You are on page 1of 6

ORDENAMIENTO MUNDIAL CONTEMPORÁNEO

El capitalismo mundial da inicios con la llegada de las embarcaciones La Pinta, La
Niña y la Santa María a las costas del caribe de América ya que a partir de ahí se
comienza una campaña por la búsqueda del oro de las Américas y el Dorado, oro
que iría a parar, en su gran mayoría a las manos del imperio británico gracias a los
corsarios que asaltaban los galeones españoles; además, la mala política
económica de la España de la colonia impidió que este reino pueda hacer un buen
manejo del recurso, así como de toda la plata que extrajo de las minas de Potosí,
ubicada en la actualidad en Bolivia.
El renacimiento en Europa había traído consigo varias innovaciones tecnológicas,
entre ellas la imprenta que permitió una mejor y más rápida difusión del
conocimiento. La iglesia Católica por esos tiempos debido a sus políticas iba
perdiendo adeptos en todo el mundo Europeo y los pequeños mercaderes
comienzan a ganar terreno en los ámbitos de la política, por ejemplo pudiendo
pagar los estudios de sus hijos a dónde sólo podían asistir los nobles y en ese
tiempo, los hijos de los acaudalados ricos.
Además de producirse las reformas protestantes contra el catolicismo imperante
de la Europa del siglo XVI, varios filósofos colocan al ser humano como centro del
mundo y desplazan de ese centro al Dios que rigió toda la edad media que a la
larga provocaría una serie de descontentos que dividieron religiosamente a
Europa
El auge del poder económico de los mercaderes, su aprovechamiento del ámbito
científico y filosófico iluminista de la época, sumados a una pésima administración
de gobierno de los reyes franceses, guio a las masas a apoyar la revolución de la
burguesía que, a partir de ese momento toma el poder político y económico de ese
país.
Gran Bretaña se abre paso como potencia económica del mundo orquestada por
su revolución industrial que modifica determinantemente los modos de producción
creando una nueva sociedad económica que son los proletarios explotados, que,
darían motivación al filósofo Karl Marx para redactar su obra El Capital y luego su
manifiesto Comunista.
La revolución francesa sería un acicate para las posteriores revoluciones
independentistas, tanto de los Estados Unidos de Norteamérica y de las
revoluciones de América del Sur, apoyadas por las élites económicas y pseudo
burguesas de América Latina y de la Gran Bretaña que expulsan a España de
América con el único fin de abrir los mercados para que las grandes corporaciones
británicas puedan vender sus productos en América y de igual forma para que las

salud internacional. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación . el imperialismo mundial. es decir. Se crea. igualdad de géneros y derechos humanos. La primera y la segunda guerra mundial revolucionan la estructura global de las relaciones del mundo ya que por esos días se vivía una carrera armamentística a manos de la burguesía. con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras. La Organización trabaja en temas de desarrollo sostenible. expansión de la producción de alimentos. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Francia y otros imperios obtenían recursos minerales y alianzas entre distintos países. fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social. la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. desarrollo económico y social.élites de América del Sur puedan vender sus productos hacia Europa y otras partes del mundo sin rendir cuentas a nadie. entre otros. Consejo de Seguridad de la ONU El Consejo de Seguridad es órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad es el Conforme a la Carta de las Naciones Unidas. las colonias Europeas en África y Asia de dónde Gran Bretaña. gobernanza. Banco Mundial En Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en Desarrollo de todo el Mundo. Como consecuencia de las guerras mundiales se producen crisis mundiales donde salen beneficiadas nuevamente las grandes industrias. además al ONU PRINCIPALES ORGANIZACIONES MUNDIALES Organización de las Naciones Unidas (ONU ) Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales. protección a refugiados. FAO. de hecho EEUU al término de la segunda guerra mundial financió la reconstrucción de Europa.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Las labores prioritarias del UNICEF están dirigidas a garantizar la vigencia de los derechos intrínsecos de la infancia a un nivel básico de vida. el respeto mutuo y la reducción de la pobreza. la ciencia y la cultura (UNESCO) La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones. Organización Mundial de la salud OMS Es la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. En esta reunión. de octubre de 1889 a abril de 1890. D. se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”. el más antiguo sistema institucional internacional. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo. a que sobrevivan y progresen – especialmente en las situaciones de emergencia – y a que vayan a la escuela Organización de los Estados Americanos OEA La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo. la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. derechos que los dirigentes mundiales definieron más precisamente en la Convención sobre los Derechos del Niño. las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.. celebrada en Washington. Presta apoyo a los países en la coordinación de las actividades de diferentes sectores del gobierno y de los asociados –incluidos asociados bilaterales y multilaterales. Organización de las Naciones Unidas para la educación. fondos y fundaciones. cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información UNICEF. objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.C. organizaciones de la sociedad civil y el sector privado– para que logren sus objetivos sanitarios y apoyar sus estrategias y políticas sanitarias nacionales. . UNICEF fundamenta su acción en los resultados de su experiencia y las investigaciones sobre los factores que contribuyen a que los niños y niñas comiencen la vida de la mejor manera posible.

asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). recursos no reembolsables. mediante la integración andina. representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. Comisión Interamericana de Derechos Humanos . BID. que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Colombia. México. garantías. Chile. Cuba. Ecuador. así como para la integración de la región. Sus doce países miembros comprenden a Argentina. Comunidad Andina de Naciones (CAN) Somos una comunidad de cuatro países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado. La organización constituye un sistema de defensa colectiva. suramericana y latinoamericana. Paraguay. en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa PRINCIPALES ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación. Banco Interamericano de Desarrollo El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico.Organización del tratado del atlántico norte OTAN También denominada Alianza del Atlántico o Alianza del Atlántico Norte. Perú. Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Es el mayor grupo latinoamericano de integración. social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Concede préstamos. más equilibrado y autónomo. con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones. CIDH. Bolivia. Uruguay y Venezuela. es una alianza militar intergubernamental basada en elTratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. Brasil. Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región. El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región. de múltiples y complejas facetas. Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) La UNASUR es el nuevo nombre otorgado a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Que es el IIRSA . económica. pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política. Surinam y Guyana. el Mercosur y la Comunidad Andina. que constituye una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas Mercado Común del Sur (Mercosur) El MERCOSUR sienta las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados Partes y representa. su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR un ámbito de discusión. donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común. Comisión Económica para América Latina La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe. un Acuerdo Político. a la que se suman Chile. Los responsables políticos. social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. las burocracias estatales. CEPAL. hacia una zona de libre comercio. Esta comunidad ha sido propuesta por los gobiernos a partir de un proceso de convergencia entre los dos grandes bloques comerciales. por sobre todo.Órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Posteriormente. coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.Es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. que implica profundos cambios estructurales. A nivel mundial.] que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional. procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable”. . En realidad. se trata de un nuevo proyecto geográfico para Sudamérica... Según su página web “es un foro de diálogo [.