You are on page 1of 12

MÉTODOS DE LA CIENCIA

La ciencia es muy importante en nuestras vidas, la utilizamos en todo momento de
nuestra vida desde el más mínimo detalle hasta situaciones extremas y abstractas
ideas, así llegamos a la aplicación del método científico.
Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es
el método científico y son:
El método científico es el CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS LÓGICOS
que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas
de los procesos de la realidad natural y social.
Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que
se hace USO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA para obtener la
extensión de nuestros conocimientos.
Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el
hombre debe emplear en la investigación y DEMOSTRACIÓN DE LA
VERDAD.

1.

ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones
dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como
indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es
la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir
un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin
propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos
griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático,
lógico y técnico.
Durante la época medieval, serán
los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del
mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de
la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO o RACIONAL: porque se funda en la razón. en la lógica. Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. es decir. además de responder al como son los cosas. quien consolidó el método inductivo dando paso al empirismo.reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa. a Francis Bacon. responde también a los porqués. 2. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad. o EXPLICATIVO: porque Intenta explicar los hechos en términos de leyes. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Desde la filosofía y la ciencia -entonces el conocimiento todavía era unitario y no estaba fraccionado. Copérnico (1473-1543). y las leyes en términos de principios. la tradición y la fe. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas. Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. por las creencias o preferencias personales.4 Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.debemos mencionar. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (14521519). figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo. porque suceden los hechos como . con el propósito de producir nuevas ideas. el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones. por lo tanto. además de a René Descartes. lo cual significa que parte de conceptos. juicios y razonamientos y vuelve a ellos.

trata de entender la situación total en términos de sus componentes. a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia. La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.suceden y no de otra manera. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos. esto es. . o VERIFICABLE: es decir Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia. pero van ampliándose a medida que la investigación avanza. más aún: los problemas son estrechos al comienzo. para lo cual. los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones. para lo cual utiliza la observación y la experimentación. intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. o CLARO Y PRECISO: La claridad y la precisión del método científico se consiguen de las siguientes formas: Los problemas se formulan de manera clara. no es agotada por las ciencias de laboratorio. hemos de distinguir son los problemas e. por eso. pero no es necesariamente experimental y. o OBJETIVO: porque busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos. Por tal razón. o ANALÍTICO: porque descompone todo lo que trata con sus elementos. observacional y experimental.

sobre todo. .3. La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. al momento de revisar las materias primas recién llegadas nota algo distinto. ESTRUCTURA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben. al trabajo de investigación de los científicos. El método científico consta de las siguientes fases:  Observación  Definición del problema  Formulación de hipótesis  Experimentación  Análisis de los resultados  Emisión de conclusiones 1. Ejemplo: El jefe de Control de Calidad de la empresa.1) Observación Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.

identificar aquellas dificultades que chocan con la teoría. NO ES LO QUE DICE SER. eliminar del problema cualquier adición engañosa. cuya solución podría ser resuelta por otros investigadores. el científico debe comprobar si es cierta. es BENZOATO DE BENCIL. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. 1.3) Formulación de hipótesis Después de las observaciones.1. el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Ejemplo: El jefe de Control de Calidad de la empresa. contradicciones que se fijan en la teoría y que concluyen una vez “esclarecidas” con el planteamiento de un nuevo problema. y que acaba de ingresar.2) Definición del Problema: El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad. o sea. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas. Ejemplo: EL ALCOHOL BENCÍLICO. según el laboralista indica que no es alcohol bencílico. reporta que una de las 2000 materias primas que se usan en la empresa.4) Experimentación Una vez formulada la hipótesis. . 1.

5) Emisión de conclusiones El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado. y explicación de tan fatal error a la empresa proveedora. 1. Ejemplo: Todos los análisis demuestran que las dos toneladas de materia prima que viene es BENZOATO DE BENCILO. modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. En este caso puede enunciarse una ley. Por lo general. los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. Ejemplo: Hacer comparación de una muestra conocida de alcohol bencílico. Las leyes científicas se integran en teorías. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. se expresa matemáticamente. Se recomienda su devolución. y otra de la materia prima por ingresar.Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra. . A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados.

Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer. una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. inclusive integrado o combinado para diversificarlos. cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. tras una primera etapa de observación. es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además. . Otros métodos de la ciencia En la actualidad estos métodos se han complementado. la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos. - - Método inductivo de inducción completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación. y la contrastación.2. que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos. Esto supone que. Método inductivo de inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad. análisis y clasificación de los hechos. Se trata del método científico más usual. a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza.1) MÉTODO INDUCTIVO: El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. entre los cuales se pueden mencionar:       Inductivo Deductivo Hipotético-deductivo Analítico Sintético Histórico-comparativo 2.

los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos. que permita hacer generalizaciones. la conclusión resulta de su comparación).obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa.2) MÉTODO DEDUCTIVO: Sugiere tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares. sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular. palabra que hace referencia a extracción de consecuencias a partir de una proposición y su origen se le atribuye a Aristóteles. Juan Méndez sería un buen ingeniero que aportaría mucho a nuestra empresa . consiste en la aplicación de leyes universales o premisas de los casos generales a los singulares o particulares. vemos: o Los ingenieros egresados de la UNT son muy buenos desempañando sus cargos o Juan Méndez es un ingeniero industrial egresado de la UNT. El verbo deducir proviene del vocablo en latín “deducere”. Evaluamos: El trabajo ha sido excelente Los recursos usados son de primera calidad El control de calidad es excelente Por lo tanto. En todos los casos. por tanto. Tenemos ya nuestro producto y este va a salir al mercado y esperamos que tenga gran acogida porque para su creación hemos sido muy minuciosos. con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postulados iniciales). Por lo tanto. El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa. En el área de recursos humanos: Necesitamos un ingeniero. nuestro producto es excelente y de primera calidad 2. perfil: industrial (especializado en logística).

Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes.4) MÉTODO ANALÍTICO: El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo. &c. o racional e ideal. Fijando de antemano el término u objeto del examen analítico. o bien su esencia. debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo . elementos o principios. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. que ésta descomposición puede ser real y física. con lo cual se puede: explicar. es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. hacer analogías. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. es más fácil no extraviarse en el camino. la naturaleza y los efectos. para evitar la confusión. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio. o bien sus propiedades y atributos. 2.2. Al examinar los elementos o partes de un objeto. o bien sus relaciones especiales con otros seres. descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas. * El análisis va de lo concreto a lo abstracto. Conviene además cuidar de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de ladivisión. Ya dejamos indicado arriba. deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos. según sea el objeto de que se trate.3) MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: Consiste en un conocimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis. Reglas del método analítico: - - - Antes de emprender el examen y resolución de una cuestión.

Reglas del método analítico: - - Conviene exponer de antemano los principios. .5) MÉTODO SINTÉTICO: El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo. o Poder cubriente. Se analizaron 47 productos –que corresponden a distintas marcas y modelos de pinturas látex. sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo. definiciones de palabras y de cosas. 2. a partir de los elementos distinguidos por el análisis. tiendas a las que se venderá el producto. El gerente. antes de descender a las particulares y concretas. obreros. se expondría indudablemente a formar ideas inexactas y erróneas sobre aquél objeto. o Resistencia a la intemperie.que de su unión resulta. todas en color blanco y adquiridas hasta en tres distintas ciudades. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades * La síntesis va de lo abstracto a lo concreto. lugar donde se creará la empresa. maquinarias. al realizarse el análisis de cada pintura se llegó a que una de las 47 pinturas. Así pues. Se procuró tomar muestras de cada uno en las tres ciudades para evaluar si la calidad era igual. El que considerase aisladamente las partes de un objeto. Todos los datos que se comentaron a continuación hacen un todo y este todo vendría hacer la empresa. se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve. o Estabilidad en el envase. o Tiempo de secado al tacto. Todos los productos fueron sometidos a las pruebas que se describen a continuación: o Información al consumidor. En cualquiera ciencia o tratado se deben exponer las verdades y cuestiones más generales. nociones. en resumen. materia primas. o Resistencia al desgaste por lavado (lavabilidad). que sean necesarias y convenientes para esclarecer la cuestión y facilitar su conocimiento. ingenieros. era la de mejor calidad.

Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas.2. Importancia del método científico Es de vital importancia para la ciencia en general.6) MÉTODO HISTÓRICO-COMPARATIVO: Consiste en realizar un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer las semejanzas de esos fenómenos infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético o su origen en común. La investigación es el proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la búsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo. porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad. . 3.

A9todo_cient.wikipedia.importancia.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.com/2013/01/caracteristicas-del-metodocientifico.LINKOGRAFÍA: http://www.html http://www.C3.pdf .com/doc/51422733/LA-ESTRUCTURA-DEL-METODO-CIENTIFICO http://biblio.html http://epistemologia20.pdf http://es.com/trabajos21/metodo-cientifico/metodocientifico.unam.php#ixzz3FVqz5npq http://www.shtml https://es.org/metodo-cientifico.quimicaweb.mx/libros/4/1932/6.blogspot.ADfico http://www.org/wiki/M%C3%A9todo_cient %C3%ADfico#Descripciones_del_m.monografias.net/ciencia/paginas/metodocc.C3.scribd.aulafacil.juridicas.