2. Mapas Mentales

Universidad Iberoamericana, campus Mexicali Maestría en Desarrollo Urbano, área SIG Asignatura: Portafolio Visual de Proyectos Mtro.

Edgar Rodríguez Llerenas Alumno: Jesús Obed Douriet Leyva

REPORTE DE LECTURA. Tema (s) Conceptos y/o temas relacionado.  Mapas Mentales. Tony Buzan. Nació en Palmers Green, Enfield, Middlesex, fue alumno de la Kitsilano Secondary School cuando era Head Boys Prefect 1959-60. Su popularidad se debe a su libro Use Your Head, su promoción de la mnemotecnia y los mapas mentales.1 Pensamiento Irradiante. Lo componen aquellos procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o que se conectan con él. De esta forma, el cerebro humano desarrolla cada tarea de manera natural desplazándose en distintas direcciones. Es decir, con oportunidad de manifestar la elaboración de múltiples respuestas a la misma orden.2 LECTURA/RESUMEN: ¿Qué es un mapa mental? Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.3 La característica común de los mapas mentales, es que poseen una estructura natural compuesta por ramas que irradian de un concepto o imagen central, el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras, que se enlazan según un conjunto de reglas básicas y sencillas.4
▲ Ejemplo de mapa mental con la idea principal de actividades del día de hoy

¿Cómo se hacen los mapas mentales? 1. Comenzar desde el centro de una hoja en blanco. (Libertad multidireccional) 2. Dibujar en el centro de la hoja una imagen que simbolice la idea principal. (Núcleo de interés, centro de atención, potencialización de la imaginación) 3. Utilización de muchos colores. (Motivación cerebral, vitalidad, diversión y energía) 4. Desde la imagen centra, irradiar hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema central. (Asociaciones, vinculación mediante líneas o ramas, estructura) 5. Trazo de líneas curvas en lugar de rectas. (Asimetría, atracción, atención) 6. Utilización de una palabra clave por línea. (Flexibilidad, contundencia, efecto multiplicador) 7. Utilización de muchas imágenes. (Mayor alcance de asociaciones)
1

Wikipedia: Tony Buzan. (En línea), http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Buzan, CONSULTA: 30-ABR-10. Tony Buzan. El libro de los mapas mentales. (1996).

2

3

(Pag. 26) Tony Buzan. Cómo Crear Mapas Mentales: El instrumento clave para desarrollar tus capacidades mentales que cambiará tu vida. -versión digital (PDF)Editorial URANO, S.A. Barcelona, España, 2004. (Pag. 29) Ibidem.

4

Ventajas en la utilización de mapas mentales.  Ahorra tiempo.  Organiza y aclara el pensamiento.  Genera nuevas ideas.  Ayuda a recordar datos y sucesos.  Incrementa el potencial de la memoria y la capacidad de concentración.  Estimula el cerebro.  Amplía los horizontes. En resumen, los mapas mentales actúan de la misma forma en que actúa el cerebro humano, a través de imaginación y asociaciones. De manera que al igual que el cerebro, se producen imágenes con asociaciones y enlaces apropiados que irradian desde su centro, desencadenando un proceso mental que genera imágenes con infinitas asociaciones personales. OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN: En general el mapa mental, al funcionar como el cerebro humano, creo que es una herramienta efectiva para expresar ideas de una manera natural y, aplicando las reglas de incluir imágenes, colores y formas sinuosas en su construcción, se vuelve dinámico, atractivo y divertido. Generalmente nos enseñan a tomar apuntes o expresar ideas de forma lineal y monótona, creo que el utilizar los mapas mentales, se logran apreciar con mayor claridad los factores que se involucran en una determinada problemática y por consiguiente la solución es mucho más rápida de encontrar. Finalmente quiero comentar que parte del éxito de utilizar mapas mentales se apoya en tener un conocimiento previo del tema a tratar, es fundamental contar con dichos conocimientos o tener un grupo de participantes expertos en el tema, para que la construcción del mapa sea realmente efectivo. Como ya lo habíamos comentado antes, el conocimiento es el nuevo poder. REFERENCIAS Y FUENTES CONSULTADAS:
Tony Buzan. Cómo Crear Mapas Mentales: El instrumento clave para desarrollar tus capacidades mentales que cambiará tu vida. -versión digital (PDF)Editorial URANO, S.A. Barcelona, España, 2004. Monografías. Técnicas para la Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales. -en líneahttp://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml CONSULTA: 30-ABR-10. Tony Buzan. (Resumen - Mercedes González). Aprende en Línea. El Libro de los Mapas Mentales. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/311/El_libro_de_los_mapas_mentales.pdf CONSULTA: 30-ABR-10. Odina Montero Castellano. MailxMail. Los Mapas Mentales en Educación. http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/los-mapas-mentales-educacion-10998.pdf CONSULTA: 30-ABR-10. Guillermo Almeda Guevara. Monografías. Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad. Mapas Mentales. http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml CONSULTA: 30-ABR-10. Norma Sánchez Santillán. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Una herramienta sencilla y eficaz. Los mapas mentales. http://www.izt.uam.mx/contactos/n59ne/mapas.pdf CONSULTA: 30-ABR-10. Wikipedia, Enciclopedia Libre: Tony Buzan. http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Buzan CONSULTA: 30-ABR-10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful