You are on page 1of 8

segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26

Nos preparamos para exponer sobre
la contaminación
¿Para qué usamos el lenguaje en esta sesión?
Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar
información y organizar en grupo su exposición sobre la
contaminación.

Antes de la sesión
Revisa las páginas 53 y 55 del Cuaderno de Trabajo Comunicación 2.
Ten a la mano materiales diversos, como libros y revistas, que hablen
acerca de la contaminación.
Prepara un cartel sobre lo que significa “exponer”.

Materiales o recursos a utilizar
Lápices.
Cuaderno de Trabajo Comunicación 2.
Papelotes.
Plumones, limpiatipo.
Hojas bond.
Lista de cotejo (Anexo 2).

227

Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que permitirán una adecuada participación durante el desarrollo de la sesión. Momentos de la sesión 1. ¿dónde? Registra sus saberes previos para contrastarlos al final de la clase. pausadamente y con un volumen adecuado para que todos escuchen y entiendan. Las normas pueden ser: • Pedir el turno para hablar y respetar el de los demás. Pregunta: ¿saben qué es una exposición?. Dialoguen a partir de la siguiente pregunta: ¿qué actividades realizamos que contaminan nuestro ambiente? Registra sus ideas en un papelote. Luego. 228 . INICIO 10 minutos En grupo clase Recuerda con las niñas y los niños lo que hicieron en la sesión anterior: la lectura de las imágenes y lo trabajado en Personal Social. CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE COMUNICACIÓN COMPETENCIAS Comprende textos escritos. CAPACIDADES INDICADORES Recupera información de diversos textos escritos.Sesión 26 COMPETENCIA(S). Plantea el siguiente reto: ¿qué podemos hacer para informar a las compañeras y los compañeros de otros grados sobre la contaminación? Escucha sus ideas. • Hablar claro. • Escuchar con atención a las compañeras y los compañeros para no repetir las mismas ideas. Comunica el propósito de la sesión: hoy prepararán una exposición sobre la contaminación. ¿alguna vez han participado en una exposición?. Localiza información en diversos tipos de texto de estructura simple. diles que podrían hacer una pequeña exposición. Escríbelas en un lugar visible del aula para que luego puedan ser evaluadas por todos.Unidad 6 . con imágenes y sin ellas.Segundo Grado .

tendrán que buscar información sobre la contaminación del agua. luego se amplía la información. Explica: ¿qué es exponer? Exponer es presentar de manera ordenada información sobre un determinado tema. En grupos Pide que vuelvan un instante a la página 51 para que elijan una de las imágenes de las formas de contaminación de nuestros recursos naturales. lo primero que se debe hacer es presentar el tema. Recuerda junto con los estudiantes que a partir de estas imágenes podemos deducir algunas causas de la contaminación: el agua. Para ello.Unidad 6 .Segundo Grado . DESARROLLO 65 Organizamos nuestra exposición: minutos En grupo clase Pide a las niñas y los niños que vayan a la página 53 del Cuaderno de Trabajo Comunicación 2. Para ello pide que formen grupos de cinco integrantes.Sesión 26 2. Contrasta el contenido con los saberes previos que anotaste al inicio de la sesión. si eligen la primera imagen. y al final se realiza un cierre de lo que se ha tratado. Cuando hayan seleccionado la imagen. se contamina por el detergente y por la basura que arrojan en ella. Diles que deben desarrollar la actividad 1. Muestra el cartel que has preparado sobre lo que es una exposición. por ejemplo. por ejemplo. Solicita que lean la indicación de la actividad 1. 229 . solicita que comiencen a buscar toda la información que necesitan para su exposición.

Sesión 26 Indica a las niñas y los niños que. Preséntales un esquema para que puedan ordenar la información que han encontrado sobre el tema. para organizar una exposición. • Organizar la información. Reparte entre los grupos los materiales (libros y revistas) que has llevado para que los estudiantes busquen información y dialoguen en equipo.Segundo Grado . • Preparar carteles o imágenes para acompañar la exposición. • Buscar información sobre el tema elegido. Recuerda a las niñas y los niños que también pueden revisar los libros de Personal Social y otros de la biblioteca. • Saber quiénes serán nuestros destinatarios. debemos seguir los siguientes pasos: • Saber sobre qué vamos a exponer. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? La contaminación del suelo ¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación del suelo? ¿Qué consecuencias trae? 230 . Enseguida. • Saber por qué es importante exponer el tema elegido.Unidad 6 . pide que seleccionen información sobre la imagen que han elegido.

Pide que expresen en qué ideas se acercaron y en qué ideas no. el desarrollo y el cierre. 231 . ¿qué hicimos para buscar e identificar información? Pregunta: ¿qué debemos tener en cuenta para organizar una exposición? Contrasta lo que han aprendido con los saberes que expresaron al iniciar la sesión. Pide que determinen qué parte expondrá cada integrante. Diles que en la actividad 3 de la página 55 del Cuaderno de Trabajo Comunicación 2 pueden escribir cómo ayudar a evitar la contaminación.Sesión 26 Solicita que comenten con su grupo la información obtenida. quiénes participarán en el inicio.Segundo Grado . Pide que lean las oraciones que han escrito para comprobar que sean claras y se entiendan fácilmente. 3. ¿qué leímos?. Tarea a trabajar en casa Solicita a las niñas y los niños que se preparen para participar en la exposición. ¿qué aprendimos?. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10 minutos En grupo clase Propicia la metacognición mediante preguntas: ¿sobre qué hablamos hoy?. de este modo sabrán qué dirán primero y qué después. Pide que preparen dibujos para acompañar su exposición. Diles que para ello deben leer sus esquemas y anotaciones. Ayúdalos a ordenar la información que obtuvieron. ¿qué deben mejorar con respecto a su participación durante la clase?.Unidad 6 .

. % Organiza lo que dirá sobre el tema elegido. p ede g r e t e u con d no se p a u g esa a tomar. el agua o el suelo? Por ejemplo: ra está ua o ñ e s La ag ndo el r eso a in m o conta ente. . Nos organizamos en grupos para exponer. Formen grupos y elijan una imagen de las formas de contaminación.Conversen sobre la imagen que han elegido.¿Por qué no se debe contaminar el aire.Unidad 6 . 232 53 .Segundo Grado .Sesión 26 Anexo 1 Cuarto Grado Imágenes Exponemos acerca de la contaminación del ambiente hablamos y escuchamos Actividad 1.

Unidad 6 . Actividad 3. libros o Internet de cómo evitar la contaminación. ¿Qué sabes de la contaminación ¿Qué te gustaría saber acerca en tu comunidad? de la contaminación? Actividad 2.Sesión 26 Anexo 2 Cuarto Grado Imágenes ¿Cómo evitamos la contaminación? escribimos Actividad 1. % Escribe un texto informativo ordenando sus ideas con secuencia lógica. Dibuja y escribe cómo puedes ayudar a evitar la contaminación ambiental en tu comunidad. Responde las preguntas.Segundo Grado . revistas. Busca información en periódicos. 233 55 .

14. 9. 2. 13. 3. 1. N° Recupera información de diversos textos escritos. 234 Comentarios/ observaciones . 11. 16. 7.Unidad 6 . 5. 15. Logrado. 17. 4. 12. 6. No logrado. Nombres y apellidos de los estudiantes Localiza información en diversos tipos de texto de estructura simple.Sesión 26 Anexo 3 Cuarto Grado Lista de cotejo Competencia: Comprende textos escritos. 10. con imágenes y sin ellas. 8.Segundo Grado .