You are on page 1of 7

Aspectos generales de una cuenca hidrográfica.

Definición.
Partes de una cuenca:
Criterios de altitud.
Criterios de topografia.
Criterios de isoyetas.
Elementos de una cuenca:
Talweg.
Vertientes.

Hidrología.

Ms C José Luis Serrano Hernández
Ing. Civil
CIP 54464

conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal. Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas. Civil CIP 54464 . Ms C José Luis Serrano Hernández Ing. la cuenca es un espacio geográfico cuyos aportes son limitados exclusivamente por las precipitaciones y cuyos excedentes en agua o en materias sólidas transportadas por el agua . forman. en un punto espacial único.Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. a un lago o a un mar. Hidrología. una desembocadura. a un río muy grande. Definición: Llamas (1993).

posiblemente sólo se distingan dos partes. y si la cuenca es casi plana será menos probable establecer partes.Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. Hidrología.500 msnm. se podrían distinguir la parte alta. por ejemplo de 0 a 1000 msnm. sucesivamente. Ms C José Luis Serrano Hernández Ing. en función de los rangos de altura que tenga la cuenca. Partes de una Cuenca: Criterio de altitud. es factible diferenciar las tres partes. media y baja. si esta diferencia es menor. Si la diferencia de altura es significativa y varía de 0 a 2. Civil CIP 54464 . Si el criterio utilizado es la altura.

Civil CIP 54464 . forman los valles y. Hidrología. Ms C José Luis Serrano Hernández Ing. a la zona por donde escurre el rio principal y sus afluentes se le denomina cauce. Otro criterio muy similar al anterior es la relación con el relieve y la forma del terreno. las partes onduladas y planas. Partes de una Cuenca: Criterio de topografía. finalmente.Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. Las partes accidentadas forman las montañas y laderas.

Civil CIP 54464 .Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. Partes de una Cuenca: Criterio de Isoyetas. Ms C José Luis Serrano Hernández Ing. Cuenca húmeda o eficaz (área aportadora) como aquella superficie de la cuenca a partir de la isoyeta 200 mm como aportadora (Caso Vertiente del pacifico) Hidrología.

Ms C José Luis Serrano Hernández Ing. y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales. Hidrología.Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. Por lo que los perfiles del talweg mostraran las líneas mas profundas de los diferentes cauces en estudio. Civil CIP 54464 . desde éste hasta la línea divisoria de aguas. Elementos de una Cuenca: Talweg: Es la línea que marca la parte mas honda de un cauce. Vertientes: Son las áreas receptoras de agua que se extienden a lado y lado de Talweg.

Aspectos generales de una cuenca hidrográfica. Hidrología. Civil CIP 54464 . Ms C José Luis Serrano Hernández Ing.