You are on page 1of 5

LECCIÓN 1: EL DERECHO Y LA NORMA JURÍDICA.

1. El Derecho, concepto y funciones.
El objeto del estudio del derecho es la regulación de las "relaciones sociales"
ya que la convivencia de los seres humanos solo es posible si se marcan
unos límites entre la esfera de cada ser humano y de los demás, mediante
un sistema de reglas de conducta que hagan viable la convivencia. En una
primera aproximación podemos definir el derecho como: "El conjunto de
normas jurídicas que ordena a las conductas de los sujetos en sus relaciones
con los demás, siendo enunciados por los órganos competentes e impuestos
a los ciudadanos."
A veces el alcance jurídico de un acto es más claro y manifiesto (multa) pero
es preciso que existan un conjunto de normas establecidas en virtud de las
cuales surja la posibilidad de reclamar o se sujete a ella. Ej: Pagar un precio
por algún servicio o producto
Pero no basta con decir que el derecho se caracteriza por estar compuesto
por normas de conducta, sino que es preciso distinguir entre esas normas
jurídicas de otras variadas que rijan nuestra manera de obrar. NORMAS
JURIDICAS Y NORMAS SOCIALES.
Los usos sociales son las prácticas admitidas en una comunidad o sector,
cuya infracción acarrea una sanción social.
* Normas Morales: Estas son las que supone la conciencia del deber y su
infracción es un reproche moral, en definitiva a primera vista la diferencia
entre Norma Jurídica y Norma Moral no parece difícil. Estos últimos son
obligatorios porque pueden exigirse su cooperación coactiva a través de
órganos establecidos y que tiene los medios para hacerlos cumplir. Por lo
tanto estas normas de conducta externas del sujeto en sus relaciones con
los demás, han de ser emitidas por los órganos competentes e impuestas
coactivamente por los ciudadanos.
* Funciones y Fines del Derecho.
La principal función del derecho es la "regulación de las relaciones
sociales". El derecho responde a la necesidad de ordenar el mundo en base
a una dimensión social del hombre y la complejidad de dicha ordenación se
deriva de la necesidad de regular los comportamientos humanos en todas
sus facetas, teniendo en cuenta no solo los intereses
patrimoniales(propiedad, contratos), sino otras motivaciones como los
derechos fundamentales de la persona ( derechos y libertades, relaciones
familiares....).
La segunda función es "la solución de conflictos" que pueden surgir en las
relaciones sociales, entonces el derecho no se muestra en su función
reguladora, si no más represiva.

* Las ramas del derecho público son: Primera: Derecho Internacional: Regula las relaciones entre Estados. Dentro del derecho hay normas en grupos. igual para todos. Quinta: Derecho Tributario: Es el que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce el poder tributario con el fin de obtener de los particulares ingresos para gastos públicos. . Sin embargo el concepto de justicia dista mucho de ser universal y variable. Segunda: Derecho Penal: Es relativo a los derechos y las penas como consecuencia de los delitos. y relaciones con los ciudadanos. Cuarta: Derecho Procesal: Regula el proceso jurisdiccional como regulación y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo. pero equitativo. Sexta: Derecho Constitucional: Cuyo objeto es las forma del Estado y gobierno y la regulación de los poderes públicos. es decir. el desarrollo del derecho y libre proclamación por la Constitución han de actuar como marco necesario en la organización de la convivencia humana. servicios. el orden y la certeza del derecho o seguridad frente al Estado. sus normas conocidas y comprendidas y fijen con precisión qué ordenan.Los Fines del derecho son: La "Seguridad" con tres vertientes. El orden. la distinción más importante. el derecho tiene que ser cierto. imponiendo un orden cualquiera. qué prohíben o qué autorizan las consecuencias legales de nuestra conducta La Justicia. Por ello los valores fundamentales de los hombres. y que las relaciones sucedan sin recurrir a la violencia. Tercera: Derecho Administrativo: Regula la administración pública respecto de su organización. * Derecho Público y Derecho Privado. Y la certeza del derecho que se trata de la seguridad del individuo frente al poder del Estado. la función del derecho es organizar la convivencia. La Paz es que el individuo se encuentre protegido de la agresión de otros. es la que diferencia entre normas de derecho público y privado. la paz. El Derecho Público es el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la organización de los poderes públicos y las relaciones que pueda mantener entre sí y con el resto de los ciudadanos siempre que actúen en la condición de órgano investido de poder. toda norma debe representar un equilibrio entre el derecho y las deserciones.

No son normas de sentencias judiciales Otra característica de las la norma es su imperatividad o coactividad. es decir de derecho vigente. No toda norma obliga de igual modo. frente al derecho civil que es común o general. implica que los hijos podrían perder la herencia). ya que abarca el estudio del contrato de trabajo que en derecho privado por excelencia y aborda materias de derecho público como el Derecho Sindical o Derecho de la Seguridad Social. aquella "revestida de poder" ocupa una posición de dominio y superioridad. es Derecho Objetivo (norma de Jubilación). * Clases de Normas.. Las normas son tales porque el legislador no solo haya proclamado su imperatividad. La palabra derecho se utiliza en dos sentidos. y no pueden . ya sea positiva. patrimonio. Son normas imperativas o de derecho necesario. sin exigirse ningún otro requisito y las normas del mismo regulan los aspectos fundamentas de la vida de una persona (nacimiento. en las relaciones del derecho público una de las partes. siendo calificada como especiales por solo aplicarse a ciertos individuos .) Segunda: Derecho Mercantil: Regula las relaciones de los empresarios entre sí o con los clientes. La Norma Jurídica. unas imponen determinadas conductas ya sea activa. que es el llamado Derecho Subjetivo y el segundo es el que su legislador establece normas. su testamento. 2. es decir.. Tercera: Derecho del Trabajo: Es difícil adscribirlo al campo del derecho público o privado.El Derecho Privado constituido por normas jurídicas que regulan la relación entre particulares y mientras en las relaciones de derecho privado las partes mantienen una posición jurídica de igualdad. y ya sean mandatos o prohibiciones. otras rigen la falta de autorregulación y se llaman normas de derecho dispositivo. * Las ramas del derecho privado son principalmente: Primera: Derecho Civil: Se aplica a todas las personas a un ordenamiento jurídico racional por mero hecho de ser persona. una vez planteada una hipótesis establece una consecuencia que se establecerá siempre que se da dicha hipótesis (fallecimiento del padre. el primero el de derecho como facultad. pues pueden ser sustituidas o eliminadas por el arbitrio individual. En su sentido más estricto la norma se caracteriza por ser abstracta y general.. Si no que su sentencia puede ser impuesta a quienes se resistan aceptarla positivo.

y en la duda de suponer que la norma tendrá carácter dispositivo. ya que no todas las normas tienen el mismo valor. y segundo.ser cambiadas por la voluntad de los sujetos implicados en la relación. se llama derecho general. la costumbre y los principios generales del derecho. sino la surgidas del tráfico mercantil y además que no constituyen un ordenamiento jurídico completo. Un ordenamiento jurídico cuando no se implica en otro superior y abarca la totalidad de una materia. El Derecho Civil en su conjunto es un Derecho General pues valga la redundancia abarca generalidad de las relaciones de Derecho Privado. son las que regulan una materia concreta y determinada y solo ella. A esta distinción entre leyes imperativas y dispositivas el párrafo 2 del artículo 6 del código civil.1 del Código Civil enumera jerárquicamente como fuentes a la ley. Por ejemplo la legislación impuesta a los impuestos concedidos a una comarca con ocasión de un siniestro. que son las instituciones o grupos sociales que están legitimizados para crear normas jurídicas. Sus disposiciones en general no son contrarias al Derecho Civil si no distintas. partiendo de unos principios antitéticos como los del derecho general o especial. . el orden público ni perjudique a terceros. ya que pudiendo entrar en colisión unas con otras. Fuentes del Derecho. pues no deroga al Derecho General. la primera. fuente en sentido normal. aplicable por tanto a cualquier supuesto. y en este caso la primacía de las normas resolverá la cuestión litigiosa Así el art. La palabra fuente admite dos acepciones. 3. cuando establece que la exclusión voluntaria de la ley aplicable solo será válida cuando no contradiga el interés general. fuente en sentido material. sino que viene concretado por el Derecho Civil. excepto a los expresamente sometidos a otra ley y cuando la norma excepcional se individualiza más o menos perdiendo su generalidad se suele llamar privilegio. El Derecho Especial se denomina así por la generalidad de materia que requiere una regulación específica o a doc. La distinción con el Derecho Especial es importante a efectos de interpretación pues el Derecho Excepcional no es susceptible de aplicación analógica. que se refiere a los modos de expresión o exteriorización de las normas jurídicas de acuerdo a lo establecido legalmente para su dictado como la Constitución. Leyes excepcionales. que señalan las obligaciones de comprarla y venderla en la compra venta. pero sus disposiciones pueden ser de gran generalidad por ejemplo el Derecho Mercantil que no regula la generalidad de las relaciones privadas. según disponen los artículos 2 y 80 (12 y 50) del código de comercio. gobernada por principios propios y distintos a los del Derecho General. Es de especial importancia determinar la jerarquía de las fuentes. Clasificación entre Derecho General Especial y Excepcional.

el de temporalidad. que la ley posterior deroga a la anterior y el de especialidad que significa que la ley especial prevalece sobre la ley general. y tal y como está planteada la distribución de competencias en los art. lo que aumenta el poder de los gobiernos autonómicos.En España a partir de la Constitución de 1978 cobra especial importancia la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidades Autónomas. En efecto además de los principios clásicos del derecho para resolver los problemas suscitados en relación a las fuentes tenemos el principio de jerarquía que significa que la ley superior prevalece sobre la ley inferior. 148 y 149 de la Constitución. La solución del problema de competencias entre el Estado y las autonomía no está del todo resuelto. . Desde la promulgación de la Constitución siempre ha habido presiones entre las Comunidades Autónomas y el Estado. La Constitución Española provocó la aparición del principio de distribución de competencias. pues viene acompañada de una partida presupuestaria. no resulta extraño el interés de las Comunidades Autónomas en incorporar más competencias a sus cargos.