You are on page 1of 16

SISTEMAS HIPERBÓLICOS DE NAVEGACIÓN

:
El principio de funcionamiento de los sistemas hiperbólicos radica en las
hipérbolas que se forman al interferir las señales de dos Estaciones
transmisoras pertenecientes a una misma Cadena.
Para comprender la formación de las hipérbolas tenemos que detenernos en
su explicación.
Partiremos de la definición de hipérbola: Una hipérbola es el lugar
geométrico de los puntos cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos
llamados focos es constante.

Supongamos dos focos separados una distancia d, que emiten impulsos con
la misma frecuencia y dispuestos de tal modo que producen una Creta en el
mismo instante. Cuando ocurren estas circunstancias se dice que los focos
están en fase. Las ondas que se producen pueden representarse por dos
series de círculos concéntricos cuyos centros o focos están separados a una
distancia d.

Los círculos representan las crestas de las ondas que se propagan y por
tratarse de fenómenos periódicos la distancia de separación entre los
círculos es siempre la misma: una longitud de onda, valor que coincide en
ambos focos. Los radios de las crestas circulares correspondientes en cada
SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. Asignatura de 1
Sistemas de Ayuda a la Navegación. EIMANAR. UCA. Profesora TEU.
Carolina Martín Arrázola

serie son iguales por estar ambos generados en fase (al menos en esta explicación). Para nuestro caso no utilizaremos el concepto de distancia sino el de diferencia de fase. Carolina Martín Arrázola . La diferencia de frecuencia. Por otro lado la frecuencia que se utilice va a determinar la separación de los focos. Cuando las ondas de los dos focos trasmisores se superponen tenemos que aplicar el principio de superposición. UCA. Profesora TEU. ya que nuestras hipérbolas están generadas por señales transmitidas a determinadas frecuencias y características. ya que cumpliendo con la definición matemática de hipérbola. Asignatura de 2 Sistemas de Ayuda a la Navegación. de manera que para cualquier línea nodal se cumplirá que: ? × ?1 − ? × ?2 = ? − 1/2 λ Siendo P un punto cualquiera de la hipérbola y E1 transmisoras y E2 las estaciones λ EL SISTEMA DECCA SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. o viceversa. En los puntos en los que coinciden dos crestas se forman “dobles crestas” (Máximo de energía). Observando la imagen podemos observar como las zonas en las que coinciden un valle y una cresta la ausencia de variación de energía la observamos como una hipérbola y corresponde a las líneas nodales. frecuencia o tiempo. En los puntos en los que una cresta procedente de un foco coincida con un valle emitido por el otro foco. finalmente en los puntos en los que se superponen dos valles tendremos un “doble valle”. no se producirá variación de energía. tiempo o fase medido desde cualquier punto de la hipérbola o línea nodal y cada uno de los focos se va a mantener constante para toda la línea hiperbólica y cumplirá que es λ/2. EIMANAR.

Cada estación esclava junto a la estación Magistral determina una línea de posición generada por un haz de hipérbolas. El cálculo de la posición se realiza utilizando la señal simultánea de las diferentes estaciones de una cadena Decca. para la estación maestra 6f. dependiendo de los factores de propagación y de la distancia a las estaciones transmisoras ya que al aumentar las distancia a la Línea de Posición aumentamos la distancia entre hipérbolas. Profesora TEU. Una cadena Decca está formada por una estación transmisora Maestra y dos o tres estaciones esclavas. esclava Verde y esclava Púrpura. Asignatura de 3 Sistemas de Ayuda a la Navegación. EIMANAR. SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. estación roja 8f. Las frecuencias de transmisión de las estaciones esclavas son. Las transmisiones de las estaciones esclavas están en fase con la transmisión de la estación maestra y todas las transmisiones son armónicos de la frecuencia fundamental f de la cadena que consideramos como frecuencia característica ya que es específica de cada cadena y oscila entre los 14 kHz y los 14.33 kHz. Las estaciones transmisoras esclavas se denominan esclava Roja. UCA. En España el Sistema de navegación Decca puso fin a sus transmisiones de manera anticipada a finales de Enero de 1995. distanciadas de la estación Maestra entre 60 y 120 millas náuticas. Carolina Martín Arrázola . Necesitamos como mínimo la recepción de señales correspondientes a dos líneas de posición diferentes para poder calcular nuestra posición la cual calcularemos por el corte de las hipérbolas en la que estamos situados.El Sistema hiperbólico de navegación Decca es un sistema de gran fiabilidad que se desarrolló para la navegación cercana a la costa durante la segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Su precisión fue alta en su época y está garantizada para distancias no superiores a los 70-100 mn.

Profesora TEU. EIMANAR.estación verde 9f y estación púrpura 5f. El receptor Decca trabaja determinando la diferencia de fase recibida entre la señal de la estación maestra y la esclava. La transmisión de señales continuas y en fase produce en el espacio un “campo” de intensidades que se representan en las cartas náuticas con las líneas hiperbólicas. o mas correctamente denominadas hipérbolas. Asignatura de 4 Sistemas de Ayuda a la Navegación. Por lo que las frecuencias de transmisión de las antenas oscila entre los 70 a 130 Khz. Carolina Martín Arrázola . Entre una hipérbola y otra existe una diferencia de fase de 180º y en una misma hipérbola las tensiones inducidas en una antena estarán en fase. Estas hipérbolas en el caso del sistema de navegación Decca representan la línea imaginaria en la que la diferencia entre la fase recibida de la señal de la estación maestra y la fase de la estación esclava es igual para todos sus puntos. UCA. Para ello utiliza las señales inducidas en la antena y genera una señal que corresponde al múltiplo común a las frecuencias de las estaciones que transmiten SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. se distancian entre sí al alejarnos de las estaciones transmisoras y su distancia es la menor en la denominada línea base o línea de posición LOP. Estas líneas imaginarias.

UCA. Carolina Martín Arrázola . EIMANAR.SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. Asignatura de 5 Sistemas de Ayuda a la Navegación. Profesora TEU.

817° N. 01.833 kHz 52.083° E Norwich (aka Shotisham).000 kHz 51. 00. UCA. 00.200° N.550° N. England Master 85.917° N. Asignatura de 6 Sistemas de Ayuda a la Navegación.367° W LOP Rojo Verde Púrpura Armónico 24f 18f 30f Frecuencia Anchura Calle SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. Profesora TEU.500 kHz 50. Sussex (aka East Verde Hoathley). England Roja 113.333 kHz 52.ENGLAND ENGLISH CHAIN 5B SITUACIÓN CATEGORIA FREQ COORDINATES Puckeridge. England 70. EIMANAR.333° E Lewes.150° E Warwick (aka Purpura Wormleighton). Carolina Martín Arrázola . England 127. 01.

Y (Yankee) y Z (Zulu). SISTEMA LORAN-C Es un sistema de navegación hiperbólico. moduladas en pulso y que está controlado por la Guardia Costera Americana (Coastguard). Prácticamente toda la línea costera americana y canadiense se encuentra bajo la cobertura del sistema de posicionamiento LORAN-C. X (Xray). es decir doble velocidad (se refiere a la velocidad de transmisión de la cadena) TRANSMISIÓN DE LAS CADENAS LORAN SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. nuestra posición. que utiliza la frecuencia de transmisión fija de la señal portadora de 100 Khz. entró en funcionamiento en el año 1957. (1s = 106 µs) recibidas entre las transmisiones de la estación Monitora. Puede ser utilizado por cualquier buque o usuario que tenga el aparato apropiado para recibir las señales. Carolina Martín Arrázola . EIMANAR. indias y chinas. La primera cadena Loran C. por lo que al menos necesitaremos dos líneas de posición para poder calcular. valga la redundancia. así como las costas japonesas.. si podríamos atrevernos a afirmar comprobando los Admiralty List of Radio Signals Vol. (de los equipos de Radioayudas) que en las latitudes correspondientes a unos 50º N si existe de forma continua esta cobertura. y es lo que en ingles se conoce como Dual Rate. Canadá y Alaska esta cubierta por estaciones que en muchas ocasiones trabajan de forma múltiple con otra próxima. y una estación Monitora o Maestra. Este sistema facilita cálculos de la posición muy fiables dentro de la cobertura de la cadena. que facilita posiciones de una fiabilidad adecuada para la navegación de altura y en navegaciones oceánicas (LORAN = LOng RAnge Navigation). A cada par formado por una estación Monitora y una esclava nos facilita el cálculo de la Línea de Posición o también línea base. aunque podemos comprobar que no es total esta cobertura. Una cadena LORAN-C está formada por al menos dos esclavas y hasta cuatro denominadas W (Whiskey). 2. abreviatura de LORan STAtionS. (aún siendo el Atlántico Norte en la zona del Golfo de Cádiz y Canarias no existen estas cadenas).SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. UCA. en bibliografía inglesa nos lo podemos encontrar como LORSTAs. Profesora TEU. y aún hoy en día se encuentra en pleno funcionamiento en las zonas de cobertura. (LOP Line of Position). el sistema se basa en la medida de diferencias de tiempo. y por supuesto toda la costa de los EEUU. Asignatura de 7 Sistemas de Ayuda a la Navegación. Las zonas de cobertura de este sistema podríamos decir que es el Atlántico Norte. en µs.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. El sistema Loran-C es compatible con el sistema de navegación Ruso CHAYKA. Al número de pulsos transmitidos por segundo se denomina RECURRENCIA o velocidad de repetición de pulso. Carolina Martín Arrázola . Cada pulso tiene una duración de 250µs. Así la transmisión de la estación maestra será de 11. Profesora TEU. existían 16 cadenas Loran-C que agrupaban a un total de 67 estaciones trasmisoras. La potencia de transmisión de estas cadenas oscila desde los 11 Kw (la cadena de Bombay 6042) hasta los 1. Transmiten señales de muy corta duración denominadas PULSOS.En 1989. EIMANAR. y la estación monitora transmite un noveno pulso para identificarse a ella misma y a la cadena 2000 µs después de su octavo pulso. Cada pulso tiene un nº de ciclos de radiofrecuencia. sino por impulsos. La distancia entre pulsos es de 1000 µs. transmite grupos de 8 pulsos espaciados 1000µs. La transmisión LORAN no es continua. En el año 2000 estas aumentaron a un total de 28 cadenas. Pulse Repetition Rate). UCA. Asignatura de 8 Sistemas de Ayuda a la Navegación. (PRR. generalmente esta oscila para las cadenas Loran-C entre 25 pulsos por segundo y 33 pulsos por segundo. y la transmisión de cualquier esclava de 9000 µs. La distancia entre el pulso 8 de la maestra y el 9º es de 2000 µs.250 µs.2 Megavatios (cadena de China Mar del este 8390). Ejemplo de transmisión de la cadena Maestra y dos esclavas cualesquiera 1 pulso tiene una duración de 250µs.Cada estación de la cadena en cuestión.

esto se lleva a cabo conectando y desconectando los pulsos según un determinado código. EIMANAR. Identificar a la estación monitora y a la cadena 2. UCA. depende de la cadena en cuestión ya que es función de la distancia existente entre la estación maestra y las esclavas. Evitar errores de transmisión de 1 o más estaciones de la cadena.NOTA: t1 tiene una duración de 250µs El tiempo total de transmisión de una cadena Loran-C no es fijo. Así al tiempo total de transmisión de cada cadena podríamos llamarlo específico de ella y se denomina Intervalo de Repetición de Grupo (GRI. Profesora TEU. SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. Carolina Martín Arrázola . Asignatura de 9 Sistemas de Ayuda a la Navegación. Group Repetition Interval) La estación monitora transmite el 9º pulso para: 1. ya que depende del tiempo intermedio entre las transmisiones de las estaciones y que a su vez.

UCA. EIMANAR. Carolina Martín Arrázola . En la 1ª columna se indica la estación transmisora que no puede ser usada porque dará errores en el cálculo de la medida de Diferencia de Tiempo (TD). Profesora TEU. FUERA DE SERVICIO PATRON ON/OFF 12 S Ninguna X Y Z SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. Por ejemplo si las secundarias Y y W son erróneas.75s) y una señal corta seguida de 1 o mas señales cortas. La segunda columna indica el patrón de conexión del 9º pulso de la maestra. Asignatura de 10 Sistemas de Ayuda a la Navegación. este código es reconocido por todos los receptores Loran-C y los disparadores de alarma.25 s de cada 4s. (el corto 0. Todas las estaciones secundarias utilizan el mismo código. las señales adicionales después de la señal común corta-larga-corta será: 2 señales cortas para Y y 4 cortas para W.3.25s y el largo 0. El patrón identifica la disfunción de la señal transmisora de la estación secundaria. Ver tabla (b). es más la estación secundaria que funcione mal o no funcione parpadeará sintonizando sus primeros dos pulsos on/off aproximadamente 0.

Este retraso de tiempo se mide en µs. Carolina Martín Arrázola . Debido a que el pulso secundario se recibe después del pulso maestro. UCA. SISTEMA DE NAVEGACIÓN HIPERBÓLICA LORAN-C. EIMANAR. Profesora TEU. TDZ. TDX. Asignatura de 11 Sistemas de Ayuda a la Navegación.W XY XZ XW YW YZ INTERVALO DE REPETICIÓN DE GRUPO TDW TDX TDY TDZ Los retrasos en la transmisión de la estación secundaria se denominan Código de retraso secundario (Secondary Coding Delay). al igual que debe ser medido con gran exactitud y representa el deseado TD. PATRON DE PULSO (Pulse Matching) Es el método del receptor para medir la diferencia de tiempo TD entre la recepción de los pulsos de la maestra y los pulsos correspondientes a la estación esclava. Esta envolvente se sustituye por una unidad variable de retardo. que evita las interferencias entre una cadena y otra. TDY. Estos retrasos se denominan TDW. La cresta de la envolvente del pulso de la maestra que se recibe se deriva después de un proceso de amplificación y detección. Los pulsos de la monitora y sus secundarias se transmite en un Intervalo de Repetición de Grupo(GRI). este debe ser retrasado a fin de coincidir con la envolvente del pulso secundario. Cada cadena tiene su IRG particular. La longitud de los retrasos es tal que los pulsos de la estación monitora se reciben antes que el pulso de la secundaria.

sin embargo. Carolina Martín Arrázola . Profesora TEU. CICLO PATRON. esto asegura que la fase de los ciclos de todos los pulsos transmitidos desde una misma estación permanecen iguales. Los ciclos transmitidos de un pulso y los precedentes o sucesivos deben estar en fase. hay métodos electrónicos en el equipo Loran-C que determinan exactamente el instante en el que la amplitud positiva del tercer ciclo llega a su valor máximo. todos los transmisores Loran están equipados con un oscilador atómico. EIMANAR. UCA. El TD entre dos amplitudes máximas positivas de dos ciclos recibidos (uno de la maestra y otro de la secundaria) es igual al TD entre el inicio de los dos pulsos. este método se utiliza para el seguimiento del punto de referencia. (cicle matching) Asignatura de Sistemas de Ayuda a la 12 Navegación. Debido a que las transmisiones Loran-C son de 100 Khz. esto se aplica a todas las estaciones porque la fase del pulso secundario debe mantener una relación fija con la fase de la maestra. generalmente el 3er. Con el fin de establecer los requerimientos para el Ciclo Patrón.CICLO PATRON. El primer ciclo de cada pulso recibido es demasiado débil respecto a la señal “ruido” que también se recibe en el receptor. que produce una señal extremadamente estable en frecuencia y fase. Esta información se utiliza para convertir la diferencia de tiempo TD. (cicle matching) En este proceso se mide la diferencia de fase entre el punto de seguimiento. ciclo del pulso maestro y el correspondiente punto para la estación secundaria. lo que hace pensar que la determinación del inicio del pulso es inexacto. la duración de un ciclo la conocemos y corresponde a 10ms.

EIMANAR. En este momento el tercer ciclo está en su pico positivo. Los ciclos obtenidos se añaden a los ciclos recibidos y se obtiene un resultado patrón como en la figura (b) Esta curva tiene muy bien definido el valor mínimo en el punto s y este puede ser usado como punto de seguimiento.Para determinar el valor máximo positivo del tercer ciclo. y sería cuestión de CICLO PATRON. El tiempo en s es 30ms mas tarde que al inicio del pulso recibido..35 veces y se retrasa o desfasa 180º. UCA. entre la maestra y la esclava se miden de forma automática. (cicle matching) Asignatura de Sistemas de Ayuda a la 13 Navegación. Este mismo método se aplica al pulso de la estación secundaria. estos receptores no presentan diferencias en la fiabilidad del calculo de la posición mientras esté siendo utilizado en aquellas áreas donde la onda terrestre recibida no se vea afectada por la onda espacial. Carolina Martín Arrázola . este 7º ciclo puede ser identificado por su amplitud máxima. Profesora TEU. el pulso recibido de la maestra se amplifica 1. que llega mas tarde. En algunos tipos de receptores se utiliza la determinación del 7º ciclo en vez del 3º. De esta forma la diferencia de fase (traducida a ms) entre los dos puntos de seguimiento S.

S. coastal waters & was later expanded to include complete coverage of the continental U. TERMINATION OF CANADIAN COAST LORAN-C SIGNALS: The U.S.01 ciclo o de 0. 0. Coast Guard transmission of Canadian LORAN-C signals was terminated on 03 Aug 2010. TERMINATION OF RUSSIAN AMERICAN LORAN-CHAYKA SIGNALS: The U.2ms esto puede ser medido con exactitud de 0. regarding its intention to terminate transmission of the LORAN-C signal Feb. UCA. and timing services for both civil and military air.01 ciclo.S. 2010. A LORAN CICLO PATRON. 7. The LORAN-C system serves the 48 continental states.otros procesos automáticos similares.S. Carolina Martín Arrázola .25 nautical mile absolute accuracy for suitably equipped users within the published areas. EIMANAR. They system provides better than 0. La fiabilidad de la diferencia de fase medida es de aproximadamente de 0.S.S. Coast Guard terminated the transmission of all U. as well as most of Alaska. the U. esto siempre y cuando midamos en el 3er ciclo y utilicemos el mismo punto de seguimiento para las señales de las dos estaciones. LORAN-C signals on 08 Feb 2010. Supongamos que un ciclo mas tarde. Twenty-four U. location. 10ms.62*10=6. and parts of Alaska. It is a service and mission of which the entire Coast Guard can be proud. and provides navigation. LORAN-C was originally developed to provide radionavigation service for U. Profesora TEU. Dedicated Coast Guard men and women have done an excellent job running and maintaining the LORAN-C signal for 52 years. their coastal areas.S. LORAN-C SIGNALS: In accordance with the 2010 DHS Appropriations Act. It is approved as an en route supplemental air navigation system for both Instrument Flight Rule (IFR) and Visual Flight Rule (VFR) operations. 8.S. 2010. TERMINATION OF U.1ms. (cicle matching) Asignatura de Sistemas de Ayuda a la 14 Navegación. land and marine users. LORAN-C stations work in partnership with Canadian and Russian stations to provide coverage in Canadian waters and in the Bering Sea. Coast Guard transmission of the Russian American signal was terminated on 01 Aug 2010. LORAN-C Termination Information The Coast Guard published a Federal Register notice on Jan.

7.Programmatic Environmental Impact Statement Record of Decision stating that the environmentally preferred alternative is to decommission the LORAN-C Program and terminate the North American LORAN-C signal was published in the Federal Register on Jan. The decision to cease transmission of the LORAN-C signal reflects the president’s pledge to eliminate unnecessary federal programs. 8. became an antiquated system no longer required by the armed forces. The Coast Guard strongly urges mariners currently using LORAN-C for navigation to shift to a GPS navigation system and become familiar with its operation as soon as possible.S. (cicle matching) Asignatura de Sistemas de Ayuda a la 15 Navegación. continued use of limited resources to operate LORAN-C is no longer prudent use of taxpayer funds and is not allowed under the 2010 DHS Appropriation Act. 2010. Pertinent Documents Regarding Termination of LORAN-C   Signed Federal Register Notice (1-4-2010). Docket No. UCA. chain signals:          Caribou Nantucket CarolinaBeach Dana Seneca Malone Baudette BoiseCity Gillette CICLO PATRON. Coast Guard Long Range Aids-toNavigation Program (1-4-2010) On 08 Feb 2010. The entire Specification may be downloaded also. 2010. Carolina Martín Arrázola . The Coast Guard understands that LORAN-C is still used by a small segment of the public and that those users will have to shift to GPS or other systems. Profesora TEU. however. as a result of technological advancements in the last 20 years. Mariners will not be able to rely upon LORAN-C for navigation as of Feb. USCG-2009-0299 Signed Record of Decision on U. LORAN-C has. the transportation sector or the nation’s security interests and is used only by a small percentage of the population. The Coast Guard has enjoyed a long and close relationship with the many communities located near LORAN-C facilities and we value those relationships. the following LORAN Stations ceased broadcasting U.S. The Coast Guard will continue to honor those relationships by working to minimize any adverse impacts to communities caused by site closures. EIMANAR.

               Searchlight Las Cruces Raymondville Grangeville WilliamsLake Havre George Middletown Fallon NarrowCape Shoal Cove Port Clarence Tok Attu St. UCA. EIMANAR.S. Paul On 03 August 2010. ceased broadcasting. (cicle matching) Asignatura de Sistemas de Ayuda a la 16 Navegación. the following LORAN Stations ceased broadcasting international chain signals:      Caribou Nantucket George Shoal Cove Attu On 03 August 2010. all LORAN transmissions in North America from Canada and the U. Profesora TEU. Carolina Martín Arrázola . CICLO PATRON.