You are on page 1of 20

ESTRATEGIAS PARA

NEGOCIOS
INTERNACIONALES

ABAD DIOSES, Luz Maria
GARCIA BARRETO, Elena
GUERREO GARCIA, Omar
RODRIGUEZ, Ciro

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas tienen una
proyección internacional y muchas de ellas se ven
obligadas
a
afrontar
procesos
de
internacionalización, por lo que es necesario que
desarrollen estrategias para su negocio. Para lograr
el desarrollo de estrategias es necesario analizar las
fuerzas que conforman la competencia a la cual
pertenece un negocio, entender cuáles son las
amenazas y oportunidades a lo que se enfrentara un
negocio y poder determinar que estrategias serán
las adecuadas para superar a sus competidores.
Producir un producto estandarizado globalmente, y
comercializarlo a nivel mundial para lograr
economías de costo que se deriven de la curva de la
experiencia

¿Hacia dónde va la empresa? MISIÓN ¿A qué mercado nos vamos a dirigir? ¿Qué producto vamos a ofrecer? • Tipo de consumidores • Necesidad que satisface • Área geográfica • Tecnología a utilizar .ESTRATEGIA ESTRATEGIA 3. ¿Dónde estamos? EMPRESA MAÑANA 2. ¿Cómo llegar hasta allí? EMPRESA HOY 1.

Los gerentes. como agentes de sus empresas. idean estrategias para incursionar en los mercados internacionales de maneras tales que sustenten el crecimiento de la empresa y aumenten su rentabilidad. normas ambientales. Las soluciones a los problemas relacionados con los bienes colectivos en la economía política internacional suelen incluir la formulación de acuerdos y creación de instituciones internacionales que coordinan las acciones de varios países. los derechos Humanos. . En el contexto de los negocios internacionales. los problemas éticos más comunes tienen que ver con las prácticas de empleo. corrupción y las obligaciones de las corporaciones multinacionales.MARCO TEORICO Las estrategias de negocios internacionales surgieron de las necesidades de diferenciación que existen en los mercados internacionales para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones.

Este tipo de estrategias se utiliza cuando una empresa opera en múltiples industrias y en diversos países o regiones.varían de abajo a alto en complejidad y el compromiso de recursos como sigue: a)Exportaciones. Estrategia multinacional. • 1. Estrategia global • 2. Estrategia Internacional • 4. normalmente en estas estrategias quien las guía es la matriz.ESTRATEGIA CORPORATIVA INTERNACIONAL Esta estrategia se concentra en el alcance de las operaciones de la empresa en razón de la transformación geográfica y la de productos. c)Franquicias. • La conveniencia de cada una de ellas depende del grado de presiones existentes para la reducción de costos y para la provisión de respuestas a nivel local . pero los gerentes de los diferentes negocios hacen aportaciones importantes para llevarla a cabo. Estrategia Transnacional • 3. d)Alianzas. b)Licencias. las organizaciones exigen entre ocho categorías para llevar negocios internacionales .

Estrategias básica Presiones para reducir costos ALTAS BAJAS ESTRATEGIA ESTRATEGIA GLOBAL TRANSNACIONAL ESTRATEGIA INTERNACIONAL ESTRATEGIA MULTINACIONAL ALTAS Presiones para dar respuesta a nivel local .

Estrategias para los mercados globales a) Exportaciones La estrategia de exportación implica mantener instalaciones dentro de un país de origen y enviar bienes y servicios para su venta en mercados extranjeros . Cuando una compañía decide ingresar al mercado global. es decir. la alternativa menos complicada y menos arriesgada suele ser exportar. vender productos elaborados en un país a compradores de otro país. .

tecnología. marca registrada.Estrategias para los mercados globales b) Licencias Una estrategia de licencias implica que una empresa (la concedente) en un país le da a otra empresas nacionales o extranjeras (las concesionarios) el derecho de usar una patente. Conceder licencias a empresas extranjeras para producir y distribuir sus productos en el extranjero. Se utilizan más en el sector industrial y manufacturero . Consiste en vender a una empresa de otro país una licencia para fabricar un producto a cambio del pago de una regalía o cuota. un secreto comercial o algún otro conocimiento. proceso de producción .

. la innovación (activo intangible). capacitación y apoyo a los compradores de la franquicia.Estrategias para los mercados globales La franquicia puede definirse como un contrato mercantil que permite combinar la reputación. los conocimientos técnicos y la experiencia del innovador (el franquiciante) con la energía. el interés y la inversión de otra parte (el franquiciatario) para llevar a cabo transacciones de suministro y venta de productos y servicios. El otorgante de la franquicia solo tiene que gastar recursos en cuestiones de reclutamiento. c) Franquicias El titular de la franquicia corre con la mayor parte de los costos y riesgos de establecerse en el extranjero.

es también conocido como empresa de riesgo compartido. Ejem: Empresas extranjeras produzcan y comercialicen las bebidas del Grupo fuera del Perú gracias a la calidad de los productos e imagen del Grupo Backus. Las alianzas estratégicas globales son negocios en participación (Joint ventures.Estrategias para los mercados globales d) Estrategias de Alianzas Una estrategia de alianza consiste en establecer un acuerdo con otras compañías para sumar recursos materiales. empresa con participación. Es una forma de cooperación empresarial en un contexto competitivo que actúa como una "asociación empresarial estratégica" entre dos o más empresas nacionales y/o extranjeras. . El Joint Venture.) que comprenden acciones tomadas internacionalmente por dos o más empresas y que contribuyen al acuerdo de aportar cierta cantidad de recursos. empresa conjunta o co-inversión de riesgo. financieros y humanos y alcanzar así metas comunes.

Estrategia global Controla estrictamente las operaciones globales desde las oficinas centrales para conservar el enfoque de estandarización GLOBAL Considera que el mundo es un solo mercado. es decir. Texas Instruments y Motorola Aple siguen una estrategia global. actuar globalmente Una estrategia global busca maximizar el desempeño mundial a través de la participación y la integración Se vende un producto estándar.1. se promociona y se distribuye mundialmente. . expresa que las empresas actúan con una ‘’estrategia global’’ especialmente en los negocios de sus empresas. estandarización y el bajo costo relativo a nivel nacional debe abordarse varias necesidades para que tenga éxito una estrategia global multinacional. Empresas tales como Intel. Esta resalta la consistencia. se vende el mismo producto en todos los países. La competitividad de las empresas a nivel mundial en la lucha por el acceso y el mantenimiento de los mercados internacionales de la producción. Pensar globalmente.

Estrategia Internacional Las empresas que buscan una estrategia internacional intentan crear valor mediante la transferencia de capacidades y productos valiosos a mercados extranjeros donde los competidores locales carecen de ellos Usa las competencias contrales existentes para explotar las oportunidades en los mercados extranjeros .2.

la investigación y el desarrollo) localmente. • Una estrategia internacional tiene sentido si una empresa cuenta con una capacidad valiosa de la cual carecen lo competidores locales en los mercados extranjeros y si se enfrenta a presiones relativamente débiles para dar respuestas a nivel local y para reducir costos (como sucede con Microsoft). también tienden a establecer funciones de manufactura y de comercialización esto tiende a tener un alcance limitado. . Sin embargo.Estrategia Internacional • la mayoría de las empresas internacionales han creado valor a través de la transferencia de ofertas de productos (por ejemplo.

Estrategia Transnacional Prefiere una cadena de valor flexible para facilitar la capacidad de respuesta local. Adopta mecanismos complejos de coordinación para facilitar la integración global . Las presiones para dar respuestas locales y reducir costos. por lo que reducirlos no es fácil. la estrategia no es fácil de seguir. Intentan desarrollar un modelo de negocios que al mismo tiempo logre ventajas de costos bajos y de diferenciación. de dar respuestas a nivel local y de trasladar capacidades en forma consistente al aprendizaje global. Tan atractivo como esto pueda sonar. .Utilizan el término estrategia transnacional para describir la estrategia de buscar la reproducción de costos en forma simultánea.3. como indica el fracaso de empresas como Ford y ABB (uno de los conglomerados de ingeniería más grandes del mundo) que intentaron hacerlo.

La estrategia transnacional involucra operar en distintos mercados mundiales. coordinación de operaciones y aprovechamiento de las ventajas únicas de los mercados locales para conducir las ventas. . diseñar estructuras organizacionales sensibles y establecer actividades de valor agregado que exploten las diferencias y similitudes nacionales Son las estrategias más difíciles de instrumentar debido a la mayor complejidad que implica variar los elementos de la estrategia conforme a las condiciones de la situación.3. Exigen mucho a la organización debido a la necesidad de cumplir con objetivos que entran en conflicto al mismo tiempo. Estrategia Transnacional La estrategia transnacional combina alcance global. Es probable que la aplicación de la estrategia sea un esfuerzo costoso y tardado. la participación en el mercado y el crecimiento de los ingresos. con un resultado incierto.

para satisfacer las diversas necesidades de los compradores y para abordar distintas condiciones de mercado locales. y adaptar el marketing y la distribución de acuerdo con las costumbres. Estrategia multinacional Una estrategia multinacional se basa en la diferenciación de productos y servicios país por país. culturas. o por región. . normatividades y requerimientos de los mercados locales.4. La característica distintiva clave de las empresas multinacionales es que adaptan ampliamente tanto su oferta de producto como su estrategia de comercialización para igualar las distintas condiciones nacionales Este tipo de estrategia implica contar con plantas en donde se fabriquen diferentes versiones del producto para diferentes mercados locales.

Ejemplos : Estrategia multinacional Se personalizan y adaptan productos. . en especial en sus campañas digitales. Si no se adaptan quedan fuera del mercado y la gente iría a desayunar a otros lados. es decir. Coca-Cola por ejemplo es una empresa multinacional ¿Por qué? Porque vende un producto estándar como es una bebida pero su estrategia de venta se va adaptando a los países en donde vende su producto Mc Donald's. La estrategia digital llevada a cabo por Starbucks se ha erigido como un modelo paradigmático de lo que en la actualidad se conoce como marketing emocional (o experiencial). se vende un producto estándar. muy conocido por todos. la estrategia de Starbucks siempre ha buscado la diferenciación a través de ofrecer valor. pero se va adaptando en algunas pequeñas características a los países. luego se promocionan y se distribuyen a los mercados locales. Esta empresa es multinacional. Este tipo de marketing se basa en una fuerte conexión afectiva entre la marca y el cliente. ¿Por qué? Se adapta a las preferencias de cada país ofreciendo un mismo servicio: comida rápida.

es También ofrece resultados por región si se desea y coloca fechas conmemorativas a veces dependiendo de cada región cambiando su típico doodle. a juzgar por el ascenso de estos últimos años. Estrategia Regional: Se venden diferentes productos en diferentes países. . ha sabido llevar a cabo alianzas con compañías como Microsoft o Google. en donde antes utilizaban una estrategia global ya que una empresa vendía las mismas camisas para Europa y para América Latina con la misma talla. Utiliza una estrategia regional. con la finalidad de estar a la vanguardia. Es su estrategia de alianzas. y es que HTC.cl. esta claro que esta gestionando esta estrategia de una manera sobresaliente.www.com.www.google. la gente es más baja que en Europa y decidieron cambiar las tallas diferenciándolas cambiando de una estrategia global a multinacional.L. HTC está a la cabeza y. Tiene que ver con que existen direcciones web para cada uno como: www.google. de las que han salido beneficiados y reforzados. pero luego se dieron cuenta de que en A. ofrece un producto diferente en cada país.google.ar.Ejemplo : Estrategias Otro ejemplo son las tallas de camisas.

para no conducir a una toma de decisiones poco asertivas. que si bien están al alcance de todas las organizaciones. El poseer un conocimiento claro de ello. En los negocios internacionales es necesario tener definido todos los conceptos de mercadeo para no cometer errores ni improvisaciones.CONCLUSIONES La selección de una estrategia y de los elementos claves de negocios internacionales no es algo que se debe tomar a la ligera para seleccionar la mejor estrategia los gentes deben de considerar todo tipo de información. nos permite tener mayor grado de precisión a la hora de poner en práctica y de usar invaluables herramientas. . deficientes e incoherentes con la situación real.