You are on page 1of 10

Balances de energía para sistemas cerrados

El sistema cerrado es una región de masa constante; se denomina masa
de control. A través de sus límites sólo se permite la transferencia de
energía, pero no de materia. La pared que rodea al sistema es
impermeable
Figura 33. Sistema cerrado

Fuente: http://www.tideca.net/content/caso-real-01

Se denomina un sistema cerrado cuando es un proceso por lotes,
mientras que un proceso continuo o semicontinuo es abierto. En los
sistemas cerrados se genera transferencia de energía a través de las
fronteras en forma de trabajo o calor, mas no transferencia de masa lo
cual se resume en la siguiente ecuación:

Si el sistema no tiene cambios de altura. no se eleva ni se cae ∆Ep=0 6. Si no existen cambios de temperatura o de estado ni reacciones químicas ∆U=0 4. La energía interna de un sistema depende casi totalmente de la composición química. por lo tanto Q=0 7. gaseoso) y la temperatura de los materiales del sistema. 2. ni distancia. Si el sistema no tiene aceleración ∆Ec=0 5. El trabajo que se realiza en un sistema está dado principalmente por el desplazamiento de las fronteras contra una fuerza resistente o por el paso de corriente eléctrica o radiación a través de las fronteras. La energía interna es independiente de la presión en gases ideales y casi independiente para sólidos y líquidos 3.1. Si no hay partes móviles ni corrientes eléctricas ni radiaciones en las fronteras. de su estado (sólido. líquido. se deduce que W=0 Ejemplo 1: . 8. Por ejemplo el movimiento de un pistón es un trabajo contra una fuerza resistente. El proceso se llama adiabático cuando se encuentra perfectamente aislado o cuando sus alrededores se encuentran a la misma temperatura.

Después se libera el pistón y el gas realiza 100 J de trabajo para mover al . Se transfiere una cantidad de calor de 2 kCal al gas. La temperatura inicial del gas es de 25 °C El cilindro se coloca en agua hirviendo y el pistón se mantiene en una posición fija. el cual se equilibra a 100 °C (y una presión más alta).Un cilindro con pistón móvil contiene gas.

y que se ha fundido parte del hielo del recipiente interior.pistón a su nueva posición de equilibrio. hielo y agua líquida vuelven a estar a 0 °C. sistema B: todo lo contenido en el recipiente interior Sistema C: todo lo contenido en el recipiente exterior excepto el sistema B. se observa que el aire.) . (Sistema A = sistema B + sistema C. hielo y agua líquida contenidos en el recipiente de la figura se encuentran todos ellos inicialmente a 0 °C. Identificar el trabajo realizado sobre o por cada sistema y el calor transferido a o desde cada uno de los siguientes sistemas: Sistema A: todo lo contenido en el recipiente exterior. Se deja caer el peso una altura Δz. aceite. Tras un cierto tiempo. con lo que la rueda de paletas gira gracias a la polea. aceite. La pared del recipiente exterior está aislada térmicamente. de manera que no se puede transferir calor a través de ella. La temperatura final del gas es de 100 °C Ejemplo 2: Se observa que el aire.

En los procesos técnicos se toma una serie de flujos continuos de masa que son sometidos a interacción entre sí y con su entorno. si permite el paso sólo de algunas sustancias.Balances de energía para sistemas abiertos a mayor parte de los procesos industriales tienen lugar en sistemas abiertos. la masa contenida en él no es necesariamente constante. Estas interacciones producen transformaciones de tipo físico y químico dando lugar a intercambios energéticos de tipo mecánico o térmico con el exterior del sistema y a la obtención de nuevas corrientes continuas de . Cuando se lleva a cabo un proceso semicontinuo o continuo se denomina un sistema abierto. Una pared también puede ser semipermeable. En un sistema abierto es posible la transferencia de masa y de energía a través de sus límites.

por tanto en sistemas termodinámicos abiertos. El fluido que entra al sistema experimenta trabajo realizado sobre él por el fluido que se encuentra justo detrás por lo tanto. Wfl= Psalida*Vsalida . Wentrada=Pentrada*Ventrada Mientras que el fluido de salida realiza el trabajo sobre el flujo anterior de tal manera que Wsalida=Psalida*Vsalida Por lo tanto.upm. tienen lugar.Pentrada*Ventrada .masa como producto del proceso. Estos procesos de transformación e intercambio energético. A una unidad de proceso ingresa y sale un volumen de un fluido a una presión. Sistema abierto Fuente: http://ocw. Figura 34.es/maquinas-y-motores-termicos Trabajo de flujo y de flecha: La velocidad neta de trabajo realizato por un sistema abierto sobre sus alrededores se expresa como: W= Ws+Wfl Donde Ws= trabajo de flecha o velocidad de trabajo realizada por el fluido del proceso sobre alguna parte móvil dentro del sistema Wfl=Trabajo de flujo o trabajo realizado por el fluido en la salida del sistema menos la velocidad de trabajo realizada sobre el fluido en la entrada del sistema Para comenzar explicaremos la expresión trabajo de flujo.

Si existen varias corrientes de entrada y salida llegan y se van del sistema.5 l/Kg. La energía cinética específica es. por ejemplo si el volumen de una sustancia es 300 cm3 y la masa es de 300 g. su volumen específico es de 1 cm3/g. si la velocidad del flujo másico es de 100 Kg/min y la de flujo volumétrico es 150 l/min. el volumen específico del material será de (150 l/Min)/(100 Kg/Min)= 1. la energía cinética de la corriente. sobre el flujo másico. Ec’= (300 J/min)/(100 Kg/min)=3 J/Kg La energía interna específica al ser una propiedad intensiva depende de la temperatura y presión por lo tanto si a una temperatura y presión determinada Uˆ=J/Kg con una masa en Kg entonces la energía total es igual a: . 300 J/min. los productos PV de cada una deberán sumarse para determinar Wfl Propiedades específicas: Son cantidades intensivas que son obtenidas a partir de la división de una propiedad extensiva entre la cantidad total del material del proceso.

2. entonces Ep=0 3. Si no ocurren cambios de Temperatura. Si no existen grandes distancias verticales en la entrada y salida de un sistema. Si no se transmite energía a través de las fronteras del sistema mediante alguna parte móvil entonces Ws=0 .U=m(Kg)* (J/Kg) 1. fase o reacciones químicas. Si el sistema y sus alrededores están a la misma temperatura o si el sistema esta asilado por completo Q=0 y el proceso es adiabático 4.

63 l/mol. Calcular la entalpía del helio con una velocidad de flujo molar de 250 kmol/h .Ejemplos Cálculo de la entalpía La energía específica del He a 300 K y 1 atm es 3800 J/mol y su volumen molar a las mismas condiciones es de 24.

Es obvio que se requerirá una ecuación independiente para cada variable desconocida del problema o situación dada. En todos los problemas de balance de energía. El principio de la conservación de la energía nos puede suministrar una ecuación independiente en base total. BALANCES COMBINADOS DE MATERIA Y ENERGÍA 5. frecuentemente el balance de energía suministra el factor extra de información que permite lograr la solución de algún cálculo aparentemente insuperable constituido únicamente por los balances de material. pero no materia. Sistemas Aislados: son aquellos en los que no se pueden intercambiar ni energía ni materia a través de las fronteras. sin importar que tan simples sean. Ej.1. se debe conocer la cantidad de material que entra y sale del proceso en caso de querer aplicar con éxito la ecuación adecuada de balance de energía. 2. Ej. Sistemas Cerrados: son aquellos que solo pueden intercambiar energía con el entorno. 4. Sistemas Abiertos: son aquellos que intercambian materia y energía con el entorno a través de las fronteras. 3. Bomba Adiabática. aunque no puede establecerse un balance de energía para cada componente. 6. Olla con agua hirviendo.La ley de conservación de la masa suministra una serie completa de ecuaciones que incluyen para un sistema dado un balance de material total o un balance de material para cada componente. Se trabajará en condiciones uniformes. Termo. . Ej.

Related Interests