You are on page 1of 6

Cálculo del Impuesto por

rentas de cuarta categoría
Pagos Mensuales: (Retenciones y Pagos a Cuenta)
Retenciones:
Si eres trabajador independiente y emites tus recibos por honorarios a personas, empresas
o entidades calificados como agentes de retención, te retendrán el impuesto a la renta por
un monto equivalente al 8% del importe total de tu recibo emitido.
No hay retención del impuesto cuando los recibos por honorarios que paguen o acrediten
sean de un importe que no exceda el monto de S/. 1,500 nuevos soles.
Ejemplo:
Juan Donayre contador de profesión emite un recibo por honorarios a la empresa El Cisne
S.A.C. que pertenece al Régimen General y es agente de retención, por la suma de S/.
5000. El Cálculo de la retención se realiza de la siguiente manera:
Monto de Pago: S/.

5 000

Retención: 8%
Monto a Retener:

(400)

Monto Total neto : S/.

4 600

Tal como se advierte del ejemplo, la empresa retendrá a Juan S/. 400, por lo cual Juan
recibirá S/. 4 600 como pago por sus honorarios.
Pagos a Cuenta
Como trabajador independiente bajo determinados supuestos también te puedes encontrar
obligado a presentar declaración mensual y a realizar el pago a cuenta correspondiente.
aplicando la tasa 8% sobre la renta bruta abonada.
Este pago a cuenta y declaración mensual lo debes realizar en aquellos casos en que el
monto de la retención, no cubre el impuesto sobre el total del ingreso mensual.
No te encuentras obligado a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de
Cuarta Categoría por el ejercicio gravable 2016, si tus ingresos no superan los montos que
se detallan en el siguiente cuadro:

SUPUESTO

REFERENCIA

MONTO NO
SUPERIOR A:

Si percibes únicamente El total de tus rentas de S/ 2 880.00
renta
de
cuarta cuarta categoría

NO TE ENCUENTRAS
OBLIGADOS A:

Presentar la declaración
mensual ni a efectuar

o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías. regidores o similares.categoría percibidas en el mes pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Si percibes renta de La suma de tus rentasS/ 2 880. mandaterios. Sólo serán procedentes aquellas solicitudes que se encuentren dentro de los supuestos señalados por la SUNAT en su Resolución N° 013-2007/SUNAT. La solicitud se presenta usando su clave SOL por SUNAT virtual. La constancia de suspensión será presentada por el emisor de los recibos ante el agente de retención para que este no haga retenciones del impuesto. . Este importe es válido para el ejercicio 2016 y se incluyen en su cómputo los ingresos por rentas de quinta categoría en caso ello ocurra. Suspensión de Retenciones Suspensión de Retenciones y Pagos del impuesto a la Renta Tienes derecho a solicitar esta suspensión si proyectas en el año no superar los ingresos por S/ 34. gestores de negocios.00 cuarta y quinta de cuarta y quinta categoría categoría percibidas en el mes Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Si percibes exclusivamente rentas de 4ta categoría por funciones de directores de empresa. Presentar la declaración mensual ni a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta La suma de tus rentasS/ 2 304. albaceas. síndicos.560. Sólo se debe llenar los datos que requiere el sistema y de forma automática su solicitud de suspensión será aprobada en caso cumpla el requisito fundamental de no superar los ingresos proyectados anualmente. La solicitud la puedes presentar desde el 1 de enero de cada año y la suspensión tiene vigencia desde el día calendario siguiente del otorgamiento de la constancia de aprobación hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio. la cual genera el formulario virtual N° 1609.00 de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes 03.

Declaración y pago mensual Como contribuyente de rentas de cuarta categoría estás obligado a presentar declaraciones mensuales a través del Formulario Virtual N° 616 o PDT 616. salvo que percibas importes que se encuentren dentro del rango exceptuado establecido por la SUNAT para cada año. Pasos para ingresar al Formulario Virtual N° 616: Paso 1: Ingresas a Declaración y Pago a través del Portal de SUNAT de la siguiente manera: Paso 2: Elegir la opción Trabajadores Independientes. . También puede elegir la opción de generar un número NPS para pagar en la página web de su Banco o bien en un agente bancario o agencia de bancos autorizados. complete su declaración. presente y pague por internet.05.

con lo cual está cumplida tu declaración anual. Si es conforme la envías por el mismo medio y en caso las corrija la envías también por el mismo medio. para que puedas validar la información o la corrijas en caso de desacuerdo. la SUNAT emite una Resolución donde se establecen los contribuyentes obligados a presentar la declaración y el impuesto anual con su respectivo cronograma de vencimientos. conteniendo tus ingresos y créditos del impuesto a la renta. Declaración y Cálculo Anual Declaración y Pago Anual del Impuesto Cada año. Cálculo Anual: .Si la declaración se presentará por PDT 616 puede descargarlo del siguiente enlace: Enlace 06. La SUNAT te remite una información personalizada por internet a cual podrás acceder con tu Clave SOL.

Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podran deducir este monto por sólo una vez. . 33.Renta Bruta Deducciones Por el ejercicio individual (-) 20% de la de profesión. En caso tengas saldo a favor del impuesto podrás solicitar su devolución o compensación marcando la opción elegida en la Declaración Anual. albacea y actividades similares. En caso elijas la opción de devolución se abrirá un enlace para el formulario solicitud devolución 1649 que debes presentar inmediatamente después de presentada Declaración anual del impuesto. a) LIR Renta bruta: Es el total de los ingresos afectos a la renta de cuarta categoría. (-) 7UIT oficio (Hasta el Art. se paga conjuntamente con la Declaración de Renta Anual. Dicha deducción no es aplicable a las rentas percibidas por el desempeño de funciones de director de empresas. El impuesto anual por rentas del trabajo. Además de las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente. 20% y 30% respectivamente sobre la renta neta. síndico. Renta Neta: Es el monto que resulta de restar a la renta bruta una deducción legal del 20% hasta el límite de 24 UITs. inmediatamente después de presentada tu declaración anual del impuesto. IMPORTANTE: Para calcular el impuesto anual sobre tus rentas de cuarta categoría o en caso obtengas lo (cuarta y quinta categoría)a partir del ejercicio 2015 están sujetas a una escala con tasas progresivas acum 17%. de la de N° En caso tengas deuda por Impuesto Anual y deseas fraccionarla se te abrirá un enlace hacia la solicitud de fraccionamiento con el formulario virtual 687. 33. inc. incluyendo el desempeño de las funciones de regidor municipal o consejero regional. deducción regidor municipal y otros (dietas) Renta Neta Renta Neta de Cuarta Categoría (monto al que se le aplica el porcentaje correspondiente) Art. En caso no lo hagas en ese momento lo podrá hacer modo presencial ante las dependencias de la SUNAT presentado el formulario impreso 4949 para le mismo fin. inc. un monto fijo equivalente a siete (7) UITs. ciencia u renta bruta. a) LIR límite de las 24 UIT) Desempeño de funciones de No hay director de empresas.

SEE aprobado por la RS N° 182-2008/SUNAT. es obligatorio emitir en estos casos. en caso las condiciones de pago así lo permitan y este sea registrado ante una Institución de Liquidación y Compensación de Valores. recibos por honorarios electrónicos. Para saber más sobre el recibo por honorarios electrónico haga click AQUÍ.Emisión de recibos por honorarios: Los comprobantes que debes emitir si eres un contribuyente de rentas de cuarta categoría se denominan Recibos por Honorarios. la cual podrá ser para el emisor un titulo valor en caso las condiciones de pago de la operación lo permitan y tenga la aceptación del cliente o usuario de los servicios. el recibo por honorarios podrá convertirse en titulo valor con el mismo efecto de una factura negociable. Para saber más sobre el Libro de Ingresos y Gastos Electrónico haga click AQUÍ. Tenga en cuenta que: Los trabajadores del Estado bajo el régimen especial CAS. se encuentran exceptuados de llevar el Libro de Ingresos y Gastos Rentas de cuarta categoría . De llevarlo de forma electrónica. los cuales pueden ser emitidos de forma manual o electrónica a través de SUNAT Virtual. o director de empresas y similares no estás obligado a emitir recibos por honorarios. Otras Obligaciones 1. En caso la emisión sea electrónica.Libro de Ingresos y Gastos Si percibes rentas de cuarta categoría debes llevar un libro de Ingresos y Gastos de forma física o electrónica.. En el caso del Libro físico el llevado se realizará de acuerdo al formato e información mínima aprobado por la RS N° 234-2006/SUNAT.Trabajo Independiente .. En caso brinde servicios a entidades del Estado o entidades y/o empresas que sean considerados agentes de retención. Si eres trabajador del Estado con contrato CAS.SEE aprobado por la RS N° 182-2008/SUNAT. el llevado lo realizarás a través de SUNAT Operaciones en Línea. para lo cual deberá ingresar con su Clave SOL al Sistema de Emisión Electrónica . ingresando con su Clave SOL al Sistema de Emisión Electrónica . debe imprimir su talón de recibos con un tercer ejemplar que corresponde a la factura negociable.en caso la emisión de sus recibos por honorarios sea impresa. Cabe precisar que desde el 1 de setiembre de 2015 . 2.07.