You are on page 1of 22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI

PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ

EXPEDIENTE TECNICO:

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO
MUNICIPAL

Bolognesi, Diciembre 2011.

Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N- BOLOGNESI

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI
PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.

ANTECEDENTES
En la actualidad el distrito de Bolognesi, tiene una administración insipiente,
en forma desordenada y lenta, al tener un Palacio, se requiere su
implementación correcta y armonizada, entre sus necesidades es tener un
comunicación fluida las localidades y anexos del distrito, con funciones
complementarias, motivo por el cual hace la necesidad de plantear su
reordenamiento

territorial

con

la

implementación

de

medios

de

comunicación motorizada.
Los pobladores alejados deben tener contacto inmediato con sus
autoridades y compatibles con la labor y necesidad que desarrollan los
regidores, el Sr. Andrés Aparicio Reyes, Alcalde y la Dirección de
Infraestructura Desarrollo Urbano y Rural ( encargado de planificación,
conducción, formulación, evaluación de los proyectos de inversión en los
niveles de Pre Inversión, Ejecución y pos Inversión) de las obras; además
para cumplir sus objetivos de fiscalización de gestión edil.
Por razones expuestas, la Municipalidad Distrital de Bolognesi, siguiendo su
política

de

trabajo

ha

creído

conveniente

materializar

el:

"FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL ",
la que redundará en mejorar el servicio de comunicación, inmediato eficaz y
en beneficio a toda la población del Distrito de Bolognesi.

Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N- BOLOGNESI

 Mejorar la atención a los anexos del distrito de Bolognesi.  Reducir el índice de horas muertas por falta de movilidad para el desplazamiento de gestión edil en rol de fiscalización. Mejorar la imagen institucional del distrito de Bolognesi.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 2. otrora caserío de Mormorullo.  Incentivar a una mejor atención a la gestión edil con la población alejada del distrito.BOLOGNESI . es un pueblo legendario cuyos orígenes se remontan a los tiempos del imperio Incaico que fue fundado por el cacique Don Martín Cortés. Prueba del paso de los Incas por esas tierras. UBICACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto está ubicado : 3.1 DISTRITO : BOLOGNESI PROVINCIA : PALLASCA DEPARTAMENTO : ANCASH REGIÓN : ANCASH DISTRITO DE BOLOGNESI: Bolognesi.  Mejorar la comunicación entre las autoridades y la población.  Atención sin pérdida de tiempo muerto en ejecución de obras en el Distrito de Bolognesi. Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.  3. OBJETIVOS GENERALES El presente proyecto se desarrolla fundamentalmente con el fin de cumplir con los siguientes objetivos:  Mejorar las condiciones e interrelacionar a sus autoridades y la población en el Distrito de Bolognesi.

tiene un clima variable.127 Km 2 . Tuctubamba. Cabracocha. De esa forma. 3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ se encuentran distintas ruinas arqueológicas que existen en los terrenos circunscritos al distrito.1 Características Generales: El distrito de Bolognesi está situado en el extremo oeste de la provincia de Pallasca. En efecto. Pachorgo.m. Emperolada. . los moradores del lugar decidieron denominar su territorio por un nombre que fuera símbolo de valor. y al ser más tarde visitado el Caserío de Mormullo por las tropas chilenas al mando del General Gorrosteaga.BOLOGNESI . Geográficamente está a 08º20'51" de latitud sur y a 78º02'48" de longitud oeste. presenta un suelo accidentado rodeado de cerros. lomas. Además. lagunas en las altas punas como: Piticocha. pequeños bosques y el río Tablachaca que le sirve de línea divisoria.n.s. a 2 880 m . Cuenta con bosques como El Morayca. el gobernador de turno concede mediante Ley Nº 1836 el nombre de Bolognesi al Caserío de Mormullo mediante Ley Nº 8425 del 15 de julio de 1936. El nombre de Bolognesi surge de una de las más gloriosas campañas de la infortunada guerra con Chile. que le eleva a la categoría de Distrito. quebradas. habiéndose combatido con heroísmo y bravura la campaña de la Breña . Bolognesi cuenta con una superficie de 180. que va desde el más Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. Es así que surge la idea de solicitar a los poderes públicos que el caserío de Mormullo lleve por nombre el apellido del venerable héroe Francisco Bolognesi. y como única fuente de agua para el cultivo y para el consumo las provenientes de las lagunas de las alturas del Distrito.1. Región Ancash. habiéndose formado parte de ese batallón los hijos del distrito en las huestes de Don Andrés Avelino Cáceres. además presenta hermosos valles agrícolas de sembrío y grandes extensiones de alfalfares para la ganadería.

Desde Cabana. Apóstol Santiago Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.1. Las principales empresas de transporte que existe en el distrito son: Génesis. Esa carretera ha sido asfaltada hace algunos años por lo que el viaje es llevadero.1.BOLOGNESI . se debe de tomar la carretera a Cabana desde Chimbote.m. se debe de tomar carros a Bolognesi.3 Vías de Comunicación: Para ir al distrito de Bolognesi.s.n.. 3. 200 m . los cuales son limitados. 3.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ frío en sus punas 3.2 Límites Territoriales: Norte : con el Distrito de Pallasca y el Rio Tablachaca Sur : Con el Distrito de Tauca y Cabana Este : Con el distrito de Huacaschuque Oeste > Con el departamento de La Libertad. hasta el mas cálido de sus quebradas.

4 Población: El distrito de Bolognesi tiene una población de 1 446 habitantes de los cuales el 51.1.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 3. Según el Censo 2005 de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.1% de la población son mujeres.BOLOGNESI .9% de la población son hombres y el 48.

el Trigo (10. La Alfalfa representa el 34.3%) y el Plátano (6. Le sigue la Papa con una participación del 33. agua potable.9% del total de viviendas particulares (616 viviendas).9% de hogares en viviendas particulares no cuentan con agua. desagüe y alcantarillado.7 Economía Local: En Bolognesi. telefonía pública.6%).8% del total de la producción. Los servicios postales no están difundidos en la zona.6 Servicio de Salud: El distrito de Bolognesi cuenta con un Puesto de Salud que pertenece a la Red Caleta del Ministerio de Salud de Chimbote.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 3. ni desagüe ni alumbrado eléctrico.1.BOLOGNESI . Un dato alarmante es que el 50. sólo se cuenta con empresas de transporte que ofrecen los servicios de encomienda 3.5 Servicio Básicos El distrito de Bolognesi cuenta con servicios de electricidad. En menor medida se encuentran el Maíz Amiláceo (11. tal cual se muestra en el Cuadro 4 Según el Censo 2005. articulándose a las campañas nacionales de vacunación y control de enfermedades endémicas y vectores 3. cuentan con servicio de desagüe y el 49. el 20. la agricultura es una actividad desarrollada en poca escala.8% del total de la producción agrícola. Ese establecimiento desarrolla programas preventivos para la salud.1.8% de las viviendas cuentan con servicio de alumbrado eléctrico.1.3%) Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.

En cuanto a los vestigios arqueológicos. La Ruta Peña Colorada y el Camino a Chaupe. Pachorgo y Piticocha donde se pueden realizar actividades de pesca. el Suraca.1. la principal festividad del distrito es la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua. arqueológicos y culturales tales como: el mirador Cerro Wuanda. las tres ventanas. se encuentran: El Castillo Bolognesi. caza o paseo en bote. Por otro lado. Castillo Chaupi. Además en el mes de noviembre se celebra la Fiesta a la Virgen Peregrina.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 3. el Abrigo del Wanda. En esas festividades se suele elaborar el plato típico de Bolognesi que es el Ají de cuy Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. la cual se realiza el 13 de junio. donde se pueden realizar visitas y fotografías entre los meses de mayo y octubre. la presencia de lagunas naturales como Tuctubamba.BOLOGNESI . el Alto de Echifrando y Peña Colorada. Además.8 Turismo: En el distrito de Bolognesi existe un gran potencial en recursos y atractivos turísticos naturales. la Piedra Picuda . hacen de Bolognesi un lugar imperdible.

BOLOGNESI . entre los principales caseríos se encuentran                        Bolognesi Sacaycacha Huayubamba Huamaca Huaclayoc Incencio Ichaguida Pacchamaca Chaupe Tomaringa Cachubamba Agamaca Capuli Chilavara Quirushina Barrio Obrero Palluallua Caynubamba Saucapuc Ferrer Uñubamba Sagasacape Curubamba Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.1.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 3. se encuentra dividido en varias localidades bajo la jurisdicción de la capital distrital llamada Bolognesi.9 Localidades: El distrito de Bolognesi.

BOLOGNESI .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Caserío Ferrer Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.

Bolognesi.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Carretera Tablachaca . Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.BOLOGNESI .

4.BOLOGNESI . EVALUACIÓN GENERAL 4. para que debe cumplir las siguientes condiciones: El área donde se desplazará El área donde desplazara el vehículo en vías de trocha carrozable y se encuentra en una vía de terreno natural sin mantenimiento por lo que el vehículo debe tener las condiciones necesarias para su desarrollo en estas condiciones: Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.1 JUSTIFICACIÓN Este proyecto se justifica por la necesidad de que la imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Bolognesi este acorde con la administración de la presente gestión edil.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 4. la modernidad y la atención inmediata a la población del distrito de Bolognesi.2 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO El proyecto " FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL” en el presente proyecto tiene como sustento la finalidad de conseguir una unidad motorizada.

esto sustenta el presente proyecto. 4.BOLOGNESI . para la Administración Municipal.3 ENFOQUE La Municipalidad Distrital de Bolognesi con los financiamientos de los recursos Determinados. esto redundara en el fortalecimiento de la administración edil y el aprovechando del uso adecuado para una atención a la población. Para superar estos inconvenientes se hace de urgente necesidad la adquisición del vehículo para esto en sesión de Concejo los regidores acuerdan adquirir este vehículo.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Carretera hacia la Capital Bolognesi. va ejecutar diferentes obras de infraestructura como: Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. Por este motivo amerita la implementación con un vehículo que tenga las características sustentadas.

I Nº 1599 Bolognesi  Construcción de la Segunda Planta del Albergue Municipal de Bolognesi  Construcción de Servicios Higiénicos Públicos en Bolognesi  Mejoramiento de la Represa y Canal de irrigación ichaguida  Construcción de Techo en Aulas de I.  Construcción Camino Vecinal Anexo Ichaguida  Mejoramiento y Pavimentación de calles del distrito de Bolognesi Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.BOLOGNESI .  Construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable en el lugar de Quilluvara  Construcción de Almacén de I. enlucidos y piso en local comunal Sagasacape  Construcción Servicios Higiénicos 06 Agencias Municipales.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Relación de obras proyectadas para el presente ejercicio fiscal 2011.E: Nº 88264 Caynubamba  Acabados. publicadas en el SEACE –Plan Anual 2011.E.E Nº 88171 Ferrer  Construcción de Plaza de Armas de Chaupe  Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Caserío de Cachubamba  “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable del Caserío de Caynubamba  Construcción de Cerco Perimétrico I.

al no existir una unidad motorizada que facilite al personal que labora en la Oficina de Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano. para el traslado ya que las actividades y la fiscalización edil concluyen a horas muy avanzada de la noche y es inseguro desplazarse de un anexos a otro. la logística de la administración edil se ve truncada ya que el desplazamiento del personal municipal.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Vista del Distrito de Bolognesi La gestión edil. es lenta y consecuentemente peligrosa. encabezada por el alcalde ANDRES APARICO REYES. Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. para la supervisión de las obra. Teniendo en consideración las obras que están proyectadas para el presente ejercicio 2011.BOLOGNESI . viene realizando diversas gestiones para concretizar obras adicionales con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a todos los pobladores de distrito de Bolognesi.

00 DESCRIPCION Muebles y Enseres Camioneta 4 X 4 doble cabina UNIDAD CANTIDAD unidad 1.4 DEL PROYECTO La implementación motorizada se ejecutará de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ El presente expediente técnico " FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL ".00 Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.5 METAFÍSICA El proyecto "FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL ".01. tiene como meta física obtener la movilidad motorizada con condiciones necesarias para optimizar la administración edil consistente en: ITEM 01.BOLOGNESI .00. 4. justifica la necesidad materializar la compra del vehículo con las condiciones y especificaciones técnic as sustentadas en el presente proyecto. condiciones mínimas y considerando que existen condiciones exigentes de la vía por donde se desplazará la movilidad motorizada y según los Análisis de Costos Unitarios y Presupuesto que se adjuntan. 4.00 01.

G. comenzando a regir de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.. PLAZO DE EJECUCION: El plazo de Ejecución de la adquisición es de 15 Días Calendarios.6 REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS CARACTERISTICAS GENERALES: Tipo : Camioneta 4X4 Doble Cabina Doble Tracción Condición : Nueva sin uso Año de Fabricación : 2011 5. 8.564. transporte cualquier otro concepto que incida en el costo de los bienes a adquirir con precios vigentes al mes de Mayo del año 2011. incluido el I. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: La Adquisición será financiada con el " CANON SOBRE CANON" del Año 2011.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ 4. Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. 7.00 (CIENTO NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTAICUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES). de la Municipalidad Distrital de Bolognesi.BOLOGNESI . es por Financiamiento de la Entidad. 109. SISTEMA DE CONTRATACION : Sistema de Suma Alzada y su modalidad de ejecución contractual. 6.V. COSTO DE LA ADQUISICIÓN El Presupuesto Referencial asciende a la suma de S/.

Dirección Asistencia Hidráulica.2 HP / 3600. Torque : 35. MOTOR Tipo: Motor: 1KDFTV.9 Combustible : Petróleo Rendimiento : 52 Km / Gl Aproximadamente. con volante original a la izquierda Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.BOLOGNESI . de Cilindros : 4 Capacidad de Motor: 2982 cc. Turbo Diesel.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS " FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EQUIPAMIENTO MUNICIPAL".0 / 1400-3400 Válvulas : 16 Sistema de Admisión de Combustible : Inyección Directa Common Rail. Relación de Compresión : 17. CARACTERISTICAS GENERALES: Tipo : Camioneta 4 x 4 Doble Cabina Doble Tracción Condición : Nueva sin uso Año de Fabricación : 2011 País de Procedencia : Japón Color : Plata Metálico. a. Potencia Máxima : 163. control electrónico de Inyección de combustible ECOS + Turbo No. 4 cilindros en línea DOHC 16 válvulas Alimentación: Inyección directa. b.

Control Interno de Espejo retrovisor. 4 X 4 con caja reductora. e. material fricción ante sin avesto Freno de estacionamiento . discos o tambores. EQUIPAMIENTO INTERIOR BASICO : Aire Forzado y Calefacción + Aire Acondicionado. NEUMATICOS : Mixtos para Trocha d. regulable con apoyacabezas Posteriores con banca con dos apoya cabezas.BOLOGNESI . Suspensión : Delantera . CAPACIDAD DE TANQUE DE COMBUSTIBLE : 21. Independiente Posterior independiente con eje rígida amortiguadores con Muelles. Posteriores . manual. Asientos: 5 Asientos Delanteros de Butaca.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Freno : Delante s Discos Ventilados .1 Galones. Espejos exteriores manuales Control interno de pestillo Control interior de ventanas Espejo retrovisor Interior 2 Parlantes Posavasos Radio AM y FM y reproductor de CD MP3 USB Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. Transmisión : Mecánica de 5 velocidades + Reversa. Aros : Aros de Acero de 16' c. Cinturones de Seguridad : Delanteros de dos de tres puntos Posteriores de dos de tres Puntos y uno de dos puntos.

Posteriores y Laterales Templadas. SOAT Circulina luces Logos más según modelo Seguro de vehículo Capacidad: 850 kg.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Reloj Digital Timón uretano de 4 rayos. EQUIPAMIENTO EXTERIOR Espejos Retrovisores Faros Halógenos Lunas Delantera Laminada. Barra Antivuelco de Fierro Estribos Laterales de Fierro Protector de Faros Undercoating Protector de motor y caja de cambio g. basculable f. Fundas de protección de asientos. juego de pisos. Mascara Delantera Parachoque delantera y posterior. Tramitación de placa y tarjeta de propiedad. Extintor. Alarma antirrobo. Tolva tipo A con ganchos interiores.BOLOGNESI . Logotipo – diseño del escudo del distrito de Bolognesi en puertas delanteras de la camioneta 9. PRESUPUESTO: Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. triángulo de seguridad y manual. botiquín de primeros auxilios. ACCESORIOS ADICIONALES Color de carrocería: Plata metálico llanta de repuesto con 16” Llave de rueda y gata hidráulica caja de herramientas básica. Guardasalpicadura : Delanteros y Posteriores.

109. transporte cualquier otro concepto que incida en el costo de los bienes a adquirir.564.G.BOLOGNESI ..00 (CIENTO NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTAICUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES).MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ El costo de la unidad equipada asciende a la suma de S/.-PANEL FOTOGRAFICO. Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N. 16.0. incluido el I.V.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI PROVINCIA DEL PALLASCA – REGIÓN ANCASH – PERÚ Palacio Municipal – Plaza de Armas S/N.BOLOGNESI .