You are on page 1of 61

SESION III: Atención, Memoria y

Pensamiento en el alumno con Trastornos
del Espectro Autista

En sesiones anteriores….

Experiencias sensoriales diferentes (Nivel de Sensación) ¿QUÉ SON? Son formas “inusuales” o “distintas” de sentir o experimentar la información que llega a los sentidos. SON FORMAS DISTINTAS DE… .

Percepción Retardada Procesamiento retardado de los estímulos sensoriales 9. sonidos. determinados sonidos. etc. texturas.) 8. Percepción Gestalt Dificultad para filtrar los estímulos relevantes de los irrelevantes 11. 3. sordera mental.1. 5. movimientos.Vulnerabilidad a la sobrecarga Vulnerabilidad a sentirse sobrecargado por un exceso de estimulación ambiental. Percepción Fragmentada Percibir los estímulos “por partes” 7. Canal sensorial demasiado abierto. espacio. Hiposensibilidad Los estímulos sensoriales son percibidos por debajo del nivel habitual. ausencia de tacto…) 10. Agnosia Sensorial Incapacidad para interpretar la información procedente de un sentido (ceguera mental. olores.) 4. texturas. Canal sensorial demasiado cerrado.Alteración ante algunos estímulos Sensibilidad o alteración ante estímulos concretos (luces. . Fascinación ante algunos estímulos Fascinación atracción ante determinados estímulos concretos. 2. sabores…. Percepción Distorsionada Percepción pobre o distorsionado de los estímulos (profundidad. colores. Inconsistencia de la percepción (fluctuación) Fluctuaciones entre estados de hipersensibilidad-sensibilidad normal-hiposensibilidad 6. Hipersensibilidad Los estímulos sensoriales son percibidos de forma muy intensa.

Estilos perceptivos (nivel perceptivo)  ¿QUÉ SON?  Son estrategias. para sobrellevar o adaptarse a sus experiencias sensoriales Son formas de adaptar se… . que el niño ha desarrollado. compensatorias. adaptativas o defensivas. de forma voluntaria o involuntaria.

Percepción Periférica Consiste en evitar la percepción directa de los estímulos 3. Compensación de un sentido por otro ******* (Continúa) . de forma consciente.1. la información que recibe de un único sentido 2. varios o todos los sentidos de la persona dejan de funcionar como respuesta a una situación de sobrecarga sensorial 4. Desconexión de Sistemas Condición temporal en la que uno. Monoprocesamiento El cerebro sólo procesa.

ej en caso de tener distorsiones visuales o agnosia visual. es posible que el niño utilice los oídos.2.4 Compensación de un sentido por otro  Necesidad de compensar la información procedente de un sentido “poco fiable” con la información procedente de otros sentidos más fiables para el niño  Es posible que el niño no tengan bastante con un único sentido para comprender su entorno de forma que tenga que valerse de otros sentidos. la lengua o las manos para “ver”. es decir. que compense esa “ceguera” temporal mediante otros sentidos P. . P. la nariz. ej es posible que el niño golpee los objetos para producir sonidos a fin de reconocer de qué objeto se trata ya que la información que le llega de la vista puede que no sea suficiente para reconocer el objeto.

Algunos golpetean constantemente todo lo que tienen delante. Sus ojos y oídos funcionan. tal y como lo hace una persona con ceguera al usar su bastón.Muchos niños con autismo tocan o huelen las cosas. pero no son capaces de procesar la información visual y auditiva entrante. Vicky siempre inspecciona su comida (la huele) antes de comérsela .

toca o golpea los objetos  Busca la fuente de la que proviene el sonido  Inspecciona la comida antes de comérsela  Se mira los pies al caminar  Se mira las manos mientras está haciendo algo . lame.Qué síntomas buscar para la compensación de un sentido por otro  Huele.

etc. . los oídos para escuchar.Compensación de un sentido por otro ¿Qué hacer para ayudar? ayudar?:: Es importante dejar que la persona utilice su modalidad sensorial preferida para ‘comprobar’ su percepción Con la intervención adecuada y los ajustes ambientales que disminuyan las hipersensibilidades aprenderán gradualmente a utilizar sus sentidos de forma adecuada – los ojos para ver.

5 ¿Son estas respuestas ‘inusuales’ a los sentidos ‘anormales ‘anormales’’ o ‘disfuncionales’? Las conductas ‘insólitas’ son utilizadas en muchas ocasiones como estrategias compensatorias para regular sus sistemas sensoriales y hacer frente a la sobrecarga de información. Las conductas auto-estimulatorias pueden servir para varios propósitos y la misma conducta puede tener diferentes causas subyacentes. busquemos cuál es su función . Antes de intentar abordar estas conductas ‘extrañas’ o ‘anormales’.2.

fragmentación. Cuanto más lo hacía más quería hacerlo (Grandin) . sobrecarga. o estallidos que ocurrían como una forma de hacer saber a la gente que ¡ya era suficiente!” (Lawson) Simplemente experiencias placenteras: que ayudan a retirarse de un entorno confuso  Balancearme y dar vueltas eran otras formas de desconectar del mundo cuando sufría una sobrecarga por haber demasiado ruido. golpeaba los nudillos. Era como tomar tener una adicción por una sustancia.2. Auto-estimulatoria: mejorar la entrada de información en casos como la hiposensibilidad Compensatoria : interpretar el entorno en el caso de que la información sensorial no sea fiable Salir de la frustración  En ocasiones balanceaba la cabeza. Dar vueltas me hacía calmarme.5 ¿Son estas respuestas ‘inusuales’ a los sentidos ‘anormales anormales’’ o ‘disfuncionales’? (ii (ii)) Funciones: Defensivas: reducir el dolor o las molestias causadas por la hipersensibilidad. tenía rabietas. etc.

De las sensaciones a la construcción de conceptos: distintos vías hacia el pensamiento . Memoria y Pensamiento en el alumno con Trastornos del Espectro Autista ¿Hacia dónde miran y a qué prestan atención los alumnos con TEA? La memoria en el autismo: una forma distinta de almacenar y recuperar la información El pensamiento visual y otras formas de pensamiento en el alumno con autismo.SESION III: Atención.

3. Estilos Cognitivos (Nivel de Comprensión) ¿QUÉ SON? Es la forma de guardar y utilizar la información procedente de los sentidos .

3. . es esencial para el funcionamiento cognitivo Sólo podemos procesar conscientemente una cantidad limitada de estímulos y es primordial tomar la decisión de qué estímulos procesar en cada situación.0 Sobre la atención La capacidad de prestar atención de una manera selectiva a los estímulos relevantes y con significado a la vez que se ignoran aquellos que resultan irrelevantes.

0 Sobre la atención (ii (ii)) Dificultades que encuentran los niños con TEA en relación con la atención: Parecen ignorar los estímulos relevantes y centrarse en aquellos irrelevantes o carentes de significado.  La decisión de qué estímulos son relevantes o no depende de la experiencia y el conocimiento compartido.3. (Ej. Destacando un punto en particular (zona de gran enfoque) y dejando el resto de un color oscuro o borroso.  Los niños con TEA prestan atención a los estímulos que consideran relevantes para ellosaunque son diferentes a los considerados por las personas sin TEA “Atención en Tunel”: pautas de atención similares a una “linterna o punto laser”. Hoja de papel con agujero en centro) .

Evidencia de que los problemas en la Teoría de la Mente podrían deberse a sus dificultades para cambiar el foco de atención y de atender a múltiples claves al mismo tiempo. cambiar la atención de un estímulo a otro.  Dificulta Compartir Experiencias  Dificulta el aprendizaje de un lenguaje compartido .3. Una de sus mayores dificultades: Atención Conjunta: capacidad de prestar atención a los mismos estímulos que el resto de personas. Es decir. Lo hacen de forma excesivamente lenta.0 Sobre la atención (iii (iii)) Dificultad a la hora de desviar la atención.

Yale..Atención selectiva a los ojos como fuente de información emocional y afectiva (Ami (Ami Klin Klin. 2002) .

2002) Estudios con niños pequeños y adultos de alto funcionamiento .Escena “Quien teme a Virginia Woolf” (Ami (Ami Klin Klin. Yale..

Se enfocan más en la boca de las personas o en objetos más lejanos a ellos que en sus ojos. A . Klin.

“Cuando era muy pequeño. y asocie el comentario de la profesora “Esto es un coche” con la sensación que está experimentando. miraba a la nube y alguien decía ‘mesa’. Puede que otro niño se sienta inquieto. Pero puede que el niño se centre en el reflejo de la luz que emiten los pendientes de la profesora. etiquetaba la nube como ‘plátano’. recuerdo formar asociaciones erroneas entre palabras y objetos. Entonces cuando veía otra me producía mucha confusión. Me preguntaba porqué algunas nubes eran plátanos y otras mesas. Por ejemplo. y “aprenda” la palabra con su particular y privado significado.” (Tito) Una profesora muestra una imagen de un coche: “Esto es un coche”. (Bogdashina) . cuando escuchaba la palabra plátano mientras miraba a una nube.

Dónde debe mirar o escuchar para crear una atención compartida o entender las claves contextuales de una situación Conociendo y compartiendo sus intereses restringidos y emplearlos a fin de crear situaciones de atención conjunta.3. .0 Sobre la atención (iiii (iiii)) ¿Cómo Ayudar? Orientando sobre dónde dirigir la atención.

4. Estilo Cognitivos (Nivel de Comprensión) Memoria Perceptiva Memoria Asociativa Pensamiento Perceptivo .

sonidos. su cumpleaños) la recordará como la primera vez que la vivió.1 Memoria Perceptiva  El niño no recuerda sus experiencias como conceptos o ideas sino tal y como las vivieron sus sentidos cuando ocurrieron  Este recuerdo está sin clasificar e interpretar  Los neurotipicos tienden a memorizar y recordar las cosas mediante conceptos que ordenan de forma lógica y abstracta la información (memoria conceptual)  Los niños con memoria perceptiva se caracterizan por no utilizar esta capacidad conceptual. olores. ej una persona con memoria perceptiva visual al recordar una determinada escena (p. de forma que:  almacenan y recuperan sus recuerdos en forma de experiencias sensoriales (cómo imágenes.4. ej. la visualizará de forma tan intensa y detallada en su mente como si realmente estuviese allí. sabores o sensaciones corporales). . texturas. esto es.  P.

 De esta forma.1 Memoria Perceptiva (ii (ii)) Las principales características La gestalt: el niño almacena y recupera la información tal como la han percibido sus sentidos: sin ser filtrada. ni categorizada ni resumida en lo esencial La literalidad: Almacenan y recuperan la información de forma literal. los distintos recuerdos no cambian con el paso de los años y se experimentan de manera idéntica (literalidad) a cómo fueron percibidos la primera vez.4. ni revisadas con el paso del tiempo. ni interpretadas. Esta memoria perceptiva puede darse en cualquiera de las modalidades sensoriales . de manera que las imágenes mentales que crean no son procesadas.

pero la sobrecarga de clasificación de éstas era de tal sutileza que las situaciones tenían que ser prácticamente idénticas como para poder considerarlas comparables”. (Williams) comparables” .. en un día de verano. Las cosas se almacenaban.. sin embargo.“Podía aprender a afrontar una situación dada en un contexto determinado.. me sentía perdida cuando me enfrentaba a esa misma situación en otro contexto diferente diferente. siendo de noche y encima invierno invierno.. Si aprendía algo mientras estaba de pie en la cocina con una mujer a plena luz del día. por ejemplo. en una habitación de pie al lado de un hombre. No existía conexión alguna entre las dos situaciones situaciones. aquello que había aprendido aquel día en aquella situación determinada no vendría a mi mente si estuviera.

y luego las canturreaba o tocaba con algún instrumento impecablemente (O’Neil) .Almaceno la información en mi cabeza como si se tratara de un CD-ROM. le doy al botón de reproducción que hay en mi imaginación y visualizo a escena como si fuera una película a todo color. Cuando recuerdo algo que he aprendido. (Grandin) Podía grabar piezas musicales en su mente.

o los recuerdos. .4. para finalmente recordar un anuncio de electrodomésticos en el que aparece un horno muy parecido al de su casa.2 Memoria Asociativa  Una forma de recuperar la información. basada en las asociaciones:  Un estímulo activaría un recuerdo en nuestra mente. ej Un niño con TEA ve a su tío. este nuevo recuerdo activa otro. de forma que acaba cantando la canción del anuncio  La memoria asociativa (a diferencia de la memoria verbal) se caracteriza por producir cadenas de recuerdos no lógicas ni lineales. de forma que se van creando cadenas asociativas de recuerdos. este recuerdo activa otro (que guarda algún tipo de relación con el primero: asociación).  No es guiada de forma consciente por la persona. después recuerda la última vez que fue con él a la playa.  P. sino basadas en meras asociaciones. se acuerda entonces de un pez muy extraño que una vez vio mientras nadaba. después recuerda el sabor del pescado al horno.

4. . Suele desencadenarse por determinados estímulos sensoriales (olores.2 Memoria Asociativa (ii (ii)) Los niños con memoria asociativa a menudo experimentan la sensación de no poder parar a voluntad propia la cadena de recuerdos. con lo que muchas veces: se desvían del tema del que estaban hablando o pensando la cadena interminable de asociaciones no llega a ningún fin u objetivo concreto. sonidos) que pueden pertenecer a cualquiera de los sistemas sensoriales. colores. texturas.

Escuchar la palabra “debajo” provocó que me imaginara pasando por debajo de las mesas del colegio durante un ejercicio aéreo. y a continuación “ví “ví”” submarinos en el Antártico y la canción de los Beatles “Yellow “Yellow Submarine Submarine”. (Bogdashina (Bogdashina)) . con la profesora regañándome por haber golpeado a Alfred cuando me manchó el zapato. Después continúo “reproduciéndose el video”. Es muy difícil hacer que no pierda el hilo de aquello que está contando. ”. Entonces pude escuchar la canción y comencé a canturrearla (Grandin (Grandin)) Helen puede empezar a recitar un poema y una mínima palabra puede hacer que de repente empiece a contar la visita que le hizo su abuela.

etc. texturas.Qué síntomas buscar para la Memoria Perceptiva y Asociativa  Muestra buena memoria visual/ auditiva /olfativa/ táctil/ cenestésica (propioceptiva)  Las reacciones (lo que activa sus recuerdos) vienen desencadenadas por determinados estímulos (luces. palabras. movimientos. sonidos. colores. olores.  Utiliza las canciones o los anuncios publicitarios para responder  Utiliza respuestas idiosincrásicas rutinarias  No puede seguir el hilo de una conversación .

filtrando los aspectos relevantes y dotándola de significado  El acceso y recuperación de la información es consciente y auto-guiado  Se puede acceder a ella de forma voluntaria EST.  Lo hace de forma directa.ESTILO CONSCIENTE (DIRECTO)  Recibe una cantidad limitada de información que es categorizada y conceptualizada. PRECONSCIENTE (INDIRECTO) Recibe una cantidad “infinita” de información que es literal y objetiva  Lo hace de forma indirecta sin filtrarla e interpretarla conscientemente  El acceso y recuperación es difícil  Dificultades para acceder a la información almacenada de forma voluntaria  Dos formas de almacenar la información .

a los que se pueda recurrir de vez en cuando para crear la conexión entre los recuerdos almacenados y las experiencias perceptivas.Memoria ¿Qué hacer para ayudar? ayudar?::  Identifica el canal preferido que será tu ‘puerta’ para llegar al niño  Crea ‘diccionario de eventos diarias’ que recoja los eventos del día con estímulos clave representando ‘imágenes mentales’ en las que la modalidad sensorial preferida del niño (imágenes. oler. . etc) puedan desencadenar los recuerdos y ayudar a comentar qué ha pasado durante el día. y anuales. tocar objetos.  Estos diarios pueden convertirse en revistas semanales o mensuales.

tales como hacer conexiones más fuertes entre las ‘experiencias sensoriales’ y las ‘etiquetas verbales’ .Memoria ¿Qué hacer para ayudar? (ii (ii)):  Enseña al niño un abanico de estrategias para memorizar y recuperar información.

escritas u orales.. que está basado en palabras y conceptos abstractos. ya que tienen que “traducir” simultáneamente cada una de las palabras en la modalidad perceptiva en la que piensan. etc. de forma que han de “traducir” las palabras.4. sonidos. olores. a la modalidad perceptiva que utilizan para pensar (p. sensaciones corporales. a diferencia del pensamiento verbal. etc. Imágenes. sabores.3 Pensamiento Perceptivo  El niño basa sus pensamientos en imágenes. sensaciones táctiles. .  Para los pensadores perceptivos las palabras serían como un segundo lenguaje. sonidos. ej.)  Suelen tener problemas para entender instrucciones verbales de varios pasos o información verbal de larga extensión. olores.

Transforman cualquier información en imágenes. .4. etc. olfativamente.3 Pensamiento Perceptivo (ii (ii)) Estas personas “sienten” la información para poder procesarla. así como emocionalmente. de manera que si son capaces de “visualizarla” les resulta mucho más sencillo comprenderla y trabajar con ella. auditivamente. esto es. experimentan el pensamiento como si lo estuvieran viviendo realmente. Al pensar es como si estuvieran viendo una película en su mente. Cuando piensan en algo lo reviven visualmente. Va desde imágenes específicas hasta generalizaciones y conceptos El pensamiento perceptivo más común es el pensamiento visual.

poner. por. Del mismo modo. el y ello porque para mi estas palabras carecían de significado alguno.4. Estas palabras no tienen significado hasta que pueden conseguir una imagen visual que les ayude a entenderlas.” (Grandin) . palabras como de y uno tampoco tenían sentido…Hasta ahora determinadas conjugaciones verbales como ser no me aportan significado alguno. en. de. dejaba de lado palabras como es.” etc. “Cuando era niña. el.3 Pensamiento Perceptivo (iii (iii)) Algunos aspectos sobre los pensadores visuales: Las palabras que no pueden asociarse con facilidad a imágenes concretas no tienen significado alguno para ellos: “a.

Haciéndonos una idea de cómo pueden
“entendernos” los pensadores visuales:
Alex…ordena…habitación Mira…habitación…hermana…
ver…buena chica…decir gente…quieres…digan…
holgazán…vamos…habitación…ayudar…ordenar

Alex, ¿por qué no ordenas tu habitación? Mira la habitación de tu
hermana. Todo está en orden. Todo el mundo puede ver que es una
buena chica. ¿Y que va a decir la gente de ti? ¿Verdad que no quieres
que digan que tú eres un holgazán? Venga, vamos a tu habitación y te
ayudaré a ordenarla.

Al leer, traduzco las palabras escritas en películas a color…Cuando no
puedo convertir el texto en imágenes, suele ser porque el texto no tiene
un significado concreto. El padrenuestro me era incomprensible hasta
que lo desglosé visualmente en imágenes concretas. El poder y la gloria
estaban representados por un arco iris y una torre eléctrica. (Grandin)

Algunas personas con autismo pueden pensar como si tuvieran
“extractos de cinta de audio”. “Ven” mejor con sus oidos ya que
almacenan las “imágenes de audio” con toda la información sonora
detallada, y “leen” estos textos de audio (Grandin)

Sin la señal gestual para enlazar las experiencias con el bla-bla-bla la
interpretación era imposible. A diferencia de Temple, yo NO pienso en
imágenes. Primero imagino el tacto, el movimiento, cinestesia y vía
acústica cuando golpeo el objeto. ‘Visualizo’ como una persona ciega.
(Dona Williams)PECS Vs SCHAEFFER

Qué síntomas buscar para
el Pensamiento Perceptivo
 Resuelve puzzles con facilidad (visual)
 Recuerda las carreteras y lugares (visual)
 Memoriza grandes cantidades de información
de una sóla vez (visual/auditivo)
 Aprende primero los nombres (visual)
 Tiene dificultades con los adverbios y las
preposiciones
 Pautas idiosincrásicas en el desarrollo del
lenguaje (p. ej nombra una cosa para identificar
otra)
 Compone piezas musicales, canciones,
“imágenes sonoras”
 Tiene muy buena conciencia corporal
(propioceptivo)

cuando en realidad dichos estímulos no están presentes.  Se queja de determinados olores/sabores en ausencia de dichos estímulos. ej “estoy corriendo” mientras esta tumbado en la cama) .  Realiza acciones mímicas cuando se le están dando instrucciones  Tiene la sensación de estar en movimiento cuando en realidad está inmovil (p.Qué síntomas buscar para el Pensamiento Perceptivo (ii (ii))  Se queja de que le tocan/ de usar determinada vestimenta/ del calor /del frio.

sea visual. es importante distraerles de sus ‘ejercicios mentales internos’.Pensamiento Perceptivo¿Qué hacer para ayudar? ayudar?::  Los niños con autismo aprenden mejor con información concreta.  Escoge los métodos de instrucción que se correspondan con el lenguaje interno de la persona.  En el caso de ‘pensamientos obsesivos’.! . auditiva o táctil  Deja que los niños utilicen sus propias formas de explorar el mundo. a través de actividades externas. En muchos aspectos la ‘percepción propia del autismo’ es superior de la de las personas sin autismo.  ¡No todas las personas con autismo son pensadoras visuales.

aunque casi siempre domina uno de ellos.. la contabilidad.Tipos de pensamiento (Grandin (Grandin.  Los pensadores lógico-verbales que piensan con palabras.  . la educación especial. la logopedia. la gestión de bibliotecas… Pensadores Cenestésicos  Pensadores Olfativos  … *Salvo casos especiales —p. ej cuando no hay capacidad del lenguaje— la manera de pensar de cualquier persona es una combinación de los tres modos. el ajedrez o la programación informática. la mecánica de coches. y la robótica. lo que les hace aptos para el dibujo. lo que los hace muy adecuados para los idiomas. la construcción. 2006)  Los pensadores visuales: piensan con imágenes fotográficas. las matemáticas. el periodismo.  Los que piensan con patrones: suelen destacar en la música. el diseño gráfico. la joyería.

ej Revisión de programas y aplicaciones de ordenador. ◦ P.Aprovechando las distintas formas de pensamiento en los TEA  Ingeniero danés Thorki Sonne se sorprendió cuando su hijo con autismo de 7 años le dio un papel lleno de números dentro de un mapa esquemático de Europa (números de las páginas de un Atlas).  Un artículo en el N. Times.  Sonne decidió aprovechar estas habilidadesLa compañía “Los especialistas” ◦ Se vale de la extraordinaria capacidad de concentración y memoria de algunas personas con TEALos candidatos idóneos para determinados trabajos difíciles y tediosos y aburridos para los trabajadores comunes.  “Los especialistas”: 35 personas con TEA contratadasExpansión a otros países. “The Autism Advantage” (La Ventaja Autista) de Garet Cook cuenta la historia de la organización creada por Sonne y sus futuros planes .Y.

“Las palabras del lenguaje… no parece que jueguen ningún papel en mi mecanismo de pensamiento. no para el razonamiento. Albert Einstein “Para mí el lenguaje era una herramienta para la comunicación. No lo entendía. ya que el lenguaje es lineal y no admite estructuras complejas multidimensionales. ¿Qué sentido podía tener hablar con uno mismo? Si lo hacía. ¿Qué quería decir aquello? ¡Nadie utiliza el idioma para pensar! Entendía que pensar con palabras limitaba mucho las posibilidades. Las entidades físicas que parece que sirven como elementos en el pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claros que pueden ser reproducidos y combinados voluntariamente”. en catalán o en castellano?. como las que se necesitan para ciertos razonamientos”. Ramón Cererols . ¿con quien estaba hablando? Recuerdo que alguna vez había oído hacer la pregunta: ¿Pero tú en realidad en qué idioma piensas.

4 De las Sensaciones a los Conceptos: vías/rutas diferentes Percepciones Verbales Estimulo Sensación Interpretación (Percepción) Percepciones Sensoriales Conceptos Verbales Comprensión (Concepto) Conceptos Sensoriales .4.

una de ellas se hace dominante muy pronto en nuestra infancia .En el Desarrollo Neurotípico el lado dominante es el verbal En el autismo la interpretación sensorial puede ser la dominante: Verbal Verbal Interpretación Interpretación Literal (sensorial) Literal (sensorial) Aunque poseemos ambas capacidades de interpretación durante nuestra vida.

Desarrollo Neuro Neuro--Típico (Williams 2003): “De bebés. las personas sin autismo se manejan con una cantidad de información ‘de entrada’ (las palabras y las acciones de las personas) y esto les hace formar conceptos. Los conceptos cierran la puerta a todo aquello que no tiene que ver con los conceptos. Se deja de experimentar la inundación sensorial y como resultado es más confortable prestar atención y que muestren cosas nuevas” .

El concepto verbal En el Desarrollo Neurotípico el lado dominante es el verbal Verbal Interpretación Literal (sensorial) .

El concepto sensorial (literal) En el autismo la interpretación sensorial puede ser la dominante: Verbal Interpretación Literal (sensorial) .

Si no puedes formar conceptos.En el autismo (Williams 2003): : “De bebés o después de niños. no puedes aprender a filtrar toda la información entrante” . las personas con autismo no pueden manejarse con la tasa de información entrante (palabras y acciones de la gente) y esto hace que no puedan integrar la información de forma cohesiva. Esto les dificulta la formación de conceptos.

Conceptos Sensoriales .CONCEPTOS VERBALES CONCPETOS SENSORIALES (LITERALES) Conceptos Verbales vs.

Conceptos Sensoriales (Grandin (Grandin)) Mucha gente ve en su imaginación un concepto generalizado de campanario .

Estos vienen a mi memoria como series del Google Imágenes Primera Categoria Segunda Categoria Tercera Categoria … .Yo solamente veo imágenes específicas de los campanarios que he visto.

donde salía un perro de esta raza. No hay ningún gran danés genérico”. (Grandin) . y las imágenes que visualizo siempre son concretas. que va creciendo conforme añado nuevos ejemplos a mi videoteca. Si pienso en los Gran Daneses. el gran danés del director de mi instituto. Es como si tuviera un catálogo de fichas de los perros que he visto. Los recuerdos suelen aparecer en mi imaginación en estricto orden cronológico. el primer recuerdo que me viene a la cabeza es de Dansk.“Mi concepto de los perros está inextricablemente ligado a todos los perros que he conocido. A continuación visualizo el perro de mi tia en Arizona. con fotos y todo. El siguiente es Helga. que sustituyó a Dansk. y la ultima imagen es la de un anuncio de fundas de asientos Fitwell.

Entonces los vecinos compraron un perro salchicha y entonces ya no entendía nada. (Grandin) . y solía ordenarlos por tamaño.Dificultad para formar conceptos: ¿es un gato o un perro? “Tenía problemas para intentar entender cosas como por qué un perro realmente pequeño no es un gato. ¿Cómo puede ser un perro? He estudiado y estudiado el perro salchicha intentando entenderlo. Todos los perros que conocía eran grandes.

Finalmente me he dado cuenta de que el perro salchicha tiene el mismo tipo de nariz que mi perro.” (Temple Grandin Grandin)) . y lo he entendido. Los perros tienen nariz de perro.

y he etiquetado los objetos… muchas veces. El pensamiento con autismo va de lo específico a lo general. Para aprender el concepto de un perro o una calle. ya no necesito seguir los pasos (del color. a la función…). 2004) . a la forma. tengo que ver muchos perros específicos en calles antes de que el concepto general se pueda formar” (Grandin)  “Cuando me acostumbro a las situaciones. exposición y experiencia con los objetos de alrededor me sirven” (Tito)  El autismo es un estado de adquisición retardada de los conceptos (Snyder et al.. “Para que la persona con autismo entienda el concepto de calle. tiene que ver más de una calle. La práctica.

Si no compartimos el conocimiento la comunicación no es posible .