You are on page 1of 7

Las fichas iconográficas son las fichas dedicadas al arte y se usa para

representar y catalogar las obras de arte.
Su uso comprende a obras de diferentes ramas artísticas como:
 Edificios
 Pinturas
 Esculturas
 Jeroglíficos
Y los parámetros indispensables en este tipo de fichas son los siguientes:
1. Nombre del autor o autores
2. Titulo o nombre de la obra
3. Origen
4. Lugar donde está se expone o resguarda
5. Datos generales de la obra
Así también los datos que pueden estar pero que son opcionales son:
1. Lugar en el que se expone la obra (en caso de exponerse)
2. Fotografía de la obra (es opcional y puede depender de la obra)

Ejemplo de Ficha Iconográfica: .

Arquitectura: Fachada principal revestida de cantera. que era una de las principales actividades económicas de la Nueva España. que es una gran planta cuadrangular compuesto de arcos dovelados. . En el mismo primer nivel se encuentra el Salón del rector. en donde actualmente se exponen meteoritos que han sido encontrados en el territorio Mexicano. La escalera principal del Palacio de Minería consta de un par de rampas que se unen en un descanso. subiendo una sola escalera hacia el nivel superior. Pasado el vestíbulo se encuentra el Patio Central. Cuenta con un Pórtico formado por tres arcos construidos con piedra de medio punto. Su construcción fue realizada para la enseñanza de la minería y metalurgia. esta biblioteca guarda textos científicos de los siglos XVI al XX. La capilla se ubica en el primer nivel así como el salón de actos. en la calle de Tacuba. Estilo: Neoclásico Historia: Fue construido originalmente como sede del Tribunal de Minería.La ficha también se puede hacer sólo con los datos: Ficha Iconográfica Palacio de Minería Ciudad de México Fecha de Construcción: Entre 1797 y 1813 Arquitecto: Manuel Tolsá Ubicación: Centro de la Ciudad de México. Al entrar se encuentra el vestíbulo. Actualmente es un museo a cargo de la Facultad de Ciencias de la UNAM. La Biblioteca Histórica es un gran salón que tiene una forma oval.

-Descripción del audio. conferencias. -Formato. -Fecha y Lugar de grabación. -Tipo: que puede ser musical. en esta ficha pueden encontrarse películas. -Duración. Los datos que se registran suelen ser: -Nombre del Archivo. sonidos. programas de TV documentales etc. es una ficha en la que se recopila la información básica de programas de video. FICHA VIDEOGRÁFICA La ficha videográfica. -Nombre del autor. Esta ficha puede contener los siguientes puntos: -Autor de la ficha (es opcional) -Duración del video -Nombre del autor -Nombre del video -Número de la ficha -Tema del video -Tipo o formato de video -Videoteca (es opcional) FICHA ICONOGRÁFICA Las fichas iconográficas son utilizadas cuando se realiza un tipo de investigación documental que involucra piezas artísticas o arquitectónicas como fuente de la información.FICHA AUDIOGRÁFICA Al igual que con las fichas bibliográficas que se utilizan para localizar un libro en una biblioteca. Los objetos . las fichas radiográficas son útiles para localizar un archivo que se encuentra guardado en una audioteca. radiofónico.

pinturas. imágenes. -Nombre del destinatario de la carta.com FICHA EPISTOLAR Las fichas son herramientas de gran utilidad para los investigadores documentales. -Nombre del investigador. -Fecha de la Investigación. En general son todos aquellos objetos que requieren de una imagen para que puedan ser descritos con claridad. retratos. Tomado de: banquetearte. época de creación y todos tipo de notas relevantes que sirvan para la investigación que se está realizando. FICHA DE TRABAJO . Estas fichas contienen fotografías o dibujos del objeto que se investiga así como todos los datos referentes a él. -Notas del investigador. -Si es posible obtener la información de la fecha en que la carta fue recibida se debe de anotar. códices o piedras con jeroglíficos. esculturas.blogspot. -Asunto tratado en la carta. autor. -Un breve resumen del contenido de la misma. es conveniente realizar una ficha epistolar que permita organizar estos documentos para su fácil ubicación. -Fecha en que la carta fue enviada. -Nombre del remitente de la carta. como pueden ser fecha de construcción o creación. Las partes que forman una ficha epistolar son: -Nombre de la Investigación. Cuando una investigación tiene como fuente de información una epístola o carta. fecha de hallazgo.que se documentan en este tipo de fichas pueden ser edificios.

Esta ficha se encuentra elaborada por una mezcla de ficha textual y una de las siguientes: “ficha de paráfrasis”. Google Health es un ejemplo de este tipo de sistemas informáticos.5 X 19 cm. y en caso de ser uno electrónico el link para acceder a él. Las fichas electrónicas pueden ser bibliográficas. se procede a su consulta. Es la ficha en la que el estudiante o investigador da su propia explicación o concepto de lo que está leyendo o investigando. “ficha de síntesis”. Google . Se tienen muchas ventajas al usar este formato ya que modificar la información es muy sencillo. La ficha electrónica bibliográfica puede almacenar además de la información general de un libro. a fin de obtener una información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de la investigación. La información que se registra puede ser textual. así como los resultados de ensayos y análisis practicados al paciente. Ficha mixta. El registro de esta información se hace en tarjetas de 12. Ficha de paráfrasis. Existen algunas diferencias o clasificaciones de las fichas: Fichas textuales. En estas que se copian fragmentos de los párrafos y se incluyen los datos de la fuente. uso y circunstancia. clínicas o personales.En las fichas de trabajo después de registradas las fuentes. la primera parte se coloca entre comillas y la siguiente se realiza en texto simple e incluye los datos de la fuente de los datos. la ubicación del mismo. los juicios del investigador que derivan de esa consulta. Todas estas fichas. pero se toman las ideas principales y de igual forma se incluyen los datos de las fuentes. e igualmente lleva los datos de la fuente. FICHA DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA Las fichas electrónicas son una aplicación de computadora que tiene el mismo uso que las de papel. Es similar a la de resumen. lo que ahorra tiempo y dinero. o puede ser una síntesis que elabore el investigador. así como la cantidad de datos que pueden ser almacenados. llamadas fichas de trabajo. Ficha de resumen. o bien. En este se escriben los datos resumidos y de igual forma se incluye la fuente. en cuyo caso se pone entre comillas. Ficha de síntesis. pero la información es almacenada en una base de datos con la facilidad de que el orden y la búsqueda de información es más fácil. Ejemplo de ficha electrónica: La ficha electrónica clínica es un programa que permite el registro de datos que el médico realiza de un paciente. mismas que contienen las ideas. BMedical Web Expert es otro ejemplo de este tipo de software. facilitando el acceso a la información y mejorando la seguridad y confidencialidad del paciente. “Ficha de resumen”. integrando tanto la información propia del mismo. manejan el mismo formato descrito arriba y solo cambia su finalidad. opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas.

. Para el uso del área de Recursos Humanos la ficha electrónica de empleados es muy útil. ya que contiene la información general del empleado. Book DB es un software que sirve para llevar fichas bibliográficas.Books permite tener fichas bibliográficas de libros online.