You are on page 1of 69

AMPARO DIRECTO: DT.8/2016.

QUEJOSO: INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA
VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.
AUTORIDAD RESPONSABLE: JUNTA ESPECIAL NÚMERO
UNO DE LA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y
OTRA.
FECHA DEL ACTO RECLAMADO: SEIS DE JULIO DE DOS MIL
QUINCE Y SU EJECUCIÓN.

Se hace constar, para los efectos legales consiguientes, que
se señaló para la vista de este asunto la sesión correspondiente al
nueve de junio de dos mil dieciséis y siguientes.

Ciudad de México, 03 de junio de 2016.

Se hace constar que en la vista de este asunto el Décimo
Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer
Circuito, resolvió por unanimidad de votos, negar el amparo.

Ciudad de México, 09 de junio de 2016.

MAGISTRADO PRESIDENTE:

V Í C TOR AU C E N C I O R O M E R O H E R N ÁN D E Z .

S E C R E TAR I A D E AC U E R D O S :

M AR G AR I TA L O R E N A C AS TAÑ E D A G U I L L É N .

DT. 8/2016

AMPARO DIRECTO:
DT. 8/2016.
QUEJOSO:
INSTITUTO DEL FONDO
NACIONAL DE LA VIVIENDA
PARA LOS TRABAJADORES.
MAGISTRADO RELATOR:
VÍCTOR AUCENCIO ROMERO
HERNÁNDEZ.
SECRETARIO:
RAÚL BOLAÑOS MOLINA.

Ciudad de México, acuerdo del Décimo
Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo
del Primer Circuito, correspondiente a la sesión
celebrada el nueve de junio de dos mil dieciséis.

V I S T O S para resolver, el juicio de amparo
directo DT. 8/2016, promovido por el Instituto del
Fondo

Nacional

de

la

Vivienda

para

los

Trabajadores, por conducto de su apoderada,
contra el acto que reclama de la Junta Especial
Número Uno de la Federal de Conciliación y
Arbitraje, y actuario de la misma, que hace
consistir en el laudo de seis de julio de dos mil
quince y en su ejecución,
1

dictado en el

DT. 8/2016

expediente laboral 21/2015, seguido por Ricardo
Nicolás Mendoza Hernández, en contra del ahora
quejoso, Afore Inbursa y Afore XXI Banorte
ambas

Sociedades

Anónimas

de

Capital

Variable, así como el Instituto Mexicano del
Seguro Social, acto que estimó violatorio de los
artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos; y,
R E S U L T A N D O:
PRIMERO. Demanda laboral.
Por escrito presentado el seis de enero de
dos mil quince, en la Oficialía de Partes Común
de las Juntas Especiales de Conciliación y
Arbitraje, Ricardo Nicolás Mendoza Hernández,
por su propio derecho, demandó de Afore Inbursa
y

Afore

XXI

Banorte

ambas

Sociedades

Anónimas de Capital Variable y del Instituto del
Fondo

Nacional

de

la

Vivienda

para

los

Trabajadores, las siguientes prestaciones:

“I).- De la administradora de fondos de ahorro para
el retiro, denominada Afore Inbursa, S.A. de C.V. y/o
Afore XXI Banorte, S.A. de C.V., se reclama la
2

” (Fojas 1 y 2 del expediente laboral) La parte actora fundó su esencialmente.N. II)..76 (Cuarenta mil setecientos ochenta y un pesos 76/100 M.A. más el pago de las subcuentas de vivienda INFONAVIT 1992 y 1997 que arroja la cantidad de $40. 8/2016 devolución al actor de las aportaciones que al periodo 01/05/2014-31/08/2014 arrojan la cantidad de $54.N. 40 y 43 de la Ley del INFONAVIT.Del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores. en los siguientes hechos: 3 demanda.N.) que integra la suma de las subcuentas correspondientes a Retiro 1997 y SAR IMSS 1992 que asciende a la cantidad de $13. .656. para su entrega a mi representado. la transferencia de los fondos de vivienda régimen 92 y 97.49 (Trece mil seiscientos cincuenta y seis pesos 49/100 M.. S.25 (Cincuenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y ocho pesos 25/100 M.V. Ricardo Nicolás Mendoza Hernández misma que deberá hacer este instituto a la administradora de fondos para el retiro Afore Inbursa. y/o Afore XXI Banorte. de C.438. de acuerdo a los artículos 39.A. cantidades que deberán de ser cumplimentadas con los rendimientos que se generen hasta la entrega física y material de las mismas a mi representado. de C. S.).).V.DT.781. depositados en las subcuentas del C.

8/2016 “I) Ricardo Nicolás Mendoza Hernández.V.DT.A. de C.B. a) El hoy actor ha acudido ante Afore Inbursa. Colonia Cuauhtémoc. derivado de la Contratación Colectiva. 06599.F.A. S. disfruta de una jubilación por años de servicio en términos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.A.P. Delegación Cuauhtémoc.V. y que resulta procedente la entrega de los recursos que se demandan en virtud de ser parte de mi patrimonio y cuya naturaleza no corresponde para el financiamiento de aquellas pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. jubilación que es superior en más de un treinta por ciento a la pensión mínima garantizada que nos establecen los artículos 170 y 190 de la Ley del Seguro Social y encontrarse de acuerdo a lo estipulado por los requisitos que imponen las circulares emitidas por la CONSAR. ni en mi calidad de derechohabiente.V. establecido por Teléfonos de México. y/o Afore XXI Banorte. S. D. C. de C.. en México. ello con independencia que a la fecha no me encuentro gozando de alguna de las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. señalando como domicilio de mi último centro de trabajo el ubicado en Parque Vía 190. S. a solicitar le sean devueltas las aportaciones señaladas quien es 4 . ni en ninguna otra. con datos de identificación NSS 42866508049. de C.

V. si a la fecha no ha registrado el régimen de jubilaciones y pensiones que tiene celebrado con sus trabajadores derivado de la contratación colectiva no es atribuible al trabajador. QUINCUAGÉSIMA TERCERA de la circular de CONSAR 31-5 y por otro 5 . pues dichos recursos corresponden a un Plan Privado de Pensiones y que la misma deberla de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social y en la Circular CONSAR31-5. Sección I Regla.A. ya que dicha obligación corresponde a los patrones de acuerdo a lo establecido por los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo. Junta que mi patrón Teléfonos de México. de C. situación que no debe de constituir un elemento sine qua non para la devolución de las cantidades reclamadas. recibiendo el demandante una respuesta negativa a su petición.DT. SAR IMSS 1992 así como vivienda INFONAVIT 1992 y 1997. por los motivos ya expuestos. S. argumentando dicha administradora que el hoy actor no cumplía con los requisitos legales para que le pudieran ser entregadas sus aportaciones. 8/2016 justamente quien maneja dichos recursos y tiene la obligación de entregárselos a la misma.B. toda vez que se cumplen con los requisitos establecidos por el Capitulo VII. b) A mayor abundamiento resulta procedente la devolución de las aportaciones reclamadas y correspondientes a Retiro 1997. es de hacer notar a esta H.

en el sentido de que el registro de dichos instrumentos ante la CONSAR no es necesario para la entrega a mi representado de los recursos en una sola exhibición de su cuenta individual. no imposibilita al actor de poder disponer de los recursos de la cuenta individual en una sola exhibición. 8/2016 lado con estricto apego cumplir con lo establecido por la Regla Sexagésima Cuarta de la Circular antes referida que establece que si no se encuentra registrado o autorizado un plan privado por la (omisión. SEXAGÉSIMA CUARTA. por lo que se les debe de hacer efectivo el cumplimiento de la obligación al demandado y entregara! actor la cantidades de dinero correspondientes. ya que los demandados han hecho caso omiso a la solicitud planteada y ha retenido el pago de la cuenta individual propiedad del actor. de conformidad con lo dispuesto por la Regla Sexagésima Cuarta de la Circular antes citada.DT.El trabajador o sus 6 .. tal como se transcribe a continuación: SECCIÓN II DE LA DISPONIBILIDAD DERIVADA DE ESTABLECIDOS LOS PLANES POR El DE RECURSOS DE PENSIONES PATRÓN O POR CONTRATACIÓN COLECTIVA AL AMPARO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL 1973.

como es de apreciarse en la certificación de saldos que se acompaña a la presente demanda. el hoy actor Ricardo Nicolás Mendoza Hernández. exclusiva y profesionalmente administrada por Afore Inbursa. misma que se encuentra única. Sociedad Anónima de Capital Variable. es titular y propietario de su cuenta individual. han sido cubiertas según se 7 advierte de la . de C. en una sola exhibición. S.A. en virtud de que las prestaciones reclamadas a dicha demandada. Contestación a la demanda. S. de C. podrán disponer de los recursos de su cuenta individual que determinen los Institutos de Seguridad Social en el ámbito de su respectiva competencia. y/o Afore XXI Banorte. e) Por lo anterior. Ahora bien.V.A. no registrado o autorizado por la Comisión. 8/2016 beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de un plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva. de conformidad con lo previsto en la Ley del Seguro Social.” (Fojas 3 a 4 ibídem) SEGUNDO. no amerita transcribir la contestación vertida por Afore Inbursa.DT.73.V.

carece de acción y derecho la hoy actora para demandar de mi representada la transferencia y/o pago de los recursos de la subcuenta de vivienda Régimen 97. toda vez que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley de lnfonavit. 8/2016 comparecencia de siete de octubre de dos mil quince (fojas 87-88). serán transferidos a las administradoras de fondos para el retito para la contratación de la pensión correspondiente o su entrega. por escrito de diecinueve de febrero de dos mil quince.DT. pero no para la entrega directa por parte de mi representada a los trabajadores. Asimismo. la misma se contesta de la siguiente forma: En primer término. por conducto de su apoderada. como se transcribe a continuación: 8 . según proceda. el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados de acuerdo al artículo 43 Bis. dio contestación a la demanda entablada en su contra en los siguientes términos: “Del capítulo reclamada correspondiente exclusivamente de a mi la prestación mandante el lNFONAVIT.

como lo confiesa expresamente el hoy actor. a la fecha aún no ha sido autorizado ni registrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. goza de una jubilación por años de servicios en términos del plan privado de pensiones establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. derivado de su contratación colectiva. contrato colectivo y plan privado que a la fecha no han sido registrados ni autorizados por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. prestó sus servicios como trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social. como lo confiesa expresamente la hoy actora en su escrito inicial de demanda. por lo que el presente asunto no se actualiza la hipótesis normativa prevista en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social. y goza de una jubilación en términos del plan privado de pensiones.DT. el cual. 8/2016 (se transcribe) En ese orden de ideas. por lo que no se cumple con lo previsto expresamente por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social que se transcribe a continuación: (se transcribe) En conclusión. 9 . debe considerarse que. derivado de su contratación colectiva. la solicitud de transferencia electrónica de la subcuenta de vivienda es a todas luces improcedente porque.

En tercer término esta prestación reclamada de mi poderdante es una prestación de carácter extralegal y al efecto le corresponde la carga probatoria a la parte actora. ya que la parte actora no acredita en el proceso que mi mandante se haya negado a llevar a cabo la transferencia en términos de la citada Circular CONSAR 31-5. por lo que. amén de que es necesario que se lleve a cabo el procedimiento establecido en la Circular CONSAR 31-5 publicada el 31 de Octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación. mismo que es de carácter general y obligatorio. si lo anterior no fuere suficiente. cabe resaltar que existe un procedimiento administrativo preestablecido. el cual regula tales transferencias.DT. y en virtud de encontrarse debidamente sancionado por las autoridades correspondientes. esa H. en virtud de que la parte actora tiene la obligación de substanciar el procedimiento administrativo referido. ya que no es ni la instancia ni la forma para solicitar de mi mandante tal prestación. que es la normatividad vigente y aplicable para el caso concreto. es por lo que se niega la transferencia en los términos que solicita la parte actora. publicada en el 10 . 8/2016 En segundo término. Junta deberá absolver a mi mandante de ésta prestación en particular. en este orden de ideas. con fundamento en lo vertido en la Jurisprudencia pronunciada por el Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito.

mayo de 1995. p.” (Materia LABORAL). 287. derivado de su contratación colectiva. y si no lo hace.Quien alega el otorgamiento de una prestación extralegal debe acreditar en el juicio que su contraparte está obligada a satisfacerle la prestación que reclama. correspondiéndole a la parte actora acreditar sus manifestaciones. son totalmente ajenos a INFONAVIT y por lo mismo se ignoran. 8/2016 Seminario Judicial de la Federación y su Gaceta. CARGA DE LA PRUEBA TRATÁNDOSE DE. Novena época tomo 1. goza de una jubilación por años de servicios en términos del plan privado de pensiones establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. como lo confiesa expresamente.DT. el laudo absolutorio que se pronuncie no es violatorio de garantías individuales. bajo el rubro “PRESTACIONES EXTRALEGALES. la hoy actora. por 11 . No obstante lo anterior. contrato colectivo y plan privado que a la fecha no han sido registrados ni autorizados por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.” (Fojas 46 a 48 ibídem) Controvirtió los hechos de la siguiente manera: “A los Hechos: Todos y cada uno de los hechos de la demanda que se contestan.

puesto que dicha transferencia a las administradoras de fondos para el retiro sólo es procedente cuando se cumple con los requisitos expresamente establecidos por la Ley del Seguro Social. ya que la parte 12 . ya que no es ni la instancia ni la forma para solicitar de mi mandante tal prestación. esa H. Razón jurídica por la cual no es procedente la solicitud de transferencia solicitada por la parte actora.DT. el cual regula tales transferencias. mismo que es de carácter general encontrarse y obligatorio. cabe resaltar que existe un procedimiento administrativo preestablecido. Si lo anterior no fuere suficiente. por lo que. es por lo que se niega la transferencia en los términos que solicita la parte actora. Junta deberá absolver a mi mandante de esta prestación en particular. amén de que es necesario que se lleve a cabo el procedimiento establecido en la Circular CONSAR 31-5 publicada el 31 de Octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación. en virtud de que la parte actora tiene la obligación de substanciar el procedimiento administrativo referido. debidamente y en sancionado virtud de por las autoridades correspondientes. tal y como lo establece el artículo 40 de la Ley del lnfonavit. 8/2016 lo que no se cumple con lo previsto expresamente por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social. en este orden de ideas.

siendo por tanto improcedente lo reclamado por la parte actora. en términos de la regla Quincuagésima Tercera de la Circular arriba invocada. 13 Estados Unidos .” (Fojas 48 a 49 ibídem). en términos del principio de supremacía legal consignado en el artículo 133 de la Constitución Política de los Mexicanos. ni éste último han sido registrados ni autorizados por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. toda vez que dicha regla remite a lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social ya multicitado y transcrito. que ni el plan privado de pensiones que deriva del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el IMSS y sus trabajadores. Además de lo anterior debe considerarse que lo establecido por la Circular CONSAR 31-5.DT. no puede ser aplicable al caso concreto en lo que sea contrario a la Ley del Seguro Social. el cual establece dos requisitos que. esto es. como se acreditara en el momento procesal oportuno. aún no se cumplen. que es la normatividad vigente y aplicable para el caso concreto. es claro que la aclara no cumple con los requisitos que le permitan el acceder a los recursos que reclama. A mayor abundamiento debe precisarse que. 8/2016 actora no acredita en el proceso que mi mandante se haya negado a llevara cabo la transferencia en términos de la citada Circular CONSAR 31-5.

c) Falta de derecho. la responsable pronunció el laudo ahora reclamado.La parte actora acreditó la procedencia 14 . Sociedad Anónima de Capital Variable..DT. 8/2016 Opuso como excepciones y defensas las de: a) Falta de acción. el actor desistió de la demanda como se advierte de la actuación de veintiséis de febrero de dos mil quince (foja 53 vuelta) TERCERO. i) La que deriva de lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social y j) La que deriva del artículo 40 de la Ley del INFONAVIT. en cuyos puntos resolutivos determinó: “PRIMERO. Respecto a la demandada Afore XXI Banorte. Acto reclamado. e) Sine actione agis. d) Plus petitio. f) obscuridad e imprecisión en la demanda. g) Carga de la prueba para el hoy actor. h) Prestaciones extralegales. el seis de julio de dos mil quince. b) Defensa. Seguido el juicio en todas sus etapas.

8/2016 de su acción.206.. absolviéndose a la Afore demandada del pago de los recursos de Vivienda 97 ante la condena expresa del INFONAVIT de tal prestación. publicada en el Diario Oficial de la Federación de doce de enero de dos mil doce. lo anterior en términos de los considerandos de la presente resolución. como lo dispone el artículo 8° transitorio de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.71.” (Foja 72 y vuelta ibídem) 15 . SEGUNDO.08 más los rendimientos que se generen hasta la cumplimentación de lo mandado. de C.Se condena al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.733.- el INFONAVIT no justificó sus excepciones y defensas.A. más los intereses o rendimientos que se generen hasta la cumplimentación de lo mandado. en términos de los considerandos de la presente resolución. para que haga pago al actor de los recursos de la Subcuenta de INFONAVIT 92 la cantidad de $391..Se condena a Afore Inbursa.DT. a que haga pago al actor la cantidad por Retiro 97 $13.35. S.52 y por INFONAVIT 97 $41. parcialmente sus la Afore demandada excepciones y justificó defensas. TERCERO.V. retiro SAR-IMSS 1992 $268.

más los intereses y/o rendimientos que se sigan generando. así como la transferencia que haga el INFONAVIT de los recursos de Vivienda 97 a la Afore para su entrega al trabajador. 8/2016 Consideraciones del acto reclamado. con el que se acredita que le fue otorgada su pensión por Jubilación por Años de 16 . “II.DT.Del análisis de las constancias de autos y vista la litis planteada.B. de C. y toda vez que a la parte actora le corresponde la carga de la prueba a tal efecto ofreció como pruebas las siguientes: la confesional misma que fue admitida y se desahoga por su propia y especia! naturaleza. o contrariamente como lo argumentan las demandadas Afore Inbursa. por lo que se le otorga valor probatorio: Documental del apartado 3 consistente en oficio emitido por Teléfonos de México S. S. Documental del apartado 2 consistente en el Estado de Cuenta al 27 de enero de 2015.A. la cual fue objetada en términos generales. que niega acción y derecho a ia parte actora para reclamar las prestaciones que pretende en los términos de las excepciones y defensas que hacen valer.A. de C...La litis en el presente caso se fija para determinar si asiste acción y derecho a la parte actora para reclamar de las prestaciones de su escrito inicial de demanda respecto de la devolución de los recursos acumulados en las subcuentas de Retiro 97 e INFONAVIT 97. III. INFONAVIT.V.V.

se les concede pleno valor probatorio. la cual hizo suya la parte actora.DT. El INFONAVIT. Vejez. Respecto del análisis de las pruebas y de lo manifestado parcialmente por las demandadas improcedentes las se declaran excepciones y defensas hechas valer por las demandadas en atención a que: Mediante Decreto publicado el 04 de diciembre de 1995. Cesantía en Edad Avanzada. 8/2016 Servicios a partir documentales que del 06 de abril de 2012. Instrumental de actuaciones y la Presuncional Legal y Humana. y Fondo de 17 . la Instrumental de actuaciones y la Presuncional Legal y Humana. mismas que se desahogan por su propia y especial naturaleza. ofreció como pruebas: Instrumental de actuaciones y la Presuncional Legal y Humana. por lo que se le otorga valor probatorio. se reformó la ley del Seguro Social. el que entró en vigor el 1° de julio de 1997. La Afore demanda ofreció como pruebas: la Confesional del apartado 1 desechada: la Documental del apartado 2 consistente en "CERTIFICACION DE SALDOS" de fecha 29 de enero de 2015. la cual estableció una nueva y diferente regulación de su régimen financiero relativo al Seguro de Retiro. los Informes de los apartados 3 y 4. desechados.

el derecho de elegir la administradora que operaría su cuenta individual.DT.. integrando un Sistema de Ahorro para el Retiro.. el cual sería administrado por los Organismos denominados Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). cesantía en edad avanzada y vejez y que dichas cuotas se recibirían y depositarían en las subcuentas de la cuenta individual de cada trabajador. el importe de las cuotas obrero-patronales y la aportación estatal del seguro de retiro. 169 y 179.La propia legislación estableció que la individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro estaría a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y se otorgó. así como que los recursos depositados en la indicada cuenta serán de su propiedad e inembargables. a los trabajadores. que haya sido autorizado y registrado por la Comisión Nacional del Sistema de 18 . de igual modo se estableció el derecho de todo asegurado a contar con una cuenta individual.En dicha ley se estableció que los patrones y el Gobierno Federal. en la parte que les correspondiera estaban obligados a enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social.Debe destacarse que el artículo 190 de la Ley del Seguro Social establece que: "El trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva. 8/2016 Vivienda.. como lo disponen los artículos 167.

" y por otra "parte el artículo 193. en los términos de las leyes de seguridad social. los beneficiarios legales que no tuvieren derecho a pensión por seguro de invalidez y vida. 8/2016 Ahorro para el Retiro. situándolos en la entidad financiera que el trabajador designe. en lo que interesa. a fin de adquirir una pensión en los términos del artículo 157 o bien entregándoselos en una sola exhibición. en su artículo 74. que opere su cuenta individual. 19 . previa autorización del instituto. la administradora de fondos para el retiro respectiva debía entregarles el saldo de la cuenta individual en partes iguales. cuyo artículo 18. en el Diario Oficial de la Federación de fecha veintitrés de mayo de 1996.. le entregue los recursos que lo integran. debiendo cumplir los requisitos establecidos por ésta. El mismo dispositivo prevé que en cumplimiento de sus funciones. se publicó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.La misma ley. tendrá derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro. Ahora bien. cuando la pensión de que disfrute sea mayor en un treinta por ciento a la garantizada. habitual y profesional. establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva. segundo párrafo de la Ley del Seguro Social dispuso que en caso del fallecimiento de un trabajador. a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran. se entenderá al interés de los trabajadores.DT.

8/2016 en lo conducente hace mención al derecho de los trabajadores para aperturar su cuenta individual en la Administradora de su elección.. que los trabajadores que se pensionen conforme al régimen establecido en la Ley del Seguro Social vigente al treinta de junio de mil novecientos noventa y siete. del decreto publicado el diez de diciembre del mismo año. goza de una pensión de Jubilación de acuerdo al plan de pensiones establecido por Teléfonos de 20 . tendrán derecho a retirar en una sola exhibición los recursos que se hayan acumulado hasta esa fecha en las sub-cuentas de Seguro de Retiro y del Fondo Nacional de la Vivienda.Del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil dos. así como los recursos correspondientes al Ramo de Retiro que se hayan acumulado en la sub-cuenta del Seguro de Retiro.DT. se desprende que se reformó el artículo noveno transitorio de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. para lo cual se les asignaría un número de seguridad social. así como los artículos segundo y tercero transitorios. en el Diario Oficial de la Federación y de éstas reformas se deduce en primer lugar. Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.Debe resaltarse que en el caso que nos ocupa la parte actora. vigente a partir del primero de julio de mil novecientos noventa y siete y que igual derecho tendrán los beneficiarios que elijan acogerse a las pensiones establecidas en dicha legislación de seguridad social.

de C.B. publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973. máxime que como ya se dijo en líneas precedentes.A. celebrado entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México.. S. (foja 38). aunado a que. V. S.A. al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.B. y el cual se ajusta a lo previsto en las Leyes del Seguro Social. ajustada a lo previsto en la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973. de C. como lo adujo la parte actora en su capitulo de hechos. celebrado entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México. de C. tanto la Afore como el INFONAVIT reconocieron la jubilación otorgada al dar contestación a la demanda. como lo confesó la propia parte actora en su escrito de demanda y recogerlo como confesión 21 expresa la afore . de C.V.B.A. lo anterior se desprende de la documental consistente en el oficio. 8/2016 México. derivándose así la presunción a favor de la parte actora de que tal resolución fue dictada en términos del Plan Privado de Pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.A.B. ante ello a las documentales de cuenta se les concede valor probatorio para acreditar la existencia de pensión de jubilación de acuerdo al plan de pensiones establecido por Contrato Colectivo de Trabajo..V.DT. S.V. circunstancia que de igual forma fue reconocida por la afore demandada. emitido por Teléfonos de México S.

8/2016 demandada. esto por haber sido trabajador de Teléfonos de México. quien cuenta con un Plan Privado de Pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.. cuando la pensión de que disfrute sea mayor en un treinta por ciento a la garantizada. a fin de adquirir una pensión en los términos del artículo 157 o bien entregándoselos en una sola exhibición.. que haya sido autorizado y registrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.V. y al haber opuesto la afore demandada la excepción y defensa derivada del artículo 190 de la Ley del Seguro Social.DT. debiendo cumplir los requisitos establecidos por ésta. que opere su cuenta individual.El trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva.A. S..B.Ahora bien.Numeral que según el decir de la Afore demandada la imposibilita para efectuar el pago de los recursos que se encuentran constituidos en la cuenta individual del trabajador Mendoza 22 . de C. tenemos que dicho numeral prevé de manera literal lo siguiente: Artículo 190 de la Ley del Seguro Social. le entregue los recursos que lo integran. tendrá derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro.. situándolos en la entidad financiera que el trabajador designe. de ahí que se establezca que por tal hecho el presente asunto debe tener un tratamiento especial como lo argumentó también la parte actora.

así como los requisitos necesarios para ejercer los mismos. que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2003. en donde existe un capítulo especial en el que se definen claramente los derechos de los trabajadores derivados de los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva. aportaciones todas ellas realizadas a partir del 1° de julio de 1997. para la disposición y transferencia de los recursos depositados en las cuentas individuales de los trabajadores. 23 que dichas reglas . 8/2016 Hernández Ricardo Nicolás respecto de los fondos acumulados en la Subcuenta de Retiro. lineamientos que son de tomarse en consideración. Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Subcuenta de Vivienda. se estableció en la Primera Regla Transitoria. se encuentre debidamente autorizado y registrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. en razón de que dentro de las Reglas Transitorias.DT. existen las Reglas Generales que establecen los procesos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. en tanto el Plan Privado de Pensiones bajo el cual se encuentra pensionada la trabajadora. en específico la Circular CONSAR 315..Argumento que a juicio de esta Junta resulta improcedente en virtud de que no obstante lo establecido por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social Vigente.

en 24 .DT. se debe decir. CONSAR 31-2. CONSAR 31. no son de tomarse en cuenta dado contenidas en que Ias fueron citadas derogadas circulares las reglas como se estableció en la segunda regla transitoria de la propia circular CONSAR 31-5. 8/2016 contenidas en la Circular. publicadas en el Diario Oficial de la Federación en las fechas respectivas.. CONSAR 43-2 Y CONSAR 52-1. denominado "De la disposición de recursos derivada de los planes privados de pensiones". que en dicho capítulo se distinguen entre los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 y los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. señalamiento que se hace valer para el efecto de que todas aquellas excepciones y defensas que la parte demandada opuso en aquellas circulares. CONSAR 34.3.Volviendo al Capítulo VII de la Circular CONSAR 31-5. CONSAR 46-1.2. CONSAR 31-4. CONSAR 36-1. CONSAR 31-5 entrarían en vigor el 1° de marzo del 2004 y señalar en su Segunda Regla Transitoria que a partir del día siguiente de la publicación de la presente Circular 31-5 se derogarían todas aquellas reglas contenidas en la Circular CONSAR 31-1. CONSAR 34-1. lo que motivo la Secciones I y II en donde se establecen los derechos de los trabajadores y los requisitos necesarios para ejercer los mismos.

Asimismo. haciéndose necesario transcribir en la parte relativa y que nos interesa lo contenido en ambas secciones como a continuación se indica: CAPÍTULO VII.El trabajador o sus beneficiarios. y del Seguro de Retiro y Vivienda 92 derivada de los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva. Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.De la disponibilidad de recursos de la subcuenta de Retiro.. y Vivienda 97 de la cuenta individual de que se trate.DT. al amparo de la Ley del Seguro Social -97. podrán disponer de los recursos del seguro de Retiro y de la subcuenta de Vivienda 92 en una sola exhibición. podrán disponer de los recursos de las subcuentas de Retiro. para contratar una Renta Vitalicia complementaria. en una sola exhibición o bien. y de Vivienda 97..-"QUINCUAGÉSIMA TERCERA.. Sección I.Las Administradoras cuando reciban la solicitud de disposición de recursos del trabajador o de 25 . Cesantía en edad avanzada y Vejez. que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún plan establecido por su patrón o derivado de la contratación colectiva de conformidad con lo previsto en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social-97. De la disposición de recursos derivada de los planes privados de pensiones. en su caso…" QUINCUAGÉSIMA CUARTA. 8/2016 cuanto a la disposición de recursos de sus cuentas individuales.

podrán incrementar la Renta Vitalicia complementaria o recibirlos en una sola exhibición. e informar a las mismas.- Contratar una Renta Vitalicia complementaria. y 26 . de acuerdo con los siguientes supuestos: 1. sea mayor en un treinta por ciento a la Pensión Garantizada" "QUINCUAGÉSIMA QUINTA. cuando la pensión del plan privado o derivada de contratación colectiva..Recibir en una sola exhibición la totalidad de los recursos de la cuenta individual. 8/2016 sus beneficiarios.II. Para tal efecto. podrán disponer de sus recursos de conformidad con el artículo 190 de la Ley del Seguro Social -97.DT. así como los documentos a que se refiere la regla anterior. de Vivienda 97. cuando la pensión del plan privado de pensiones o derivada de contratación colectiva. no sea mayor en un treinta por ciento a la Pensión Garantizada. sobre las solicitudes recibidas para la disposición de los recursos de la subcuenta de Retiro. y que de existir excedentes en la cuenta individual. deberán verificar la existencia de los números de registro del plan de pensiones de que se trate. así como del correspondiente al actuario autorizado. o.- Las Administradoras que reciban la solicitud de disposición de recursos. las Administradoras deberán solicitar a las Empresas Operadoras la confirmación de dichos números. deberán indicar al (los) solicitante(s). que con base en la constancia emitida por el actuario autorizado. Cesantía en edad avanzada y Vejez.

el día hábil siguiente a aquel en que las Administradoras les hayan remitido dichos saldos.DT... a más tardar el tercer día hábil siguiente a aquel en que hayan recibido la solicitud de disposición de recursos por parte del trabajador o sus beneficiarios. de las cuentas individuales que se encuentren registradas como "Cuenta en proceso de disposición de recursos". en su caso. Por otra parte se dispone en la Sección II: DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DERIVADA DE LOS PLANES DE PENSIONES ESTABLECIDOS POR EL PATRON O 27 . el de Vivienda 92. de conformidad con el formato y características previstos en el Manual de Procedimientos Transaccionales. Asimismo. QUINCUAGÉSIMA NOVENA.. en su caso. lleven a cabo la transferencia correspondiente. las Empresas Operadoras. La información deberá transmitirse.". deberán Instruir a las Instituciones de Crédito Liquidadoras para que el mismo día en que reciban del mencionado Instituto los recursos de Vivienda 97 y de Vivienda 92.Las Empresas Operadoras deberán notificar al INFONAVIT el saldo dé Vivienda 97 y. en los términos del convenio que suscriban con el INFONAVIT. Dicha comunicación deberá realizarse en los términos previstos en Transaccionales el Manual de Procedimientos y contener como mínimo los siguientes datos. a las cuentas de las instituciones de crédito que para tal efecto indique cada Administradora. 8/2016 del Seguro de Retiro y Vivienda 92. en su caso. en su caso.

.. en la que haga saber que el trabajador ha adquirido el derecho a disfrutar una pensión en los términos de un Plan de Pensiones 73. a solicitar el retiro de los recursos correspondientes. "SEXAGÉSIMA CUARTA. los trabajadores o sus beneficiarios podrán acudir a cualquier sucursal de la Administradora que opere la cuenta individual de que se trate. 8/2016 POR CONTRATACIÓN COLECTIVA AL AMPARO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL -73.". "SEXAGÉSIMA Séptima. en una sola exhibición. mediante la presentación del formato que la Administradora deberá poner a su disposición.Para efectos de lo previsto en la regla sexagésima cuarta.El trabajador o sus beneficiarios.La constancia suscrita por el patrón. 28 . podrán disponer de los recursos de su cuenta individual que determinen los Institutos de Seguridad Social en el ámbito de su respectiva competencia.La solicitud de disposición de recursos deberá presentarse en original y copia simple y deberá ser acompañada de la documentación que a continuación se señala: 1. de conformidad con lo previsto en el Anexo "A" de las presentes reglas. Dicha constancia deberá elaborarse.DT..…". de conformidad con lo previsto en la Ley del Seguro Social -73.. no registrado o autorizado por la Comisión." "SEXAGÉSIMA SEXTA. que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de un plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva. De lo transcrito.

Subcuenta de Retiro. el registro en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro del Plan Privado de Pensiones (según lo establecen los artículos 82 y 83 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la regla Quincuagésima Tercera de la Circular CONSAR 31-5). Precisándose que el registro del Plan Privado de 29 . 8/2016 tenemos que de conformidad con lo establecido en la regla Quincuagésima Tercera de la propia circular CONSAR 31-5. sea superior en un 30% a la pensión mínima garantizada a que se refiere el artículo 170 de la Vigente Ley del Seguro Social (artículo 83 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y Regla Quincuagésima Tercera de la Circular CONSAR 31-5). que el trabajador o sus beneficiarios han adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan privado de pensiones registrado en la CONSAR y que la pensión de que se trate. Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Vivienda 97.DT. se prevé que los trabajadores o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva. tendrán derecho a disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de Retiro (Retiro 92). Vivienda 92. de conformidad con lo previsto en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social de 1997. debiendo acreditar el trabajador o sus beneficiarios para la disposición de los recursos: el registro del trabajador en la Afore.

Por otro lado la regla Sexagésima Cuarta de la Circular CONSAR 31-5. no registrado o autorizado por la CONSAR. la Constancia a que se refiere la regla Sexagésima Séptima de la Circular CONSAR 31-5.DT.. es indispensable que el trabajador o sus beneficiarios acrediten el registro del trabajador en la afore. también acreditar que el trabajador o sus beneficiarios han 30 . la cual debe estar suscrita y elaborada por el propio patrón de acuerdo con el formato que se contiene en el Anexo "A" de la Circular 31-5. establece que el trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de un plan establecido por el patrón o derivado de la contratación colectiva de conformidad con la Ley del Seguro Social de 1973. hecho que es indispensable demostrarlo. en razón de que en el caso de estos planes de pensiones no es necesario su registro y autorización por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. como lo dispone la propia Circular. resultando así el documento idóneo para acreditar tal hecho. podrán disponer de la totalidad de los recursos acumulados en su cuenta individual en una sola exhibición. que el plan de pensiones se estableció al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973. 8/2016 Pensiones es la Relación de Planes de Pensiones registrado ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que publica la CONSAR anualmente en el Diario Oficial de la Federación. y que para ejercer tal derecho.

B. S. V. como se desprende de la documental consistente en oficio. S.. de C. (fojas 38). de C. se colige que en el presente caso se debe estar a lo plasmado en la Sección II.B. 8/2016 adquirido el derecho a disfrutar de una pensión en los términos de un plan de pensiones 1973 y la autorización a la disposición de los recursos por parte de los institutos de seguridad social según se deriva de la Regla Sexagésima Cuarta de la multicitada Circular CONSAR 31-5. respecto de los derechos y requisitos para la disposición de recursos derivada aquí del plan de pensiones establecido por el patrón o por contratación colectiva al amparo de la Ley del Seguro Social 1973. toda vez que el trabajador hoy actor disfruta de la pensión por jubilación otorgada por su patrón Teléfonos de México. de C.. V.DT. de acuerdo al plan de pensiones establecido por Teléfonos de México. en relación con la 31 . A. emitido por Teléfonos de México.A.Conforme a lo expuesto y en base a la Circular CONSAR 31-5 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre del 2003 y dada la distinción que se hace entre los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 y los planes de pensiones establecidos por el patrón o por contratación colectiva al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. S. A.. B. previsto en la ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973.V.

ya que el trabajador adquirió el derecho a disfrutar de la pensión por jubilación de acuerdo al Plan de Pensiones establecido por su patrón Teléfonos de México. de C. al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.A mayor abundamiento. previsto en la ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la 32 . por no tratarse de un plan establecido al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México.V.DT..B. V.. celebrado entre el Sindicato de. de conformidad con la Ley del Seguro Social de 1973. S. de C. que adquirió el derecho a disfrutar de la pensión por jubilación de acuerdo al plan de pensiones establecido por Teléfonos de México. S. de C.A. S. como lo confesó la propia parte actora en su escrito de demanda. tenemos que el actor con las pruebas ofrecidas por su parte y que obran inmersas a las constancias del expediente acredita su registro ante la Administradora hoy demandada. no siendo necesario por ende el registro y autorización por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de dicho Plan de Pensiones.V.A..A. sin que sea así procedente la excepción y defensa que hizo valer la afore demandada respecto de lo contenido en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social Vigente. 8/2016 presunción a que arribó esta Autoridad en el sentido de que tal resolución de Jubilación fue dictada en términos del Plan Privado de Pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.B..B.

Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.V.733. siempre y cuando el trabajador hoy actor reúna los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social para su otorgamiento. como lo prevén los diversos artículos 157 y 168 de la Ley del Seguro Social. S. por consiguiente se determina que el actor Mendoza Hernández Ricardo Nicolás puede disponer de la totalidad de los recursos acumulados en su cuenta individual. Es de considerarse que del análisis que antecede la parte actora generó el derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieren realizado a su favor. si existirían recursos para amortizar la pensión de que se trate. Retiro SARIMSS 1992 $268. por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social al hoy actor en su carácter de asegurado.A. ya que para el caso de que procediera el otorgamiento de una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y/o Vejez.DT.. 8/2016 Federación el 12 de marzo de 1973. dado que los fondos acumulados 33 . por lo que se le concede valor probatorio pleno al saldo exhibido por la afore demandada por ser el mas actualizado y la parte actora lo hizo suyo.35. al efecto Afore Inbursa. con excepción de los recursos acumulados en los rubros de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de la Subcuenta de Retiro.71. de C. exhibió un estado de cuenta al 13 de febrero de 2015 se encuentran registrados los siguientes movimientos: Por retiro 97 $13.

En consecuencia. lo procedente es condenar a ia demandada Afore Inbursa. para incrementar su pensión y que es potestativo de éste por lo que procede a condenar a la afore demandada haga pago de dichos recursos a la actora ya que lo opuesto sería que la está privando de recursos que son parte de su patrimonio. a que haga pago al actor la cantidad por la subcuenta de Retiro 97 $13. S.71 más los intereses o rendimientos que se generen hasta la cumplimentación de lo mandado.733. documento que tiene pleno valor probatorio al estar más actualizado que el que ofrece la parte actora.V. Retiro SAR-IMSS 1992 $268. 8/2016 en las aportaciones patronales son patrimonio de los trabajadores. de la Subcuenta de Vivienda para incrementar la pensión que en su momento se otorgue y que es potestativo de éste. de C. es la actora quien tiene la decisión qué destino le da a esos fondos.A. según se desprende de la Certificación de Saldos de la cuenta individual que como prueba fue ofrecido por la afore demandada.35. son patrimonio de los trabajadores. en el caso que nos ocupa. Dado que los fondos acumulados en las aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda.DT. por 34 .. es la parte actora quien tiene la decisión que destino le da a esos fondos. y al haber hecho suyos los estados de cuenta y haber sido objetados en términos generales por la parte actora. en el caso que nos ocupa.

Los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos serán entregados en una sola exhibición en los mismos términos y condiciones a los establecidos en el párrafo anterior. se determina la aplicación de la reforma al Artículo 8° transitorio de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. además de disfrutar de la pensión que en los términos de dicha ley les corresponda.DT. Los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. el trece de enero de la misma anualidad. esto es. publicada en el Diario Oficial de la Federación de doce de enero de dos mil doce. 8/2016 lo que le asiste todo el derecho a que el INFONAVIT le haga entrega en una sola exhibición. la totalidad de los fondos acumulados por ese concepto.Al quedar precisadas la naturaleza. 35 . que es del tenor siguiente: OCTAVO. que entró en vigor al día siguiente. deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado.. integración y destino de las aportaciones patronales al fondo nacional de la vivienda para los trabajadores y el derecho de éstos sobre tales recursos. ya que lo opuesto sería que lo esta privando de recursos que son parte de su patrimonio.

8/2016 En el caso de los trabajadores que con anterioridad a la entrada en vigor del presente artículo.. en un máximo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo transitorio. deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos. dichas aportaciones y sus rendimientos. incluyendo aquellos que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra. conforme a los procedimientos que determine la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general.La entrega a los trabajadores de los fondos a que se 36 .DT.En el caso de los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor el presente artículo. que deberá expedir en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo... generados hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal les deberán ser entregados en una sola exhibición. hubieren demandado la entrega de las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior y que hubieren obtenido resolución firme a su favor que aún no hubiere sido ejecutoria o cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo.

lo procedente es condenar y se condena al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.206.08. Así. la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregará al instituto los recursos correspondientes. así como los rendimientos que se hubieran generado. se determina que la entrega de los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda. correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de mil novecientos noventa y siete y los aportados a partir del cuarto bimestre de ese mismo año. publicada en el Diario Oficial de la Federación de doce de enero de 37 dos mil doce. . para que haga pago al actor de los recursos de la Subcuenta INFONAVIT 92 la cantidad de $391. mas los rendimientos que se generen hasta la cumplimentación de lo mandado.52 y por INFONAVIT 97 $41. 8/2016 refiere este edículo deberá realizarse a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En consecuencia. como lo dispone el artículo 8° transitorio de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. que conforme a la anterior disposición. para efectos del párrafo tercero y cuarto de este artículo transitorio.DT. deben ser entregados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores.

y actuario de la misma. contra el acto que reclama de la Junta Especial Número Uno de la Federal de Conciliación y Arbitraje. la Oficialía de Partes de este Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. El seis de enero de dos mil dieciséis. recibió el original de la demanda de amparo presentada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. por conducto de su apoderada. en el juicio laboral 21/2015. Previo requerimientos de ocho y veintidós de enero de dos mil dieciséis. se ordenó la notificación respectiva a las partes por medio de lista y se les 38 . por auto de presidencia de fecha veintiocho de enero de este mismo año.” (Fojas 66 a 72 ibídem) CUARTO. que hace consistir en el laudo dictado el seis de julio de dos mil quince y en su ejecución. Trámite de la demanda de amparo directo. 8/2016 absolviéndose a la Afore demandada del pago de los recursos de Vivienda 97 ante la condena expresa del lNFONAVIT de tal prestación.DT. se admitió a trámite la referida demanda de amparo.

de conformidad con lo previsto en los 39 . mediante proveído de once de abril de dos mil dieciséis. En diverso proveído de uno de marzo de dos mil dieciséis. se ordenó la notificación respectiva al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito. C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.DT. En su oportunidad. y. sin que hubiera alguna manifestación por su parte. se hizo del conocimiento que había fenecido el plazo concedido a las partes para promover amparo adhesivo o bien formular alegatos. Análisis de la competencia. quien no formuló pedimento. para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente. Este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer del presente amparo directo. 8/2016 concedió el plazo para formular alegatos o promover amparo adhesivo. se turnaron los autos al magistrado Víctor Aucencio Romero Hernández. asimismo.

inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. fracción II. por haberse promovido contra un laudo dictado por una Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje. fracciones III. los artículos primero y tercero transitorios de la nueva Ley Reglamentaria. No pasa inadvertido para este Tribunal que en fecha dos de abril del dos mil trece. misma que entró en vigor el tres siguiente. fracción I.DT. 8/2016 artículos 103. con residencia en la jurisdicción de este Órgano Colegiado. se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. indicada. 37. Ahora bien. precisan lo siguiente: “ARTÍCULO PRIMERO. 107. 33. fracción I. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario 40 . inciso d) y 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 34 y 170 de la Ley de Amparo vigente. inciso a) y V.

salvo lo que se refiere a las disposiciones relativas al sobreseimiento por inactividad procesal y caducidad de la instancia. 8/2016 Oficial de la Federación. de la Ley Federal del Trabajo. dicha notificación surtió efectos ese mismo día. Oportunidad de la demanda. así como al cumplimiento y ejecución de las sentencia de amparo”. será de conformidad con esta última. la sentencia que se emite en el presente juicio de garantías.DT. TERCERO: Los juicios de amparo iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley. si la demanda de amparo se presentó con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Amparo vigente a partir del tres de abril de dos mil trece. fracción I. El laudo reclamado fue notificado personalmente a la parte quejosa el jueves diez de septiembre de dos mil quince. SEGUNDO. (foja 73 del expediente laboral). el término empezó a contar a partir del viernes 41 . Por tanto. y conforme al artículo 747. en términos de los numerales transitorios. por tanto. continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio.

diecinueve. así como del catorce al dieciséis de septiembre de ese año por ser inhábiles. constancias que merecen pleno valor probatorio de 42 . y con las actuaciones del expediente laboral 21/2015. La existencia del laudo reclamado quedó acreditada con los informes justificados rendidos por la Presidenta y actuario de la Junta Especial Número Uno de la Federal de Conciliación y Arbitraje. dentro de ese lapso no se contabilizaron los días doce. así como 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. de conformidad con los artículos 17. trece. que remitió para justificarlo. Existencia del acto reclamado. correspondientes a sábados y domingos. 8/2016 once de septiembre y concluyó el seis de octubre de dos mil quince. 19 y 22 de la Ley de Amparo vigente. tres y cuatro de octubre de dos mil quince. veintiséis y veintisiete de septiembre. si la demanda de garantías se presentó el seis de octubre de dos mil quince. en consecuencia. veinte. 18. TERCERO. entonces se encuentra promovida dentro del término de quince días. esto es el décimo quinto día.DT.

Como conceptos de violación se expresó lo siguiente: “Único.DT. ya que el artículo 841 señala que los laudos se deban dictar a verdad sabida y buena fe guardada.. en relación con los hechos que 43 . ante la controversia fijada por mi representada en el procedimiento. es indiscutible que la Responsable violó en perjuicio de mi representada las disposiciones de los artículos 841 y 842 de la Ley Federal Responsable infringe las Garantías Constitucionales de Legalidad y Seguridad Jurídica de la hoy Quejosa contenidas en los artículos 14 y 16 demuestra Ley Suprema en del Trapajo. el laudo que se combate fue ilegal. porque el laudo que se combate adolece de fundamentación y motivación. Lo anterior es así. sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre estimación de pruebas. CUARTO. En efecto. supletorio de la Ley de Amparo. 8/2016 conformidad con los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles. por mandato de su artículo 2o. 841 y 842 de la Ley Federal del Trabajo. su contestación y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente. al omitir ser congruente con la demanda.La correlación con la inexacta aplicación de las disposiciones de los artículos 840 fracción IV. apreciando los hechos en conciencia.

lineamientos que nunca observó la responsable ya que si se hubiera apegado a derecho debió concluir que es improcedente la condena emitida en contra de mi representada. supuestos que se deben satisfacer de conformidad con el artículo 190 de la Ley del Seguro Social. en correlación con el artículo 40 de la Ley del INFONAVIT. en los términos que lo hizo. ni tampoco exhibe contrato colectivo que acredite su relación laboral con la empresa Teléfonos de México 44 . Ricardo Nicolás Mendoza Hernández. 8/2016 integran la controversia y en relación con las pruebas ofrecidas. admitidas y desahogadas en autos. la parte actora no exhibe constancia alguna que lo acredite. pues como se advierte de las constancias que obran en autos del expediente 3297/13.DT. Lo anterior es así. sin tomar en consideración que hasta el día de hoy el reclamante no ha acreditado disfrutar de una Jubilación por Años de servicio como lo afirma. relativas al C. en virtud de que la responsable emite en perjuicio de la quejosa una condena al pago de los recursos correspondientes diversas subcuentas de vivienda 97. ni ha proporcionado el monto de la pensión de la que se encuentra disfrutando según su dicho por la Jubilación por Años de Servicio para determinar si la misma es mayor en un treinta por ciento a la garantizada. debiendo expresar los motivos y fundamentos legales en que se apoya la resolución.

y Tel Rad S. sus últimas aportaciones patronales del C.A. 247. de C. como lo afirman los trabajadores. 233.. Ahora bien.V. de C. en específico en el considerando IV. la autoridad responsable señala que se exhibieron las documentales consistentes en las constancias de 45 . de C. y última fecha de pago: 15/05/2014. y en tal virtud.A. de C. falsificación de documentos y/o delitos de abogados patronos y litigantes contemplados en los artículos 231.. de C. S.V. 248 Bis del ordenamiento mencionado..V.V.A.. 243. las denominadas Promociones América Latina.V.V.. y no así.. realizada por la primer persona moral citada respectivamente. Ricardo Nicolás Mendoza Hernández la persona moral. 244. de C. Tokuche S. la empresa Teléfonos de México S. no es óbice de señalar que en el laudo combatido. aunado al hecho de que cubren.A. 247 Bis.B. esto en virtud de que mi representado no ha recibido aportaciones obrero patronales de quien señala el trabajador es o fuera su patrón. de C. Identicarautos de México S.V.A. por lo tanto se solicita se de vista al ministerio publico federal a efecto de que realice las investigaciones pertinentes sobre la comisión de los mismos en el expediente en que se actúa. 248. se presume la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal Federal como falsedad de declaración ante autoridad. 8/2016 S.DT.A..A.A. Servicios Administrativos Ragasa S. Mauberil Sales S.B.

excepciones. y como si de machote se tratará pasó por alto los 46 . 8/2016 otorgamiento de pensión jubilatoria de acuerdo al plan de pensiones establecidos por el Contrato Colectivo de Trabajo. celebrado entre e! Sindicado de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México S. con las que a decir de la autoridad responsable se acredita que les fue otorgada la pensión derivada de un Plan Privado de Pensiones. ofrecimiento y admisión de pruebas de cuatro de abril de dos mil catorce tal y como se advierte de las constancias que integran el multicitado expediente. Tribunal colegiado las irregularidades realizadas por la Autoridad Responsable. en afán de dictar una resolución más. demanda. al valorar documentos que no se exhibieron..B de C. y en consecuencia las reclamantes se ubiquen en el supuesto establecido para que se efectué la devolución de los fondos acumulados en las subcuentas de vivienda. de ahí.V.DT. sin embargo y como ya se dijo can antelación. esto es en la audiencia de conciliación. que a todas luces resulte ilegal la determinación de la Junta responsable. y con base en la cual pretende la parte actora acreditar la procedencia de las acciones que pretende de mi representada.A. por lo tanto. las mismas no fueron exhibidas por la parte actora en el momento procesal oportuno. se hace notar a este H. Sobre lo anterior es de concluirse que la Responsable.

deja de lado totalmente el planteamiento de la litis y por lo tanto es evidente que la autoridad responsable fue omisa en analizar las prestaciones reclamadas en la demanda por el actor y las excepciones y defensas. 841 y 842 de la Ley Federal del Trabajo. por lo tanto. ya que si bien es cierto la responsable en ejercicio de estos no tiene obligación de sujetarse a formulismos sobre estimación de pruebas. ello no implica que sin sustento motivación y fundamento alguno pueda valorar documentos que ni si quiera fueron ofrecidos. sin que la parte actora en el juicio laboral acreditara de forma fehaciente cumplir con los requisitos legales para que sus reclamaciones resultaran procedentes. Situación sobre la cual es evidente que la autoridad responsable fue omisa en realizar un análisis minucioso de las pruebas ofrecidas por la parte actora y que generó una conclusión totalmente diferente a la que en la realidad debería ajustarse. es más que necesario que se otorgue a mi representada 47 . 8/2016 requisitos que establecen los artículos 840. lo que sin duda transcendió al incongruente resultado del fallo en donde se condena a mi representada. Como puede observarse la Responsable. así como las pruebas y las objeciones realizadas a las mismas. a transferir los recursos de vivienda.DT.

DEBEN ANALIZAR TODAS LAS ACCIONES Y EXCEPCIONES DEDUCIDAS EN JUICIO. b). las tesis que a continuación se citan: “LAUDOS.” (Fojas 8 a 12 del cuaderno de amparo) 48 .Que la Responsable en el laudo que se combate. Ricardo Nicolás Mendoza Hernández. infonavit 92. defensas y pruebas ofrecidas por las partes.DT. Por todo lo anterior es de concluirse que: a).. 8/2016 la concesión del amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que la responsable deje insubsistente el laudo que se combate y en su momento se cerciore de las documentales que obran en autos del expediente 21/2015 a efecto de que se absuelva a mi representada del pago de la subcuenta de vivienda 97.Responsable conculcó en perjuicio de mi mandante las Garantías Constitucionales de Legalidad y Seguridad Jurídica. del C.. al no motivar y fundamentar de manera correcta el laudo impugnado. CONGRUENCIA DELOS. no realiza un análisis total de la demanda y su contestación así como de las excepciones. infonavit 97.” (se transcribe). sirviendo de apoyo a los anteriores conceptos de violación. traduciéndose en un laudo ilegal.

Los conceptos de violación anteriormente transcritos. resultan inoperantes en un parte e infundados en otra.Indebidamente y sin fundar ni motivar el laudo. En efecto. lo condenó al pago de los recursos correspondientes a diversas subcuentas de VIVIENDA 97 relativas a CARLOS NICOLÁS MENDOZA HERNANDEZ. que hace consistir en que la junta responsable transgredió sus garantías constitucionales de legalidad y seguridad jurídica. resulta infundado lo que cuestiona el amparista en una parte del único concepto de violación.DT. contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 8/2016 QUINTO. sin tomar en cuenta que 49 . Análisis de los conceptos de violación. porque: . en relación con la inexacta aplicación de los artículos 841 y 842 de la Ley Federal del Trabajo.

50 . supuestos que se deben satisfacer conforme al artículo 190 de la Ley del Seguro Social.DT. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. para determinar si la misma es mayor al treinta por ciento de la garantizada. en correlación al artículo 40 de la Ley del INFONAVIT. . SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE. IDENTICAR AUTOS DE MÉXICO. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE y TEL RAD. de una jubilación por años de servicio. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE.No exhibió el actor. contrato colectivo de trabajo que acredite su relación con la empresa TELÉFONOS DE MÉXICO. 8/2016 hasta la fecha no acreditó disfrutar de una jubilación por años de servicios. TOKUCHE. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE.No demostró que las personas morales PROMOCIONES AMÉRICA LATINA. según su dicho. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS REGASA. . SOCIEDAD ANÓNIMA.El actor no exhibió constancia alguna que lo acredite como pensionado. MAUBERIL SALES. . ni ha proporcionado el monto de la pensión que se encuentre disfrutando.

. se ubica en el supuesto 51 . en tanto que la persona moral primeramente mencionada realizó aportaciones el quince de mayo de dos mil quince. se acreditó que fue concedido al actor pensión derivada de un Plan Privado de Pensiones y. falsificación de documentos y delitos de abogados patronos y litigantes. por lo que se presume la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal Federal como falsedad en declaración ante autoridad.Señaló en el considerando IV del laudo. porque no ha recibido aportaciones obrero patronales de quien señala el trabajador es o fuera su patrón.DT. SOCIEDAD ANÓNIMA BURSTÁIL DE CAPITAL VARIABLE. de modo que se solicita dar vista al Ministerio Público Federal a fin de que realice las investigaciones pertinentes. que se exhibieron los documentos consistentes en constancia y otorgamiento de pensión establecido en el contrato colectivo de trabajo celebrado entre TELÉFONOS DE MÉXICO. SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL SINDICATO DE DE CAPITAL VARIABLE TELEFONISTAS DE y el LA REPÚBLICA MEXICANA con los que. en consecuencia. y no así la empresa TELÉFONOS DE MÉXICO. a decir de la responsable. 8/2016 hayan hecho aportaciones patronales.

atento las siguientes consideraciones: CARLOS NICOLÁS MENDOZA HERNÁNDEZ demandó del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. el ahora quejoso admitió que el actor disfruta de una pensión por parte de TELÉFONOS DE MÉXICO. precisos y congruentes con la demanda. de la Ley Federal del Trabajo1.” 52 . por lo que resultó a todas luces ilegal la determinación de la junta responsable. pero no se exhibieron esas documentales en el momento procesal oportuno. lo dispuesto en el artículo 842. Los laudos deben ser claros. porque de la contestación a la demanda. 8/2016 establecido para que se le efectuara la devolución de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda. contestación. Lo anterior es así. entre otras prestaciones: 1 “Artículo 842. porque es inexacto que la junta haya vulnerado en perjuicio del promovente del amparo.DT. contestación y demás pretensiones deducidas en el juicio. SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE. en cuyo texto se establece que los laudos deben ser congruentes con la demanda. y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente. Ello.

. y encontrarse …” El INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES aseveró al controvertir la prestación referida. V. que: “… se niega la transferencia en los términos que solicita la parte actora. ya que no es la instancia ni la forma para solicitar de mi mandante tal prestación. DE C. de acuerdo a los artículos 39. A. disfruta de una JUBILACIÓN POR AÑOS DE SERVICIOS en términos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones. S.… la transferencia de los fondos de vivienda régimen 92 y 97. misma que deberá hacer este instituto a la administradora de fondos para el retiro AFORE INBURSA. con datos de identificación NSS 42866508049.. DE C. 40 y 43 de la Ley del INFONAVIT. Y/O AFORE XXI BANORTE. A. SAB DE C. depositados en las subcuentas de CARLOS NICOLÁS MENDOZA HERNÁNDEZ. …” 53 . S.DT.V.. …” Refirió en el hecho uno del escrito inicial de demanda que: “… RICARDO NICOLÁS MENDOZA HERNÁNDEZ. 8/2016 “… II). establecido por TELÉFONOS DE MÉXICO. V. derivado de la contratación colectiva. jubilación que es más de un treinta por ciento de la pensión mínima garantizada que nos establece el artículo 170 y 190 de la Ley del Seguro Social. para su entrega a mi representado.

asintió: “… A los hechos: Todos y cada uno de los hechos de la demanda que se contestan. CARLOS NICOLÁS MENDOZA HERNÁNDEZ ofreció como pruebas de su parte. de donde se desprende el reconocimiento que su patrón TELMEX le realizó al hoy actor el reconocimiento de una Jubilación derivada del plan privado de pensiones establecido en el contrato Colectivo de 54 . como lo confiesa expresamente la hoy actora. derivado de su contratación colectiva.No obstante lo anterior. …”. S.. entre otras: “… III.- DOCUMENTALES PRIVADAS. --. correspondiéndole a la parte actora acreditar sus manifestaciones. A. contrato colectivo y plan privado que a la fecha no han registrado ni autorizado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. consistente en un oficio emitido por TELÉFONOS DE MÉXICO. suscrita por Arlet López Marín en su carácter de JEFE DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES. V. 8/2016 Al referirse a los hechos de la demanda. DE C. goza de una jubilación por años de servicio en términos del plan privado de pensiones establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social. son totalmente ajenos al INFONAVIT y por lo mismo se ignoran. para acreditar la acción intentada (foja 35). por lo que no se cumple con lo previsto expresamente por el artículo 190 de la Ley del Seguro Social. B.DT.

F. S. de C. apercibiéndolo en caso de no exhibirlos se tendrá por perfeccionada dichas documentales. 8/2016 Trabajo celebrado entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México. medio de perfeccionamiento que deberá practicarse por conducto del C. en cuanto al alcance y valor probatorio que el oferente pretende atribuirle. …” 55 . …” El demandado NACIONAL DE LA INSTITUTO VIVIENDA DEL FONDO PARA LOS TRABAJADORES objetó la prueba referida en términos generales. Actuario adscrito a esta Junta el día y hora que se sirva señalar esta autoridad para tales efectos. según se advierte de la etapa de pruebas de la audiencia de ley celebrada el veintiséis de febrero de dos mil quince (foja 54).. por así convenir a los intereses de mi representada hago míos los estados de cuenta que exhibe mi contraparte. y en el cual se ajusta a lo previsto en la Ley del Seguro Social y de donde se acredita la procedencia de la devolución de los recursos del hoy actor. Cuauhtémoc 06599 México D. por lo que se solicita a esta H. aseverando que: “… procedo a objetar en términos generales las pruebas ofrecidas por mi contraria. Actuario adscrito a esta H. 190 Col.COMPULSA con su (sic) originales y que obra en poder de TELMEX. A. V. todo esto en lo que beneficie a mis intereses. hecho lo anterior.DT. así mismo para el indebido caso de que la misma fuera objetada en cuanto a su autenticidad se ofrece el COTEJO. Autoridad requiera a la afore demandada para que exhiba el o los documentos originales a perfeccionar y lo ponga a la vista del C. Junta en las oficinas de TELMEX con domicilio en Parque Vía No.

celebrado entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México. publicada en el Diario Oficial de la Federación el doce de marzo de mil novecientos setenta y tres. al establecer: “… se admite por estar ofrecida conforme a Derecho y al haberla hecho suya la Afore. Asentó. la junta responsable 56 . 8/2016 La autoridad responsable admitió la prueba mediante acuerdo de veintitrés de febrero de dos mil quince (fojas 5). …” En el laudo de seis de julio de dos mil quince (fojas 65-72). además. resultando innecesarios los medios de perfeccionamiento. la junta del conocimiento concedió valor a ese documento para acreditar la existencia de jubilación de acuerdo al plan de pensiones establecido por contrato colectivo de trabajo. que tanto la afore como el INFONAVIT reconocieron la jubilación otorgada al trabajador cuando dieron contestación a la demanda. Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable y el cual se ajusta a lo previsto en las Leyes del Seguro Social.DT. En el propio laudo. queda sujeta al valor probatorio que le corresponda al momento de dictar resolución.

DT. 8/2016

condenó al demandado, hoy quejoso, a pagar al
actor los recursos de la subcuenta INFONAVIT 92,
en

la

cantidad

de

$391.52

(TRESCIENTOS

NOVENTA Y UN PESOS 52/100 M. N.), y de la
subcuenta INFONAVIT 97, por la cantidad de
$41,206.08 (CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS
SEIS PESOS 08/100 M. N.), más los rendimientos
que se generen hasta la fecha de cumplimentación
del laudo, en términos del artículo 8º. Transitorio de
la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores, publicada en
el diario Oficial de la Federación el doce de enero
de dos mil doce.
Conforme

a

esa

relatoría,

se

puede

determinar que, contrario a lo aseverado por el
inconforme, el actor demostró disfrutar de una
jubilación por años de servicio por parte de la
empresa TELÉFONOS DE MÉXICO, SOCIEDAD
ANÓNIMA BURSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE,
como se observa de la documental que contiene
ese beneficio, a la que la autoridad responsable
concedió eficacia plena, sin que el demandado,
ahora quejoso, haya combatido esa valoración,
tornándose

esa

parte
57

de

los

motivos

de

DT. 8/2016

insatisfacción en inoperante.
No debe perderse de vista, además, y como
lo sostuvo acertadamente la autoridad responsable,
que el impetrante admitió expresamente que el
actor disfruta de una jubilación por años de
servicios, conforme al plan privado de pensiones
derivado del contrato colectivo de trabajo, como se
advierte de la contestación a la demanda, cuya
transcripción se ha reproducido parciamente, y esa
confesión debió analizarla la junta a la luz del
artículo 794 de la Ley Federal del Trabajo, la cual
hace prueba plena.
Bajo esas consideraciones, no era necesario
que el actor demostrara la existencia del contrato
colectivo de trabajo y su relación con la empresa
TELÉFONOS DE MÉXICO, S. A. B. DE CAPITAL
VARIABLE, si se tiene en cuenta que, en primer
término, el demandado admitió que el actor goza
de una jubilación de esa persona moral y, en
segundo lugar, ese hecho lo demostró el tercero
interesado con el documento a que se ha hecho
referencia,

resultando

inexacto,

acorde

a

lo

expuesto, que el actor haya ofrecido las pruebas de

58

DT. 8/2016

su parte fuera del término procesal que la ley
concede, porque como se observa del escrito de
fecha dieciséis de febrero de dos mil quine (fojas
35-36),

lo

hizo

en

la

etapa

de

demanda,

excepciones, pruebas y resolución celebrada el
veintiséis de febrero de dos mil quince (fojas 53
vuelta). Pensar lo contrario, la junta se habría visto
obligada a desecharlas.
Máxime, que la autoridad responsable se
apoyó,

para

establecer

la

condena

de

las

prestaciones reclamadas al aquí quejoso, en el
oficio expedido por TELÉFONOS DE MÉXICO,
SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CAPITAL
VARIABLE de siete de junio de dos mil doce (foja
38), al que concedió valor pleno para acreditar la
existencia de la pensión por jubilación que disfruta
el actor, pese a que fue ofrecido en copia, tal
valoración

no

la

combate

el

quejoso

con

argumentos lógico jurídicos, tornándose, entonces,
esa

parte

del

motivo

de

insatisfacción,

en

inoperante.
Resultan aplicables, por analogía, por tratarse
del instituto de la vivienda y no del patrón, las tesis
59

Los conceptos de violación en el amparo promovido por el patrón. Novena Época. 8/2016 jurisprudenciales números 74 y 75 publicadas a páginas 65 y 66.DT. publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.Si los conceptos de violación que hace valer el patrón quejoso no combaten las consideraciones que rigen el sentido del laudo reclamado. Volumen 1. septiembre de 1997. Tomo VI. visible en la página 305. emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. la jurisprudencia 42/97. son: “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN. por analogía. AMPARO PROMOVIDO POR EL PATRÓN.. cuyo rubro y texto 60 . respectivamente. que no autoriza la suplencia tratándose del amparo promovido por el patrón” “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INOPERANTES. dichos conceptos resultan inoperantes”. Materia de Trabajo del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-2000. con número de registro 197696. pues hacer dicho estudio. equivaldría a suplir la deficiencia de la queja en contravención a lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley de Amparo. que son simples afirmaciones y no se fundan en razonamientos jurídicos traen como consecuencia la imposibilidad de estudiarlos. También es aplicable. Séptima Época cuyas voces y textos. sustentadas por la extinta Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Tomo V.

lo cual le permite acceder a los servicios de mejores abogados. En tal virtud. La desigualdad procesal se sustenta. habida cuenta de que la fracción VI del susodicho artículo 76 bis no es aplicable para suplir la deficiencia de la queja en favor del patrón. consistente en la mayor posibilidad económica del patrón. que regulan la relación laboral como un derecho de clases. 8/2016 es: “SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA EN FAVOR DE LA PARTE PATRONAL. resulta inconcuso que no es dable la operancia de dicha institución jurídica en favor del patrón. depende de su salario y prestaciones inherentes. que lleva a esta Segunda Sala a concluir que la suplencia de la queja en la materia laboral únicamente se justifica en favor del trabajador. caso contrario del trabajador. razón que evidencia la importancia que tiene para el trabajador un litigio derivado de la relación laboral.DT. histórica. por ningún motivo o pretexto es correcto apartarse de los lineamientos del artículo 76 bis de la Ley de Amparo. porque al tener el patrón la administración de la empresa. La protección a bienes básicos tiene como base el hecho de que la subsistencia del trabajador y de su familia. ni menos todavía interpretarlos o pretender soslayarlos por analogía o mayoría de razón. El artículo 76 bis de la Ley de Amparo. cuenta con una mejor posibilidad de allegarse medios probatorios para el juicio. El anterior aserto deriva de una interpretación gramatical. tratándose de una violación 61 . primordialmente. así también. ni aun excepcionalmente. en su fracción IV. en tanto que su finalidad es solventar la desigualdad procesal de las partes y la necesidad de proteger bienes básicos. al no existir tales justificantes para el patrón. con todo lo que lleva implícito. luego. así como en la circunstancia genérica. establece que en materia laboral la suplencia sólo se aplicará en favor del trabajador. en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo. IMPROCEDENCIA DE LA. sistemática y finalista.

no tiene por qué interpretarse en otro sentido. supuesto en el cual sí es factible la suplencia en favor del patrón. permite al patrón impugnar todo lo actuado en el juicio natural a través del amparo indirecto. la trabajadora. Es menester indicar que existe una excepción derivada de lo previsto en la fracción I del artículo 76 bis de la Ley de Amparo. toda vez que la norma específica debe prevalecer sobre la genérica. se actualizó la jubilación conforme a un plan de pensiones establecido por el patrón del trabajador.” En el caso a estudio. si la voluntad del legislador hubiera sido que en materia laboral se aplicara en favor del patrón la fracción VI. porque pretender lo contrario implicaría dejar en estado de indefensión a la otra parte. establece la figura de "tercero extraño a juicio". lo cual no ocurrió así. hubiese utilizado un texto distinto. entonces. fracción III.DT. constitucional. fracción V. inciso c). y no lo fue con base en la contratación colectiva del Instituto Mexicano del 62 . figura jurídica que. únicamente para el caso de que el acto reclamado se funde en leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. la suplencia de la queja sólo se aplicará en favor del trabajador "con excepción de lo previsto (o cualquier otra similar) en la fracción VI". pues aceptarse otra cosa implicaría atentar contra la naturaleza jurídica del recurso y en perjuicio de la parte trabajadora. Conviene agregar que el artículo 107. esto es. de la Ley de Amparo. situación que se agudiza en el recurso de revisión. por ejemplo. esto es. hipótesis normativa recogida por el artículo 114. en concordancia con la fracción VII. tal y como ocurre por la falta de emplazamiento o su práctica defectuosa. 8/2016 manifiesta de la ley que lo haya dejado sin defensa. aunque necesariamente debe realizar el razonamiento lógico-jurídico que demuestre la transgresión de garantías impugnada. trasladada a la materia laboral.

SOCIEDAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CAPITAL VARIABLE. visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. en la parte que corresponde a la obtención de una jubilación derivada de la contratación colectiva. Libro XXIV. sino de la empresa TELÉFONOS DE MÉXICO. Página 1626. Resulta aplicable. que reza: “SUBCUENTA DE VIVIENDA EN LOS REGÍMENES 92 Y 97. la jurisprudencia 125/2013. A partir de las reformas a las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social. 8/2016 Seguro Social. la fracción II del artículo 141 de la Ley Federal del Trabajo dejó de tener aplicación en cuanto a los requisitos para la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda correspondientes al "Régimen 92". materia laboral. Décima Época. Tomo 2.DT. DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES INAPLICABLE PARA DETERMINAR LA DEVOLUCIÓN DE ESOS RECURSOS. la referencia sobre cómo debía entenderse que un trabajador había dejado de estar sujeto a una 63 . como lo señala incongruente e incoherentemente el impetrante. porque se eliminó del artículo 41 de la ley citada en primer término. en la contestación a la demanda. publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 1992. FRACCIÓN II. EL ARTÍCULO 141. Septiembre de 2013.

o de algún plan de pensiones establecido por su patrón o derivado de una contratación colectiva. quedó acreditado que el actor disfruta de una pensión de parte de su patrón. con base en el documento a que se hizo alusión. De igual manera. relativas a que el trabajador cumpla 65 años de edad o adquiera el derecho a disfrutar una pensión por cesantía en edad avanzada. Conforme al sentido de la jurisprudencia transcrita.DT. y con mayor razón. no puede servir de fundamento para determinar los requisitos para la devolución de los recursos de vivienda del ‘Régimen 97’.” Énfasis añadido. de ahí que reunió el requisito para acceder a las prestaciones que le confiere la ley de seguridad social en cuanto a la vivienda se refiere. de manera que a partir de ese momento subsisten. por lo que se estima legal el actuar de la responsable al condenar al Instituto demandado 64 . como legalmente lo consideró la responsable. en los términos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 31 de junio de 1997. como único criterio para la devolución de los recursos de vivienda. las reglas previstas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. invalidez. para determinar cuándo procedería la devolución de los recursos de vivienda. vejez. 8/2016 relación de trabajo. incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 50% o más.

establecidas. se encuentra apegada a derecho.DT. 8/2016 a la devolución de aportaciones del régimen 92 y régimen 97. de modo que si la 65 . sin que tenga obligación este órgano jurisdiccional de dar vista al Ministerio Público Federal como lo pretende el amparista al ser una manifestación unilateral de su parte sin soporte legal alguno. en otra porción del único concepto de violación. Resulta inatendible lo que afirma el quejoso. la dadas determinación las de razones la junta responsable. al considerar que la acción pretendida por el actor resultó procedente. puesto que acreditó gozar de pensión de un plan privado como quedó reseñado. En consecuencia. al satisfacer los requisitos establecidos en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. a efecto de acceder a la devolución de las aportaciones de vivienda exigidas. respeto a la falta de aportaciones de las personas morales que señala. relativas al régimen 92 y régimen 97. porque tal aspecto no lo hizo valer en la contestación a la demanda.

vuelvan los autos a su lugar de origen. fracción II. 74. y 107. 77. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con base en las consideraciones anteriores y no resultar violatorio de garantías individuales y de los derechos humanos el laudo impugnado. el amparo y protección de la justicia federal solicitados. 73. 170 y 189 de la Ley de Amparo vigente. Notifíquese. lo que procede es negar al INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE NACIONAL al DE INSTITUTO LA VIVIENDA DEL FONDO PARA LOS TRABAJADORES contra el acto y autoridad precisados al inicio de la presente ejecutoria. 66 . 75. fracción I. 34. Por lo expuesto y fundado. con apoyo además en los artículos 103.DT. se resuelve: ÚNICO. 8/2016 junta condenó al instituto de seguridad social al pago de las prestaciones reclamadas. 76. 33. esa decisión estuvo ajustada a derecho. fracciones III y V. con testimonio de esta resolución.

por unanimidad de votos lo resolvió el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito que integran los magistrados Víctor Aucencio Romero Hernández. Así. Firman los magistrados con secretaria de acuerdos que autoriza y da fe. MAGISTRADO: FELIPE EDUARDO AGUILAR ROSETE. MAGISTRADO PRESIDENTE Y RELATOR: VÍCTOR AUCENCIO ROMERO HERNÁNDEZ. MAGISTRADO: 67 la . en su oportunidad. Felipe Eduardo Aguilar Rosete y Francisco Javier Patiño Pérez. siendo relator el primero de los nombrados.DT. archívese el expediente. 8/2016 háganse las anotaciones correspondientes en el libro de gobierno de este tribunal y.

El día de hoy se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 184.8/2016. de la Ley de Amparo vigente. SECRETARIA DE ACUERDOS: MARGARITA LORENA CASTAÑEDA GUILLÉN. Esta foja corresponde al juicio de amparo número DT. Conste. segundo párrafo.DT. JAGC’RBM’jmpg’lcm 68 . Doy Fe. 8/2016 FRANCISCO JAVIER PATIÑO PÉREZ. por así haberlo permitido las labores de este tribunal colegiado. promovido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.