PREINFORME PRÁCTICA N°9

MANOMETRÍA Y PRESIONES ESTÁTICAS
PRESENTADO POR:
Julieta Macía Montoya. Daniela Valencia Jiménez. Daniela Vásquez Álzate.

OBJETIVO GENERAL
Comprender los términos relacionados con los diferentes tipos de presiones por medio de
la lectura previa y la experimentación con los dispositivos para la medición de la presión
estática en fluidos en reposo o en movimiento, distinguiendo cada una de sus partes y el
principio de su funcionamiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-

Reconocer los distintos tipos de manómetros y su funcionamiento
Interpretar la lectura del manómetro y sus distintas unidades.
Comprender los diferentes tipos de presión (estática, dinámica, absoluta, relativa,
atmosférica)

RESUMÉN
Experimentalmente se puede demostrar que las fuerzas poseen la capacidad de deformar
objetos y que dicha capacidad deformadora depende de la magnitud o valor de la fuerza
aplicada en el área sobre la cual actúa dicha fuerza, dicha capacidad se le conoce como
presión, la cual es una magnitud física intensiva en el que se encuentra definido como una
fuerza por unidad de área o superficie. En el presente informe se realizara una explicación
de los métodos usados en la práctica de manometría, entre los cuales se encuentran el
barómetro, vacuometro, manovacuometro, el calibrador de peso muerto, el manómetro
Bourdon y el banco hidráulico. En la práctica realizada se logró identificar las
características físicas y de operación en los diferentes tipos de manómetros, sus partes y
su principio de funcionamiento. Se verifico el principio de Pascal de forma experimental,
utilizamos el banco de bombas y realizamos las mediciones respectivas finalmente se
aplicaron los modelos de cálculo para determinar los resultados.
PALABRAS CLAVE: Presión atmosférica, Manómetro, Principio de Pascal.
ABSTRACT
Experimentally it can show that the forces have the ability to deform objects and such s
deforming capacity depends on the size or value of the force applied to the area on which
acts This force, That s capacity is known as pressure, Which it is a physical intensive
magnitude which is defined as a force per unit area or surface. The present report provides
an explanation of the methods used in the practice of manometry, among which are the
barometer, vacuum gauge, vacuum gauge, gauge deadweight, Bourdon gauge and the
hydraulic bench was made. In practice done successfully identified Physical and Operating
Characteristics in Different Types of Pressure Gauges, SUS and Do Parties operating
principle. The principle of Pascal is verified experimentally, we used the Bank of pumps

agua. que reacciona a la presión del aire del mismo modo que reacciona a la temperatura en un termómetro: por su elevación o caída en un tubo delgado de vidrio. Si la presión del aire es elevada alrededor del depósito. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio. la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir. El barómetro: es un instrumento que mide la presión atmosférica. Una de las ramas del tubo está abierta a la atmósfera. también lo hace el mercurio. . generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. Cuando la presión del aire disminuye. el mercurio se ve obligado a subir en el tubo. El manómetro: es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos. Un barómetro es un instrumento que mide la presión del aire. Manómetro de tubo en U: El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio. igual que un termómetro. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.and carry the respective measurements finally did apply para Models Determine Calculation Results. El mercurio está sellado en un tubo de vidrio con una bombilla en el extremo inferior que sirve como depósito. aceite). KEYWORDS: DESCRICIÓN DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA. En él utiliza el mercurio.

Por lo general tienen dos entradas y cada una se conecta a los puntos de presión que se están monitorizando. .Patm + Pmgh + Pgd donde ρm y ρ son las densidades del líquido manométrico y del fluido contenido en el depósito.El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪. El manómetro diferencial mide la diferencia de presión manométrica entre dos puntos (P1 y P2) de allí su nombre. respectivamente. El manómetro de presión diferencial realiza el cálculo a través de sistemas mecánicos internos para dar la lectura. Un manómetro de presión diferencial es un indicador. La sensibilidad del manómetro es tanto mayor. diseñado para medir y mostrar la diferencia de presión entre dos puntos de presión en un proceso. Los fluidos alcanzan una configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir la presión manométrica en el depósito: PM = P . haciendo contacto con la columna líquida. cuanto menor sea la diferencia.

doblada en circunferencia. Manómetro de Bourdon: Consiste en un tubo de bronce o acero. el otro extremo se mueve proporcionalmente a la diferencia de presiones que hay entre el interior y el exterior del tubo. . Se utilizan también para medir la presión del agua y el nivel de la superficie freática causada por la infiltración del agua a través de porciones relativamente permeables del terraplén y la fundación. para amplificar el movimiento. el curvado del tubo puede ser de varias vueltas formando elementos en “C”. La presión interior del tubo tiende a enderezarlo. Este movimiento hace girar la aguja indicadora por medio de un mecanismo de sector y piñón. Como un extremo del tubo está fijo a la entrada de la presión.Los piezómetros son comúnmente utilizados para medir la presión del agua que puede ser inducida durante la construcción de la presa. espiral. La balanza de pesos muertos es un instrumento que proporciona el método más confiable y exacto para medir presiones superiores a 1 Kgf/cm2. o helicoidal. Su operación está basada en el principio de balancear pesos conocidos contra la fuerza producida por la acción de una presión desconocida en un pistón hidráulico de área conocida.

Las principales escalas en aforamiento de los vacuómetros son: Aforamiento en metros columna de agua. existe una diferencia de 1033 Kg. que es el punto de partida. el cero. El cálculo de las diferentes presiones es importante en la industria de alimentos ya que debido a esta se regulan los diferentes caudales de procesos de elaboración para regular el paso de líquido suficiente para el proceso a realizar. Tienen dos puntos o extremos fijos en su aforamiento. finales. La medida del vacuómetro no tiene más significado que valorar la caída de presión que se produce en los colectores (antes de la tarea de presión) en función de la abertura de la mariposa y del número de revoluciones. ha sido dividido en espacios que equivale cada uno un metro (1). por lo tanto. Hay que tener en cuenta que en muchos casos. ya que en la práctica las bombas de vacío no pueden llegar a presiones tan elevadas. en el cual el espacio comprendido entre el "cero" y el "máximo". entre los valores extremos de las escalas. la escala solo comprende de 0 a 10. que corresponde al vacío. Vacuómetro es un instrumento destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica./cm2. y el máximo. donde no actúa la presión atmosférica. como en la elaboración de bebidas.Los manovacuómetros son el tipo de medidor de presión con capacidad para medir presiones relativas por encima de la presión atmosférica y por debajo de la misma. En lo que se refiere al aforamiento existen varias escalas. . o sea el punto atmosférico normal. APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Las nuevas tecnologías basadas en altas presiones hidrostáticas se han convertido en una alternativa a los tratamientos tradicionales de conservación de alimentos. es decir que habrá unos 10 espacios y una pequeña fracción final que corresponde a 33 cm.

donde la presión no debe exceder un valor máximo dado por las especificaciones del diseño .Los empaques en la industria de alimentos utilizan la presión con el fin de regular la humedad. zumos y bebidas. frutas y verduras.Por seguridad. entre estas se tienen: . es utilizada en la industria de alimentos en diferentes productos como: cárnicos. productos lácteos. la cual frecuentemente depende de ciertas presiones que se deben mantener en un proceso. por ejemplo en recipientes presurizados. .En aplicaciones de nivel de flujo DATOS . Existen muchas razones por las cuales en un determinado proceso se debe medir la presión.En aplicaciones de nivel de medición .Calidad del producto. pescados y mariscos.