Educación y Nuevas Tecnologías

Relevamiento del sitio web del Canal Encuentro
Alberto S. Gulisano
Bajo la tutela del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación e integrado al proyecto www.educ.ar, el portal educativo de la citada dependencia pública, el Canal Encuentro fue fundado en mayo de 2005. Por obra del decreto 533/05 se dispuso su creación en el marco de la Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206), sancionada en diciembre de 2006. Tomando en cuenta una serie de categorías que sirven de indicadores acerca de su actividad, a continuación se detallará un sintético análisis del sitio electrónico que posee dicha señal televisiva.

Autoridad
A través de un acceso que presenta en su portada (Acerca de…), los administradores del sitio dan cuenta de su vinculación con el canal, además de precisar la relación que éste guarda con el Ministerio de Educación. En el apartado también queda explicitada su inclusión en el proyecto Educ.ar, que tiene por objeto la introducción de las TICs en las escuelas del país. Poniendo de relieve la propuesta del Canal Encuentro, las autoridades del sitio destacan una serie de objetivos y orientaciones a saber: • • • • • El efecto multiplicador del sitio digital como soporte de la labor de la señal televisiva. La difusión de contenidos educativos y culturales, en particular aquellos producidos en Argentina y otros elaborados en América Latina y el mundo. El carácter federal e inclusivo de la propuesta y su orientación abierta a todo tipo de público, con el fin de resaltar su valor como herramienta a disposición de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres). El aporte para el desarrollo de un espacio multimedia e interactivo de convergencia entre las TICs y la televisión. La idoneidad de sus contenidos y producciones, además de las diferentes temáticas que aborda la señal, tendientes a una clara comprensión de la realidad argentina y latinoamericana.

Finalmente, es importante destacar que desde la portada puede accederse a la nómina de las Condiciones de Uso vigentes en el sitio, las que de modo explícito establecen el ingreso gratuito y sin registro previo por parte de los usuarios.

Actualización
El sitio cuenta con una permanente actualización de contenidos en virtud de los constantes cambios que experimenta la programación del canal. Al respecto, la sección Programación que ofrece el sitio pone a disposición de los usuarios una grilla que cuenta con la posibilidad de organizar día por día o semanalmente la emisión de programas. Asimismo, las sinopsis informativas sobre las diferentes producciones,

adicionadas a la guía de programas, permiten al usuario contar con elementos que facilitan su elección. En cuanto a las novedades que propone Encuentro, a modo de anticipo, en la portada y en otras secciones, un video da cuenta del material que próximamente se exhibirá por la pantalla del canal. Las fechas y horarios son anunciados con óptima claridad. Además, en el segmento Prensa consta una agenda ordenada en forma mensual, en la que se detallan los programas y producciones especiales, acompañados por una nutrida nómina de links relacionados con cada temática. En la sección Recursos, un arsenal de herramientas interactivas, multimediales y didácticas ponen de manifiesto el carácter actualizado que revisten los contenidos disponibles en el apartado. Sin embargo, la Mediateca (banco multimedia) aun permanece en construcción, razón que los administradores se encargan de aclarar, ya que gran parte del material todavía se encuentra en proceso de digitalización.

Navegabilidad
En líneas generales, la navegabilidad del sitio no presenta mayores dificultades. Desde su portada es posible acceder al Mapa del Sitio, en el cual queda evidenciada la estructura simple (lineal) del espacio, causa que favorece el ordenamiento de la información y su posterior acceso. La iconografía y la identificación de las páginas son sumamente reconocibles y la web cuenta con una numerosa cantidad de enlaces (todos activos, excepto el correspondiente a Institucional) con otras páginas, en particular dentro de las secciones Recursos y Prensa. En cuanto a la posibilidad de establecer contacto con el sitio, los usuarios pueden hacerlo completando un formulario electrónico. Para medios, agencias y servicios de prensa, el sitio publica una dirección de correo electrónico donde dirigirse. A modo de servicio, el espacio también dispone de un buscador de la información publicada en sus páginas. El acceso a una página previamente visitada no representa inconveniente alguno y el ordenamiento de los distintos enlaces es preciso y reconocible.

Organización
Los criterios de organización con que www.encuentro.gov.ar fue diseñado hacen del espacio un sitio dotado de lógica y coherencia entre los diferentes segmentos que lo componen. Sin abundar en índices y esquemas, los contenidos educativos están dispuestos por áreas específicas del conocimiento (Ciencias Naturales, Historia, Geografía, etc.) y, a su vez, en cada una de las categorías los recursos se presentan ordenados por los niveles de escolaridad primaria y secundaria. Los títulos con los que se presentan los contenidos son pertinentes y los íconos sirven de guía para su mejor identificación. En síntesis, es posible acceder a ellos de manera ágil.

Selección de Contenidos
Con absoluta certeza es este el punto de mayor importancia en la propuesta del Canal Encuentro, razón que también cobra vital preponderancia en su espacio digital. Por profundidad de análisis, enfoque teórico e idoneidad de sus autores, los contenidos que el sitio exhibe representan el interés mayoritario de los usuarios. El tratamiento de los

temas y la gran cantidad de recursos on line con que cuenta el portal, hacen de la web un invaluable campo apto no sólo para la difusión e transmisión de datos, sino también para el debate y la investigación en determinadas áreas del conocimiento. Los diversos foros activos en cada especificidad son útiles herramientas para la discusión, atenta y responsable moderación mediante. No por falta de rigurosidad disciplinar, el lenguaje utilizado es perfectamente comprensible y la precisión en las definiciones es el sello distintivo de la calidad de los contenidos propuestos. En definitiva, cualquier persona puede entender la temática abordada. Merece una especial mención la apoyatura que los textos encuentran en las imágenes y sonidos provistos en el sitio. La dosificada y no abusiva convergencia de tales recursos obra como eficaz complemento de lo escrito. Por último, en el rubro de producciones propias del medio, nombres como Adrián Paenza, Fernando Pino Solanas, Jorge Guinzburg, Emilio Mignona, Fernando Birri o Lalo Mir, por citar a los más destacados, brindan un prestigioso respaldo a todo lo publicado en el portal.

Legibilidad
Puede marcarse como un punto deficitario en este relevamiento el reducido cuerpo de fuente (tamaño de los caracteres tipográficos) con que están redactados los textos publicados en el sitio. Sin dudas, este elemento conspira contra las posibilidades de realizar una lectura prolongada. La exigencia adicional que representa fijar la vista en caracteres tan diminutos promueve al cansancio, con la consiguiente pérdida de atención y concentración por parte del lector. No obstante, la llevadera dinámica narrativa, el ordenamiento de textos e imágenes, sumados a la precisa y sintética técnica redaccional expuesta en cada uno de los párrafos, operan como atenuantes frente a este inconveniente. Las páginas no son excesivamente extensas ni están sobrecargadas de elementos que entorpezcan su lectura. Otro ítem a mejorar es el diseño estético de la web del Canal Encuentro. Si bien es entendible que guarde algo de sobriedad en tanto se trata de un sitio de índole educativa y cultural, una imaginativa selección de colores y fondos podría dotarlo de cierta particularidad desde el punto de vista estético.

Adecuación al Destinatario
Como lógico corolario, de todo lo analizado hasta aquí se desprende la idea que, tanto en sus contenidos como en el lenguaje empleado, www.encuentro.gov.ar se ajusta al perfil de los posibles destinatarios definidos previamente en los objetivos de la propuesta: la comunidad educativa en sentido amplio. Es decir, sin límites de edad, sexo, credo o condición social, tal como corresponde a una iniciativa inclusiva desde una óptica educativa y cultural.