You are on page 1of 7

1

Literatura romántica: prosa, poesía y drama

EL ROMANTICISMO
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que surge en Alemania (Sturm und
Drang: ‘tormenta e ímpetu) e Inglaterra a fines del siglo XVIII, principios del XIX, como
respuesta a la crisis en que habían entrado los ideales de la Ilustración.
El origen del movimiento no se produce simultáneamente en todas las literaturas
europeas. El Romanticismo español se inició con notable retraso frente al alemán, al
inglés o al francés, debido principalmente a razones políticas.
En 1808 se produce la invasión francesa de las tropas napoleónicas y da comienzo la
Guerra de la Independencia. Carlos IV es quitado del trono y en su lugar reinará José I
(Pepe Botella), hermano de Napoleón. Cuando acaba la Guerra de la independencia,
regresa a España Fernando VII, que reinará hasta 1833. Su reinado absolutista dificultó la
entrada de un movimiento cultural que defendía la libertad y la rebeldía (como herencia
de la Revolución Francesa: igualdad, libertad y fraternidad) y condujo al exilio a buena
parte de los intelectuales liberales. Cuando muere Fernando VII, subirá al trono su viuda,
Mª Cristina, que será la reina regente hasta que Isabel II, su hija, alcance la mayoría de
edad.
Con el reinado de Mª Cristina España comienza a abrirse a Europa y muchos de los
exiliados volverán, trayendo consigo las ideas y la cultura del Romanticismo. En España
comenzará hacia 1830 y pervivirá hasta finales del siglo XIX gracias a la literatura de los
románticos rezagados, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que escribirán en la
segunda mitad del siglo.

2. CARACTERÍSTICAS
a) Irracionalismo: para explicar la realidad cambiante e incomprensible hay que
acudir al sentimiento y no a la razón. Los románticos no poseen un pensamiento
coherente y sistemático (propio del hombre de la Ilustración), lo que explica su
gusto por lo misterioso y sobrenatural.
b) Subjetivismo: la realidad se explica mediante nuestros sentimientos y
percepciones, no de una forma racional sino emocional.
c) Individualismo: el hombre del romanticismo se siente solo y fuera de la sociedad.
Tiene una fuerte conciencia de sí mismo. Exaltación del “yo”.
d) Rechazo de la realidad: el hombre romántico no está conforme con su realidad.
Ante esto adopta dos posturas:
- La evasión, refugiándose en otras épocas como la Edad Media o en
lugares lejanos como Oriente, mediante la imaginación y la fantasía.
- La rebeldía y el rechazo de la sociedad: se opone a la política y elogia a
los marginados (el reo de muerte, el pirata…)
e) Naturaleza: es un reflejo de los sentimientos del poeta. Prefieren los paisajes
nocturnos, tenebrosos, las ruinas, los cementerios, en definitiva, una naturaleza
hostil. (Mirad los cuadros de las presentaciones).
f) Nacionalismo: interés y ensalzamiento por lo nacional tras la mala experiencia con
lo que venía del extranjero (invasión napoleónica)

lo que motiva la profunda desesperación del poeta. su obra literaria es fundamental en la historia de la literatura. Aquí solo vamos a centrarnos en los primeros. Comenzó muy joven su carrera periodística y pronto se convirtió en uno de los periodistas más famosos. la pasión… En este sentido. la melancolía. dejando al descubierto. casi siempre imposible de alcanzar. como por ejemplo Duende. Escribe tres tipos de artículos: artículos de costumbres. Es un amor apasionado y vehemente. como por ejemplo el romance. solía escribir bajo pseudónimo. no se siente cómodo dentro de la sociedad en la que vive y esto le provoca angustia y desazón. el tedio. TEMAS a) b) c) d) e) f) g) Intimidad del poeta La naturaleza como reflejo de lo que siente el poeta Motivos exóticos: huida hacia lo lejano Espacio: Oriente Tiempo: vuelta a la Edad Media como una época lejana en el tiempo Exaltación de lo nacional y lo popular Preocupaciones filosóficas y políticas 4. Debido a la fuerte crítica que contenían muchos de sus artículos. la situación política y social de la España del momento a través de la observación de la realidad cotidiana. En estos artículos Larra retrata. poesía y drama 2 3. BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO La aportación renovadora del Romanticismo se nota en todos los aspectos de la poesía: - - - LÉXICO: se puebla de términos que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción. nuestras miserias. Nos ofrece una mirada singular de la realidad más cotidiana. Fígaro o El Pobrecito Hablador. TEMAS: el amor ocupa un lugar central. mediante la sátira y el humor. Junto con el amor encontramos la angustia por la muerte y las preocupaciones . que se convierte en una de las composiciones preferidas. 5. aunque tendieron al uso de las formas populares. A pesar de su corta vida. la desilusión. A esto se le suman sus continuos fracasos amorosos: vivió un matrimonio infeliz.Literatura romántica: prosa. políticos y literarios. LA POESÍA ROMÁNTICA: ESPRONCEDA. Larra. Su visión es a menudo la de un extranjero que no entiende los modos y costumbres de un país que considera atrasado. prestigiosos y mejor pagados del país. EL CUADRO DE COSTUMBRES: MARIANO JOSÉ DE LARRA Mariano José de Larra nació en Madrid en 1808 pero vivió un tiempo en Francia debido a que su padre trabaja allí como médico del ejército francés. con humor. como buen romántico. destaca la sinceridad en la expresión de los sentimientos. se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre y tras un romance adúltero acaba suicidándose con tan solo 28 años. MÉTRICA: los poetas emplearon todo tipo de estrofas y versos.

centrada en los temas del amor. el gran amor del poeta. finalmente. el poeta evoca la ilusión juvenil que ambos sintieron. Los Numantinos. la naturaleza y la muerte. más intimista. Por último. Félix de Montemar seduce y abandona a la inocente Elvira que muere con el corazón roto. Nació en Sevilla en 1836. destacan los temas sociales y políticos. Huérfano desde los once años. en él. el deterioro inevitable de su relación y. poesía y drama religiosas. etc. que tenía como objetivo derribar el gobierno absolutista de Fernando VII. más tarde. cuando ésta le ignora. A los 15 años fundó una sociedad secreta. Cuando pudo. se enfrenta a espectros y al final celebra sus bodas con la misteriosa dama que no es otra que el esqueleto de Elvira. descubre una sociedad cruel e indiferente. Una noche.  El diablo mundo (inacabado): narra la historia de un anciano al que se le ofrece la posibilidad de la vida eterna y. 3 Se cultivan dos tipos de poesía 1) POESÍA NARRATIVA: José de Espronceda Es el autor que mejor encarna la vertiente revolucionaria del Romanticismo. la muerte de la mujer que lo había significado todo para él. tuvo que marchar al exilio. Conoció en Portugal al amor de su vida. El reo de muerte. símbolos de valores ideológicos y morales: Canción del pirata. una elegía dedicada a Teresa Mancha. Poco a poco abandona el mundo de los vivos y se adentra en un ámbito fantasmagórico: contempla su propio entierro. Aquí se encuentra el “Canto a Teresa”. a los dieciocho decide trasladarse a Madrid donde emprenderá una carrera literaria y periodística que nunca le permitió gozar de independencia económica. Lo encarcelaron y. baja al mundo de los muertos. se . por medio de personajes rebeldes el poeta romántico expone sus anhelos de libertad y las oposiciones que se encuentra para lograrla.  El estudiante de Salamanca: Se trata de un extenso poema de algo más de 1700 versos que desarrolla el tema clásico del donjuán. Teresa Mancha. 2) POESÍA LÍRICA: BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Hay dos vertientes: - - Una centrada en los conflictos entre el individuo y el mundo en la que sobresalen las Canciones de Espronceda (seis composiciones referidas a tipos humanos marginales. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Es el poeta lírico más importante del Romanticismo español.) Otra.Literatura romántica: prosa. desarrollada en la 2ª mitad del siglo (el “Posromanticismo” de Bécquer y Rosalía de Castro). rejuvenecido. con un estilo más sencillo. Enamorado de Elisa Guillén. regresa a España y se dedica a la política hasta su muerte. cuya prematura muerte sumió al poeta en la desesperación. Félix se topa con una misteriosa dama que le atrae poderosamente e inicia su persecución a través de las calles de Salamanca.

el ministro González Bravo. Bécquer tiene enormes dificultades para mantener el hogar con su trabajo. . Establece un equilibrio entre pasión e inteligencia y propone una elaboración consciente que debe seguir al asentamiento de la experiencia sentimental. el despecho. Son las siguientes: 1. Con motivo de la caída de Isabel II. Se encargaron de ella los amigos de Bécquer. la casa del ministro es incendiada y el manuscrito original desaparece. Para Bécquer la poesía es algo anterior a todo propósito de arte. Su mujer lo abandona y a partir de entonces lleva una vida bohemia y desilusionada. Es un amor siempre fugaz. Es característico de su poesía el esfuerzo por el dominio de la técnica poética para poder expresar mejor sus experiencias personales: en su poesía da la impresión de que nada ha sido improvisado y sí sometido a un proceso lento de selección. desde la óptica romántica. poesía y drama desespera y decide casarse precipitadamente con Casta Esteban. Bécquer intenta recomponer las Rimas. La poesía tiene una existencia objetiva. Ideas de Bécquer sobre la poesía: La obra lírica de Bécquer debe entenderse a partir de sus ideas sobre la poesía. el sueño y la muerte como único consuelo. la traición. 4. Muere de tuberculosis cuando su matrimonio iba a rehacerse. El tono es intimista. la soledad. sobre esta línea se articulan diferentes temas: el amor y la naturaleza. el olvido. depuración y elaboración. dolorido.4 Literatura romántica: prosa. Podríamos decir que prefiere “escribir en frío”. con métrica variada. Las rimas están estructuradas en cuatro bloques temáticos: i. Las obras más importantes de Bécquer son:  Rimas: Una colección de cerca de cien poemas breves. 2. sino lo que en el mundo real es poético. ii. El sentimiento es la sustancia de su poesía: “yo siento lo que escribo”. la mayoría de dos a cuatro estrofas. Historia de su publicación: En 1864. Rimas sobre el amor afirmativo y esperanzado: contempla el amor a través de la naturaleza. Bécquer prepara el manuscrito de las Rimas y se lo entrega a su protector. la ruptura. La obsesión de Bécquer es encontrar un lenguaje poético adecuado a sus experiencias sentimentales. un año más tarde de la muerte del poeta. en una lucha constante contra las insuficiencias del lenguaje. el amor ideal. Busca el equilibrio entre la inspiración y la razón. con la que tiene dos hijos. transcribiéndolas según le venían a la memoria en El libro de los gorriones (este manuscrito fue descubierto en 1914). la fugacidad del amor. que corrigieron y ordenaron las rimas según su propio criterio. “La poesía es sentimiento y el sentimiento es la mujer”: estas son las fuentes de inspiración del poeta. independiente del poeta que la capta. 3. La primera edición de las Rimas se realiza en 1871. basándose probablemente en el conocimiento del manuscrito perdido en el incendio. Las primeras composiciones son una reflexión sobre la creación poética. Poco después. quien pensaba publicarlo. Rimas sobre la creación poética: la concibe como una lucha permanente entre las ideas y sentimientos y su expresión. el anhelo de fusión con la amada. melancólico. A partir de ahí desarrolla una biografía sentimental que acaba con el fracaso de la relación entre los enamorados. Poesía no es la obra de arte hecha por el hombre. el dolor.

fue su último poemario en gallego.5 iii. no pudo. Rosalía debió de sentir por su madre. Durante mucho tiempo la irregularidad en su nacimiento originó cierto desconcierto en la crítica. Rimas sobre la angustia y la presencia de la muerte: el olvido y la soledad son signos de la presencia de la muerte (“Donde habite el olvido / allí estará mi tumba”. cuando regresa con su madre. Su temática es variada: amor ("El monte de las ánimas". cercano al sueño. que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. música ("El miserere". Denunció la pobreza del campesinado gallego o la precaria situación laboral que sufrían algunos de sus habitantes fuera de la comunidad. Literatura romántica: prosa. su madre era la pobre mujer enamorada y engañada por el varón. Fue una escritora innovadora y comprometida. orientalismo ("El caudillo de las manos rojas". publicado tan solo un año antes de su muerte en Padrón. reconocer. Su madre. por tanto. Esos tiempos han pasado y hoy existen estudios rigurosos que nos permiten conocer perfectamente los antecedentes familiares de Rosalía de Castro. Como tantas protagonistas de sus poemas. "La cruz del diablo". En su primera novela La hija del mar. quizá porque se juzgaba impertinente indagar en lo que parecían “trapos sucios” de la familia. ni legitimar a su hija. Es autora de obras inmortales. su madre no tuvo siquiera para santificar su yerro aquel amor con que una madre desdichada hace respetar su desgracia ante todas las miradas. como Follas Novas o En las orillas del Sar. Fueron las tías paternas quienes se hicieron cargo de la niña hasta los cinco años. finalmente. doña María Teresa. Su padre. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y maltratada. refiriéndose a una niña expósita dice: «Hija de un momento de perdición. Rosalía brinda un homenaje al valor de su madre cuando. "La promesa ". se enfrentó a la sociedad para reconocer el fruto de su desliz y reparar así su falta. En su partida de nacimiento figura como “hija de padres incógnitos”. "Maese Pérez el organista").  Leyendas: Son veintiocho relatos localizados fundamentalmente en la Edad Media. "El cristo de la calavera"). desgarrados y un ambiente misterioso. desangrada por la emigración. además de cariño. sobrenatural. desde las más púdicas hasta las más hipócritas». "La corza blanca"). compasión y agradecimiento. "La Creación"). pertenecía a una familia hidalga venida a menos. Follas Novas (1884). con personajes melancólicos. religión ("La rosa de pasión". exotismo. aunque sí parece que se interesó por ella y le encargó a sus hermanas que cuidaran de ella. iv. ROSALÍA DE CASTRO Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. En él la autora alza una voz estremecedora marcada por la . Pero era también la mujer que. "Los ojos verdes". poesía y drama Rimas sobre la ruptura y el amor perdido: expresión del dolor aparece mezclada siempre con el desengaño amoroso a causa de una ruptura. adelantada a su tiempo. don José Martínez era sacerdote.

el personaje de don Juan presente en las obras de: .El burlador de Sevilla.No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. pero sin lugar a dudas. un poema sinfónico de Richard Strauss. Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno. de Tirso de Molina . Zorrilla se basa en un personaje ya existente en la literatura. también. La valoración de la escritora se produjo tras su fallecimiento. JOSÉ ZORRILLA La producción teatral de José Zorrilla fue extensa. una obra que se estrenó en 1844 con gran éxito. el Don Juan de Zorrilla muere tras arrepentirse. ha sido olvidado en la trasposición del mito a la realidad: hoy “ser un Don Juan” es un halago. El mito de Don Juan La figura del Don Juan. El burlador de Sevilla acaba trágicamente con un Don Juan abrasado por el fuego del infierno. Lo que representa don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. don Juan es un seductor. frecuentemente. poesía y drama reflexión. puesto que a lo largo de su vida esta fue menospreciada y marginada. un pecador que es capaz hasta de retar a los muertos y al final es condenado por sus pecados. Sus versos tienen por horizonte el propio ser humano. 5. los finales sean trágicos. La imposibilidad de alcanzar un amor puro y perfecto en un mundo hostil hace que.6 Literatura romántica: prosa. de Antonio Zamora. creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su Don Juan Tenorio ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea: una ópera. Don Juan Tenorio . únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido. concebido como un valor absoluto e ideal. que está por encima de las convenciones sociales. la desolación. EL DRAMA ROMÁNTICO El tema principal es el amor. su obra dramática más popular es Don Juan Tenorio. Su conducta ha sido errónea y es justamente castigada. debía de existir ya en el imaginario popular antes de cobrar cuerpo literario y su supervivencia como mito se debe en realidad a un talante moralizador y profundamente católico que pretende mantener dentro del orden establecido la vida y el pensamiento del pueblo. por la saudade y. Este desenlace. el burlador. el Don Juan de Moliére o el de Lord Byron son muestra suficiente de la influencia que este personaje ha tenido a lo largo del tiempo en todos los campos de la creación. En estas obras. curiosamente. redimido por el amor. el Don Giovanni de Mozart. Ese es posiblemente uno de los sueños más antiguos del ser humano: una vida vivida en absoluta libertad. por una dosis de reivindicación social que nunca quiso esconder. El don Juan. y esa es la mayor pesadilla imaginable para la rígida mentalidad de la España de la Contrarreforma. Para la creación de su don Juan.

los dos se salvarán. . Este acepta el reto y asegura que será capaz de enamorar a una y además a la prometida de don Luis. Cuando el espíritu del Comendador está a punto de llevarse a Don Juan al infierno. Admirando las estatuas. Don Luis Mejía le dice que no ha conseguido aún seducir a una novicia. don Juan la rapta del convento y la lleva a una finca junto al río Guadalquivir. Doña Inés hizo una apuesta con Dios: si logra el arrepentimiento del joven. Don Juan invita al comendador a cenar y este lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón. poesía y drama La obra tiene lugar en Sevilla. a los que mata. además del resto de las víctimas muertas a manos de él. se condenarán eternamente. el de doña Inés. doña Ana de Pantoja. Allí habla con ella y logra enamorarla. que ha muerto por amor. Tras sobornar a las damas de compañía de doña Inés. y por don Luis. el comendador don Gonzalo. Cuando regresa a Sevilla cinco años después. don Juan descubre un sepulcro inesperado. Después huye a Italia. pero si no lo consigue. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.7 Literatura romántica: prosa. doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. Ante la tumba de Don Gonzalo. pero son descubiertos por el padre de ella. encuentra en el lugar del antiguo palacio de la familia de los Tenorio un cementerio donde están enterrados don Luis y don Gonzalo. Don Juan Tenorio es un caballero apuesto y libertino que se enorgullece ante sus amigos del número de mujeres que ha conquistado. a mediados del siglo XVI.