You are on page 1of 22

remedios-naturales.

org
1

Herbología
La herbología estudia las hierbas y las aplica en el cuerpo para tratar dolencias agudas y crónicas,
prevenirlas y mejorar el estado de salud general. Para eso, tiene un amplísimo catálogo de hierbas
medicinales, es decir, plantas con constituyentes activos que producen efectos en el cuerpo.
¿Cómo cultivar plantas medicinales?

.

pero actualmente se cuenta con un amplísimo catálogo de hierbas medicinales de efectos benéficos para la salud. lavanda o hierba de San Juan. ¿Qué es la herbología? . jengibre. Han tenido que pasar miles de años para que el hombre conozca sus propiedades y aprenda a aplicarlas en las personas de manera adecuada.Medicina Herbal La medicina herbal se basa en las propiedades de las hierbas para mejorar la salud de las personas. canela. Muchos remedios populares contienen plantas como caléndula. famosas por aliviar desde un dolor de estómago hasta el insomnio.

con efectos sobre el cuerpo humano. Constituyentes activos de las plantas medicinales . fenoles. antiespasmódicas. se dice que tiene propiedades: antioxidantes.Sustancias activas Una hierba medicinal tiene sustancias químicas. llamadas fitoquímicos. Cuando una hierba tiene ciertos principios activos que actúan de determinada manera en el cuerpo. etcétera. antiinflamatorias. Estas sustancias principales constituyen principios o constituyentes activos. relajantes. por ejemplo. sedantes. laxantes. taninos y aceites volátiles. flavonoides. carminativas.

ORTIGA .

en el norte de África y en regiones de Norteamérica. a prevenir la anemia y a tratar hemorroides. Planta medicinal: Ortiga . Se le usa en enjuagues y champús para tratar la caída del cabello. en partes de Asia. si bien se le encuentra ahora sin problemas creciendo silvestre en muchas otras partes del mundo. Ayuda a disminuir la abundancia del sangrado menstrual. Las propiedades amargas de la hierba ayudan a estimular la digestión y mejorar el funcionamiento del hígado.URTICA DIOICA La ortiga mayor. ortiga verde u ortiga común es una hierba que crece naturalmente en la mayor parte de Europa. Se reconoce a la ortiga como una de las mejores hierbas para desintoxicar el organismo. Usos Medicinales. Tiene hojas de forma ovalada. de 3 a 15 centímetros de longitud y con bordes notablemente dentados.

AJO .

hongos y virus es un valioso aliado para combatir casi cualquier tipo de infección. tiene un valor culinario. y sus compuestos de azufre son útiles antisépticos para tratar dolencias internas y externas.ALLIUM SATIVUM El ajo. Los dientes de ajo se han usado como medicina desde hace miles de años atrás para el tratamiento de un gran número de problemas del cuerpo. ese elemento indispensable en las cocinas. La planta del ajo es oriunda del centro de Asia. Ayuda a reducir la intensidad de los síntomas de las infecciones respiratorias y a combatir los microorganismos que las producen. medicinal e histórico de gran peso. Los componentes del ajo ayudan a combatir infecciones en el tracto digestivo y a eliminar algunos tipos de parásitos internos. Por su efecto contra bacterias. Planta medicinal: Ajo .

CALÉNDULA .

las úlceras duodenales y la gastritis. abrasiones. Funciona como tratamiento para dolencias gastrointestinales inflamatorias. úlceras. Planta medicinal: Caléndula . picaduras de insectos e infecciones leves. mastitis. acné leve.CALENDULA OFFICINALIS Su vibrante color amarillo o anaranjado la hace destacar entre la vegetación silvestre. carminativas y astringentes. y sus numerosos usos medicinales la hacen indispensable en la botica herbal. como las úlceras pépticas. erupciones. es una hierba aromática con bonitas flores que de vez en cuando caen en alguna delicia culinaria. Sirve para tratar problemas locales de la piel como quemaduras. eccema crónico. moretones (hematomas). también llamada maravilla. La caléndula. Es una de las pocas hierbas conocidas que ayudan a limpiar el sistema linfático y depurar el organismo. botón de oro y mercadela. Alivia la indigestión y la diarrea gracias a sus propiedades amargas. llagas.

CÚRCUMA .

Es un ingrediente común en algunos remedios caseros para aliviar la tos y síntomas de resfriados y gripes. Mejora la digestión y previene problemas del hígado.CURCUMA LONGA Es el ingrediente clave del curry. Es útil en el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. Si se toma en remedios de uso interno puede contribuir a su curación inhibiendo infecciones en los riñones y la vejiga. económico y medicinal en Asia. Es una planta de gran valor histórico. como la gota. Ayuda a regular la flora intestinal. Planta medicinal: Cúrcuma . la artritis y la osteoartritis. También es un buen antibiótico natural. pariente del jengibre y una de las especias más utilizadas a lo largo del tiempo. Se ha descubierto que la curcumina es un importante agente anticáncer.

JENGIBRE .

gracias a su acción antiséptica ayuda a combatir infecciones en el tracto intestinal. Hoy sus beneficios sobre la salud se conocen cada vez más. lo que la hace pariente cercana de la cúrcuma y el cardamomo. de modo que estimula la circulación sanguínea. El jengibre es un aliado valioso para mejorar la circulación periférica. y no produce efectos adversos. gripes. Asimismo. si bien se ha usado en India y China desde la antigüedad. Planta medicinal: Jengibre . Puede tomarse en casos de náuseas y mareos por quimioterapia. Sus activos tienen un efecto estimulante sobre el corazón y ayudan a tonificar los capilares. congestión respiratoria y otras infecciones por virus y bacterias. Sirve para tratar resfriados. dolor de garganta.ZINGIBER OFFICINALE El jengibre es una planta aromática miembro de la familia Zingiberaceae.

MENTA .

lo que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos y a reducir los gases y el malestar estomacal. náuseas. Aumenta la producción y el flujo de bilis. tos y otras infecciones en las que se necesita descongestionar las vías respiratorias. Se le usa para aliviar la indigestión. espasmos abdominales y trastornos de la vesícula biliar. tal como la conocemos ahora. Planta medicinal: Menta . son resultado de la hibridación entre dos especies: la hierbabuena y la menta acuática. síndrome de colon irritable. diarrea. entre otros. Es auxiliar en el tratamiento del mal aliento. Sola o combinada con otras hierbas actúa para tratar resfriados.MENTHA X PIPERITA El delicioso aroma y refrescante sabor de la menta.

DIENTE DE LEÓN .

inflamación del hígado. reumatismos y otros trastornos de las articulaciones. cálculos en los riñones. Sus compuestos mejoran el apetito y la digestión. infecciones urinarias. ictericia. estimulando la producción y el flujo de bilis. Con el diente de león se preparan remedios para la pérdida de apetito. es usado para el alivio de diversas dolencias. promueven la limpieza de la sangre y permiten bajar el nivel de colesterol en ella. cirrosis.ARAXACUM OFFICINALE Las hojas y los brotes jóvenes pueden comerse como vegetales o usarse en gastronomía. especialmente para tratar problemas como retención de líquidos. piedras en el tracto urinario e incluso celulitis. Sin embargo. Las hojas brindan un efecto diurético al ser consumidas en remedios de uso interno. La raíz ayuda a descongestionar el hígado. cálculos biliares y vesiculares. gota. Planta medicinal: Diente de León .

ALBAHACA .

es una de las hierbas de olor más cultivadas y conocidas en la actualidad. Se usa para tratar migraña. estreñimiento. gastroenteritis a mejorar la digestión y aliviar dolores de estómago. depresión. insomnio. pero también de calmar los nervios. con usos tanto culinarios como medicinales. Puede prevenir y aliviar náuseas y vómito.CIMUM BASILICUM La albahaca. la vitalidad y el ánimo. agotamiento y dolor muscular. Ayuda a aliviar espasmos estomacales. cólico. estrés. y usarse para expeler parásitos intestinales y tratar el mal aliento. gases. La albahaca es una hierba refrescante que tiene la facultad de aumentar la energía. por lo que se le considera un potenciador del ánimo. Planta medicinal: Albahaca . gastritis crónica.

org Derechos Reservados 2016 .remedios-naturales.