You are on page 1of 19

www.cesde.edu.co/estudiantes/index.php?Itemid...

dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. amplitud del ejercicio. Es en realidad indispensable y esto explica por qué. entre otras que serán ampliadas en este contenido. Sin embargo. que los guiara por el fascinante mundo de la Administracion de una manera didactica y constructiva. una institución básicamente nueva. creció con tanta rapidez. personas. es sobre estos topicos que versa el presente trabajo. flexibilidad. esto es. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos. una vez creada. los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores. tecnología. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. La administración posee características como universalidad. refleja el espíritu esencial de la era moderna. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación. valor instrumental. La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea. ambiente y estructura. o algún nuevo grupo dirigente. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos. especificidad unidad temporal. han surgido tan rapido como la administración desde un principio del siglo. Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos. Además poseen elementos como: la eficiencia. productividad. la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. eficacia. coordinación de recursos. organización. objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.INTRODUCCION Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la história de su disciplina. Y. si los hay. con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico. .

de esta forma. El ejemplo de las primeras manifestaciones administrativas se presenta: "cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía desplazar por si solo" . algunos filósofos . educación. se circunscribirá esencialmente al primero. es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros. economistas. Es a través del tiempo como la administración nace y se desarrolla por medio de la necesidad de los individuos de coordinar sus propósitos y esfuerzos. etc. El presente estudio. en el presente apartado. pero vitales que no podrían haber realizado solos. no es el resultado de investigaciones y experiencias recientes. . . para realizar tareas rudimentarias. sin embargo. tal como la conocemos hoy. La agrupación de las diversas corrientes de pensamiento histórico. las principales manifestaciones ideológicas y la práctica administrativa se concentró en la actividad pública. ingenieros. en las ciencias humanas (psicología. química. sociología. En la siguiente Ilustración y con el propósito de tener una concepción general del tema. que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. etc. ya que se carecen de datos durante las primeras tres. estadistas y otros. es básica como cultura administrativa. etc). en las ciencias físicas (física. entre los que se incluyen empresarios. sino que por lo contrario se remontan hasta los mismos inicios de la humanidad. ya que representa los antecedentes del desarrollo de la Administración y su transformación paulatina por lo que su cuerpo doctrinal. así como en el derecho. biología. la ingeniería. pocas históricas debido a que el Estado tuvo una importancia mayor que el sector privado. pretende analizar tanto al sector público como al privado.ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION La administración. se presenta a continuación la cronología de los principales eventos de los orígenes de la administración.). Siendo así no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística).

Delegación de autoridad Contabilidad de costos. Uso de consultoría staff.C. reglamentos relaciones humanas.C. 400 a. 20 284 1436 Egipcios Auto res Egipcios Egipcios Hammurabi (Babilonia) Hebreos Nabucondonosor (Babilonia) Mencius (China) Sócrates (Grecia) Eventos Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar. 500 a. 1800 a. reconocimiento de la amplitud administrativa. aplicación del concepto de intercambio de partes. Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros. intercambio de partes. 1491 a. numeración de inventarios.C. Procedimientos estandarizados de operación. concepto de control. principio escalar. planeación. utilización de la técnica de línea de montaje.C. basada en las ventajas de la especialización. Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares Enunciado de la universalidad de la administración. diferenciación entre gerentes y trabajadores. 175 a. Descentralización en la organización. Platón (Grecia) Caton (Roma) Enunciado del principio de la especialización. estandarización de las partes. empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad. 600 a. tiempos estándares. descripción de tácticas políticas. control de inventarios y de costos.C. Uso de las descripciones de funciones Jesús (Judea) Diocleciano (Roma) Arsenal de Venecia Unidad de mando. Método científico. Conceptos de organización.C. Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.: establecimiento del salario mínimo.C. implementación de la administración de personal. empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales. Confianza en el principio de consenso del grupo. principio de la excepción. 2600 a. Teoría de la fuente de autoridad. reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.C. incentivo salarial. impacto de la automatización. Control de la producción e incentivos salariales. Ciro (Persia) Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas. 2000 a. verificaciones y balances de control.Años 400 a. Empleo de control escrito y testimonial. enunciado de las cualidades de liderazgo. datos 1525 Nicolás Maquiavelo 1767 Sir James Stuart (Inglaterra) 1776 Adam Smith (Inglaterra) 1799 Eli Whitney (Estados Unidos) 1800 James Watt Mathew Boulton (Inglaterra) .C. especificación. métodos de trabajo. reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización.

Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas. división equitativa entre el trabajo y la gerencia. seguros mutuos a los empleados. http://www. Énfasis en el método científico. Ambiente. en la investigación. efectos del color en la eficiencia del obrero Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional. organizar. Administración científica. estudios de tiempos y movimientos. Estructura.1810 Robert Owen 1832 Charles Babbage (Inglaterra) 1856 Daniel McCallum (Estados Unidos) 1886 Henry Metcalfe (Estados Unidos) Frederick W. administración de personal. contabilidad de costos. responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos. ciencia de la administración. organización funcional. y surgen en dicho siglo los principales representantes de la teoria administrativa. aplicación de sistemas. división del trabajo. definición de la administración científica. contabilidad. . incrementos salariales. bonificaciones de navidad. necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia. dirigir. coordinar y controlar).net/admon/page00.joseacontreras. Personas. Tecnologia. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever. énfasis en la especialización.ht m A partir del siglo XIX se desarrolla la Teoria General de la Administracion. seguridad y administrativas. principio de excepción aplicado al sistema de costos. enfocada hacia las Tareas. cooperación y control. Arte de la administración. Reconocimiento de los 14 principios generales de la administración. aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles. Taylor (Estados Unidos) 18561915 18811925 Henri Fayol (Francia) estandarizados. estudio de métodos estudio de tiempos. comerciales. utilización de la auditoría Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal. énfasis en la tarea administrativa. planeación. financieras.

Duncan Henry Fayol Carls Parsons Elton Mayo Mary Follet Chester Barnard Carls Parsons Max Weber . misión y propósito organizacional Valores y creencias Filosofía de calidad organizacional .1969 1970 1971 1975 1977 1980 1981 1982 1985 1985 F.Modelo para el cambio Trabajo directivo: tres papeles Liderazgo situacional Cultura empresarial y Liderazgo Teoría Z En busca de la excelencia.Dinámica de grupos Practica de gerencia. Leavitt 1987 Philip Crosby 1900 1900 1911 1915 1918 1927 1930 1938 1947 1951 1954 1954 1955 1956 1957 1959 1960 1960 1961 1961 1964 1965 1965 1967 Administración científica "principios" Estudios de movimientos. .Sistema abierto en teoría organizacional Enfoque relaciones humanas . APO Motivación “necesidades” Conducta humana y la toma de decisiones Teoría general de los sistemas Ley de Parkinson Motivación “modelo de los dos factores” Teoría X y Y Calidad Catorce principios Liderazgo y autoridad Motivación: Poder. Logro y Afiliación Grid gerencial Modelos matemáticos decisiones Enfoque contingencia.Rensis Likert .Rasgos empresas exitosas Control total de calidad: revolución mental gerencial Pensamiento estratégico para ventajas competitivas Redescubrir visión. McClelland Blake y Mouton Herbert Simon Joan Woodward Fred Fielder . Tannenbaum D. North Parkinson Frederick Herzberg Douglas McGregor William E Deming R. Porter 1986 Harold J.Chris Argyris Kurt Lewin Peter Drucker Abraham Maslow Herbert Simon .Harold Leavitt Ludwin von Bertalanffy C. Impacto tecnología en organizaciones Liderazgo situacional Principio de Peter Teoría de los sistemas a las organizaciones Estilos de incompetencia gerencial .Cuatro funciones Administración aplicada a la oficina Grupos de trabajo Motivación individual Necesidad de la comunicación Relaciones humanas .Talcott Pearsons Peter y Hull Katz y Kahn Ichak Adizes Henry Mintzberg Hersey y Blanchard Edgar Schein William Ouchi Peters y Waterman Kaoru Ishikawa Michael E. "therbligs" Texto a nivel universitario en administración Principios generales administración . Taylor Frank Gilbreth John C.

1990 Peter M. Senge 1991 Stephen Covey 1997 H James Harrington La complejidad organizacional .com/maribelmdz/hwct/T3/cronologia. Drucker Secretario de Trabajo de la administración Clinton.Trabajo + aprendizaje Ventaja competitiva “5ta Disciplina” Liderazgo centrado en principios Fusión metodologías: Administración total del mejoramiento continuo http://es.htm l Y no nos podemos olvidar del grupo élite de pensadores y expertos contemporáneos del arte y la ciencia de conducir negocios y algunas de sus obras. In Search of Excellence Competitive Advantage Liberation Management Robert B. Considerado el padrino del pensamiento administrativo. Information Rules Emocional Intelligence Primal Leadership Rosabeth Moss Kanter Autoridad en el cambio organizacional World Class . UCLA en Berkeley Introdujo el concepto de la inteligencia emocional.geocities. Becker Premio Nobel en economía por sus trabajos en economía del comportamiento. Peter M. Competitive Strategy Propuso una visión pioinera sobre lo que distingue a las empresas excelentes. conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores y el incremento del salario mínimo. Porter Tom Peters Perfil Algunas de sus Obras Profesor de la Harvard Business School y prolífico escritor en tópicos de estrategia. Los 50 gurús de la administración de negocios Nombre Michael E. Varian Daniel Goleman Decano de la School of Information Management & Systems. The Work of Nations Post-Capitalist Society The Effective Executive Gary S. Reich Peter F. Senge Experto en aprendizaje organizacional Gary Hamel Considerado un pensador líder en estrategia e innovación Futurista Alvin Toffler Human Capital The Economics of Life The Fifth Discipline Competing for the Future Future Shock The Third Wave Hal R.

Merton C.Ronald H. Covey Autor de varias guías de auto mejoramiento Michael Hammer Bill Gates Promotor de la reingeniería con James Champy Fundador de Microsoft Warren Bennis Autor de libros de liderazgo The Age of Unreason The Age of Paradox Economic Growth The Rise and Fall of Strategic Planning Seven habits of Highly Effective People Reengineering the Corporation Business @ the Speed of Thought On Becoming a Leader Geeks & Geezers Jeffrey Pfeffer Philip Kotler Profesor de comportamiento organizacional en Stanford Graduated School of Business Managing with Power Autor de textos universitarios sobre marketing Marketing Management The Human Equation The New Competition Robert C. Coase Lester Thurow Premio Nóbel en Economía por sus trabajos en costos transaccionales y derechos de propiedad Decano de la Sloan School of Management. MIT Editor del Journal of Law and Economics Building Wealth Head to Head Charles Handy Paul Romer Henry Mintzberg Filósofo social que predijo el encogimiento de las organizaciones y el auge del auto-empleo Profesor de economía en Stanford University Graduate School of Business Experto en estrategia y admnistración Stephen R. Antiguo director del Xerox Palo Alto Research Center Describe como la tecnología transforma al mundo The Tipping Point The Social Life of Information The Gilder Technology Reports Telecosm Kevin Kelly Fundador y editor de la revista Wired Out of Control New Rules for the New Economy . K. Especialista en computación distribuida. Davenport Premio Nóbel de economía por sus trabajos en evaluación de derivados Reconocido autor sobre temas como competitividad Director del Accenture Institute for Strategic Change Continuous Time Finance Competing for the Future Working Knowledge Process Innovation Don Tapscott Experto en la aplicación de la tecnología en los negocios Digital Capital Growing Up Digital Malcolm Gladwell John Seely Brown George Gilder Describe como las tendencias predominan y sobre cómo se pueden crear estos fenómenos. Prahalad Thomas H.

Schein Experto en psicología organizacional Organizational Culture and Leadership The Corporate Culture Survival Guide Sumantra Ghoshal Experto en globalización Myron S. Kaplan Profesor de comportamiento organizacional en Harvard Business School Futurista con énfasis en la convergencia digital Creo el Balanced Scorecard System para medir metas organizacionales Knowledge for Action Flawed Advice and the Management Trap Release 2. Kotter Considerado uno de los mejores CEOs por su desempeño en General Electric Experto en cambio organizacional y liderazgo Winning Leading Change Power and Influence Ken Blanchard Experto en motivación promotor de la retroalimentación inmediata y positiva The One-Minute Manager Who Moved My Cheese? Edward Tufte Experto en la presentación de información en forma fácil y visual Envisioning Information The Visual Display of Quantitative Information Kenichi Ohmae Prolífico autor en temas de estrategia Triad Power The Mind of the Strategist James MacGregor Burns Ganador del Premio Pulitzer Alfred D. Dell Fundador de Dell James G. Jr.0 The Balanced Scorecard Relevance Lost Edward de Bono Consultor en creatividad y pensamiento lateral Six Thinking Hats Lateral Thinking Jack Welch John P. March Experto en liderazgo organizacional Direct from Dell Decisions and Organizations Democratic Governance . Chandler.Chris Argyris Esther Dyson Robert S. Scholes Premio Nóbel en Economía Richard Branson Fundador del Virgin Group Anthony Robbins Experto en desarrollo personal y professional Managing Across Borders Taxes and Business Strategy Losing my Virginity Unlimited Power Awaken the Giant Within Giant Steps Michael S. Experto en historia de los negocios Leadership Strategy and Structure The Visible Hand Edgar H.

también en Estados Unidos y por último en estos cinco primeros lugares se ubicó a Richard Branson de la compañía Virgin Group. En la séptima posición destacó Carlos Gohsn de Nissan. como el líder de negocios más admirado del mundo. Agencias . Países Bajos (1). El estudio 2005 CEO Capital pedía a más de 600 influyentes líderes mundiales de negocios en 65 países que eligieran al director general o al presidente que más admiraban en el escenario actual del mundo de los negocios. A pesar de que los cuatro líderes más admirados provienen de empresas estadounidenses. Caracteristicas del liderazgo Con este trabajo.Reino Unido (4). salieron a la luz diversas e interesantes características de los 15 líderes más admirados del mundo: 1.A Primer on Decision Making Clayton M.Un nuevo estudio mundial realizado por Burson-Marsteller junto a The Economist Intelligence Unit (EIU) designó a Bill Gates. Entre los primeros cinco directivos más admirados en el mundo se encuentran en segundo lugar Steve Jobs de Apple en Estados Unidos. el liderazgo aún marca el destino de una empresa. presidente y director de arquitectura de programas informáticos de Microsoft. Christensen John Naisbitt Experto en las tecnologías disruptivas y la innovación Futurista y consultor en economía global The Innovator’s Dilemma Megatrends http://www. Finlandia (1). Japón/Francia (1). En cuarta posición se ubicó Michael Dell.com/portal/content/view/196/44/ Despues de este recorrido a traves de la historia de la Administracion llegamos a conocer los ejecutivos y las empresas mas admiradas del mundo. . de la firma Dell. le sigue Warren Buffett de Berkshire Hathaway. más de la mitad (nueve de 15 o 60 por ciento) representan a otras regiones . Los Ejecutivos mas admirados del mundo A pesar de las continuas controversias que rodean a los ejecutivos corporativos de hoy. India (1) y Australia (1).emprendedor.

1 Bill Gates 2 Steve Jobs Empresa Microsoft País EE.noticiasdot. 3. R. Ocho de los 15 líderes principales (53 por ciento) son fundadores de empresas.UU.2. Narayana Murthy Nissan Motor & Renault Japón/Francia Infosys Technologies India 9 Jeffrey Immelt 10 Rupert Murdoch General Electric EE.UU. dijo Patrick Ford. pudiendo probarse a sí mismos una y otra vez". presidente de práctica financiera/corporativa mundial de Burson-Marsteller. News Corporation Australia 11 John Bond 12 John Chambers HSBC Holdings Reino Unido Cisco Systems EE. Dell EE. dejando de lado el éxito efímero".UU. 3 Warren Buffett 4 Michael Dell Berkshire Hathaway EE. amplió.UU. Se trata de personas que han pasado un promedio de 21 años en sus cargos. Apple EE. Gral./Pres. 5 Richard Branson 6 John Browne Virgin Group EE.com/publicaciones/2005/1205/1912/noticias/noticias_191205-03.UU. BP Reino Unido 7 Carlos Ghosn 8 N.UU.UU. Todos los líderes más admirados del mundo son directores generales asentados en una empresa (directores generales que han trabajado en la misma empresa por tres años o más) "Resulta claro que los encargados de la toma de decisiones en el campo de los negocios votaron por el desempeño a largo plazo y los historiales probados. 13 Jorma Ollila 14 Terry Leahy Nokia Finlandia Tesco Reino Unido 15 Lakshmi Mittal Mittal Steel Países Bajos http://www.htm . Directores generales más admirados del mundo en 2005: Clasif Dir. "Los cargos de estos destacados directores generales no son pasajeros.

La edición 2009 brinda un importante cambio al consolidar en una sola lista lo que antes se manejaba en dos listas separadas: la de las Empresas Norteamericanas más Admiradas y la de las Empresas más Admiradas del Mundo.Calidad de sus Productos/Servicios . Cada una de las 15 empresas más grandes de cada industria es calificada por ejecutivos.Calidad Gerencial . mediante los siguientes 9 criterios: . En esta ocasión la nueva lista se ha elaborado a través de una encuesta que se aplicó a las 1. con lo cual la lista 2009 sólo incluye a las mejores.Gestión Humana .Uso de Activos .Responsabilidad Social .Inversión a largo plazo .Innovación .400 empresas más grandes del planeta.Las Empresas Más Admiradas del Mundo en el 2009 Recientemente la prestigiosa revista de negocios Fortune publicó su lista anual de las Empresas Más Admiradas del Mundo. una vez agrupadas en 64 industrias (25 internacionales y 39 norteamericanas).Solidez Financiera . El grupo de cabeza de las Empresas más Admiradas del Mundo en el 2009 lo conforman: .Competitividad Global Este año solamente se han listado las que obtuvieron una puntuación superior a la media de su industria. altos gerentes y analistas de la propia industria.

Al observar que 8 de las 10 empresas más admiradas del mundo repiten en ese primer grupo de tan prestigiosa lista. habilitadas por sistemas de gestión organizacional sofisticados y de amplio alcance. mientras que Toyota Motor sube del puesto 5 al 3. Si nos enfocamos en el criterio Gestión Humana las empresas más admiradas en el 2009 resultaron: Goldman Sachs Group Marriott International Walt Disney Altria Group Google Graybar Electric . sino de diseñar y llevar a cabo estrategias de negocios innovadoras. Procter & Gamble del 8 al 6. Por otro lado General Electric baja del puesto 3 al 9. sólidas y sostenibles. Berkshire Hathaway. 2. y se incorporan Southwest Airlines en el puesto 7 y Microsoft en el puesto 10. 1. Starbucks y Goldman Sachs salen de las 10 primeras en el 2009. 4 y 7. y Johnson & Johnson del 9 al 5. respectivamente. se puede inferir que llegar a esas altas posiciones no es producto de la improvisación. vemos que Apple. Google y FedEx repiten como nos.Apple Berkshire Hathaway Toyota Motor Google Johnson & Johnson Procter & Gamble FedExSouthwest Airlines (empate) General Electric Microsoft Al comparar con la lista 2008 de las Empresas Norteamericanas más Admiradas.

1 en su industria en cuanto a Gestión Humana. así como en Calidad de Productos. ejemplo claro de que las grandes empresas han comprendido que el darle una alta prioridad a la atención de su Capital Humano. la empresa más admirada del mundo en el 2009 es la no.Union Pacific Nestlé General Electric Medco Health Solutions Destaca el hecho de que solamente Google y General Electric están tanto en la lista consolidada de las 10 empresas más admiradas del mundo como en las 10 mejores en cuanto a Gestión Humana.blogspot. deriva de llevar a cabo procesos continuos de investigación. que en una industria como en la que está Apple provienen fundamentalmente de la Innovación y Calidad de sus productos. 1 en general y la no. La lista completa de las Empresas más Admiradas del Mundo en el 2009 está en http://money.html . El hecho de que Apple sea la no. que ya han producido decenas de millones de desempleados en todo el mundo. desarrollo y manufactura. lleva a lograr un alto nivel de compromiso de los empleados (“engagement”). 1 global y en la industria de Computación en cuanto a Innovación. Un alto nivel de compromiso del personal de una empresa a su vez incide directamente en la producción de mejores resultados de negocios.cnn.com/magazines/fortune/mostadmired/2009/index.com/2009/05/las-empresas-mas-admiradas-delmundo-en. PUBLICADO POR CONGRESIS EN 8:46 http: //congresisrecomienda.html En estos momentos en que los países. sus gobiernos y las corporaciones están haciendo grandes esfuerzos por superar la crisis global y la recesión. Congresis recomienda analizar cuidadosamente la lista de las Empresas más Admiradas del Mundo 2009 con miras a derivar conclusiones y posibles estrategias en el nuevo contexto de negocios global. Por su lado Apple. diseño. 1 en Gestión Humana en su industria es para muchos algo lógico. y la no. La obtención de un alto nivel en factores como Innovación y Calidad. en los cuales el elemento humano que los dirige y realiza sigue siendo el principal insumo y responsable de los mismos.

donde cada participante hace su propio proceso. desarrollada con base en el analisis anterior. 2.EL RETO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION Esta Basado en el modelo Constructivista de Aprendizaje (Aprender Haciendo).Presentación del Planteamiento de una filosofía administrativa para las empresas colombianas. Investigar y analizar cual es el perfil del administrador que se require para afrontar los retos del mundo moderno. que como mínimo contenga: Introducción Objetivos Marco Conceptual: Concepto de Empresa y Filosofía Administrativa Caracterización de las empresas colombianas Antecedentes del tema central de la Filosofía a desarrollar Desarrollo de la Filosofía Administrativa para las empresas colombianas: Nombre Filosofía Validación en una empresa colombiana Glosario Conclusiones 3. Analizar y Exponer en clase. 1. Un Representante de la Teoria General de la Administracion. Un Ejecutivo de los mas admirados del mundo. tratando de que las personas o empresas escogidas para el desarrollo del trabajo estén unidas por una misma filosofía de trabajo: Un Autor de la historia de la Administracion. . Investigar. Un Guru de la Administracion de Negocios. en virtud de que cada uno de los módulos le aportaran significativamente a la elaboración de su propia filosofía administrativa. Una Empresa de las mas admiradas del mundo.

cuando menos. Si lo hace bien o no. Habilidad técnica. Los administradores están donde están. el responsable de un área de trabajo. aunque puede serlo en el sentido de «trabajo de oficina». es decir. técnicos. Un director. materiales. 3. supone la posesión de las siguientes habilidades. un coordinador. pero siempre serán . las cuales son condiciones necesarias. Los actos de administración son los que definen el verdadero trabajo del dirigente. Se dice que es administrador quien administra. eso es otra cosa. para realizar el trabajo directivo: 1. de escritorio. Se trata de funciones que tienen que darse juntas. tecnológicos. con el grupo. etc. depende de su preparación académica y profesional y también de su actitud personal hacia el trabajo. financieros. técnicas y equipos necesarios para el eficaz desempeño del quehacer administrativo. poseer y expresar tres habilidades básicas. científicos. la cual consiste en utilizar conocimientos. para que el administrador pueda ejecutar eficaz y eficientemente su quehacer requiere. culturales. precisamente para tomar decisiones. cualquiera que su nivel en la estructura. si coordina recursos y obtiene resultados. Sin embargo. La calidad con la que se realizan los actos de administración -es decir. actividades o tareas que distinguen el trabajo de los administradores. a veces no suficientes. la esencia del quehacer de los administradores. un jefe. y obtenerlos de modo eficiente. coordinan recursos y obtienen resultados eficientes. si toma decisiones. Están donde están para coordinar recursos. entonces es un administrador y su quehacer es el de realizar actos de administración. no nada más de modo eficaz. informáticos. con la organización. 2. la administración misma-. que los administradores profesionales deben comprender-. humanos. porque una depende de la otra de modo circular. Los administradores trabajan con gente. Por eso. Están donde están para obtener resultados. no importa el nivel organizacional. Si una de ellas no está presente.CONCLUSIONES Hay tres funciones. El estudio de una carrera proporciona esta habilidad. no importa en qué sentido se considere su carácter profesional. como quiera que se llame el cargo del administrador. métodos. no tanto quien sabe administración. Las funciones son las siguientes: 1. simultáneamente. es decir. toman decisiones. -sobre la que se ha construido la TGA. entonces el trabajo no es básicamente administrativo en el sentido gerencial o directivo. todo este trabajo tiene que hacerse con los demás. un presidente de comité. la actividad administrativa.

el ambiente. los sistemas y la tecnología.necesarias. Ello requiere que los administradores desplieguen. en el ejercicio de su desempeño laboral. tan necesario para poder obtener resultados por medio y a través de las personas. La naturaleza del trabajo administrativo es el cambio. que consiste en la destreza para comprender la complejidad de la empresa como tal. constituyen el reto fundamental de la práctica gerencial o directiva. la madurez y la experiencia que el tiempo da. Habilidad conceptual. así como para facilitar el ajuste de su propia personalidad a la cultura de la organización. que no es otra que la capacidad para discernir y trabajar con personas. la estructura. giran en torno de cinco variables básicas: el trabajo o las tareas. las habilidades conceptuales. Tales enfoques teóricos. 2. un auxiliar que contribuye al desarrollo de las tres habilidades. en todas las empresas y en todos los niveles organizacionales en los que se desempeñen. Habilidad humana. comprender sus conductas y sus actitudes. Esta habilidad permite que las personas asuman la misión y los objetivos de la empresa y no únicamente que se identifiquen con las metas y las necesidades de su grupo inmediato de trabajo. algunas veces conocidos como «escuelas de la administración». en un nivel de alta dirección. ello no significa que solo una o dos habilidades sean necesarias. 3. es posible que la habilidad conceptual predomine sobre las otras. Empero. . En los niveles operativos tal vez sea más necesaria una habilidad técnica que una habilidad humana. la coordinación de recursos siempre escasos y el compromiso de obtener resultados eficientes. adicionalmente. El conocimiento de los enfoques teóricos que proporciona la «Teoría General de la Administración» (TGA) constituye. regularmente se establece que no es administrador quién únicamente sabe administración. sin duda. En este orden de ideas. La mezcla o combinación de estas habilidades no siempre es la misma para todos los administradores. sino quien efectivamente «administra» en cualquier nivel en que se encuentre dentro de las estructuras de las organizaciones. La permanente toma de decisiones. Esta capacidad le proporciona a los administradores el potencial de liderazgo. Lo son las tres. sus motivaciones. humanas y técnicas antes descritas. el permanente ajuste a los cambios internos y externos en el entorno de las organizaciones. sus conflictos y sus anhelos.

(2000). Comportamiento. 2. EROSA.com ADMINISTRADORA DE EMPRESAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . México GIBSON.BIBLIOGRAFIA CERTO. Editorial McGraw-Hill. Venezuela TRABAJO ELABORADO Y REVISADO POR: VICTORIA EUGENIA ESCOBAR VELEZ – veescobar@hotmail. Caracas. J. (2000): “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Proceso Administrativo”. (2001): “Administración. Editorial McGraw-Hill. Bogotá. E. Un Enfoque Teórico “Introducción a la Administración. “Administración Contemporánea”. Editorial McGraw-Hill. Editorial Prentice Hall.B. y otros (1996): “Las Organizaciones.SECCIONAL MANIZALES M. Introducción a la Administración. México TORRES D. (2000): “Administración” . México VILORIA. Editorial Prentice Hall. S. I. I. (2001): “Administración Moderna”. S. Estructura y Procesos. Editorial trillas México ROBBINS. V. S. Un Enfoque Teórico Práctico”. (2007) “Administración de la tecnología” Nueva fuente de creación de valor para las organizaciones Editorial Limusa.A CON ENFASIS EN MERCADEO– INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTEREY ESPECIALISTA EN GERENCIA DE FINANZAS – UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES BOGOTA. Colombia CHIAVENATO. M. Editorial McGraw-Hill. Editorial McGraw-Hill/IRwin.”. HERLINDA. México GARZA. J. Chile HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ. (1999). y COULTER. (1994): “Introducción a la Administración. Editorial Panapo. (2001): “¿Qué es una Organización?”.009 . Colombia CHIAVENATO.