You are on page 1of 4

Universidad de La Salle

Curso: Ciclo II
Docentes: Juan Pablo Vega, Anabelle Montero y Ana Isabel Víquez
Estudiante: Omar Ulate Chacón
Fecha y año: 17 de setiembre del 2016
Análisis de la película: “Un Milagro para Lorenzo”

1. ¿Qué sentimientos le provocó esta historia? Esta historia me ha provocado
muchas emociones. El sentimiento de compasión cuando conocimos a
Lorenzo lleno de vida y dinamismo ante una nueva realidad, un diagnóstico
fatal e invariable, según el equipo médico. Admiración al ver la tenacidad de
sus padres ante la realidad de Lorenzo, nada parecido a una aceptación
pasiva, sino la expresión de un espíritu de lucha y desafío en búsqueda de
alternativas. Indignación ante algunos médicos y la fundación que perdió el
ideal original cayendo en una aceptación “pasiva” de la situación como algo
que hay que aceptar, la muerte de los hijos, sin apertura a lo nuevo como es la
propuesta de los padres de Lorenzo. Ternura al ver el reencuentro con Omouri
que le acompaña desde el optimismo y el contacto físico y le alienta a salir
adelante, al igual que la actitud perseverante de sus padres. Tambiénante el
niño de la madre que les lleva verduras, cuando se enferma e inicia el
tratamiento. Muchos momentos de ternura y comprensión de la desesperación
de Micaela, su madre, ante los reclamos de su hermana, y de las enfermeras,
reacción movida por el cansancio y la desesperación.
2. ¿Qué elementos curriculares son observados en la historia? Considero
que el momento en que le proponen a los padres la necesidad de que Lorenzo
reciba una educación especial se da un encontronazo de dos visiones
curriculares, una que le podríamos llamar academicista que tiene como fin
llegar a la persona de contenidos, una “educación bancaria” como le llamaría
Paulo Freire y por otro lado una propuesta holística o integradora “el

proceso educativo se centra en el desarrollo humano de las
personas y no en el rendimiento académico” (R.A. Pérez
Cordoba). Hay también aspectos religiosos o creencias,
valores que aparecen en el proceso. Lo religioso aparece

Así aceptado por la fundación de niños ALD. Ellos dedican su vida por esta causa. pero no como elemento que puede impulsar desde dentro lo que los padres desean. ¿Qué nos dice la película sobre la manera de diagnosticar desde la perspectiva tradicional mecanicista? El diagnóstico de ALD junto con el pronóstico de vida. la genética…El rol del educar ha de ser colaborativo y participativo. los amigos. . pero no su potencial transformador y motivacional ante una realidad difícil como la que viven. al decir que desde ahora tratarán a Lorenzo como “cuando conocen un nuevo país”. la Institución. aparece más la fuerza de voluntad y la fe como algo que está ahí. hasta los 14 años. Los padres retan el diagnóstico. el medio ambiente. 4. Además logran beneficios de estos descubrimientos para otros niños ALD. Hay códigos ocultos como son los protocolos de la experimentación científica. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lorenzo los detectan sus maestras. o sea como 6 años más de lo diagnosticado. 2 años después de ser diagnosticado. el ego que busca “prestigio” y “logros 100% experimentados” y por otro lado cerrarse a otras posibilidades que no se valoran como es la terapia nutricional que los padres van descubriendo. 3. incluso antes que su madre o su padre. ¿Qué nos dice ese hecho respecto al rol de la educación en la vida de los y las aprendientes? Creo que nos llama a la humildad. muchos sujetos que entran en acción. los maestros.como costumbre. El conocimiento de una persona es complejo y necesitamos ver desde distintos ángulos y perspectivas sin despreciar nada: la familia. afecto. logran que tenga una vida de calidad. en el sentido de que como docentes captamos la realidad desde una perspectiva y hay que reconocer que hay muchas otras diferentes e importantes que enriquecen la de los padres entre otras.

También nos muéstrala película cómo. una manera de ver el proceso de educación como algo procesual. la constancia…en este caso con el estímulo de los gratuitos descubrimientos que mantienen la esperanza. identificando y comprendiendo como proceso. la lucha y el deseo de alcanzar la meta. donde es fundamental la observación. el esfuerzo de los padres. no podrían participar. En estos casos se maneja una concepción de educación academicista. 7. la situación de su hijo e inventar un mapa para localizar los puntos más importantes y desde ahí reconducir las propuestas es toda una parábola. para llegar a conocer la realidad. El padre y . La primera parte de la cinta nos muestra el descubrimiento progresivo que van haciendo los padres respecto a lo que afecta a Lorenzo. Augusto y Micaela. la búsqueda. y que el ritmo depende de la energía con que se aborde la tarea. Esta realidad se da en nuestro país y dentro de la Iglesia. una vez que la realidad se conoce. Nos dice que. ¿Cómo se relaciona este mensaje con la psicopedagogía? Este punto me impresionó mucho. el optimismo. el deseo de conocer “ese nuevo país”. hay que irla develando. hace las de Poncio Pilatos: se lava las manos y se desentiende del asunto. Para lograr esto requiere que desde los primeros años se dé una selección de estudiantes. poco a poco. como única medida opta por excluirlo y por recomendar que se le envíe a una escuela segregada. El sistema educativo. Es decir. al servicio de la inclusión.5. Esta realidad hace que el Centro se tilde de “clasista” se deja de lado el servicio a la persona. reconociendo. 6. es posible adoptar diferentes posiciones ante la misma: La medicina oficial se rinde e invita a los demás a rendirse. sin saber de qué se trata. al percatarse de que Lorenzo presenta algún tipo de problema y. ¿Qué opinan respecto a ese tipo de posiciones o actitudes? ¿Se dan casos similares en la realidad que nos rodea? ¿Qué concepción de aprendizaje se maneja en estos casos? A partir de un caso que conozco: una Institución lucha y se siente orgullosa por mantener un 100% de promoción de sus alumnos y esto es como su carta de presentación ante la sociedad. es triste pero es así. donde muchos van siendo excluidos. Incluso la organización de padres de familia se adhiere a la posición de la ciencia oficial.

. desearía tener ese espíritu proactivo. de lucha por la vida y el bienestar de los hijos. los diagnósticos son una hoja de ruta. para hacer algo por aquellos que acompañamos en el proceso. en nosotros mismos. les acompaña y sobre todo que cree en ellos.la madre de Lorenzo. pero no la ruta más perfecta para llegar al objetivo. Necesitan un Omouri. Toda lucha tiene un gran valor. Micaela se prometió (código oculto) “su mundo jamás será oscuro y jamás estaría solo”. a Micaela en un momento se le hace cuestionar: ¿No piensas que toda esa lucha puede haber sido por los hijos de otra gente?. ¿Qué opinan ustedes de esa actitud y qué lección pueden obtener de la misma? Su actitud es impresionante. no se resignan y deciden empeñar sus esfuerzos en la transformación de esa realidad. más que contenidos. alguien les ama. Que estas personitas nunca se sientan solos. alguien “que les dé más que alimento”. que sepan que alguien está cerca. yo en su lugar no sé qué haría. por ser hijos y por ser seres humanos. haciendo la referencia al Currículo. sin embargo. esto es todo un reto. optan más bien por la lucha. Y me cuestiono ¿cómo provocar esta actitud en los demás. La lección que saco es que lo ciencia en muchas situaciones no tiene la última palabra. Hemos de ser flexibles y abiertos a multitud de alternativas que posibilitan el crecimiento de las personas.