You are on page 1of 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo – Barquisimeto

Gestión De La Tecnología
Unidad I

Participantes:
Jessy Pérez C.I 24.399.656
Reinaldo Quevedo C.I 23.485130
Franklin Abarca C.I 21.128.792
Pedro Medina C.I 15.229.434

Estas máquinas podrían ser. discos compactos. aviones. hasta automóviles. La tecnología. . Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos. se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida. juegos de videos. El estudio de los términos y sus objetivos nos ayudaran a entender cómo aprovechar el sistema de construcción de aprendizaje para optimizar la utilización de los recursos y herramientas que nos proporciona esta era para seguir impulsando nuestro desarrollo social y científico. El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. entre otros. tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos. etc. sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. o las ya mencionadas y famosas computadoras. la ropa. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta pero fue un hombre quien la puso en marcha y quien la podrá detener. con sus pros y sus contras. desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes. La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes. se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos. En todas partes. solo vienen a la mente palabras como: computadoras.Introducción Cuando hablamos de tecnología.

Las tecnologías blandas. la logística de producción. Dentro de ellas se pueden encontrar distintos tipos de tecnologías. la administración. la organización. Tipos de Tecnología Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática. primero hay que entender qué es la tecnología. ya sean tecnologías blandas o duras. Para poder entender de mejor manera este tópico. la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo de software.La Evolución Tecnológica La Evolución tecnológica corresponde a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial. la contabilidad y las operaciones. que son duras. . el láser o a las actividades espaciales. por ende ha sufrido algo llamado proceso tecnológico y a impactado en distintas áreas (ya sean humanistas o científicas) cambiando el aspecto de las mismas en el mundo de hoy en día. a las que suele denominarse blandas. la microelectrónica. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (proceso de enseñanza). Pero también permiten e incluyen a otras. en donde cada una de ellas afecta de distintas maneras pero de una forma directa a la sociedad a la cual llega. pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. como la física o la química. La cual es el cambio de nuevos instrumentos tecnológicos que buscas la sociedad cada día revolucionar para mejorarlo y adaptarlo para facilitar las necesidades humanas. La tecnología a lo largo de los años ha ido cambiando. en las que su producto no es un objeto tangible. Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimientos de las ciencias duras. el marketing y la estadística. ya que el "Como afectara" dependerá de la cultura tecnológica que posea aquella comunidad.

Ciencia Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. En contraste con la tecnología primitiva. que deben ser objetivos y observables. La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas. 2. Tecnología atrasada. (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. corresponde a las épocas primitivas. por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria. 3. Tecnología moderna.Otra clasificación de la tecnología es: Tecnología primitiva. se refiere a la que es producida en los últimos decenios. Conocimiento Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación. Conceptos y Definiciones Importantes 1. Tecnología de punta. que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes). Tecnología . esclavistas y feudales y hace referencia a los primeros inventos que se hicieron y se cree que los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es de avanzada (es decir. sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Es aquella "que ha sido superada en algún factor". la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo. La capacidad organizacional hacia la absorción. es decir. Se señala que la Asimilación Tecnológica es la actividad intencional y sistemática de captación. adquisición y adaptación de nuevas tecnologías implementadas en la organización en aras del empuje paulatino y continuo de los actores sociales dentro de la misma para fortalecerse en los mercados. se modifica una tecnología para ser utilizada bajo condiciones distintas de operación de las que determinaron el diseño original.Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Gestión Podemos decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. la situación física del lugar de instalación. siendo competitivas. La Tecnología. 7. 6. la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. profundiza en su conocimiento. Adaptación tecnológica Es el proceso a través del cual se adecua la tecnología a una serie de condiciones como la capacidad. 8. Aprendizaje tecnológico Se refiere a la enseñanza obtenida en la interrelación con el medio interno o externo sumado a la democratización y codificación de saberes. puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica. Capacidad tecnológica Posesión de actitud. sistemática e integral para la . el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. por el cual. 4. difusión y aplicación de información tecnológica. 5. Asimilación tecnológica Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento. recursos humanos y materiales disponibles distintos a los que determina su diseño original. el que tiene una tecnología. habilidad y conocimiento requeridos para generar y aplicar tecnología de manera planeada. aptitud.

es una fuerza esencial para el crecimiento económico que incentiva la continuidad en la acumulación de capital. utilizamos herramientas de origen tecnológico como vehículos. Cambio Tecnológico Es la mejora en la formulación de procesos para combinar las materias primas. 9. empezando por trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas. Independencia tecnológica Denominamos independencia tecnológica al hecho de tener todo el conocimiento y las herramientas que permiten nuestro desarrollo sin intervención de un tercero.obtención de ventajas competitivas. Dependencia Tecnológica Se puede entender como la necesidad de utilización de equipamientos o servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de las actividades y la satisfacción de las necesidades de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas. 10. la independencia informática es necesaria para alcanzar la independencia tecnológica. al mismo tiempo nos hacen más dependientes ya que muchas de las tareas no podrían ser desarrolladas sin su utilización. estos facilitan y agilizan nuestra actividades permitiéndonos ser más eficientes. Gestión de la Tecnología . A su vez. en el desarrollo de nuestros trabajos y en actividades de recreación. la acumulación de capital y el cambio tecnológico son los responsables de gran parte del incremento en el producto obtenido por hora trabajada. También se puede conceptualizar como el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento a un proceso. El software libre y los estándares abiertos son necesarios para garantizar la independencia informática de una nación. 11. maquinarias y electrodomésticos. En la actualidad. y servicios como telefonía. En conjunto. internet y televisión.

el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías en la empresa. como nos indica Gaynor (1999). Algunos conciben este sistema como una colección de métodos sistemáticos para gestionar los procesos de aplicación de los conocimientos. se pude señalar que la gestión tecnológica en una empresa tiene por finalidad asegurar el uso de la tecnología como instrumento para aumentar su eficiencia y eficacia. la gestión de la tecnología es la aplicación de un conjunto de prácticas que permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con los planes de negocio. En resumen. transferencia y uso de la tecnología. La gestión tecnológica incluye las tecnologías de productos y de procesos. Y en complemento se toma a Vasconcello (1990) quien expone la gestión tecnológica como el uso de las técnicas de administración con la finalidad de asegurar que la tecnología sea utilizada como instrumento para el logro de los objetivos de la organización. extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. pero también las tecnologías utilizadas en las funciones de dirección. la gestión tecnológica no solo se basa en asegurar que la tecnología con la que se . la investigación. A partir de lo expuesto por dichos autores.Es el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas. La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación. Gestión de Tecnología Desde el Punto de Vista Administrativo y Tecnológico Escorza y Valls (2005). y también la explotación de las tecnologías para la producción de bienes y servicios. desarrollo. señalan que la gestión de la tecnología comprende todas las actividades de gestión referentes a la identificación y obtención de tecnologías. en este sentido.

. sino de la constante evaluación y adquisición de nuevas tecnologías que promuevan la competitividad.cuenta se utilice de forma adecuada.

P. ya que estos forman parte de la vida diaria no solo de nuestros hogares sino también de toda empresa moderna que sigue las corrientes de la globalización. podemos decir que la comunicación es quizás uno de los medios más beneficiados de los aportes que la tecnología ofrece haciendo posible el sueño de poder comunicarnos a través de largas distancias y en tiempo real. F. Romer. siendo las mismas las principales fuentes de enriquecimiento y desarrollo tanto a nivel empresarial como a la sociedad íntegra del país. (1990). De igual forma es importante mencionar los valores y beneficios del profesional moderno ya que debe mantenerse al día en cuanto al uso y manejo tanto de la información que puede alcanzar así como de los recursos tecnológicos. el contenido de esta información es actualizado constantemente lo que permite un seguimiento a los avances en cualquier área del conocimiento. hoy día. Bibliografía Rietveldt de Arteaga. estudiantes y profesionales hacemos mucho el uso de la Gestión de la tecnología para nuestro crecimiento intelectual. no es más que poner al alcance de todos grandes cantidades de información que antes solo era posible encontrar. Estrategias y nuevas tecnologías de la educación. En el mundo actual el merado las compra-ventas han dependido mucho de la tecnología. URBE. puede mejorar el índice de éxito en las actividades de transferencia y asimilación de tecnología. y de forma parcial. no solo eso. Cambios Tecnológicos Endógenos . y su adaptación a los principios de la gerencia del conocimiento. Por otra parte. en las bibliotecas y enciclopedias.Conclusión El beneficio que la tecnología ha ofrecido a la humanidad. La Gestión de la tecnología se fundamenta como un proceso de aprendizaje empresarial.

com/2010/02/tema-n-1conclusiones-sobre-la-gestion.es/ Blogs Visitados: http://paolitacortes.Neuman. M.html .scribd. Venezuela: Fondo Editorial de la Facultad Experimental de la Comunicación y la Información de La Universidad del Zulia Wikipedia https://es. Generación de Capacidad Tecnológica en la Industria Informativa. (2002).rae.html Blogs Visitados: http://gestiondelatecnologia-equipo2.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_la_tecnolog %C3%ADa_(tecnolog%C3%ADa) Scribd https://es.wikipedia.com/doc/67960603/TIPOS-DE-TECNOLOGIAS-DURAS-YBLANDAS#download Diccionario de la Real Academia Española Edición Electrónica http://dle.com/ http://informatica7101.blogspot.blogspot.com/2014/12/dependencia-e-independenciatecnologica.blogspot.