You are on page 1of 27

OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE

LAS DROGAS VEGETALES
Docente: Q.F. José Díaz Barco

DROGAS VEGETALES
Las
drogas
vegetales
pueden
obtenerse de plantas silvestres o
cultivadas.

región o país. Especies alóctonas: son propias de otras regiones. A su vez se diferencian en: Plantas aclimatadas (proceden de otro lugar) Plantas exóticas (sólo crecen en su lugar) .CLASIFICACIÓN • Las plantas se clasifican según su origen: 1. Especies autóctonas o indígenas: son originarias o propias de una zona. 2.

Crecimiento irregular: no todas las plantas en el mismo estadio de crecimiento en la recolección. Gran dispersión geográfica: la recolección de plantas silvestres no se concentra en una zona reducida sino que obliga a abarcar grandes espacios. 2. Baja producción: si la demanda de la droga es elevada. .PLANTAS SILVESTRES • Para la obtención de drogas vegetales tiene claramente una serie de inconvenientes: 1. 3.

se necesita transportar las plantas recolectadas.4. 7. Recolección cara: se precisa personal cualificado. Recolección indiscriminada de ciertas especies vegetales. 5. Contenido en principio activos variable: gran variabilidad de contenido. 6. se precisa desecarlas. Confusiones de identidad entre vegetales si el recolector no es personal cualificado. . Riesgo de contaminación de los vegetales por diferentes sustancias como pesticidas. productos industriales. puede extinguirse. 8.

2. lo cual abarata costos de transporte. 3. 4. Se aplican técnicas de aplicación y mejora para obtener mayor calidad de la droga. Permite tener plantas en un estadio de crecimiento similar. La producción está localizada. Permite conseguir cosechar abundantes y de buena calidad. .PLANTAS CULTIVADAS 1.

No atenta contra la población natural de las plantas.PLANTAS CULTIVADAS 5. 6. . no representa riesgo de extinción. Reduce la posibilidad de alteraciones y falsificaciones porque aumenta el control y reduce el número de manipuladores de la planta.

Recolectar plantas y semillas de la especie natural: tener en cuenta las diferentes razas que puede presentar una especie determinada. 2.FASES DE DOMESTICACIÓN DE UNA ESPECIE 1. 3. . Propagar la especie: se puede hacer de forma sexual (semillas) o de forma asexual o vegetativa. Estudiar el habitat natural de la especie deseada.

romero. coca Cinchona ledgeriana sobre C. succirubra Elaboración de antibióticos • Elaboración de antibióticos. Valeriana. tubérculos. . rizomas •PorPor división tallos división de tallosde aéreos o yemas aéreos o yemas Por estolones • Por estolones vástagos o broteso brotes •PorPor vástagos •PorPor esquejes (trozos esquejes (trozos de plantas)de planta) Por injerto (una planta sobre otra) • Por injerto (una planta Porcrece fermentación sobre otra) • Por fermentación EJEMPLO Escila. regaliz regaliz • Menta. cólquico Genciana. • Valeriana. coca Menta. manzanilla • Menta. ruibarboruibarbo • Genciana.MÉTODO bulbos. • Cinchona ledgeriana succirubra sobre C. cólquico • Escila. manzanilla Menta. rizomas •PorPor bulbos. tubérculos. romero.

requisitos de fertilización. 6. Estudiar posibles problemas del cultivo: principalmente de tipo sanitario debido a parásitos y plagas de cultivo.FASES DE DOMESTICACIÓN DE UNA ESPECIE 4. Realizar una mejoría genética: se usan diferentes técnicas. 5. Duración del cultivo y evaluación económica. . Establecer las condiciones de cultivo: lugar adecuado. 7. las necesidades climatológicas.

TIPOS DE MEJORA Y SELECCIÓ DE ESPECIES CULTIVADAS Tiene como finalidad: 1. . Especies con mayor rendimiento biomásico (flores de mayor tamaño) 3. Especies con características que faciliten la manipulación y al recolección. Especies con mayor contenido de P.A. 2.

Selección natural o conservadora Consiste en buscar las mejores plantas de cada cosecha y usarlas para obtener la cosecha del año siguiente.A.) . Selección masal consiste en: 1. a. Buscar criterios de calidad que permitan seleccionar las mejores plantas (hojas grandes con gran cantidad de P.

3. .Selección natural o conservadora 2. Obtener la cosecha del año siguiente a partir de estas plantas seleccionadas. Marcar en una cosecha determinada las plantas que cumplen uno y otro criterio de calidad.

. La selección individual (genealógica). consiste en escoger una de las plantas según criterios prefijados (hojas más grandes. más principio activo) y la planta escogida se escoge para obtener la cosecha del año siguiente.Selección natural o conservadora b.

.Selección artificial. de forma que se altera el material genético y se obtienen nuevas plantas. creadora o genética • Este tipo de selección consiste en modificar el material genético de una especie determinada mediante distintas técnicas.

Ejemplo:  Especie Scilla presenta poliploides 4n (escila roja) y 6n (escila blanca).Selección artificial. 6n.1.8n. creadora o genética a. Mutaciones genómicas: se altera el número de cromosomas (4n. etc). Mutaciones: son alteraciones del genotipo en las que se puede ver afectada tanto la calidad como la cantidad del material genético.  Cannabis sativa poliploides 4n (más cannabinoides) . Existen tres tipos: a.

Selección artificial.2. Mutaciones cromosómicas: se altera la calidad. Mutaciones génicas: son pequeñas alteraciones de los genes a nivel submicroscópico que pueden producir plantas de características diferentes. . mostaza nitrogenada.3. radiaciones UV. agentes químicos como oxido de etileno. creadora o genética a. las características de los cromosomas pero no el número de cromosomas. a. Pueden ser ocasionadas por rayos X.

Selección artificial. Muchos de los híbridos obtenidos son estériles y no se reproducen por semillas por lo que hay que reproducirlos vegetativamente . creadora o genética b. Hibridaciones: es el resultado del cruce de dos especies o variedades diferentes para obtener una especie con características de ambos progenitores o caracteres nuevos.

creadora o genética C. Anfidiploidía: es una combinación de las dos selecciones anteriores. primero se hace una ibridación y a continuación una poliploidía (se duplica el número de cromosomas).Selección artificial. . Es resultado es una especie fértil.

Las ventajas de este cultivo son: .CULTIVOS ESPECIALES • Son cultivos en los que no se utiliza el método habitual de crecimiento en suelo. A) Cultivos hidropónicos (hidrofóbicos): las plantas no se plantan en el suelo sino en cubetas de tamaño variable que contienen un medio acuoso con los nutrientes necesarios para el desarrollo del vegetal.

aumentando así su rendimiento . lo cual facilita la investigación de rutas biosintéticas en el vegetal. Permite incorporar precursores de ciertos principios activos que sintetiza la planta. • 3. Permite la incorporación de nutrientes isotópicamente. • 2.CULTIVOS ESPECIALES • 1. Facilidad para variar la composición de los nutrientes.

• Las ventajas de este cultivo son: . Se inserta la planta en unos soportes metálicos o rejillas y se le suministran nutrientes mediante vaporizadores que impregnan las raíces vegetales.CULTIVOS ESPECIALES • B) Cultivos aeropónicos: la planta se cultiva de forma que todo el vegetal está en el aire.

El consumo de nutrientes es bajo. Es utilizable en cualquier época del año. no tienen problemas de aireación. al estar siempre en contacto con el aire. Permite obtener mejoras en el rendimiento de hasta un 200%.CULTIVOS ESPECIALES 1. Las raíces. 4. 2. 3. ya que se pulveriza sobre las raíces. .

En los cultivos de tejidos se parte de trozos de tejido meristemático de practicamente cualquier órgano del vegetal.CULTIVOS ESPECIALES • C) Cultivo in vitro: se trata de cultivos de células o de tejidos en el laboratorio. • Los cultivos in vitro resultan laboriosos y costosos y tienen unos problemas evidentes: .

CULTIVOS ESPECIALES 1. 4. . Tienen tendencia a desarrollar espuma debido a las saponinas. 3. Precisan agitación constante. 2. lo cual representa un gran consumo energético. Se produce a menudo una multiplicación excesiva por lo que la viscocidad del medio aumenta significativamente. Se oxidan fácilmente.

. Cuando no es posible obtener un principio activo mediante un cultivo convencional. Por ello los cultivos in vitro sólo son recomendables en casos muy concretos: 1. 2.CULTIVOS ESPECIALES 5. Presentan problemas para aplicar a escala industrial los resultados obtenidos a pequeña escala. Para obtener enzimas u otros constituyentes en el interior de las células.

Cuando se desea transformar precursores en otros principios activos en el interior de células o tejidos.CULTIVOS ESPECIALES 3. .