You are on page 1of 31

Test Guestáltico

Visomotor de Bender
para niños:

Manual

Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños:

Manual

PRESENTACIÓN

El Test Guestáltico Visomotor de Bender es uno de los instrumentos
diagnósticos mas empleados por los psicólogos. Sus usos no solo han sido
clínicos sino que se han extendido también a la educación en general y a los
excepcionales por retardo mental en particular.
Con el propósito de que sea un auxiliar valioso se ha elaborado el presente
Manual que sistematiza los usos del Bender como instrumento de Maduración
infantil así como también lo convierte en un buen indicador de lesión cerebral,
problemas emocionales, brindando orientaciones sobre el nivel educativo y
mental de los niños.
Gracias al aporte de E. H. Koppitz han sido posible variados enfoques de
análisis e interpretación con el Bender, un test breve y significativo de
percepción vasomotora que esperamos sea bien recibido por nuestros
psicólogos.

Página 2

Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños:

Página 3

Manual

2 y 3) 20 Página 4 .Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual INDICE PÁGINA Manual del test de Bender 4 Ficha técnica 4 Antecedentes 4 Datos de estandarización 4 Confiabilidad 5 Validez 5 Técnica de examen 5 Enfoques para valorar e interpretar el Bender 7 El Bender como prueba de maduración infantil 7 El Bender como indicador de la inteligencia 8 El Bender como test diagnóstico de lesión cerebral 11 El test de Bender como técnica para niños con problemas emocionales 13 Tablas 15 Datos normativos para la escala de maduración del Bender 15 Estimación del desempeño escolar y la edad visomotora 16 Tiempos requeridos para completar el test del Bender 16 Manual de puntuación de indicadores emocionales en el test del Bender 17 Orden confuso 17 Línea ondulada (Figura 1 y 2) 18 Círculos sustituidos por rayas (Figura 2) 19 Aumento progresivo de tamaño (Figura 1.

de grado. Koppitz sobre la base de Lauretta Bender 3. Página 5 . El tiempo promedio para ejecutar la prueba es de 6 minutos y 30 segundos 8.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Gran Tamaño 21 Tamaño Pequeño 22 Línea fina 23 Repaso del dibujo o de los trazos 24 Segunda tentativa 25 Expansión 26 Referencias bibliográficas 27 MANUAL DEL TEST DE BENDER I. Propósitos: Es un instrumento psicológico que sirve para el diagnóstico sobre lesión cerebral y problemas emocionales en los niños 5. FICHA TECNICA 1. Normas que usa: Normas de edad. puntajes Standard “Z” y rangos de percentiles II. Parte de un postulado: “La percepción y la reproducción de figuras guestálticas están determinadas por principios biológicos de acción sensorio-motriz que varía en función del desarrollo y maduración de cada sujeto y de su estado funcional desde el punto de vista orgánico. Autor: Elizabeth M. Edades: Desde los 5 años hasta los 10 años 11 meses (en sujetos con sospecha de retardo mental es útil hasta los 14 años) 4. ANTECEDENTES Lauretta Bender en 1939 introduce su prueba dentro de una monografía. Nombre: Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños 2. Tipo de prueba: Test breve de ejecución gráfica 7. Forma de administración: Individual 6. Tiempo de ejecución: No hay tiempo límite en esta prueba. pero se sugiere controlar el tiempo que lleva el niño completar todos los dibujos.

Después de los 10 años. III. los usos del test pueden aplicarse hasta los 14 años. Algunos autores trataron de explorar la personalidad del sujeto usando el Bender como prueba proyectiva y con orientación psicoanalítica. 2. Señalo que en casos de sospecha de retardo mental.96.54 y 0. en un indicador del nivel educacional del niño. a través de dos fuentes: a) Fiabilidad del puntuador: con este tipo de confiabilidad se busca apreciar el grado de objetividad en las evaluaciones al entregar por separado a dos examinadores un solo protocolo. Entre los 5 y 10 años. IV. arrojando coincidencias altamente considerables que se expresan en los coeficientes de correlación hallados.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Bender describe en detalle el patrón de desarrollo de la percepción visomotora en niños y señala que los niños pueden dibujar las copias de las láminas sin error alrededor de los 11 años. las puntuaciones muestran una mejora con la edad. A mayor edad hay mayor desempeño. de escuelas estatales de USA con edades de 5 a 10 años y cuyos niveles educacionales iban del jardín de infantes al cuarto grado. V. pero a partir de 1955 se busca asumir un patrón del manejo de esta prueba en términos cuantitativos. La psicóloga americana Elizabeth Koppitz preparo una técnica que permite convertir el Bender en un test de desarrollo de la percepción visomotora. CONFIABILIDAD Se estimó la confiabilidad de la técnica de Koppitz con el Bender. en un indicador valido de lesión cerebral y de problemas emocionales.65. DATOS DE ESTANDARIZACIÓN Recoge un muestreo de 1109 niños de ambos sexos. Los primeros usos de la técnica con la prueba Bender se dieron en clínica y con adultos que tenían una problemática esquizofrénica. los puntajes Bender ya no correlacionan con la edad excepto en los casos sospechosos de retardo mental. los cuales iban de r=0. VALIDEZ Se estudió validez de la prueba según la edad y los resultados arrojan los datos siguientes: 1.88 al 0. iniciándose estudios con niños. Página 6 . b) Fiabilidad del test-restest: se usó este tipo de confiabilidad en un lapso de tiempo de 4 meses entre la primera y la segunda aplicación arrojando coeficientes de r=0.

79 con las escalas de Inteligencia de Standford-Binet y WISC). TECNICA DE EXAMEN a. Haz uno igual a este”. Se procede de la misma manera hasta terminar.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual 3. Página 7 . Del material - Dos hojas de papel bond tamaño A4 - Un lápiz N° 2 - Un borrador - Un juego de 9 láminas del test Bender c. Con esto se deduce que el Bender puede ser utilizado como una medida de la inteligencia. Un mobiliario en malas condiciones. Se le debe dar una respuesta neutral del tipo “HAZLO LO MAS PARECIDO AL DIBUJO DE LA LAMINA”.48 a 0. Después que el niño ha acomodado la posición del papel. número de puntos. con mesas y sillas con pupitres altos o muy bajos en relación al niño. ya que los niños lesionados alcanzaron puntuaciones de error bastantes significativas en comparación con los niños normales. VI. se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante el test. Se estudió el grado de correlación de los puntajes del test del Bender y el nivel de inteligencia y los resultados muestran correlaciones entre moderadas y altas (r=0. se retira la lámina y se pone la siguiente. Del ambiente del examen Los psicólogos conocen bien las condiciones dentro de las que operan los exámenes psicológicos. Aquí está el primero. 4. etc. Se encontraron datos validos al correlacionar los puntajes del test Bender y la presencia de lesión cerebral. b. Recomendaciones al examinador - Si el niño hace comentarios sobre el tamaño de las figuras. Cuando el niño ha terminado de dibuja una figura. coloque la primera lamina (FIGURA A) frente a él. De la administración Luego de haber establecido un buen rapport muestre al niño una a una las láminas del Bender diciendo: “Aquí tengo 9 láminas con dibujo para que los copies. No se hacen comentarios. pero cabe insistir en los efectos que trae en pruebas del tipo visomotor. d. no va a revelar un verdadero nivel de funcionamiento.

- Se le permite al niño usar todo el papel que desee. ya que un periodo de tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vista diagnóstico. muy confiables. Se le debe decir: “No necesitas contar los puntos.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual - No se debe alentar ni impedir el uso del borrador o realizar varios intentos cuando esta dibujando un diseño. - Si se tiene la impresión de que el niño ha sido muy rápido en la ejecución del test o que no se ha obtenido el mejor desempeño posible. ya que requiere mucho tiempo y no ofrece información complementaria. se debe consignar este hecho en el protocolo. simplemente trata de hacerlo lo más parecido a la lámina”. (probablemente perfeccionista o compulsivo) - Si el niño ha llenado la mayor parte de la hoja de examen y la hace girar para ubicar la figura en el espacio restante. A fin de dar una información completa de los diversos enfoques con los que el psicólogo puede valorar o interpretar los resultados del test Bender. los analizaremos por separado: a) b) c) d) Como Como Como Como prueba de maduración infantil e indicador del desempeño escolar. Si persiste en ello se tomara en cuenta para la interpretación diagnostica. Si es necesario un examen adicional para obtener el máximo rendimiento. se debe anotar en el protocolo. pues no se considera una rotación del dibujo. siendo los resultados obtenidos. índice diagnóstico de lesión cerebral. indicador grueso de inteligencia. Se le debe dar sin comentarios. - Aunque el test no tiene tiempo límite es conveniente registrar el tiempo empleado en completar la prueba. se le puede pedir que repita el dibujo del Bender en otra hoja de papel. test proyectivo para niños con problemas emocionales. A) El Bender como prueba de maduración infantil Página 8 . ENFOQUES PARA VALORAR E INTERPRETAR EL BENDER La prueba Bender se ha investigado ampliamente en niños. - Se ha encontrado que es práctico desalentar el que cuente los puntos de la lámina 5.

76 Se observa que el puntaje “Z” de Víctor tiene signo negativo.7 puntos. los cuales se computan como presentes o ausentes. se ignoran las desviaciones menores.76 1.1. Todos los puntos obtenidos se suman en un puntaje de 30.8 1. esperándose según su edad 1.3.7 y una desviación standard de 1. El puntaje “E” es un puntaje Standard cuya fórmula es: Z=X–M DS Bender. un puntaje alto indica un pobre desempeño. Desde que la escala de maduración está diseñada para niños pequeños con un control todavía inmaduro.7 = . en tanto que un puntaje bajo refleja una buena realización. Esto se debe a que alcanzó 5 errores en el Bender.3 = . Se ha diseñado un Protocolo (ver Anexo B) en el que se facilita la forma de valoración de resultados de la prueba Bender.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual La escala de maduración (presentada en el anexo A) consiste en 30 ítems de puntuación mutuamente excluyente. no se computa. Necesitamos obtener su puntaje “E”. Dado que. “Z” Puntaje Standard normalizado X: Puntaje obtenido por el sujeto en la prueba M: Puntaje promedio (Tabla N° 1) DS: Desviación Standard (Tabla n° 1) Por lo tanto: Z = 5 – 1. En caso de duda. se computan los errores.76. En otras palabras cuando el puntaje del sujeto en la prueba Bender sin Página 9 . Cada ítem del Bender se puntúa como 1 o 0. esto es. como “presente” o “ausente”. EJEMPLO “A” Víctor en un niño de 9 años 3 meses que respondió al test del Bender y en su protocolo se registró los siguientes datos: Figura 1 (4) Distorsión de la forma Figura 5 (16) Rotación Figura 6 (18a) Distorsión de la forma Figura 7 (21a) Distorsión de la forma Figura 8 (24) Distorsión de la forma Puntaje total: 5 Análisis cuantitativo Obtención del puntaje “E”: Tomando en cuenta la Tabla N° 1 se observa que para la edad de Víctor (9 años 3 meses) se espera un puntaje promedio de 1. Se toma en cuenta las desviaciones muy notorias.

Ya Lauretta Bender resalto que funciones como memoria.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual superiores a la media esperada para su edad llevará siempre el signo negativo (-) porque se puntúan los errores en el test.8 desviaciones standard por debajo del puntaje normal para su grupo de edad. Estimación del desempeño escolar y edad visomotora Si analizamos la Tabla N° 3 apreciamos que el nivel de maduración de la percepción visomotora de Víctor es parecida al de un niño de 7 años y medio o al de un alumno que comienza el segundo grado. lo que no ocurre una vez que la percepción visomotora ha madurado completamente. M. la maduración visomotora. Puesto que la edad y la maduración visomotora son factores determinantes de la utilidad del Bender como test de inteligencia. Así. asociados con la inteligencia.1. organización y representación. Koppitz efectuó un estudio para ver qué grado de correlación hay entre la escala de maduración del Bender y los tests de inteligencia en las diferentes edades. Koppitz señala que el Bender puede ser explotado como un test breve de inteligencia en niños pequeños. Esto indica que refleja una disfunción de la percepción visomotora. Interpretación El puntaje de Víctor está a 1. percepción visual. Diversos trabajos de investigación apoyan la idea de que el Bender Gestalt está relacionado con la inteligencia en caso de niños. coordinación motora. se usa el dato “Z” ubicando dicho dato en la tabla N° 2 que representa los puntajes equivalentes a percentiles de los resultados standard. Esto indica que refleja una disfunción de la percepción visomotora.8 le corresponde el percentil 4 (3. Se trabajó con una muestra según la escala de maduración y se aplicó el Standford-Binet si se sospechaba de niveles inferiores a 7 años o el WISC si los niveles iban de 7 años o más. Obtención del puntaje percentil Para conocer el desempeño de Víctor en términos de puntajes percentiles. conceptos temporales y espaciales. para el “Z”: . Página 10 .6 en tabla) reflejando un nivel deficiente. al igual que el lenguaje. Se obtienen correlaciones significativas tanto en grupo normal como en grupo deficiente mental. los resultados obtenidos confirman la idea de que el Bender puede servir para una estimación de la inteligencia en niños de 5 a 10 años. están. B) El Bender como indicador de la inteligencia E.

Su fórmula de C. Técnica del Standford-Binet La Escala de Inteligencia del Standford-Binet (Forma L-M 1960).8 y 3.5 = 8. 4 = Z = + 0.I.I. = 16 (+0. de desviación y tiene un puntaje promedio de 100 y desviación standard 16.I considerando los puntajes standard “Z” es: C.4 . La media y desviación standard para su edad son de 9.I. 8 = Z = .I. La media para su edad (ver Tabla N° 1) es 8.12 = 2.12.4 y la desviación standard 4. = 16 (Z) + 100 EJEMPLO “B” Jorge de 6 años 2 meses respondió al test Bender cometiendo 7 errores.72 respectivamente. probable de Standford-Binet C.4 4. Pasos: 1) Obtener puntaje “Z”: Z= 6 – 8. Queremos saber según este desempeño el C.I.5) + 100 16 x 0.12 El Z obtenido tiene signo positivo porque los errores de Jorge fueron menores (6) a los que se esperaban para su edad (8. = 108 Diagnóstico: Normal EJEMPLO “C” Luisa de 5 años 8 meses cometió 8 errores en la prueba de Bender. probable si se le administrara el Standford-Binet.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Técnica para estimación de inteligencia con el Bender Si el examinado tiene una edad entre 5 años 0 meses y 6 años 11 meses se aplica la técnica del Standford-Binet para obtener el estimado de inteligencia.I.4) 2) Obtener C.8 = Página 11 1.5 4.0. probable. Operaciones: Z= 8 – 9. Deseamos saber su C.0 8.I. ofrece un C.0 + 100 C.

5 EJEMPLO “E” Rocio.1.3 1. probable si se le administrar el WISC.19. probable si se le administrar el WISC.1.7 . La media para su edad es 1. = 15 (Z) + 100 EJEMPLO “D” Alex.4 = .0.I.7 y desviación standard 3. = 16 (.2.I.7 = 1.7 = Z = 0.4) + 100 16 x . = 93.72 Manual 3. de 8 años 4 meses cometió un error en la prueba Bender.72 C.1. de desviación para la prueba completa. = 15 (.0.I.3 = .4 .76.76 2) Obtener C.6.6 Diagnóstico: Normal Técnica del WISC La Escala de Inteligencia del WISC ofrece también un C. Queremos saber su C. teniendo un puntaje promedio de 100 y una desviación standard 15. Su media es 3.I.4 + 100 C. Su fórmula de C. Queremos saber su C.I.6.I.I.I.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: 3.5 . Operaciones: Z= 1 – 3.I. Queremos saber su resultado probable de inteligencia. Pasos: 1) Obtener puntaje “Z”: Z= 4 – 1.76 . probable en WISC C.3) + 100 16 x .19.7 y la desviación standard 1.60.3 = Z = . = 80.I. de 9 años 1 mes en la prueba Bender cometió 4 errores en la Escala de Maduración infantil. considerando los puntajes standard “Z” es: C.5 + 100 C.7 = Página 12 2.

El interés por investigar con el Bender la incidencia de lesión cerebral tanto en niños como en adultos ha sido creciente. Presenta algunos indicadores comunes en el grupo de niños con lesión cerebral. = 110. Distorsión de la figura (no tenía forma adecuada) 4. al igual que otros autores encuentra algunas características específicas en el desempeño que estos niños tenían en el Bender. Una mayor tendencia a la perseveración de la figura o una parte de ella 3.7) + 100 16 x 0. Lauretta Bender plantea que la percepción visomotora es una función integral de la personalidad como un todo que está controlado por la corteza cerebral. realiza un estudio de investigación con niños lesionados y.I.5 10. Fragmentación u omisión de parte de la figura 5. 4. constituye una buena prueba de diagnóstico de lesión cerebral. encontrando que: Página 13 .Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: 3. Considera que debe tomarse en cuenta otros aspectos como: la historia del sujeto. Señala este autor que no se debe presuponer la existencia de daño cerebral ante la sola presencia de alguno en forma aislada. Un trabajo defectuoso en niños lesionados principalmente en las láminas A. 7 donde la relación parte – todo era pobre. Noto una rotación total o parcial en las figuras 2.5 C) El Bender como test diagnóstico de lesión cerebral Parece ser aceptable la idea de que el test de Bender entre sus múltiples resultados que nos ofrece.I. cualquier perturbación en este centro máximo de integración (cerebro) modifica la función de integración del individuo llevándolo de un nivel de más inferior a más primitivo.7 = 10.5 + 100 C.60 Manual 3. su conducta durante el examen y otras pruebas aplicadas. Wewetzer. = 15 (0. Sustitución de puntos por líneas 6. Koppitz estudio a grupos de niños lesionados cerebrales y niños normales usando la Escala de Maduración Infantil. 1.60 C.

0 o más específicamente 1. Los puntajes “Z” están por debajo de 1. Deben ser hipótesis que luego hay que verificar confrontándolas con datos de la historia psicológica. Una observación cuidadosa de la conducta del niño durante la prueba. Sugerimos que la evaluación completa del desempeño de un niño en el Bender incluye: - - - El registro del tiempo que emplea cada niño durante la prueba. Solo se da si el daño cerebral no está vinculado a la maduración visomotora sino con lenguaje o audición. pero volviendo luego el papel a su posición normal cuando termina el dibujo. Una observación cuidadosa se da cuenta de los errores que hay en más dibujos y si es necesario hacerle dibujar nuevamente alguna de las figuras. Calificar el protocolo según la escala de Maduración Infantil y hacer las evaluaciones del puntaje total en términos de desviaciones standard (puntaje “Z”). Hacer un análisis detallado de los posibles indicadores de lesión cerebral (Anexo C) para determinar su significación diagnóstica. Solo si hay resultados positivos en varias de estas áreas se está en condiciones de hacer un diagnóstico provisorio de lesión cerebral. El niño verifica una y otra vez el número de puntos y de círculos sin sentirse seguro de que tiene el número correcto. Aspectos complementarios presentes para el diagnóstico de lesión cerebral En los niños lesionados se observa durante el examen: - Una mayor tendencia a ir señalando cada parte de la figura a medida que la dibuja Una gran cantidad de tiempo empleado para completar la prueba. exámenes médicos y otras pruebas psicológicas. Una mayor tendencia a mirar brevemente y una sola vez la lámina.5 desviaciones standard de la media. Tendencia a rotar la lámina y copiar el dibujo en la posición rotada. El tiempo que lleva realizar el test a los niños lesionados es o demasiado breve o demasiado prolongado con respecto a los tiempos promedio (Tabla N° 4).Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: - - - Manual Hay una relación directa entre el puntaje Bender y la lesión cerebral ya que los niños lesionados cerebrales alcanzan un puntaje de erros bastante significativo. luego apartarla de la vista como si el estímulo lo molestara. Rara vez un niño lesionado obtiene puntuaciones superiores a la media. EJEMPLO “F” Página 14 .

Diagnóstico de lesión cerebral El bajo puntaje de Pablo en el Bender sugiere una posible lesión cerebral. Un análisis de los indicadores de lesión cerebral (Anexo C) muestra que 6 de las 8 fallas computadas están relacionadas con lesión cerebral en los niños de 7 años. el escaso tiempo que empleó y la conducta observada durante la prueba indican que Pablo posiblemente tenga lesión cerebral. Síntesis diagnostica: El puntaje pobre obtenido en el Bender. abría cajones del escritorio. Es un niño hipoacúsico. Su conducta es un problema para sus padres. 24 Tiempo empleado: 4 minutos 39 segundos Su puntaje esta 1.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Pablo es un niño de 7 años 6 meses. usa audífono pero lo destroza con frecuencia. D) El test de Bender emocionales como técnica para niños con problemas Koppitz presenta una lista de indicadores considerando que reflejan actitudes emocionales y la estructura de la personalidad. Sus resultados en el Bender fueron: Puntaje 8: Ítems presentes: 1a. Pablo trataba de colaborar. Koppitz presenta un MANUAL DE INDICADORES EMOCIONALES para la correcta puntuación del Bender desde esta perspectiva. arma líos en el colegio. se estiraba para alcanzar las láminas. etc. Durante el examen. no obedece. A continuación presentamos un ejemplo en el que se ponen de manifiesto los variados usos que se pueden obtener con esta prueba corta pero de alto valor diagnóstico. EJEMPLO “G” Antecedentes: Página 15 . No considera que los indicadores emocionales son una función de la percepción visomotora. 22. Se movía en la silla. Físicamente es bien desarrollado. 21b. Pese a sus esfuerzos no permanecía quieto. 18a. M. Señala esto en base a su experiencia y la de otros autores. Esto se confirmó con otros exámenes y datos anamnésicos. E. Se escapa de casa. con un nivel de percepción visomotora de un niño de 6 años. la alta tasa de indicadores neurológicos. Durante el examen aunque cooperó se mostró inquieto y con periodos de atención cortos. 16.0 desviación standard por debajo del puntaje normal para su edad. 20. rompe juguetes. 14.

probable: 83 Edad maduracional: 6 años 6 meses Nivel maduracional: Disfunción de la percepción visomotora Diagnóstico de organicidad: El puntaje de Karla es similar al que se encuentra frecuentemente en los niños lesionados. Se le administro el Bender como parte del diagnóstico correspondiente.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Karla de 8 años 9 meses es una niña que evidencia problemas de conducta en clase. 20. 23. 24. algo confusa que manifiesta una tendencia al retraimiento y la ansiedad.5.1 desviaciones standard por debajo de su grupo de edad. 6. se queja de dolores de cabeza y estomago en las mañanas desapareciendo ellos si se le deja en casa. En el colegio se ha pensado hasta en separarla o expulsarla. Se resiste a ir al colegio. En consecuencia se deduce que es una niña tímida. incapaz de trabajar independientemente.I. Tiempo empleado: 3 minutos 58 segundos Promedio de puntaje para su edad: 2. Un análisis de su protocolo revela la existencia de dos indicadores emocionales: I) Orden confuso: que revela confusión y poca capacidad de planeamiento y VI) Tamaño pequeño: lo que sugiere timidez y ansiedad. La madre esta desconcertada u no se explica la situación pues su niña siempre fue tranquila aunque sus notas fueron por lo general bajas y se mostró tímida. Cuando alguien le hablaba se ponía a llorar. Se balancea en su asiento chupándose el dedo ruidosamente perturbando al resto de la clase. Desviación standard: 3. Presenta pesadillas y se chupa el dedo pulgar. 21b.03 Resultado standard “Z”: -1. Es una niña de hábitos pobres de trabajo. Página 16 . Diagnóstico emocional: El puntaje total indica que Karla probablemente era una niña muy vulnerable que podía desarrollar fácilmente problemas emocionales. Presenta 2 ítems altamente significativos de lesión y uno significativo por lo que se deduce la incidencia de posible lesión cerebral. C. Puntaje: 6 Ítems presentes: 1b.

Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Página 17 Manual .

34 1.6 3.72 6.0 a 3.3 10-0 a 10-5 27 1.4 4.6 a 10.3 a 12.2 a 8.0 a 5.5 9-6 a 9-11 49 1.4 a 8.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual TABLA N° 1 TABLA N° 1 DATOS NORMATIVOS PARA LA ESCALA DE MADURACIÓN DEL BENDER (Distribución de las medias y desviaciones standards) +/- EDADES N MEDIA DESVIACIÓN STANDARD 5-0 a 5-5 81 13.7 3.2 5-6 a 5-11 128 9.1 a 13.03 .0 17.5 9-0 a 9-5 65 1.6 1.3 8-6 a 8-11 60 2.67 .0 a 3.61 10.60 .5 6-0 a 6-5 155 8.8 3.7 1.0 a 3.63 .4 7-6 a 7-11 110 4.6 1.4 3.0 a 3.3 10-6 a 10-11 31 1.76 .61 1.6 TOTAL : 1 104 Página 18 DESVIACIÓN STANDARD .2 7-0 a 7-5 156 4.1 a 7.0 8-0 a 8-5 62 3.76 2.5 2.12 4.8 3.5 6-6 a 6-11 180 6.10 .5 3.7 3.

1 Primer Grado 153 6–5 8.61 9.2 Segundo Grado 141 7-5 4.0 a 3.5 1.03 .5 a 7.5 3.9 a 17.88 .2 2. N Puntaje del año ( Media ) Standard Desviación Standard Educación inicial 38 5–4 13.18 1.2 a 4.0 a 12.7 3.1 4.4 TABLA N° 4 TIEMPOS REQUERIDOS PARA COMPLETAR EL TEST DEL BENDER EDADES N Tiempos promedios Límites críticos de tiempo esperados 5-0 a 5-5 58 7 minutos 13 segundos 3 a 10 minutos 5-6 a 5-11 23 7 minutos 0 segundos 4 a 10 minutos 6-0 a 6-5 38 6 minutos 20 segundos 4 a 9 minutos 6-6 a 6-11 40 6 minutos 33 segundos 4 a 9 minutos 7-0 a 7-5 27 6 minutos 27 segundos 4 a 9 minutos 7-6 a 7-11 27 6 minutos 53 segundos 4 a 9 minutos 8-0 a 8-5 35 6 minutos 45 segundos 4 a 9 minutos 8-6 a 8-11 30 6 minutos 05 segundos 4 a 9 minutos 9-0 a 9-5 37 6 minutos 17 segundos 4 a 8 minutos 9-6 a + 24 6 minutos 30 segundos 4 a 8 minutos Página 19 .Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual TABLA N° 1 TABLA N° 3 ESTIMACIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR Y LA EDAD VISOMOTORA DISTRIBUCIÓN POR GRADOS DE LOS PUNTAJES MEDIOS DEL BENDER Ubicación al +/ Comienzo Edad Desv.41 4.2 Cuarto Grado 39 9-8 1.9 Tercer Grado 40 8–7 2.

particularmente en los niños 4 54 3 5 mayores o más inteligentes. computa esta categoría o curva continua gradual.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual MANUAL DE PUNTUACIÓN DE INDICADORES EMOCIONALES EN EL TEST DEL BENDER 1. sin ninguna secuencia ni orden lógico. o de derecha a izquierda. 8 6 1 Implicaciones: El orden confuso en los dibujos está 8 1 1 A relacionado con un planeamiento pobre e A 2 incapacidad para organizar el material. El orden confuso es común entre 7 los niños 6 de 5 7 a 7 años. independientemente de figuras. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lógica. 67 sólo punto o una columna de 88 7 reactivo se acredita una sola 1 que se dé en una o en ambas 2 A A1 Página 420 32 3 7 abruptos en la dirección de la Figuras 1 y 2. y nuevamente hacia arriba. Esto comprende una disposición de las figuras desde la parte superior de la página hacia abajo. 64 5 56 7 . Tampoco se computa este reactivo si dibuja la Figura 8 en el extremo superior de la página porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la página. 6 8 A 8 Ejemplos de puntuación: 6 A Aceptable no se puntúa: 8 1 7 2 33 4 5 Se computa Orden confuso 4 A 1 8 5 2 6 7 A A 1 1 2 8 6 2 3 77 3 4 2. También se relaciona 2 2 con3 confusión mental. No A se cuando se trata de una rotación 1 2 4 cambio de dirección33 debe 4 5 puntos o círculos consecutivos. Orden confuso Definición: Las figuras están desparramadas arbitrariamente en el papel. Este vez. El abarcar por lo menos dos No se computa cuando hay un círculos fuera de línea. Línea ondulada (Figura 1 4 58 5 y 2) Definición: Dos o más cambios 6 línea de puntos o círculos de las 5 respectivamente. de izquierda a derecha.

Puede reflejar una inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinación y escasa capacidad de integración. Ejemplos de puntuación: 3. Círculos sustituidos por rayas (Figura 2) Definición: Por lo menos la mitad de todos los círculos de la Figura 2 están reemplazados por rayas de 2 mm o más. Página 21 .Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Implicaciones: La línea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinación motora y en la personalidad. o un pobre control motor debido a la tensión que experimenta el niño con perturbaciones emocionales. La sustitución de los círculos por puntos no se computa. La línea ondulada puede deberse a factores orgánicos y/o emocionales.

Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Implicación: La sustitución de círculos por rayas ha sido asociada con impulsividad y con falta de interés o atención en los niños pequeños. 2 y 3) Definición: Los puntos y los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos son por lo menos tres veces más grandes que los Página 22 . Ejemplos de puntuación: 4. Se la ha encontrado en los niños que están preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide. Aumento progresivo de tamaño (Figura 1.

Como los niños muy pequeños tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustración. Este reactivo se computa sólo una vez. Gran Tamaño Página 23 . Implicaciones: El tamaño de los dibujos está asociado con baja tolerancia a la frustración y explosividad. Ejemplos de puntuación: 5. aunque se dé en más de una figura. las implicaciones diagnósticas aumentan a medida que los niños crecen.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual primeros.

Este reactivo se acredita una sola vez. ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categoría. Implicaciones: El gran tamaño ha sido asociado en los niños con conducta de acting out (que es la forma de descargar los impulsos hacia afuera) Ejemplos de puntuación: 6. independientemente de la cantidad de figuras agrandadas. Tamaño Pequeño Página 24 . la Figura A y la 7.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Definición: Uno o más de los dibujos es un tercio más grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estímulo. Cuando el dibujo consta de dos partes. por ejemplo.

con ansiedad. Este reactivo se acredita una sola vez. Implicaciones: El tamaño pequeño (micrografismo) en los dibujos está asociado en los niños. la Figura A o la 4.e. El tamaño de cada figura se mide en ambas direcciones. Ejemplos de puntuación: 7. independientemente de la cantidad de figuras que hayan sido reducidas en su tamaño.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Definición: Uno o más dibujos son la mitad más pequeños que el modelo. constricción y timidez. conducta retraída. ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamaño para que se compute esta categoría. Cuando un dibujo consta de dos partes. Línea fina Página 25 . p.

Ejemplos de puntuación: 8. Implicaciones: La línea fina está asociada en los niños pequeños con timidez y retraimiento. Repaso del dibujo o de los trazos Página 26 .Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Definición: El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo.

Se da frecuentemente en niños con conducta de acting-out (que tienen problemas para controlar sus impulsos y los descargan hacia afuera).Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual Definición: Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o deformado con líneas espesas. Implicaciones: El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. El dibujo puede haber sido borrado y luego vuelto a dibujar. o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. independientemente de que el repaso se de en una o en varias figuras. Este reactivo se computa una sola vez. Ejemplos de puntuación: Página 27 . impulsivas.

Si se puntúa cuando. en dos lugares diferentes de la hoja. después de borrarlo. la Figura 6 pueden asociarla con una víbora y con masculinidad. Este reactivo se computa sólo cuando se efectúan dos dibujos distintos en de una misma figura. Otro grupo que también efectúa una segunda tentativa es el de los niños muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma del diseño. se lo dibuja en un lugar diferente de la hoja.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual 9. No se computa cuando se borra el primero y se lo vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. se da en los niños que comprenden que su dibujo no está bien. Puede intentar varias veces antes de poder lograrlo. Implicaciones: Se ha asociado la segunda tentativa. o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difícil. Un niño que tenga problemas de identificación masculina puede reaccionar a la Figura 6 con ansiedad. El niño impulsivo abandona fácilmente lo que está haciendo y empieza todo de nuevo. con impulsividad y ansiedad. p. Ejemplos de puntuación: Página 28 .e. pero son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir el error borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. Segunda tentativa Definición: Se abandona espontáneamente un dibujo o parte de él antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Es decir. y puede encontrar difícil terminarla.

Implicaciones: La expansión está asociada en los niños pequeños con impulsividad y conducta de acting-out. Este reactivo se computa sin considerar si cada dibujo está en una hoja diferente. aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que están emocionalmente perturbados y tienen una lesión neurológica. Expansión Definición: Se emplean dos o más hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este indicador parece darse normalmente en los preescolares. Entre los niños de edad escolar.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual 10. o si ocho dibujos están en una página y el último en el reverso de la misma. Ejemplos de puntuación: Página 29 .

Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Página 30 Manual .

(1973). Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: Eudeba. El test Guestáltico Visomotor y sus usos en la clínica. Bender. (1965). El test Guestáltico Visomotor para niños. Tests psicológicos. L. E. Barcelona: Aguilar. A. Strauss. (1974). A. Psicopatología y educación del niño con lesión cerebral.Test Guestáltico Visomotor de Bender para niños: Manual REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Anastasi. Página 31 . Buenos Aires: Guadalupe. Koppitz. (1964).