. d. El juego. Demostró su capacidad para atemorizar. I n t e r p r e t a c ió n 13. Armando. d. La vida. pero fuimos poco a poco mostrándonos bien las caras. Marca la opción correcta o responde brevemente. Mas yo también le enseñé mi dentadura apropiada. Los perros. ¿Qué significa dentro del poema: "Mas yo también le enseñé mi dentadura apropiada"? a. d . C o m p r e n s ió n g l o b a l 11. ¿Cuál es el motivo lírico del poema? a. C. según corresponda. Lo traicionera que es la vida. C. El gozo de la vida y el abrirse a ella. La falacia de la felicidad. Semblanza La vida y yo nos juntamos oliéndonos como perros que no pueden separarse sino hasta acabar el juego. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Asonante. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 15. Explica qué sentido tiene la metáfora "como perros desconfiados" y que no se separan hasta que acaba el juego. Para ello completa el siguiente cuadro: Poema Visión de la vida Rima LXVI Semblanza “ s a n t il l a n a 68 . Consonante.14 . 16. Verso libre. Marca qué tipo de rima presentan ambos poemas. Semblanza Rima LXVI R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o Compara el tipo de visión sobre la vida que presentan ambos poemas. Presenta un ejemplo para cada texto donde marques la rima que presenta.

según corresponda. tirano. México: Editorial Pórrua. no merecí de ti palma. modelo para el friso Stoclet. 1862-1918). al verme expirar sin entregarme. Sor Juana Inés de la Cruz. morirán ambas contrarias pero vencerá ninguna. Córrase. Amor. Guerra civil. sin resistillo. Lo satisfacción (1905-1909). En dos partes dividida tengo el alma en confusión: una. Jurisdicción. que conseguiste matarme mas no pudiste vencerme. Cuando fuera. Gustav (austríaco. ( ___ i Castellano. Extr aer 1. Vía. esclava a la pasión. en vano intenta tu esfuerzo loco ofenderme: pues podré decir. que estás dentro del alma.El contexto de producción de los poemas Lee atentamente. técnica mixta. tu porfía. y el pecho es corta campaña a batalla tan sangrienta. Obras completas. el alma. es resistir valentía. 69 Teas Lenguaje . Y así librarme confío de tu loco atrevimiento. y hoy. ] Resistillo. Y así. aflige el pecho importuna: quiere vencer cada una. Saña. encendida. mas no pasa el albedrío. tienes vencido el Castillo e invencible el Castellano. pues. a la razón medida. ¿Qué ha sacado tu arrogancia de alterar mi firme paz? Que aunque de vencer capaz es la punta de tu arpón. Amor. ¿qué importa el tiro violento. inform ación Marca las palabras que están en desuso. 1989. Q Dime vencedor rapaz Dime vencedor rapaz. de los triunfos que te gano: pues cuando ocupas. te vía. Albedrío. se rinde la voluntad pero no el consentimiento. y otra. pues aunque rendida siento y presa la libertad. Klimt. si a pesar del vencimiento queda viva la razón? Tienes grande señorío. vencido de mi constancia. y entre fortunas tan varias. Marca la opción correcta o responde brevemente. Invicta razón alienta armas contra tu vil saña. pero tu jurisdicción domina la inclinación.

pero tu jurisdicción domina la inclinación. pues aunque rendida siento y presa la libertad. d . d . 5. Entrega. C . C. Considerando la globalidad del poema. 4. y otra. El alma de una mujer. Temor a enamorarse. C. El amor." 70 . a la razón medida. Un guerrero. d . b . Desprecio. Oposición. La lucha por no entregarse al amor. esclava a la pasión. se rinde la voluntad pero no el consentimiento.I n t e r p r e t a c ió n ¿Cuál es el objeto lírico del poema? a. Interpreta los siguientes versos y explica con un lenguaje cotidiano lo que expresa el hablante lírico. b . 3. ¿qué expresa el hablante en los siguientes versos? "En dos partes dividida tengo el alma en confusión: una. Adhesión a la razón. Sometimiento. b ." a. ¿Cuál es la relación del hablante lírico con el objeto al que se dirige? a. El habitante de un castillo. mas no pasa el albedrío. Y así librarme confío “ s a n t il l a n a de tu loco atrevimiento. "Tienes grande señorío. Desprecio hacia el amor terrenal.

b. E x t r a e r i n f o r m a c ió n 8 .6 . Gran Avenida. Marca la opción correcta o responde brevemente. basándote en la visión del amor que se presenta en el poema. 7 . Gladys. Escribir poemas. Hacer comidas. Lee atentamente. 0 Doméstica Esta primavera he comenzado a hacer mi cama todas las mañanas después de levantarme Busco domesticarme con pequeños rituales lavar platos pagar cuentas hacer el desayuno almuerzo once y cena Busco la manera perfecta de arreglar mi cabello y de hacer aeróbicos en el gimnasio todo para verte desde lejos y engañarme con que mi vida ya no se escribe hacia abajo que ya no es un verso largo y menos un poema. González. Santiago: Calabaza del Diablo. ¿En qué siglo crees que se escribió el poema? [ ] Siglo XVII. 71 Teas Lenguaje . ¿Cuál es uno de los ritos que realiza el hablante lírico? a. ~ Siglo XX. Justifica la elección de la actividad 6. [ j Siglo XIX. Levantarse por la mañana. Mirar a la distancia. C. según corresponda. 2005. d.

d. “ ¿Qué cambio se debería realizar en el poema 1 para que pertenezca al contexto de producción del poema 2? Justifica tu respuesta con ejemplos. Andar despeinada. b. ¿Cómo se denominan genéricamente los ritos a los que refiere el poema en lenguaje cotidiano? a. s a n t il l a n a 72 . C. Intentar ser perfecta. d.I n t e r p r e t a c ió n 9. Explica por qué__________________________________________________________________________________________________________________ 1 2 . ¿qué es lo que define. Señala por qué este poema pertenece a la época actual. Si lo contrario de lo doméstico es lo indómito o salvaje. 1 1 . b. Deberes. Mantenerse en forma en un gimnasio. según el poema. a la mujer indómita? a. 10. 13. C. Presenta ejemplos del texto para justificar tu respuesta. Labores domésticas. Escribir versos. Explica qué sentido tiene para el hablante realizar estos ritos. Asesoría hogareña. Tareas menores.

Esta técnica consiste en hacer décimas sobre un determinado tema y el contrincante debe responder en verso. dame luego la romana y quien lo vaya a pesar. señor. Allí se dejaron caer cuatro mozos de a caballo cántele. T. aquí te contesto yo: por la estrella que los guiaba y el gallo luego cantó. que no es por tener miedo. que se conocen con el nombre de contrapunto. Mi don Javier de la Rosa. 1974. oiga que le habla mi voz: ¿cómo supieron los reyes dónde nació el niño Dios? J. si es sujeto de gran fama respóndame por el Diablo.Creación de un contrapunto En el canto a lo poeta muchas veces se establecen competencias o desafíos entre payadores. sabrá de que me gustó. Uribe Echeverría. J. ahora me ha de decir cuántas onzas pesa el mar. Mi don Javier de la Rosa. Habéis de saber. porque vas a ser tu defensor y atacante al mismo tiempo. 73 Teas Lenguaje . que nosotros los amparamos T. no contestó por los santos. Aquí te presentamos un fragmento de uno de los famosos contrapuntos entre Taguada y De la Rosa. Taguada yo te voy a contestar. Mi don Javier de la Rosa. J. J. Taguada. me ha venido a desafiar el mulatillo Taguada. diga en qué está pensando y por Dios contésteme. Habéis de saber. Mi don Javier de la Rosa. Flor de canto a lo humano. sin atrevimiento le hablo. (Fragmento) • Vas a sostener un insólito e inusual contrapunto. Habéis de saber. yo le voy a preguntar. Santiago: Gabriela Mistral. En la villa de Curicó estando en una ramada. * Famosa palla entre el mulato Taguada y Don Javier de la Rosa Mi don Javier de la Rosa. Taguada. Javier. Los criterios para determinar al ganador son variados e involucran desde la calidad y originalidad de los versos hasta la forma en que estos se cantan. Juan. Este es un ejercicio de capacidad poética e imaginación. por el Diablo contestó. quiero pallar con usted. Palla recogida y en parte compuesta por el poeta Nicasio García. T. es por hallarme tan solo y de este país forastero.

Versión persona mayor Versión persona joven 1 2 3 4 5 SANTILLANA 74 . Imagen ... . mejores o peores? Imagina que estás en una ronda de cantores y frente a este canto a lo humano tienes como contendiente a tu abuelo que plantea su visión de los jóvenes con una décima. la visión sobre el tema planteado. Define de la persona mayor y la tuya. Ahora asocia esas visiones con diferentes imágenes que las expresen.. Versión persona mayor: Tu versión: 2 .... P l a n if ic a 1 . a quien le respondes con otra..Tema: Los de antes y los de ahora: ¿iguales..

Versión persona mayor Imagen Figura literaria 1 2 3 4 Versión persona joven Imagen Figura literaria 1 2 3 4 O r g a n iz a l a s id e a s 4 .----------------------------------------------------------------------------------------------- Centro: Final: 75 Teas Lenguaje . Comienzo:__________ -______ . metonimias e hipérboles) que demuestren las diferentes posturas. metáforas. al medio de la décima y cómo rematará. Decide cuál de los dos contrincantes abrirá el contrapunto. qué dirá en el comienzo. Resume la información..3 . Convierte esas imágenes en figuras literarias (comparaciones..

Usando las décimas (versos de ocho sílabas y con rima ABBC o bien ABBA). escribe las dos partes de tu contrapunto sobre los jóvenes de antes y de hoy. v T SANTILLANA 76 .E s c r ib e 5 .

Todos o la mayoría de los versos presentan diferentes tipos de rima. El contrapunto presenta solo una o ninguna figura literaria en sus versos. Criterio de evaluación Niveles de desempeño 2 3 1 Contenido del contrapunto Todas las estrofas presentan una visión de mundo diferente. Algunos versos no presentan la misma rima que el resto del poema. El contrapunto presenta más de tres errores ortográficos. corrige los errores y pídele a un compañero o compañera que lo vuelva a evaluar. las estrofas no son de ocho versos. Figuras literarias Presenta a lo menos tres figuras literarias en sus versos. lee tu contrapunto frente al curso. donde se note la mirada de una persona de diferente edad sobre un tema. Estructura del contrapunto Se estructura en estrofas de ocho versos cada uno y presentan rima ABBC o ABBA. un joven o una persona mayor. 0 bien. No se distinguen los participantes del contrapunto. Le puedes pedir al compañero que te lo revisó que sea uno de los interlocutores del texto. Debes señalar en qué nivel quedas en cada criterio de evaluación. Presenta más de dos participantes. Ortografía No presenta errores ortográficos acentuales. Luego de revisar el contrapunto con la pauta. presenta solo un participante. literales ni gramaticales. o bien no corresponden a una persona adulta ni a un joven. 0 bien. Algunas de las estrofas no presentan un punto de vista diferente. 77 Teas Lenguaje . Una vez revisado y corregido. un joven y una persona mayor. Revisa tu contrapunto con la siguiente pauta. tanto del joven como la del adulto. Puntaje obtenido R e e s c r ib e y c o m p a r t e 7. Participantes del contrapunto Presenta a dos partici­ pantes de edades distintas: un joven y una persona mayor. Presenta solo dos figuras literarias en sus versos.Eva lú a 6 . El contrapunto presenta máximo tres errores ortográficos. En las estrofas no se distinguen puntos de vista diferentes o que pertenezcan a personas de generaciones distintas.

Indiferente. C. 1 . vT SANTILLANA 78 l a a l t e r n a t iv a . y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve. Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado. sin ti. témola con razón. ¿De un alma te desdeñas ser señora. tUottmp Kccumuma tm * V ttftm ¡ufciptiUe utíueftcx _____ loteautti atfmUnurm ifiomm ct Duna* González. 1943. estoy muriendo. 2005. pues tú me dejas. y de mí mismo yo me corro agora. Gladys. Estampada Sigo estampada como un pedazo de género barato como un muestrario de dolores que se vende apilado al aire libre recordando las historias que han pasado por esta tela los dedos que han delineado cada figura del grabado tomo las tijeras saco trozos para pegarlos en mi libreta intercalo las palabras con el tejido para coser vestidos tengo vestidos de calle tengo vestidos de fiesta tengo vestidos de cama tengo vestidos estampados en batallas que no se han terminado de escribir. D. B. lágrimas. De la Vega. Preguntas de alternativas: L e e A T E N T A M E N T E EL S IG U IE N T E T E X T O Y m a r c a C O R R EC TA EN TU H O JA DE R E S P U E S T A S . no pudiendo de ella salir una hora? Salid sin duelo. Gran Avenida. y aún la vida temo. Temeroso. Santiago: Calabaza del Diablo. I. Galatea!. corriendo. de ti desamparado. (Fragmento) rj&cmtinmi mrtwum'. Églogas. Buenos Aires: Ángel Estrada. que no hay. donde siempre moraste. ¿cómo es el objeto lírico? A. Irritante.Avaluación Lee los siguientes poemas y responde las preguntas en tu hoja Égloga I (Fragmento) Salido: ¡Oh más dura que mármol a mis quejas. el vivir para qué sea. Garcilaso. Descuidado. Según la Égloga I.

Para que el tú lírico le dé una respuesta. 3 . Hipérbole. Apostrófica. B. 5 . La banalidad de la vida. donde siempre moraste. D . Carmínica. D . El poco reconocimiento a la mujer. 6. C . D . C . B . B. D. Reflexiva. ¿Cuál es el motivo lírico del segundo poema? A. Para que el tú lírico se arrepienta. C . Un hombre enrabiado. no pudiendo de ella salir un hora?" A. Personificación. C . ¿Qué figura literaria predomina en la primera estrofa de la Égloga I? A. C . Para que el objeto lírico justifique su actuar. Comparación. En la Égloga I. B. D . B. La tristeza ante la vida. Una enamorada despechada. Enunciativa. ¿Cuál es la actitud del hablante lírico que predomina en la Égloga I? A. El abandono del amado. Para acentuar la queja amorosa que expresa.2 . ¿Qué opción describe correctamente al hablante lírico de la Égloga I? A. ¿con qué finalidad el hablante se hace la pregunta? "¿De un alma te desdeñas ser señora. Un hombre dolido. 4 . Epíteto. . Una mujer desdeñosa.

B . En los versos: "Sigo estampada como un pedazo de género barato como un muestrario de dolores que se vende apilado" ¿Qué figura literaria presenta el fragmento? A. ¿Cuál es el sentido de los siguientes versos del segundo poema? ". B .Avaluación 7. Comienzo de la participación activa de las mujeres en la literatura de lo cotidiano. Sinécdoque. ¿qué representa la tela que hace referencia el hablante? A. 9. 10. Época en que la mujer reflexiona sobre sí misma y su situación en el mundo. Su pasado.. Las palabras son el atuendo para enfrentar la vida. D . D . C . Época en que las mujeres cumplen un rol tradicional y son pilares de su familia.. Personificación. D. C . Comparación. En el segundo poema. Sus sentimientos. B . C . ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza mejor el contexto de producción del segundo poema? A. 8. Hipérbole. D . La conversación es parte de la creación tanto de poemas como de vestidos. Existen palabras y vestuarios para las diferentes ocasiones. Su vida. Sus dolores. A. V_______________ __________________ SANTILLANA 80 . Momento en el que comienza la participación femenina en política. En la vida nunca está dicha la última palabra. C . B.intercalo las palabras con el tejido para coser vestidos tengo vestidos de calle tengo vestidos de fiesta tengo vestidos de cama tengo vestidos estampados en batallas que no se han terminado de escribir".

.II. • Elimina los nexos de comparación y crea una metáfora que te represente. 1 . realiza una comparación o un paralelo con tu persona. Para ello puedes referirte tanto a la temática como al tipo de lenguaje utilizado. • Reflexiona sobre ti mismo. Compara ambos poemas desde el punto de vista de su época de producción. Preguntas de alternativas: RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS LA SIGUIENTE PREGUNTA. • Comparte con el curso tu metáfora diciendo: Yo soy. Piensa con qué imagen te asocias o con qué elementos se podría hacer una comparación o un paralelo con tu persona. III. Escritura: SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. • Considerando las imágenes.. un verso con el cual podrías presentarte..

Medios de comunicación Aprendizajes asociados a los talleres: Lectu ra • Comprender de qué manera la situación de enunciación influye en la entrega informativa por los medios de comunicación. E s c r it u r a vT SANTILLANA • Escribir una noticia respetando su estructura básica. • Exponer hechos de manera objetiva en una noticia. • Relacionar la estructura del texto con el tipo textual y su propósito informativo. • Comprender cómo los contextos de producción y de circulación influyen en la forma. contenidos y recepción de la información de los medios. 82 . • Sintetizar ¡deas importantes usando sus propias palabras. • Distinguir hechos de opiniones en los textos leídos.

De opinión: presentan un claro punto de vista del emisor y buscan formar opinión o convencer a los receptores sobre una postura frente a un hecho o situación en particular. Receptor: es colectivo y corresponde a un grupo homogéneo que se interesa por los mensajes que los medios entregan. (Detalle). Lo que caracteriza a estos medios es que mucha gente puede acceder a ellos desde diferentes partes del mundo y los mensajes que se transmiten pueden ser destinados a un sinnúmero de personas. como el editorial o las noticias. el artículo de divulgación. entre otros. 83 Teas Lenguaje . Puede ser una persona particular. Lo fundamental es que el receptor de los mensajes sea capaz de evaluar los medios y asumir una postura crítica ante estos. y persuadir o convencer. los avisos publicitarios y las propagandas institucionales. es el caso de algunos mensajes de los diarios. un ser más colectivo o anónimo que representa la visión o punto de vista del medio que representa. Algunos tipos de MMC son la televisión.. Situación de enunciación de los MMC Emisor: es quien entrega el mensaje. entretener. el reportaje. Los géneros periodísticos son: Informativos: presentan hechos o situaciones sin considerar el punto de vista del emisor. Los principales propósitos de los mensajes de los medios masivos de comunicación son: informar. la radio. educar. 0 bien. pertenecientes a la prensa escrita. Gentileza Memoria Chilena. el cine e Internet. las críticas de espectáculos. Mensaje: corresponde a todo tipo de información u opinión sobre un tema de interés colectivo y puede o no presentar el punto de vista del emisor. Algunos tipos son la noticia. Biblioteca Nacional. la entrevista. las cartas al director y el editorial. aunque estos pueden estar dirigidos a grupos específicos que estén interesados en ciertos temas. Algunos ejemplos son las columnas o artículos de opinión. entre otros. la crónica y la reseña. formar opinión. la cual se identifica claramente en los medios audiovisuales y los escritos.ontenidos clave Los medios masivos de comunicación (MMC) Corresponden a un canal artificial por el cual se transmiten diversos tipos de mensajes a un público que es colectivo. las revistas. el diario. Dentro de los MMC se encuentran los textos periodísticos.

contribuyendo al que asoló Haití en enero pasado.34 de la madrugada (las 7. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Sudamérica.(. la capital. cercano a la ribera del río Biobío según cifras oficiales. el terremoto de Santiago ha sufrido daños y todos sus vuelos han tuvo una duración superior a dos minutos y su epicentro quedado suspendidos y los que ya estaban en marcha han se situó 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes. roturas sobrevivir. un edificio residencial central y sur del país y ha provocado al menos 300 muertos. La destruidas por el temblor y en más de un millón y medio carretera Panamericana.) SANTILLANA 84 .. en localidades de Argentina por dos días de vacaciones de verano han cargado rápidamente el oeste y sus efectos han llegado hasta el océano Pacífico. nuevo. ha contado en televisión. La red de carreteras de la capital kilómetros. entre el balneario de Pichilemu y el Golfo de ha sufrido daños y en la zona norte de la ciudad han caído brazos completos de la vía en la autopista Vespucio Norte Arauco. hora peninsular regiones del Maulé y de Concepción. Las autoridades creen que 325 kilómetros al sur de Santiago. aunque los trabajos de evaluación de los daños quedado interrumpida en más de cinco puntos. El fuerte terremoto de Chile causa al menos 300 muertos El temblor.“Fue tremendo. Hay 15 desaparecidos y decenas de se ha desplomado y ha quedado con una altura de cuatro heridos. De repente vi un poco de luz y de vidrios. el Metro se ha cerrado y los autobuses urbanos en la que se encuentra Chile es de aproximadamente 350 solo funcionan a medias. que une Chile de norte a sur.Enunciación y contextos de producción en los medios de comunicación Lee atentamente. con diferente intensidad en la mayor parte de Chile. puentes cortados y socavones en el camino.8 grados de intensidad en la donde se encuentra un grupo de estudiantes españoles que escala de Richter.34. incluyendo podrían prolongarse hasta dos semanas más. de 15 pisos de altura. Fuentes El país ha quedado con su columna vertebral de transportes oficiales han cifrado en al menos medio millón las viviendas trizada. El seísmo también ha dejado numerosas escenas pisos. marejadas. unos sido desviados a Argentina. El aeropuerto Acompañado por un ruido ronco y profundo. de Chile es el tercero más intenso. según han calculado los sismólogos.. afectó a la ciudad de Concepción. caídas de postes y cortes salí”. entre Decenas de miles de personas que disfrutaban sus últimos Antofagasta y Concepción. El seísmo se ha sentido permanecerá cerrado entre 24 y 48 horas.8. Una persona que vivía en el octavo piso consiguió de derrumbes de carreteras y edificios. sus autos en la madrugada para iniciar el regreso anticipado Ha sido entre 50 y 100 veces más intenso que el terremoto desde balnearios y la zona sur del país. la segunda en importancia del país. y en la historia sísmica atasco de las carreteras. ha las dañadas. y deja sin suministro eléctrico a Santiago. de 8. grietas en caminos. española) por un terremoto 8. El sueño de los chilenos quedó interrumpido abruptamente La mayor parte de las víctimas se ha concentrado en las a las 3. Ninguna infraestructura nueva ha resistido. La franja afectada de la placa continental En Santiago. de la energía eléctrica y de las comunicaciones. que ha sacudido con violencia la zona no han sufrido daños personales. En esta última ciudad.

8. el río más ancho del país. Diario El país. C. La Facultad de Química de la Universidad de esta ciudad ha quedado arrasada por un incendio. según cifras oficiales. como las de Santiago. Acompañado por un ruido ronco y profundo. unos 325 kilómetros al sur de Santiago. según corresponda. en www.34 de la madrugada (las 7. O b t e n e r in f o r m a c ió n 1 . la capital. El seísmo también ha dejado numerosas escenas de derrumbes de carreteras y ediñcios. Las zonas periféricas de la ciudad. donde hay al menos 32 muertos. aplastando coches. deja sin suministro eléctrico a Santiago.8 grados de intensidad en la escala de Richter.y pasos para peatones en la ruta Panamericana. (Fragmento) Marca la opción correcta o responde brevemente. b . el pais. que ha sacudido con violencia la zona central y sur del país y ha provoca­ do al menos 300 muertos. consultado el 24 de Agosto de 2011. afectó a la ciudad de Concepción. roturas de vidrios. de 8. a. hora peninsular española) por un terremoto 8.com. no se han librado de saqueos en farmacias y supermercados. según informes periodísticos. la segunda en importancia del país. un puente ha caído sobre el Biobío. Selecciona en cuál de los siguientes extractos de la noticia hay indicios de que fue emitida fuera de Chile. Indica cuáles son las marcas textuales en las que te basaste para seleccionarlas. salvo que sea muy necesario. sin que consten víctimas fatales. El gobierno ha recomendado a la población no salir de sus domicilios. 85 Teas Lenguaje . d . marejadas. grietas en cami­ nos. y El temblor. el terremoto tuvo una duración superior a dos minutos y su epicentro se situó 63 kiló­ metros al suroeste de Cauquenes. caídas de postes y cortes de la energía eléctrica y de las comunicaciones.34. El sueño de los chilenos quedó interrumpido abruptamente a las 3. En Concepción.

e.

La mayor parte de las víctimas se han concentrado en las reglones del Maulé y de Concepción. En esta última ciudad, donde se en­
cuentra un grupo de estudiantes españoles que no han sufrido daños personales...

f.

En Concepción, donde hay al menos 32 muertos, un puente ha caído sobre el Biobío, el río más antho del país.

Comprensión

global

2 . ¿Cuál es el dato que posibilita, de modo más irrefutable, que un lector de cualquier parte del mundo comprenda la propor­

ción del terremoto del que se habla en la noticia?

a.
b.

El número de víctimas fatales.

C.

El relato sobre las carreteras y casas destruidas.

d.

La mención al llamado de las autoridades a no salir de los domicilios.

La comparación con el terremoto de Haití.

I nter pr etació n
3 . ¿Qué visión o sensación acerca de la operatividad o funcionamiento de la ciudad de Santiago entrega esta noticia?

a.
b.

De caos e incluso de grandes saqueos en los alrededores.

C.

El de relativa normalidad, a pesar de haber sido afectada gravemente por el sismo.

d.

De rápida recuperación, frente a un sismo que casi no afectó en el ámbito de las operaciones.

Interrupción en el normal funcionamiento y casi paralización de actividades.

Reflexión

del co n ten id o

4 . ¿De qué manera el origen del emisor de la noticia influye en la entrega de datos?

s a n t il l a n a

86

Lee atentamente.

¡No somos nada!
Por Sebastián Foncea

El Festival de Viña recién había terminado sus transmisiones y la mayoría de la población de la zona centro-sur dormía
cuando, a las 3.34 horas, el megaterremoto despertó a cerca de 12 millones de personas desde la V a la IX región.
El minuto y medio que duró el sismo de 8,8 grados en la
escala de Richter fue eterno. El sonido de las estructuras
luchando por permanecer en pie se sumó a las explosiones
de gas, cortocircuitos y a los gritos por ataques de nervios.
En esos primeros segundos falleció la mayoría de las 214
víctimas que hasta ahora han sido contabilizadas. Otras
alcanzaron a llegar a servicios de urgencia o murieron en
el camino, pero la cifra probable de muertos se estima en
más de 300.
En buena parte de la zona afectada se cortó la luz y múltiples
incendios hicieron visibles los estragos del terremoto más
poderoso del mundo de los últimos 20 años.
Expertos ingleses dijeron a la BBC que fue mil veces más
poderoso que el sismo que dejó a Haití convertido en
escombros y con cerca de 200 mil muertos. Si no fuera por
el aceptable nivel antisísmico de nuestras construcciones,
habría sido un “desastre perfecto”.
El sismólogo Sergio Barrientos explicó que “tuvo una longitud
de ruptura de 350 kilómetros, es decir, hay una falla que
se rompe por 350 kilómetros. En el terremoto de Haití, la
falla que se fracturó no fue de más de 30 o 40 kilómetros”.
La información fue el primer damnificado. Los celulares
durante las primeras horas poco servían y los medios
desconocían la magnitud de la catástrofe.
Lo primero que se supo fue que el epicentro se ubicó a 63
kilómetros al suroeste de Cauquenes.
Los santiaguinos recién se dieron cuenta que otros compatriotas
lo habían pasado peor. ¡Mucho peor!

Más de 300 muertos
es el saldo estimado del megaterremoto.

Buena parte de Talca, Curicó y Parral estaban en el suelo.
Localidades costeras como Iloca fueron arrasadas por tsunamis.
En Tomé el agua llegó hasta la Plaza de Armas y en Dichato
y otras localidades las casas fueron sacadas de cuajo por la
fuerza de la naturaleza. Cientos de personas quedaron en
la calle con lo puesto.

1.000 veces
más poderoso que el sismo
de Haití fue el cataclismo.

Las escenas en la Región del Biobío eran como sacadas de un
filme hollywoodense: autos aplastados, casas convertidas en
ruinas y varias fábricas incendiadas: ¡Era una hecatombe!
Pero una de las situaciones más dramáticas se vivió en
Talcahuano, donde una ola gigantesca arrastró un barco
pesquero hasta la mismísima plaza de esa ciudad. La marejada
además arrasó con varios vehículos e inundó numerosas
casas de la ciudad penquista.
Un fenómeno similar, pero mucho más letal, se produjo en
el archipiélago Juan Fernández, donde una gran ola dejó 6
muertos y 11 desaparecidos.
Pero así es nuestro país. Ya pasó lo peor y ahora tenemos
que ponernos de pie otra vez. ¡Fuerza, Chile!
Diario La Cuarta, Santiago, 28 de febrero de 2010.

87

Teas Lenguaje

M a l e a n t e s se a p r o v ec h a n d e c a t á s t r o fe q u e a z o t ó l a ba r r a

Saquear a todo dar es consigna de los flaites
Por Carlos Godoy S.

A solo horas de que el terremoto dejara a medio Chile en el suelo,
los flaites de siempre se aprovecharon del pánico y arrasaron con
la mercadería de boliches, supermercados y tiendas de ropa.
Los primeros saqueos comenzaron a las 5 de la madrugada en
la comuna de Quilicura, donde hordas de maleantes dejaron
el julepe en la casa y salieron a tirar las manos como malos
de la cabeza.
Los robos más cuantiosos afectaron al supermercado Ekono del
sector San Luis y a la megatienda Easy de avenida O'Higgins.
En la misma comuna ubicada al norte de la capital, el lumpen
también agarró a peñascazos cinco camiones distribuidores
de alimentos con la esperanza de que pararan para chorearles.
Viña del Mar
En la ciudad de Viña del Mar, los patos malos que se mezclaron
entre los turistas se beneficiaron del caos para entrar a chorear
a un supermercado cercano a la Plaza Vergara.
Testigos del saqueo vieron a una patota de guarenes arrancar
con quesos, chanchito fino para el pan y botellas del fuertón
para entrar en calorcito.
Alertados por vecinos y peatones buena tela, funcionarios de
Carabineros lograron apañar a varios pungas que se habían
aperado a la mala de víveres, ropa bacán y copete.
Diario La Cuarta, Santiago, 28 de febrero de 2011. (Fragmento)

Marca la opción correcta o responde brevemente, según corresponda.

O btener

5.

inform ación

Según el texto, ¿qué sucedió con los incendios producto del terremoto?

a.
b.

Se produjeron en los primeros instantes después de ocurrido el sismo.
Iluminaron para ver los estragos del terremoto.

C. Fueron frecuentes en toda la zona afectada,

d.
6.

Aumentaron el número de damnificados.

¿Qué informa el texto acerca del primer damnificado por el terremoto?

a.
b.

Fue el primero en informar acerca de lo que estaba sucediendo en Chile.

C.

Fue víctima de una inmensa ola que asoló las playas,

d.

No se pudo contactar por la falta de conectividad.

Fue la comunicación que se cortó casi de inmediato.

vT SANTILLANA

88

d. C. 10. b. ¿Con qué finalidad se menciona el terremoto de Haití? a. Para entregar un referente temporal a los lectores de la noticia. b. I n t e r p r e t a c ió n 8 . Damnificados. Para realizar una comparación entre las intensidades de ambos sismos. b. ¿Para qué se menciona el Festival de Viña? a. b. 9. Opinar sobre los niveles de la delincuencia en Chile. Para reforzar la idea de que las construcciones chilenas son antisísmicas. C. ¿Cuál es el propósito principal entregado en la noticia de los saqueos? a.C o m p r e n s ió n g l o b a l 7. C. Para justificar por qué algunas estructuras no resistieron. d. Para indicar la gran cantidad de turistas que pudo verse afectada. R e f e l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 11 . Delincuentes. ¿De qué manera esta noticia puede impactar a los lectores chilenos respecto de los de otros países? Explica. pues estaba viendo el festival. Para dar una referencia a la población de cuál fue la intensidad del sismo. Alertar a la población sobre los sectores en los que no se debe transitar. d. Gente cobarde. d. 89 Teas Lenguaje . Ratones gigantes. Para ejemplificar que muchas personas no dormían. Para señalar que pueden verse afectada sus futuras versiones extranjeras. C. Informar de los sucesos delictuales ocurridos luego del terremoto. ¿Qué significa la palabra "guarenes" en el contexto en el que se usa en el recuadro de la noticia? a. Dar a conocer el origen de los saqueos y sus antecedentes sociales.

¿De qué manera se contrapone la visión que se da sobre las infraestructuras chilenas en el diario El País y en el diario La Cuarta? ¿Cómo incide el origen del emisor? 13.1 2 . Completa el siguiente cuadro comparativo de ambos medios. ¿De qué manera el contexto en que se escribe y se recibe una noticia pueden afectar su contenido? SANTILLANA 90 Registro de lenguaje usado . Medio de comunicación Emisor País donde País desde el se genera la noticia que se escribe Destinatarios Contenido de la noticia El País La Cuarta 14.

explica: "No es que los padres no jueguen con sus hijos. por ejemplo.2 %) o ir al teatro (0. trabajo que ca­ racterizó a los jugadores criollos.6 % los compra en tiendas. los espacios urbanos son cada vez más reducidos. mientras en Chile los que superan los 10 años de juego son solo el 24 %. Francisco Mas. además. Por Axel Christiansen porque es una actividad entretenida. no solo en tamaño. Solo el 10 % lo hace para controlar lo que ven sus hijos. A pesar de eso. el 41 % reconoce que lo hace Diario La tercera. como lo era antes". Es la actividad preferida ¿Cómo están los videojuegos en comparación con otras ac­ tividades a la hora de hablar de tiempo? Si bien solo el 2. el porcentaje basta para estar sobre quienes dicen hacer deporte (1. por lo que se les ha hecho mucho más fácil insertarse en esta actividad con sus hijos. Por ejem­ plo. sino que ahora lo hacen en entornos virtuales".5 % del grupo socioeconómico D juega acompaña­ do. 31 de mayo de 2011.5 %). en vez de salir a patear una pelota. computadores y hasta una caja de cereal pueden dar entretención digital. El 29 % dice que no aportan A pesar de que los videojuegos se insertan cada vez más en la sociedad. El experto explica que los videojuegos son. leer (1. el 18 %. Así tipifica la encuesta al videojugador promedio del país. el promedio de edad es de 34 años y suma 12 jugando. esto tiene que ver con un cambio cultural. El 24 % juega con los hijos La nueva generación de padres cuenta con una característica muy especial: cuando eran niños los videojuegos ya existían. El jugador promedio Un hombre de 24 años. Y no de mala gana. Solo el 28. Santiago. De hecho. admitir ser un fanático de los videojuegos era ad­ mitir ser un bicho raro.UU. el 28 % dice que causan adicción. Esto explica el número de juegos con los que cuenta.2 % los menciona como primera opción. un punto de encuentro entre inmigrantes digitales y nativos digitales. sino que también en escala: celulares. En Chile. El videojugador en Chile es hombre de 24 años y del grupo socioeconómico D Estudio revela que la mayoría de los videojugadores (40 %) pertenece al estrato D. es evidente que cada vez serán más los niños que prefieran jugar con una consola.La exposición en los medios de comunicación Lee atentamente. "La calle hoy no es un espacio para la socialización. que hacen perder el tiempo y un 17 % señaló que su contenido es violento. En términos globales. director de posgrado de comunicación de la Universidad Mayor. Y cuando se pregunta por los aspectos negativos.8 %). que señala que la mayoría — el 51 %— lo hace sólo. con una industria que factura más que el cine o la música. donde se concentra el 40 % de los jugadores (contra el 10 % del C1 y 24 % del C2. está rezagado en edad y experiencia respecto de otros países. y el mismo 24 % del C3). El 24 % del total de jugadores dice que lo hace con sus hijos. que también difieren de otros países. Y si a eso se le suma el rol que le dan los mismos padres dentro de la casa. son más de 30. Al preguntar por aspectos positivos. la encuesta revela que uno de cada cuatro pa­ dres dice no saber a qué juegan sus hijos y otro 41 % desco­ noce la calificación que poseen los títulos y si son aptos para todo público o no. realizó el estudio "Conductas del jue­ go y actitudes hacia los videojuegos en Chile". Hoy el escenario ha cambiado. Es por eso que el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Uniacc. Para Mas. 91 Teas Lenguaje . cuyos ingresos está entre los 200 y los 300 mil pesos. la encuesta revela que siguen teniendo una per­ cepción negativa. Hace años. contrastando con el promedio de la encuesta. sin hijos y del estrato social D. La mayoría los recibe como regalos o los descarga de Internet. el 29 % de los encuestados contesta simplemente "nada". junto a Adimark. el jugador promedio tiene ocho juegos mien­ tras que en EE. Otra característica importante sobre los videojugadores es que el 53. En Estados Unidos.

C.2 % prefiera jugar videojuego en su tiempo libre. Por la necesidad de caracterizar el tipo de jugadores chilenos. Porque en otros países los jugadores suman 12 años de juego y una edad promedio de 34 años.Marca la opción correcta o responde brevemente. Porque el 40 % pertenece al estrato D. Evidenciar que los videojuegos restan espacio a actividades culturales como el cine y la literatura. b. b . d . ¿Cuál es el propósito comunicativo del diario al presentar este tema? a. el grupo que representa a la mayoría de los videojugadores chilenos prefiere jugar acompañado. Porque en Chile solo un 24 % juega desde los 24 años.lo hace solo". pues los datos suman más del 100 %. son muchos más en número los jugadores que juegan acompañados que los que juegan solos. b . C. y solo un 10 % al C1 y 24 % al C2 y C3. según corresponda. el texto presenta un error. ¿Por qué es significativo. Por el tamaño y escala de cobertura que tienen los videojuegos. que un 2. d . ¿Cuál fue el motivo por el que el Centro de Estudios Universitarios de la Uniacc junto con Adimark decidieron hacer el estu­ dio: "Conductas de juego y actitudes hacia los videojuegos en Chile"? a . la tendencia en Chile es jugar en forma solitaria. Porque los niños menores de 14 años tienen mucho más horas de juego que el jugador promedio de 24 años. b. Hacer conciencia sobre cómo este tipo de juegos gana terreno en nuestro país. C. d. a pesar de ser un porcentaje bajo? I n t e r p r e t a c ió n 4 . 5 . en el contexto de este estudio. Demostrar estadísticamente que los videojuegos acercan a padres e hijos en un interés compartido. 2 . C. contrastando con el promedio de la encuesta que señala que la mayoría -el 51 % . ¿Por qué se afirma que en términos globales el jugador de videojuego chileno está rezagado en edad y experiencia? a . Dar a conocer los resultados de un estudio que caracteriza a los videojugadores chilenos. d. De esta información se puede concluir que: a.5 % del grupo D juega acompañado. Por el interés que despierta en la población este tema. ^ SAN TILLAN A 92 . E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . 3 . Por la falta de información que había con respecto al tema. En el texto se afirma que: "otra característica importante de los videojugadores es que el 53.

cuando se topó con un ilegible manuscrito. raíces y frascos) y una que pareciera de recetas (con párrafos que asemejan instrucciones para elaborar un producto alquímico). el manuscrito es un conjunto de indescifrables tipografías y dibujos. quizás por eso Voynich se obsesionó con el manuscrito hasta su muerte. La historia del libro que nadie puede leer Por Patricio Lazcano No SE SABE QUIÉN LO ESCRIBIÓ NI POR QUÉ NI MENOS QUÉ SIGNIFICA. pero fracasó. POR LO MENOS AHORA SE SABE CON CERTEZA CUÁNDO SE HIZO! SIGLO XV. una farmacéutica (con hojas. ¿por qué? Lee atentamente. ¿crees que los videojuegos son negativos o positivos para el desarrollo de la sociedad chilena?. Parece contener cinco secciones: una herbaria (salpicada con ilustraciones de plantas). contactado por Voynich. Wilfred Mlchael Voynlch (1865-1930). otra biológica (con figuras de pequeñas mujeres). un bibliófilo lituano nacionalizado estadounidense. hizo uno de los intentos más serios por traducirlo. incluyendo especialistas en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Según los datos entregados en el artículo periodístico. 93 Teas Lenguaje . su trabajo fue recopilado por el criptógrafo William Friedman. Tras su muerte.R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a 6 . pero no sabía qué Y murió sin saberlo. hasta hoy nadie ha podido hacerlo. De hecho. Pertersen (1883-1966) profesor y sacerdote de la Universidad Católica de América (EE. regresó a Estados Unidos. UU. Italia (cerca de Roma). En 1912. a ver si alguna podría descifrarlo. ¿qué significa este intrincado laberinto de textos y dibujos? Theodore C. Pero. entre textos que los religiosos pretendían liquidar para reparar su deteriorada iglesia. Nadie pudo. ¿De qué manera se expone la información en este artículo periodístico? Explica y entrega ejemplos del texto. aunque muchos lo conocen como el libro que nadie puede leer. Sabía que tenía un raro ejemplar. su obsesión le valió que el pergamino quedara caratulado con su nombre: El manuscrito de Voynich. Pero a comienzos del siglo pasado y con el texto en su poder. una astronómica (con diagramas circulares). hurgaba en una caja en la biblioteca del colegio jesuíta de Villa Mondragone. Compuesto por 240 páginas (aunque muy probablemente tenía algunas más que se perdieron). enviando copias del extraño libro a varios contactos.). como una decena de otros expertos. Al menos. que tampoco tuvo éxito. R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 7. LAS TEORÍAS APUNTAN DESDE UN HERBARIO HASTA UN TEXTO APOCALÍPTICO E INCLUSO UN CÓDIGO ALIENÍGENA.

a los que se suma otra inmensa lista de títulos en inglés. existían".) y otro de los tantos eruditos empecinado en descubrir su verdad. y El manuscrito de Voynich y La búsqueda de los mundos subyacentes. Pérez-Ruiz. una pista que el propio Voynich siguió. "Se constató que los colores son coherentes con la paleta del Renacimiento". De hecho. Como su negocio era la venta de libros hay sospechas de que quería hacer creer que el libro era de Bacon. Diario La Tercera. quién lo hizo y qué significa. "Es fascinante. Georgius Baschius. novelista argentino que tomó el libro como argumento de una de sus novelas. su autoría también. También. cree que sólo se trata de una broma de dos frailes al emperador del Sacro Imperio Romano. Y para descifrar la extraña publicación. En la misiva surge la teoría de su probable autor: el polígrafo franciscano Roger Bacon (1214-1294). dijo Hodgins en un comunicado de su universidad. pero que nunca ha sido probada. varios títulos en español como El quinto manuscrito. le permitiera diseccionar cuatro milimétricos trozos del texto para someterlos a un análisis de Carbono-14. del español Marcelo dos Santos. carta hallada recientemente y que se ha transformado en la mención más antigua confirmada del manuscrito. Hace poco se descubrió que el primer dueño confirmado del libro. Otros posibles autores incluyen a John Dee. Edward Kelley. decidieron inventarlo. una universidad inglesa hizo un estudio de la sección de herborística. lo que le habría dado un incalculable precio. Rodolfo. estableciendo que ninguna de las plantas que aparecían. 30 de abril de 2011. matemático de la corte de Isabel I de Inglaterra. quien asegura que este es un paso decisivo para desentrañar de una vez por todas. del también español Mario M. ¿Quién lo hizo? Si su significado es un misterio. Santiago. un extraño alquimista. UU. la lista incluye incluso al propio Voynich. 100 años antes de lo que se creía hasta ahora. M u c h a l it e r a t u r a La misteriosa autoría y significado real del manuscrito ha inspirado una prolífica literatura en torno al libro. Entre ellos. Aprovechando que el libro fue hecho con piel animal. Hace algún tiempo. como no tenían tiempo de diseñar uno.Eric Frattini. El manuscrito Voynich. pidiéndole que lo descifrara. Cinco siglos Greg Hodgins es físico en la Universidad de Arizona (EE. quien lo donó a la universidad en 1969). Hodgins logró que el Departamento de Libros Raros y Manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Yale (hasta donde el ejemplar llegó luego que la viuda de Voynich vendiera el libro al anticuario Hans Peter Kraus. un alquimista checo. un erudito jesuíta. "Rodolfo era un gran bibliófilo y al parecer encargó un libro a estos dos frailes. de Eric Frattini. comenzó con lo que considera el primer paso: determinar su edad. "Tendencias". Seducido por el extraño manuscrito. Jacobus Sinapius (cuya firma aparece borrosa en la primera página del manuscrito y que con la ayuda de químicos Voynich pudo reproducir) y otra interminable lista que incluye desde extraterrestres hasta la pluma del diablo. corroborando su edad. envió en 1639 una carta a Athanasius Kircher. amigo de Dee. la Nasa hizo un estudio de las constelaciones que aparecían en el libro y confirmó que ninguna existía. cuenta a La Tercera. El quinto mandamiento. Pero físicos acaban de legitimar la historia del manuscrito. el equipo de Hodgins dio con la fecha de su confección: el siglo XV. Es un gran enigma que nadie ha resuelto". vT SANTILLANA 94 .

debido al gusto de Rodolfo por los libros. emperador del Sacro Imperio Romano? a. ¿Por qué es importante el dato sobre la confirmación de la paleta de colores del Renacimiento usada en el libro? a. b. nacida de la imposibilidad de descifrar el libro a pesar de la seriedad de los estudios. d . Co m p r e n s ió n g l o b a l 1 0 . Informar sobre las obras artísticas que ha inspirado el libro. b.Marca la opción correcta o responde brevemente. Porque culparon a Voynich. C. luego que se sospechara que lo estaba haciendo pasar por un libro de Bacon. b. según corresponda. Corrobora la datación hecha con carbono 14. Es una teoría de Theodor Petersen. La probabilidad de haber sido escrito por Bacon lo convertía en un objeto único. Informar sobre el libro que nadie puede leer. Dar claves para determinar quién es el posible autor del libro. Es la idea de Frattini. Legitima la condición de unicidad del libro. d . d . Descarta una falsificación por parte de Voynich. ¿Desde dónde surge la teoría de que el texto pueda ser una broma dirigida a Rodolfo. Permite establecer que Bacon no fue el autor del libro. Porque la datación con carbono arrojó pistas de una escritura contemporánea a Voynich. ¿Por qué se pensó en que Voynich pudiera ser el autor del libro misterioso? a. ¿Por qué razón Voynich sabía que el libro que había comprado en Villa Mondragone era un texto especial? a. Porque se le ha dado el nombre de "El manuscrito de Voynich". b. Dar a conocer el contenido del libro que nadie puede leer. No es una teoría sino el argumento del libro de Frattini. Porque Voynich lo quiso hacer creer para destacar su fama de bibliófilo. La teoría fue elaborada por el criptólogo William Friedman. 9. d . C. C. 1 1 . La presencia de disciplinas distintas. La antigüedad del libro lo convertía en una rareza. I n t e r p r e t a c ió n 1 2 . b. como Anatomía y Herbaria por ejemplo. C. La ilegibilidad del texto le daba un carácter de ejemplar único. 95 Teas Lenguaje . novelista argentino. ¿Cuál es la función de este texto? a. ya que los regitros del libro no tienen referente real. d . E x t r a e r in f o r m a c ió n 8 . C. corroborada por estudios.

resultaría positiva su aprobación parlamentaria. De esta forma. aunque idealmente deberían haber ido más lejos. se queda corto en varios aspectos que requieren ser enmendados. pero muy tím idos para corregir el proyecto de ley. si bien corrige puntos im portantes de un proyecto de ley que promovía una regulación excesiva. impedía que se indujera su consumo a menores. en su conjunto. Pese a estos reclamos. excluir la prohibición de vender estos alimentos en planteles de educación superior y no considerar la obligación de añadir en los planes de estudio en los colegios criterios de alimentación saludable. estableció que la publicidad para el tipo de productos regulados no puede ser dirigida a menores de 14 años y eliminó la idea de que los colegios tuvieran tres bloques de educación física semanales. grasas. Por ello. pero no lo suficiente Pese a que el veto presidencial al proyecto que regula la venta y etiquetado de alim entos es lim itado. exigía a los establecimientos educacionales incluir en sus program as de estudios "contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable" y al menos tres bloques semanales de actividad física práctica. azúcares o sal. el Ejecutivo añadió cambios en relación al etiquetado. restando valor a la información clara y oportuna como principal mecanismo orientador en la decisión de las personas. Aun severamente reformado. Todos cam bios convenientes. « T SANTILLANA 96 .Distinguiendo hechos de opiniones Lee atentamente. Con todo. las observaciones formuladas por el Ejecutivo constituyen un mal menor que corrige aspectos sensibles del proyecto aprobado por el Congreso y que tendrían que ser consideradas seriamente por los legisladores. Habría sido positivo que el veto presidencial avanzara más en el sentido de favorecer la opción responsable e informada de los ciudadanos por sobre la idea de norm ar hasta el detalle como vía para enfrentar la obesidad infantil. La negociación parlam entaria sobre el veto acordó reform ar estos tres aspectos: perm itir la publicidad de los sucedáneos de leche materna. No obstante las limitaciones del acuerdo parlamentario. haciendo uso de su prerrogativa constitucional. El veto ha levantado controversia. Comida chatarra: un veto que corrige. como sostiene la fundamentación del veto enviado al Senado. Hoy debería comenzar la discusión en torno al veto que envió el gobierno la semana pasada al Senado con el fin de introducir cambios al proyecto de ley que regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Estos deberían aprobar los cambios para reducir los efectos nocivos de un proyecto en cuya discusión se impusieron criterios extremos que necesitan ser enmendados. lo cierto es que el veto. en especial debido a que existen sectores que señalan que el Ejecutivo no habría respetado un acuerdo parlamentario alcanzado por las bancadas oficialistas y opositoras para limitarlo a solo tres aspectos de la legislación aprobada por el congreso. 31 de mayo de 2011. el gobierno estimó necesario añadir reform as al proyecto para "dar coherencia y eficacia a la normativa que se propone". al tiempo que prohibía el expendio en dichos establecimientos de alimentos con elevados contenidos de calorías. redujo el alcance del proyecto a los alimentos envasados. el proyecto continúa teniendo un claro sesgo hacia la prohibición. prohibía los sucedáneos de leche materna. restringía la publicidad en medios masivos de estos alimentos al horario nocturno. de todas form as m ejora una norm ativa muy defectuosa. Santiago. El proyecto aprobado por el Congreso incluía una serie de provisiones que los convertían en un cuerpo legal extremadamente restrictivo: era aplicable a todos los alimentos comercializados en el país. Diario La Tercera.

Impone la actividad física en lugar de permitir que se opte por la vida saludable. E x t r a e r in f o r m a c ió n 1 . Presentar el proyecto de ley que regula la comida chatarra y el contenido del veto presidencial. pues se queda corto en varios aspectos de la ley. C. Formación. Complejiza la decisión de los directamente involucrados. 2 . C. y el Parlamento debiera aprobar la ley b . El veto logra la corrección de una ley extremadamente restrictiva. Interviene en aspectos detallados del currículum. I n t e r p r e t a c ió n 4 . Restricción. C o m p r e n s ió n g l o b a l 3 . Manifestar lo ventajoso que se considera el veto presidencial frente a esta ley. Información. d . 97 Teas Lenguaje . Educación formal. ¿Cuál es el principal reparo que tiene el emisor sobre la ley que regula el consumo de comida chatarra? a. ¿Cuál es la función del texto? a. Informar sobre las enmiendas hechas por el veto presidencial. es conveniente y mejora la ley. b . Menciona dos de las enmiendas que hace el veto presidencial a la ley sobre el consumo de comida chatarra. b . Opinar sobre la ley de consumo de comida chatarra. d . según corresponda. d . Privilegia la restricción por la elección informada del consumidor. ¿Cuál es la visión del emisor con respecto al veto presidencial de la ley que regula la comida chatarra? a. C. ¿Bajo qué tipo de medidas se clasifica en el texto la inclusión de "contenidos que desarrollen hábitos de una alimentación saludable" en el currículo? a. d . C. Debe omitirse.Marca la opción correcta o responde brevemente. A pesar de que debió ir más lejos. b . No es muy positivo. 5 .

lo cierto es que el veto si bien corrige puntos importantes de un proyecto de ley que promovía una regulación excesiva. se queda corto en varios aspectos que requieren ser enmendados. O Hecho ( ¡Opinión b . Hoy debería comenzar la discusión en torno al veto que envió el gobierno al Senado la semana pasada para. introducir cambios al proyecto de ley que regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad. por sobre la idea de normar hasta el detalle como vía para enfrentar la obesidad infantil. Señala cuál de los siguientes párrafos contienen hechos y cuáles opiniones.6 . v r SANTILLANA 98 . Q C. excluir la prohibición de vender estos alimentos en planteles de educación superior y no considerar la obligación de añadir en los planes de estudios en los colegios criterios de alimentación saludable. ¿favorece el derecho de los consumidores de informarse para tomar decisiones y enmienda el exceso de prohibiciones en la ley? Justifica tu respuesta. En tu opinión. Hecho ( | Opinión Habría sido positivo que el veto presidencial avanzara más en el sentido de favorecer la opción responsable e informada de los ciudadanos. Indica las marcas textuales de estas últimas: a. O Hecho ( ¡Opinión R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o 7. el acuerdo parlamentario que decidió permitir la publicidad de los sucedáneos de leche materna. Pese a los reclamos.

A partir de los titulares leídos. 4 . . Investiga algún hecho noticioso en torno al tema de interés que determinaste y que quieras informar a tu curso. es decir. MINEROS SALEN CON VIDA DESPUÉS DE MESES BAJO TIERRA CHILE CLASIFICA A OCTAVOS DE FINAL EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA U n a perso n a gana m á s de 5 m il m il l o n e s d e p e s o s e n e l L oto Pla n ific a 1 . 2 . es decir. Define los antecedentes y elementos del contexto que deben estar presentes para que se pueda comprender a cabalidad la noticia que quieres dar a conocer. O r g a n iz a l a s id e a s Recuerda que la noticia tiene una estructura que debes respetar: la estructura de pirámide invertida. 3 .Escribiendo una noticia Lee atentamente. lo que vas a dar a conocer o informar a tus lectores. se parte de lo central para ir poco a poco agregando información y detalles que van en orden decreciente de importancia. Determina el centro de la noticia. determina cuál es tu área o tema de interés.

Sobre el titular. Ahora. cuándo. consecuencia y conclusiones. ^ SAN TILLAN A 100 . escribe el epígrafe. Crea el titular: recuerda que es una síntesis de la noticia que darás a conocer. qué. evitando la repetición de las palabras que mantienen el hilo temático de la noticia. teniendo en cuenta que debes evitar dar opiniones. pronominalización y correferencia para mantener la coherencia del texto. cómo y por qué). 8 . desarrolla el cuerpo de la noticia.5. Usa conectores acordes con el tipo de relación que estés creando entre una oración y otra o entre un párrafo y otro (causalidad. dónde. Recuerda usar sinonimia. 7. Debajo del titular escribe el lead o entradilla: un párrafo muy breve que contiene las respuestas a las preguntas básicas de una noticia (quién. entre otras). Decide otros detalles de menor importancia pero que completan la información o le dan un buen cierre a tu noticia. 9. que generalmente ofrece un contexto situacional breve de la noticia. E s c r ib e 6 .

Ev a lú a 10. 101 Teas Lenguaje . • La información que se entrega en la noticia es clara. El texto no presenta faltas de ortografía ni redacción. El íeod responde a las preguntas básicas de una noticia. El epígrafe sitúa adecuadamente la información entregada en la noticia. LOGRADO ASPECTOS POR EVALUAR MEDIANAMENTE LOGRADO NO LOGRADO Utiliza un lenguaje formal. Se evitan las repeticiones en el texto. de modo que informe con total claridad y precisión lo que querías dar a conocer a tus receptores. Publica tu noticia en el diario mural de tu curso o en el blog. R e e s c r ib e y c o m p a r t e 1 1 . Deteniéndote en los aspectos que debes mejorar. Hay un uso adecuado y variado de conectores para relacionar y dar a entender las ideas. El titular resume la información entregada en la noticia. El titular de la noticia es atractivo. reescribe tu noticia. Completa la siguiente tabla para determinar cuáles son los aspectos más y menos logrados de tu escrito.

valuación
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

La vida de los peces: ★★★
Por Gonzalo Meza
E n este g u ió n n a d a está dem ás y eso h a y q u e a g r a d e c e r lo . S in e m b a rg o , después de c u a t r o p e líc u la s se h ace u r g e n te
SACAR EL PERISCOPIO Y SALIR A BUSCRA NUEVAS AVENTURAS.

Esta debe ser la mejor película de Matías Bize hasta ahora.
Más que un elogio, es la constatación de que todas sus
cintas anteriores fueron ensayos para llegar a este nivel de
precisión en el guión, la puesta en escena y las actuaciones,
todo atributos evidentes de Lo vida de los peces.

Director: Matías Bize.
Reparto: Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Antonia Zegers.
Género: drama.
País y año de producción: Chile/ Francia, 2009.
Sitio Oficial: www.lavidadelospeces.cl

Sus cuatro películas anteriores se han centrado en el espacio
íntimo de parejas bajo presión o ante oportunidades que
podrían no volver a repetirse: la posibilidad de casarse
{Sábado), de conocerse verdaderamente (En la cama), de despedirse y terminar una relación (Lo bueno de llorar) y ahora, de
reencontrarse y posiblemente volver a comenzar. El asunto va más allá de una preocupación puramente generacional: más
bien, sus personajes masculinos pueden ser el mismo hombre tímido, enfrentado a mujeres fuertes (tres veces Blanca Lewin
y una Vicenta N'Dongo que es casi más fuerte que Lewin); mujeres de armas tomar, pero agotadas de pasarlo mal ante esa
"sensibilidad" masculina que bien podría ser simplemente cobardía de vivir.
En esta ocasión el protagonista es Andrés (Santiago Cabrera), de paso en Santiago después de vivir en Alemania, y que se
aparece en el cumpleaños de Pablo, el hermano de quien fuera su mejor amigo. Allí se encuentra con Beatriz (Blanca Lewin),
el gran amor de su pasado, pero que ha hecho otra vida y tiene dos hijos. La película transcurre íntegramente en la situación
del cumpleaños, en una sola noche, tal como sus dos cintas anteriores.
Hacer películas intimistas, en espacios cerrados y en tiempos delimitados es un desafío mayor para la realización y el guión,
ya que el detalle más pequeño, si está mal puesto, puede hacerse estridente y molesto. Por ejemplo, en el filme En la cama,
las actuaciones principales estaban muy desniveladas y casi todo el peso de la película recaía sobre los hombros de Blanca
Lewin. Eso no ocurre con su contraparte esta vez, porque Santiago Cabrera, a ratos, está descollante y su presencia sostiene
la película.
La autoexigencia y eliminar de la narrativa todo vestigio de estridencias puede llevar a una precisión espartana: la primera
hora de La vida de los peces está construida en 10 secuencias de exactos seis minutos de duración cada una. En este guión
(quizás con excepción de la secuencia de la nana de la casa) nada se siente que esté de más y eso es para agradecerlo. Si
no se siente demasiado controlado es porque la fotografía de Bárbara Álvarez y el arte de Nicole Blanc agregaron calidez a
esta precisión.
Sin embargo, lo que queda en debe, esta vez, son los temas. Ya no se nota en las películas de Bize una falta de madurez
en su capacidad de realizador (esa ya está probada a nivel internacional). Lo que falta es que maduren sus preocupaciones
y aquello que moviliza a sus personajes, en especial a los masculinos. Después de cuatro películas, se hace urgente sacar
periscopio y salir a buscar nuevas aventuras. Hacerlo sin temer que eso podría desnaturalizar lo hecho hasta ahora es un
desafío esperable e interesante. Curiosamente, como les pasa a sus protagonistas, esta sea una oportunidad que no se deba
dejar pasar.
Diario La Tercera, Santiago 10 de junio de 2010.
-

V SANTILLANA

.. .

.

.

.

-------------------- ----------------- -

102

..

. . . . .

J

I. Preguntas de alternativas: L e e ATENTAM ENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCA l a a l t e r n a t i v a
CORRECTA EN t u H O JA DE RESPU ESTAS.
1 . En el texto se afirma que Matías Bize es un cineasta:

A.
B.

con gran capacidad para dar calidez mediante la fotografía.
novato, con poca experiencia en guiones.

C . maduro y completo en lo que realiza.

D.

maduro como realizador.

2 . ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto?

A.
B.

Describir la filmografía de Bize.
Elogiar el guión de La vida de los peces.

C . Dar a conocer la última película del cineasta.

D.

Comentar críticamente la película La vida de los peces.

3 . ¿Qué significa en el texto el adjetivo "espartana"?

A.
B.

Austera.
Rigurosa.

C . Resumida.

D.

Controlada.

4 . ¿Cuál de los siguientes fragmentos contiene solo hechos?

A.
B.

Esta debe ser la mejor película de Bize hasta ahora.
Todas sus cintas anteriores fueron ensayos para llegar a este nivel de precisión en el guión.

C . En este guión nada está demás.

D.

Sus cuatro películas se han centrado en el espacio íntimo de parejas bajo presión.

5 . ¿Cuál es la forma básica de la exposición que predomina en el texto?

A.
B.

La narración.
El comentario.

C . La descripción.

D.

La argumentación.

103

Teas Lenguaje

Lee el siguiente texto.

Una estrella que nunca debió existir

Unos astrónom os descubren un astro en la Vía Láctea que, en teoría, no se habría podido form ar
Una estrella con masa inferior al Sol (el 0,8 o menos) que ha sido descubierta en la Vía Láctea ha des­
concertado a los científicos, que no contaban con que pudiera existir algo así, algo que va en contra de las
teorías actuales de formación estelar. La rareza de la estrella, llamada SDSS J102915+172927 es que está for­
mada casi exclusivamente de hidrógeno y helio, con pequeñísimas cantidades de algún otro elemento más
pesado que esos dos, es decir lo que los astrónomos llaman metales. "Una teoría generalmente aceptada
predice que las estrellas como esta, con baja masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debe­
rían existir porque las nubes de materia a partir de las cuales se forman los astros nunca podrían conden­
sarse", explica Elisabetta Caffau, líder del equipo autor del hallazgo, en un comunicado del Observatorio
Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios en Chile han descubierto esta rareza. "Fue una sorpresa el
hallazgo, por primera vez, de una estrella en esa zona prohibida de la teoría y significa que tal vez tengamos
que revisar los modelos de formación estelar", añade esta investigadora de la Universidad de Heidelberg,
Alemania, y el Observatorio de París.
SDSS J102915+172927 (los número sindican su posición en el cielo, en la constelación de Leo) tiene pro­
bablemente unos 13.000 millones de años, es decir, que se formó cuando el universo (que ahora tiene 13.700
millones de años), era muy joven. Con los detectores del conjunto de telescopios VLT, Caffau y sus colegas
han determinado que la proporción de metales en la estrella es 20.000 veces inferior a la del Sol.
El hidrógeno y el helio, más algunas briznas de litio, se crearon poco después del Big Bang inicial, y
con estos elementos ligeros se formarían los primeros astros. Los elementos más pesados (como carbono,
hierro, oxígeno, etcétera), se producirían dentro de esos astros que, al explotar en forma de supernovas, los
dispersarían en el medio interestelar; las nubes que se formasen en ese medio y colapsasen como nuevas
estrellas incorporarían los metales de los astros de la generación anterior. Por eso, la baja abundancia de
elementos ligeros en una estrella es un indicador de que es antigua, mientras en las más jóvenes, la propor­
ción de los metales de los astrónomos sería alta. La SDSS J102915+172927 es tan pobre en metales que debe
ser muy primitiva, incluso podría ser una de las más viejas que se conocen, aclara el astrónomo Lorenzo
Monaco, del ESO. Un astro de pequeño tamaño, como este, solo se habría podido form ar a partir de una
nube de gas interestelar enriquecido con elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.
Pero las sorpresas no acaban aquí con esta estrella. Al ser tan antigua, debería tener una composi­
ción similar a la del universo poco después del Big Bang, pero resulta que la proporción de litio en SDSS
J102915+172927 es 50 veces inferior. "Es un misterio el hecho de que el litio que se formó justo después del
principio del universo se destruyera en esta estrella", dice otro miembro del equipo, Piercardo Bonifacio
(Observatorio de París).
Los científicos no se han detenido con este hallazgo que ahora presentan en la revista Nature, y ya tienen
varios candidatos de astros que pueden tener las mismas características que SDSS J102915+172927.
Diario El País, en www.elpais.com, consultado el 6 de septiembre de 2011.

V SANTILLANA

104

D . Al momento en que fue avistada. Que otras estrellas con esas características tienen que ser observadas. 1 . D. B. E scritu ra: SIG U E LAS INSTRUCCIO NES Y RESPONDE EN TU H O JA DE RESPU ESTAS. ¿De qué manera el contexto de producción es importante para entender a cabalidad la noticia? Explica además cómo afecta el contexto de circulación en la recepción de esta noticia. 1 . B. ¿Porqué? II. V__________________________________________________________ 105 Teas Lenguaje . A su posición en la vía láctea. ¿A qué de se debe el nombre SDSS J102915+172927 de la estrella? A. 7 . ¿Por qué para los científicos era imposible que existiera una estrella con estas características? A. 2 . ¿Qué pregunta de la noticia NO se responde en el texto? A. Porque presenta una masa inferior al Sol. ¿Cuándo? B. ¿Qué? C. 6 . Que toda la teoría científica de formación estelar se debe volver a analizar. A su número con respecto de las otras estrellas. D . C. B. C. Al científico que la descubrió. Que la teoría del Big Bang no tiene previsto que existan este tipo de astros. Porque se encuentra en un lugar muy alejado del universo. ¿Cómo? D. Relata brevemente de qué trata la obra escogida para dar referencias a tus lectores. Que los observatorios deberán cambiar sus formas de analizar las estrellas. C . El modo expositivo que debes usar predominantemente es el del comentario del discurso. 8 . Porque está formada por metales muy livianos. P regu n tas ab iertas: RESPO N D E EN TU H O JA DE RESPU EST A S LAS SIG U IEN TES PREGUN TAS. III.Marca en tu hoja de respuesta la opción correcta. ¿Qué problema acarrea el que se haya descubierto una estrella como esta? A. Porque se formó al comienzo del Big Bang. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un texto como La vida de los peces y un texto puramente argumentativo? Justifica tu respuesta empleando ejemplos. 9 .

otímfoit tenue Defmrefonptunr Tt le cnxr fe ilnepuet bcmnemcnt cefte oiDie tmt tou* lerítuant tontee autite etci'pms ne ptuí f _ i US La novela histórica ¿ 3 Dem quant attcim cbmaherT) rnrmviimii o -Gnv» ímitwtl h> m «i “ s a n t il l a n a 106 .

visones morales e ideales. en Europa. entre otros). De esta novela. Los grandes ejemplos de este tipo de novelas son El Lazarillo de Tormes (Anónimo) y Historia de la Vida del Buscón de Francisco de Quevedo. con el Quijote de la Moncha realiza una parodia de este tipo de novela. Gracias al desarrollo tecnológico del siglo XX surge este tipo de novela. con la creación de su personaje Sherlock Holmes. crisis por adelantos tecnológicos. Plasman una visión de mundo determinada fundamentalmente por el contexto de producción (época. que presenta a un detective que ya no cree en el sistema convirtiéndose en una suerte de antihéroe. surgirá más adelante (siglo XX) la novela negra. Su protagonista representa el triunfo de la razón por sobre las emociones elemento propio de la filosofía de esa época. En el caso de la novela. Su protagonista es un detective que resuelve. Surge en el siglo XIX. determinado por las características del contexto en que se desarrolla. representan una forma determinada de ver el mundo y de reaccionar ante él. Algunos de sus representantes son Ray Bradbury (Crónicos Marcianas). es decir. lírico y dramático). Consisten en agregar un tema más específico a los géneros tradicionales (narrativo. que presenta mundos posibles gracias a estos adelantos. Uno de sus máximos representantes es Sir Arthur Conan Doyle. Suele encontrar varios obstáculos para cumplir su quehacer caballeresco y generalmente va en busca del amor ideal. como viajes interestelares. Aldous Huxley (El mundo feliz). sobre todo en España y Portugal. surgen en un momento y lugar determinado por las circunstancias que se vive en esa época. pero picaro y tramposo que busca sacar provecho de las circunstancias de la vida. como su nombre lo dice. costumbres. Algunas novelas históricas son: Novela de caballería Novela picaresca Novela policial Novela de ciencia ficción Surge a fines del siglo XV hasta comienzos del XVI. pero todos conservan las mismas características gracias a sus protagonistas. Es una novela que surge en un momento de crisis en España (siglo XVI) y se muestra como protagonista a un antihéroe. un crimen. nt cb rl te A iuctc %v T t t iV ■ 107 . entre otros. Se pueden generar muchos textos. Un personaje humilde. Julio Verne (Viaje al centro de la tierra).o o >S -3 Géneros históricos Itc T8 rrn ilv ic ñ bei en )f¡ Los géneros literarios históricos. Presentan historias donde el protagonista es un héroe que defiende su valores. gracias a diferentes pistas y a su intelecto. creación de máquinas. contacto con seres de otros mundos. Miguel de Cervantes. entre otros. y se relata cómo estos hechos afectan a los seres humanos. los protagonistas de estos géneros se convierten en personajes tipo.

que indudablemente acababa de estudiar. al alcance de la mano. se produjo una pelea entre este desconocido y un grupillo de maleantes. ahora mismo se está asando en la cocina de Peterson. —Exacto.. —¿Es su sombrero? —No. —No. En la esquina de Goodge Street. en compañía de un ganso cebado que. como usted sabe. qué va. mi querido Watson” Lee atentamente. no me cabe duda. A la luz de los faroles vio a un hombre alto que m archaba delante de él. Me senté en su butaca y puse las manos al calor de la chimenea... sin tener nada de delictivo. de los seis últimos casos de mis archivos. El propietario es desconocido. que. gastadísimo por el uso y roto por varias partes. Este es un caso absolutamente trivial —señaló con el dedo el viejo som brero—. A un costado del sofá había una silla. y pueden surgir muchos pequeños problemas que term inan siendo extraños y sorprendentes. es un tipo muy honrado. Una lupa y unas pinzas sobre el asiento indicaban que el sombrero había sido colgado allí con el fin de ser sujeto a un minucioso examen. Pues bien. Peterson. tres completamente están libres de delito. al singular caso de la señorita M ary Sutherland y a la aventura del hombre del labio retorcido.. Lo hallé recostado en el sofá. pues estaba cayendo una helada y los cristales estaban cubiertos de placas de hielo. echándose a reír—.La novela policial tradicional. aunque algunos detalles vinculados a él no carecen por completo de interés. con una bata morada. cualquier combinación de sucesos puede ser posible. A eso de las cuatro de la mañana del día de Navidad. Los antecedentes son los siguientes. primero. el recadero? —Sí. sin im portar su aspecto inocente. ese objeto debe tener una historia terrible. o tal vez es la pista que le conducirá a la solución de un misterio y el castigo de algún delito. y de su respaldo había colgado un sombrero de fieltro deslucido y sucio. no me cabe duda de que este asunto pertenece a esa categoría inocente. cómo llegó aquí. Hasta el punto de que. no. Me alegro de tener un amigo con quien comentar mis conclusiones. bamboleándose un poco y con un ganso blanco al hombro. “elemental. en el aspecto legal. —Al parecer está usted ocupado —dije—. ¿Conoce usted a Peterson. ¿Le estorbo? —Nada de eso. fui a visitar a mi amigo Sherlock Holmes con la intención de entregarle mis felicitaciones propias de las festividades. Llegó la mañana de Navidad. No hay ningún crimen —dijo Sherlock Holmes. Tan solo uno de esos incidentes azarosos que suceden cuando tenemos cuatro millones de seres humanos apretados en unas pocas millas cuadradas. Veamos. El carbunclo azul Dos días pasado de la Navidad. lo encontró. e incluso resultan instructivos. Se refiere usted a mi intento de hallar los papeles de Irene Adler. —Ya lo creo —comenté—. Ya hemos tenido ese tipo de experiencias. —Creo —comenté— que. sino como un problema intelectual. regresaba de alguna pequeña celebración y se dirigía a su casa caminando por Tottenham Court Road. el colgador de las pipas a su derecha y un montón de diarios arrugados. Entre las acciones y reacciones de una colmena humana tan numerosa. Le pido que no lo observe como un sombrerucho ajado. Uno de estos le arrebató el * SANTILLANA 108 . —Este trofeo le pertenece.

el hombre que lo encontró se lo ha llevado para que cumpla el destino final de todo ganso. —No veo nada —dije. El forro había sido de seda roja. Peterson había empezado a correr para defender al desconocido contra sus agresores. —¿Cómo es que no se los entregó nuevamente a su dueño? —Mi querido amigo. Los matones también huyeron al ver aparecer a Peterson. y también es acertado que en el forro de este sombrero pueden leerse las iniciales «H. —¿Y qué hizo entonces Peterson? —La misma mañana de Navidad me trajo el som brero y el ganso. no es nada fácil devolverle a uno de ellos sus propiedades perdidas. —Al contrario. la información la tiene toda a la vista. cuénteme qué infiere usted de este sombrero. Esto explicaría el hecho evidente de que su mujer ha dejado de amarlo. asustado por haber quebrado la vitrina. es evidente que el dueño es un hombre muy inteligente. Es cierto que en una pequeña tarjeta am arrada a l'a pata izquierda del ganso decía ((Para la señora de Henry Baker». aunque ahora no lo es tanto. tenía grietas. puede significar que él padece alguna influencia maligna. Pero tiene la capacidad de obtenerla a partir de lo que ve. De este modo. dejó caer el ganso y se esfumó en el laberinto de callejuelas que hay detrás de Tottenham Court Road. que ya no estaba. una fuerte posibilidad. probablemente la bebida. sin im portar la helada. Es usted temeroso a la hora de hacer deducciones. aunque parecía que habían intentado disimular las partes descoloridas pintándolas. compuesto por este destartalado sombrero y un excelente ejemplar de ganso de Navidad. aunque todavía de esta manera hay unas cuantas inferencias muy nítidas y otras que tienen. ¿Qué puede deducir usted respecto del carácter del dueño de este maltrecho sombrero? Tomé la maltratada prenda en mis manos y la miré de mala gana. pero como en esta ciudad existen varios miles de Bakers y centenares de Henry Bakers.». Ya usted conoce mis procedimientos. Por lo demás. el desconocido levantó su bastón para defenderse y. cuando dio señales de que.)). ¿Qué se podría sacar de esa ruina de fieltro? —Aquí tiene mi lupa.sombrero. tal como Holmes dijo. Hemos mantenido guardado el ganso hasta hoy. pero ahora estaba casi completamente sin color. B. Fue previsor. —Está usted bromeando. al ponerlo sobre su cabeza. B. quien quedó solo. —¿Y qué indicios tiene usted de su identidad? —Solo lo que podemos deducir. estaba lleno de polvo y cubierto de manchas. lo cual parece dem ostrar un retroceso moral que. que por lo menos hace tres años era suficientemente rico. 109 Teas Lenguaje . y al ver a alguien de uniforme que corría hacia él. mejor era comérselo sin retrasos. a lo menos. —Bueno. por favor. dueño del campo de batalla y del botín de guerra. El ala tenía pretinas para sujetar una goma. y yo todavía tengo el sombrero del caballero sin identidad que se quedó sin su cena de Navidad. pero actualmente pasa por malos momentos. conociendo mi interés hasta por los problemas más inútiles y sin significado. pero el hombre. —Tal vez resultaría más atractivo —dijo—. No tenía el nombre de fábrica. —¿Publicó algún aviso? —No. tenía garrapateadas en un costado las letras «H. rompió la vitrina de la tienda que tenía atrás. Por supuesto. ese es el problema. devolviéndoselo a mi amigo. Lo tomó de mis manos y lo inspeccionó con el aire introspectivo que lo caracterizaba. duro y muy gastado. pero. junto con su declive económico. Era un vulgar sombrero negro de copa redonda. —¿De su sombrero? —Exactamente.

señal de que no ha perdido por completo su amor propio. son sugeridos examinando con atención la parte inferior del forro. ha procurado disimular algunas de las manchas pintándolas con tinta. tome atención. ¿Y eso de que era previsor. Pero ¿cómo ha deducido que no tiene instalación de gas en su casa? “ s a n t il l a n a 110 .Holmes. ¿Es posible que todavía ahora. desde entonces se le ha roto la goma y no se ha molestado en remplazaría. —Pero se podría tratar de un soltero. por lo tanto. Pero. difícilmente se encuentra en buena condición física. Además. Tome atención de la cinta de seda con remates y en la buena calidad del forro. pero debo confesar que soy incapaz de seguirlo. Por entonces cuando salieron las alas planas y curvadas. se halla en muy mala condición física. Este polvo.. El que nuestro hombre lo hiciera poner es signo de su previsión.. es indudable que ha venido a menos. sino la pelusilla de las casas. lo que manifiesta claramente que su carácter se debilita. —Se está burlando usted de mí. sale poco. como vemos. omitiendo mis protestas—. aún mantiene un leve grado de amor propio —siguió. dice usted que ha dejado de amarle. y lo del retroceso moral? Sherlock Holmes estalló en carcajadas. —Cuestión de capacidad cúbica —dijo—. Recuerde la nota atada a la pata del ave. Esta es la información más evidente y deducible de este sombrero. —Desde luego. lo de la edad avanzada. no es el polvo gris y terroso de la calle. el reciente corte de pelo y el fijador. sí. llevaba a casa el ganso como regalo de paz a su mujer. es sumamente poco probable que tenga instalación de gas en su casa. Los sombreros no se venden con esto. que le acabo de dar los resultados.. desde luego eso está claro.. es de edad m adura y tiene el pelo gris. y desde entonces no ha comprado otro. y se nota un distintivo olor a fijador. y las manchas de sudor del interior son una pista de que el propietario transpira de manera abundante y. ya que se tomó la molestia de disponer esta precaución contra el viento. —Este sombrero no se ha cepillado en semanas. lo cual manifiesta que ha estado colgado dentro de casa la mayor parte del tiempo. es una deducción plausible. por favor! —A pesar de todo. —Bueno. Holmes se encasquetó el sombrero en la cabeza. indicando con el dedo la pretina para enganchar la goma "sujetasombreros"—. el pelo gris.—¡. —No. —Aquí está la pista—dijo. estimado Watson. Es un som brero de la mejor calidad. Por otro lado. La lupa revela unas puntas de cabello cuidadosamente cortadas por el peluquero. Cuando le vea a usted. con polvo de días acumulado en el som brero y su esposa le perm ita salir en ese estado. Todas están pegajosas. Holmes. también sospecharé que tuvo la desgracia de perder el cariño de su mujer. Un hombre con un cerebro tan grande tiene que tener algo dentro. Es un hombre sedentario. —¿Y su caída económica? —Este sombrero tiene tres años. —Para nada. Por ejemplo: ¿cómo sabe usted que el hombre es inteligente? Para responder. —Tiene respuesta para todo. —Pero lo de su mujer. usted sea incapaz de ver la manera como los he obtenido? —No hay duda de que soy un inepto. parece obvio que ya no es tan previsor como lo era. el que se ha cortado hace pocos días y en el que se aplica fijador. Si este hombre se permitía comprar un sombrero tan caro hace tres años. Le tapaba enteramente la frente y quedó apoyado en el puente de la nariz. —Los otros pormenores.

señor! ¡Vea lo que ha encontrado mi mujer en el buche! —extendió la mano y mostró en el centro de la palma una piedra azul de brillo deslumbrador. y sobre su valor solo se pueden hacer conjeturas. una lamparilla de gas no provoca manchas de sebo. señor! —decía agitado. según corresponda. —¿No se referirá al carbunclo azul de la condesa de Morcar? —exclamé yo. pero tan pura y radiante que centelleaba como una luz eléctrica en el hueco oscuro de la mano. señor! ¡Una piedra preciosa! ¡Corta el cristal como si fuera masilla! —Es más que una piedra preciosa. El carbunclo azul. —Precisamente. Porque desea saber si encontró al ladrón del carbunclo azul. bastante más pequeña que una alubia. no llega ni a la vigésima parte de su precio en el mercado. —¡El ganso. pero la recompensa que se ofrece. mil libras esterlinas. Arthur. esto me parece un despilfarro de energía. ¿Está usted satisfecho? —Bueno. Pero. En cualquier caso. —¡Por Júpiter. Conan Doyle. puesto que no hay delito. pero si veo nada menos que cinco. —¡Mire. señor Holmes! ¡El ganso. Sherlock Holmes había abierto la boca para responder cuando la puerta se abrió de par en par y Peterson el recadero entró en la habitación con su cara enrojecida y una expresión de asombro sin límites. —¿Qué pasa con él? ¿Ha resucitado y se ha ido volando por la ventana? —Holmes se deslizó sobre el sofá para m irar mejor la cara excitada del hombre. No podría dejar de reconocer su tam año y forma. 111 Teas Lenguaje . riéndome—. posiblemente. sube escaleras cada noche con el sombrero en una mano y un candil goteante en la otra. después de haber estado leyendo el anuncio en el Times tantos días seguidos. es muy sagaz —dije.—Una huella de sebo. a excepción del extravío de un ganso. —¡Un diamante. pueden caer por casualidad. Porque desea saludarlo por la Navidad recién pasada. como antes decíamos. (Fragmento adaptado) Marca la opción correcta o responde brevemente. creo que hay pocas dudas de que este individuo entra frecuentemente en contacto con sebo ardiendo. y no se ha causado ningún daño. Sherlock Holmes se incorporó lanzando un silbido. Es una piedra absolutamente única. Peterson! —exclamó—. e incluso dos. ¡A eso le llamo yo encontrar un tesoro! Supongo que sabe lo que tiene en la mano. O b t e n e r in f o r m a c i ó n ¿Por qué Watson va a visitar a Holmes? Porque quiere saber quién es el dueño del sombrero. Es la piedra preciosa. Porque quiere enterarse de los últimos crímenes cometidos en la ciudad.

que se ha cortado hace pocos días y en el que se aplica fijador. Es sumamente poco probable que tenga instalación de gas en su casa. Porque el sombrero tenía polvo acumulado. ¿A qué apunta Watson cuando señala que Holmes tenía: "un montón de diarios arrugados. V SANTILLANA 112 . Es de edad madura y tiene el pelo gris. La forma en la que están dispuestos se debe a un estudio continuo de la información. por lo que se burla de sus conocimientos. Holmes tiene cierta preponderancia sobre Watson. sale poco. Porque las linternas a gas dejaban manchas en el sombrero. Fue previsor. ¿Con qué aspecto del contexto de producción se relaciona el ganso de Navidad? La globalización de las costumbres navideñas en todos los países europeos. Watson admira la forma en que Holmes estudia todo lo que se encuentra a su alrededor.¿Por qué Holmes deduce que el dueño del sombrero no tiene gas en su casa? a. I n t e r p r e t a c ió n ¿Qué relación tiene Watson con Holmes? Watson es subordinado de Holmes y cumple sus órdenes. La época en la que vivió el autor de la obra en que era común comer ganso por falta de otros alimentos. aunque ahora no lo es tanto. „ Las festividades de Navidad no son una excusa para que Holmes deje de trabajar en sus casos. Holmes menosprecia a Watson. Es un hombre sedentario. Marca con una X las deducciones hechas por Holmes que se pueden desprender de datos o evidencias materiales (las llamadas por él deducciones nítidas) y con un ✓ aquellas que se derivan de un análisis propio de Holmes o consideradas por él como con una fuerte posibilidad de ser inferidas: El dueño del sombrero es un hombre muy inteligente. Por lo menos hace tres años era suficientemente rico. sino para obtener información. Son amigos. Porque el sombrero tenía varias manchas de cera de vela. lo cual parece demostrar un retroceso moral. se halla en muy mala condición física. pero actualmente pasa por malos momentos. que indudablemente acababa de estudiar"? Holmes no leería los diarios solo por entretención. El fuerte impacto del autor tras haber viajado a un lugar donde se comía ese exótico platillo. Porque el hombre del sombrero llevaba a cocer el ganso a una cocina. La costumbre de un determinado país o localidad de preparar ciertas comidas navideñas. sin embargo. Watson admira a Holmes y trata de que él lo considere en sus investigaciones.

Teas Lenguaje . Es tan famoso que su nombre se usa como sinónimo de detective. un criminal o antihéroe.Selecciona dos fragmentos del texto que sean indicios del lugar donde se crea esta obra y dos fragmentos que indiquen la época en que fue escrita. el detective heroico y el ayudante. Un misterio. R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o ¿Cuál de las siguientes opciones explica de mejor manera por qué Holmes es un personaje tipo de la literatura? Gracias a él se hizo conocido el detective privado. ¿qué características de la narración cambiarían? Menciona tres aspectos y explica cuáles serían los cambios. Justifica la elección de cada uno de los fragmentos. Encarna el ejemplo a seguir por todos los investigadores. Un crimen o delito por resolver. Fragmentos del texto que indican dónde se crea la obra Fragmentos que indican la época en que fue escrita la obra Señala las características de la personalidad de Holmes que lo convierten en un gran investigador. R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a ¿Qué elementos propios de la novela policíaca están presentes en este relato? Un delito. las pistas. Representa el prototipo del detective acorde al momento de creación. Un misterio. un detective o investigador. Imagina que este relato está escrito por un autor chileno de esta época. su ayudante y el uso de la razón para resolver los enigmas. el Investigador y el ayudante. un investigador de moral intachable y un ayudante un poco torpe.

y poniendo otras de más pulido y elegante estilo tocantes a la caballería y actos de ella. dotada de tanta hermosura. de quien fueron engendrados Agrajes y Mabilia. rey de Escocia. Pues este dicho rey Garinter siendo en asaz crecida edad. ¿qué tierra es ésta. regidor de la villa de Medina del Campo . díjole: — Buen hombre. porque el rey su marido nunca la consintió cubrir sus hermosos cabellos sino de una muy rica guirnalda. hijo del rey Perión de Gaula y de la reina Elisena El cual fue corregido y enmendado por el honrado y virtuoso Garci Rodríguez de Montalvo. Entre las cuales saliendo un día desde una villa suya que Alima se llamaba. tanto en la bondad del uno que el miedo de los dos se quitase. y corrigióle de los antiguos originales que estaban corruptos y mal compuestos en antiguo estilo por falta de los diferentes y malos escritores. el cual. apartándose de ellos la batalla miraba. no le era conveniente tal estilo de vida tomar. vio a su siniestra una brava batalla de un solo caballero que con dos se combatía. que así de uno como caballero y de ella como doncella en esta gran historia mucha mención se hace. considerando que persona de tan gran guisa. por dar descanso a su ánimo algunas veces a monte y a caza iba. en fin de la cual por mano de aquél de los dos fueron vencidos y muertos. por nombre llamado Garinter. y fue llamada la dueña de la Guirnalda. y comoquiera que de muy grandes príncipes en casamiento demandada fuese. muchos enojos de ellos había recibido. que por ser muy soberbios y de malas maneras y muy emparentados. tanto era pagado de los ver. La otra hija. Esto hecho el caballero se vino contra el rey y como solo lo viese. que Elisena fue llamada. Este rey hubo dos hijas en una noble dueña su mujer. quitando muchas palabras superfluas. siendo en la ley de la verdad de mucha devoción y buenas maneras acompa­ ñado. y la mayor casada con Languines. él conoció a los dos caballeros que sus vasallos eran. Mas aquél que con ellos se com­ batía no los pudo conocer y no se fiando.La novela de caballería Lee atentamente. que así son los caballeros andantes salteados? V SANTILLANA 114 . Libro primero Aquí comienza el primer libro del esforzado caballero Amadís. de tantos grandes por matrimonio demandada. fue un rey muy cristiano en la pequeña Bretaña. siendo desviado de las armadas y de los cazadores andando por la floresta sus horas rezando. nunca con ninguno de ellos casar le plugo. en gran cantidad mu­ cho más hermosa que la primera fue. No muchos años después de la Pasión de nuestro Redentor y Salvador Jesucristo. antes su retraimiento y santa vida dieron causa a que todos beata perdida la llamasen.

como aquella infanta tan hermosa fuese y el rey Perión por el semejante. espantada de mudan­ za tan súpita en persona tan desviada de auto semejante. en tal punto y hora se miraron que las gran honestidad y santa vida de ella no pudo tanto. caballero. mas aun al mismo rey su señor sin que de ellos justicia hacer pudiese. espantado del fuerte león ir no quería. mas de otra manera les acaeció. y si aquel tan amoroso semblante que a ella mostra­ do había. siguiendo yo. su hija. Esto hecho. por ser muy emparentados han hecho enormes agravios y también por esta montaña tan espesa donde se acogían.El rey le dijo: — No os maravilléis de eso. lo hizo caer muerto ante sí. de que el rey Garinter mucho espantado entre sí decía: — No sin causa tiene aquél fama del mejor caballero del mundo. sin ser juzgado a otra ninguna. y por esto. — Comoquiera que acontezca no dejaré de os decir la verdad. que adelante. sabed ciertamente que yo soy el rey que demandáis. poniendo su escudo de­ lante. que no ha dejado de vuestro juicio lugar donde consejo ni razón aposentados ser puedan. Donde siendo de tal huésped la reina avisada. no pudiendo sufrir aquel nuevo dolor que con tanta fuerza al viejo pensamiento vencido había. la reina se quiso acoger a su cámara y levantándose Elisena cayóle de la falda un muy hermoso anillo que para se levar del dedo quitara y con la gran turbación no tuvo acuerdo de lo allí tornar y bajóse por tomarlo. El león asimismo dejando la presa contra él se vino y juntándose ambos teniéndole el león debajo en punto de le matar. descubrió su secreto a una doncella suya. y esto que decís no solamente a muchos han hecho grandes males y desaguisados. que saliendo de unas espesas matas un león delante de ellos al ciervo alcanzó y mató. que hasta entonces su corazón. haré aquello que mandáis. así que las manos llegaron a una sazón y el rey tomóle la mano y apretósela. si le viniera en la manera y con aquella fuerza que en su corazón había sentido. señora! — dijo él— . que Darioleta había nombre. que así como en las otras tierras hay buenos caballeros y malos. La doncella. Elisena tornó muy colorada y mirando al rey con ojos amorosos le dijo pasito que le agradecía aquel servicio. — ¡Ay. por la vía más honesta que de mi poca discreción y mucha gana de os servir hallar pudieren. Elisena. tras el cual los reyes ambos al más correr de sus caballos fueron pensando lo matar. y hablando en muchas cosas se fueron a la parte donde los cazadores eran para se acoger a la villa. habiéndole abierto con sus muy fuertes uñas. recogida toda la campaña hizo en dos palafrenes cargar el león y el ciervo y llevarlos a la villa con gran placer. bien veo yo que según la demasiada pasión que aquel tirano amor en vos ha puesto. de lo cual se siguió que esta infanta. no a lo que a vuestro servicio debo. y el rey asimismo de ella. bravo y mal continente contra los reyes mostraba. libre tenía. Mucho fueron alegres estos dos reyes en se haber así juntado. Entonces partiéndose de ella se fue contra la cámara donde el rey Perión posaba y halló a su escudero a la puerta con los paños que le quería dar de vestir. mas el rey Perión que cabe ella estaba quiso se lo dar. Y tomando sus armas descendió del caballo. y allí fueron servidos como en casa de tan buen hombre se debía. los palacios de grandes y ricos atavíos. que de incurable y muy gran amor presa no fuese. mas todo el tiempo de mi vida será empleado en os servir. Pues alzadas las mesas. no será el postrimero. la espada en la mano al león se fue. y dándolo a su escudero lo fue a abrazar diciendo ser el rey Perión de Gaula que mucho le había deseado conocer. de quien mucho fiaba. así los hay en esta. le dijo: — Señora. y la fama de sus grandes cosas en armas por todas las partes del mundo divulgadas. pero antes le sobrevino un ciervo que de las armadas muy cansado se colara. Pues estando en aquel solaz. hiriéndole con su espada por el vientre. y con lágrimas de sus ojos y más del corazón le demandó consejo en cómo podría saber si el rey Perión otra mujer alguna amase. y las mesas puestas hallaron. dijo: — Pues no estaréis tan sañudo que parte de la caza no nos dejéis. y díjole: 115 Teas Lenguaje . habiendo piedad de tan piadosas lágrimas. en la una más alta se sentaron los reyes y en la otra junto con ella. Y como así el rey Perión le viese. El caballero le dijo: — Pues a ese rey que decís vengo yo a buscar de luenga tierra y le traigo nuevas de un gran amigo suyo y si sabéis. no perdien­ do el rey su gran esfuerzo. de guisa que así el uno como el otro estuvieron todo el comer casi fuera de sentido. Ella se íue tras su madre con tan gran alteración que casi la vista perdida llevaba. El caballero quitando el escudo y yelmo. que las grandes voces que el rey Garinter le daba no lo pudieron estorbar. mas a la voluntad y obediencia.

por muy contenta me tendría en hacer servicio a tan alto hombre de tan buen caballero como vos sois. — ¿En qué manera? — . id vos a hacer algo. La doncella. que mi padre está dentro en la cámara con el rey Perión. El rey. que el corazón de su señora enteramente en este caso sabía. cada que por vuestra señora Elisena demandado me fuere. yo la pondré en parte donde no solamente vuestro corazón satisfecho sea. conoció ser aquélla con quien había visto más que con otra a Elisena hablar. como que en ella más que en otra alguna se fiaba. no vos la cobraréis ni yo creeré ser vuestras palabras de leal y honesto amor salidas. que esto oyó. Elisena. sino allá donde es razón. alguna medicina para ella me procuraseis. que atormentado de cuitas y congojas soy hasta en punto de la muerte. en la cual si algún remedio no hallo. no se me podrá excusar. y cuando fue noche. y cuando sazón sea salir yo os llamaré y tornaré a vuestra cama. dejad a mí que yo lo remediaré. dijo ella. soy llagado de herida mortal. Y partiéndose de él se tornó a su señora y contándole la que con el rey concertara. pensando que aquello por más honra se hacía. señor — dijo ella— . como ya arriba oísteis. buena doncella. y creyó que no sin algún remedio para sus mortales deseos allí era venida. ¿qué es lo que queréis? — Daros de vestir. por allí podremos entrar sin que de ninguno sentidas seamos. que con las cortinas ahora cubierta está. que yo cumpliré lo que dije. — Cierto. no sé en qué forma entrando en esta casa de estos vuestros señores. — Eso al corazón había de ser — dijo él— . de la tomar por mujer cuando tiempo fuere. mas ¿cómo se hará lo que decís. si supiese en qué. y si vos. y díjole: — Mi señor. mas el suyo que tanto o por ventura más que él es culta y en dolor de esa misma llaga herido. y como la vio. que enteramente por mí guardado os será. si me vos prometéis. — En que viniendo yo a esta tierra — dijo el rey— . y abrazándola le dijo: — Mi verdadera amiga. cuando veré yo la hora que en mis brazos tenga aquél que por señor me habéis dado. fue atónita de placer que no pudo hablar y tornándose en sí díjole: — Mi amiga. señora. y estremeciéndosele el corazón le dijo: — Buena doncella. y si esto no se hace. en vos dejo toda mi hacienda. decidme si sois hombre hidalgo! IF s a n t il l a n a 116 . que en voluntad estaba ya imprimida la permisión de Dios para que de eso se siguiese lo que adelante oiréis. amigo. —Yo os lo diré — dijo ella— : Ya sabéis. — Pues ahora holgad — dijo ella— . como leal doncella de lo no descubrir. y como caballero que según vuestra fama por la sostener tantos afanes y peligros habrá pasado. La doncella entró en la cámara do el rey estaba en su cama. de mí seríais muy bien galardonada. y si lo sintiese seríamos todos en gran peligro? — Eso — dijo la doncella— . dijo ella. cuando esto oyó fue muy alegre. de hacer eso que vos. dígoos que en fuerte hora yo miré la gran hermosura de Elisena vuestra señora. por donde vuestro padre algunas veces sale a recrear. tomó la espada que cabe sí tenía y poniendo la diestra mano en la cruz dijo: —Yo juro en esta cruz y espada con que la orden de caballería recibí. me pedís. en todo guardar la verdad a que más que ningún otro que no lo sea obligado sois. con entera libertad. Con esto se partieron de su habla y pasaron aquel día los reyes y la reina y la infanta Elisena en su comer y cenar como antes. muy grande alegría en su ánimo puso. que yo quedaré con vuestro señor y le daré recaudo. El escudero. yo os lo diré. — Pues amiga. cómo aquella cámara en que el rey Perión está tiene una puerta que a la huerta sale. solamente temiendo las aventuras que de las ar­ mas ocurrirme podían. doncella. como rey. — Decídmelo sin recelo — dijo ella— . — Si me vos prometéis — dijo el rey— . dióle los paños y partióse de allí.—Amigo. de que yo la llave tengo. señora — dijo él— . que de placer y alegría muy despojado y desnudo está. pues cuando el rey de allí salga yo la abriré y siendo tan noche que los del palacio sosieguen. Darioleta apartó al escudero del rey Perión y díjole: — ¡Ay.

mas ¿por qué me lo preguntáis? —Yo os lo diré — dijo ella— . O b t e n e r in f o r m a c ió n ¿Cómo se conocieron los reyes Garinter y Perión de Gaula? Perión viajó a las tierras de Garinter para conocerlo. yerro parece. fuese a Elisena. tengo por bien que quedéis solo en la cámara. (Fragmento adaptado) Marca la opción correcta o responde brevemente. Perión quería asesinar a Garinter al igual que sus vasallos. al presente. toda cosa que yo supiese os diré. señor. ¿Qué característica de un caballero andante representa el rey Garinter? La nobleza de espíritu. Cuando Darioleta vio que así en efecto viniera lo que deseaba. — Por Santa María — dijo él— . que ni os preguntaré en daño suyo. ama a todas en general. mas lo que yo quiero saber es que me digáis cuál es la doncella que vuestro señor ama de extremado amor. por la fe que a Dios debéis y al rey vuestro señor. '-a ^uerza sobrehumana.— Sí soy — dijo él— . Los cuatro libros del invencible caballero Amadís de Gaula. llegó el rey Garinter donde ellos estaban hablando y vio a Darioleta con el escudero y llamándola le dijo: —Tú. En esto hablando. — Pues a vos dejo el cargo de me llevar cuándo tiempo fuere. ni vos tendríais razón de que me lo decís. ¿qué tienes que hablar con el escudero del rey? — Por Dios. y contóselo todo como pasara. El amor sincero y puro La sincer¡dad y las buenas maneras. señora — dijo ella— : ahora creo. —Así place a mí. Garinter mató a un león que atacó a Perión en el bosque. que esto que. yo os lo diré. él me llamó y me dijo que su señor ha por costumbre de dormir solo y cierto que siente mucho empacho con vuestra compañía. El rey se partió de ella y fuese al rey Perión y díjole: —Mi señor. ruégoos. su seño­ ra. —Señora — dijo la doncella— . dijo él. porque querría saber de vos una cosa. —Amiga. y aun hijo de caballero. que la gran alegría que tengo me quita gran parte del juicio. en ello como os más pluguiere. yo tengo muchas cosas de librar en mi hacienda y levántome a la hora de los maitines. con tal que no sea en daño de mi señor. que la puerta de la cámara que os dije que ya la tengo abierta. — Decidme lo que haremos. mas cierto no le conozco ninguna que él ame de la guisa que decís. señor. Entonces conoció él que la doncella le dijera verdad y mandó a sus reposteros que luego sacasen su cama de la cámara del rey Perión. — Mi señor — dijo él— . Garinter invitó a Garinter a su castillo para presentarle a su hija. en que se tratan sus muy altos hechos y apacibles caballerías. hagamos esta noche lo que concertado está. que Dios así lo endereza. Así estuvieron ellas hasta que todos se fueron a dormir. 117 Teas Lenguaje . y por vos no dar eno­ jo. pues. ade­ lante será algún servicio suyo. — Eso os otorgo yo — dijo la doncella— . El rey Perión le dijo: — Haced. según corresponda. me la digáis.

pero con ninguno se había casado. Habla con el escudero del rey para que lo deje solo por la noche. Rey Perión de Gaula Elisena Darioleta v T SANTILLANA 118 .¿Por qué a Elisena le llamaban "beata perdida"? Porque había tenido muchos pretendientes. Convence a Perión de que visite a Elisena por la noche. ¿Qué planea Darioleta para que su señora se pueda encontrar con el rey Perión? Inventa una historia al rey Garinter para que deje dormir solo a Perión. C o m p r e n s ió n g l o b a l Caracteriza a los siguientes personajes que aparecen en el fragmento que acabas de leer. Porque pasaba todo el día encerrada en el castillo rezando por un pretendiente. Porque estaba perdidamente enamorada del rey Perión de Gaula. Porque se enamoraba fácilmente de todos los hombres que visitaban el castillo. Roba una llave para que Elisena pueda ir al cuarto de Perión.

R e f l e x ió n s o b r e l a f o r m a Escoge un fragmento del texto y reescríbelo con un lenguaje actual. regidor de la villa de Medina del Campo. al señalar que pertenece a una época anterior. Porque no puede dormir en la soledad y ella fue a acompañarlo.I n t e r p r e t a c ió n ¿Por qué al comienzo del texto se presenta la siguiente información? El cual fue corregido y enmendado por el honrado y virtuoso Garci Rodríguez de Montalvo. un gran escritor de la época. Porque señala dónde y cómo fue encontrado el manuscrito del texto de Amadis de Gaula. Porque le entrega un sentido de antigüedad al texto. Porque la doncella le puede dar un elixir de amor que lo sanará de sus males. quitando muchas palabras superfluas. Porque señala que el autor es Garci Rodríguez Montalvo. y poniendo otras de más pulido y elegante estilo tocantes a la caballería y actos de ella. Porque el manuscrito original aún no se ha encontrado y solo se han escrito copias de este. ¿Por qué el rey Perión pide a Darioleta una medicina? Porque se encuentra enfermo y la doncella lo fue a cuidar. ¿Tiene el mismo sentido? Explica por qué. y corrigióle de los antiguos originales que estaban corruptos y mal compuestos en antiguo estilo por falta de los diferentes y malos escritores. Porque su corazón herido se puede curar con el amor de Elisena. 119 Teas Lenguaje .

época en que se desarrolló. VT SANTILLANA 120 . Reescribe la trama del fragmento trasladándolo a la época actual. Recuerda tener presente los personajes que participan en la historia y cómo serían el día de hoy. Señala qué elementos de la novela de caballería se encuentran en este fragmento. creencias o costumbres de la época).R e f l e x ió n s o b r e e l c o n t e n id o Señala tres elementos de la narración que indiquen su contexto de producción (lugar.

Y en toda la casa no había ninguna cosa de comer. por no atrever a mover mis piernas. Tratado segundo Cómo Lázaro se asentó con el clérigo y de las aventuras que con él pasó Otro día. y. y no hagáis sino golosinar. por temer de la flaqueza que de pura hambre me venía. Finalmente.El picaro en la novela Lee atentamente. porque en cofradías y mortuorios que rezamos. Yo dije que sí. ¿qué será. algún queso puesto en alguna tabla o en el armario. De esta tenía yo de ración una para cada cuatro días. llegando a pedir limosna. algún tocino colgado a lo humero. por su manto era luego allí lanzado y tornado a cerrar el arca. y una de ellas fue esta. tal como suele estar en otras. Al cabo de tres semanas que estuve con él vine a tanta flaqueza. Que me parece a mí que. Solamente había una horca de cebollas. algún canastillo con algunos pedazos de pan que de la mesa sobran. que. y cuando pedía la llave para ir por ella. Y por ocultar su gran mezquindad decíame: — Mira. si alguno estaba presente. aunque maltratado. que. fuime a un lugar que llaman Maqueda. adonde me toparon mis pecados con un clérigo. dejándole. Él tenía un arcaz viejo y cerrado con su llave. y la otra. a costa ajena comía como lobo y bebía más que su saludador. echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba. la cual traía atada con una agujeta del paletoque. diciendo: —-Toma y vuélvela luego. consideraba y decía: "Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre. los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber. no pareciéndome estar allí seguro. y por esto yo no me desmando como otros. mil cosas buenas me mostró el pecador ciego. me preguntó si sabía ayudar a misa. como era verdad. y tras la llave de una cámara en lo alto de la casa. Y en viniendo el bodigo de la iglesia. que me tiene ya con ella en la sepultura: pues si de este desisto y doy en otro más bajo. aunque de ello no me aprovechara. mozo. Mas el lacerado mentía falsamente. el clérigo me recibió por suyo. sino fenecer?" 121 Teas Lenguaje . que no me podría tener en las piernas de pura hambre. mas por dos cosas no lo dejaba: la primera. topé con estotro. Pensé muchas veces irme de aquel mezquino amo. con la vista de ello me consolara.

y conoció el daño que me había hecho. pareciéndome con aquel remedio remediar dende en adelante la triste vida. y yo a ayudadle con mis flacas oraciones. el cual yo creo que fue ángel enviado a mí por la mano de Dios en aquel hábito. mis pecados. Preguntóme si tenía algo que adobar. dije: "Este arquetón es viejo y grande y roto por algunas partes. así como digo. porque verá la falta el que en tanta me hace vivir. abierto. una llave de este arcaz he perdido. qué persecución ha venido aquesta noche por nuestro pan! Yo híceme muy maravillado. diciendo: — Cómete eso. todavía con mi “ SANTILLANA 122 . que el aire y resoplo que yo. y cierto lo debía parecer. diciendo: — ¡Lázaro! ¡Mira. Quisieron mis hados. llegóse acaso a mi puerta un calderero. que socorre a los afligidos. aquel día. Levantando bien el palo. Puédese pensar que ratones. Mas él. por mejor. al calor mío. Y otro día. pero de hoy más. viéndome ir de mal en peor. — ¡Qué ha de ser! — dijo él— . de manera que en cada cual de tres o cuatro desmigajé su poco. lo comí. la cara de Dios dentro del arcaz. que una noche que estaba durmiendo. Y. solo por cerrar la puerta a la sospecha. mas cuando la desdicha ha de venir. y al tiento y sonido de la culebra se llegó a mí con mucha quietud. como viniese a comer y abriese el arcaz. Ratones. en saliendo de casa. que no dejan cosa a la vida. Comenzó a probar el angélico calderero una y otra de una gran sartal que de ellas traía. que fue verle andar solícito quitando clavos de las paredes y buscando tablillas. acabamos de comer aunque yo nunca empezaba. que abierta debía tener. que de cañuto era. dejándome más a mí. por días y dedos contando. y sin saber darme consejo. dándome grandes voces llamándome. viéndome en tal estrecho. y un pedazo. que yo os la pagaré. yo dijera que me habían tomado de ellas panes. y silbaba. y tomo uno y dejo otro. la llave se me puso en la boca. el que mejor le pareció. hallóme quejando. Y así. según mi desastre quiso muy recio. Pusimos a comer. y quiso Dios que aun en esto me fue bien: que me cupo más pan que la lacería que me solía dar. Esto bien se sufre". se fue muy contento. quiero tener buena cuenta con ellos: nueve quedan. Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles que allí estaban. que el ratón cosa limpia es. procuró recordarme. y temo que mi señor me azote. y. preguntándole qué sería. ruin y lacerado de mi amo había ido fuera del lugar. con su garrote en la mano. Mas como me tocase las manos. Y comienzo a barrer la casa con mucha alegría. o. vio el mal pesar. según yo debía hacer gran sentimiento con el fiero golpe. Y como cerca se vio pensó que allí. y sin duda creyó ser ratones los que el daño habían hecho. abro mi paraíso panal y tomo entre las manos y dientes un bodigo. pensando tenerlo debajo y darle garrotazo que la matase. Y luego me vino otro sobresalto. llegando con ella. de tal manera y postura.Pues estando en tal aflicción. aunque pequeños agujeros. y en dos credos le hice invisible. considerando entre mí. por mejor decir. veo en figura de panes. veáis si en esas que traéis hay alguna que le haga. Levantóse muy paso. con las cuales clavó y cerró todos los agujeros de la vieja arca. contaba él que se había llegado a mí y. cual plega al Señor librar de ella a todo fiel cristiano. Y con mucha prisa fue a buscar lumbre y. dándome mi llave. Pues. entrando en él. por no ser sentido de la culebra. de tal manera que el sobresalto de mi amo lo oyó y creyó sin duda ser silbo de una culebra. que sin ningún sentido y muy mal descalabrado me dejó. no se me olvidando el arca abierta. Como sintió que me había dado. Cuando no me cato. díjele: —Yo no tengo dineros que os dar por la llave. hacen daño a este pan. durmiendo echaba salía por el hueco de la llave se me puso en la boca. tentó la mucha sangre que se me iba. Llamóme. Después. como quien toma gragea. por demás es la diligencia. Él tomó un bodigo de aquéllos. o de mis uñas. un día que el cuitado. Después que el clérigo estuvo un gran rato echando la cuenta. en la paja do yo estaba echado. añadiendo la ración del trabajo de mis manos. porque estaba muy al propio contrahecho de cómo ellos lo suelen hacer. como dicen. con toda su fuerza me descargó en la cabeza un tan gran golpe. mira. trajo a mi memoria un pequeño remedio. Porque rayó con un cuchillo todo lo que pensó ser ratonado. que. Mas el mismo Dios. Sacarlo entero no es cosa conveniente. metía cada noche la llave en la boca y dormía sin recelo que el brujo de mi amo cayese con ella. Por nuestra vida. mas tomad de ahí el pago. y algo me consolé. Miró todo el arcaz de un cabo a otro y viole ciertos agujeros por do sospechaba habían entrado. dijo: — Si no tuviera a tan buen recaudo esta arca. se había venido. —-Tío.

y con ella probó el maleficio. ¿qué son los bodigos? Monedas y otras ofrendas que se entregaban en misa. Espantado el matador de culebras qué podría ser aquella llave. que luego sospeché mi mal. Busca amo y vete con Dios. Panes que se ofrendaban en la iglesia. Le daba muy poco de comer. Sintió en riesgo su integridad física. y vio lo que era. Según el texto. No era fácil conseguir empleo con otro amo. Y miré por mí. y vime echando en mis pajas. otro día que fui levantando. Pensó que lo denunciaría por estrellarlo contra un poste. Cualquier tipo de alimento almacenado en un arca. Y santiguándose de mí. dije: — ¿Qué es esto? Respondióme el cruel sacerdote: — A fe que los ratones y culebras que me destruían ya los he cazado. porque en las guardas nada de la ayuda diferenciaba. como si yo estuviera endemoniado. Temía que su mala suerte lo llevara a un amo peor. según corresponda. ¿Por qué Lázaro no abandonaba al clérigo? Tenía miedo de que lo castigara por dejarlo. sacándomela del todo de la boca. Panes que se comían en ciertas festividades. Luego. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego. miróla. O b t e n e r in f o r m a c ió n ¿Por qué Lázaro consideró conveniente irse del lado del ciego? No aguantaba su avaricia. Anónimo. y vime tan maltratado. espantando. bien de aquella manera que debía estar al tiempo que silbaba con ella. . Pensaba que al huir solo encontraría la muerte en su camino. que nunca la desamparé. dijome: — Lázaro. el señor mi amo me tomó por la mano y sacóme la puerta fuera. se torna a meter en casa y cierra su puerta. y puesto en la calle. de hoy más eres tuyo y no mío. Al cabo de tres días yo torné en mi sentido. Lazarillo de Tormes (Fragmento adaptado) Marca la opción correcta o responde brevemente. Fue luego a probarla. la cabeza toda emplastada y llena de aceites y ungüentos.llave en la boca. Que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. y. la mitad fuera.

. Las uñas solamente le permitían roer el pan para que creyeran que era producto de las ratas. SANTILLANA 124 . no de su trabajo.C o m p r e n s ió n g l o b a l Explica a qué características propias del clérigo hacen alusión los siguientes fragmentos: . y por esto. añadiendo la ración del trabajo de mis manos.cuando pedía la llave para Ir por ella. por mejor decir. diciendo: —Toma y vuélvela luego y no hagas sino golosinar. acabamos de comer". Lo conseguido era producto de su ingenio para robar. si alguno estaba presente. yo no me desmando como otros. no para las manos." "— Cómete eso. los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y en su beber." I n t e r p r e t a c ió n Según la oración "aquel día. o de mis uñas. echaba mano al falso peto y con gran continencia lo desataba y me la daba. ¿a qué se refiere Lázaro? El trabajo era tan escaso que daba para la uñas." "— Mira mozo. La comida obtenida era gracias a que metía las uñas por el agujero del baúl. que el ratón cosa limpia es.

Elementos de comparación Amadís de Gaula Lazarillo de Tormes Tipos de personajes Ambiente en el que se desarrollan los hechos Realidad que representan Momento de creación ¿A qué tipo de personaje actual se podría parecer el Lazarillo? Explica por qué. haciendo referencia a los elementos que se presentan en el siguiente cuadro.Explica qué significa "cuando la desdicha ha de venir por demás es la diligencia". R e f l e x i ó n s o b r e e l c o n t e n id o Escoge un fragmento del texto que indique su contexto de producción y explica por qué pertenece a ese contexto. Explícalas. Señala qué diferencias existen entre el Amadís de Gaula (Taller 2) y el Lazarillo de Tormes. 125 Teas Lenguaje .

Amaneceres lluviosos también. Lluvia. Fuimos los primeros en dejar la Tierra. cansados y tristes. nubes y viento para calmar las cosas. pero nunca por mucho tiempo. La música también la decide la nave. Estambul (Turquía). más rápidas y más brillantes. si la nave piensa que hay posibilidades de un ataque de ansiedad. llenas de clones en suspensión o androides. P l a n if ic a Recuerda las siguientes características propias del género de ciencia ficción: Se basa en adelantos tecnológicos o científicos y en cómo estos afectarán la vida de las personas en tiem pos futuros. aumentan la probabilidad de sufrir accidentes o pasar detalles por alto. Todos tenemos amaneceres diferentes. consultado el 10 de septiembre de 2011. son más excitantes. Los primeros en salir y los últimos en llegar. los juegos y las películas. ciudad o desierto. si es que llegamos. O no la habían inventado cuando salimos de casa. septiembre. De vez en cuando es bueno para la moral ver ciudades y coches y casas y gente. Se supone que sabe lo que hace. Y las lecturas. Desesperándote. Los de montaña me gustan mucho pero son mejores los de ciudad.Escribiendo ciencia ficción Lee atentamente. nos adelantaron hace diez meses o treinta meses. Pierdes un poco de tiempo tratando de reconocer los edificios. La nave lo sabe. vida en otros planetas. Sistema cerrado A veces quiero un amanecer lluvioso. pero es la nave la que decide. Entonces pienso que no hay nada más hermoso que un amanecer en el Tíbet y que todo va bien y somos héroes y vaya. redundancia en el sistema.tauzero. La nave lo sabe y por eso casi siempre tocan montañas o mar. La nave lo nota en seguida y lo arregla con endorfinas. ¿Qué tema tecnológico te sorprende? SANTIHANA 126 . pero hay que saber dosificar estas cosas o terminas deprimiéndote. Y la comida.org. La melancolía es peligrosa en la nave. Guayec Perdomo. pero a veces pienso que en estos siete años pueden haber pasado muchas cosas. Si hay mucho trabajo toca cielo despejado y uno de tres paisajes: montaña. según la telemetría. Son mis favoritos pero bajan la productividad. La nave no quiere que te pases el día con la duda en la cabeza y siempre al salir del baño te da los datos del amanecer. viejos. tal vez a nadie le importe. Tal vez mejores naves. Somos sólo un mecanismo de emergencia. crisis generadas por la tecnología y seres extraños y poderosos. A veces pienso estas cosas. Estamos despiertos simplemente porque no han inventado la hibernación. viajes en el tiem po o el espacio. Tal vez cuando lleguemos. ¿están sonando los Beatles? Hoy va a ser un buen día. Sus temas favoritos son mundos futuros. al menos adivinar el país. en www. por ejemplo.

167? Al respecto.¿Cómo te gustaría que fuera el mundo en el futuro? ¿Cómo te imaginas que funcionará el mundo en el año 2. completa la siguiente tabla. 127 Teas Lenguaje . Medios de comunicación Medios de transporte Alimentación Salud Estudios O r g a n iz a l a s id e a s Señala el tema central de tu relato. Describe los rasgos físicos y psicológicos del o de los protagonistas de tu relato.

Haz un punteo de lo que tratará tu cuento. evento que dará un giro a la situación y hará que cambie el estado inicial) Desenlace Describe el espacio del relato. Título del cuento. personaje. en cada una de las siguientes partes. elemento. Describe el tiempo del relato. SANTILLANA 128 . Situación inicial Complicación o quiebre (situación.

R e e s c r ib e y c o m p a r t e Según las observaciones de tu compañero o compañera.. 129 Teas Lenguaje .. reescribe tu relato en una hoja y posteriormente léelo en voz alta al resto del curso.... Se presenta un final abierto. El protagonista está claramente identificado en el relato. que invite al lector a imaginar los posibles desenlaces.E s c r ib e A partir del esquema anterior. El uso adecuado de la ortografía literal.. acentual y puntual. ASPECTOS POR EVALUAR LOGRADO MEDIANAMENTE LOGRADO NO LOGRADO El relato presenta una situación de inicio. escribe el relato en tu cuaderno. acentual y puntual permite la comprensión del texto. Utiliza mecanismos de correferencia para evitar repeticiones. Tiene un título coherente con el texto. Se presenta con total claridad la situación de quiebre. En el escrito se evitan repeticiones. considerando los siguientes aspectos: .. El uso de conectores es el adecuado para la organización de las ideas. Utiliza marcadores y conectores para organizar las ideas de tu cuento... Crea un final abierto. Hay presencia de elementos de ciencia ficción.. Ev a lú a Intercambia tu escrito con un compañero o compañera y revisen sus textos.... Aplica las normas de ortografía literal.

ni a la oscuridad de la noche. traidor escrupuloso? —dijo don Quijote—. con otras sucedidas a nuestro invencible caballero En esto comenzó a llover un poco. Ariosto cuenta que lo llevaba Reinaldos cuando entró en combate con el pagano Dardinel (¡no con Sacripante!) que en vano descargó un fiero golpe sobre él. Digo esto porque. otra se abre». por la pesada burla. ¿no ves aquel caballero que hacia nosotros viene. sobre un caballo rucio rodado. y queda por mío el yelmo que tanto he deseado. engañándonos con los batanes. sin que la pueda dar a la poca noticia de batanes. (Clemencín. que trae puesto en la cabeza un yelmo de oro? —Lo que yo veo y columbro —respondió Sancho— no es sino un hombre sobre un asno. —¿Cómo me puedo engañar en lo que digo. que trae sobre la cabeza una cosa que relumbra. Capítulo XXI Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino. ahora nos abre de par en par otra. si no me engaño. que si yo no acertare a entrar por ella. y así. Rgz Marín). canto XVIII. * SANTILLANA 130 . madre de las ciencias todas. 148-15. 2 Este yelmo de Mambrino no es invención de don Quijote. De allí a poco. Dime. que vuestra merced viera que se engañaba en lo que dice. torciendo el camino a la derecha mano. —Pues ese es el yelmo de M ambrino —dijo don Quijote—. —Mire vuestra merced bien lo que dice. pardo como el mío. haciendo referencia a los molinos de viento y a la lucha que sostuvo contra ellos el Quijote pensando que eran gigantes. cuando se volvió a Sancho y le dijo: —Paréceme. por ahorrar del tiempo. Sancho. y quisiera Sancho que se entraran en el molino de los batanes1. Dígolo porque si anoche nos cerró la ventura la puerta de la que buscábamos. hacia nosotros viene uno que trae en su cabeza puesto el yelmo de M am brino2. porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia. especialmente aquel que dice: «Donde una puerta se cierra. y mejor lo que hace —dijo Sancho—. sino que es tópico de los poemas épico-burlescos italianos. mía será la culpa. mientras que Reinaldos mató al sarraceno. que traía en la cabeza una cosa que relum braba como si fuera de oro. mas a fe que si yo pudiera hablar tanto como solía. ¿Qué va de yelmo a batanes? —No sé nada —respondió Sancho—. sobre que yo hice el juram ento que sabes. que no querría que fuesen otros batanes. que en ninguna manera quiso entrar dentro. y aún él apenas le hubo visto. Sin embargo. que quizá diera tales razones. que nos acabasen de abatanar y aporrear el sentido. mas habíales cobrado tal aborrecimiento don Quijote. concluyo esta aventura. para otra mejor y más cierta aventura. 1 Batanes: piedra de moler. descubrió don Quijote un hombre a caballo. El yelmo se llama así porque lo llevaba el rey moro Mambrino cuando lo venció Reinaldos de Montalbán. Orlando furioso. Apártate a una parte y déjame con él a solas: verás cuán sin hablar palabra. dieron en otro como el que habían llevado el día de antes. que no hay refrán que no sea verdadero.Lee el siguiente texto y responde las preguntas. —¡Vélate el diablo por hombre! —replicó don Quijote—.

cuanto más. y así. al tiempo que venía. debió de fundir la otra mitad para aprovecharse del precio. Calló Sancho. cuando se levantó más ligero que un gamo. Es. dijo: —Sin duda que el pagano a cuya medida se forjó primero esta famosa celada debía de tener grandísim a cabeza. que os batanee el alma. y no batanes. mas vínosele a las mientes la cólera de su amo. que. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.—Yo me tengo en cuidado el apartarm e —replicó Sancho—. y traía una bacía de azófar. Sancho? —dijo don Quijote. que estaba junto a él. tan sin pensarlo ni temerlo. y calló en la mitad della. con la cual se contentó don Quijote. ni aun le llegue. —Ya os he dicho. pues. tomándole en las manos. sin detener la furia de su carrera. Y dándosela a su amo. que más vale algo que no nada. y el otro. Pero sea lo que fuere. El barbero. por instinto natural. que no semeja sino una bacía de barbero. 1980. rodeándola a una parte y a otra. viéndola de oro purísimo. y esta fue la ocasión que a don Quijote le pareció caballo rucio rodado. que no me mentéis. sí. y de suerte. debió de venir a manos de quien no supo conocer ni estim ar su valor. sin ponerse con él en razones. y no hubo tocado al suelo. que no le haga ventaja. el cual. y yelmo de oro. buscándole el encaje. viéndose acosado de los cazadores. ni por pienso. que yo la aderezaré en el prim er lugar donde haya herrero. sin saber lo que hacía. el uno tan pequeño. y el caballo y caballero que don Quijote veía era esto: que en aquel contorno había dos lugares. tornó a decir. que ni tenía botica ni barbero. el cual. (Fragmento). o entrégame de tu voluntad lo que con tanta razón se me debe. comenzó a llover. con temor que su amo no cumpliese el voto que le había echado. el caso que el yelmo. Y cuando él vio que el pobre caballero llegaba cerca. hermano. y caballero. que todas las cosas que veía con mucha facilidad las acomodaba a sus desvariadas caballerías y malandantes pensamientos. más eso de los batanes —dijo don Quijote—. y. llevando intención de pasarle de parte a parte. —Rióme —respondió él— de considerar la gran cabeza que tenía el pagano dueño deste almete. se taraza y corta con los dientes aquello por lo que él. y como no se le hallaba. desde media legua relumbraba. sabe que es perseguido. vio venir aquel fantasma sobre sí. y quiso la suerte que. se la puso luego en la cabeza. Miguel de Cervantes. Venía sobre un asno pardo. Cuando Sancho oyó llamar a la bacía celada no pudo tener la risa. y porque no se le manchase el sombrero. y. como Sancho dijo. que no le alcanzara el viento. redondo como una bola. Mandó a Sancho que alzase el yelmo. 131 Teas Lenguaje . como estaba limpia. mas quiera Dios. que voto y no digo más. cautiva criatura. y otro de hacerse la barba. dijo: —Por Dios que la bacía es buena. el barbero del mayor servía al menor. —¿Sabes qué imagino. y que había imitado al castor. se puso la bacía sobre la cabeza. le dijo: —Defiéndete. en el cual tuvo necesidad un enfermo de sangrarse. que para mí que la conozco no hace al caso su trasmutación. Madrid: Taurus. que debía de ser nuevo. mas cuando a él llegaba. y comenzó a correr por aquel llano. pintiparada. —¿De qué te ríes. no tuvo otro remedio para poder guardarse del golpe de la lanza si no fue el dejarse caer del asno abajo. y lo peor dello es que le falta la mitad. como tú dices. y de la otra mitad hizo esta que parece bacía de barbero. y en este entretanto la traeré como pudiere. que bien será bastante para defenderme de alguna pedrada. la que hizo y forjó el dios de las herrerías para el dios de las batallas. que orégano sea. para lo cual venía el barbero. y dijo que el pagano había andado discreto. y que vale un real de a ocho como un maravedí. a todo correr de Rocinante le enristró con el lanzón bajo. Dejóse la bacía en el suelo. Sancho? Que esta famosa pieza deste encantado yelmo por algún extraño accidente.

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor a Don Quijote? A. C. 3 . Compasión. C . Sabe que Don Quijote alucina con el calor. T * SANTILLANA 132 . Era un jinete de tierras extranjeras. Espera que realmente se trate de oro para poder sacar provecho de ello y no que sean piedras de moler sin valor. B. Es común que su amo le juegue bromas de ese tipo. Un ser incomprendido por adherir a los principios de los caballeros andantes. B. C . porque lo único que le importa es la recompensa monetaria. Era un caballero andante que había robado el yelmo del Mambrino y lo llevaba puesto. Pide que se trate de un condimento y que no les caigan piedras de moler en la cabeza. 4 .P regu n tas de altern ativ as: L e e a t e n t a m e n t e EL s i g u i e n t e t e x t o y m a r c a l a a l t e r n a t i v a c o r r e c t a en t u h o ja de r e s p u e s ta s . y no batanes"? A. D . que venía ataviado de esa extraña manera. pues encuentra graciosas las confusiones de Don Quijote. Temor. D. C . Era un mozo que venía montado en un burro con el fin de amansarlo. Era un barbero de otro pueblo que traía la vasija puesta a modo de casco. pues le da miedo que estos arranques les causen problemas. B. C. D . D . ¿Qué sentimiento provocan en Sancho Panza los desvarios de Don Quijote? A. D . Don Quijote no distingue claramente las cosas por su mala vista. B. pues le da pena que los demás se burlen de su amo. ¿Por qué Sancho pone en duda lo que ve su amo a la distancia? A. Un hombre que ha perdido el sentido de la realidad por su afición a las órdenes de caballería. ¿A qué hace alusión Sancho al decir: "mas quiera Dios que orégano sea. Indiferencia. 2 . Diversión. ¿Quién era en realidad la figura que Don Quijote veía como un caballero montado en un corcel con el yelmo de Mambrino en la cabeza? A. Espera que su señor Don Quijote tenga la razón para no tener que contradecirlo. 1 . 5 . Un postulante a caballero andante que sale en busca de aventuras para ser ordenado caballero. Sabe que Don Quijote confunde la realidad con su propia fantasía. B. No le convence lo afirmado por Don Quijote y espera no correr igual suerte que en la aventura de los molinos. Un noble caballero andante que tiene algunos problemas de percepción de la realidad.

después de la época de gloría de las novelas de caballería. desarrolla cuál podría ser el tipo de desvarío que tiene Don Quijote y qué objeto le podría parecer precioso como trofeo de combate. 1 . Deconstructiva. Explica qué características de Don Quijote contrastan con las características propias del caballero andante y en qué tono trata el autor dichas características (denuncia. D. 1 . 133 Teas Lenguaje . en un contexto asociado al mundo rural. Para ello: describe el contexto en el que se produce la acción. C. Admiración. 7. Transforma el párrafo en que Don Quijote se enfrenta al supuesto caballero poseedor del yelmo de Mambrino en un relato de ciencia ficción. pero manteniendo los valores del caballero andante. A principios del siglo XX. B. En el siglo XIX. porque el tipo de lenguaje se asocia al modernismo. Escritura: SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. En una época reciente.). C . P regu n tas ab iertas: RESPONDE EN TU HOJA DE RESPUESTAS. etc. tono grave. ¿Qué visión sobre las novelas de caballería presenta Don Quijote? A. irónico. ¿En qué época se pudo haber creado un texto como este. D. En el siglo XVII. B. y presenta un desenlace futurista y sorpresivo. Un modelo imitable con algunas variantes. Irónica sobre el mundo que ellas plasmaban.6 . dado el tipo de mundo representado > e lenguaje utilizado? A. pleno apogeo de la novela costumbrista.