You are on page 1of 24

ENCUESTA

Sector Eléctrico Venezolano

Introducción

Cuando se quiere la opinión de alguien se solicita. Eso es muy fácil cuando sólo se está tratando con una o varias personas. Pero, si se quiere la opinión de un conglomerado, obtener respuesta de todos, en un tiempo prudencial, es casi imposible. En este caso se utiliza una encuesta.

Una encuesta es una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de toda una comunidad o de un grupo en el cual se está interesado. La encuesta es una técnica de investigación de campo; para lograr un mayor acopio de información. Se basa en la realización de ciertas preguntas encaminadas a obtener determinados datos. Los instrumentos principales de la encuesta son: la entrevista y el cuestionario. El cuestionario está constituido por una serie de preguntas dirigidas a obtener información precisa entorno a un tópico específico. Se diferencia de la entrevista básicamente por la posible ausencia del encuestador. El cuestionario tiene la ventaja de que puede aplicarse en mayor cantidad que la entrevista, dada la relativa sencillez del procedimiento para hacerlo.

En muchos foros y reuniones de distinto centros de pensamientos y reflexiones (think tank), se aborda el tema del sector eléctrico venezolano sobre todo el futuro de este, visto que el modelo actual no ha resultado beneficioso para el país.

Lo paradójico de esto es que no existe una medición de lo que se piensa al respecto. En tal sentido, el presente documento presenta el resultado de una encuesta sobre tópicos claves para la Industria Eléctrica Venezolana, llevada a cabo entre diversos profesionales, y desarrollada vía Internet 1 .

La ficha técnica de la encuesta se encuentra en el ANEXO II.

1 Las encuestas vía internet han tomado, últimamente, un auge sorprendente por su facilidad de diseño, respuesta (llenado rápido) y análisis on line.

Resultados de la Encuesta

Las respuestas realizadas en línea (on line) fueron de 174, lo cual hace valedera la extrapolación de los resultados a toda la población seleccionada como universo. Las graficas y comentarios a cada pregunta, se pueden ver en el ANEXO I.

Del análisis de los resultados se puede intuir lo siguiente:

No hay claridad en lo atinente a la necesidad de un Ministerio que rija las políticas del sector. Por otra parte, no hay pleno convencimiento de la creación de un ente regulador para el sector. Pareciera que los que votaron “NO” por un Ministerio (pregunta1), votaron “SI” por un ente regulador (pregunta2), y viceversa. Los comentarios apuntan a la creación de un Ministerio de la Energía, y que dentro de este se contemple al sector eléctrico.

Existe una tendencia marcada de que el Estado no debe tener el monopolio del sector eléctrico, lo cual indica una aceptación de la participación del sector privado. Sin embargo, los comentarios mencionan que tanto la generación hidroeléctrica como la transmisión deben ser del Estado.

A la pregunta donde debe participar el sector privado… el 46 % respondió que en todas las fases de la industria eléctrica; el 22 % respondió que solo en distribución; el 16 % en generación y el 12 % en transmisión. Estas participaciones focalizadas están en línea con los comentarios de la reserva al Estado de la generación y transmisión.

En lo atinente al área de influencia operativa de una empresa eléctrica, el 58 % indico que debe ser regional. Solo el 1 % indico que el ámbito de influencia debe ser municipal. Sin embargo, los comentarios se inclinan a empresas distribuidoras municipales.

Hay una clara visión sobre la economía del sector, ya que el 94 % indico que la tarifa del servicio debe reflejar la viabilidad del negocio. Por otra parte, se indica que debe existir un subsidio para los niveles sociales de menores recursos, pero este debe ser cubierto por el Estado.

El 80 % de los encuestados está de acuerdo que el sector privado administre activos eléctricos del Estado. Los comentarios asoman la figura de Outsourcing y el de empresas mixtas.

En lo atinente a la generación eléctrica distribuida, los encuestados respondieron mayoritariamente que pueden ser combinaciones de todas las fuentes energéticas disponibles. Los comentarios hacen énfasis en que la misma deben estar en función de los recursos disponible en un área.

Conclusión

Existe una tendencia marcada de que el sector privado participe en la prestación del servicio eléctrico dentro de una economía de mercado, y que dicho sector puede participar por vía directa, empresas mixtas u outsorcing

Hay resistencia a que el sector privado participe en la generación hidroeléctrica y en la fase de transmisión de grandes bloques de energía

Se acepta la integración vertical de las empresas eléctricas, pero se condiciona a que cada fase (generación, transmisión, distribución) se gestione como un negocio individual (contabilidades independientes)

Desde el punto de vista operacional, las empresas deben abarcar áreas regionales. Se descarta la municipalización de las empresas eléctricas.

Recomendación

Se exhorta a los centros de pensamiento y reflexión, tomar esta encuesta como punto de inicio de discusión dentro de sus miembros con el objetivo de construir las bases para un nuevo marco legal que rija a una nueva Industria Eléctrica Venezolana.

ANEXO I

Graficas y Comentarios

ANEXO I Graficas y Comentarios
(No existen comentarios para esta pregunta)

(No existen comentarios para esta pregunta)

ANEXO II

Datos Técnicos de la Encuesta

Los datos y parámetros que conforman el marco técnico de la encuesta son los siguientes:

Encuesta

realizada

vía

Internet,

(https://es.surveymonkey.com)

mediante

la

página

SurveyMonkey

Se envió 300 cuestionarios de la encuesta dirigidos a: personas que directa o indirectamente están relacionadas con el sector eléctrico, a políticos, economistas, periodistas y otras profesiones. Cabe señalar que SurveyMonkey, no permite conocer la persona (dirección de email) que llena la encuesta. Es decir, la encuesta tiene carácter de secreta por lo que mantiene la confidencialidad

El número de personas escogida como universo fue de 250 (N), de tal manera de poder estar entre el rango de respuesta promedio esperado que tienen las encuesta vía internet, y que se ubica entre un 50 a 60 % del número de cuestionarios enviados.

El nivel de confianza seleccionado es del 95 %. Indica la probabilidad de que los resultados de la investigación sean ciertos: un 95 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 5 %. Para este nivel de confianza el parámetro (k) 2 que lo representa tiene un valor de 1.96

El margen de error escogido (e) fue del 5 %. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Es decir, es el valor que debe sumarse y restarse al valor obtenido en la encuesta.

El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis, es la probabilidad (o porcentaje) con el que se acepto (p) y se rechazo (q) la hipótesis que se quiere investigar. En el caso de no existir antecedentes sobre la investigación, los valores de variabilidad son p = q = 0.5

El tamaño de la muestra que representa la población (n), es de 150 individuos, y se determino mediante la ecuación:

es de 150 individuos, y se determino mediante la ecuación: 2 K: es una constante que

2 K: es una constante que depende del nivel de confianza que se le asigne a la encuesta

K 1.15 1.28 1.44 1.65 1.96 2.00 2.80

Nivel de confianza (%) 75

80

85

90

95

95.5 99