You are on page 1of 4

¿Qué es un plebiscito?

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para
que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.
Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede
convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo. Estas
tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país.
Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el
artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: "Aprobar o
improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de
derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de
equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas
atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar
la integración económica con otros Estados".
¿Qué

son las farc?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP es
una guerrilla que se autoproclamaba marxista-leninista. Son consideradas un grupo terrorista
tanto en Colombia como a nivel internacional. Las FARC operan en Colombia y en la zona
fronteriza con Venezuela. Participan en el conflicto armado colombiano desde su
conformación oficial en 1964.Mientras en colombia estaba el conflicto entre conservadores y
liberales. En marquetalia un grupo de aproximadamente 50 campesinos se concentraron y se
declararon autodefensas.Con el fin de sobrevivir,defenderse de la guerra, poder cultivar sus
productos.ESTADOS UNIDOS FINANCIÓ UNA OPERACIÓN CONTRA MARQUETALIA,
MANDAN A BOMBARDEAR ESE LUGAR CON ARTEFACTOS ESTADOUNIDENSES,
PORQUE SEGUN COlombia esa era una república independiente donde los comunistas se
iban a tomar el poder y es totalmente falso.
El objetivo del marxismo-leninismo es la creación de un Estado unipartidista que tenga el
control total sobre la economía. Según el marxismo-leninismo, este Estado refleja el concepto
del socialismo (medios de producción controlados por la sociedad), que eventualmente
desarrollará el comunismo. Según el marxismo-leninismo, este Estado sería una aplicación de
la dictadura del proletariado. En la teoría marxista, en cambio, la dictadura del proletariado es
una forma democrática de organización social; el Estado unipartidista (que fue utilizado por los
Estados marxistas-leninistas) no puede ser una dictadura del proletariado bajo la definición
marxista

Acuerdo entre las farc
La terminación de la confrontación armada significa, en primer lugar, el fin del
enorme sufrimiento que ha causado el conflicto. Son millones los colombianos y
colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos,
decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número
de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho
del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades
campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y ,
partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre
otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia.

busca implementar mecanismos para que las elecciones sean más transparentes y se busca fortalecer la participación de los ciudadanos para que estos tengan más influencia en las decisiones que se toman en sus regiones y en el país . ya sin armas las farc tendrán que convencer a los ciudadanos para que voten por ellos. Además la transformación tendré en cuenta un desarrollo social y ambientalmente sostenible. Se creará un fondo de tierras de distribución gratuita para las personas más vulnerables del campo. por tanto. se les garantizara 5 curules en el senado y 5 en la cámara. se creará un sistema integral de seguridad para garantizar la protección de líderes de movimientos políticos y organizaciones sociales. busca que dejemos de ver a los que piensan diferente como un enemigo. los territorios más afectados por el conflicto tendrán por dos períodos constitucionales. ningún propietario perderá sus tierras que fueron adquiridas legítimamente. si no consiguen los votos suficientes para entrar al congreso. infraestructura. contribuir a la no repetición del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera. de esa manera.POLÌTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL La Reforma Rural Integral (RRI) busca sentar las bases para la transformación del campo. tierras inexplotadas y tierras recuperadas mediante extinción de dominio PARTICIPACIÓN POLÍTICA La construcción de la paz requiere de una apertura democrática con el fin de fortalecer el pluralismo y. la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad.Permitirá que las familias que fueron desplazadas por la guerra. puedan volver a trabajar en las tierras que le pertenecen. Este fondo se cubrirá básicamente de baldíos. su distribución de forma equitativa y el acceso a su propiedad por parte de las personas más vulnerables. únicamente por dos períodos constitucionales a partir del 20 de julio del año 2018. Este punto sienta las bases para la transformación estructural del campo y la generación de condiciones de bienestar para la población rural. estimulará su restitución. alimentación y nutrición. las Farc cambiarán las armas por los votos. La reforma rural integral promoverá el uso de la tierra. La transformación del campo con equidad y democracia beneficiará prioritariamente a las zonas del país más afectadas por el conflicto armado. de promover y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos de interés público y de proscribir la violencia como método de acción política. educación. crear condiciones de bienestar para la población rural y. este punto y en general el acuerdo. Si los Colombianos aceptan lo acordado en la Habana. tierras donadas. representacion representacion en el congreso. Y el estado financiará planes en el sector rural derivados a la salud. recreación.

observadores internacionales NO armados de la ONU y las FARC verificaràn el cumplimiento del cese al fuego y la dejaciòn de armas.Cesaràn definitivamente las acciones militares entre las Farc y las fuerzas militares. Se basa en el derecho de las víctimas del conflicto armado. Los excombatientes se ubicarán en 22 zonas veredales y 6 campamentos. El desarme de las FARC durarà 180 dìas. Los consumidores no serán juzgados. las víctimas serán reparadas y se garantizará que esto no vuelva a ocurrir Esta es la primera vez en la historia en que un grupo guerrillero acepta pagar por sus delitos ante un tribunal . Un mecanismo compuesto por la fuerza pùblica. la seguridad de esta zona estará a cargo de la fuerza pública.FIN DEL CONFLICTO Tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP. Su cumplimiento permite crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil. se fortalecerán las medidas de prevención contra el uso de estas sustancias VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Sistema integral de verdad.Las Farc van a renunciar a sus vínculos con el narcotráfico y el Estado recuperará los territorios más afectados por este flagelo. con estos restos se construirán 3 monumentos. esto ayudará a que el campo supere la pobreza. uno para cuba y otro para nueva york (sede de naciones unidas) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS Las drogas ilícitas dejarán de alimentar y financiar el conflicto. a cargo de una comisión de la verdad. El armamento se almacenará en contenedores custodiados por la ONU quien garantizará su destrucción total. incluyendo la afectación a la población. justicia. Acabarán las hostilidades contra los civiles. reparación y no repetición. Busca un campo con opciones legales de empleo. Las farc van a ubicarse en zonas delimitadas por 6 meses para dejar sus armas en manos de las naciones unidas (ONU). las víctimas sabrán que pasó con sus seres queridos . 1 para colombia. por el contrario recibirán ayuda para superar esta adicción. las hostilidades y cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo). Se generarán condiciones de bienestar para las personas afectadas por los cultivos ilícitos. Además el gobierno reforzará medidas para enfrentar la corrupción. los campesinos cultivadores no serán tratados como criminales . tendrán oportunidades para sustituir la coca y vivir de una manera legal.

además solicitarán apoyo a las naciones unidas para verificar de manera adicional el cumplimiento de esto.de justicia. Todos los responsables de los crímenes más graves serán sancionados y tendrán que reparar a sus víctimas con penas alternativas. Todo esto se realizará si los colombianos votan a favor del Si en el plebiscito . IMPLEMENTACIÓN VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN Una comisión de seguimiento y verificación se creará después de la firma del acuerdo Serán 3 delegados del gobierno y 3 de las Farc los que velarán por el cumplimiento de lo acordado.