You are on page 1of 4

1

1 2 Para una cebolla con 2n = 16 cromosomas al momento de entrar en lacariotipo e s el conjunto de cromosomas en metafase de un individuo. El número de cromosomas, y por tanto el cariotipo, es característico de cada especie. El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares) en el núcleo de cada célula de su cuerpo. Estos 23 pares se organizan en 22 pares, denominados autosomas, y un par de cromosomas sexuales (X e Y) que diferencia ambos sexos (hombre XY y mujer XX) . " id="pdf-obj-0-5" src="pdf-obj-0-5.jpg">

2

Para una cebolla con 2n = 16 cromosomas al momento de entrar en la anafase y poner las comatinas en cada polo sigue siendo los mismos cromosomas y las mismas cromosomas solo que antes de entrar en la anafase ella sufre un proceso de duplicación y de vez de tener una sola cromatina se duplica a dos entonces por tal razón quedan con 16 cromosomas cada celula hija.

3

El

es el conjunto de cromosomas en metafase de un individuo. El número de

 

cromosomas, y por tanto el cariotipo, es característico de cada especie. El ser humano tiene

46

cromosomas

(23 pares) en el

de cada célula de su cuerpo. Estos 23 pares se organizan

en

22 pares, denominados autosomas, y

un par de cromosomas sexuales

(X e Y)

que diferencia

ambos sexos

(hombre XY y mujer XX) .

(hombre XY y mujer XX).

 

El cariotipo permite la detección de anomalías

numéricas y estructurales en la dotación

cromosómica de un individuo. Para ello se realiza un análisis de metafases a partir del cultivo de

linfocitos obtenidos de sangre periférica. Esta prueba es de gran importancia en pacientes que

requieren una técnica de

reproducción asistida

porque existe una mayor prevalencia de

alteraciones cromosómicas en parejas con trastornos reproductivos que en la población general.

4

En los unicelulares (levaduras, algas y protozoos) es el mecanismo básico de reproducción, es decir, de formar nuevos individuos. Es la base de la bipartición, gemación o división múltiple. Hay que recordar que las bacterias (procariontes) NO se dividen por mitosis, aunque su mecanismo de división también se denomine bipartición.

• En los pluricelulares, la mitosis sirve para la formación y desarrollo del individuo a partir del zigoto, para regenerar tejidos y células perdidas o muertas (epidermis, endometrio, eritrocitos, mucosa intestinal), regenerar lesiones (hueso, cicatriz de vegetales). En los vegetales superiores sirve para la reproducción asexual (recordar el esquejado, a partir de una rama, en el que se forma la raíz).

5

4 En los unicelulares (levaduras, algas y protozoos) es el mecanismo básico de reproducción, es decir,

6

En la anafase

7

El aparato mitótico comprende el huso y los ásteres que rodean a los centríolos. El áster aparece como un grupo de microtúbulos radiales (microtúbulos astrales) que convergen hacia el centríolo, alrededor del cual se observa una zona clara llamada centrosoma.

Las fibras del huso se clasifican en tres tipos: continuas (polares), que se extienden de polo a polo de la célula; cromosómicas (cinetocóricas), que unen a los cromosomas a los polos; e interzonales, que se observan en anafase y telofase entre los cromosomas hijos.

Los centríolos, el huso y los cinetocoros presentan tubulina ( proteína principal de cilias y flagelos ).

Los cinetocoros son los sitios donde se implantan los microtúbulos en los cromosomas y actúan en el armado de los microtúbulos.

El aparato mitótico comprende el huso y los ásteres que rodean a los centríolos. El áster

8

Microfilamentos

 

Los microfilamentos son finas fibras de proteínas como un hilo de 3-6 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis.

Microtubulos

 

Los microtubulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtubulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtubulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción.

Filamentos intermedios

 

Los filamentos intermedios son cerca de 10 nm en diámetro y proveen fuerza de tensión a la célula.

9

La fitohemaglutinina (conocida como PHA por la abreviación de Phytohaemagglutinin) es una lectina ampliamente distribuida entre la legumbres y en algunas oleaginosas incluida la soja Glycine max.

Las lectinas son proteínas que reconocen carbohidratos y se caracterizan por su habilidad para combinarse con receptores de membrana de carbohidratos.

Estructuralmente están formadas por un dominio tipo lectina y otro globular que es el que reconoce a los carbohidratos. La PHA fue reconocida por su capacidad para aglutinar eritrocitos y leucocitos. Además estimula inespecíficamente la proliferación de células T y es esta característica mitogénica lo que le da su principal aplicación. Se emplea en el protocolo de preparación de las células para hacer un cariotipo de detección de posibles anomalías cromosómicas