You are on page 1of 33

“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la

Culebra”

Estudio Preliminar
IMPACTO AMBIENTAL DEL AEROPUERTO EN LA
PAMPA LA CULEBRA.

2

“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la
Culebra”

Cajamarca, Agosto del 2009

ENTIDADES INVOLUCRADAS:
Ejecutora: Municipalidad Provincial de Cajamarca

Proveedora: Grupo de Estudios de la Facultad de Ingeniería Civil – UNC

3

“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la
Culebra”

Equipo de Profesionales de la Entidad Proveedora:

Becerra Hernandez,Martin
Ocon Infante,Jaime
Tafur Herrera,Andres

4

.............................“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” CONTENIDO 1.................... Morfología Urbana…………………………………………………………… Ordenación del Área en torno al Proyecto 3.................................. 4 1.............. en muchas ocasiones sólo evidentes en plazos dilatados de tiempo y que pueden concretarse en ahorros en las inversiones y los costos de las 5 ........... 3.................. Diseño..... Recursos Culturales…………………………………………………………………... forma Justificación y solución adoptada 4.................. Concepción.....1 Antecedentes……………………………………………………………………………… 1......... 5 3.................5............................ Geomorfología…………………………………………………………………………… Geotecnia………………………………………………………………………………… Edafología………………………………………………………………………………… Hidrología………………………………………………………………………………… 3..... Planeamiento…………………………………………………………………………. Paisaje…………………………………………………………………………………….............. 1... INTRODUCCION El estudio de impacto ambiental es entendido como un proceso de análisis mediante el cual se integra el medio ambiente y una acción o proyecto de desarrollo determinado... MEDIO BIOTICO........ Climatología……………………………………………………………………………… Geología…………………………………………………………………………………... 6 3.............1....4.....................1 GENERALIDADES………………………………………………………………………....... 6 Vegetación……………………………………………………………………………… Fauna…………………………………………………………………………………… 3...........3 Alcances del EIA del Proyecto ………………………………………………………… 2............................... DESCRIPCION DEL PROYECTO..... INTRODUCCIÓN.... DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PREOPERACIONAL…………………………… Introducción Descripción y conclusiones………………………………………………………… 4........2 Objetivos del EIA del Proyecto …………………………………………………………...................... Esta interrelación ofrece una serie de ventajas......... MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL APLICABLE AL EIA DEL PROYECTO.....2.........2 ACTUACIONES POTENCIALMENTE INCIDENTES EN EL MEDIO………………..................... MEDIO PERCEPTUAL……………………………………………………………………............. MEDIO SOCIOECONOMICO…………………………………………………………….. 6 4........ Población………………………………………………………………………………… Sectores de Actividad………………………………………………………………….....3......... MEDIO FISICO Marco Geográfico………………………………………………………………………........... DESCRIPCION DEL MEDIO.......

puedan producir en cuanto a la obtención de niveles aceptables de calidad de aire. Los factores que afectan el estudio ambiental deben de considerarse cuidadosamente al establecer un aeropuerto.-Deben de realizarse estudios sobre las consecuencias dela construcción y funcionamiento del aeropuerto. ruido. procesos ecológicos y desarrollos demográficos de tal manera que puedan desarrollarse las actividades del aeropuerto en forma más completa. 1. ubicado en la carretera 6 .“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” obras.A) de la construcción del aeropuerto a realizarse en el en el lugar denominado Pampa la Culebra. mismo que acompaña una progresiva concreción y definición de las acciones ha realizarse.I. Uno de los principales objetivos de la evaluación del impacto ambiental es ayudar en la toma de decisiones sobre una actuación determinada. El ruido delo aviones es el problema ambiental mas álgidos a la hora de considerar el desarrollo de las instalaciones de un aeropuerto. Para lograr en toda su amplitud este objetivo es aconsejable que la evaluación de impacto ambiental se incorpore lo antes posible a este proceso.1 Antecedentes El presente informe contiene el estudio de Impacto Ambiental (E. agua. diseños más perfeccionados e integrados en el entorno y mayor aceptación social de los proyectos.

para la cual se plantea la ejecución de un aeropuerto Internacional. predecir. económicos. en las etapas de construcción. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL APLICABLE AL EIA DEL PROYECTO 7 . desarrollo social. 1.2.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Cajamarca la Encañada a 25 minutos del distrito de Baños del Inca. evaluar e interpretar los impactos ambientales positivos y negativos. es el requisito indispensable para lograr un “proyecto ambientalmente responsable”.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Realizar el estudio preliminar de impacto ambiental de la ejecución del aeropuerto de la ciudad de Cajamarca.  Disminuir los efectos de la contaminación Ambiental causados durante la construcción del aeropuerto. que facilitan el desarrollo de Cajamarca. 1. estableciendo las medidas necesarias para su control y/o mitigación. operación y mantenimiento.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Diseñar el aeropuerto de la Cuidad de Cajamarca ubicado en la Pampa denominada la Culebra. generados por la construcción del aeropuerto.00 Km.2. reportan niveles elevados de turismo. con una Longitud de 3. 2. desarrollo de la minería y otras actividades.1 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Evaluar la contaminación ambiental del medio ambiente con la ejecución de un aeropuerto internacional en la pampa la culebra. Actualmente la carencia de un aeropuerto internacional en la Cuidad de Cajamarca.00 Km2 en la cual se emplazara toda la infraestructura de dicho aeropuerto.2 Objetivos del EIA del proyecto 1. El estudio de este problema y búsqueda de su posible solución es necesaria para hacer intervenir la “variable ambiental” en las propuestas de las acciones para la creación de un aeropuerto internacional en la pampa la culebra.3 Alcances del EIA del proyecto La necesidad de una actuación ambientalmente apropiada.2. 1. y un área de 3. Identificar. 1. está generando problemas de transporte aéreo. Los análisis estadísticos.

se ha incorporado aspectos sanitarios. agrícolas. ambientales. igualmente se ha tenido en cuenta el marco legal que circunscriben este tipo de proyectos. institucionales. se han seguido las pautas y recomendaciones de las diversas bibliografías de diseño de este tipo infraestructuras. para cumplir con el “requerimiento ambiental”. planificación y gestión de acciones referentes a la conservación y gestión del ambiente y de los recursos naturales. 3.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” 2. con la consiguiente superposición de funciones y conflictos de estamentos. Al más alto nivel el Consejo Nacional de Medio Ambiente – CONAM es la entidad que proporciona la normativa respecto a los temas ambientales y se encarga de armonizar las acciones de los diferentes ministerios. DESCRIPCION DEL MEDIO Las características de diseño del aeropuerto de la ciudad de Cajamarca. así como también lo estipulado por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). que han sido abordados por un equipo multidisciplinario. responden a una determinada solución de ingeniería para un problema específico. estipulan que dichas actividades deben ceñirse a las buenas prácticas que el caso amerita y que para su cumplimiento estarán consignadas en las especificaciones técnicas que acompañarán al expediente técnico. 2. Por lo tanto. vía Decretos Supremos.3 MARCO ADMINISTRATIVO Cada sector ministerial desarrolla acciones de política en relación al ambiente. TOPOGRAFIA 8 . Para el diseño de este proyecto. en sus partes pertinentes. garantizando un ambiente saludable y el uso sostenible de los recursos naturales. En los Anexos se presentan algunos elementos de las normas vigentes. Los ministerios deben fortalecer su capacidad para una adecuada tarea de política ambiental para la operación. el poder ejecutivo toma la iniciativa con cierto poder de envergadura relacionados con el ambiente y los recursos naturales.2 MARCO LEGAL La Constitución Política del Perú. En muchos casos. las normas peruanas. sociales. Para ello. así como la basta normatividad regulan acertadamente sobre la protección y conservación del medio ambiente. legales y económicos.

00 km² aproximadamente. Límites  Por el Norte con el Caserío Chaquilpampa. En el plano externo. ubicada a 3130msnm. Del nuevo aeropuerto. se ha estudiado la influencia del proyecto en la ciudad de Cajamarca y en el plano interno se ha analizado la incidencia de éste en el lugar de emplazamiento. La parte longitudinal tiene una longitud de 3 km y la parte transversal tiene una longitud de 1km. AREA DE INFLUENCIA El ámbito del estudio de la propuesta comprende dos escenarios: uno interno y otro externo. y la presencia de una carretera asfaltada que atraviesa en forma longitudinal a lo largo de la pampa. se ha tenido en cuenta a los distritos de la Encañada y Namora. 9 . y comprende la construcción de una pista de aterrizaje. donde se realizara la construcción del aeropuerto y las aéreas colaterales hasta donde puedan alcanzar las ondas acústicas producidas por el sonido de los aviones.1 MEDIO FISICO a. La pampa la culebra. ubicada aproximadamente a 10 Km y a 6 Km. 3. este lugar es de topografía llana con una pendiente promedio de 1%. Es obvio que dicho estudio estará inmerso en el análisis de los dos espacios. En la determinación del área de influencia indirecta. distrito de Baños del Inca en la región del mismo nombre.  Por el Este con el Caserío Pampa Colorada.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Teniendo en cuenta la topografía del lugar de la pampa la culebra. Extensión Tiene una extensión de 3. actualmente se extiende en el caserío Chaquilpampa. Esta parte del proyecto consiste en la construcción de un aeropuerto para la ciudad de Cajamarca. dispuesto a lo largo de la pampa así como otros componentes para el aeropuerto. Marco geográfico Ubicación política El lugar de la pampa la culebra está situado en la provincia de Cajamarca y Departamento de Cajamarca.

(SENAMHI-Cajamarca).0 % en primavera. La evaporación promedio anual es igual a 1. predominando los suelos areno-arcillosos. cuyo valor medio mínimo extremo igual a 45. La humedad relativa es del 70%. La velocidad máxima del viento fue registrada para la dirección NE en el invierno con 10. variando entre el 58 a 75%. siendo la época de lluvias entre los meses de setiembre a mayo./hr. b. Las rocas que afloran en la zona son sedimentarias y metamórficas. y estos suelos son de baja capacidad portante. En orden de ocurrencia le siguen los vientos de NW y del NE.9 y 8.. a pesar de las oscilaciones térmicas y de las heladas periódicas. mientras que el valor medio máximo extremo igual a 150. con temperaturas promedio anual de 12 ºC. se puede decir que en la zona del proyecto.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra”  Por el Sur con el Cerro el Chorro. El viento dominante es de dirección norte en todo el año. el área de estudio presenta problemas de inundación en épocas de lluvias. clasificados como ventolina.7 % en verano.2 km/hr. En resumen. ocurre en febrero. Geología De acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). areniscas. La velocidad promedio del viento en todas las direcciones es de 7. las cuales son propicias para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura como es el aeropuerto. Datos que se deben tomar en cuenta en el momento de la construcción de la infraestructura del aeropuerto para determinar las propiedades físicas y químicas de los suelos y poder dar un alcance técnico bien definido y 10 .7 mm. disertándola y depositando los sedimentos en la pampa y depresiones. Climatología Las condiciones climáticas muestras las características de un clima templado frío. La nubosidad promedio anual es de 5/8. En la zona del proyecto predomina el afloramiento de rocas sedimentarias y la acción de la erosión fluvial continuamente modifica su superficie. las condiciones climáticas no son adversas.2 Km.  Por el Oeste con el Caserío Chuquipuquio. con frecuencias de 66. c. El tipo climático de la zona del proyecto es templado y frio. entre las primeras se tienen calizas. formando pequeñas ondulaciones. con velocidades entre 5. con valores medio mínimo extremo de 1/8 en agosto y medio máximo extremo de 8/8 de octubre a marzo. y conglomerados. a 80. ocurre en agosto.4 km/hr.4 mm. con valor medio mínimo extremo de 41% en setiembre y valor medio máximo extremo de 95% en marzo y abril.0 mm. con una precipitación media anual de 700 mm.027. correspondiente a viento suave.

s. según las siguientes proporciones:  50% del Grupo 1: Aptas para cultivos en limpio (agricultura intensiva y otros usos)  30% del Grupo 2: Aptas para cultivos permanentes. estos suelos presentan condiciones malas de drenaje interno y una permeabilidad moderada. Por sus características físicas. Geomorfología En la unidad geomorfológica en la pampa la culebra.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” congruente para que tipos de materiales. nula a escasa pedregosidad o gravosidad. mediana profundidad efectiva. Las condiciones edáficas se caracterizan por: textura y estructura irregular. Chaupiorco. que corresponde a una cadena de cerros: Chorro. equipos y maquinarias a ser utilizada durante el proceso de su realización y no generan elevados costos en el proyecto. En la zona. De acuerdo a la capacidad de uso mayor. Se desarrolla entre los 2100 a 3117 pampa. a lo largo de dicha topografía moderada. Edafología Son suelos que se han desarrollado a partir de materiales no consolidados de origen coluvión aluvial provenientes de la descomposición de calizas y de areniscas impregnadas de material calcáreo. pastos cultivados y forestales de producción 11 . ingresando por el caserío Cuquipuquio. en forma elíptica. pH alcalino. d. drenaje pobre a moderado. ya que solamente se cultiva en épocas de lluvias. fertilidad natural baja a moderada. La cadena se extiende a ambos lados de la pampa denominada la culebra. se pueden diferenciar las siguientes sub-unidades: Cadena de pequeñas montañas o cordillera. siendo una más pronunciada que la otra. circundando y delimitando la pampa la culebra. que se levantan al Norte y Sur. en la zona del proyecto se cuenta con tierras de los grupos 1.n. Las superficies llanas está cubierto por material descompuesto donde el suelo es más fácil de trabajar y las zonas accidentadas son rocosas. La aptitud de estos suelos está limitada para pastos y forestales principalmente y ocasionalmente para algunos cultivos intensivos propios de la zona ecológica de la pampa la culebra todo esto por la ausencia de sistemas de riego. el clima no es un factor limitante para el desarrollo de cualquier cultivo de carácter intensivo. 2 y 3.m. La Pampa presenta una m.

a. papa. quinua.). agave (la penca). Hidrología La zona de la pampa la culebra no existe presencia de quebradas. mastuerzo. papa. la fauna es variada y diversa.500 m. Fauna En la pampa la culebra. manzanilla. En el área de intervención del proyecto:  La flora es muy escasa. huacatay. llantén. añasquero. mashua.1. El escurrimiento de las aguas de las partes altas derivado de las lluvias es hacia la pampa. lloctaras. riachuelos. Es por ello que durante la ejecución de dicho proyecto se debe analizar las secuelas y daños que pueden provocar el agua en las estructuras de las instalaciones y todas las partes del aeropuerto. ríos. e.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra”  20% del Grupo 3: Aptas para pastoreo (pastos naturales) Los terrenos del entorno de la pampa la culebra. congona.n. vacunos. trigo) y pasto natural. b.m. maíz criollo. agave). oca. son utilizados en la explotación agrícola tradicional de autoconsumo y en la ganadería ovina. consistente en:  Forestales: predomina el eucalipto. avena. para contrarrestar esto los pobladores de la zona han excavado un canal para poder drenar las aguas a lo largo de pampa en épocas de lluvias. originando inundaciones que afectan a los cultivos que se siembran. hierva luisa.  Principales cultivos: fríjol de palo. (todos estas plantas se cultivan en pequeños huertos). olluco. etc. encontrándose especies vegetales como forestales (eucalipto. Según la clasificación y límites altitudinales de Pulgar Vidal. principales cultivos (frijol. la flora es variada y diversa. 6. cedrón. huanasachas (arbustos pequeños). trigo. cascarilla. cebada.1 Medio biótico La pampa la culebra abarca diversos pisos ecológicos. Vegetación En la pampa la culebra. malva. dicho lugar se encuentra comprendido en la región natural: quechua (de 2. arveja. oca. etc.  Plantas medicinales: verbena.300 a 3.s. equina. lentejas. consistente en: 12 .

la fauna es muy escasa. en las cuales se pueden observar que alrededor de la pampa la culebra se tiene colinas de poco elevación en todas las direcciones.  Entre los animales domésticos: ganado ovino. hormigas. garrapatas. con campos cubiertos con pocos cultivos. abejas. garrapatas. lechuza. viviendas de adobe. mariposas. En resumen. palomas. se pueden apreciar casas de adobe. ciempiés. palomas. y otros. hormigas. arbustos y pastos naturales propios de la zona. está resaltado para la ubicación de un aeropuerto. En el entorno externo. 3. constituida por aves migratorias e insectos. zorrillos. perdices. zancudos. cigarras. gallinazos. En el área del proyecto. destacando:  Aves: gorriones. tapial. el paisaje está formado por pequeñas y medianas colinas.  Ganadería: ganado vacuno. etc. gallinazos. lagartijas. mosquitos. escarabajos. Santa Rositas. zorzales. golondrinas. 13 . ratón silvestre. etc. golondrinas. ganado ovino y aves de corral. Paisaje El estudio del paisaje incluirá diferentes vistas de las cuales se tendrán un mayor alcance en el panel fotográfico del presente informe tomados en diferentes ángulos. por tener el espacio suficiente. ganado porcino. ganado equino. gavilanes.  Insectos: mosca común. presencia de árboles. por lo que podemos inducir que es una zona estratégica y adecuada para un aeropuerto internacional.3 Medio perceptual a. vacuno. huanchaco. lombrices. culebra . abejorros. porcino y equino. condiciones congruentes para el desplegué y aterrizaje de diferentes aviones y además una vista saludable para todo aquellas persona que visite Cajamarca. . mariposas. igualmente se tiene la presencia de viviendas de adobe. cuyes. En el entorno interno la pampa la culebra.  Animales invertebrados: abejas.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra”  Cernícalos. como también algunos cultivos. puede concluirse que la peculiaridad del paisaje. saltamontes. huanchacos. gorriones. etc. En general. picaflores.

2 Medio socioeconómico a. al 21 de octubre del año 2007. presenta casas de adobe.8%. indica que la población del departamento de Cajamarca ha presentado un crecimiento promedio anual para el periodo 1993–2007 de 0.8% tienen únicamente el seguro de ESSALUD. se ha incrementado la proporción de personas de 15 a 64 años que constituyen la fuerza potencial de trabajo.9%) es menor de 15 años. pasó a 52. que el 72.2% respecto a la población total de 1993 El incremento de la población medido por la tasa de crecimiento promedio anual. vacuna. 1 millón 455 mil 201 habitantes.6% en el año 2007. las cuales constituyen desde luego un patrimonio cultural. el 0. En tanto.2% de la PEA ocupada accede únicamente al SIS. es decir. Actividad económica De acuerdo a lo observado en el lugar de la pampa la culebra el uso preferentemente del suelo es la principal actividad económica (agricultura temporal). de 49. techadas con tejas de arcilla cocida. equino. más de la tercera parte de la población (34. el 27. un aumento de 12. Por tipo de seguro. como en la mayoría los lugares de la sierra. es decir. y se sitúa en 58. 6. c. la población censada más la omitida.1. el 13. En forma simultánea.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” b. Del total de la PEA ocupada de 14 y más años de edad del departamento de Cajamarca.0% a otro seguro de salud (que incluye seguro privado. la población censada del departamento de Cajamarca es 1 millón 387 mil 809 habitantes y la población total. Actividad agropecuaria 14 .4% tiene dos seguros (ESSALUD y otro seguro).5% (119 mil 308 personas) cuenta con seguro de salud. lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 26 años. seguro de las fuerzas armadas y policiales. entidad prestadora de salud y seguro escolar privado).0 % en 1993.5% de la PEA Ocupada no tiene seguro de salud. el 3. seguro universitario. Población Según los resultados del XI Censo Nacional de Población. El censo 2007 evidencia que en el departamento de Cajamarca. el 10. porcina y de la crianza de animales menores en pequeña escala como son crianza de cuyes. y aves menores. en este lugar no hay presencia de micro empresas por el bajo nivel de actividades para el desarrollo de la economía. d. Recursos culturales La pampa la culebra.2% en 1981. la ganadería ovina.

. la agricultura. 15 . productos lácteos. la ganadería. la misma que en se realiza en grande y pequeña escala. en general la pequeña la industria manufacturera es decir la fabricación de bienes de consumo no duradero. con un promedio de 3 a 5 hectáreas de extensión. facilidades de transporte. destacan por su mayoritario número los establecimientos dedicados a la venta de artesanías. es el mercado de Cajamarca. El destino de la producción agrícola en un 60%. Los cultivos de mayor importancia económica. La pequeña industria desarrolla mayormente la elaboración de productos de panadería.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” La superficie agrícola cultivada de la pampa la culebra es de 30 hectáreas. En la actualidad se encuentra en etapa de explotación los centros mineros de “Yanacocha” “Michiquillay” “Gold Field” para la extracción de minerales. fábricas de gaseosas. convirtiéndola en centro o Polo Principal abastecedor de servicios: Venta y alquiler de maquinaria. Los productos comercializados van desde productos de campo: agrícolas y pecuarios de la zona.Actividad industrial La Población Económicamente Activa de la Ciudad de Cajamarca. la artesanía. expendedores de toda clase de vehículos y repuestos. dependiendo de las lluvias. comercio y otros asociados a la actividad productiva. Dentro de los servicios. quedando el 40% para el consumo local. tiendas de abarrotes. es el trigo y el maíz. concordante con la fuerte presencia de micro y pequeños negocios. minera y el turismo. En la pampa la culebra no existen pastizales con riego. molinos de grano. e. venta de productos químicos.Actividad comercial y de servicios La estructura económica de la ciudad de Cajamarca presenta una basta actividad comercial. se dedica a la de la minería. bares como de restaurantes.. todos son secanos. De este total sólo el 60% se cultiva distribuido. Predominando el minifundio.Actividad minera El potencial desarrollo minero en los próximos años incrementara su desarrollo y crecimiento de la ciudad de Cajamarca.. g. centros recreacionales. f. florerías. picanterías.

Cajamarca. San Francisco.Actividad turística La provincia de Cajamarca. (mes de junio) Feria de Fangal (mes de julio). posee potencial turístico. el banco Azteca. los frailones de cumbe mayo. belen. la ciudad cuenta con Monumentos históricos como: la iglesia de la Catederal.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” h. que congregan tanto a visitantes locales como de otras ciudades. se ha incrementado la banca privadas como la Caja Rural de Piura. mismo que ofrece algunos servicios básicos restringidos al sector público.. Trujillo. Resalta entre ellas la festividad de: El Carnaval (mes de febrero).pozos termales de Baños del Inca y otros centro arqueológicos que se encuentran en la provincia de Cajamarca Igualmente. ecológico y arqueológico no explotado en su totalidad.la sede del INC. En lo que respecta a restos arqueológicos se encuentran el cuarto del rescate. principalmente de la ciudad Capital y de las áreas de influencia de las ciudades costeras. Corpus Christy. combayo.. resaltan sus festividades o fiestas patronales. Como parte de este potencial turístico. Así mismo existe la banca estatal siendo este el Banco de la Nación. 16 . siendo estas actividades la principal carta de presentación nacional e inclusive internacional.Actividad administrativa-financiera Se advierte cierta dependencia con centros urbanos mayores. En el aspecto financiero. las ventanillas de otuzco . el local del antiguo Colegio Nacional San Ramon . así como Casonas que por su antigüedad e historia deben conservarse . i.

Evidentemente. en el cual se desarrollen un conjunto de las actividades que tengan generalmente una incidencia nacional e internacional. un aeropuerto ostenta normalmente un carácter representativo.1. Cajamarca. 35 aproximadamente. El proyecto consiste en la construcción de un aeropuerto para Cajamarca en la pampa la culebra cuyas dimensiones son (1 km de ancho por 3 km de largo). La cual pasa por la parte central del lugar en estudio. siguiendo esta dirección hasta el Km. Cajamarca. toda vez que de su funcionamiento se espera una amplia gama de actividades económicas y turística que habrán de fomentar el desarrollo de nuestra región y del país. Vía de Acceso y Comunicación La principal vía de acceso hacia la zona del proyecto corresponde a una carretera asfaltada que va desde Cajamarca – la Encañada. . El Proyecto se encuentra ubicado en la región intermontañosa de la zona norte de la Cordillera de los Andes La carretera en estudio se ubica políticamente en: Distritos: Provincias: Departamento: Baños del inca. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. GENERALIDADES. 17 . Por otro lado. la construcción de una estructura como esta representa una serie de ventajas e inconvenientes. aunque la balanza se decanta claramente hacia el lado de las ventajas. Ubicación Geográfica.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” 1.

18 .“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” MAPA VIAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

19 .“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Pampa la culebra. Leyenda. ACCESO A LA ZONA DEL PROYECTO.

etc. debido principalmente a la interacción con su entorno socioeconómico: el aeropuerto es él y su ambiente. EMPLAZAMIENTO. sus equipajes y la carga. para proceder al embarque y desembarque de los pasajeros. edificio terminal de pasajeros. accesos. distancias de despegue y aterrizaje. niveles de ruido. aparcamiento de vehículos. Todo ello sin deteriorar el entorno de forma apreciable. Una vez ubicada la zona y justificada (porque Cajamarca necesita un aeropuerto de mayor tamaño del que actualmente tiene) la necesidad de construcción de un aeropuerto en el lugar de la pampa la culebra. pesos. FORMA. Los aeropuertos son las infraestructuras del transporte aéreo donde las aeronaves aterrizan. para lo cual hay que tener en cuenta un gran número de factores como son: El suficiente espacio aéreo sin obstáculos para el acceso de las aeronaves por aire con seguridad. como las actuaciones en tierra y aire (radios de giro. al mismo tiempo. sistema de calles de rodaje. el cual debe contar con los siguientes elementos. se debe realizar un amplio estudio de dichas aeronaves que abarque tanto las características físicas (dimensiones. radios de acción o alcance. despegan y se estacionan.). etc. Por ello. De esta definición se desprende que existen elementos fundamentales para que en el lugar pampa la culebra se planificación y diseñe un aeropuerto para Cajamarca. se debe realizar la selección del emplazamiento. CONCEPCIÓN.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” DISEÑO. el suficiente terreno para las actividades en tierra y. EL ENTORNO. Pista de vuelo. la adecuada comunicación con la provincia de Cajamarca.) 20 . Para planificar y diseñar el aeropuerto en la pampa la culebra es esencial conocer las aeronaves que en él van a operar. plataforma de estacionamiento de aeronaves. velocidades. capacidades. para lo cual se realizará el presente estudio de impacto ambiental con el fin de introducir las medidas correctoras adecuadas. Es indudable la importancia que un aeropuerto tiene para la región donde se ubica.

Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían también según los modelos de aviones que las utilizan. en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán. 21 . las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 3 y 5 m aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos. entonces dicho aviones podrían aterrizar en dicho aeropuerto y todos lo demás que describen a continuación. Así. con plena carga de combustible y de pasajeros. Es la superficie de un aeropuerto sobre la cual los aviones toman tierra y frenan.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. El aeropuerto de la pampa la culebra tiene una longitud de 3km y ancho de 1 km y el material para dicha pista será de asfalto . BOEING B-747 Características técnicas del BOEING 747-400 Motores: cuatro Pratt and Whitney PW 4000 o cuatro General Electric CF6-80C o cuatro Rolls Royce RB211-524 Dimensiones Envergadura: 64. por ejemplo. Velocidad maxima: 939 km/h. como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2. La pista de aterrizaje es al mismo tiempo la pista de despegue.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” LA PISTA DE ATERRIZAJE.Los aviones.66 m Alcance: 13.44 m Longitud: 70.390km Capacidad: 412 a 660 pasajeros.

03 m Alcance: 14. Características técnicas: Motores: cuatro CFM56-5C turbofans.88 m Alcance: 4.800km Longitud: 59.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” AIRBUS A-340.39 m Capacidad: 263 a 303 pasajeros Velocidad máxima: 914 km/h. Envergadura: 60.40 Capacidad: 128 a 149 pasajeros Velocidad: 908 km/h 22 .973 km Longitud: 33. Dimensiones. BOEING B-737 Características técnicas: Motores: dos CFM international CFM56-3B Dimensiones Envergadura: 28.

20 m Alcance: 10.265km Longitud: 45. Motores: cuatro Pratt and Whitney JT3D-3 turbofan.60 Capacidad: 147 a 219 Velocidad maxima: 973 km/h ILYUSHIN IL-62 Características técnicas: Motores: cuatro soloviev D-30KU TURBOFANS Dimensiones Envergadura: 43.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” BOEING B-707 Características técnicas. Dimensiones Envergadura: 44. 23 .12 m Capacidad: 174 pasajeros Velocidad maxima: 900 km/h.000 km Longitud: 53.42 m pasajeros Alcance: 9.

Independientemente de lo anterior debemos considerar que tanto el oído humano como los micrófonos son sensibles a la presión. P = Presión sonora en dinas / cm2• Pr = Presión sonora de referencia 2* 10-4 dinas/cm2• 24 . RUIDO DE AVIACIÓN La intensidad y los efectos del ruido producido por un aeropuerto se determinan mediante los siguientes parámetros:   Horas de despegues y aterrizajes (día/noche).“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” EL AIRE Las aeronaves aterrizan y despegan siempre en contra del viento. mediante la siguiente expresión: SPL = 10 Log10 (P / Pr) dB Donde: SPL = (Sound presure level) nivel de presión sonora. Cantidad de despegues y aterrizajes  Procedimiento para el despegue y el aterrizaje  Procedimiento de frenado (inversión del empuje)  Tipo de avión. El oído puede recibir un sonido de la gama de frecuencias audible si posee una intensidad superior a los 10-16 W/cm2• El ruido produce una sensación desagradable o dolorosa a partir de una intensidad de 10-2 W/cm2• La gama tan amplia de valores de intensidad que puede percibir el oído humano hace que se tenga que definir una nueva unidad denominada decibelio. por éste motivo es más frecuente obtener las mediciones del nivel sonoro a través de la presión. En consecuencia. MEDIDA DEL NIVEL DE RUIDO. cuya expresión es la siguiente: dB = 10 Log10 (I / Ir) Donde: I = Intensidad sonora en ergios Ir = Intensidad sonora de referencia (2 ergios). la pista debe orientarse en la dirección de los vientos dominantes.

A B C 00 a 55 55 a 85 85 a 140 Oficinas Avenida interior reactor. instalaciones destinadas a las autoridades adscritas al aeródromo. señalamientos. plataformas. edificios y hangares. estacionamiento para automóviles y transporte terrestre de servicio al público. B Y C. plantas de tratamiento de aguas negras. plantas de emergencia eléctricas. la cual se empleara para la planificación del Aeropuerto De La Pampa La Culebra. La escala más comúnmente utilizada hoy es la ponderación A. así como los señalamientos de áreas críticas para proteger el buen funcionamiento de las radio ayudas. para garantizar la segura y eficiente operación de los mismos y de las aeronaves.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” El sonómetro típico tiene tres escalas de ponderación sonora: A. las cuales reunirán los requisitos técnicos y operacionales que establezcan las normas básicas de seguridad y demás disposiciones aplicables. sirena Fuente: Aeropuerto Filosofía Y Proyecto.00 OBRAS PRELIMINARES 01. de acuerdo con su clasificación y categoría. instalaciones destinadas al cuerpo de rescate y extinción de incendios. calles de rodaje. ayudas visuales. instalaciones para el almacenamiento de combustible. sistemas de comunicación. y los servicios a la navegación aérea. equipos de incineración y equipos para manejo de basura 01. CONDICIONES DE OPERACIÓN Los aeródromos destinados para el Aeropuerto De La Pampa La Culebra deberán contar con la infraestructura e instalaciones necesarias. caminos perimetral y de acceso. drenajes y subestaciones de bombeo. radio ayudas. iluminación general. vialidades. franjas de seguridad. barda o cercado perimetral.01 CARTEL DE OBRA 25 . tales como: pistas. Juan Montero Romero.

arbustos y otra vegetación. incluyendo personal. tierras de cultivo. se considera materiales sueltos las arenas. Las explanaciones en tierra suelta consisten en la excavación y eliminación de materiales sueltos de la caja de plataforma del aeropuerto. cuyo modelo será de marcos de madera. basura y todo material inconveniente e inclusive desenraigamiento de muñones. equipo. Descripción Consiste en que el ejecutor deberá hacer todo el trabajo necesario para transportar. de todos los árboles. personal y herramientas. que resulten de la limpieza y deforestación. al equipo. 01.03 LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL (ROCE Y LIMPIEZA) Descripción Esta partida consiste en limpiar el área designada para el proyecto. 01. y herramientas para realizar los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto Pampa La Culebra y luego de haber concluido los trabajos mencionados anteriormente. Las explanaciones en roca suelta consisten en la excavación y eliminación de bolones de roca que están cohesionados por arcilla. raíces entrelazadas y retiro de todos los materiales inservibles.01 CORTE DE MATERIAL SUELTO RENDIMIENTO Descripción El mejoramiento de los alineamientos. La ubicación será al inicio de la obra.04 TRAZO Y REPLANTEO Descripción Esta partida se refiere al trabajo necesario para replantear el eje de la pista de aterrizaje e ubicar adecuamente la infraestructura del terminal aéreo realizando el seccionamiento antes y después de la construcción. rasante y secciones transversales requieren de trabajos de explanaciones en las pistas de aterrizaje del aeropuerto.02 MOVILIZACION DE MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS. enchapada con planchas de triplay por ambos lados y pintado por ambas caras. previa consulta con el supervisor de la obra. obstáculos ocultos.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02. 01. 02. transportar (de regreso a su lugar de origen). material calcáreo disgregado. 26 .“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Descripción Este elemento servirá como identificación de la obra. con el uso de un equipo pesado.

03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE. compactado para la pista del aeropuerto.00 PAVIMENTOS FLEXIBLES DE LA PISTA DE ATERRIZAJE. Descripción Es la actividad del carguío del material preparado en cantera y su transporte de la misma hasta el lugar de su utilización. aprobados por la supervisión. consisten la perforación y disparo: asimismo el desquinche utilizando mano de obra no calificada de la zona. 02.01 EXTRACCION Y APILAMIENTO RENDIMIENTO = 370 M3/DIA Descripción Consiste en la remoción.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Las explanaciones en roca fija. Descripción Consiste en eliminar totalmente el material procedente del exceso de corte con maquinaria.02 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO Descripción Esta partida consiste en trabajos de relleno con material seleccionado de excedentes de excavación y/o préstamo lateral. el material empleado para este fin deberá estar libre de sustancias orgánicas y de elementos inestables o de fácil alteración.00 Km. para el primer tramo. y secciones indicadas en los planos.04 EXTENDIDO. de cantera seleccionada. 02. sobre una superficie conveniente nivelada y de un espesor promedio de 20 cm. hacia un botadero designado por la supervisión y siendo la distancia a la obra. En estado compactado). manteniendo los alineamientos. y para la eliminación se empleará equipo pesado. extracción y apilamiento del material en las canteras. EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN Consiste en colocar una capa de material granular.02 CARGUÍO RENDIMIENTO = 533 M3/DIA 03.20M. no menor de 30 metros. RIEGO Y COMPACTACIÓN e = 0. (considerados 20 cm. RIEGO Descripción 27 . para obtener material seleccionado para el relleno.03 TRANSPORTE PAGADO RENDIMIENTO = 815 M3K/DIA Distancia promedio 30. 03. 03. 03. 03.

Se empleará un camión cisterna. Las dimensiones de estas serán triangulares. para su batido posterior y compactación final. Se empleará un camión cisterna. en curva referenciándose de manera clara. Estas se ubican a la orilla de la vía. resulta evidente la necesidad de dotar de cunetas en toda su extensión. ya sea al lado derecho o al lado izquierdo. manteniendo los alineamientos. utilizando pintura 28 . para su batido posterior y compactación final. Estas características se han tomado de las normas para el Diseño de Caminos Vecinales.50 y profundidad 0. 04.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Esta actividad consiste en la aplicación uniforme de agua sobre el material extendido sobre la plataforma. TRAZO Y REPLANTEO TOPOGRÁFICO Descripción Esta partida se refiere al trabajo necesario para replantear el eje de la alcantarilla y realizar el seccionamiento antes y después de la construcción. aprobados por la supervisión. 04. 03. según los requerimientos. (considerados 15 cm.01 CUNETAS 04. realizando el estacado cada 20 m. en tangente y cada 10 m.05 EXTENDIDO. ancho de la base 0. RIEGO Y COMPACTACIÓN e = 0. EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN Consiste en colocar una capa de material granular.01. En estado compactado). 04. y secciones indicadas en los planos. en cortes cerrados se ubican en ambos lados.02 ALCANTARILLAS DE CONCRETO. Descripción Esta actividad consiste en la aplicación uniforme de agua sobre el material extendido sobre la plataforma. que estará equipado con una motobomba de 4” de diámetro.01. de cantera seleccionada. que estará equipado con una motobomba de 4” de diámetro.02.30 mts.. sobre una superficie conveniente nivelada y de un espesor promedio de 15 cm para el segundo tramo. pues la falta de drenaje superficial ha causado fallas en toda la plataforma.01 CONFORMACIÓN DE CUNETAS SIN REVESTIR EN TIERRA SUELTA Descripción Las cunetas son estructuras hidráulicas que sirven para evacuar las aguas superficiales que resultan perjudiciales al pavimento.15M.00 OBRAS DE ARTE 04.

Estas tienen la función de evacuar o drenar las aguas de las cunetas o las quebradas y cursos de agua existentes. Descripción Las presentes especificaciones técnicas se complementarán con la Norma Técnica E-060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones y la Normas Técnicas vigentes.20M DE PROFUNDIDAD Descripción Consiste en excavar zanjas de dimensiones indicadas en los planos del proyecto y en forma transversal a la vía. hacia un botadero designado por la supervisión y siendo la distancia a la obra.CONCRETO f’c=175 Kg/cm2. REFINE Y COMPACTACIÒN DE T.02.02. 04.05. 04. 04.F.03. 04. no menor de 30 metros.02. NIVELACIÒN..02. 04..RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO Descripción Es el trabajo requerido para nivelar y colocar una capa de material afirmado de 20 cm..EXCAVACION A MANO HASTA 1. materiales procedentes de la misma excavación.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” que permita su legibilidad y duración en el tiempo que demore la construcción de la obra.SOLADO DE ALCANTARILLAS E = 4”. previamente las zanjas excavadas deberán estar refinadas y niveladas. y la ejecución de las operaciones necesarias para realizar el relleno con material propio que incluye colocar y compactar las capas de material granular seleccionado. según las progresivas indicadas en el cuadro de resumen de actividades. de espesor en todas las áreas de alcantarillas.02.06.ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE. sin producir perjuicios aguas abajo. Descripción Consiste en eliminar totalmente el material procedente de las excavaciones. 04.08. Descripción 29 .02.RELLENO CON MATERIAL PROPIO Y COMPACTACIÓN MANUAL Descripción Comprende el suministro de mano de obra.04. f’c=100 Kg/cm2. Descripción Para proceder a vaciar la losa inferior de la alcantarilla.02.07. 04.D.02..

preparados y construidos de acuerdo a las especificaciones en los sitios y en la forma. terrones.. La supervisión deberá aprobar las dimensiones el doblado y la colocación del acero estructural. libre de cantidades perjudiciales de polvo. y se colocará de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos correspondientes.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Esta partida comprende la preparación y colocación de concreto compuesto por: cemento Portland. dimensiones y clases indicadas en los planos. El encofrado de losas podrá ser: losas pre. resistentes y lustrosos.09. agregados finos. La supervisión deberá aprobar el diseño y el proceso constructivo de los encofrados. partículas suaves o escamosas.10. podrá usarse envasado o a granel. de granos duros. 04. niveles. Fabricadas en un costado de la obra y en el caso de que se encofre “in situ” se usará madera seca. Agregado fino.02.ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA ALCANTARILLA Descripción Esta partida se refiere a la habilitación y colocación de acero estructural (grado 60) en las losas de las alcantarillas.. CALIDAD DE LOS MATERIALES QUE SE USARÁN EN LA OBRA Cemento. compactado o deteriorado de alguna forma. álcalis y materiales orgánicos con tamaño máximo de partículas de 3/16" y cumplir con las Normas establecidas ASTMC330. alineamientos y dimensiones especificadas.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ALCANTARILLA Descripción El encofrado tiene como función confinar el concreto no endurecido a fin de lograr una estructura con el perfil. 04..El cemento a usarse será Portland tipo I que cumpla con las normas ASTMC 150. El acero estructural sirve como elemento de refuerzo para las estructuras. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera que siempre esté protegido de la humedad y sea posible su utilización según el orden de llegada a la obra. fuertes. 30 . agregados gruesos y agua.Deberá ser de arena fina limpia y lavada.02. No deberá usarse cemento que se haya aterronado. esquistos o pizarras.

7 La arena utilizada para la mezcla del concreto será bien graduada y al probarse por medio de mallas Estándar ASTM (Designación C136). piedra partida o combinación. partículas blandas o Escamosas y turbas). En forma general.100 8 70 .“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán los valores siguientes: MATERIAL PORCENTAJE PERMISIBLE EN PESO .70 50 10 . La arena será considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efectúa el Ingeniero Supervisor. La forma dentro de lo posible.Lutita (Designación ASTMC-123) Gravedad específica del líquido 1 Denso.10 El módulo de fineza de la arena estará en los valores de 2. deberá estar de acuerdo a las Normas ASTMC-33. El Agregado Grueso para concreto será grava natural limpia.45 100 0 . Granos cubiertos de otros mate2 riales. 31 . materia orgánica o barro. 200. Los agregados gruesos deberán cumplir los requisitos de las pruebas siguientes. redonda cúbica. .85 30 30 . mica. marga u otra sustancia de carácter deletéreo.95) .Deberá ser de piedra o grava.30.Total de otras sustancias deletéreas(tales como álcalis.50 a 2. ASTMC-88. sin embargo la variación del módulo de fineza no excederá 0. rota o chancada.(Designación ASTMC-142) 1 .. ASTMC-121.Arcilla. la piedra deberá estar limpia de polvo. 1. de grano duro y compacto. (Designación ASTMC-117) 3 .Total de todos los materiales deletéreos.90.95 16 50 . que pueden ser efectuadas por el Ingeniero Supervisor cuando lo considere necesario ASTMC-131.Material que pasa la malla Nro. deberá cumplir con los límites siguientes: MALLA % QUE PASA 3/8" 100 4 90 . Agregado Grueso.

. debe ser de la calidad especificada en los planos capaz de ser colocado sin segregación excesiva y cuando se endurece debe desarrollar todas las características requeridas por estas especificaciones. Nro. limpia y potable. 4 10 . La prueba en caso de ser necesaria se efectuará de acuerdo a la norma ASTMC-109..El mezclado en obra deberá ser efectuado en máquinas mezcladoras aprobadas por el Ingeniero Supervisor. la que será determinada de acuerdo a la ASTMC-70. Almacenamiento de materiales. evitando así mismo que se contaminen o mezclen con polvo u otras materias extrañas. ácidos. a menos que se indique otro tiempo diferente.El agua para la preparación del concreto será fresca. estará basada en la fuerza de compresión alcanzada a los 28 días. Estará libre de cantidades perjudiciales de polvo. terrones. Se podrá emplear agua no potable cuando produce cubos de mortero probados a la compresión a los 7 y 28 días. 8 5 . que den resistencias iguales o mayores que aquella obtenida con especímenes similares preparados con agua potable.Todos los materiales deberán almacenarse de alguna manera que no ocasione la mezcla entre ellos. duras y limpias.más.60 Nro. y en forma que sea fácilmente accesible para su inspección e identificación.. Hormigón. El almacenaje del hormigón se efectuará en forma similar a la de los agregados. para cada porción de la estructura indicado en los planos.100 1/2" 25 .más. La tanda de agregados y cemento deberá ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando en el se encuentre ya parte del agua de la 32 . El esfuerzo de compresión especificado del concreto f’c.. Agua. Dosificación del Concreto.. 100 como mínimo y 2" como máximo. partículas blandas o escamosas. Concreto mezclado en obra. Su granulometría deberá ser uniforme entre las mallas Nro.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” MALLA % QUE PASA 1 1/2" 100 1" 95 .El hormigón será material de río o de canteras compuesto de partículas fuertes. Se considerará como agua de mezcla aquella obtenida en la arena. materias orgánicas u otras sustancias perjudiciales.El concreto para todas las partes de la obra.

El concreto deberá vaciarse en su posición final tanto como sea posible a fin de evitar su manipuleo. El concreto no se depositará directamente contra el terreno. Curado del concreto. a fin de evitar segregaciones y pérdida de ingredientes.02 POSTES DE KILOMETRAJE.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” mezcla.00 SEÑALIZACION 05. El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo. tan rápido como sea posible. la mezcladora deberá estar ubicada lo más cerca posible del sitio donde se va a vaciar el concreto.01. Vaciado del concreto. En el caso de que una sección pueda no ser llenada en una sola operación. temperaturas excesivas entre calientes y frías. o en capas de un espesor tal que ningún concreto sea depositado sobre una capa endurecida lo suficiente.. El resto del agua podrá añadirse gradualmente en un plazo que no exceda el 25% del tiempo total del mezclado.El concreto debe ser vaciado continuamente.. Conducción y Transporte.El curado del concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible. ya sea por medio de frecuentes riegos o cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material. 05. El curado. Descripción Se refiere a la colocación de una señal informativa al inicio del tramo. El concreto deberá transportarse de la mezcladora a los sitios donde va a vaciarse. siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero Supervisor. de acuerdo a la sección debe ser continuo por lo menos durante 7 días en el caso de todos los concretos. 33 . SEÑAL INFORMATIVA. se ubicarán Juntas de Construcción de acuerdo a lo indicado en los planos o de acuerdo a las presentes especificaciones. indicando al usuario de la vía la el destino inmediato de dicha vía y ubicándose en una posición tal que pueda cumplir con su misión informativa. 05. que pueda causar la formación de costuras o planos de debilidad dentro de la sección.Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mínimo. el concreto debe ser protegido de secamiento prematuro.. debiéndose preparar solados de concreto antes de la colocación de la armadura. esfuerzos mecánicos y debe ser mantenido con la menor pérdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el período necesario para la hidratación del cemento y endurecimiento del concreto.

san cirilo. Que permite cruzar a distinto nivel a una vía de comunicación sobre un curso de agua.1. marcados convenientemente. Es necesario indicar que de las unidades turísticas son fundamentales tres. los quintales. la permanencia turística y el gasto o inversión personal. El fomentar y desarrollar el sector turismo puede influir decididamente en el desarrollo económico de dichos caseríos que cuentan con un paisaje atractivo visualmente también las lagunas de san cirilo y muchos mas ya que se beneficiará tanto comercial como socialmente. los puentes. otra vía de comunicación o sobre una quebrada.“Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del Aeropuerto en la Pampa la Culebra” 6. El proyecto se enmarca dentro de la política de expansión de Minera Yanacona enlazando los siguientes caseríos quebrada honda. Servirá para incentivar el turismo que puede explotarse en la zona. 34 . les facilitaría el acceso de movilizarse con mayor facilidad y en un menor tiempo. san cirilo que se beneficiarían con dicho proyecto. Enmarcados dentro del proyecto con la capital del Departamento. Ayudara a la integración de los caseríos quebrada honda. los quintales. PONTONES Cuando las dimensiones longitudinales son menores a 10 metros. yanahuanga. Justificación y Solución Adoptada. 1. indicando al usuario de la vía la longitud del tramo respecto al inicio y ubicándose los hitos en una posición tal que puedan cumplir con su misión informativa.0 Descripción Se refiere a la colocación de hitos de concreto.1. de allí que el turismo en sentido económico es todo un desplazamiento temporal con posibilidades de inversión en gastos personales. yanahuanga. el campanario. los puentes. El turista. el campanario.