You are on page 1of 5

TERMINOLOGÍA

El ciclo celular se puede considerar como una sucesión de etapas por las que transcurre la
vida de una célula. Una célula nace a partir de la división de una predecesora, pasa por una
serie de etapas donde crece, duplica su tamaño y por ultimo, se divide para dar dos células
hijas que comenzaran de nuevo el ciclo.
Hay dos grandes tipos de células en los organismos pluricelulares: las células somáticas y las
células germinales.
La definición que dio De Vries (1901) era que la mutación era cualquier cambio heredable en
el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.
La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y
de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson
y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del
ADN.
La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la
recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la
fuente secundaria de variabilidad genética.
¿Qué es mutación?
Un cambio producido en la secuencia de nucleótidos del ADN, lo es de la información
genética y se puede detectar en una modificación del fenotipo.

Galarza Pamela Magallán Gabriela

Los términos carcinogénesis u oncogénesis hacen referencia literal al proceso por el cual se produce el cáncer.Carcinogénesis Cada mutación altera en alguna manera el comportamiento de una célula. mientras que las mutaciones que se dan en las células somáticas están relacionadas con enfermedades degenerativas y procesos carcinogénicos. Mutación Somática Galarza Pamela Magallán Gabriela . Es el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa. agente físico u organismo capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Mutagénesis: Es aquella modificación del material genético que resulta estable y transmisible a las células hijas que surgen de la mitosis. Cuando el ADN afectado corresponde a células de la línea germinal se relacionan con la aparición de enfermedades hereditarias. Las lesiones generadas por estos agentes mutagénicos pueden resultar en modificaciones de las características hereditarias o la inactivación del ADN. Un agente teratogénico es una sustancia.

Sin embargo hay que recordar que porciones de plantas (con mutaciones somáticas) pueden originar nuevos individuos con su eventual línea germinal. diferenciación celular y apoptosis (mitosis).: hemofilia ligada al cromosoma X. Cuando ciertos genes (proto-oncogenes) sufren una mutación las células inician una secuencia descontrolada de divisiones celulares resultando en una masa de células denominada tumor SOMÁTICA: Si la mutación ocurre en una célula que desarrolla un tejido somático. de modo que si el gen de factor de uno de los cromosomas no funciona. con el gen defectuoso localizado en dicho cromosoma. Por ejemplo el cáncer ocurre como una consecuencia directa de la mutación somática y el envejecimiento también puede ser causado al menos en parte por la acumulación en el tiempo de mutaciones somáticas. ya que las células somáticas son aquellas que no origina progenie. se denomina a aquella mutación que afecta a las células somáticas del individuo. el gen en el otro cromosoma puede hacer el trabajo de producir suficiente factor VIII (factor de coagulación sanguínea) En genética.Células Somáticas Es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado a cromosoma x. EL CANCER: Son aquellas células que forman el conjunto de tejidos y órganos de un ser vivo procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular. una segunda mutación puede crear una mutación homocigota recesiva. Si la mutación es dominante se expresará en el fenotipo de aquellos organismos diploides. pero es un evento raro. Un fenotipo completamente normal puede tener células mutantes en su línea germinal y solo se detectará en su descendencia. Casos especiales: recuerde que algunas mutaciones pueden afectar al cromosoma X y este se encuentra inactivado al azar en las hembras de mamíferos. Las células idénticas de una población originada por mitosis a partir de una sola célula progenitora se denominan clones. Galarza Pamela Magallán Gabriela . Ej. ¿Son heredables?: por definición NO SE HEREDAN. Si es recesiva no se expresará ya que quedará enmascarada por el alelo salvaje (dominante). MUTACIÓN DE LA LÍNEA GERMINAL: Si la mutación se produce en una de las células sexuales inevitablemente pasará a la descendencia (en tanto ésta participe de la fecundación). dará origen a una población de células mutantes idénticas. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X. La mayoría de nuestras células son somáticas y en consecuencia la mayor parte de las mutaciones ocurren en este tipo de células. por lo que pueden no expresar el fenotipo.

Los estudios genéticos pueden permitir descubrir ciertos funcionamientos anómalos en un organismo y permiten encontrar una mejoría para estos. Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación. Una vez que una célula sufre una mutación todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredaran la mutación. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto. Galarza Pamela Magallán Gabriela . la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. incrementando el riesgo de abortos. la importancia de las mutaciones en la asignatura de biología es que por lo general las mutaciones genéticas en los seres vivos ocurren para proveer los organismos de mejores condiciones vida y mejores condiciones para adaptarse al medio en que viven. puede trasmitirse a la descendencia. Cuando ocurre una mutación que afecta a estas células. todo esto se refiere a que gracias a las mutaciones existe la evolución biológica. El ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo.Es el conjunto de células localizadas en las gónadas del aparato reproductor femenino y masculino. enfermedades hereditarias y malformaciones. Células Germinales HEMOFILIA HEREDITARIA: Se origina de células normales en el cuerpo. Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto. que se convierten en gametos a través de una división celular única en las gónadas que es la meiosis.

Galarza Pamela Magallán Gabriela .