You are on page 1of 12

2016 - II

EL CAMPO ELÉCTRICO

UNIVERSIDAD
NACIONAL
MAYOR DE SAN
MARCOS
INTEGRANTES:

LUQUE PANTOJA, DIANA CAROL

15200073
CALLE LAZARTE, PARIS LEONEL



15070104
GARCÍA CORMÁN, ALEJANDRA ABIGAIL 15070116
AGUIRRE, MARVIN
LEGUA PEÑA, KEVIN BRAYLLAN
14200094

PROFESOR:

LABORATORIO
DE FISICA III
MARTES 10:00 -12:00
AM

dentro del cual su acción es apreciable. 1 .Laboratorio de Física III INTRODUCCIÓN Una distribución de cargas positivas o negativas da lugar al campo eléctrico. Se llama campo eléctrico a todo el espacio alrededor de un cuerpo. que está representado por un vector distinto en cada punto del espacio.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . se pueden visualizar en términos de las líneas de campo eléctrico.) El campo eléctrico debido a una distribución de carga y la fuerza que experimentan partículas cargadas en ese campo. El campo eléctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequeña y positiva denominada (qo. en contraste al campo mismo. Las líneas del campo eléctrico son continuas en el espacio.

MATERIALES  Cubeta de vidrio  Fuente de voltaje de CD 2 . Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. Estudiar las características principales del campo eléctrico.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .Laboratorio de Física III OBJETIVOS     Graficar las líneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos). Calcular la intensidad media del campo eléctrica.

cuando en un punto próximo se sitúa otra carga q. Existen Voltímetros que miden tensiones continúas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas.     Electrodos de cobre Punta de prueba Sal Cable de conexión FUNDAMENTO TEORICO CORRIENTE ELECTRICA En el espacio que rodea a una carga Q se ejerce una cierta influencia de modo que.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .Laboratorio de Física III Será la que nos servirá de fuente de energía eléctrica. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Mega voltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub−múltiplos como la mili voltio (mV) y el micro voltio. carga 3 . los electromagnéticos.  Voltímetro Es el instrumento que mide el valor de la tensión.

b) vectores que vayan en la misma dirección y sentidos opuestos se restan. 3. Campo creado por una distribución de cargas: Si tenemos una distribución de cargas puntuales. es decir siguiendo el siguiente criterio: a) vectores que vayan en la misma dirección y sentido se suman. la intensidad de campo electrostático en un punto P se calcula mediante el principio de superposición: 1.Calculamos en valor absoluto el valor del campo de cada una de las cargas.Laboratorio de Física III testigo o de prueba. es el N/C. aparecerá sobre ella una fuerza de interacción debido a que se encuentra en el campo eléctrico generado por Q. INTENSIDAD DE CAMPO Se llama intensidad de campo electrostático o simplemente campo electrostático E creado por una carga puntual Q en un punto del espacio a la fuerza electrostática que dicha carga Q ejercería sobre la unidad de carga positiva colocada dicho punto. E= F Q =k 2 q r La unidad de intensidad de campo eléctrico en el S. I.Componemos los distintos valores calculados vectorialmente.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . pequeña frente a Q. 2. c) vectores perpendiculares se componen por Pitágoras: Etotal2 = E12 + E22 4 . teniendo en cuenta en cada caso la distancia de cada una de las cargas a la carga + que hemos dibujado y el valor de la carga en cuestión (sin signo).En el punto donde deseamos conocer el valor del campo situamos una carga positiva y dibujamos sobre ella un vector que indique la fuerza de atracción o repulsión que ejercería cada una de las cargas que generan el campo.

por tanto. Superficies equipotenciales Las superficies equipotenciales son superficies donde el potencial es constante. 5 . el trabajo realizado para trasladar una carga por una superficie equipotencial es cero.Laboratorio de Física III Líneas de campo Las líneas de campo electrostático de una carga puntual pueden ser de dos tipos sumideros. es decir. son superficies de trabajo nulo. Cuando tenemos próximas varias cargas la forma de las líneas de campo cambia según se detalla a continuación.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . cuando la carga que genera el campo es negativa o manantiales cuando la carga es positiva.

trabajo para desplazarnos entre dos puntos en un campo eléctrico no depende del camino seguido. • La fuerza central que define el campo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que nos encontremos de la carga que genera el campo • El campo electrostático puede ser atractivo (cargas de distinto signo) o repulsivo (cargas del mismo signo). Determine la magnitud del campo entre las líneas equipotenciales. El movimiento de una carga entre dos puntos cualesquiera de la superficie A no requiere ningún trabajo pues en todos los puntos el potencial vale lo mismo. B y C. que determinan superficies equipotenciales. es decir. ¿EL campo eléctrico es uniforme? ¿Por qué? El campo no es uniforme por que se tiene dos fuentes diferentes. El campo electrostático es central. • Una carga en movimiento además de campo electrostático crea un campo magnético CUESTIONARIO 1. • El campo electrostático depende del medio.Laboratorio de Física III En la figura que se detalla a continuación pueden verse una serie de círculos concéntricos de radios A. • Es un campo conservativo. 6 . pues k = 1/4πε. uno de forma de placa y la otra en forma de triángulo. ya que está dirigido hacia el punto donde se encuentra la carga que los crea.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .

4. 3.Laboratorio de Física III 2. En su gráfica. En su grafica dibuje 3 líneas de fuerza. de modo que si el electrodo es una placa 7 . 5 líneas equipotenciales sistema de electrodos que dibuja para el utilizó.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . ¿Cómo serían las líneas equipotenciales si los electrodos son de diferentes formas? Las líneas equipotenciales tomaran la forma del electrodo.

no realiza trabajo. se usa una placa triangular y una placa rectangular. porque si no tendríamos en un punto dos direcciones diferentes del campo. Imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electrolítica ¿Cuál será su camino de recorrido? Como las líneas de fuerza se dirigen desde el electrodo al electrodo negativo. Si Ud. El movimiento a lo largo de una superficie equipotencial. si esta carga tiende a cero no se desplazará y se mantendrá fijo. de otra forma el campo eléctrico tendría componentes sobre la superficie equipotencial y por ende realizaría trabajo sobre una partícula de prueba. En este caso la "altitud" es el potencial eléctrico o voltaje. ¿Por qué nunca se cruzan las líneas equipotenciales? Las líneas equipotenciales son como las líneas de contorno de un mapa que tuviera trazada las líneas de igual altitud. si el electrodo es una placa circular. Las líneas del campo eléctrico no se cortan. porque ese movimiento es siempre perpendicular al campo eléctrico. 6. 7. Entonces.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . En tres dimensiones esas líneas forman superficies equipotenciales. 5. ¿Por qué las líneas de fuerza deben formar un ángulo recto con las líneas equipotenciales cuando las cruzan? Las superficies equipotenciales forman un ángulo recto con las líneas de fuerza. Como las líneas equipotenciales son perpendiculares a la superficie del electrodo no se pueden cruzar. Las líneas equipotenciales son siempre perpendiculares al campo eléctrico. lo cual es imposible debido a la unidad del campo eléctrico(E) en un punto. entonces. En el caso de la experiencia. si una carga está cargada positivamente se dirigirá hacia el electrodo negativo y si está cargada negativamente se dirigirá hacia el electrodo positivo. Es obvio que esto no es posible por definición. 8 . sobre una superficie equipotencial el trabajo es nulo.Laboratorio de Física III rectangular las líneas equipotenciales serán rectas paralelas. las líneas equipotenciales tendrán forma circular.

75 6 0.1 cm y su error de lectura mínima es de 0.25 2+ 0. El error relativo de la medida de E es: ∆ E 0.25 V Para el papel milimetrado.24 0.252=0. Siendo E= V B−V A .05 cm que es equivalente a 0.26 ± 0.Laboratorio de Física III 8. el error absoluto de E es: d Primero sabemos que el voltímetro tiene una lectura mínima de 0. por lo cual podríamos decir que si error de lectura mínima es de 0.24 9 .75 Er = = =3.35 V E= 6 ∗100=0.35 V =6 ± 0.26 Y el error sería: 0.24 ± 0.35 2 0. su lectura mínima es de 0.0005 2 ∆ E= + x 0.25V.26 √ Entonces como final tendríamos la medida de E E=0.75 9.0005 m V −V A E= B d V B −V A =7−1=6 ∆ V = √0.5V.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .13 E 0.25 V Vanillo = 1 ± 0.24=0.75 Donde el error absoluto es ∆ E=0. Entonces: Vplaca = 7 ± 0.0005 m d = 0.

¿Qué puede decirse acerca del campo eléctrico en la misma? Explique. 11. Si el potencial eléctrico es constate a través de una determinada región del espacio.Laboratorio de Física III 10. Que semejanza y diferencia existe entre un campo eléctrico y un campo gravitatorio.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS . Quiere decir que el campo eléctrico viene a ser nula. 10 .

Laboratorio de Física III SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES  Por medio de un voltímetro se pudo apreciar los puntos donde los potenciales eran iguales.com.sanvalero.  Elegir el rango adecuado del voltímetro antes de iniciar la experiencia. con estos puntos se pudo observar que las líneas equipotenciales son perpendiculares a la superficie del electrodo. Fisica para Ingenieros https://books.google.pe/books? id=YFA5h_c4RXMC&pg=PA375&lpg=PA375&dq=Campo+Electrico +introduccion&source=bl&ots=6p6dFRDsuq&sig=3NrdGDa8J7ZVV uhVvqz0pplqevk&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwipgaHH65zPAhVBFh4KHUBYCqI4ChDoAQ gsMAM#v=onepage&q=Campo%20Electrico %20introduccion&f=false . lo cual indica que el potencial eléctrico se dirige del extremo positivo al extremo negativo. BIBLIOGRAFÍA    11 http://profesores.pdf Serway.  Con ayuda de un multímetro se pudo observar que el potencial eléctrico disminuye mientras más se va acercando al extremo negativo.  Para disminuir errores de cálculos se debe de manejar cuidadosamente las posiciones y escribirlas correctamente en el papel milimetrado.UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .net/~w0320/TEMA%208%20CAMPO %20EL%C9CTRICO.