You are on page 1of 11

Influencia De Los Entornos Y Las Modalidades De Los Negocios

Internacionales (Exportación E Importación).
Coca- Cola
1.Como se desenvuelve una empresa nacional o internacional con el turismo y
transporte.
Coca-Cola FEMSA eleva
transporte
y

y garantiza
distribución

estándares

en

su

Coca-Cola FEMSA entregó 83 unidades nuevas a su flota de reparto en el Puerto
de Veracruz, e incorporó otras 83 unidades totalmente renovadas en otros
centros de distribución de la compañía en el estado de Veracruz. Todo esto como
parte del Programa Integral Vehicular (PIV), que lleva a cabo y que se distingue
por un enfoque de 360 grados, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de
colaboradores y de la sociedad, manteniendo un alto nivel de seguridad en todos
los aspectos relacionados con la operación de los vehículos que realizan la
distribución de los productos de la compañía.
Estas 166 unidades, se suman a 250 vehículos, entre los que encontramos
camiones, pesados y ligeros, vehículos utilitarios, motocicletas y montacargas,
que han sido renovados durante los últimos dos años en Veracruz, con una
inversión total superior a los 176 millones de pesos (12.6 millones de dólares),
de los cuáles más del 50% corresponden al año 2012.
“Tenemos el compromiso de crear valor económico, social y medioambiental en
todas las comunidades donde operamos, manteniendo nuestro enfoque de
sostenibilidad en el largo plazo, cumpliendo los más altos estándares de servicio,
al mismo tiempo que contribuimos al cuidado del entorno; es por ello que el
Programa Integral Vehicular (PIV) busca asegurar la disponibilidad,
mantenimiento y eficiencia del parque vehicular de nuestra red de distribución
acompañado de un elemento fundamental: la actitud de servicio, cortesía y
seguridad vial de todos y cada uno de nuestros colaboradores”, afirmó Ernesto
Silva Almaguer, director de Operaciones de Coca-Cola FEMSA en México y
Centroamérica.
Distinguida por ocho años consecutivos como Empresa Socialmente
Responsable, Coca-Cola FEMSA tiene el compromiso de “crecer el negocio, no
el carbón”, que se traduce en diversas acciones, como es contar con un moderno
parque vehicular de altos estándares de excelencia operativa, uso eficiente de

Fernando Fraile -en la derecha en la imagen-. incluyendo la ciudad de México y el Sureste y Noreste de México). innovación en el uso de energías alternativas que permitan cuidar el medio ambiente. Coca-Cola FEMSA. tés. Coca-Cola firmó un acuerdo con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) que. . Costa Rica (todo el país). Técnico COCA-COLA IBERIA. La Compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a cerca de 1’800. Además.A. cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. Nicaragua (todo el país). Una de las piezas angulares del éxito de Coca-Cola es garantizar a los consumidores de todo el mundo los mismos estándares de seguridad y calidad en su bebida refrescante. aseguró que se vendieron más de 15 millones de cajas y manifestó la intención de seguir creciendo en 2016. Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México. según el presidente de esta organización. parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).B. isotónicos.los recursos. Brasil (São Paulo. Sprite. Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores). produce y distribuye Coca-Cola. energéticos. Venezuela (todo el país). Campiñas. Como se desenvuelve una empresa nacional o internacional con el turismo y transporte desempeño del servicio Las políticas y certificaciones que aseguran un servicio de calidad de Coca-Cola Política ISO 9001 dpt. Santos el estado de Mato Grosso do Sul. señaló que las ventas en el Archipiélago crecieron el pasado año entre un 2% y un 3% y representan entre un 5% y un 6% del total nacional. El turismo sella una alianza con Coca-Cola en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria en España.V. Fanta. S. Rolando García.000 detallistas en la región. El responsable de Comunicación de CocaCola en las Islas. Colombia (la mayoría del país). Panamá (todo el país). además de agua embotellada. de C. aguas y zumos" para facilitar una relación fluida entre las grandes y pequeñas empresas. pretende poner al motor de la economía canaria en contacto con la "mayor empresa del mundo fabricante de refrescos. independientemente del país donde se encuentren. jugos.

Para alcanzar los mismos estándares de calidad en todos los lugares donde CocaCola tiene presencia. Un compromiso que nos hace enfocar los esfuerzos en las siguientes áreas:      Gestión de los proveedores Estándares globales Compromiso Mejora continua en todo nuestro sistema global Productividad Esta preocupación por entregar productos de calidad debe ser extensible a toda la organización dentro del Sistema Coca-Cola. siempre bajo la bandera del estándar de oro de la Compañía: “Producto perfecto. evaluando y abordando los riesgos de calidad y tendencias emergentes. Los ingredientes. y en consecuencia cada eslabón debe estar sometido a estrictos protocolos de inocuidad. . y en segundo lugar. estándares y programas de gestión.  Sistemas de Gestión: se garantiza la implementación de la política de calidad. de confianza en cualquier parte”. se emplean siempre las mejores materias primas disponibles. con la firme intención de mantener la reputación y la confianza frente al consumidor.La calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo lo que hacemos. y lo procuramos desde la fábrica hasta que estos llegan a los hogares. se cumplen los requerimientos legales locales. cumpliéndose los procedimientos aprobados para la producción.  Gestión y evaluación del riesgo: se usan herramientas de evaluación. Para definir la calidad. tanto internas como externas. con el objetivo de asegurar la promesa de calidad en nuestros productos. envases. el almacenaje y la distribución. en primer lugar. Así. cada uno de los integrantes de nuestra compañía asume esta misión como propia. Además se procura continuamente la optimización de los procesos industriales y logísticos. el Sistema Coca-Cola debe adherirse a los siguientes puntos:  “Estándares de Oro” de Calidad: sólo las plantas autorizadas por The CocaCola Company fabrican productos intermedios y finales. para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y propios de The Coca-Cola Company. que además tendrá que cumplir con la legislación vigente y con las especificaciones y requerimientos de la Compañía. elaboración. Comprometidos con la calidad Garantizar que ofrecemos productos de la máxima calidad a nuestros consumidores es prioridad para la compañía Coca-Cola. a la marca y a la imagen de la Compañía.  Gestión de Incidentes y Resolución de Crisis (IncidentMangement and Crisis Resolution (IMCR)): gestión de incidentes con el objetivo de.  Cumplimiento Legal: en cada uno de los mercados donde se opera. identificando. proteger a clientes y consumidores. almacenamiento o transporte de los productos son eslabones de la larga cadena que une a Coca-Cola con el consumidor. Así es como todos nuestros productos cumplen las expectativas de cualquier cliente en cualquier parte del mundo. proporcionando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad de cada organización.

Distribución y mercado: a fin de garantizar la calidad y la integridad. investigue con un empresa nacional o internacional .  Fabricación: con la intención de que las prácticas de fabricación estén en consonancia con los compromisos de calidad.  Maximizar el crecimiento y la rentabilidad con el fin de crear valor para nuestros accionistas e incrementar nuestras ventas. dispensan y comercializan ingredientes. que permiten que nuestros usuarios interactúen. y continuamente se monitorean y controlan todos los procesos. los equipos de procesado y llenado deben estar sujetos a las especificaciones de la Compañía. distribuyen. vendiendo el remedio a cinco centavos la unidad. se almacenan. Ese mismo año. mientras buscaba un nuevo remedio para la diarrea y las náuseas. decidió ponerle nombre y logo (que perduran . Objetivos:  Impactar a través de nuestras campañas publicitarias y a través de la web.  Impulsar la innovación a lo largo de nuestras categorías de productos 1) Según las etapas de los procesos de internacionalización. la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable Frank Robinson. manejan. se codifican y etiquetan los productos finales. productos intermedios y productos finales. como aplica dichas etapas Historia La Coca-Cola fue creada en la farmacia de John Pemberton en 1886.

pero en ese spot pueden sentirse reflejados los jóvenes de todo el mundo.600 consumiciones al día. Vendió. Por su parte. esta segmentación no supone una ruptura con su tradicional estrategia de internacionalizar las campañas. somos el primer proveedor de bebidas carbonatadas. mente y alma. A escala mundial.hasta hoy). ciudades asiáticas y atmósferas orientales. muy al contrario. por ejemplo. llegando a vender el refresco en todos los países del mundo. "Orchestra" se dirige a los jóvenes amantes de la música. el spot "Swimmer" apela a las quinceañeras. épocas y estilos de vida. Sin embargo. . la campaña de Coca-Cola para 1994. continúa con el concepto "Ahuays Coca-Cola" ("Siempre Coca-Cola"). sino. Así. Sus spots diferencian segmentos según edades. pero se dirigen a todo el mundo. consumidores de más de 200 países disfrutan de casi 1. pues es un homenaje a los nuevos ritmos bailables. La consecuencia de todo esto es clara. porque cada uno de esos segmentos está tratado en un contexto deliberadamente internacional. primero. Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo. éste se quedó con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2300 dólares. parte de la empresa a Asa GriggsCandler y cuando murió. Misión Refrescar al mundo en cuerpo. desiertos africanos. A través de 500 marcas de bebidas con y sin gas. la actual tendencia a la segmentación – crear anuncios concretos para públicos concretos – no es una renuncia de CocaCola a su vocación internacional. una forma más sutil y plena de alcanzarla. así como de tés y cafés listos para tomar. pero a las quinceañras de todo el mundo. pues aparecen muchachos muy distintos bailando al sol en playas europeas. zumos y bebidas a base de zumo. acentuando los segmentos de edad más cercanos a la adolescencia y diferenciando claramente los destinados a la campaña estival de los concebidos para el período invernal. donde continua la segmentación de audiencias y medios. y del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo.

34) El término internacionalización recibió en gran parte su forma actual. Responsabilidad: Que suceda depende de uno mismo. desde muy diversas perspectivas. (Equipo de Investigación Universidad de Vigo. conocimientos de gestión en equipo. lo hacemos bien. Respecto al modelo secuencial. nos resultarán nuevos. Liderazgo: El coraje de forjar un futuro mejor. economías de escala en los centros de producción. la aproximación ecléctica.. Colaboración: Potenciar el talento colectivo. las dos teorías más reconocidas otorgan un papel protagonista a los costos de transacción que se derivan de la movilización de activos intangibles de la empresa por encima de las fronteras nacionales. La .P. para erigir sobre ellos la explicación del fenómeno inversor. ya los conocemos. 2001. surgen de nuestra historia. Otros.También es aplicado por Coca-Cola El proceso de internacionalización de la empresa viene siendo estudiado históricamente.Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones. al exponer su teoría sobre la gran empresa. Dentro del enfoque económico. Diversidad: Tan incluyente como nuestras marcas. C. destacándose entre ellas dos grandes enfoques: el económico o racional y el enfoque secuencial. En un caso. en cambio. Calidad: Lo que hacemos. mejores ideas de comercialización y marcas generalmente bien conocidas. Valores Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama de nuestro negocio. Planeta: Ser un ciudadano global. Pasión: Comprometidos con el corazón y con la razón. El cuales son: Integridad: Ser auténticos. (Kindeblerger. para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. 1969) El primer factor importante en todo proceso de internacionalización es disponer de un producto de calidad suficiente para ser ofrecido en los mercados internacionales. para integrarlos en una consideración agregada de los diversos aspectos parciales implicados en la decisión internacionalizadora. responsable. que hace su aporte para un mundo mejor. Visión Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. que se fundamenta en la de un derecho de monopolio sobre cinco clases de activos específicos: acceso a la tecnología. sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. cabe distinguir dos corrientes: el modelo de Uppsala y el enfoque de innovación. Algunos de estos valores son perdurables. en otro. la teoría de la internalización. Modelo del proceso de internacionalización: aspectos generales en grandes empresas. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar. de Kindleberger. en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

impuestos. el nivel de demanda actual y potencial. A pesar de que existe una sucesión de propuestas explicativas sobre el comportamiento internacional de la empresa. por el deseo de ocultar información específica sobre un determinado producto. En concreto. Vahlne y Nordström. los elementos a tener en cuenta. el denominado Paradigma de las Etapas de Desarrollo Internacional. capacidad organizativa y directiva.y posesión de recursos y activos en general. En el primer caso. Johanson y Vahlne.decisión sobre la combinación “producto a ofrecer y mercado a servir” es la primera que debe tomarse en un proceso de internacionalización. la existencia de barreras comercio o la inestabilidad política. proteger su calidad. entre otros. serán las variables a tener en cuenta. que dificultan la fijación de precios para los mismos. en los enfoques parciales previamente existentes. el modelo postula que las empresas comienzan sus operaciones internacionales cuando su tamaño todavía es reducido. o evitar la intervención pública en forma de aranceles. 1977. propuesto por diversos autores pertenecientes a la Escuela de Uppsala (Johanson y Wiedershein. pueden venir dadas por la existencia de economías de escala y de conocimientos específicos de tipo tecnológico y de capacidad de dirección y gestión empresarial -comercialización y distribución de bienes y servicios.propio tal que. Estas ventajas. El mercado de destino de la inversión debe poseer algún factor de localización -“locatícadvantages”. a inicios de la década de los setenta no se contaba con un cuerpo teórico capaz de dar respuestas ante la heterogeneidad de las situaciones observadas en la internacionalización de la empresa. tanto el costo. denominadas “ownershipadvantages”. asociándolo con la ventaja específica de la empresa inversora ésta prefiera invertir versus exportar. capacidad para crear nuevas tecnología. De acuerdo con esto. etc. serán. Desde un enfoque microeconómico. Estos factores de localización pueden basarse en elementos de costo o en factores relativos a la demanda. Este tipo de ventajas se denomina “internalizationadvantages” y puede generarse por las imperfecciones en los mercados de bienes y de inputs productivos. Con respecto a los factores relativos al mercado. el grado de rivalidad existente. plantea que el proceso de internacionalización de una empresa es un compromiso gradual de la misma con los mercados internacionales. podemos señalar cinco pasos para la internacionalización: 1. las políticas gubernamentales. 1975. Es en este contexto donde emergen las aportaciones gradualistas de la Escuela Escandinava. como la disponibilidad y abundancia de recursos naturales y factores productivos. pero se expanden siguiendo las pautas de una estrategia de crecimiento empresarial hacia los mercados “psicológicamente” más próximos (Johanson y Vahlne. . 1990. al tomar como punto de partida la empresa. conocida como Teoría de la internacionalización o Teoría ecléctica. la empresa se desarrolla en su mercado nacional. Como hipótesis principal. generadores de ingresos. 36) - - - La empresa debe tener alguna ventaja sobre sus competidoras del país receptor para contrarrestar los inconvenientes de producir en un medio poco conocido. Debe ser más beneficioso para la empresa internalizar las ventajas anteriormente mencionadas mediante la Inversión Exterior Directa que externalizarlas a través de la venta de patentes o licencias a otras empresas. 2001. 1990). 1993). El segundo intento de construir una teoría general acerca de la internacionalización proviene de una opción más pragmática: la que resulta dé agregar los diversos elementos considerados. son tres los factores que se consideran necesarios para explicar la capacidad y disposición de la empresa a internacionalizarse: (Equipo de Investigación Universidad de Vigo.

1975. incrementar el compromiso internacional implica para la empresa asumir una decisión innovadora. de una serie de pasos acumulativos a lo largo del tiempo.  Y. es una decisión en la cual no puede la empresa dejarse llevar por la moda o por la decisión de los competidores.) La internacionalización tiene un sentido más amplio que la exportación. en los objetivos estratégicos.. 5. Tampoco basarse únicamente en el resultado del análisis de variables como tamaño del . eventualmente. 37) ¿En qué mercados entrar? ¿Con qué estrategia de mercado? ¿Con qué tipo de organización? Mercados A qué mercado dirigirse primero. en tercer lugar. 2001. El proceso de internacionalización también puede entenderse como un proceso innovador por cuanto reporta para la empresa un cambio en la estructura organizativa. Tres son de especial relevancia: (Alonso. En muchos aspectos. 1994. de modo que no es extraño que ambos procesos presenten notables similitudes.exportar productos o servicios. J. generaba un nivel de incertidumbre que sólo podía ser reducido a través de la toma incremental de decisión. pues significa relacionarse con el exterior desde un plano más rico: importar . Únicamente cuando la empresa tiene claridad acerca de las ventajas a alcanzar a través de la internacionalización. Johanson y Wiedersheim fueron los primeros autores en reconocer que la ausencia de recursos y de conocimientos sobre los mercados exteriores. 4. de una organización que actúa en condiciones inciertas.  En segundo lugar es preciso reconocer que en ambos procesos intervienen factores que están gobernados por una secuencia manifiestamente acumulativa. se comienza a llevar a cabo exportaciones irregulares. se implantan filiales comerciales. en el programa de marketing y. Se constituía así el primer modelo del proceso de internacionalización que ofrecía un cierto carácter dinamizador al incluir el feed-back en forma de aprendizaje. ambos procesos distan. 322. es decir. Wiedershein P. en ambos casos se trata de decisiones creativas que se adoptan de acuerdo con las condiciones que impone el mercado y con las posibilidades. 3. (Johanson J... a la que podría conducir el carácter incierto de las decisiones que la respaldan. subcontratar. tanto de seguir una ruta determinista (según se podría derivar de una visión simplificadora de su carácter acumulativo) como de una plenamente aleatoria. A. en sus condiciones previas de producción.. tecnologías. puede ella comenzar a responder los dilemas estratégicos:(Equipo de Investigación Universidad de Vigo. colaborar con empresas externas y por supuesto invertir en el exterior. 128)  En primer lugar. se emplean agentes independientes. que debido al aprendizaje de la organización van gestando un compromiso internacional cada vez mayor. se ponen en marcha las filiales productivas . siempre limitadas.2.

Por otra parte. de nuevo es crucial saber qué ventaja competitiva se busca y con qué recursos cuenta la organización para tomar dicha decisión. No le importó el tamaño del mercado interno. El estudio del área-país de destino es el foco de interés del proceso de internacionalización ya que será donde se aplicará la acción correspondiente. la base de operaciones fija las condiciones para establecer los acuerdos cooperativos —verticales y horizontales. la positiva imagen de los vinos chilenos y la facilidad para la inversión extranjera que otorga este país.que posibilitan poder abordar el proceso de internacionalización. Una empresa difícilmente podrá internacionalizarse sin una base de operaciones adecuada. Si la empresa busca aprendizaje. impuestos. nivel de Las variables relevantes para la selección de países son aquellas que respondan a las ventajas competitivas que la empresa busca enfatizar u obtener. Es como si para dar “el salto hacia el exterior” se necesitara de un trampolín consistente. que implican el salto de la empresa desde el áreapaís de origen al área-país de destino donde se encuentra el mercado objetivo. la dinámica de la industria y del resto de las empresas con las que se relaciona son elementos primordiales a la hora de afrontar la internacionalización. suelos. a través de la prestación de servicios o .mercado. si avanzando gradualmente en el proceso entrando primero en un país y posteriormente en otros. competencia. Las condiciones del área. 2001. La empresa está influenciada por la base de operaciones. por citar algunas. Estrategias Existe una variedad de estrategias o modos de incursionar económica y comercialmente en otros países. La decisión de internacionalizarse. Las más conocidas son:       Exportaciones Inversión directa Joint Venture o coinversiones con socios locales o extranjeros Licencias Franquicias Contratos de administración y/o de producción Desde el punto de vista de la estrategia. tres grandes aspectos entran en juego en el proceso de internacionalización. las condiciones globales y específicas del área-país de destino y las condiciones de las otras empresas que ya operan en la mencionada área. Frente a la decisión de cómo es mejor hacerlo. si busca exportar volumen y lograr economías de escala puede ser aconsejable la entrada simultánea en varios países para llegar rápidamente al tamaño eficiente. costos de fletes. aranceles y barreras arancelarias. Bodegas Torres de España escogió establecerse en Chile por sus ventajas comparativas (clima. Las condiciones del área o país de destino. 40) Las condiciones de la base de operaciones donde está localizada la empresa. sino la calidad de las materias primas. Una empresa que posee una determinada ventaja. ni la competencia local. El tercero de los elementos se refiere a la decisión de internacionalizarse. Ellos son los siguientes: (Equipo de Investigación Universidad de Vigo. la gradualidad es aconsejable. tanto específicas como globales. Por ejemplo. Aquí son fundamentales las barreras de entrada y salida en los correspondientes mercados. cepas) para producir vinos y exportar desde allí.

prestigio y acompañamiento a los clientes. lo mejor será para acceder al mismo. Al iniciar una empresa su proceso de internacionalización. PROCTER AND GAMBLE. Aprendizaje. C. Los sistemas propios incluidos el KnowHow que las empresas desarrollan en base a su experiencia en diversos países. lo cual reduce el riesgo geográfico al no depender ya de un solo mercado. Además las empresas siempre podrán ser más competitivas si están en los mercados más exigentes. debe definirse sobre la base de la meta o ventaja competitiva que se va a obtener siendo internacional. mucho más claras y lógicas. son una importante fuente de eficiencia y competitividad a nivel internacional. etc. La estrategia lógicamente. y una burocracia estatal significativa. y los sistemas propios. ser internacional le agrega prestigio y valor de cara a sus clientes que aprecian aquellos productos ya referenciados en los mejores mercados. La primera forma de obtenerla es diversificando. servicios. lo más apropiado pareciera ser conceder licencias por tecnología a otros fabricantes. Sin embargo.. Las economías de escala entendidas como ahorro en el costo de producción de un bien o servicio. les permite acertar en el desarrollo de estrategias internacionales. las cuales una vez identificadas le permitirán adoptar decisiones respecto al proceso. y no se tiene interés o no existe la posibilidad de entrada a mercados externos. debe realizar un profundo análisis de las ventajas competitivas que podrían lograr en el plano internacional. las economías de escala.. cuando el mercado de destino escogido es más grande que el de origen. Las ventajas comparativas no permiten hoy enfrentar el comercio internacional con una posición competitiva fuerte. Las empresas pueden alcanzar una mejor posición competitiva al ganar flexibilidad a través de su expansión internacional. Además. Para una empresa. Flexibilidad. que solo compitiendo allí se pueden aprender. pues allí se conocen otras ideas y otras innovaciones sobre productos. UNILEVER. . cuyo conocimiento acumulado lo aplican con costos en los países en que ingresan. debe tratar de explotarla en el mercado exterior. presenta obstáculos tributarios. Entre las ventajas fundamentales que la empresa pudiera alcanzar al internacionalizarse se encuentran: eficiencia. Con frecuencia se observa que la estrategia elegida por las empresas es copiada de otras del sector. publicidad. Si se pretende amortizar los altos costos de investigación y desarrollo de productos. 2003) Eficiencia: Esta tiene 3 fuentes principales de obtención: las ventajas comparativas. aprendizaje. Miranda. El aprendizaje que las empresas desarrollan en los mercados externos es otra fuente importante de ventajas competitivas. o responde al aprovechamiento de una oportunidad coyuntural que se cree no volverá a repetirse. distribución. debido a la disminución de los costos fijos. marketing. Prestigio. No se puede competir a nivel internacional en vinos si el producto no está en los mejores restaurantes de las capitales Europeas. pero permiten explotarlas a nivel mundial y ofrecer eficiencia a la empresa. M. La estrategia debe obedecer al objetivo pretendido por la empresa: Si se busca economías de escala para alcanzar un tamaño mínimo eficiente lo más lógico pareciera ser exportar. posee costumbres y hábitos de consumo diferentes. es complejo en sus prácticas comerciales y de distribución. flexibilidad.la realización de determinados productos. Es el caso de multinacionales como NESTLE. al operar en varios mercados puede defenderse mejor de la competencia pues ya no tendrá que hacerlo únicamente en su país de origen.. conseguir un buen socio local y realizar un Joint Venture. (León.

y de los bancos. Organización La naturaleza de la ventaja competitiva que se busca lograr internacionalización determina el tipo de organización a asumir. 1) . se opta por el personal local. enviar personal formado en casa y una vez transferida la tecnología. Si la empresa lo único que pretende es exportar a un país. sin penetrar demasiado en él. y diversificar el riesgo teniendo allí una buena base. tal es el caso de las firmas de auditoría y consultoría. lo más lógico sería durante la primera etapa del proceso. (J. emprendedora y conocedora del mercado. Si la empresa busca penetrar a otro país básicamente para aprender de él y de sus competidores. Canals. lo más lógico es centralizar las decisiones en la casa matriz y tener en el mercado escogido un gerente con perfil de administrador. mediante la Si la empresa busca aprovechar su KnowHow aplicándolo en otros países. lo más recomendable para abrirse paso en el mercado sería contar con una subsidiaria autónoma.Acompañamiento a clientes. Muchas empresas deben seguir a sus clientes. gerenciada por una persona con perfil empresarial.