You are on page 1of 6

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

CONTABLE
ACTIVO
Circulante:
- Caja
- Bancos
- Clientes
- Documentos por cobrar
- Deudores Diversos
- Almacén
Fijo:
- Equipo de oficina
- Edificios
- Terrenos
- Equipo de reparto
- Patentes y marcas
- Depósitos en garantía
- Deudores hipotecarios
- Acciones, bonos y valores
- Papelería y artículos escritorio
- Propaganda y publicidad

PASIVO
Circulante:
- Proveedores
- Acreedores
- Impuestos por pagar
- Documentos por pagar
Fijo:
- Documentos por pagar a largo plazo
- Acreedores hipotecarios
Créditos diferidos:
- Rentas cobradas por adelantado
- Intereses cobrados anticipadamente
CAPITAL

- Ventas
- Costo de ventas
- Gastos de Ventas
- Gastos de Administración
Cargos diferidos:
- Gastos y productos financieros
- Primas de Seguros adelantados
- Otros gastos y productos
- Gastos de instalación
- Impuesto sobre la renta
- Rentas anticipadas
- Pérdidas y ganancias
- Intereses pagados por anticipado
- Capital

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS
ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.
ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de
movimiento y recuperación rápida.
Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes,
disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques,
giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos
amonedados.

Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa. Edificios.Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.Valor de la construcción propiedad de la empresa..Costo de adquisición de mobiliario. la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.... Terrenos.Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros... c) la prestación de servicios a la empresa. Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos. tales como materia prima. ACTIVO DIFERIDO. deben valuarse al costo erogado. Maquinaria y Equipo.Documentos o Cuentas por cobrar. maquinaria.Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta. considerando el precio de adquisición.. algunos impuestos como el IVA Acreditable. material de propaganda. considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente. equipo de transporte. a su clientela o al público en general. ACTIVO FIJO. los gastos notariales. renta de locales. . etcétera.Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente. enseres. adquisición de derechos o patentes. producción en proceso. materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio. artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. con la ventaja de que son documentos amparados legalmente. Almacén o Inventarios. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés. servicios prestados u otorgamiento de préstamos. deben valuarse al costo de adquisición o de construcción. gastos de instalación. Maquinaria y Equipo. b) la producción de artículos para su venta. Inmuebles. etc. urbanización.

Deudas por pagar a corto plazo menos de un año. Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo. PASIVO A LARGO PLAZO. . El capital contable está integrado por: Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas. PASIVO..Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios. más las reservas de capital. Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas..Importes que se deben pagar por adquirir a crédito algún bien o servicio.Gastos de instalación. Deudas por pagar a mas de un año. capital social y utilidades retenidas. IVA por pagar.. PASIVO A CORTO PLAZO.DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA.. alfombras.Importe de las deudas por compras a crédito. representa pasivo circulante. más la utilidad del o los ejercicios anteriores. CAPITAL Aportaciones de los socios o accionistas. etc.. combustibles y lubricantes. por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo. En algunos casos aceites. o capital social y déficit. de artículos del giro de la empresa.Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles..Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones. se representan por letras de cambio y pagarés. Proveedores. Documentos por pagar a corto plazo. lámparas. El saldo de esta cuenta. menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.. Acreedores diversos. siempre acreedor.. pisos.Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. tales como la adquisición de mercancías y/o servicios..

27 de abril de 2013 Clasificación Tradicional del Activo y Pasivo ACTIVO: El activo son todos los Bienes y Derechos de la Empresa. Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida. (se amortiza poco a poco). El activo se divide en: . Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores.Otras aportaciones de los socios y accionistas. EL PROCESO CONTABLE Contabilidad sábado.

 Clientes  Documentos por cobrar  Deudores Diversos  Anticipo a Proveedores Activo Fijo o Activo no Circulante:  Terrenos  Edificios  Mobiliarios y Equipo  Equipo de Cómputo electrónico  Equipo de Entrega o de Reparto  Depósitos en garantía  Inversiones Permanentes Activo Diferido o Cargos Diferidos:  Gastos de investigación y desarrollo  Gastos de etapas preoperativas de organización y administración  Gastos de mercadotecnia  Gastos de Organización . o en el ciclo financiero a corto plazo. inventarios o Almacén.  Activo fijo o Activo no Circulante: Son los recursos propiedad de la empresa que tiene cierta permanencia o fijeza. o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo. y que se transforman en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo. se consumen o se devengan. Activo Circulante: Son los elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año. PASIVO: Son todas las Deudas y Obligaciones a cargo de la Empresa. o menor al de su ciclo financiero a corto plazo. El pasivo se divide en:  Pasivo Circulante o Pasivo a Corto Plazo: Son las deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un año.  Pasivo fijo o Pasivo a Largo Plazo: Son las Deudas y Obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un año. adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intensión de venderlos. y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan.  Activo diferido o Cargos Diferidos: Son los Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior.  Pasivo Diferido o Créditos diferidos: Son los cobros anticipados efectuados que generan la obligación de proporcional un servicio posteriormente. CUENTAS DEL ACTIVO Activo Circulante:  Caja  Bancos  Inversiones Temporales  Mercancías.

Sena Yamazaki21 de mayo de 2014. gastos por pagar o Gastos acumulados  Impuestos pendientes de pago. Diana Garcia28 de julio de 2014. Gastos de instalación  Papeleria y útiles  Propaganda y publicidad  Primas de Seguros  Rentas Pagadas por anticipado  Intereses pagados por anticipado CUENTAS DEL PASIVO Pasivo circulante o pasivo a corto plazo:  Proveedores  Documentos por pagar  Acreedores Diversos  Anticipo de Clientes  Gastos pendientes de pago. 15:34 . me sirvió mucho la información. Responder Respuestas 1. 20:30 Gracias. impuestos por pagar o impuestos acumulados Pasivo fijo o Pasivo a largo Plazo:  Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios  Documentos por pagar a largo plazo  Cuentas por pagar a largo plazo Pasivo diferido o créditos diferidos:  Rentas cobradas por anticipado  Intereses cobrados por anticipado Publicado por Diana Garcia en 9:25 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest 9 comentarios: 1.