You are on page 1of 9

Pablo Vicari.

vicari.laboral@gmail.com


Bibliografía: En el 6° y 5°. Y virtual (Facebook: 2016 Hist Intro Filosofía)
2 parciales: 6 o más, promocionable. Dos partes: preguntas sobre textos
+ redacción de ensayo filosófico sobre lo estudiado.

-

Definir la filosofía es un problema filosófico en sí mismo
o Al decir lo q algo es, decimo que algo no es.
El objeto y el método determinan la cientificidad de la ciencia: sí
posibilitan definir lo que se estudia y cómo (a diferencia de la Filosofía).

-

Disciplinas de la filosofía:
o
o
o
o
o
o
o

Metafísica – ontología: pregunta sobre el ser y la existencia (lo real
o irreal)
Lógica: estudia los razonamientos (vs. falacias)
Gnoseología – epistemología: el conocimiento general o científico
(lo V o F)
Ética: la felicidad/buena vida - lo bueno o lo malo.
Filosofía política: problema del poder. Por qué se sostienen ciertas
estructuras.
Estética: lo bello y lo feo – naturaleza y sentido del Arte.
Filo de la historia, derecho, educación, etc.


Platón – Banquete
Nietzche – Ecce Homo

Unidad 1. Eje problemático: la pregunta de la Filosofía que se define a sí
misma:

-

Desde el comienzo, la búsqueda del sentido. Movimiento, que no se da
en:
o El filósofo no es un “sophos” (sabio), hay verdad (hay poder)
o puede ser un escéptico: no hay verdad, lleva al relativismo.
¿Puede encontrar la filosofía los fundamentos últimos de lo real?
o La búsqueda del arché – Dios, etc.
o Búsqueda metafísica por lo absoluto.
o El primer punto que logre explicar el todo. Lo absoluto. Que no
depende de otra cosa. Un principio constitutivo que a su vez no
está constituido por otras cosas.
o Logos: uso de la razón para encontrar ese fundamento.
Un grupo de pensadores dice que la tarea de la Filosofía debe buscar
efectivamente el saber absoluto (diferente de los sofistas):
o Platón
o Aristóteles
o Descartes

-

-

la búsqueda de la verdad última es el único trabajo q vale la pena: alegoría de la caverna. o Platón . -  Caruso – “¿Filosofía? ¿Qué filosofía?” o Dimensiones de la filosofía – teorética y práctica. quedaría una ciencia neutral. apolítica. lo cual es dudoso y casi imposible. irremplazable. “¿Cómo usar la libertad?” Reflexión sobre cómo actuar – la acción.o Hegel - Metáforas fundacionales: o Mayéutica socrática: buscar la verdad es como Parir (necesaria.  Estas dimensiones NO van separadas. Explicar el porqué del mundo (¿cómo es la realidad?) El problema de la Verdad. Niega el conocimiento científico de lo Absoluto – pero éste sirve en la razón práctica. Si se escinde.  La búsqueda metafísica es un problema de la decadencia de la ética humana. no gnoseológico. tiene un problema ético. Si se busca ocultarlo.  Kant: “Prefacio a la 2da edición”: la conformación de la Razón humana no permite conocer lo Absoluto. o Nietzsche: negación a la tarea de la filosofía como “posibilidad” – directamente muestra que la búsqueda de verdades eternas y su postulación. la Belleza. Debería haber una realidad objetiva – una realidad “en sí” (NO: siempre estamos condenado a ver subjetivamente). Cómo DEBE Ser. La felicidad y el deber. se convierte en una mentira. o Proyecciones de la pretensión de la filosofía: . El problema del Bien. el problema es por qué se busca ese fundamento. solitaria y dolorosa).  Teorética: Saber. - Hay un grupo heterogéneo que sostiene que ésta NO es la tarea de la filosofía: o David Hume o Immanuel Kant o Nietzsche o Carnap Hay que cortar esa búsqueda al “dios de la razón” – motivos: o Hume y Kant hablan de “imposibilidad” de llegar a la verdad absoluta. Cómo es el Ser  Practica: Sabiduría. La ética y la filosofía política.

Teoría del conocimiento o Todo conocimiento es recuerdo. ¿Por qué no accede al pedido? No se puede dar la sabiduría a cambio.  Pasiones (los deseos)  Racional (asociada al gobernante filósofo)  Concupiscible (Templanza. inmutables).Reticencia de Sócrates (con Alcibíades). Naturaleza de Eros . reminiscencia de la verdad conocida.Paralelismo: Eros/Filosofía/Sócrates – ¿En qué sentido puede afirmarse que hay un paralelismo entre estas figuras? 3. valor.Hacer tabla de los personajes – qué dice cada uno. Influencia de Eros en los Hombres 2. 1. del cual nace) así como facultades heroicas (de valentía y sacrificio: el hecho de “morir . Hegel)  “Desventuras” de este intento – críticas: o Cristianismo – San Agustín s IV: “la verdad ya está dada” o Empiristas – Hume: lo absoluto no se puede conocer mediante sentidos sensibles. Descartes. Columna A y B a. El más antiguo de los dioses. o Kant – Crítica de la razón pura. o Dualidad entre  Cuerpo  Alma tripartita. Tiene dotes de orden (en contraposición del Caos primordial.¿Quién es Eros? b. Antropología platónica. Aristóteles. Episteme (ciencia) de los entes perfectos – la verdad conocida a través de la filosofía. Conocimiento por doxa – opinión. o Comte – Positivismo (empiristas tmb) y neopositivismo (epistemología) Platón    Ontología – realidad del Ser o Dos mundos de la realidad  Inteligible – de las Ideas (eternas. valentía predomina en los guerreros) Banquete 1. Como “ciencia” de los fundamentos: Platón.Fedro a.  Sensible.

El segundo es el Amor más “puro”. es una especie de ser semi-divino . b. Eros es el dios más benefactor de los hombres. espiritual. Ejemplo: músico y el médico. no es sino el deseo de algo que no se tiene. el cuerpo y todas las cosas humanas o no) buscando el equilibrio. Armonizar. Pausanias a. hallándose en el alma. menos bello e inteligente. etc. Vacía a los hombres de extrañamiento y los llena de intimidad. Existen dos Eros y sólo uno es elogiable. no puede ser un Dios. Al refutar a Agatón: si Eros busca eso. virtud y felicidad individual y social de los hombres. quien curaba las enfermedades que impiden la felicidad completa. Pero no se suscita sólo en las almas de los hombres sino en todas las cosas del universo. asociado a lo femenino. en acción. Aristófanes a. b. Sócrates a. el Amor es “el deseo la persecución de esa integridad”. no en su mente ni cuerpo. Es el más justo y valeroso. que puede hacer poeta a otros. porque generan armonía. fidelidad. Agatón a. El primero es el Amor vulgar. El Eros Pandemo influye en los placeres del cuerpo. Es el mayor responsable de la posibilidad de adquirir valor. Se debe favorecer el Eros bueno y virtuoso en los elementos (el alma. Argumenta la tensión y el complemento entre opuestos. Al existir dos Afroditas. no es ni bueno ni bello.por otros”). asociado a lo masculino. Eros es el más joven. bueno si se ejecuta moralmente y con reglas de honradez. lo cual remite al arquetipo de areté tradicional del periodo arcaico griego. Debido a la incompletitud del ser por la división de los sexos. heterosexual. pero puede ser el más débil también. existen dos Eros: Pandemo y Uranio. Eros busca acercarse a los hombres. b. Re-afirma la naturaleza doble de Eros. b. Uranio resulta. “Complacer en todo por obtener la virtud”. Es el Dios Poeta. b. físico. delicado y bello de los dioses. homosexual. Eros es de naturaleza intermedia. Erixímaco a.

El paralelismo se da porque en todos los casos se trata del deseo de conocer el Bien.Pregunta de parcial: ¿qué elementos del discurso de Sócrates aparecen en los anteriores? 2. Sócrates maestro . el ímpetu por llegar a saber (sabiendo que el saber no se posee). Sócrates: naturaleza intermedia “no saber es un saber” – es un Filósofo. lleva a amar la belleza de los cuerpos en general. 3. alentar. construcciones de personajes. el Amor Virtuoso. b. en la ciudad a través de la consecución de la fama heroica. se produce creación (en favor de la Verdad). desea la verdad. La filosofía no es un cuerpo de doctrinas verdaderas: es acción. El deseo en sí. b. que terminaría por el amor mismo a las ideas bellas (se amarían las ideas . la Verdad. natural a través de la procreación sexual.belleza“en sí” – el “amor Virtuoso”). a amar un alma bella. iii.Sócrates no accede al pedido pues quiere demostrar que no se puede intercambiar la sabiduría pues no la posee. Poiesis: en cada objeto de amor que uno ama. hacer preguntas. no hay alma. Episteme: el conocimiento que se considera verdadero y bien fundamentado. o Por qué filosofar o desear? Porque existe la posibilidad de no hacerlo. . ii. lo cual ya es un conocimiento. se produce fertilización – a medida que se avanza.Paideia: nadie puede amar por otro – sólo acompañamiento pedagógico. La posibilidad los hombres de llegar al amor virtuoso: amar un cuerpo bello que. Tres tipos de poiesis: i. Es una erótica de la verdad: es un deseo. a. . Nietzsche o Desenmascarar el pensamiento crítico. 210ª – 112ª: dialéctica erótica ascendente. a. c.  No hay una verdadera identidad detrás de la máscara: sólo hay máscaras. luego. pero tiene conocimiento para poder buscar la verdad: tiene las preguntas.  Lyotard o El problema paradojal de la presencia y la ausencia. la Belleza. en el alma mediante el “cultivo de la virtud y el conocimiento”. luego de una decepción. una búsqueda amorosa. Sólo hay metáfora. Ver 204b – es de naturaleza intermedia como la filosofía no es la ignorancia.que está entre la mortalidad y la inmortalidad (que se desea conseguir). No hay esencia previa.

. Esa realidad es conocida como Fenómeno – no absoluta. Nihilismo: “todo lo que se cree que es lo real. “ser en tanto ser”. “primeras causas y primeros ppos. Kant – prefacio de la 2da ed. Crítica de la razón pura – la dimensión teorética: como conocimiento la metafísica no es posible. Hegel – devenir dialectico del Espíritu Absoluto. Desde el pto. de vista de la razón práctica.” Descartes – “meditaciones metafísicas” – fundamento sólido para conocimiento: Sujeto – yo autoconsciente. El “yo” surge a través de la dialéctica del amo y el esclavo – la lucha por diferenciarse de los otros.etorredebabel. Da el “giro copernicano” en gnoseología sobre el problema sujeto-objeto: Idealismo Trascendental. El problema es no aceptar que es una máscara – decir que sí hay verdad. la Libertad (condición de posibilidad de la ética). HOMO Ppo del eterno retorno: principio ético q aborta toda especulación. http://www.  al hombre conceptual:  o  ECCE o o o o Filosofía propositiva  transmutación de los valores:  moral del amo (el autor):  el hombre intuitivo (el artista): Conocimiento de lo absoluto. lo ético. Conocemos la realidad que construimos como sujetos. Transmutación de los valores. valioso – no existe”. No conocemos la “cosa en sí” (nóumeno).      Platón – Ideas – le dan ser a las cosas Aristóteles – metafísica. es lo bueno.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche  Lo que los decadentes muestran como lo malo.Los hombres han olvidado que es una metáfora y mienten aduciendo que hay una única correcta realidad. Cada decisión y acción debe hacerse como si eso se repitiese eternamente. sí hay lugar para pensar metafísicamente: ejemplo. Filosofía crítica (a toda decadencia)  a los idealismos:  a la moral decadente: la moral de la renuncia a sí mismo. “La vida como potencialidad de crear”. “El arkhé es sentirse un ser poderoso”.

Origen de la filosofía. La filosofía como hija de la polis. El “yo” no es un “a priori”. la naturaleza. la ubicación dentro de la estructura económica. 23 de septiembre Ficha 2. De lo religioso a lo laico (TP) o Cómo describe la continuidad entre el mito y el logos. Nietzsche – “no a la metafísica” – moral del esclavo/decadencia Carnap PARCIAL: PREGUNTAS TEORICAS QUE FUERON A LOS TP’S + BREVE ENSAYO FILOSOFICO. no es inmediato .  Filosofía pitagórica (itálica): las prácticas de la religión órfica son el modelo inicial.   Marx Es la materia la que determina la conciencia. La filosofía como progreso del mito (positivismo). Históricos/fácticos. Vernant.   Cornford.C.es un producto del vínculo con la materialidad del mundo.  Destino: secuencia de acontecimientos del q nadie puede escapar. (TP) “Los orígenes del pensamiento griego” . o Ejemplos de continuidad. o Destino (religión) y Ley (filo).  Las leyes del cosmos.  Filosofía jónica: las prácticas de la religión olímpica son el modelo.  S VI a.

o o       El discurso de sentido compatible con la estructura aristocrática es el discurso mítico. El discurso de sentido compatible con la estructura aristocrática es el discurso del logos político. Geometría donde cada punto es igual al otro.y lo legitiman. Temas del ensayo – a elección. Argumento TEMA La filosofía y el binomio descripción / prescripción. Se reconstruye el ethos del discurso arcaico. Apeiron: la verdad no es ninguno de los 4 elementos q se venían sosteniendo hasta el momento. PROBLEMA ¿Puede el lenguaje filosófico describir la realidad sin modificarla? ¿Cuál es el papel del lenguaje en la descripción filosófica de un orden? HIPÓTESIS Al hacer uso del lenguaje.  Ejemplo filosófico concreto: Anaximandro. Paralelismo entre orden político humano y orden cósmico. o La filosofía como camino y el problema de la meta. la filosofía nomina y al mismo tiempo domina la realidad. o La filosofía como una erótica de la verdad. Problema – como pregunta Hipótesis – la Idea Argumento Argumento en diálogo con los textos. ocultar las contingencias). El lenguaje es la esencia filosófica de la acción . o La filosofía y el binomio “descripción/prescripción”. Es indeterminado. Es complementario al discurso democrático La tierra es el centro del cosmos. Su metafísica y física son construcciones donde se ve q es un hombre que vive en la cosmología democrática – no ya aristocrática . Toda forma de ordenamiento es desde una postura política (pero es necesario negarlo para imponerla sin conflictividad – naturalizarlo. para el parcial. Comprender el mundo y su organización pero por fuera de la lógica mitológica. Qué es el universo y la virtud (lo que está bien).

o Horkheimer.“Reduccionismo de la Razón a la razón instrumental” o Cómo sucedió Auschwitz. ARGUMENTO I Vernant.“Reduccionismo en el vínculo hombre-razón”. . 2. Lo discursivo. cap. o Caracterización del hombre como animal racional. la parte por el todo. o Cassirer. qué pasó con la “civilización de la razón”. Prefacios. – Marta López Gil. Dice una verdad para ocultar las demás. 2 – Ficha de Caruso (sobre Freud). ARGUMENTO II ARGUMENTO III FICHA 4 – La Razón 1.política-ética. Porati (Heráclito).