You are on page 1of 7

“2016, Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente”

EXAMEN FINAL CIENCIAS III ENFASIS EN QUÍMICA
Instrucciones: lee detenidamente cada planteamiento y contesta adecuadamente con letra legible.
1.

Observa el siguiente mapa conceptual y compleméntalo con los términos adecuados que hagan falta.

Lee el siguiente texto

2.

Se sabe que el espolón romano sufrió una transformación. De lo visto en la asignatura de Ciencias III. ¿Qué tipo de cambio es?
Argumenta tu respuesta.

3.

Si se sabe que el metal, en presencia del agua se transforma en óxido, ¿Por qué el espolón sufre corrosión si no tiene contacto con
la lluvia?

4.

Lee el siguiente párrafo y contesta
Todos los seres vivos estamos formados por los mismos elementos químicos, pero de los elementos de la tabla periódica, 25 son
los que componen mayoritariamente a los seres vivos a éstos se les llama bioelementos.
Los 4 elementos químicos más abundantes en los seres vivos son el oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, que constituyen el
mayor porcentaje de nuestra masa. Complementa la tabla sobre las características de estos elementos utilizando como recurso la
tabla periódica que se muestra enseguida
Elemento

No. Atómico

Niveles energéticos

No. De valencia

Modelo de Lewis

aunque se conocen 13 isótopos de sodio. es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta. el sodio no se encuentra libremente en la naturaleza.Oxígeno Carbono Hidrógeno Nitrógeno 5. Ninguno puede donar ningún electrón al otro. por ejemplo en la molécula diatómica del cloro (Cl2). Dependiendo de la cantidad de óxido y metal en el agua. a partir de los electrones. Mientras tanto en el _________forma una unión. Es un metal blando (a temperatura ambiente puede cortarse con un cuchillo cual mantequilla) y brillante que flota en el agua. En su forma más común. puede incendiarse en forma espontánea. Un dato interesante es que. 7. cuando se descompone allí. A este tipo de enlaces se le llama __________”._______. existe un único isótopo estable: el 23Na. aunque se encuentra en diversos minerales. Lee el siguiente texto: El sodio es un metal de color blanco y plateado que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica. Además. Complementa la información del siguiente párrafo a partir de los tipos de Enlaces químicos “Las sustancias u objetos surgen de la unión de los elementos. Te piden 1. criolita y zeolita. significando un 2.5 moles de Al 3O3 (Trióxido de aluminio). Elabora la representación del sodio utilizando el modelo de Bohr. se unen y comparten electrones. ACIDOS BASES . siendo el más abundante de todos los metales alcalinos y caracterizándose por una gran reactividad. Como ocurre con los elementos altamente reactivos. 6. es abundante en el Sol y en muchas estrellas. en este tipo de enlace se gana o pierden electrones.8% de la corteza terrestre. ambos comparten electrones. Revisa la tabla periódica para que puedas solicitar la masa de la cantidad de moles del trióxido de aluminio que se solicitó. Por otra parte se puede dar una unión de átomos de dos elementos. pero debido a su baja electronegatividad. resulta en el desprendimiento de hidrógeno y la formación de hidróxido. tales como anfíboles. los electrones no quedan unidos a ningún núcleo sino distribuidos por todo el material siendo llamados electrones libres y da la característica de conductividad eléctrica y térmica. no obstante. Puede haber___________ caracterizados por presentarse típicamente entre un metal y un no metal. que son las partículas que se encuentran en el exterior del núcleo del átomo. Complementa la siguiente tabla escribiendo 5 característica de los ácidos y las bases. 8. se lleva a cabo entre los átomos no metálicos. lo podemos encontrar como cloruro de sodio (sal de mesa).

9. Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas del inciso a y b a) ¿Qué nombre recibe la reacción química que se ilustra en la imagen? b) ¿Qué elemento químico es necesario para que se de esta reacción? 10. Observa las siguientes imágenes y contesta las pre incisos a) ¿Qué tipo de reacción es la que se muestra en la primera imagen? Argumenta tu respuesta b) ¿Qué tipo de reacción es la que se muestra en la segunda imagen? Argumenta tu respuesta c) ¿Qué otro nombre puede recibir el proceso representado en las imágenes? Respuestas guntas de los .

Los 4 elementos químicos más abundantes en los seres vivos son el oxígeno. lo que provoca el proceso llamado oxidación 14. Se sabe que el espolón romano sufrió una transformación. De valencia Modelo de Lewis . Observa el siguiente mapa conceptual y compleméntalo con los términos adecuados que hagan falta. en presencia del agua se transforma en óxido. pero de los elementos de la tabla periódica.EXAMEN FINAL CIENCIAS III ENFASIS EN QUÍMICA Instrucciones: lee detenidamente cada planteamiento y contesta adecuadamente con letra legible. Lee el siguiente texto 12. debido a que hay una transformación interna de la materia 13. 11. 25 son los que componen mayoritariamente a los seres vivos a éstos se les llama bioelementos. R= Es un cambio químico. Si se sabe que el metal. Complementa la tabla sobre las características de estos elementos utilizando como recurso la tabla periódica que se muestra enseguida Elemento No. ¿Por qué el espolón sufre corrosión si no tiene contacto con la lluvia? R= por la presencia de oxígeno en el aire. De lo visto en la asignatura de Ciencias III. Lee el siguiente párrafo y contesta Todos los seres vivos estamos formados por los mismos elementos químicos. carbono. Atómico Niveles energéticos No. que constituyen el mayor porcentaje de nuestra masa. ¿Qué tipo de cambio es? Argumenta tu respuesta. hidrógeno y nitrógeno.

Dependiendo de la cantidad de óxido y metal en el agua. resulta en el desprendimiento de hidrógeno y la formación de hidróxido. tales como anfíboles. siendo el más abundante de todos los metales alcalinos y caracterizándose por una gran reactividad. puede incendiarse en forma espontánea. es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta. se unen y comparten electrones. por ejemplo en la molécula diatómica del cloro (Cl2). a partir de los electrones. Es un metal blando (a temperatura ambiente puede cortarse con un cuchillo cual mantequilla) y brillante que flota en el agua. Como ocurre con los elementos altamente reactivos. el sodio no se encuentra libremente en la naturaleza. que son las partículas que se encuentran en el exterior del núcleo del átomo. Complementa la información del siguiente párrafo a partir de los tipos de Enlaces químicos “Las sustancias u objetos surgen de la unión de los elementos. existe un único isótopo estable: el 23Na. El alumno puede realizar cualquier modelo . es abundante en el Sol y en muchas estrellas. cuando se descompone allí. significando un 2. Ninguno puede donar ningún electrón al otro. en este tipo de enlace se gana o pierden electrones. se lleva a cabo entre los átomos no metálicos. criolita y zeolita. pero debido a su baja electronegatividad. 16. aunque se conocen 13 isótopos de sodio. Un dato interesante es que. ambos comparten electrones.8% de la corteza terrestre. aunque se encuentra en diversos minerales. Además. no obstante. Elabora la representación del sodio utilizando el modelo de Bohr. A este tipo de enlaces se le llama enlaces metálico”. En su forma más común. los electrones no quedan unidos a ningún núcleo sino distribuidos por todo el material siendo llamados electrones libres y da la característica de conductividad eléctrica y térmica. Por otra parte se puede dar una unión de átomos de dos elementos _metálicos. Mientras tanto en el Enlace covalente forma una unión. Lee el siguiente texto: El sodio es un metal de color blanco y plateado que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica. Puede haber enlaces iónicos caracterizados por presentarse típicamente entre un metal y un no metal.Oxígeno 8 2 6 6 2 4 1 1 1 7 2 5 Carbono Hidrógeno Nitrógeno 15. lo podemos encontrar como cloruro de sodio (sal de mesa).

19. Te piden 1. 18.17. Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas del inciso a y b . Complementa la siguiente tabla escribiendo 5 característica de los ácidos y las bases.5 moles de Al 3O3 (Trióxido de aluminio). Revisa la tabla periódica para que puedas solicitar la masa de la cantidad de moles del trióxido de aluminio que se solicitó.

f) ¿Qué otro nombre puede recibir el proceso representado en las imágenes? Reacción redox. porque de manera simultánea los átomos de una sustancia se oxidan y los de la otra se reducen. la oxidación de la glucosa no produce llama y se efectúa a la temperatura del cuerpo de un ser vivo. con lo que disminuye su número de oxidación. Observa las siguientes imágenes y contesta las preguntas de los incisos d) ¿Qué tipo de reacción es la que se muestra en la primera imagen? Argumenta tu respuesta Es una combustión pero específicamente se habla de oxidación debido a que uno de sus elementos pierde electrones.c) d) ¿Qué nombre recibe la reacción química que se ilustra en la imagen? Combustión. y a diferencia de otras combustiones. reacción redox ¿Qué elemento químico es necesario para que se de esta reacción? El oxígeno 20. En la reducción se ganan electrones y hay una disminución del número de oxidación. Durante la oxidación hay una pérdida de electrones y aumenta el número de oxidación e) ¿Qué tipo de reacción es la que se muestra en la segunda imagen? Argumenta tu respuesta Se muestra una reducción La reducción ocurre cuanto los átomos de una sustancia química ganan electrones. .