You are on page 1of 5

NAVARRETE MORENO BRENDA YOLANDA

GÉNEROS PERIODÍSTICOS I
PROFA. NADIA RODRIGUEZ
FCPyS - GPO. 0022

SOSTIENE PEREIRA
Para comenzar, quiero resaltar, que el tema principal de la novela es el:
periodismo, ya que es de lo que más se habla, se ve y se actua a lo largo de la
lectura, para mí esto es algo que se debe tomar mucho en cuenta ya que como
estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el periodismo es una
rama muy importante de ella y pienso yo que el factor determinante de este
texto.
Para entender mejor el siguiente ensayo, quiero hacer un breve resumen de lo
que consiste la novela: Pereira es un hombre que vive en Lisboa y trabaja
como periodista en el “Lisboa”, un periódico muy católico, religión a la cual el
también atiende. Es un hombre marcado por el tema de la muerte ya que su
mujer murió de joven. Es un hombre de edad avanzada, que a pesar de la
situación de su país, no quiere tomar parte en temas de política, se dedica
únicamente a la cultura.
Necesita un ayudante para el periódico y contacta con Monteiro Rossi, al haber
leído su tesis sobre la muerte. También conoce a Marta, su novia. La pareja
está a favor de la república y a pesar de que Monteiro hace artículos
impublicables, Pereira les ayuda, económicamente primero y luego a esconder
a un primo de la policía.
Monteiro y Marta se meten en problemas y Pereira les sigue ayudando. Pereira
empieza a cambiar y lentamente se convierte en un hombre con ganas de
cambiar la situación política de un país y escribir la verdad sobre lo que está
pasando. Descubre esta parte de su mismo hablando con el Dr. Cardoso, que
conoce en una clínica, y gracias al contacto con la joven pareja. Monteiro se
refugia de la policía en casa de Pereira y lo descubren, le dan una paliza y
Monteiro muere.

GPO. la oposición política al régimen de Salazar no se organizó. el personaje principal de esta novela. Y quiero hacer énfasis en que en el año 1936. el 29 de julio de 1940. (como lo ha sido en muchas otras) de . Profundamente religioso. cuando las fuerzas del Eje se debilitaron. NADIA RODRIGUEZ FCPyS . como podemos ver y analizar. Portugal permitió a los aliados utilizar las Azores como base aérea y naval. Para empezar. Para cuando finalizo la guerra. En 1939 Portugal firmó un tratado de amistad de no agresión con España. explicando la verdad. 0022 Después de esto Pereira escribe un artículo sobre lo ocurrido. Portugal tuvo que hacer frente a varias revueltas en sus territorios ultramarinos y varios préstamos extranjeros ayudaron a desarrollar varios proyectos de regadío y construcción de obras públicas. el desempleo y la pobreza aumentaron de forma alarmante y para la década de 1950.NAVARRETE MORENO BRENDA YOLANDA GÉNEROS PERIODÍSTICOS I PROFA. Por lo que investigue. Salazar apoyó a los insurrectos dirigidos por el general Francisco Franco. un protocolo para asegurar la neutralidad de ambos países durante la II Guerra Mundial. Entonces. Portugal ya había fortalecido las relaciones con Estados Unidos y para las décadas de 1960 y 1970. restableció gran parte del poder de la Iglesia. Salazar tuvo éxito y rápidamente se convirtió en la figura política más importante de Portugal. Sin embargo. aunque irónicamente sin manchar la reputación de la policía salazarista. en octubre de 1943. los años de la guerra alteraron considerablemente la economía planificada. con el inicio de la Guerra Civil en España. Aunque hubo varias manifestaciones de estudiantes durante este periodo. hay que ubicarnos en qué contexto histórico nos encontramos: “el régimen de Salazár”. al cual se le añadió. vive en una época poco difícil. Pereira.

yo detecte o desde mi punto de vista fueron los temas más tocados en toda la lectura: la política. Y al estar en contacto hay muchas influencias. o si es que nula. porque el autor no interviene en la acción ni en los acontecimientos. Pereira. solamente se limita a narrar los hechos desde fuera. al igual que España. lo que le da realismo a la historia. Como la mayor parte de los países alguna vez lo ha pasado: por al guna dictadura.GPO. la gente que está en contra tiene muchas dificultades para expresar su opinión. reclutando gente para luchar contra los salazaristas y también contra los franquistas. porque Portugal está bajo una dictadura. Como. en España. La política La historia está basada en función de la política. El narrador es omnisciente limitado porque conoce loo que piensa uno de los personajes. Cuando leemos esta novela. A lo largo de toda la novela. es una situación política delicada. . El punto de vista de esta novela es externo. La situación del momento es muy dura. Al ser un régimen tan estricto. el primo de Monteiro. NADIA RODRIGUEZ FCPyS . la libertad de expresión e imprenta y la muerte.NAVARRETE MORENO BRENDA YOLANDA GÉNEROS PERIODÍSTICOS I PROFA. Este último. 0022 muy poca libre expresión. Esto obliga a que mucha gente actúe de forma clandestina. Bruno Rossi que va a Alentejo para reclutar gente joven para actuar en las guerrillas. el protagonista. que el solo escribe lo que Pereira le ha explicado. cuando la verdad es muy importante. un tema que casi por muchos pasa desapercibido o que tal vez se piensa que no es prioridad en la novela. por ejemplo. pero a los demás personajes los conocemos a través de su relación con el protagonista. la forma de narrar del autor nos da la impresión de que eso es algo que él no ha presenciado.

. sobre la confederación de las almas. Es una unión que está bajo el control de un “yo hegemónico”. muy graves en elgunos casos. saben o investigan acerca de la corrupción que hay en el país o sobre el crimen organizado. es algo razonable ya que eran otros tiempos. Todas las noticias. como comunismo o socialismo. otros estilos de vida. pasan por un control de censura. ¿Dónde lo podemos observar? Muy fácil. en pleno año 2016 aún existe poca libertad de expresión. Esta teoría dice que la personalidad es el resultado de la unión de varias almas. Ni si quiera nos vayamos lejos a otros continentes. En nuestro mismo País. Porque el catolicismo cree en una sola y única alma. se crea en él un conflicto. No dejando publicar aquellas noticias que vayan en contra del sistema o que puedan tener palabras conflictivas. antes de ser publicadas.NAVARRETE MORENO BRENDA YOLANDA GÉNEROS PERIODÍSTICOS I PROFA. como le pasa a Monteiro Rossi en su encuentro con la policía política. tradiciones y principalmente ideologías. que han sido destituidos de sus puestos de trabajos a causa de que publican. otros países. Cardoso.GPO. La religión El señor Pereira es un hombre católico y al escuchar y apoyar la teoría que le explica el Dr. en pleno siglo XXI. aún existe poca libertad de expresión e imprenta. costumbres. al contrario que la teoría que explica. desaparecidos. al leer la novela me di cuenta que eso sucedía en varias décadas del siglo XIX y pues que sí. los cientos de periodistas asesinados. NADIA RODRIGUEZ FCPyS . Tocando más a profundidad este tema. Pero lo que me causo un poco de controversia es que ahora. otros gobiernos. 0022 Libertad de expresión Debido al régimen tan estricto que gobernaba en ese momento el país la gente no podía opinar libremente sin tener consecuencias.

el superar este miedo y a dejar atrás el recuerdo de su mujer. “Sostiene Pereira”. Pero para esto. partido.NAVARRETE MORENO BRENDA YOLANDA GÉNEROS PERIODÍSTICOS I PROFA. Portugal/Italia. sin olvidarla. Conocer a Monteiro Rossi le da una cierta nostalgia porque nunca pudo tener hijos con su esposa. es algo razonable ya que casi todos hemos pasado por alguna perdida y es muy difícil superarlo.Tabuchi. . también es una vocación que te puede costar mucho. mucha de la verdad sale públicamente a la luz por esto mismo de la libertad de expresión y las consecuencias que conlleva. pp. un personaje que anteriormente ya mencione y es clave también en gran parte de la novela. Y pues el ver a la joven pareja le resulta un poco doloroso ya que él se pudo haber visto muchas veces con su difunta esposa. en otros. Antonio. 0022 La lectura me hizo ver que sí. ya que muchas de las notas informativas que se hacen. aún asi pasen los años.GPO. Cardoso. la vida de un periodista además de ser muy ajetreada y que además de casi no tener vida social. deben de ser súper revisadas o negadas por si compromete a algún político. tampoco es tan fácil. En la novela demuestra que él no ha podido superarlo porque no deja ir su recuerdo. teniendo hijos. La muerte Este es un tema que afecta mucho al protagonista. BIBLIOGRAFIA: . institución. 192. Editorial Anagrama. A causa de que su mujer murió de joven. NADIA RODRIGUEZ FCPyS . le ayuda el Dr. Ni si quiera. Y claro. (1995). Y también sin que nos vayamos muy lejos. hablando con su fotografía todos los días como si ella aun siguiera viva. el ser periodista o reportero de algún periódico o algún noticiero televisivo.