You are on page 1of 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD
AREA DE TELECOMUNICACIONES
TERCER AÑO

Profesor:
José Muñoz

Integrantes:
Greiby Farias
Nathaline Rodriguez
0

Índice

Introducción………………………………………………………………………………..2
Preparacion teorica: Controlador y microcontrolador………………………………….3
Características……………………………………………………………………………..4
Principales características del Pic 18F4550…………………………………………....5
Programación del PIC…………………………………………………………………….6
Proceso de Desarrollo en microcontroladores, Programación del µC……………....8
Conexión inalámbrica, bluetooth……………………………………………......………9
Módulo Bluetooth HC-05, conexión……………………………………………………10
Pantalla LCD……………………………………………………………………………..11
Conexión de la pantalla, Dispositivos móviles………………………………………..12
Parte práctica: diseño del proyecto, fases del proyecto……………………………..15
Programación en Compilador PIC C…………………………………………………..17
Simulación (proteus)………………………………………………………………….…21
Montaje en físico………………………………………………………………………....22
Conclusión………………………………………………………………………………..24
Anexos…………………………………………………………………………………….25

1

Este puede escribirse en distintos leguajes de programación.Introducción Los microcontroladores son circuitos integrados que incluyen en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento. memoria y periféricos de entrada y salida. Este informe tiene como objetivo principal diseñar e implementar un sistema de encendido de ocho (8) LED mediante el uso de un Microcontrolador.  Diseñar un programa en el compilador PIC C que permita conectarse de manera inalámbrica Bluetooth a un dispositivo móvil (teléfono o Tablet). en la actualidad pueden reprogramarse repetidas veces. El funcionamiento de los microcontroladores está determinado por el programa almacenado en su memoria. Además. El dispositivo móvil controlara cada una de las secuencias  Simulación e Implementación en el protoboar. el cual se debe generar 8 patrones distintos de encendido de los leds. Objetivos Específicos:  Creación de un proyecto con el PIC C Compiler. 2 .

En la actualidad. consiste en un sencillo pero completo computador contenido en el corazón (chip) de un circuito integrado. los controladores se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta. todos los elementos del controlador se han podido incluir en un chip. posteriormente se emplearon los microprocesadores. Aumento de la fiabilidad: al reemplazar el microcontrolador por un elevado número de elementos disminuye el riesgo de averías y se precisan menos ajustes. Memoria RAM para Contener los datos. genera las señales adecuadas que accionan los efectores que intentan llevar el valor de la temperatura dentro del rango estipulado. Por ejemplo. etc. Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM. Líneas de E/S para comunicarse con el exterior. Los productos que para su regulación incorporan un microcontrolador disponen de las siguientes ventajas:   Aumento de prestaciones: un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo. Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores. Puertas Serie y Paralelo. Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:       Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso). Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador. 3 . CAD: Conversores Analógico/Digital. Hace tres décadas.). el cual recibe el nombre de microcontrolador. su implementación física ha variado frecuentemente. El cual. el controlador que regula el funcionamiento de un horno dispone de un sensor que mide constantemente su temperatura interna y cuando traspasa los límites prefijados. Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos.Preparación teórica: Controlador y microcontrolador. Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo. que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una tarjeta de circuito impreso. CDA: Conversores Digital/Analógico. Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.

El control de un electrodoméstico sencillo como una batidora. En cambio un reproductor de música y/o vídeo digital (mp3 o mp4) requerirá de un procesador de 32 bit o de 64 bit y de uno o más Códec de señal digital (audio y/o vídeo). Imagen 1. 4 . Mayor flexibilidad: las características de control están programadas por lo que su modificación sólo necesita cambios en el programa de instrucciones. El microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Por eso el tamaño de la CPU. la mano de obra y los stocks. Debido a su reducido tamaño es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. al igual que el sistema de control electrónico del motor en un automóvil. En este caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado (embedded controlle r). la cantidad de memoria y los periféricos incluidos dependerán de la aplicación. utilizará un procesador muy pequeño (4 u 8 bit) por que sustituirá a un autómata finito. El control de un sistema de frenos ABS (Antilock Brake System) se basa normalmente en un microcontrolador de 16 bit. Microcontroladores Características Son diseñados para disminuir el coste económico y el consumo de energía de un sistema en particular.  Reducción del tamaño en el producto acabado: La integración del microcontrolador en un chip disminuye el volumen.

0. Soporta Low speed 1.Imagen 2.2V a 5.5Mb/s y full speed 12Mb/s.5V 4 Timer(desde Timer0 a Timer3). 1kB de memoria de doble acceso vía USB 35 pines I/O disponibles Memoria de programa flash de 32 kB RAM de 2048 Bytes EEPROM de datos de 256 Bytes Velocidad de la CPU 12 MIPS Oscilador externo de dos modos hasta 48 MHz Oscilador interno seleccionable entre 8 frecuencias desde 31kHz hasta 8MHz Oscilador secundario con Timer 1 de hasta 32kHz Opciones de oscilador dual permiten que la velocidad de la CPU y del módulo USB sean diferentes ADC de 10 bits y 13 canales Tecnología nanoWatt que brinda características y funciones de bajo consumo y ahorro de energía Voltaje de operación 4. Uno de 8 bits y 3 de 16 bits 5 . Esquema de un microcontrolador Principales características del Pic 18F4550                Microcontrolador con módulo USB 2.

Para la ICSP se usan los pines RB6 y RB7 (En algunos modelos pueden usarse otros pines como el GP0 y GP1 o el RA0 y RA1) como reloj y datos y el MCLR para activar el modo programación aplicando un voltaje de 13 voltios. lo que permite programar el PIC directamente en el circuito.000. I²C. 20 fuentes de interrupciones (3 externas) Resistencias de pull-ups en el puerto B programables Función del pin MCLR opcional Brown-out Reset de valor programable Power-on Reset Power-up Timer y Oscillator Start-up Timer Soporta 100. SPI.000 ciclos de borrado/escritura en memoria flash Soporta 1. Existen muchos programadores de PIC. que pueden verificar el dispositivo a diversas tensiones de alimentación e implementan en hardware casi todas las 6 .000 ciclos de borrado/escritura en memoria EEPROM Retención de datos mayor a 40 años Protección de código y datos programable Encapsulado DIP de 40 pines Imagen 3. a los más complejos. La mayoría de PIC Microchip se distribuye hoy en día incorporan ICSP (programación serie incorporada) o LVP (programación a bajo voltaje).             2 módulos de captura/comparación/PWM EUSART. SPP. Pic 18F4550 Programación del PIC Para transferir el código de un ordenador al PIC normalmente se usa un dispositivo llamado programador. desde los más simples que dejan al software los detalles de comunicaciones.

Parámetros del Pic 7 . podemos acceder de forma simultánea a ambas memorias. ya que dispone de diferentes buses para acceder a la memoria de programa o a la memoria de datos. Esto nos da la opción de acceder a la memoria de datos para ejecutar una instrucción. que utiliza la línea TX del puerto RS-232 como alimentación y las líneas DTR y CTS para mandar o recibir datos cuando el microcontrolador está en modo programación. Muchos de estos programadores complejos incluyen ellos mismos PIC preprogramados como interfaz para enviar las órdenes al PIC que se desea programar. El Bus de memoria de datos: Compuesto por 12 líneas de dirección y 8 líneas de datos.16 líneas para instrucciones y 8 líneas para datos. Es decir. El software de programación puede ser el ICprog. Entornos de programación basados en intérpretes BASIC ponen al alcance de cualquiera proyectos que parecieran ser ambiciosos.funcionalidades. El Pic 18F4550 posee una arquitectura tipo Hardvard. Uno de los programadores más simples es el TE20. mientras se lee de la memoria de programa la siguiente instrucción. Imagen 4. El Bus de memoria de programa: Está formado por 21 líneas de dirección. muy común entre la gente que utiliza este tipo de microcontroladores.

mientras que el segundo se refiere transferir el código de maquina a la memoria del µC. Imagen 5. el primero se refiere a escribir el programa.hex. el µC debe conectarse al circuito base y someterse a pruebas para verificar el funcionamiento correcto del programa.o. Programación del µC: En esta etapa el código de maquina correspondiente al programa desarrollado en la etapa anterior se descarga en la memoria del µC. . ya que su propósito es descargar o transferir desde el PC al µC el código ensamblado.    Desarrollo de software: Esta etapa corresponde a la escritura y compilación/ensamblaje del programa que regirá las acciones del µC y los sistemas periféricos conectados a este. las cuales se explican en más detalle en las siguientes subsecciones. Compilador PIC C 8 . Programación del µC Este proceso corresponde a utilizar un programa en el PC que toma el código ensamblado (.coff) para el µC específico. paralelo. y lo envía mediante algún puerto (serial. Se acostumbra denominar programador tanto al sofware como al hardware involucrado para este propósito. USB. .Proceso de Desarrollo en microcontroladores El proceso de desarrollo de una aplicación basada en microcontroladores se compone de las siguientes etapas principales. Es importante mencionar que no deben confundirse los términos de desarrollo o programación del software y programación del µC. lo cual puede prestarse a confusión. Prueba y verificación: Por ´último.bin. . El software programador a veces recibe también el nombre de downloader.) a un dispositivo que lo escribe en la memoria del µC. etc.

ya que se elimina el cableado ethernet y conexiones físicas entre nodos. como PDA. 9 . ordenadores personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal. Una de sus principales ventajas es notable en los costos. teléfonos móviles. Imagen 6. Red inalámbrica Bluetooth Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.Conexión inalámbrica El término red inalámbrica (wireless network) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas. impresoras o cámaras digitales. sin necesidad de una red cableada o alámbrica. Eliminar los cables y conectores entre éstos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:    Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles. computadoras portátiles. pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.

Módulo Bluetooth HC-05 El módulo de bluetooth HC-05 es el que ofrece una mejor relación de precio y características. Esto nos permite por ejemplo.Imagen 7. quiere decir que además de recibir conexiones desde una PC o tablet. Imagen 8. ya que es un módulo Maestro-Esclavo. conectar dos módulos de bluetooth y formar una conexión punto a punto para transmitir datos entre dos microcontroladores o dispositivos. Módulo HC05 Conexió n Para la configuración del módulo bluetooth HC05. Se trata de dispositivos relativamente económicos y que habitualmente se venden en un formato que permite insertarlos en un protoboard y cablearlo directamente a cualquier microcontrolador. con el arduino se debe realizar la siguiente conexión:     HC-05 HC-05 HC-05 HC-05 GND — Arduino GND Pin VCC (5V) — Arduino 5V TX — Arduino Pin 10 (soft RX) RX — Arduino Pin11 (soft T X) 10 . también es capaz de generar conexiones hacia otros dispositivos bluetooth. incluso sin realizar soldaduras. Bluetooth Los módulos de bluetooth HC-05 y HC-06 son módulos muy populares para aplicaciones con microcontroladores PIC y Arduino.

password. Una vez que estamos en el modo de comandos AT. En las versiones para protoboard este pin viene marcado como “Key”. HC-05 Key (PIN 34) — Arduino Pin 9 Imagen 9. ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas. podemos configurar el módulo bluetooth y cambiar parámetros como el nombre del dispositivo. etc. modo maestro/esclavo. Modelo LCD 11 . Imagen 10. Configuración del módulo bluetooth C05 El HC-05 tiene un modo de comandos AT que debe activarse mediante un estado alto en el PIN34 mientras se enciende (o se resetea) el módulo. Pantalla LCD Una pantalla de cristal líquido o LCD (liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

Como pueden ver la pantalla tiene un bus de datos de 8 bits. Imagen 11. con capacidades de procesamiento. Para 4 bits. VDD es la alimentación principal de la pantalla y el chip. que nos servirán para establecer las líneas de comunicación por donde se transfieren los datos.  A y K son los pines del led de la luz de fondo de la pantalla. debe conectarse con un potenciómetro de un 10k ohms o una resistencia fija una vez que encontremos el valor deseado de contraste. también conocido como computadora de bolsillo o computadora de mano (palmtop o handheld). Tengan en cuenta que si no conectan esto. no verán nada. habilita la pantalla para recibir información. es un tipo de computadora de tamaño pequeño.   E es enable. RS es el selector de registro (el microcontrolador le comunica a la LCD si quiere mostrar caracteres o si lo que quiere es enviar comandos de control.Conexión de la pantalla     VSS que es el pin de negativo o masa o 0 volts o GND. 12 . con una de 220 ohmnios es suficiente). lleva 5 voltios (recomendable ponerle en serie una resistencia para evitar daños. A se conectará a 4 o 5 volts y K a Gnd. por ejemplo). D0~D3 no los vamos a utilizar. En nuestro caso siempre estará en 0 (conectado a GND) para que escriba en todo momento. como cambiar posición del cursor o borrar la pantalla. con conexión a Internet . Pines de la pantalla Dispositivos móviles Dispositivo móvil (mobile device). VO es el contraste de la pantalla.  RW es el pin que comanda la lectura/escritura. de D0 a D7. de D4 a D7.

Más bien son dispositivos que pueden ser fácilmente transportados por sus usuarios. se trabajó con lógica binaria en las tablas siguientes se muestran cada uno de los patrones implementados: 13 . Estrictamente hablando.con memoria. muchos de los llamados dispositivos móviles no tienen la capacidad de moverse. Dispositivos móviles Para el diseño de las 8 secuencias de leds. diseñado específicamente para una función. Imagen 12. pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

14 .

Parte práctica: Luego de conocer y estudiar cada uno de los componentees a trabajar se utilizo el esquema siguiente: Fases del Proyecto: El sistema de comunicaciones propuesto se implementó en dos fases:  Primera fase: Diagrama lógico de la primera fase En este sistema se implementó 8 diferentes secuencias de leds utilizando un microcontrolador PIC. 15 . que consiste en el encendido y apagado de 8 leds variando asi cada uno de los patrones visualizándose cada secuencia en una pantalla LCD.

si uso el cristal de 4 Mhz a 20MHZ no habrá falta dividir por lo que se usará PLL. Segunda fase Diagrama lógico de la segunda fase Para esta fase se realizó la conexión inalámbrica de un microcontrolador PIC a un dispositivo móvil a través de un módulo bluetooth. 16 . NOVREGEN: no habilita el regulador de 3. cada uno de ellos nos permitieron el manejo y protección del PIC. NOPROTECT. USBDIV: significa que el Clock del Usb se tomará del PLL/2. CPUDIV1: el PLL decide la división en 2 de la frecuencia de salida del PLL de 96MHZ. USBDIV. PLL1: significa que el PLL dividirá en número que se indique la frecuencia del cristal. NOWDT. NOVREGEN. NODEBUG. una pantalla LCD 16x4 utilizando solo 4 datos para las líneas de comunicación. Programación en Compilador PIC C En este programa se trabajó con códigos binarios y hexadecimales para declarar cada una de las variables. XT: cristal de 4Mhz. Estas líneas se utilizaron para mostrar las secuencias de los leds. agregando a nuestro programa los siguientes fuses: XT. MCLR. para el control de cada uno de los patrones.3 volts que usa el módulo USB. utilizando un microcontrolador PIC 18F4550. PLL1. Se utilizó un oscilador de cristal de 4Mhz. CPUDIV1. MCLR: significa que el pin 1 cumplirá la función de Master CLear.

al agregar el modulo bluetooth se conectó al microcontrolador PIC en los pines 25 para la transmisión y 26 para la recepción Programación en PIC C: Datos de cada patrón para los arreglos Datos de los leds que encienden en cada patrón Interrupción. imprime en la línea 4 de la LCD el dato recibido Declaración de los puertos Imprime en pantalla 17 .Por otra parte.

Al recibir ‘1’ ejecuta “PATRON 1” Al recibir ‘2’ ejecuta “PATRON 2” Al recibir ‘3’ ejecuta “PATRON 3” Al recibir ‘4’ ejecuta “PATRON 4” Al recibir ‘5’ ejecuta “PATRON 5” 18 .

Al recibir ‘6’ ejecuta “PATRON 6” Al recibir ‘7’ ejecuta “PATRON 7” Al recibir ‘8’ ejecuta “PATRON 8” Al recibir ‘X’ ejecuta todos los patrones del “1 al 8” 19 .

20 .

Simulación (proteus): Con módulo bluetooth: 21 .

Para el montaje en físico se requirió de la aplicación bluetooth pro. la cual nos permitió la conexión inalámbrica a través de un dispositivo móvil. Montaje en físico: Primera fase: 22 . que al presionar los números del 1 al 8 se ejecutaba la secuencia correspondiente y al presionar la letra X se ejecuta cada uno de los patrones.

Segunda fase: 23 .

además de destacar la gran utilidad de estos microcontroladores ya que.Conclusión Se puede decir. cabe destacar que la secuencia a ejecutar se controlaba con el modulo bluetooth HC05 en conjunto con la aplicación Bluetooth pro. así como también se programó la pantalla lcd de 16x4 para que mostrara en la línea 1 el patrón que se estaba ejecutando. programando en pic C compiler cada patrón. en la línea dos los respectivos leds que encendían y en las líneas tres y cuatro de maneja fija Proyecto 1 junto con nuestros nombres. ya que se logró realizar el diseño de ocho patrones diferentes del encendido de ochos leds. componentes de sistemas complejos. en específico el pic 18f4550. e incluso dispositivos de la vida diaria como automóviles. posteriormente se implementó en físico acoplando todo el sistema. aplicaciones industriales de automatización y robótica. hornos de microondas. se realizó la simulación en proteus para verificar el correcto funcionamiento. equipos médicos. Para finalizar. teléfonos y televisores. son utilizados como el cerebro de sistemas controladores de máquinas. que se cumplió con los objetivos planteados. este proyecto ayudo a comprender como funcionan los microcontroladores. sistemas aeroespaciales. De tal manera. 24 . la cual permitió enviar números del uno hasta el ocho para que se mostrara el patrón correspondiente.

Anexos 25 .

26 .

Dm cdm 27 .

pdf 28 .net/docs/Tecnologia_LCD.uoc.salleurl.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9164/1/dispositivos_movil es_y_multimedia.pdf http://users.edu.fca.ing.unl.mx/tutoriales/bluetooth-hc-05-y-hc-06-tutorial-deconfiguracion/ http://www.cl/downloads/pic/tutorial_pic.edu/~tl13960/tutorial_hi_tech.pdf http://www.sitios.werwerf.ar/informaticabasica/Redes.Referencias http://www.uc.pdf http://mtorrest.geekfactory.pdf http://openaccess.