You are on page 1of 39

INFORME DE LABORATORIO RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS

DE CONCRETO I.N.V.E -410 -13

CRISTIAN CAMILO BARBOSA 201320407
SERGIO MAURICIO LAGOS FONSECA 201320230
SERGIO HERNAN ROJA LINARES 201320119

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VÍAS
MECÁNICA DE SOLIDOS
TUNJA
2016

INFORME DE LABORATORIO RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS
DE CONCRETO I.N.V.E -410 -13

CRISTIAN CAMILO BARBOSA 201320407
SERGIO MAURICIO LAGOS FONSECA 201320230
SERGIO HERNAN ROJA LINARES 201320119

Ing. EMERSON RODRIGO RODRÍGUEZ MORENO
Docente

MILTON ARIEL AGUILAR
Monitor

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VÍAS
MECÁNICA DE SOLIDOS
TUNJA
2016

INTRODUCCION

El presente informe se pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la
realización del laboratorio, de resistencia a la compresión de cilindros de concreto. Con
el desarrollo de este se estudiará y se realizaran una serie de cálculos con los cuales
se hará un análisis, sobre lo que se tenía como principal objetivo, determinar la
resistencia de cilindros de concreto, sometidos a una fuerza axial de compresión.

En este informe se explican todos los detalles sobre el proceso de los cilindros de
concreto sometidos a una fuerza axial de compresión, para determinar sus
propiedades mecánicas. Teniendo en cuenta el principal objetivo del presente, se
estimó necesario el desarrollo del procedimiento que hay que seguir en la
determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto, de acuerdo
los parámetros establecidos a la norma INV-E-410.
La metodología utilizada para desarrollo del presente informe, se resume los siguientes
pasos. En primer lugar, se realizó previamente el desarrollo del ensayo propuesto, en
el laboratorio de mecánica, en el que se obtuvieron datos, sobre la resistencia a la
compresión de dos cilindros de concreto. Posteriormente se realizó la consulta sobre la
norma INV-E-410, así mismo la revisión bibliográfica de conceptos relacionados a este
ensayo de laboratorio, seguidamente de la realización de los cálculos y análisis
referentes a la determinación de la resistencia a la compresión de los dos cilindros, a
una velocidad que se encuentra dentro de un rango prescrito hasta que ocurrió la falla.
En la cual, la resistencia a la compresión de un espécimen se calcula dividiendo la
carga máxima alcanzada durante el ensayo por la sección transversal de área del
espécimen.

 Con las especificaciones dadas en la norma y los datos obtenidos en el ensayo determinar la resistencia de compresión de los dos cilindros utilizados. a partir de la aplicación de una carga axial de compresión a un cilindro moldeado con una velocidad prescrita. bajo una fuerza axial.  Identificar los principales tipos de fallas que se dan en el ensayo de compresión.  Tomar los datos necesarios de los cilindros durante el ensayo como: peso. diámetro y altura. OBJETIVOS GENERALES  Realizar el ensayo de la compresión de cilindros de concreto.OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Determinar la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto. . comprender y entender la norma INV-E-410 resistencia de a la compresión de materiales de cilindros aplicándola al ensayo.  Realizar la consulta. hasta que se produjo una falla.

Si estas magnitudes pueden determinarse para todos los valores de carga. de corta duración. En otras palabras. además. este factor ejerce influencia muy importante en dicha respuesta. El propósito fundamental del análisis es valuar las acciones interiores en las distintas partes de la estructura o elemento. para establecer una base racional de diseño es necesario obtener las características acción respuesta correspondiente a las solicitaciones que actúan más frecuentemente sobre los elementos estructurales. etc. forma restricciones. deformaciones y deflexiones producidos por cargas. diagramas de interacción. esta suposición está plenamente justificada en el caso de muros ya que la rigidez en su plano es muchas veces mayor que perpendicular a él. agrietamiento. y Respuestas: deformación. Para esto es necesario conocer o suponer la relación en términos generales entre la acción y la respuesta. Para analizar una estructura ó elemento estructural se idealiza. sostenida.2. En general este análisis nos llevara a la determinación de los esfuerzos. Así. Al evaluar la respuesta correspondiente a una acción o carga determinada. repetida. vibración. generalmente reduciendo el problema real tridimensional a uno de dos dimensiones. la cual puede ser representada por un diagrama esfuerzo-deformación. ya que como veremos. incluso hasta la carga de falla.. y . durabilidad. si nos enfocamos a estructuras de concreto es necesario establecer las relaciones entre los elementos siguientes: Acciones interiores: carga axial. etc. se considerará que las propiedades mecánicas están concentradas a lo largo de sus ejes y a este modelo se aplican las solicitaciones.). se debe tomar en cuenta el modo de aplicación de la misma (instantánea. MARCO TEORICO La mecánica de materiales constituye una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los cuerpos sólidos sometidos a varios tipos de carga. Análisis de estructuras de concreto reforzado. Características del elemento: tipo de concreto. etc.1. cortante. Con esta información se puede delimitar el rango de las solicitaciones bajo las cuales el elemento se comportará satisfactoriamente en condiciones de servicio. 2. entonces se tendrá un panorama completo del comportamiento mecánico cuyo conocimiento es fundamental para el diseño confiable de cualquier estructura. refuerzo tamaño. flexión.

Se han propuesto curvas muy diferentes para la relación esfuerzo-deformación del concreto. trapecial. las secciones transversales planas antes de la deformación. después de la cual el esfuerzo permanece constante no importando la deformación. esto es. Aunque las distintas idealizaciones de la curva esfuerzo-deformación difieren notablemente (triangular. Con esta idealización se desprecia la zona de endurecimiento del acero de refuerzo. el gradiente de esfuerzos y la duración de carga.1. b) El concreto no resiste esfuerzos de tensión. pero desde el punto de vista del cálculo de curvaturas y rigideces. los esfuerzos son directamente proporcionales a las deformaciones hasta una deformación unitaria máxima y ε. permanecen planas después de que esta ocurre. pero para fines prácticos no influye en la resistencia de miembros con cantidades normales de refuerzo. se calcularían resistencias mayores. Hipótesis empleadas a) La distribución de deformaciones unitarias en la sección transversal de un elemento es lineal. sin embargo. en este caso para concreto reforzado comúnmente se usan las siguientes: 2.1f’c. Si se tomara en cuenta esta zona. son muchas las variables que influyen en las características de esta curva.1. En realidad. parabólica.). En general se supone un comportamiento elastoplástico del acero. rectangular. además. el concreto tiene una resistencia a la tensión aproximadamente igual a 0. etc.para poder obtener estas relaciones ó diagramas es necesario emplear ciertas hipótesis. c) Se conocen las características de esfuerzo y deformación del acero. . es decir. Esta hipótesis permite conocer la deformación unitaria en las fibras a cualquier altura de la sección si se fijan dos puntos de deformación conocidos. de las cuales las principales son: el tamaño y forma de la sección transversal. se considera que las deformaciones en la zona de endurecimiento son de tal magnitud que haría objetable el funcionamiento estructural de los elementos. d) Se conocen las características esfuerzo-deformación unitaria del concreto. la forma de la curva juega un papel muy importante. todas ellas llevan a resultados aproximadamente iguales en cuanto a resistencia. Para el caso de muros se ha observado experimentalmente que lo anterior es totalmente válido para el caso de flexión con bajos niveles de fuerza cortante. y por lo tanto de deformaciones.

el esfuerzo uniforme en la barra para secciones alejadas de los extremos se determina con σ= P A donde A es el área de la sección transversal. Si las fuerzas P actúan en el centroide de la sección transversal. La hipótesis es bastante realista para el concreto reforzado con varillas corrugadas.003 y 0. alcanza una deformación unitaria de compresión máxima cu ε. . Conceptos y definiciones. en alguna fibra. no existen corrimientos relativos de consideración entre el acero y el concreto que lo rodea. Ahora supongamos que el material es linealmente elástico de tal modo que se cumple la Ley de Hooke (σ = E ε).e) La adherencia entre el concreto y el acero es perfecta. Además. la deformación unitaria axial es ε = δ L donde δ es el alargamiento total producido por las fuerzas axiales. 2.004. si la barra está constituida por un material homogéneo.2. Usualmente se considera que esta deformación unitaria de falla varía entre 0. Una barra de longitud L es cargada a tensión por fuerzas axiales P. Rigidez. Velocidad de aplicación de la carga 3. f) El elemento alcanza su resistencia a una cierta deformación unitaria máxima útil del concreto. Este concepto es muy importante así que veremos de donde se origina. esto es. Esta hipótesis es necesaria para establecer la igualdad de deformaciones en el acero y el concreto para las mismas distancias al eje neutro. Algunos de los efectos importantes que no son tomados en cuenta en las hipótesis anteriores son: 1. Pérdida de capacidad de carga por inestabilidad 2. Entonces las expresiones anteriores para σ y ε. cu ε. Deformaciones unitarias por la contracción y flujo plástico (deformaciones en el tiempo bajo carga sostenida) del concreto. Esto implica que una sección falla si el concreto.

considerar que es elástico y lineal no es tan válido. el concepto. Diagrama de interacción. obtener la rigidez de un muro es más complicado que el obtener la rigidez de una barra. Estas curvas se obtienen ensayando un elemento ante carga cíclica o bien monotónica. con el cual se caracteriza y prevé su comportamiento típico. Sin embargo. por esto la obtención de la rigidez de un muro no es tan directa como el de la barra. alrededor de un eje principal de una sección. como se dijo. además. Bajo el criterio de resistencia se define como diagrama de interacción a la representación gráfica de las combinaciones de carga axial y momento flexionante. Gráficas carga – deflexión.Pueden combinarse para obtener la siguiente expresión δ PL EA para el alargamiento de la barra. Diagrama esfuerzo – deformación unitaria Estos diagramas se obtienen del ensaye estático del material en cuestión. El concepto de rigidez en un muro es similar que el explicado para esta barra. que llevan a la falla a un elemento. que puede ser una viga. Para concreto reforzado será necesario conocer el diagrama tanto del concreto como el del acero. porque el concreto lo consideramos homogéneo. esto se manifiesta en una deformación residual o permanente en el . una columna o un muro de concreto reforzado. es el mismo. el producto EA se conoce como rigidez axial de la barra. así cuando decimos que un muro proporciona mucha rigidez es que se necesita aplicarle una fuerza muy grande para que el muro se flexione apenas muy poco. Es la representación en un plano de ejes coordenados del esfuerzo (carga de compresión o tensión aplicada dividida entre el área de la sección trasversal) y la deformación unitaria (relación entre el acortamiento o alargamiento total y la longitud de medición) de un material. asi la rigidez k (EA/L) de una barra cargada axialmente se define como la fuerza requerida para producir una cierta deformación. El proceso de carga y descarga puede repetirse en el ensaye de un elemento para valores de carga cada vez mayores hasta llegar al límite superior de la región elástica donde la estructura interna del material se modifica y sus propiedades cambian. sin embargo. aunque no lo sea. entonces involucrar el acero de refuerzo y todos los componentes del concreto dificulta la tarea.

. Ver figura 2. En la mayoría de las situaciones la disipación de energía está localizada y condicionada por requisitos de detallado y por las características del refuerzo.co:8080/documents/19625/239908/ENSAYO+DE+FLEXION.pdf?version=1.2a.edu. Cuando la curva de desplazamiento de carga “verdadera” se idealiza y se toma de acuerdo con el comportamiento elástico perfectamente plástico. energía de deformación) y D es la energía disipada en deformación plástica.espécimen. FUENTE: http://www. la ductilidad µ puede expresarse en forma de μ=1+ 1D 2U Donde U es la energía total que puede recuperarse al quitar la carga (esto es.0 Esta figura ilustra el punto de vista usual de ductilidad derivado del comportamiento baja carga monotónica.udistrital. el área encerrada por dichas curvas será la energía que disipó.

Los principales parámetros que se consideran son los siguientes: Altura. Características de los especímenes.FUENTE: Material de Apoyo para la Enseñanza de los Cursos de Diseño y Comportamiento del Concreto ArmadoPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ En un ensaye típico como el que se muestra podemos distinguir tres partes componentes: las características del espécimen. que usualmente es una viga inferior en la que se ancla el muro. longitud y espesor del muro. . Si el muro está confinado o no con columnas ó muros transversales en sus extremos. los elementos de aplicación de carga y los elementos de medición. En general es necesario que tenga una base rígida.

con una velocidad de carga prescrita. Esta norma reemplaza la norma INV E–410–07. .pdf ?sequence=4 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO INV E – 410 – 13 1 OBJETO 1 .100/613/A4. 2 2 2 .También es necesaria una viga superior en la que se apliquen las cargas tanto horizontales como las verticales para que se distribuyan uniformemente en todo el espécimen. en el comportamiento del muro. Refuerzo en los extremos del muro o bien del elemento de confinamiento. Las características de resistencia y deformación del concreto y del acero utilizado. Todos estos elementos influyen.52. hasta que se presente la falla. tanto cilindros moldeados como núcleos extraídos. 1 1 . horizontales o ambos.248.ptolomeo. 1 Este método de ensayo se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132. de manera muy importante. La resistencia a la compresión se determina dividiendo la máxima carga aplicada durante el ensayo por la sección transversal del espécimen. y está limitado a concretos con una densidad superior a 800 kg/m³ (50 lb/pie³). http://www. pero no siempre se colocan. RESUMEN DEL MÉTODO El ensayo consiste en aplicar una carga axial de compresión a cilindros moldeados o a núcleos. Refuerzo del alma del muro sea éste verticales.

1 Al menos anualmente y nunca después de trece (13) meses.1.5. 3. para verificar el cumplimiento de especificaciones. 4.3. INV E–418 e INV E–420. 3. de los procedimientos de mezclado.1 Máquina de ensayo – La máquina de ensayo debe ser de un tipo que tenga suficiente capacidad de carga y que satisfaga las condiciones de velocidad descritas en el numeral 6. Los valores obtenidos dependen del tamaño y de la forma del espécimen.3 Inmediatamente después de hacer reparaciones o ajustes que puedan afectar de cualquier modo la operación del sistema de aplicación de fuerza o los valores .2 Mediante este método de ensayo se determina la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos preparados y curados de acuerdo con las normas INV E–402. de la edad a la cual se realiza el ensayo. 4. por cuanto la resistencia no es una propiedad fundamental o intrínseca de un concreto elaborado con determinados materiales. excepto que el rango de carga verificado deberá ser el indicado en el numeral 4.1.2 En la instalación original o inmediatamente después de reubicar la máquina. INV E–403. La verificación se requiere en las siguientes situaciones: 4. 4 EQUIPO 4.1 Los resultados de este ensayo se usan como base para el control de calidad de las operaciones de dosificación. de la amasada de la cual se toma la muestra. de la temperatura y de las condiciones de humedad durante el curado.3 IMPORTANCIA Y USO 3.3 Se debe tener cuidado al interpretar el significado de las determinaciones de la resistencia a la compresión mediante este método de ensayo.1. y para otros usos similares.1.1. para evaluar la efectividad de los aditivos.1. 4. del moldeo del espécimen. "Práctica para la verificación de la carga de las máquinas de Ensayo".1 La calibración de la máquina de ensayo se debe realizar de acuerdo con la práctica ASTM E 4. de los métodos de muestreo. mezclado y colocación del concreto.1.

o ambos. y el porcentaje de error.1.5).1. La diferencia entre dos cargas de ensayo sucesivas cualesquiera. 4.1.1. con las ecuaciones: .3. en posición legible. Si sólo tiene una velocidad de carga (que cumpla los requisitos del numeral 6. se deben registrar en cada punto de ensayo. un aparato de calibración elástica de suficiente capacidad para cubrir el intervalo potencial de carga de la máquina de ensayo.1.4 Siempre que exista alguna razón para dudar de la exactitud de las cargas indicadas. 4.3 Exactitud – La exactitud de la máquina de ensayo debe cumplir los siguientes requisitos: 4. 4.0 % de la carga indicada. para cada punto de estos datos. Se deben calcular el error.1 El porcentaje de error de las cargas dentro del rango propuesto para uso de la máquina.1.3 La carga del ensayo.desplegados por el sistema de indicación de carga.2 Diseño – La máquina debe operar con electricidad y aplicar la carga de una manera continua y no en forma intermitente. E. 4.1. tal y como es indicada por la máquina de ensayo. Estos medios suplementarios de carga se pueden operar manualmente o por medio de motor. 4. que cumpla con los requisitos de la práctica ASTM E 74.2. Ep.1. deberá estar provista de medios suplementarios para cargar a una velocidad apropiada para verificación. no debe exceder de ± 1.3.3. 4. en orden ascendente. y sin impactos. excepto para los ajustes a cero que compensan la masa de los bloques de carga o del espécimen. sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última verificación. y la carga aplicada calculada a partir de las lecturas de los elementos de verificación.1 El espacio disponible para los especímenes de ensayo debe ser lo suficientemente grande para acomodar. no debe exceder en más de un tercio la diferencia entre las cargas de ensayo máxima y mínima.2 La exactitud de la máquina de ensayo se debe verificar aplicando cinco (5) cargas de ensayo en cuatro (4) incrementos aproximadamente iguales.

5 En ningún caso se deberá declarar el intervalo de carga incluyendo cargas por fuera del rango de las aplicadas durante el ensayo verificación.4 En el informe de verificación de una máquina de ensayo se debe indicar dentro de qué intervalo de carga se encontró que ella se ajusta a los requisitos de la especificación. Excepto para los círculos concéntricos descritos a continuación. al menos. 4.02 mm (0.001") en el diámetro . y el otro un bloque sólido sobre el cual se apoyará el espécimen. 4. ni mediante el uso de diagramas de calibración.1.3.4. o en más de 0.6 La carga indicada por una máquina de ensayo no se debe corregir mediante cálculos. En ningún caso. 4. para obtener valores dentro de la variación permisible requerida.3. el cual descansará sobre la superficie superior del espécimen.2 La máquina de ensayo debe estar equipada con dos bloques de carga de acero con caras endurecidas (nota 2).1.001") en cualesquiera de los 150 mm (6") de los bloques de 150 mm (6") de diámetro o mayores. 3 % mayor que el diámetro del espécimen a ensayar. en lugar de informar una aceptación o un rechazo general. el intervalo de carga declarado deberá incluir cargas por debajo del valor que sea 100 veces el cambio más pequeño de carga que pueda estimar el mecanismo indicador de carga de la máquina de ensayo o cargas dentro de aquella porción del intervalo por debajo del 10 % de la máxima capacidad del rango.3.02 mm (0. uno de los cuales es un bloque de asiento con un sistema de rótula. las caras de carga no se deben separar de un plano en más de 0.1. Las superficies de los bloques que estarán en contacto con el espécimen deben tener una dimensión.

0 mm (0. Sus superficies superior e inferior deben ser paralelas.2. al menos. Cuando el diámetro de la cara de carga del bloque con rótula exceda el diámetro del espécimen en más de 13 mm (0.2. debe estar directamente debajo del centro de la cabeza esférica. Cuando se use el bloque inferior para ayudar al centrado del espécimen. 3 % mayor que el diámetro del espécimen que se ensaya.2.1 El diámetro máximo de la cara de carga del bloque con rótula no debe exceder los valores que se dan en la Tabla 410 .1.5").2. 4. 4. o el centro del bloque mismo. 4. Los círculos concéntricos descritos en el numeral 4. cuando estos existan.de cualquier bloque menor.2.2 Se debe hacer un centrado final con respecto al bloque superior esférico.1.03") y un ancho no mayor de 1.1.2. el centro de los anillos concéntricos.1. son opcionales en el bloque inferior. 25 mm (1") de espesor cuando sea nuevo. Nota 2: La dureza Rockwell de las caras de los bloques de carga utilizados para este ensayo no debe ser menor de HRC 55. Si la máquina de ensayo está diseñada para que la platina se mantenga fácilmente por sí misma en la condición superficial especificada. Los bloques nuevos se deben fabricar con la mitad de esta tolerancia.1 El bloque inferior de carga debe cumplir los siguientes requisitos: 4. . al menos.2.2. Su dimensión horizontal menor debe ser. Nota 3: El bloque se debe poder asegurar a la platina de la máquina de ensayo.9") después de cualquier operación de afinado de su superficie.8 mm (0.5 mm (0.2 El bloque de carga con sistema de rótula (asiento esférico) debe cumplir los siguientes requisitos: 4. y no menos de 22. se deben grabar círculos concéntricos con una profundidad no mayor de 0.3 El bloque de carga inferior debe tener. Se deben tomar provisiones en la platina de la máquina para asegurar dicha posición 4.04"). para facilitar el centrado.1 Debe ser adecuado para proveer una superficie maquinada que provea las condiciones superficiales especificadas (nota 3). no se requiere el bloque inferior.

. 4. al menos.3 La rótula y su casquete deben estar diseñados de forma que el acero en el área de contacto no sufra deformaciones permanentes cuando se cargue a la capacidad de la máquina de ensayo.2 El centro de la rótula debe coincidir con la superficie de la cara de carga dentro de una tolerancia de ± 5 % del radio de la esfera.1.2.2. Especificaciones sobre el diámetro de la cara de carga DIÁMETRO DEL ESPÉCIMEN DE ENSAYO.) DIÁMETRO MÁXIMO DE LA CARA DE CARGA. siempre y cuando el diámetro máximo del círculo inscrito más grande no exceda el diámetro indicado en la tabla. mm (pg. El diámetro de la esfera debe ser. Nota 5: El área de contacto preferida es en forma de anillo. 4.5) 255 (10) 280 (11) Nota 4: Se aceptan las superficies de apoyo cuadradas. como se muestra en la Figura 410 . mm (pg.2. el 75 % del diámetro de la muestra que se va a ensayar.) 50 (2) 75 (3) 100 (4) 150 (6) 200 (8) 105 (4) 130 (5) 165 (6.1.2.Tabla 410 .

4. se deben limpiar y lubricar las superficies curvas de la rótula y del casquete con aceite de motor convencional o con el que indique el fabricante. indique. La aguja del dial debe tener una longitud suficiente para alcanzar las marcas de graduación. 4. El .2 Si la máquina de ensayo indica la carga en forma digital. con una exactitud del 1 %.2.1. .5 Si el radio de la rótula es más pequeño que el radio del espécimen más grande a ser ensayado.3. al menos. La escala debe estar graduada a partir de cero (0). El dial debe ser legible dentro del 1 % de la carga indicada a cualquier nivel de carga dado dentro del rango de carga.Figura 410 . éste debe tener una escala graduada que permita leer con una precisión del 0.4 Al menos cada seis meses. en todo momento y hasta cuando sea reiniciado. compuesto por una porción esférica y una placa de apoyo. se debe brindar un medio mecánico para asegurar que la porción esférica quede fija y centrada sobre la placa de carga.2.2. En ningún caso se debe considerar que el intervalo de carga de un dial incluya cargas por debajo del valor que sea 100 veces el más pequeño cambio de carga que se pueda leer sobre la escala. igual al diámetro de la rótula (Ver Figura 410 . 4. Dibujo esquemático de un bloque de carga típico con rótula 4.7 Si la parte esférica del bloque de carga superior consiste en un diseño de dos piezas. La menor dimensión de la superficie de carga debe ser.2.1). la porción de la superficie de carga que se extiende más allá de la rótula debe tener un espesor no menor que la diferencia entre el radio de la rótula y el radio del espécimen.1 Si la carga de una máquina de compresión usada en ensayos de concreto se registra en un dial.3 Indicación de la carga: 4.2. 4. pero el diseño debe ser tal. que la cara de carga pueda rotar libremente e inclinarse al menos 4° en cualquier dirección. Cada dial debe estar equipado con un dispositivo de ajuste al cero por fuera de la caja del dial.6 La porción móvil del bloque de carga se debe sostener ajustadamente en su asentamiento esférico.2.2. la representación visual del número debe tener el tamaño suficiente para que se pueda leer con facilidad. El dial debe estar equipado con un indicador apropiado para que.2.1 % de la carga total de la escala (nota 7). y accesible desde el frente de la máquina mientras se observan el cero y la aguja del dial. o según lo especifique el fabricante de la máquina. El ancho del extremo de la aguja no debe exceder la distancia libre entre las graduaciones más pequeñas. la carga máxima aplicada al espécimen.3.

12" en 12"] aproximadamente). deben ser aserrados o esmerilados. Figura 410 . 5. Medida del diámetro de un cilindro 5.01"). o refrentados de acuerdo con lo indicado en la norma INV E–403 o.25 mm (0. En ningún caso. de acuerdo con la norma INV E–408.1 Los especímenes no se deben ensayar si cualquier diámetro de un cilindro difiere.05 mm (0.incremento numérico debe ser igual o menor al 0. Los extremos de un espécimen que no sea plano dentro de 0. Se debe proveer un indicador de carga máxima que. Se deben realizar los ajustes necesarios para que el medidor indique el cero verdadero cuando se encuentre con carga cero (0). el que sea mayor. indique con una precisión del 1 % la carga máxima que fue aplicada al espécimen. La exactitud de la carga indicada debe estar dentro del 1.002"). en más de 2 %. uno con respecto al otro.2. si se sabe que todos los cilindros han sido hechos de un . en la mitad del espécimen (Figura 410 .0 % de la carga desplegada en cualquier nivel dentro del rango de carga verificado. promediando dos diámetros medidos en ángulo recto. el rango de carga verificado debe incluir cargas por debajo del valor que sea 100 veces el mínimo incremento numérico. 5 ESPECÍMENES DE ENSAYO 5. de otro diámetro del mismo cilindro (nota 8). en todo momento. si se permite. El diámetro usado para calcular la sección transversal del espécimen se debe determinar con una precisión de 0.2 Ninguna de las bases de los especímenes de ensayo se debe separar de la perpendicularidad respecto del eje del espécimen en más de 0.10 % de la carga total de la escala de un rango de carga dado.2). hasta cuando la máquina sea vuelta a poner en cero.5° (equivalentes a 3 mm en 300 mm [0.3 El número de cilindros individuales medidos para la determinación del diámetro promedio se puede reducir a uno por cada diez especímenes o a tres especímenes por día.

5.5° F).4 Si el cliente que requiere los servicios de ensayo solicita también la determinación de la densidad de los especímenes. 6. la densidad del cilindro se puede determinar pesándolo primero en el aire y luego sumergido en agua a 23 ± 2° C (73. en tres partes espaciadas regularmente alrededor de la circunferencia.50 mm (0.2. durante el período transcurrido desde su remoción del lugar de almacenamiento hasta el instante del ensayo. la masa de ellos se deberá determinar antes del refrentado. Se deberán ensayar en condición húmeda.05D.3 % de la masa que esté siendo medida. 5.02") o cuando los cilindros no están hechos de un lote único de moldes. con una precisión del 0.8 o mayor de 2. 6.2 Los especímenes se deben mantener húmedos. las áreas de todos los cilindros ensayados en un determinado día se calcularán a partir del diámetro promedio de los tres (3) o más cilindros que representen el grupo ensayado dicho día. . cada cilindro ensayado se debe medir y el diámetro obtenido se debe emplear en los cálculos de la resistencia a la compresión del respectivo cilindro. la longitud de éste se deberá medir aproximada a 0.50 mm (0.2.1 Los ensayos de compresión de especímenes curados en agua se deben hacer inmediatamente después de removerlos del lugar de almacenamiento húmedo. y calculando el volumen de acuerdo con lo indicado en el numeral 7.3.05").3 Todos los especímenes para ensayar a una edad determinada.único lote de moldes reutilizables o de moldes de un solo uso que producen consistentemente especímenes con diámetros promedio con una variación no mayor de 0. 6 PROCEDIMIENTO 6.05"). Cuando los diámetros se miden con una frecuencia reducida.1. utilizando cualquier método conveniente. se deben romper dentro de los plazos indicados en la Tabla 410 . Se debe remover cualquier humedad de la superficie con una toalla y medir la masa de cada espécimen usando una balanza o báscula. Se debe calcular la longitud promedio redondeada a 1 mm (0.02"). Cuando el diámetro promedio presenta un rango de variación mayor de 0.5 ± 3. Se deberá medir la longitud de cada cilindro con una aproximación de 1 mm (0. Alternativamente. y la relación longitud/diámetro del cilindro sea menor de 1.5 Cuando no se requiera determinar la densidad.

Se limpian con un paño las superficies de los bloques superior e inferior y se coloca el espécimen sobre el bloque inferior. 6. se debe verificar que el indicador de carga esté ajustado en cero y si no lo está.1 Verificación del cero y del asentamiento del bloque – Antes de ensayar el espécimen. se deberá hacer el ajuste correspondiente (nota 9) Luego de colocar el espécimen en la máquina. Se alinea cuidadosamente el eje del espécimen con el centro de empuje del bloque superior. La velocidad escogida se debe mantener.1% 2 horas o 2. siempre que ella se controle para evitar que el espécimen se someta a cargas de impacto.25 ± 0.05 MPa/s (35 ± 7 lbf/pg 2/s) sobre el espécimen (nota 10). Plazo para ensayar los especímenes luego del curado EDAD ENSAYO 24 horas 3 días 7 días 28 días 90 días DEL PLAZO ± 0.Tabla 410 . . pero antes de aplicarle carga. 6. al menos.2 Durante la aplicación de la primera mitad de la fase de carga prevista.5.8% 6 horas o 3.0% 2 días o 2. se permite una velocidad de carga mayor.5. para que la cara de carga quede completamente paralela con la superficie superior del espécimen.3 La velocidad de movimiento no se deberá ajustar cuando se está alcanzando la carga última y la tasa de esfuerzo decrece debido al agrietamiento del cilindro.1 La carga se debe aplicar a una velocidad correspondiente a una tasa de aplicación de esfuerzo de 0. 6. se debe inclinar suavemente la porción esférica con la mano.6% 20 horas o 3. con su cara endurecida hacia arriba y directamente debajo del bloque de carga superior.2.5 horas o 2.4 Colocación del espécimen – Se coloca el bloque de carga inferior sobre la plataforma o platina de la máquina de ensayo. 6. durante la segunda mitad de la fase de carga prevista.4. 6.5 Velocidad de carga – La carga se debe aplicar continuamente y sin impacto.5.2% 6.

00 - 0. 7 CÁLCULOS 7.6.98 1.3 (se deberá interpolar para valores intermedios de L/D) (notas 11 y 12): Tabla 410 . se examina el cilindro fracturado para detectar zonas con vacíos grandes o con evidencias de segregación o si la fractura atraviesa partículas del agregado grueso.00 1.6 Se aplica la carga de compresión hasta que el indicador de carga señale que ella comienza a decrecer progresivamente y el cilindro muestre un patrón de fractura bien definido (tipos 1 a 4 de la Figuras 410 .83 0. también. En caso contrario.00 1.1 Se calcula la resistencia a la compresión.80 0.97 1. Si se usa una máquina equipada con un detector de rotura del espécimen.3.92 0. multiplicándolo por el factor apropiado de los que se indican a en la Tabla 410 .82 0.25 1.4).87 0. por el área promedio de su sección transversal. Se registra la máxima carga soportada por el cilindro durante el ensayo y se anota el patrón de falla de acuerdo con los esquemas de la Figura 410 . se debe corregir el resultado obtenido en el numeral 7. y se verifica. se debe continuar la compresión hasta que se tenga la certeza de haber alcanzado la capacidad última. dividiendo la carga máxima soportada por el espécimen durante el ensayo. se deberán elaborar un dibujo y una descripción breve del tipo de fractura producido.03 0. puede ocurrir una fractura de esquina antes de alcanzar la capacidad última del espécimen.98 1.3.00 3. como lo muestran los tipos 5 y 6 de la Figura 410 .00 - 0.50 1.Factores de corrección según la relación longitud/diámetro L/D 0.00 - .1.81 0.50 1. El resultado se debe expresar redondeado a 0. si el refrentado del espécimen se ajustó a lo establecido en las normas INV E–403 o INV E–408.3 y 410 .2 Si la relación longitud/ diámetro (L/D) del espécimen es 1.97 0.00 FACTOR DE CORRECCIÓN 0. la que corresponda. 7.00 - 0.93 0. en tal caso. si se ajusta a alguno de ellos.53 0. Cuando se ensayan cilindros con tapas de refrentado no adheridas. Si la resistencia medida es muy inferior a la esperada.59 0.3.1 MPa (10 lbf/pg2).75 2. determinada en la forma descrita en la Sección 5.99 1.92 0.87 0. no se permitirá apagarla hasta que la carga haya caído a un valor menor de 95 % de la máxima.96 0.75 o menor.92 1.

“Effect of Core Length-to-Diameter Ratio on Concrete Core Strength”. Nota 12: Los factores de corrección propuestos por otros investigadores han sido obtenidos bajo condiciones que pueden coincidir o no con las que sirvieron de base a la ASTM para establecer sus factores. 4. pp. MacGregor. de la siguiente manera: . el nivel de resistencia y el módulo elástico.M. entre ellas la condición de humedad.3. Los valores recomendados por la ASTM son promedios y aplican a concretos livianos con densidades entre 1600 y 1920 kg/m³ (100 a 120 lb/pie3) y a concretos de densidad normal. ACI Materials Journal. 339-348. la densidad del cilindro se calculará redondeada a 10 kg/m3 (1 lb/pie3). los factores de corrección pueden ser mayores que los mostrados en la tabla.Referencia ASTM BSI Lewandowsk i Sangha Chung Nota 11: Los factores de corrección dependen de varias condiciones. y J. Son aplicables a concretos secos o húmedos en el momento de la carga y a concretos con una resistencia nominal entre 14 y 42 MPa (2000 a 6000 lbf/pg2).G. Ver referencia: Barlett. No. Vol.3 Cuando se solicite. dependiendo de las condiciones que prevalezcan en los cilindros que está sometiendo a ensayo. Para concretos de resistencia superior a 42 MPa (6000 lb/pg 2). 91. F. 1994. July-August. Esquemas de patrones de falla típicos 7. Figura 410 . Es responsabilidad del usuario elegir el factor de corrección apropiado en cada caso.

yw: Densidad del agua a 23 ° C (73.27 lb/pie3). o pesándolo en el aire y sumergido en agua.4.5 kg/m3 (62.5 ° F) = 997.1 Cuando el volumen se calcula sumergiendo la muestra. kg (lb). calculado a partir del diámetro promedio y de la longitud promedio. kg (lb). Fotografías de patrones de falla típicos 9 PRECISIÓN Y SESGO 9.1 Precisión: . se determina con la expresión: Dónde: WS: Masa aparente del cilindro sumergido. Figura 410 . 7.Dónde: W: Masa del cilindro. V: Volumen del cilindro. m3 (pies3).3.

4.6 % Cilindros de 100×200 mm: Condiciones de laboratorio A Estos valores representan los límites (1s %) y (d2s %) 9. Los coeficientes de variación de los cilindros de 150 × 300 mm (6 × 12") se obtuvieron analizando los resultados de 1265 ensayos realizados por 225 laboratorios comerciales en 1978.1 Precisión en un laboratorio – La precisión de los ensayos efectuados en un laboratorio sobre cilindros de 150 × 300 mm (6 × 12") y de 100 × 200 mm (4 × 8").2 Los coeficientes de variación de la Tabla 410 . ensayados a la misma edad en el mismo laboratorio. elaborados de una muestra de concreto correctamente mezclada.4 % 2. se presenta en la Tabla 410 .2).6 % 8.5 % 3.8 % 9. Declaración de precisión PARÁMETRO Cilindros de 150×300 mm: Condiciones de laboratorio Condiciones de campo COEFICIENTE DE VARIACIÓN A RANGO ACEPTABLE DE RESISTENCIA DE CILINDROS INDIVIDUALES A 2 CILINDROS 3 CILINDROS 2.2 % 9.9 % 6. Tabla 410 .9. bajo condiciones de laboratorio y de campo.0 % 10.0 % 7. . y los de los cilindros de 100 × 200 mm (4 × 8") son aplicables a resistencias a compresión entre 17 y 32 MPa (2500 y 4700 lbf/pg 2).1.1.4 representan la variación esperada de la resistencia a la compresión de cilindros compañeros (duplicados) de la misma mezcla de concreto. Los valores correspondientes a los cilindros de 150 × 300 mm (6 × 12") son aplicables a resistencias a compresión entre 15 y 55 MPa (2000 y 8000 lbf/pg 2).1.4 (Ver numeral 9.

los resultados de ensayos realizados correctamente por dos laboratorios sobre cilindros elaborados con la misma mezcla de concreto. Es de esperar que estas variaciones incrementen el coeficiente de variación. Un resultado de ensayo es el promedio de los valores de resistencia a compresión de dos cilindros de la misma edad.3 Precisión entre varios laboratorios – El coeficiente de variación de los resultados de resistencia a la compresión entre varios laboratorios para los cilindros de 150 × 300 mm (6 × 12") es de 5.2 Sesgo – Como no existe un material de referencia aceptado. Nota 12: La precisión entre varios laboratorios no incluye variaciones asociadas con los diferentes operarios que preparan los especímenes de muestras de concreto. 9.1. 10 NORMAS DE REFERENCIA ASTM C 39/C 39M – 12 . donde se prepararon especímenes cilíndricos de 150 × 300 mm (6 × 12") en un solo lugar y se ensayaron en diferentes laboratorios.4 Los datos multilaboratorio fueron obtenidos de seis programas de ensayos conjuntos de resistencia.1.9. no se hace ninguna declaración sobre el sesgo.0 %. no se considerarán dudosos si no difieren en más de 14 % del promedio (nota 12). Por lo tanto. fraccionadas o independientes. 9. Los valores promedio de resistencia de estos programas oscilaron entre 17 y 90 MPa (2500 y 13 000 lbf/pg2).

EQUIPOS UTILIZADOS      Calibrador Regla Balanza Máquina de ensayo Probeta de concreto .

993 153.89 153.5 300.78 152.48 153.5 11.667 ALTURA (mm) (mm) PESO Kg 152.89 155.667 FUENTE: GRUPO 2-0 MECANICA DE SOLIDOS-FAC.INGENIERIA UPTC Dimensiones de la probeta de concreto N°2 PROBET A2 CONCRE TO PROME DIO ALTURA DIAMETRO (mm) (mm) PESO Kg 153 153 302 12.833 11.5 153 303 12.033 302.500 300.5 301 11.89 .77 152.79 152.5 152.78 FUENTE: GRUPO 2-0 MECANICA DE SOLIDOS-FAC.90 153.1 303 12.5 152.INGENIERIA UPTC 12.DATOS OBTENIDOS Dimensiones de la probeta de concreto N°1 PROBET A1 CONCRE TO PROME DIO DIAMETRO 153 152.5 301 11.

PROCEDIMIENTO Para la realización del ensayo se realizó el siguiente procedimiento.  El primer paso consistió en la definición de las dimensiones de los 2 especímenes a fallar como fue tomar los datos pertinentes de sus alturas. . diámetros y pesos.

.Fuente: elaboración propia  En seguida se ubicó cada uno de los especímenes en la máquina de ensayo. teniendo en cuenta que previamente se debe verificar que el indicador de carga este ajustado en cero y que la cara de carga quede completamente paralela con la superficie de la probeta. Fuente: elaboración propia  Luego se aplicó la carga de compresión y se registraron lo diferentes valores de carga.

.Fuente: elaboración propia  A si mismo se continuo el proceso de aplicación de la carga continua hasta que se produjo la falla de cada uno del espécimen.

Fuente: elaboración propia .

993 mm de diámetro. S: sección transversal del cilindro utilizado A real=π*(152. el esfuerzo máximo es de 25.168 MPa . A=π ¿ 75 mm2 A teo=17671.416 mm ² Este valor obtenido para el esfuerzo máximo corresponde a un valor real dado que como ya se ha observado la norma el cilindro de concreto es de 153.416 A partir de los datos obtenidos se obtuvo + la resistencia última o el esfuerzo máximo: � ¿ 459700 N =25.168 N /mm ² 18265. para un valor teórico se halla el área con un diámetro de 150 mm.CÁLCULOS Y RESULTADOS Probeta Nª 1 Carga = 459.7kn La resistencia última se determina a partir de la siguiente ecuación: Rum=Pmax/S Donde P: carga máxima aplicada.459 mm² Por lo tanto.50mm)2/4 A real=18265.

F´c es la resistencia a la compresión del concreto y �y es un valor de esfuerzo obtenido de valores en la gráfica para obtener la pendiente que llamaremos Ec o módulo de elasticidad. también puede ser llamado carga especifica.0070604 Ec= 16.3424−0. es la resistencia del concreto. 06712−4.Calculo del módulo de elasticidad EC= f ´ c−S y ε f ´ c−εx Dónde: F´c.06712 N/mm².416654 1. Ec= 10. F´c = 10. es calculado basándose en el 40% de esfuerzo máximo que alcanza el cilindro de concreto.849 N/ mm² .

95mm)2/4 A real = 18614.2 KN El esfuerzo total se determina a partir de �=Pmax/A Donde P: carga máxima aplicada.410 mm² .Fuente: elaboración propia La probeta Nª 1 presenta una falla tipo cuatro Fuente: elaboración propia Probeta Nª 2 Carga = 554. S: sección transversal del cilindro utilizado A real = π*(153.

410 mm2 � = 29. Fuente: elaboración propia Plano frontal .772 MPa La probeta Nª 2 presenta una falla tipo tres dado que experimento una gran ruptura y evidencio unos planos de falla bastante marcados.S= 554200 N 18614.

Esto nos indica que si un material tiene gran resistencia es de vital importancia conocer las características de cada uno de los materiales al momento de ejecutar cualquier proyecto para así evitar cualquier tipo de problemas que se puedan presentar debido a la falta de conocimiento del comportamiento. se pudo ver que lo aprendido teóricamente es fácilmente aplicable en el laboratorio y a partir de las ecuaciones aprendidas se pudo calcular el esfuerzo o resistencia del concreto cuando este es sometido a una fuerza de compresión. Por otro lado. .Fuente: elaboración propia Plano posterior ANALISIS DE RESULTADOS A través del ensayo realizado en el laboratorio se puede deducir que el concreto presenta alta resistencia a la compresión. de la misma forma se pudo ver que tan resistente es el material cuando este es sometido a cargas axiales. además se pudo obtener la máxima carga posible aplicad y por último se pudo observar que no todos los materiales presentan la misma resistencia.

a diferencia de elementos que presentan una alta resistencia a la tensión y una baja resistencia a la compresión. pero es necesario el uso de las varillas de acero para que en su conjunto sea una mezcla más estable.  Es necesario hacer las pruebas del concreto de una determinada construcción para así poder verificar que esta mezcla puede soportar toda la carga que abarca esa construcción.CONCLUSIONES  Tras el experimento de laboratorio se puede llegar a concluir que el concreto presenta una alta resistencia a la compresión. por otro lado. se pudo determinar qué tan resistente es el material cuando este es sometido a cargas axiales.  Tras la observación de los dos laboratorios se puede concluir que hay elementos de construcción que presentan una alta resistencia a la compresión y una baja resistencia a la tensión. es decir que pueda soportar las diversas fuerzas que se le pueden aplicar como la de compresión BIBLIOGRAFIA .  El concreto es un material muy resistente y de mucha utilidad a la hora de construir.

MECANICA INFOGRAFIA DE .  BEER. MCGRAMW 1999  NASH.WILIAM A ..FERDINAND Y RUSSEL. RESISTENCIA DE MATERIALES 2DA ed JHONSTON. MATERIALES. RESISTENCIA DE MATERIALES 2DA ed  SEEL Y SMITH.

ES/d/MECAPEDIA/MODULO-DE-ELASTICIDAD.  WWW.NEWCOMBSPRING.EMC.COM/SPANISH/ARTICLE-ELASTICIDAD  WWW.CO/CIIT2000/FORMATO-ARTICULOSIEEE.EDU.UJI. WWW.PDF .GUIITSA.