You are on page 1of 12

TERMODINÁMICA

También se observó qué ocurría cuando se producía el cambio de fase del agua. la temperatura del elemento permanece constante. como ser el proceso isobárico. Esta ecuación es: P×V=n×R×T  Proceso isobárico: Es aquel en el cual un gas se expande (o contrae) mientras que la presión del mismo no varía. INTRODUCCIÓN Previo a definir el proceso observado. lo hacía el volumen de gas contenido en el cilindro de vidrio. 1 Sistema 1 . es importante tener en cuenta la ecuación de los gases ideales. TÉCNICA EXPERMIENTAL Instrumentos a utilizar:  Cilindro de vidrio  Émbolo  Sensor de temperatura  Conexión a la placa  Termocupla  Estufa calefactor  Base  Pinzas  Jeringa  Unidad Cobra3 Fig. notando que. Dicho proceso se realiza a presión constante. A una determinada presión. la temperatura a la que se produce el cambio de fase tiene un valor bien determinado para cada sustancia. las gráficas genéricas Presión-Volumen. entonces P1 = P2. a partir de la cual se obtienen. manteniéndose constante. conforme aumentaba la temperatura.  Cambio de fase del agua (líquido  vapor): Durante el cambio de fase. Este gráfico representa todos los cambios de fase que presenta el agua.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA RESUMEN En el trabajo práctico realizado se tuvo como objetivo principal el estudio experimental de un proceso termodinámico para un gas ideal (aire). es decir si en un estado 1 del proceso la presión es P1 y en el estado 2 del mismo proceso la presión es P2. en definitiva.

verificando el deslizamiento del émbolo. encendimos la estufa calefactor para que la temperatura comience a elevarse lentamente. y corroborando con antelación el correcto funcionamiento de la termocupla. Estos podrían mejorarse teniendo elementos de medición más precisos. los cuales son: el de la termocupla de ±2 ° C y el de la jeringa de ±1 ml . como ser la termocupla y la unidad Cobra3. Seguidamente. Construimos una tabla de valores de acuerdo a los datos obtenidos a medida que el émbolo se desplazaba y la jeringa marcaba la expansión del volumen del gas contenido. se confeccionaron tablas y gráficos en el programa Excel que mostraremos a continuación: Volumen (ml) 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 Temperatura (°C) 20 32 36 44 48 50 54 60 62 67 71 75 80 84 89 2 .FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA PROCEDIMIENTO Comenzamos la experiencia controlando el equipo ya provisto por la docente. chequeando el aumento de temperatura. la distancia entre el cilindro de vidrio y la estufa calefactor. Proseguimos tomando nota del volumen inicial en ml y la temperatura en °C teniendo en cuenta sus respectivos errores de medición. Estos se registraban cada vez que el volumen aumentaba 1 ml. Luego. el nivel de agua dentro de la jeringa. por ejemplo contando con una jeringa cuya escala presente más divisiones intermedias entre mililitros. al igual que las diferentes conexiones.

se debe expandir o comprimir el depósito en el que se encuentra el gas. o bien. se puede agregar o eliminar el calor y ver cómo se incrementa o reduce la temperatura y/o la presión del recipiente que contiene al gas. volumen o temperatura. También permite apreciar la interacción de las fuerzas entre las moléculas. pudiéndose seleccionar el tipo de molécula a utilizar. ya sea presión. las cuales ayudan a mejorar la precisión de las distintas variables. Cuando se realiza una variación de volumen. ninguna de ellas. entonces se observa la existencia de una variación de temperatura y presión. y las variaciones que sufren las variables termodinámicas. ya sea de tipo ligera o pesada. Existe la opción “herramientas de medición”. 3 . dejando constante alguna de ellas. A volumen constante.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA Volumen en función de la temperatura 100 80 60 Temperatura (°C) 40 20 0 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 Volumen (ml) Temperatura (°C) Linear (Temperatura (°C)) COMPARACIÓN CON EL SOFTWARE Descripción de la aplicación: Permite observar lo que ocurre con las moléculas de un gas.

en cuanto a lo observado en el cambio de fase del agua. la temperatura se mantiene constante (97°C). CALORIMETRÍA RESUMEN: En el siguiente análisis se tuvo como objetivo profundizar los conceptos desarrollados en las clases teóricas y prácticas sobre calorimetría mediante experimentos realizados en el laboratorio. al igual que en la teoría. podemos afirmar que. llegar a la resolución de problemas prácticos utilizando materiales del laboratorio. al tratarse de un proceso isobárico como ya se mencionó con anterioridad. ya que posee tendencia a la linealidad. Y de esta manera. 4 . pasándose de estado líquido a vapor. con los valores y los gráficos obtenidos pudimos notar claramente como a medida que la temperatura aumentaba. observamos que nuestra experiencia fue bastante precisa.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA Fig. recordando que la presión se mantuvo siempre constante. conforme a las leyes termodinámicas estudiadas en la teoría. lo hacía también el volumen del gas. Comparando la gráfica P-V obtenida con la de línea de tendencia central. Por otro lado.2 Software CONCLUSIÓN En primer lugar.

∆T CALOR ESPECIFÍCO Ce Es la cantidad de calor necesario para aumentar en 1C la temperatura de un gramo de una sustancia.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN CALOR: Cuando estamos frente a dos sistemas a diferentes temperaturas y los mismos se encuentran separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor.969 ×10−3 [BTU ] CAPACIDAD CALORÍFICA (C) Es la constante de proporcionalidad entre el calor Q que el objeto absorbe o pierde y el calbio resultante de temperatura ∆ T del objeto: Q=C . ambos sistemas evolucionan hasta alcanzar un mismo valor de temperatura logrando un Equilibrio Térmico. Si el sistema entrega calor al entorno. ∆ T 5 . el mismo será negativo. la de calor es la caloría [cal]. se concluye lo siguiente: −Q entregado =Q recibido Esta energía transferida del sistema de mayor temperatura hacia el otro de menor temperatura se denomina CALOR. Por ello. teniendo como equivalencias: 1 [ cal ] =4. Cabe aclarar que la unidad de energía es el Joule [J]. En cambio si el entorno entrega calor al sistema.C e . este calor será positivo. es decir Q es igual a cero.186 [ J ] =3. Q=m . en donde ya no hay transferencia.

3 Calorímetro de mezclas INSTRUMENTOS A UTILIZAR       Termo con agua caliente Cubitos de hielo Termómetro de mercurio Termocupla Calorímetro (vaso precipitado + aislante térmico) Balanza PROCEDIMIENTO Se recolectan los siguientes datos a partir de sus respectivas mediciones:  Masa del vaso de precipitado: 105 g   Masa del agua: 190g Masa de hielo: 45g. Llamamos calor de evaporación cuando el cambio de fase es de líquido a gas. TECNICA EXPERIMENTAL Fig. Ver figura 3. CALORIMETRO DE MEZCLAS Es un recipiente térmicamente aislado del exterior en el cual hay un agitador y un termómetro.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA El calor específico tendrá un valor distinto para cada material y es proporcional a su masa. y calor de fusión cuando la transformación es de solido o líquido. CALOR LATENTE Cl Es la cantidad de energía por unidad de masa transferida como calor en un cambio de fase completa. o viceversa. En el mismo se realizan experiencias que tienen que ver con intercambios de calor.  Temperatura inicial  Temperatura inicial (t i)  Temperatura inicial (t i) (t i) ± 1g hielo: 0C agua: 70C ± 2C calorímetro: 70C ± 2C (esto es una vez que se vertió el agua en el mismo) 6 . En este proceso la temperatura no varía.

se procedió al comienzo del experimento. Cea . y con la ayuda de la termocupla se tomó la temperatura alcanzada. 1 ( 42℃−0 ℃ )=−190 g .C ea . 80 cal cal cal cal + m.2 cal g. Qentregado =−Qrecibido mh .c del sistema(agua + hielo + calorímetro): 42C Ya obtenidos estos datos.c agua: 1 cal g.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA  Calor específico Ce  Calor especifico Ce  Calor especifico Ce  Temperatura final tf de fusión del agua (hielo): 80 cal g vidrio pirex (calorímetro): 0. Una vez alcanzado el equilibrio.c g g.1 ( 42 ℃−70 ℃ )−105 g . ( tf :42C) Consecuentemente se procede al cálculo de la masa del hielo. fueron sumergidos los cubos del hielo en el sistema. Dicha masa luego se comparará con la masa pesada en un principio.2 ( 42 ℃−70℃ ) g g . 80 cal cal + m. ∆ T v m. ∆ T h=−ma . 122 cal =5908 cal g mh=48. C l+ mh . ∆ T a −mv . 0. y luego de que el sistema formado por el calorímetro y el agua llegó a un equilibrio térmico. teniendo en cuantas las ecuaciones inicialmente mencionadas.43 g 7 . se logró la temperatura inicial de 70C del sistema en su conjunto. C v . 42 =5320 cal+588 cal g g m.c m. el cuál consistió en lo siguiente: Se vertió dentro del calorímetro 190 g de agua.

fusión. 3) Una vez que el hielo terminó su cambio de fase. queda en estado líquido junto con el agua a una misma temperatura. el calor recibido por el agua caliente es usado para llevar a cabo esta transformación. IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES ERRORES DE FUENTE REFERENCIAS:  mh = masa del hielo  C ea = calor específico del agua  m a = masa del agua  Cl = calor latente del hielo  ∆ T h = variación de temperatura del hielo  ∆ T a = variación de temperatura del agua 8 .FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA CONCLUSIONES: En el experimento realizado se pudo observar el siguiente fenómeno por parte de la masa de hielo: TEMPERATURA ( ℃ ¿ TIEMPO 1 2 3 1) En un principio el hielo se encuentra en estado sólido con una temperatura a 0 ℃ 2) Cuando el hielo comienza su cambio de estado. por ello la temperatura permanece constante.

∆ T v m h (Cl +C ea .38 cal 877 cal = + = +0. 1=0.095 ∆Th 42 ℃ Er 3=¿ ∆1 =Er1 . C l+C ea .152.5320 cal=787.588 cal=89. C ea . mh .C ea .FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA  mv = masa del vidrio  C ev = calor específico del vidrio  ma .36 cal+ 89.243 mh 1+ 2 3 5320 cal+588 cal 5908 cal 9 .095= +0. ∆ T h =3 Cálculo : mh .36 cal ∆ 2=Er 2 .38 cal ∆ mh ∆1+ ∆2 ∆3 787. 2=0.148. ∆ T h) = 1+ 2 ∆T ∆(¿¿ a) 1g 4℃ = + =0.095=0.152 ∆Tv 105 g 28 ℃ ∆ ∆ mv Er 2= 2 = +¿ 2 mv ∆T ∆(¿¿ h) 4 ℃ = =0. C ev . ∆T v =2 = 588 cal  Cl +C ea . ∆ T h=ma .148 ∆Ta 190 g 28 ℃ ∆ ∆ ma Er 1= 1 = +¿ 1 ma ∆T ∆(¿¿ v) 1g 4℃ = + =0. ∆ T a = 1 = 5320 cal  mv . C ev . ∆ T a +mv .

A continuación se nombrarán las ventajas y desventajas del termómetro de mercurio y de la termocupla. Existen limitaciones instrumentales. lo que significa que el valor obtenido (48. 48.243. Entre las varias limitaciones de medición se tienen:   La precisión y exactitud de los instrumentos de medición. al realizar el cálculo de propagación de errores se obtuvo un error de ±12g. 10 . La influencia del observador que realiza la medición. mh=0.43 g) se encuentra dentro del margen de error respecto del valor medido (45g). por lo que jamás podemos esperar el valor verdadero. físicas y humanas que causan una desviación del valor “verdadero” de las cantidades que se desean medir. Se puede mejorar el procedimiento de medición pero jamás se puede eliminar el error.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA ∆ m h= ∆ mh .43 g=±12 g mh CONCLUSIÓN PROPAGACIÓN DE ERRORES: Para determinar el valor de una magnitud física se emplea un instrumento de medición y un método de medición. En nuestro caso.

4 TERMOCUPLA Ver figura 5 Ventajas:  Presentan el más amplio rango de temperatura con respecto a los otros sensores de temperatura. Desventajas:   Requieren de otro sensor de temperatura.  No soporta cambios bruscos de temperatura.  Son resistentes al ambiente. 5 11 . Fig.  El mercurio es cancerígeno  Es muy frágil. Fig.FÍSICA II TP Nº2 LABORATORIO TERMODINÁMICA Y CALORIMETRÍA TÉRMOMETRO DE MERCURIO Ver fig. Son menos estables que otros sensores de temperatura.  Son exactas.4 Ventajas:  Compresión fácil  Exacto Desventajas:  Solo mide temperaturas entre 39 °C y 357 °C.