You are on page 1of 4

¿Por qué aprender el idioma inglés?

Resumen
El presente ensayo respondió a la pregunta ¿Por qué aprender el idioma inglés? Se tomó en
cuenta diversos aspectos que intervienen al aprender inglés como el vivir dentro de un
mundo globalizado y los beneficios que se obtienen al aprender un segundo idioma
concluyendo que aprender inglés es una necesidad que debemos satisfacer para
desenvolvernos en esta era para mejorar nuestras condiciones profesionales y personales.
Abstract
This essay answered to the question “Why learn English?” It took into account various
aspects that involved to learn English as living in a globalized world and the benefits
obtained from learning a second language concluding that learning English is a necessity
that we must satisfy in order to develop ourselves in this age to improve our professional
conditions and personal.

Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado, esto nos obliga a adquirir
nuevas formas de comunicación. Hablar inglés es casi un requisito para desenvolverte
dentro de la globalización, ya sea en el ámbito de los negocios, el educativo, personal e
incluso para el uso de las tecnologías. De acuerdo con un artículo publicado en Universia
(2016) el idioma inglés se encuentra en el número tres del top cinco de los idiomas más
hablados en el mundo, el chino mandarín ocupa el primer puesto, seguido del español, el
cuarto lugar lo ocupa el árabe y por último el hindi. Aunque el inglés no ocupa el primer
lugar por el número de hablantes, es el idioma que tiene más presencia a nivel
internacional.
La Secretaría de Educación Pública es consciente de la importancia del aprender inglés
en la educación en México, por ello diseño un Programa Nacional de Inglés en la
Educación Básica (PNIEB), en la página del mencionado programa menciona que la
UNESCO señala que los sistemas educativos necesitan preparar a los alumnos para esta
nueva era globalizada y la educación tiene como obligación proveer a los estudiantes de

políticas. (SEP. 2011) Con esta mirada. pero sé por el contexto en el que me encuentro que no está funcionando como debería por diversas razones. por ejemplo. Esto me hace pensar en los retos que enfrenta el PNIEB. (Granada. el PNIEB tiene como meta que.esas herramientas que los ayuden a enfrentar al mundo y uno de esos instrumentos es el idioma inglés. desconozco las estadísticas oficiales y los resultados del programa. los alumnos sean capaces de desarrollar las competencias plurilingües para enfrentar los desafíos comunicativos del mundo globalizado. Actualmente me encuentro haciendo prácticas en un jardín de niños llamado Contreras. y los niños de tercero no cuentan con maestro(a) de inglés. También podría estudiar en línea un curso impartido en otro país. En la actualidad. comunicarme con gente de todas partes del mundo intercambiado información sobre la educación y otros intereses afines. económicas. me estoy formado como una profesional en la educación preescolar y al ser consciente de ésta problemática a la que me enfrentaré cuando ejerza la profesión. también dice que el 85% de las páginas de internet están escritas en inglés. la Universidad de Grandada en su página electrónica nos menciona que el inglés es el idioma más hablado en el mundo. Por ello se incluye dentro de la educación básica como segunda lengua el inglés. yo misma he visto que mucha información sobre preescolar está en inglés y esto ha sido un impedimento para apropiarme de dicha información. ser maestra de inglés. Otro bien de aprender una segunda lengua es el ámbito profesional. pero yo misma he vivido las fallas de la enseñanza de inglés dentro de la educación básica y admito que no he tenido la disposición de utilizar otros medios para aprender. En la fundamentación del programa nos dice que la enseñanza comienza en tercero de preescolar y lamentablemente esto no ocurre en todos los jardines. pero ¿cómo enseñar algo que yo no he aprendido aún? Sé que para el nivel en el que me encuentro ya debería saber inglés. Aprender inglés tiene muchos beneficios. Esto es beneficioso a la hora de estudiar y aprender. que 1 de cada 5 personas en el mundo lo hablan. al finalizar la educación secundaria. ya sean actitudinales. debo contar con herramientas que me permitan brindarles a los niños el derecho a aprender otro idioma. etc. 2016) . sociales. saber inglés abre muchas puertas dentro del campo de la educación.

por ejemplo. en el ámbito personal puedo viajar y ser capaz de comunicarme de la mejor forma. mejorando la autoestima. en mi caso veo como una necesidad aprender inglés por razones anteriormente mencionadas. Como futura docente es sumamente importante que aprenda el inglés. estilos de vida. Además. por ejemplo el TOEFL que es un examen aceptado mundialmente para evaluar el idioma inglés. puedo obtener una beca para seguir estudiando el idioma en otro país. Ahora aprender un nuevo idioma es ya una necesidad para poder desenvolverte dentro de un mundo globalizado. De acuerdo con un artículo publicado en la revista QUO (2012). Para aprender se necesitan ganas y disposición. que debemos enriquecerla con aprendizajes y experiencias nuevas. Pero la SEP ha desarrollado un proyecto que establece un marco nacional de referencia para la evaluación y certificación del idioma inglés llamado Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) que facilita la certificación para quienes desean enseñar inglés. el hipocampo que es una estructura cerebral implicada en el aprendizaje. estamos cambiando la forma en que nuestro cerebro se conecta. (CENNI. esto me acercaría a conocer nuevas culturas. como requisito de inscripción además de otros documentos se requiere de una acreditación oficial del idioma inglés. El cerebro tiene muchas neuronas que se conectan entre sí por unos enlaces llamados sinapsis y mientras más aprendamos mayores enlaces nuevos creamos y esto impacta en nuestra inteligencia. aprendiendo nuevas formas de pensar. Cuando aprendemos una nueva habilidad. aprender inglés marca una diferencia desde nuestro nivel neuronal incrementando nuestra inteligencia. aprender inglés implica una superación personal. hasta las oportunidades que podemos obtener al abrirse las puertas a nuevos horizontes. 2013) Otra ventaja de aprender inglés es que. aprender otro idioma hace que algunas partes del cerebro crezcan.Para ser maestra de inglés en educación básica se debe aplicar en base a una convocatoria que emite la SEP. este certificado se obtiene después de presentar un examen en diversas instituciones oficiales. esto beneficiará mi desarrollo profesional enseñando inglés ya sea de manera profesional con una certificación o apoyando en mi jardín si no se . como mínimo en nivel B2 o intermedio-alto de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo. A manera de conclusión.

pdf SEP. 1.tiene un maestro especializado y aprendiendo de información que se encuentra en otro idioma. de http://www. (19 de noviembre de 2013). de http://quo.sep.mx/prog_ingles/file-programa-nacionalingles/FUNDAMENTOS-PNIEB. (2016).universia. Segunda lengua: Inglés.html .mx/en/cenni/Normas_Generales_CENNI Universia. U. Recuperado el 29 de marzo de 2016. d. Recuperado el 28 de marzo de 2016.sincree.net. Los 5 idiomas más importantes del fututo. Recuperado el 29 de marzo de 2016.gob. Ugr. enriqueciendo mi persona.es/traduccion/pages/infoacademica/5-razones-paraaprender-ingles QUO.mx/noticias/2012/10/08/si-estudias-un-idioma-tu-cerebrocrecera SEP. Recuperado el 29 de marzo de 2016. Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. México: SEP.mx/consejosprofesionales/noticia/2016/01/12/1135329/5-idiomas-importantesfuturo. Quo. (12 de enero de 2016). Recuperado el 29 de marzo de 2016. Si estudias un idioma tu cerebro crecerá. de http://noticias. (8 de octubre de 2012). de http://www2.gob. Referencias Granada. CENNI.ugr. (2011). de http://grados.sepdf.