You are on page 1of 6

FABRICACION DE EMPAQUES EN ATMOSFERAS MODIFICADAS PARA LA

PREVENCION DE MELANOSIS EN EL CAMARON.
MARCO TEORICO.
ESTADO DEL ARTE.
(YUN FANG QIAN ET AL., 2015) EL EFECTO INHIBITORIO DE UNA FORMULACIÓN

BASADA EN REMOJO QUERCETINA Y ENVASADO EN ATMÓSFERA MODIFICADA
(MAP) SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL MÚSCULO DEL CAMARÓN BLANCO
(LITOPENAEUS VANNAMEI).
Efectos de la quercetina, ácido cinámico y 4-hexylresorcinol sobre los cambios en la
calidad de camarón blanco (Litopenaeus vannamei fueron investigados) durante el
almacenamiento en frío durante 12 días. Camarón fresco se sumergieron en una
formulación conservante a base de quercetina que contiene 0,05 g / L quercetina
incorporación de 0,025 g / l de ácido cinámico y 0,025 g / L 4-hexilresorcinol (4-HR),
después se almacena en el aire o en atmósfera modificada. Los conservantes impidieron
melanosis y la proteína de la degradación de los camarones en cierta medida.
(ALEX AUGUSTO GONCALVES, ADRIENE ROSCELI MENEZES DE OLIVEIRA., 2015)
MELANOSIS IN CRUSTACEANS: A REVIEW.
Melanosis representa un problema serio para la industria de los crustáceos. Consiste en
la formación natural de pigmentos oscuros principalmente en la región cephalothorax y
articulaciones, A pesar de que parecen inocuas para los consumidores y no directamente
asociado al deterioro microbiano, melanosis afecta a las características sensoriales que
reducen la vida útil y la calidad de productos. La comprensión de los procesos, causas y
consecuencias de la melanosis es vital para evitar este problema y asegurar la calidad del
producto. metabisulfito de sodio (SMS), sigue siendo el aditivo más utilizado
convencionalmente para prevenir la melanosis en los crustáceos, a pesar de su carácter
peligroso para la salud humana y la actividad no es completamente eficaz.
(KUSAIMAH MANHEEM, ET AL., 2012)EL EFECTO DE LAS CONDICIONES DE
CALENTAMIENTO EN LA POLIFENOL OXIDASA, PROTEASAS Y MELANOSIS EN
PRECOCIDOS CAMARÓN BLANCO DEL PACÍFICO DURANTE EL ALMACENAMIENTO
REFRIGERADO.
Melanosis, especialmente en el cephalothorax incluyendo caparazón y los órganos
internos, es más probablemente causado por la polifenol oxidasa restante (PPO) después
de precocción. Cuando los camarones se pre-cocinada a 80 ° C, las actividades de PPO y
de la proteasa residual fueron del 3,9% y 5,4%, respectivamente, y se obtuvo el
rendimiento de la cocción del 95,6%. Los camarones precocidos resultante poseía menor
puntuación de la melanosis durante 7 días de almacenamiento a 4 ° C. Por lo tanto, precocción de camarones para obtener una temperatura central de 80 ° C, con un tiempo de

JING XIE. Ninguno la melanosis significativamente inhibidora de mezclas ni los métodos de cocción utilizado afectó a la retención de agua capacidad o el contenido de humedad de las gambas cocidas. (O. MARTINEZ ALVAREZ.hexylresorcinol ) .mantenimiento de 30 s... 2000) EVALUACIÓN DE TRES METODOLOGÍAS DE TRATAMIENTO CON METABISULFITO DE SODIO EN CAMARONES ENTEROS PARA PREVENIR MELANOSIS. La presencia de melanosis incrementó con el tiempo en congelamiento de los camarones tratados con MBS. La metodología tradicional evaluada en este estudio no resultó en un control efectivo de melanosis en los camarones tratados con MBS. Sin embargo. ET AL. (TESIS) Evaluación de tres metodologías de tratamiento con metabisulfito de sodio (MBS) en la cosecha de camarones enteros para prevenir melanosis. y A. salmonicida mostró un efecto inhibidor sobre la actividad PPO. Shewanella putrefaciens y Aeromonas salmonicida) sobre el desarrollo de melanosis mediante la inoculación de las bacterias en el camarón atmósfera modificada envasados. maltaromaticum no mostró un efecto significativo sobre la actividad de PPO y melanosis. se encontró que C. 2014) ESTUDIO DE LAS BACTERIAS DEL DETERIORO EN LA ACTIVIDAD POLIFENOLOXIDASA Y LA MELANOSIS DEL ENVASADO EN ATMÓSFERA MODIFICADA CAMARÓN BLANCO DEL PACÍFICO En este estudio se investigó el efecto de las tres bacterias de la putrefacción (Carnobacterium maltaromaticum . El efecto del tratamiento previo con varios melanosis Se ensayó también agentes ( con un sulfito reductores comercial o fórmula a base de 4 . En las tres metodologías se evaluaron residuos de sulfitos y grado de melanosis. podría evitar la pérdida de cocción severa e inferior melanosis durante el almacenamiento subsiguiente.hexilresorcinol –Based fórmula era eficaz en la prevención del crecimiento microbiano durante el almacenamiento..cocción ( al vacío ) y se compararon con vapor el proceso de cocción tradicional en agua hirviendo . En lo que respecta a los efectos de las bacterias en la melanosis. la actividad de la PPO de camarón inoculó S. También se demostró que Es la forma . 6. Vacío . 2011) EL EFECTO DE VARIOS TRATAMIENTOS DE COCINA EN ALMACENAMIENTO REFRIGERADO SUBSIGUIENTE DE DESCONGELADO CAMARÓN DE COLOR ROSA ( PARAPENAEUS LONGIROSTRIS ) TRATADOS CON DIFERENTES FÓRMULAS MELANOSIS INHIBIDORA. PPO= POLIFENOLOXIDASA (MARIO ROBERTO ALVAREZ HERRERA. putrefaciens fue de aproximadamente un tiempo superior al de otras muestras y una mayor melanosis fue representada en las primeras 48 h. Los objetivos del estudio fueron evaluar tres metodologías para tratar camarones enteros con MBS. (YUN FANG QIAN. evaluar los niveles de absorción de sulfitos según el peso del camarón. determinar su reducción en congelamiento durante seis semanas. Este trabajo trata sobre el efecto que los diferentes métodos de cocción tienen en la calidad de los camarones durante el almacenamiento refrigerado. Rociar con un 4 .

más eficaz de prevenir el crecimiento microbiano. 2007) . almacenamiento en frío o una combinación de encurtido y escalofriante. reduce drásticamente aceptabilidad del consumidor y . en el que se oxidan fenoles a quinonas por polifenoloxidasa (PPO). Además. Visessanguan . A pesar de ennegrecimiento parece ser inocuos para los consumidores. aunque el contenido de nitrógeno básico volátil total de gambas cocidas Aumentado de manera significante. 2005 ) . Estas quinonas incoloros pueden someterse a una la oxidación de la melanina marrón o participar en la reacción de polimerización con los grupos funcionales de la proteína para formar polímero reticulado ( Benjakul . lo que lleva a la pérdida financiera considerable. . 2012)RECUBRIMIENTOS DE QUITOSANO ENRIQUECIDOS CON DESECHOS DE CAMARÓN ACTIVA PARA EL CAMARÓN PRESERVACIÓN. Los camarones son altamente susceptibles al deterioro y microbiana el deterioro durante el almacenamiento . que se produce tan pronto como los crustáceos son cosechadas y Almacenadas. el deterioro Puede agravarse durante el pardeamiento enzimático o melanosis.ET AL.2011)EFECTO DE LA CATEQUINA Y ÁCIDO FERÚLICO EN LA MELANOSIS Y LA CALIDAD DE BLANCO PACÍFICO CAMARONES SOMETIDO A CONGELACIÓN-DESCONGELACIÓN ANTES DURANTE EL ALMACENAMIENTO REFRIGERADO camarón blanco ( Litopenaeus vannamei ) Pacífico es una vista económico especies importantes en Tailandia con alto valor de mercado y tienen convertido en el generador de ingresos esencial del país ( Sriket . Entre los métodos utilizados con frecuencia para preservación camarones son la congelación.. por lo tanto . Benjakul .ET AL. el mercado de productos valor .mortem.2011)LA INHIBICIÓN DE LA FORMACIÓN DE MELANOSIS EN EL PACÍFICO BLANCO CAMARONES POR EL EXTRACTO DE PLOMO ( LEUCAENA LEUCOCEPHALA ) Melanosis o ennegrecimiento es un problema que ocurre en los crustáceos durante el almacenamiento post. ET AL.. Visessanguan . ya sea en hielo o en cámaras de frío. (NILESH PRAKASH NIRMAL. (NILESH PRAKASH NIRMAL. camarones general tienen una vida útil limitada debido a la melanosis. Estos métodos a menudo no logran efectivamente lenta por el deterioro y pueden producir cambios sensoriales inadmisibles o comprometer la calidad de los Camarones. ARANCIBIA. Melanosis es inducida por una bioquímica proceso. y Kijroongrojana . (M. Este alto valor crustáceo es muy perecedero y por lo tanto el almacenamiento en congelación un importante método de conservación utilizado para la elaboración de los camarones industria.Y. y Tanaka.

(WASHINGTON LOGROÑO. y el mismo procedimiento con el Pichan Central Community .l. ET AL.a. . donde se compararon tres volúmenes para producir bioelectricidad en células de combustible microbianas del Individual Cámara.a.AMAZON a 1000 m.s. Las muestras fueron tomadas entre los 20-40 cm de profundidad de los suelos naturales.l.Andes hasta 4000 m. sin renovación de combustible microbiana y durante un tiempo de prueba de 171 días. cada tratamiento han utilizado contenedores de polietileno como biorreactores y fibra de carbono se utilizó como ambos electrodos con diferentes áreas de superficie.s.2014)INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE CELDA EN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE MICROBIANA LAS CÉLULAS DE UNA SOLA CÁMARA QUE UTILIZAN RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS CON SUELOS AMAZÓNICOS Y ANDINOS ALTA DE ECUADOR. Fue el primer trabajo realizado en Ecuador. Los suelos de estudio utilizado desde Kaiptach Achuar Comunidad. el empleo de residuos sólidos orgánicos como sustrato con 50:50 relaciones (verduras y frutas) para enriquecer bacterias electrógenos.

modified atmosphere packaging) implica la eliminación del aire del interior del envase y su sustitución por un gas o mezcla de gases. La fecundación es interna y las hembras pueden aparearse cuatro o cinco veces por año. preserva el color rojo en la carne fresca. . http://www. Dependiendo de las exigencias del alimento a envasar. Cuando son adultos se alimenta de algas y restos de animales aunque pueden comer cualquier cosa que resulte comestible. Es uno de los mariscos más apreciados y su carne se considera exquisita. Habita en zonas rocosas y arenosas poco profundas con abundancia de algas. que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. tropicales. y frías. de oxidación. De larvas se alimentan de zooplancton. En nuestras costas se reproducen de abril a septiembre. Esta modificación en el ambiente gaseoso disminuye el grado de respiración.CAMARON Camarón Palaemon serratus (Eng) Common prawn (Fr) Bouquet commun También es conocido como quisquilla o esquila. conservando sus características fisicoquímicas. y en función de ésta. etc. Es un crustáceo decadópodo.pescaderiascorunesas. se requiere una atmósfera con ambientes ricos en CO2 y pobres en O2 los cuales reducen el proceso de respiración en los productos. Soporta el metabolismo activo de los productos frescos y mínimamente procesados. generalmente CO2. Pertenece a la familia de los Caridea. se elegirá el empaque o película de protección que también tendrá que ofrecer una transparencia que permita visualizar los productos y que brinde resistencia mecánica. organolépticas y microbiológicas por un mayor tiempo. Vive en regiones templadas. en materiales con barrera a la difusión de los gases.es/productos/ficha/?id=18 ATMOSFERA MODIFICADA El envasado en atmósfera modificada (EAM o MAP en sus siglas inglesas. reduce el crecimiento microbiano y retrasa el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útil del producto. O2 y N2. Ventajas del envase en atmosfera modificada (MAP) Mantiene la calidad organoléptica del producto porque inhibe las reacciones de pardeamiento.

Ventajas económicas de envase en Atmósfera Modificada (MAP) MAP extiende la vida de los productos.co/p/documentos.blogspot. días y a veces semanas sin necesidad de preservativos. lácteos. congelados) y de sus características (la AM es válido para alimentos de textura blanda).html rentabilidad.Es un sistema aplicable a una amplia variedad de productos (vegetales. productos ofrecidos.com. etc. http://atmosferamodificada. Apertura de nuevos mercados. Simplifica la distribución logística. refrigerados.) independientemente del tratamiento de elaboración y conservación al que se someten (frescos. Mejoras Se en puede ampliar ventas el rango y de Disminución en devoluciones de producto. Mejor manejo de productos frescos para la distribución a los clientes sin sacrificar la calidad. . cárnicos.