You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN – MANAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBÉN DARÍO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN E IDIOMAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
DIPLOMADO EN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A GRAN ESCALA

Módulo IV: La evaluación de competencias en educación
AUTORES
Gema Milagrosa Carrión.
Adela del Socorro Flores.
Roberto Carlos Picado Reyes.
TUTOR

Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro.

cometiendo entre 1 y 5 errores de transcripción. del teclado del teclado algunos de sus (15 puntos) (11 puntos) numérico. cometiendo más de 5 errores de transcripción. pero y elementos del partes y elementos elementos partes y elementos no reconoce teclado numérico. sin cometer errores de transcripción. (5 puntos) . del teclado numérico. Escribe más de 60 palabras por minuto. sin cometer errores de transcripción. (10 puntos) Escribe menos de 60 palabras por minuto. aplicándolos de manera profesional en la elaboración de documentos de trabajo. Indicadores de logro Dimensión Logro Poco Muy poco Muy satisfactorio Satisfactorio satisfactorio satisfactorio Conocer las Explica con o Explica con Explica con muy Explica las partes partes y exactitud las partes cierta certeza las poca certeza las del teclado. pero elementos y elementos del partes y elementos partes y elementos no reconoce del teclado teclado alfabético. (15 puntos) Escribe menos de 60 palabras por minuto.Viernes 23 de Septiembre de 2016. (20 puntos) Escribe menos de 60 palabras por minuto. (15%) puntos) (3 puntos) Dimensión Conceptua Explica con o Explica con l Conocer las Explica con muy Explica las partes exactitud las partes cierta certeza las partes y poca certeza las del teclado. numérico ( 7 elementos. (15%) puntos) (3 puntos) Dimensión Procedime ntal Demuestra Velocidad y precisión durante la transcripció n de textos por parte de los estudiantes. del teclado algunos de sus alfabético. del teclado alfabético. (15 puntos) (11 puntos) alfabético ( 7 elementos. Elaboración de rúbrica para evaluación de competencias Competencia General: Domina los principios y técnicas de la mecanografía computacional.

Aplica correctamente los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del teclado. rodillas y pies. (11 puntos) Demuestra en cierta medida cuido en el funcionamiento del teclado. pies y brazos pero constantemente gira la cabeza. rodillas. (7 puntos) No asume una postura ergonómica permanente durante la realización de sus trabajos. (15 puntos) Demuestra que digita de manera apropiada haciendo uso de todos los dedos de las dos manos sin mirar el teclado pero no utiliza combinaciones generales. (11 puntos) Demuestra que digita de manera apropiada. pero en ocasiones mira el teclado. (5 puntos) Asume una posición apropiada de columna. (15%) Asume una posición apropiada de cabeza. (20 puntos) Adopta una postura ergonómica permanente durante la realización de sus trabajos. (7 puntos) No aplica el cuidado necesario para el buen funcionamiento del teclado. (10 puntos) Demuestra que digita de manera apropiada pero mirando el teclado. (15 puntos) Asume una posición apropiada de columna. columna. rodillas. (3 puntos) En ciertas ocasiones cuida el funcionamiento del teclado. (15 puntos) Conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamie nto del teclado. (20%) Dimensión Actitudinal Demuestra que digita de manera apropiada haciendo uso de todos los dedos de las dos manos sin mirar el teclado y utilizando combinaciones generales.(20 %) Utiliza adecuadame nte el teclado haciendo uso de las técnicas apropiadas de digitación. pero los brazos no los ubican correctamente y constantemente gira la cabeza. (3 puntos) . pies y brazos.

Joaquín Gairín. “Competencias para la gestión del .(15%) a) Elaboración de mapa conceptual sobre el documento conocimiento y el aprendizaje” del Dr.

b) Conteste a las siguientes preguntas: .

 Dominio de los programas Office.  Elaboración de Mapas Conceptuales y cuadros sinópticos en Word. . fuimos descubriendo nuevas estrategias o estilos de cómo ir conectado las ideas centrales con otra. ¿Se obtuvo algún otro conocimiento mediante Serendipia en su exploración del software? ¿Cuáles conocimientos? Al momento de elaborar el mapa conceptual guiado por las orientaciones. Al momento de copiar la imagen de CmapTools en Word fue algo difícil porque no funciona de la manera habitual de copiar y pegar. 3. Describa que competencias ha puesto en práctica durante la ejecución de este ejercicio. aprendidos durante el segundo módulo. sino que existen algunos comandos especiales que permiten primero guardar la imagen y hasta entonces se pudo copiar a Word que es donde estamos elaborando nuestro trabajo. así como la integración de colores y formas a cada uno de los conceptos ubicados en el mapa conceptual. 2. así como lograr nodos comunes de manera automática.1. ¿Considera que hubo en el grupo un proceso heurístico de aprendizaje sobre la herramienta CMapTools? Explique Consideramos que si porque fue el primer contacto establecido con esta herramienta tecnológica lo cual permitió una práctica de conocimientos previos al momento de aplicar los diversos estilos y formas que conlleva elaborar mapas conceptuales. en cuanto a la aplicación de los diferentes comandos que son similares entre sí. Al igual descubrimos como poder aplicar a cada concepto formas y fondos. así como diversidad de colores.

el valorar que este cambio sea una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. de manera formativa y necesaria. la cual determina el razonamiento critico de lo que se pretende alcanzar. motivación personal y sobre todo por el cambio de actitud que existe en cada uno de ellos. no como simple instrumento de cuestionario en donde no dejaría ningún fruto o resultado.Importancia de los Diagramas Heurísticos como estrategias de desarrollo y evaluación de competencias El analizar la importancia del diagrama V. teorías y metodologías. en el momento de trabajar con un tema de investigación. sino hacer que esto sea construido a través de acciones. para lograr esto debe de existir una pregunta mediadora o central. esta es una tarea fundamental que como docentes haríamos para lograr un cambio rotundo en el aprendizaje. además es un instrumento para que los estudiantes puedan diferenciar entre los que es dominio conceptual (pensar) y dominio metodológico (hacer). En nuestra actualidad. Para que este instrumento pueda ser aplicado en los docentes de nuestro país. es necesario primeramente la incentivación acerca de la importancia. ensayos y producciones literarias. Los docentes debemos de estar claro que lo que enseñamos no debe de quedar en conceptos. Hacer uso de herramientas como la utilización del diagrama V. es una herramienta en donde su fin no es criticar lo expuesto sino más bien aplicar una postura constructivista en los estudiantes como en los docentes. estrategias y experiencias. . es una herramienta útil para producir en los estudiantes conocimientos y dominio científicos. sino más bien por la falta de incentivación. despierta en los estudiantes desde muy temprana edad a que ellos puedan y sepan identificar conceptos. y no por factor tiempo. es decir es la acción que ayuda a desarrollar los conocimientos que posee el alumnado. descubrimos que el instrumento heurístico es la capacidad para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo. el lograr la aplicación de estos conocimientos en nuestros estudiantes. los docentes de nuestro país lamentablemente hacen muy poco uso de nuevas estrategias para trabajar en las aulas de clase. lo más importante.

. para análisis de currículo y para la evaluación de un trabajo teórico experimental. Los procedimientos heurísticos como método científico dan respuestas a preguntas formuladas.Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la elaboración reflexiva de actividades mentales rigurosas. de sus implicaciones. de su significado en relación con otras materias. En la medida en que la escuela actual se abra al futuro y eduque el sentido crítico y la capacidad de decidir razonadamente. emergen nuevas preguntas. preparar una clase. diseñar una investigación. de sus aplicaciones. que relacionan el saber científico con la vida. Estos diagramas se pueden usar para analizar una lectura. Por tal motivo es importante alcanzar la habilidad de hacer o formular preguntas. desarrollando la creatividad de los estudiantes.