You are on page 1of 8

COORDINACION DE FISICA

SANTIAGO - SUR

GUIA DE LABORATORIO N°2
ASIGNATURA: FÍSICA MECANICA – FISICA – FISICA I – FISICA GENERAL
TEMA : CALCULO DE LA GRAVEDAD
INTEGRANTES:
1.- johanny rioseco
2.- Ignacio ruiz
3.- angelo pissani
CODIGO CURSO
FECHA: 02/05/16
NOTA DE INFORME:
1: OBJETIVO:
Por medio de la utilización de un péndulo simple determinar la
aceleración de gravedad.

Ecuación del movimiento pendular Para escribir la ecuación del movimiento observaremos la figura adjunta. correspondiente a una posición genérica del péndulo. con una masa puntual sujeta en su extremo inferior que oscila libremente en un plano vertical fijo. oscila a ambos lados de dicha posición. sostenido por su extremo superior de un punto fijo. Al separar la masa pendular de su punto de equilibrio. tenemos . La flecha roja representa el peso de la masa pendular. Aplicando la Segunda ley de Newton en la dirección del movimiento. desplazándose sobre una trayectoria circular con movimiento periódico.2 3: INTRODUCCION: PENDULO SIMPLE También llamado péndulo ideal está constituido por un hilo inextensible de masa despreciable. Las flechas en color azul representan las componentes del peso en las direcciones tangencial y normal a la trayectoria.

Para ángulos pequeños el factor vale aproximadamente 1 pero tiende a infinito para ángulos cercanos a π (180º). en la figura). El astrónomo y físico italiano Galileo Galilei observó que el periodo de oscilación es independiente de la amplitud. Considerando la relación existente entre la aceleración tangencial y la aceleración angular obtenemos finalmente la ecuación diferencial del movimiento plano del péndulo simple. para una amplitud angular cualquiera. aquel depende de la longitud del hilo. al menos para pequeñas oscilaciones. El período de la oscilación de un . Período de oscilación Factor de amplificación del período de un péndulo.3 donde el signo negativo tiene en cuenta que la tiene dirección opuesta a la del desplazamiento angular positivo (hacia la derecha. En cambio.

Una regla . .Un soporte universal .Un transportador .Una nuez .Una prensa 5: PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Con los materiales construya el siguiente esquema propuesto: - El diagrama anterior corresponde a un péndulo simple.Hilo de 1.Una barra .Un cronometro .4 péndulo simple restringido a oscilaciones de pequeña amplitud puede aproximarse por: 4: MATERIALES: Para la realización de la experiencia se necesitan los siguientes materiales: .Una masa .Huincha de pegamento .5 m .

..76 0..Utilice un cronometro para registrar el tiempo de oscilación del péndulo 5.Obtenga el tiempo para 5 oscilaciones 7.79 Largo (m) 1 0..21 0.Para el calculo de la gravedad utilice la siguiente formula: T  2 L g .56 0..87 0.33 0.Sujete en su extremo un peso atado a un hilo 3.5 Basándose en el diagrama anterior construya la siguiente configuración vectorial para trabajar con el péndulo : De acuerdo al montaje expuesto.Monte una base sobre la cual sujete una barra de aluminio vertical por medio de una nuez 2.0449 1.5344 3.650 1. proceda a realizar el siguiente procedimiento experimental 1.6241 7.1236 0.4884 1.Asegúrese que siempre suelte de péndulo de un ángulo inicial parecido.43 1.Mida la longitud de un metro dentro del hilo..820 1.570 1.22 1. considerando dentro del largo del hilo sin considerar la longitud de la masa Periodo (s) 2.7225 2. 6.4649 2..66 0.3124 2.8800 1.07 1.De acuerdo a lo anterior proceda a completar la siguiente tabla de valores .44 0. 4.1 Periodo cuadrado 4.06 0.2849 3..

34829268 3 4 2 pendiente 4.8 % error 2. % error  ( g exp  g real ) x 100 % g real ..03013268 9.6 Análisis de datos Pendient e gravedad exp Gravedad teo 3.Comparar el valor de g calculado con el real.936 g  10. obteniendo el porcentaje de error.

-La aceleración tangencial no es constante.¿Por qué el péndulo cuando comienza a oscilar va cambiando de plano de oscilación? -La fuerza que hace mover al péndulo no es constante. .¿Qué es un péndulo simple? -Es una masa puntual que pende de un hilo (inextensible) de masa despreciable. Su dirección y sentido cambian instante por instante. Es máxima al pasar por la posición de reposo. 2.Dentro del desarrollo de la experiencia los resultados obtenidos dependerán de : a) la maza utilizada -El tiempo de oscilación de un péndulo es independiente de su masa y de su naturaleza.. b) el Angulo empleado -Para pequeños ángulos de amplitud el tiempo de oscilación de un péndulo es independiente de la amplitud (o sea.¿Qué condiciones deben existir para mejorar el valor de gravedad? .. -La velocidad tangencial se anula en los puntos extremos y no es constante.7 PREGUNTAS 1. 3. las oscilaciones de pequeña amplitud son de tiempos iguales) 4. Si el péndulo se suelta después de haberlo separado de la posición de equilibrio comienza a oscilar alrededor de dicha posición..

. La conclusión a que se llega es que este método de calcular la gravedad experimental como no es muy efectiva tendría que haber una precisión de los que realizan el experimento.monografias. al momento de tomar las medidas y al momento de hacer los cálculos. Esto se debe a que la gravedad experimental se calculó con una longitud medida con un instrumento de medición como la cinta métrica esto quiere decir que esta gravedad tiene en ella una serie de error arrastrados tal vez por la mala medición de nosotros al momento de tomar la medida. también estuvo incluido el cronometro con el que se tomó el tiempo de las 3 oscilaciones el cual también arrastra un error sistemático.8 C0NCLUSIONES: Comparando valores experimentales y reales Principales fuentes de error: Se pudo observar que el valor de la gravedad experimental está un poco alejado del valor de la gravedad teórica. nosotros. BIBLIOGRAFIA: http://www.shtml .com/trabajos98/analisis-experimento-pendulosimple/analisis-experimento-pendulo-simple.