You are on page 1of 9

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

CIENTIFICOS LOCOS

NIVEL
JARDÍN 1

DOCENTE ENCARGADA
MARÍA ALEJANDRA TORRES PIEDRAHITA

CDI “APRENDAMOS A CONSTRUIR”
FACATATIVA, CUNDINAMARCA
2016

comparación. y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias sociales y culturales.OBJETIVO GENERAL Iniciar al niño (a) en la observación. exploración. .

. a través de diferentes actividades innovadoras. otros.  Aprender a comunicarse con otros/as a través de diferentes medios: teléfono.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Enseñar a los niños y niñas a realizar experimentos sencillos.  Conocer y manejar algunos recursos tecnológicos de su entorno.  Fortalecer motricidad fina. micrófono.  Inculcar en los niños y niñas amor y respeto por el medio que los rodea.

Es importante resaltar que. un tema demasiado avanzado para los estudiantes de los grados iniciales. Aunque la historia de la ciencia y la tecnología es. la cual se resume en facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales y la tecnología. . Este surge a partir de una situación deseada. todos pueden indagar algunas cosas sobre la naturaleza y los recursos tecnológicos que los rodean. es decir. a través de diversas actividades científicas. las Ciencias Naturales en el nivel preescolar por lo general se han impartido más dirigidas a la transmisión de información que al desarrollo del pensamiento científico como tal. tecnológicas y ambientales. en el contexto pedagógico de la Educación Inicial. lo cual les permitirá integrar los conocimientos adquiridos de manera significativa. se implementará en el CDI APRENDAMOS A CONSTRUIR del Municipio de Facatativá y está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 5 años. uno de los objetivos primordiales de este proyecto es permitir que los niños y niñas usen a cabalidad sus sentidos para descubrir el mundo. de la misma manera en que aprenden los números o el alfabeto. a través de la observación y experimentación directa. Sin embargo.INTRODUCCIÓN El proyecto “CIENTÍFICOS LOCOS”. en su mayor parte. los niños(as) pueden aprender de su propia experiencia colectiva.

Al enseñar ciencia y tecnología a los niños(as). razonar. que el acercamiento a la ciencia y tecnología desarrollará en los niños(as).” y por consiguiente que puedan comprobar y corregir si es necesario. Sobre la base de estas ideas. concluir. mediante la experimentación o la indagación. preguntar. el poder predecir “qué pasaría si…. la observación. desarrollar explicaciones. se propone ir introduciendo al niño y la niña a la Ciencia. por lo que gran parte de los conocimientos que van adquiriendo formarán parte de su vida. conduzcamos a que nuestros niños piensen de manera racional. investigar. hipotetizar. las actividades planteadas van introduciendo poco a poco al niño (a) al método científico. explorar. de que como docentes. De allí la importancia. y así ir desarrollando sus habilidades cognitivas. fomentando la elaboración de hipótesis. experimentar. .JUSTIFICACIÓN Los niños en edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental. etc. el lenguaje. les estamos permitiendo que usen su capacidad de observación. inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base del conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. la Tecnología y el Ambiente desde niveles muy concretos y tangibles hasta la comprensión de conceptos abstractos pero de manera muy práctica y concreta. estimulando sus actitudes científicas tales como: observar. En este sentido. que se planteen y resuelvan preguntas. la expresión de dudas y su capacidad para elaborar explicaciones. que elaboren explicaciones. Además es importante mencionar.

para dar respuesta a un interrogante. CIENTIFICO TECNOLOGICO  Realiza experimentos.  Realiza conteo de objetos en forma ascendente y descendente.  Explora diferentes elementos en busca de algunas reacciones físicas. más que. . menos que. pocos.  Reconoce en un relato quién realiza la acción.  Compara conjuntos de acuerdo con la cantidad y propiedades de los objetos.  Recoge información de variadas fuentes y las compara. donde la realiza y como la realiza. los registra (dibujos o signos).  Inicia la utilización de símbolos alfabéticos o numéricos para comunicarse. COMUNICATIVO EXPRESIVO  Memoriza y expresa secuencias de objetos y hechos. muchos. compara resultados y comenta las explicaciones que ha formulado.COMPETENCIAS LOGICO MATEMATICO  Percibe las figuras geométricas básicas en diferentes objetos del entorno.

.  Realiza una síntesis corta de lo vivido durante el día. presente y futuro.  Muestra hábitos marcados por su familia.HISTORICO SOCIAL  Usa palabras que evocan pasado.

creativo y autónomo de nuestros estudiantes. favorecer el espíritu investigativo. crítico. De esta manera. de un modo activo. como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno. crítico. el aprendizaje activo. de conocer. experimentar. la mejor forma de promover el paso de un nivel de desarrollo a otro es mediante experiencias de aprendizaje activo. creativo y autónomo. el niño construye su peculiar modo de pensar. manipular. que se planteen interrogantes y trate de buscar sus propias respuestas. el conocimiento se logra a partir de la acción. lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio. como docentes debemos favorecer la interacción del niño(a) con su medio y partir de contenidos significativos. favoreciendo de esta manera el espíritu investigativo. Ya que según esta teoría.MARCO TEORICO El proyecto “Científicos locos” toma como base teórica fundamental la teoría constructivista de Jean Piaget. . Dado que los niños y las niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos y el adulto ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de valoración del desarrollo y el aprendizaje. la cual se resume en que el conocimiento se logra a partir de la acción. lo que pedagógicamente implica que brindemos al niño y la niña la oportunidad de observar.

México: Fondo de Cultura Económica.ar/index.BIBLIOGRAFÍA  Piaget. Revista Educere.  http://www. J.  García. (1985). P. pp. N° 19. y Peña.php? option=com_content&view=article&id=6210&catid=386&Itemid=400092 el pensamiento en del . El lenguaje y niño. (2002). 308 – 315. Año 6. Los encuentros científicos Preescolar.aulauruguay. M.com.