You are on page 1of 5

-

PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Hospital sede: HOSPITAL
VICTOR LAZARTE
ECHEGARAY
Rotación:
TRAUMATOLOGÍA

CONSULTORIO
EXTERNO
FECHA

04/05/16

05/05/16

06/05/16

07/05/16

H.CLINICA

27964

NOMBRE DEL
PACIENTE

Segundo Lorenzo García
Gonzales.

-------------- J. M. L.

331980

317613

Reyna Ybañez Juan

B.C.L.

DIAGNOSTICO

Osteomielitis

Fractura
pertrocanteriana
derecha

Fractura de cuello de
fémur

Fractura
Pertrocanterica
izquierda- cxo:
Reducción abierta más
osteosíntesis.

ACTIVIDADAD
PROCEDIMETNA

Tratamiento quirurgico:
secuestrectomia, toilett
las partes blandas necr
infectadas, hasta dejar
tejido sano.
manejo: antibióticos EV
Manejo: Solicitud de ex
riesgo quirúrgico + Jan
100mg ½ tableta despu
almuerzo + ASA 81mg
Enalapril 10mg 1tab al
en la noche,+ Losartán
tab diaria + Tramedif Tr
diarias + Hidroxocobala
1mg/ml 1amp c/15 días
Neuropetin 300mg ½ ta
desayuno y 1 tab en la
Fractura de cuello de fé
Reposo absoluto
Medición de diuresis
ClNa 9% 1000
Metamizol 1g
Enalapril 10mg
Atorvastatina 10mg
Tiamina 100mg
Manejor:
Reposo relativo+ ejerci
respiratorios, dieta com
C/ 6hrs
Nacl 0,9% 1000cc
Metmizol 1gr
Tramadol 10g VSC
Losartan 50mg C/12hrs
Ciprofloxacino 100mg E
12hrs
Ranitidina 50mg Ev c/8

. esto fue algo que me enseño mi docente y creo que es algo muy importante para la vida profesional de un futuro médico. creo que el estimulo al alumno siempre debe estar. un ser humano que siente y piensa. a pesar que dentro de su temor o estrés debido a su enfermedad tenga conductas inapropiadas frente al médico.OBJETIVO del aprendizaje: Explicitar el objetivo a alcanzar en relación con las necesidades detectadas.5g ½ tab PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA AUTORREFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA Definiciones: .ÉXITOS: Refuerzo de habilidades adquiridas previamente y puestas en práctica en la práctica clínica. incomodidades. inseguridades. eso te ayuda a levantarte si te equivocas y te estimula a seguir esforzándote si haces las cosas bien. puntos débiles detectados en el abordaje de la práctica clínica. de mayor a menor relevancia)  La reflexión sobre el aprendizaje que tuve y los problemas en mi práctica clínica diaria podría resumir en que pude tener la satisfacción de hacer la historia clínica individualmente. inquietud. nerviosismos. fortalezas de nuestra intervención en la práctica clínica. .RELACIÓN de PROBLEMAS ACTUALES IDENTIFICADOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Situaciones de la práctica diaria que el alumno haya abordado y que por algún motivo le hayan llamado la atención o hayan generado dudas. nerviosismo o satisfacción. el saber manejar situación estresantes o incomodas siempre manteniendo la compostura  Creo que el docente tiene un buen método el cual te corrige cuando estas equivocado y felicita si estas acertado. . .PLANIFICACIÓN APRENDIZAJE: Explicitar los métodos y mecanismos utilizados para conseguir los objetivos RELACIÓN de PROBLEMAS ACTUALES IDENTIFICADOS EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA (ordenados jerárquicamente.  Puedo decir que mi experiencia en la rotación fue muy buena y muy fructífera en cuanto a lo académico y personal .DIFICULTADES: Dudas.  Me di cuenta que al paciente uno debe tratarlo como una persona. con un estimulo verbal basta y una felicitación de vez en cuando. con un buen enfoque y buen desarrollo clínico además de las clases que el docente nos dictaba diariamente o las preguntas acerca de temas importantes. hacía que sienta cada vez más curiosidad por saber más y más.- Enoxaparina 4omg VSC Hardal 200/50mg 1 tab Biopsol 1 tab VO C/ 12 SS control Alprazolam 0.

-  Dificultad al entender ciertos temas de traumatología ( técnicas quirúrgicas de traumatología)  Complicaciones quirúrgicas del tratamiento traumatológico DIFICULTADES (Debilidades):  Haber aprendido todos los temas que se me enseñaron muy bien  Realizar una correcta historia clínica orientado a la traumatología  Discutir y debatir casos de historia clínica con mis compañeros de manera satisfactoria  Prestar atención a todo lo que el docente habla mientras explica. Aprendí las luxaciones más frecuentes como el de hombro y el tratamiento que se debe tener. Aprendí como medir la severidad del daño en fracturas cerradas con la clasificación de Tscherne para compromiso de partes blandas. osificación del callo blando y remodelación) y cuáles son sus principales células que actúan en cada fase y cuanto duran. etc. etc. sus partes que es anamnesis y examen físico. Aprendí las principales enfermedades congénitas traumatológicas dentro de ellas una de las más importantes la luxación congénita de la . Preguntar las frases para la anamnesis: quién? Cuando? Cómo? Por qué? Para elaborar una correcta anamnesis y aprender lo respecto al examen físico. síndrome compartimental y contractura de volkman. Aprendí las complicaciones de fracturas como la embolia grasa. formación del callo blando. fracturas de cadera y la posición típica patológica con pierna en rotación externa con la parte lateral del pie casi tocando la cama. tipo de trazo. según desplazamiento. Aprendí la clasificación de las fracturas de forma correcta así como la AO. no con mi celular ni quedándome dormido ÉXITOS (Fortalezas): ¿QUÉ HAS APRENDIDO CON LA PRÁCTICA CLÍNICA?: Aprendí todo lo referente a la semiología del aparato locomotor. Aprendí los principales microorganismos y pacientes susceptibles de generar osteomielitis y agente según edad y tipo de huésped y cuáles son los gérmenes más frecuentes en causar artritis séptica. Aprendí las fases de formación del callo óseo (inflamatoria. como en la fractura de cadera. junto a los signos clínicos que nos pueden orientar ciertas patologías como luxaciones. aprendí las complicaciones de formación del callo como la seudoartrosis ya sea hipertrofia o atrófica dependiendo del tipo de fractura. y la extremidad acortada. por ejemplo de cadera posterior con el signo del bañista sorprendido. aprendí como evaluar severidad del daño con la clasificación de Gustilo para fracturas expuestas. tomando desde diversos puntos de vista si es joven o un anciano. numero de fragmentos. aprendí la clasificación de Garden para fracturas de cadera.

pie bot. . Aprendi las enfermedades como pie plano.- cadera y como diagnosticar clínicamente desde el recién nacido esa patología con solo abduciendo el muslo o con las maniobras de ortolani y barlow. hallux valgus de una manera muy buena. genu varo. genu valgo.

En primer lugar revisaría la bibliografía básica respecto a esos temas para tener una idea general acerca de ellos. PLANIFICACIÓN del APRENDIZAJE (¿Qué harás para aprenderlo?)  Una vez establecido mis objetivos de aprendizaje y mis puntos débiles en la traumatología. No solo me quedaría ahí sino que haría resumen de esos temas en un cuaderno personal para plasmar más el estudio. . vería videos acerca del tema.. que la calificación llega sola. Estudiar a conciencia que le dicen! En mi opinión personal ese es el principal objetivo de un estudiante de medicina actual. luego de eso buscaría artículos de revisión científica y de medicina basada en evidencia actualizados al año 2014 o 2015 para complementar y profundizar mis conocimientos acerca de esos temas. pero confió que con esfuerzo y dedicación pueda aprenderlas. estudio para si algún día me enfrente a cierta patología que tengo la oportunidad de leer y estudiarla.¿QUÉ TE FALTA POR APRENDER?: Considero que me falta por aprender más que todo la parte quirúrgica referente al tratamiento de ciertas patologías y el tipo de estas. que creo todos debemos tener en cuenta. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: Dentro de mis objetivos de aprendizajes yo soy conciente que estudio no para una calificación. saber qué hacer en ese momento y darle la tranquilidad al paciente.