You are on page 1of 6

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

DEFINICION:
El Ministerio de Desarrollo Social de Chile, ex Ministerio de
Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), es el ministerio de
Estado chileno encargado de promover el desarrollo del país mediante la
organización de programas, planes, inversiones públicas y otras medidas. Su
titular es el ministro Marcos Barraza Gomez (PCCh)
MISION
Contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia
de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y
brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la
movilidad e integración social. Asimismo, deberá velar por la coordinación,
consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de
desarrollo social, a nivel nacional y regional y evaluar los estudios de pre
inversión de los proyectos de inversión que solicitan financiamiento del Estado
para determinar su rentabilidad social de manera que respondan a las
estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se
determinen para el país.
HISTORIA
Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) surgió la necesidad
de planificar a nivel nacional bajo el alero de un sólo organismo. En los dos
primeros años de su administración, existió una Oficina de Planificación,
dependiente de la Presidencia de la República, y sin reconocimiento jurídico. El
14 de julio de 1967 fue creada la Oficina de Planificación
Nacional (ODEPLAN) a través de la Ley 16635.
En 1990 el ODEPLAN se transformó en el Ministerio de Planificación y
Cooperación de Chile (MIDEPLAN) mediante decreto N.º 18.899 del 19 de
julio de ese año, adquiriendo rango de ministerio, y en 1992 su estructura
interna quedó definida.
El Ministerio de Planificación y Cooperación es una Secretaría de Estado
encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y
aplicación de políticas, planes y programas del desarrollo nacional, de
colaborar con los Intendentes Regionales en el diseño de políticas, planes y
programas de desarrollo regional, de proponer las metas de inversión pública y
evaluar los proyectos de inversión financiados por el Estado y de armonizar y
coordinar las diferentes iniciativas del sector público encaminados a erradicar
la pobreza.

El 18 de agosto de 2011 el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que se presentó al Congreso para transformar el Ministerio de Planificación en el Ministerio de Desarrollo Social. El nuevo ministerio reemplazó la antigua Subsecretaría de Planificación y Coordinación. En 2002 se creó el sistema público de protección social Chile Solidario.Artículo 1. a través de acciones y servicios de carácter universal. En 2005 el Ministerio de Planificación y Cooperación pasó a denominarse Ministerio de Planificación. dirigido a las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza. a todos los niños. el que fue promulgado el 13 de octubre de ese año. Registro Social de Hogares El Registro Social de Hogares es el sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales. Decreto Ley N. El nuevo ministerio funcionará en el palacio de La Moneda. que establece una alianza entre las familias y el Estado. Al año siguiente se estableció el programa Chile Crece Contigo. Programa de Apoyo a Niños.º 18. PROYECTOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO Ingreso Ético Familiar Es una política social. proteger y apoyar integralmente. cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida. por dos: de Evaluación Social y de Servicios Sociales. Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y Piloto de Atención en Salud Mental para Personas en Situación de Calle.899 del 19 de julio de 1990. desarrollando un conjunto de acciones para que a través de su propio esfuerzo y compromiso las familias superen su condición de extrema pobreza Plan Invierno  El Plan Invierno incluye cuatro programas: Programa de Apoyo a Adultos en Situación de Calle. SEGEGOB y el Ministerio del Interior. así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. Chile Crece Contigo Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar. niñas y sus familias. al igual que el SEGPRES. de protección a la infancia. Es una gran base de datos que contiene información . Programa Noche Digna.

Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Todos los hogares del país pueden ser parte del Registro Social de Hogares. Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación. funciona como una plataforma tecnológica computacional. independiente de su condición socioeconómica. que mediante metodologías socioeducativas específicas. propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. . Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Servicio de Impuestos Internos.de los hogares. FONASA. consejería y acompañamiento.  El Programa Calle. Se trata de los siguientes:  El Programa Puente. orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. entre otros. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades. Superintendencia de Pensiones.  El Programa Vínculos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido al Ministerio de Desarrollo Social administrar. orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. La información que posee el Estado proviene de diversas instituciones como Servicio Nacional de Registro Civil. que registra información de la población más vulnerable del país. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial. Chile Solidario El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales. Registro Escolar de Chile. SIIS El SIIS. Su implementación ha sido gradual en el tiempo. a partir de los datos administrativos que posee el Estado y los declarados por estos. así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia. Superintendencia de Salud.

 El Programa Abriendo Caminos. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social . dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes.