You are on page 1of 10

Los grupos guerrilleros

Larecaja:
Ildefonso de las Muñecas
Era hijo del doctor Juan José de las Muñecas y de la
patricia Elena María Alurralde.
Estudió teología en la Córdoba, Chuquisaca y Lima, y llegó
a ser rector de la Catedral de Cusco.
En 1809 participó del levantamiento popular de La Paz,
pero fue perdonado por su investidura eclesiástica.

Ayopaya:
Eusebio Lira
Nacido en Mohoza, de clara extracción mestiza, fue uno
de los principales guerrilleros de la región de los
yungas de La Paz y Cochabamba. Fue el primer
Comandante en jefe de la republiqueta de Ayopaya, la
más importante y la única que sobrevivió a todos los
largos años de la guerra. Este caudillo, poco recordado
pero de gran importancia para el desarrollo de la
guerra de la independencia, al parecer es producto del
movimiento de julio de 1809.Lira comenzó a organizar
a su tropa a partir de noviembre de 1816, cuando en
Tapacarí fue nombrado Comandante General de la
guerrilla. Hasta ese entonces los comandantes locales
actuaban separados y Lira era uno de los que tenía la
tropa más numerosa. Pero el liderazgo de Eusebio Lira
duró poco más de un año, pues murió a fines de 1817. En diciembre de ese año,
la tropa estaba en Morochata, Cochabamba, donde Eugenio Moreno y Pascual
Marquina, que formaban parte de los guerrilleros profesionales y procedían de
Cusco,
orquestaron un complot contra el comandante. Esta conspiración se
debió a un incidente que Lira tuvo con Moreno, explicó Mamani.

Murió en 1823 como segundo jefe. fue muy humano. que comandaban 1. quien tuvo participación en la muerte de Eusebio Lira. Rolando y España. Jefe de la guerrilla independentista de la llamada División de los Valles. Inquisivi y Yungas. un guerrillero muy leal y respetado. Fue nombrado Comandante Gral. por e l general de la patria Francisco Rivero. fue manipulado por Marquina . En 1818 rodeó el pueblo de Mohosa con 60 hombres y 3. Por muy poco tiempo. que actuó en las provincias Ayopaya. Tras la muerte del jefe guerrillero Eusebio Lira eligieron como Jefe a Santiago Fajardo y él fue segundo jefe desde el 26 de diciembre de 1817.000 indios para enfrentarse a Marquina y otros rebeldes de sus propias filas.Don Santiago Fajardo Santiago Fajardo. Primer comandante nombrado de la provincia de Ayopaya. hombre de avanzada edad. En 1811 fue Capitán y en 1812 cayó preso junto a José Miguel Lanza.700 hombres con dos cañones y provenían de Oruro. natural de Chile. pero escaparon de la cárcel de Potosí y se enroló en la guerrilla de Ayopaya en su capital. Fue comandante general de dichos Valles y teniente coronel del ejército por el señor general en jefe don Martín Güemes. Lira fue asesinado en Palca el 16 de diciembre de 1817 por uno sus subalternos y le sucedió Santiago Fajardo. José Manuel Chinchilla Natural del pueblo de Tapacari. Complementamos esta biografía con los apuntes que siguen: Nació en Tapacarí en el siglo 18 y murió en Cavari. Palca (hoy Independencia) en 1816. a Santiago Fajardo. En esa condición enfrentó a las tropas realistas comandadas por Ricafort. Entre el 26 de diciembre de 1817 a marzo de 1818 por honorabilidad nombran comandante de las divisiones de los valles. de las Divisiones del Valle. . Como éste se retiró una vez cumplido su objetivo de vengar la muerte de Lira. Fue sucedido por Chinchilla. Chinchilla fue elegido Jefe de la División de los Valles. Fue fusilado el 21 de marzo de 1821 en el pueblo de Cavari por el señor coronel y comandante general don José Miguel Lanza. Fue capitán el año 1811 por el general don Francisco Rivero en Cochabamba. no tenia la autoridad suficiente para condenar y castigar a sus subalternos traicioneros. Ejecutó a Marquina por la conspiración que costó la vida de Eusebio Lira y liberó a Santiago Fajardo.

La Paz. Hijo de Francisco Álvarez Arenales y de María González. Virreinato del Río de la Plata. Así se retiró de la guerrilla. Arnade en La dramática insurgencia de Bolivia. Los revolucionarios fueron sangrientamente aplastados por el general José Manuel de Goyeneche. Grupo Mizque: Juan Antonio Álvarez de Arenales Se cree que nació en España en la localidad denominada Villa de Reinoso. La conspiración de los propios rebeldes arreció contra él y ese año lo arrestaron y fusilaron el 21 de marzo.† La Paz. Fue el único caudillo de una Republiqueta del Alto Perú que no dejó nunca de luchar contra los realistas. José Miguel Lanza estaba estudiando en Córdoba. En esa condición duró hasta 1821 en que entregó el mando a Lanza. . 1955. 1779 . entre otros. jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia. enviado por el virrey del Perú. y uno de los muy pocos que sobrevivió a la interminable guerra de independencia de Bolivia. 1828). Escribieron acerca de él: José Santos Vargas. En 1819 el General Martín Miguel de Güemes lo ratificó como Comandante General de los Valles y Teniente Coronel del Ejército patriota. En mayo de 1809 se produjo en Charcas la llamada revolución de Chuquisaca. en el mes de agosto. José Miguel Lanza José Miguel Lanza (n. Nombraron un gobierno propio. aunque otros autores señalan que podría haber nacido en Ciudad de Salta. el pueblo de La Paz se lanzó a una revolución mucho más profunda. Inspirado por ese antecedente. y Charles W. en Castilla. en 1770. Bolivia. que llegó de Salta y fue recibido en Inquisivi. líder guerrillero altoperuano. con pretensiones de independencia. conocido como Junta Tuitiva. en su famoso Diario de un comandante de la Independencia Americana 1814-1825. cuando su hermano Gregorio García Lanza fue ejecutado en La Paz por participar en la revuelta.Cochabamba y Sica Sica.

como secretario y . Fue sepultado allí en el osario común a excepción del cráneo. Se destacó en las exitosas batallas de Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813). conservado por el coronel Pizarro y entregado en la ciudad de Buenos Aires a doña María Josefa Arenales de Uriburu. que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. en lo que hoy es el barrio de Boedo.En 1784 llegó con su familia a Buenos Aires. Nació en una quinta en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. 27 de noviembre de 1770 – Santa Cruz de la Sierra. Chile y Perú. 21 de noviembre de 1816) fue un militar rioplatense. su hija y madre del futuro presidente de la República Argentina. Él fue un militar argentino de origen español — considerado también boliviano por su actividad en aquel país— que luchó en las guerras por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. donde fue educado para seguir la carrera eclesiástica. tras cumplirse una emotiva ceremonia cívico militar en la Catedral de Salta. se marchó a Bolivia "a visitar unos parientes". Era hijo de Manuel Antonio Warnes. José Evaristo Uriburu. siendo depositados en el "Panteón de las Glorias del Norte de la República". Arenales optó por la carrera militar. Después de la derrota de los unitarios en la batalla de La Ciudadela. Gobernación del Río de la Plata. En mayo de 1959 llegaron a Salta sus restos. que fuera alcalde de primer voto del cabildo de esa ciudad. y de Ana Jacoba García de Zúñiga y Lizola. conocido como 6 del Perú. Santa Cruz Ignacio José Javier Warnes Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga (Buenos Aires. Republiqueta de Santa Cruz. Es uno de los próceres de la región de Santa Cruz en donde lideró la llamada Republiqueta de Santa Cruz adscrita a las Provincias Unidas del Río de la Plata. en 1831. Falleció en la localidad de Moraya. Bolivia. en la casa del coronel José Manuel Pizarro. Warnes fue nombrado jefe del Regimiento N° 6 de Infantería. Regresó a su provincia en la época de la guerra civil de 1829 pero no actuó en política.

Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. La Laguna Manuel Ascencio Padilla Manuel Ascencio Padilla (Chipirina. Warnes alcanzaba y derrotaba a los realistas de Chiquitos. pueda este Ejército volver. en su calidad de alcalde pedáneo de San Miguel de Matamoros (o Mata Moros) se opuso a la remisión de víveres para el auxilio de las tropas que venían a sofocar el movimiento juntista que había estallado el 25 de mayo de ese año en la ciudad de Chuquisaca. quedó Warnes nuevamente a cargo de Santa Cruz "hasta que. y subsiguiente sin intervalos toda la noche…” (Aguilera). Estudió derecho en la Universidad Mayor. En 1809. actualmente Padilla.La Laguna. y la división de Aguilera perdió la mayor parte de sus hombres. Padilla. participando en la represión y ajusticiamiento de Dámaso Catari. batallas luego de las cuales el Ejército del Norte reintentó la liberación del Alto Perú. como le dejó dicho Rondeau. en la batalla de Santa Bárbara. Se enroló en el ejército siendo muy joven.". Pocos días más tarde. huyó a ocultarse en las aldeas de indios de la sierra. Padilla fue nombrado . pero abandonó sus estudios para casarse con Juana Azurduy en 1805.3 Tras ser ésta derrotada.. 14 de septiembre de 1816) fue un militar altoperuano que luchó en el Virreinato del Río de la Plata a favor de la emancipación del Reino de España y murió al frente de guerrillas irregulares durante esta defensa. la ciudad de Cochabamba se plegó a la Revolución de Mayo y reconoció a la Primera Junta de Buenos Aires. El propio comandante realista escribió: “…después de la más sangrienta batalla… violenta y rigurosa hasta las seis de ella. Warnes salió con más de 1200 soldados al encuentro de Aguilera en la batalla de El Pari. y Warnes y Padilla se vieron cada día más presionados por el avance de los realistas. 26 de septiembre de 1774 .. pero Warnes fue alcanzado por una bala de cañón y muerto. el 7 de octubre. La caballería realista fue vencida y perseguida hasta el pueblo de Peji. sucesor de Túpac Amaru en el La Paz. En septiembre de 1810. derrotado Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe. repuestas su fuerzas. Virreinato del Perú. Pero el Ejército del Norte nunca regresó.ayudante del general Manuel Belgrano.1 Manuel Padilla era el hijo de un hacendado local y vivió en el campo casi toda su juventud. Chayanta.

una chola de Chuquisaca. condenando a sus cabecillas a prisión y al destierro.comandante civil y militar de una amplia zona intermedia entre Chuquisaca. departamento de Potosí. Juana Azurduy de Padilla Juana Azurduy nació en Toroca. de más de ciento dos caudillos que lucharon contra los realistas. con centro en La Laguna. un rico blanco dueño de muchas propiedades y doña Eulalia Bermúdez. al final de la guerra sólo quedaban 9 con vida. Padilla se reencontró con su esposa y su familia cuando los ejércitos patriotas del mayor general Eustoquio Díaz Vélez entraron en Potosí. levantamiento que culminó a principios de 1810 cuando los revolucionarios fueron vencidos por las tropas realistas que el virrey del Virreinato del Río de la Plata. Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Ramón García de León y Pizarro. Tras una serie de batallas menores. Juana contrajo matrimonio a sus 25 años con Manuel Ascencio Padilla en 1805. el 17 de mayo de 1813. Desde allí apoyó con sus 2000 guerrilleros indios la campaña de Esteban Arce. . actual Bolivia-. el 12 de julio de 1780. entre ellos Padilla. El vencedor. Fue bautizada en La Plata por lo que se suponía que nació en esa ciudad. coronel Aguilera. Azurduy y su esposo se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 18093 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas. Baltasar Hidalgo de Cisneros. las fuerzas de Padilla fueron vencidas en la batalla de La Laguna. rodeadas por un enorme número de enemigos. Este grupo de indígenas rebeldes fue llamado por Bartolomé Mitre la Republiqueta de La Laguna. población ubicada en la intendencia de San Damián del Virreinato del Alto Perú -hoy municipio de Ravelo. que logró la victoria de Aroma. Su cabeza fue expuesta en la punta de una lanza en la plaza de La Laguna. A mediados de eses año logró reunir un enorme contingente de casi diez mil hombres. Creció en Chuquisaca y a partir de los doce años de edad se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca para posteriormente ser una monja y hablaba tanto el español como el quechua. Sus padres fueron don Matías Azurduy. envió al mando del brigadier Vicente Nieto. Debido a su comportamiento rebelde fue expulsada del convento cuando tenía 17 años. De acuerdo al historiador Bartolomé Mitre. ordenó matar a los prisioneros.

Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta (cuando la misma incluía a la totalidad de los territorios tras 1835 y 1890 correspondientes a la Provincia de Jujuy. su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte. provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. A la muerte de Güemes en 1821 se vio reducida a la pobreza. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: «Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje. llegando a reclutar 10 000 milicianos. solicitando al gobierno boliviano sus bienes confiscados. Cañada de la Horqueta. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común. sino Padilla o Azurduy. Vicente Camargo . avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. ciudad de Salta . El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la batalla de La Laguna. luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía.17 de junio de 1821. de abandonar la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena. porque son ellos los que lo hicieron libre» Pasó varios años en Salta.En 1812 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano. En 1825 el libertador general Simón Bolívar. El cambio de planes militares. uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea (8 de febrero de 1785. disminuyó el apoyo logístico a sus fuerzas por lo que se vio obligada a replegarse hacia el sur. nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte. conocida como Guerra Gaucha. a la Provincia de Tarija y nominalmente a las costas de Antofagasta en el océano Pacífico) y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva.

No llegó a figurar entre los acusados por la reconquista realista. líder guerrillero altoperuano. adhirió al nuevo orden establecido y sirvió en varias acciones de guerra. 1785 . Era un cacique indígena de la etnia aymara. Como tal. Durante los meses que siguieron a esa derrota. Moromoro. y y Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente. que aún resistían. luchando contra los invasores británicos. jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia. al cual se incorporó en calidad de cadete. 1816). Tras el fracaso de este último grupo. Nuevamente apoyó a los independentistas en 1811.† Cinti. que servían a los españoles como administradores de impuestos y de contingentes de obreros enviados a las minas y los obrajes. era hijo de Dr.José Vicente Camargo (n. nació el 14 de noviembre de 1784 en el Santiago de Chile. se retiró al límite sur del Alto Perú. Joaquín Antonio Pérez de Uriondo Martiarena y de Inés Menéndez Valdés de Cornellana. ayudó en lo que pudo al Ejército en retirada y a las fuerzas de Cochabamba. Tras la Revolución de Mayo de 1810. de la clase de los curacas. Posiblemente combatió en la batalla de Huaqui. hizo sus primeras armas en la Reconquista de Buenos Aires (1806). dándole auxilios al Ejército del Norte. c. jefes de "pueblos de indios". Virreinato del Río de la Plata. En 1809 participó en la difusión por los pueblos cercanos a Chuquisaca de la revolución que había estallado allí el 25 de mayo. inició su carrera militar en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Bolivia. . Grupo Lorenzo Francisco Pérez de Uriondo Francisco Pérez de Uriondo (Francisco Solano María Antonio Alberto Pérez de Uriondo Menéndez).

A los pocos días desertó. el 7 de febrero de 1822. en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi. Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825. Además era nieto de los III marqueses de Yavi. pero hoy es parte del sur de Bolivia. Olañeta le perdonó la vida. Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano. y poco después apoyó la invasión al Alto Perú del general Jerónimo Valdés. residentes en Canasmoro. Joaquín Pérez de Uriondo y Murguía y de Antonia Prudencia Martiarena del Barranco y Fernández Campero. villa de San Lorenzo. y primo hermano del coronel mayor Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena. Integrante del Gobierno Provisional que en 1859 se declaró en rebelión en Ecuador.Falleció en Salta. partidario del virrey. ambos criollos hijos de españoles. Dr. y que depuso al entonces presidente Francisco Robles. Tras la retirada de Valdés. que poco antes se había declarado independiente del virrey De la Serna. Canasmoro. huyó a Salta. Al parecer. conocido como el marqués de la Guerra gaucha y hermano del sargento mayor Pedro Nolasco Pérez de Uriondo y teniente coronel Manuel Pérez de Uriondo. a pesar de que había perdido su mano derecha en un accidente. Marsella. su intención era debilitar a los realistas con conflictos intestinos. 1816 . lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez (muy probablemente del vocablo quechua: Mut'u). y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general José Ballivián. Departamento de Tarija. En 1824 cayó prisionero del general Pedro Antonio Olañeta. Era un pequeño hacendado de la zona.f. que en una época perteneció a la provincia argentina de Salta. . hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas. Guayaquil. Murió en una de las tantas batallas de guerra civil boliviana: la batalla de Santa Bárbara de Tarija. José María Avilés José María Avilés (n. Eustaquio Méndez Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco. buen jinete. y mantuvo ocupadas por varios meses a las fuerzas de Olañeta. pero a cambio lo condenó a servir como soldado en sus filas. 20 de noviembre de 1874).

Avilés asumió el cargo de Jefe de la Junta. . Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga. el día 1 de mayo de 1859. Fue depuesto el 25 de mayo del mismo año. cuyos otros dos miembros fueron Pacífico Chiriboga y Manuel Gómez de la Torre. por otro triunvirato conformado por Gabriel García Moreno. apenas 24 días después.