You are on page 1of 7

Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo?

MAESTRIA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

Docente:
DRA. Carolina Solórzano.

Materia: Toxicología

Institución: Universidad San Ángel

LIC. Sergio Cervantes Jiménez

Trabajo: “Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo?”

Abril 2016

A escondidas. gordita por supuesto. Toca el piano al atardecer con expresión soñadora y se conmueve leyendo sonetos de los poetas románticos. sin embargo. Si se les hiciera un electrocardiograma. despreocupado. Hacia el atardecer. fuma puro. Por supuesto. Apenas se levanta. que muy a menudo pasa acompañado de señoritas muy de carne y hueso. el arte y discuten corrientes filosóficas un poco fuera de moda. y ya a sus escasos veintidós años tiene cierta tendencia a roncar. un perfil hormonal o una tomografía del cerebro seguramente no se advertiría ninguna diferencia . desde cuyas ventanas se observa la imponente estructura de la Escuela de Medicina. claro está. Alberto también se parece a su mamá. diametralmente opuestos y revelan sin duda los rasgos típicos de su carácter. de cosas importantes: su futuro. con el pecho oprimido por una congoja que no acierta —ni quiere— explicar. en cambio. es alegre. reservado. Alberto. dicen. lo toma con alegre desenfado. dicharachera. tan pronto pone la cabeza en la almohada se duerme profundamente. si fracasa. el amor. ¿En dónde está la diferencia entre nuestros dos personajes? Ciertamente no se advierte a primera vista en su físico. una señora alegre. Por las noches pasa largas horas en una especie de ensueño. vestida generalmente de colores pálidos. con el pelo rubio cenizo. Sus enfoques son. nuestros jóvenes amigos acostumbran abandonar los libros y bajar al café de la plaza a dejar que su mente olvide por un rato los intrincados vericuetos de la anatomía y tome senderos más ligeros. Habla a gritos y su risa estentórea sacude su pecho opulento. Eugenio es más bien tímido. Son los tiempos románticos de la prerrevolución y la ciudad de México es aún risueña y un tanto provinciana. se parece a su mamá. una mujer dulce y tranquila. por supuesto. un análisis de sangre. siempre activa en el imperio oloroso de su enorme cocina. a la que ambos asisten. peinado en un chongo alto. Tiene éxito en casi todo lo que emprende y. las mujeres son para él tan luminosas e inalcanzables como las estrellas. introvertido. Los dos son más bien altos y delgados pero fuertes. cuando las campanas del templo de Santo Domingo llaman al rosario. comienza a cantar a voz en cuello arias de Puccini o de la zarzuela de moda. intuitivo y brillante. Hablarán. Por las noches.Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? Introduccion Eugenio y Alberto tienen habitaciones contiguas en un viejo edificio. Eugenio.

es sólo ciencia. . coléricos. los neuroanatomistas todavía se cuestionaba si esta teoría era aplicable al sistema nervioso. sucede que son los genes los que al expresarse en forma de una proteína en alguna de nuestras células determinan nuestro carácter. ¿dónde se originan?. todavía incipiente. mucha gente ha pensado que el carácter es algo indefinible y que podría ser un atributo del espíritu (el cual. ¿En dónde está la causa de su actitud tan distinta ante el mundo? El parecido con sus respectivas madres ¿es producto de su educación o es que han heredado alguno de los rasgos de su personalidad? ¿Quiere esto decir que los rasgos de la personalidad se heredan? Si es así. la dopamina y la endorfina. sin embargo. ¿qué son los rasgos de la personalidad? En otros tiempos. Definiendo los Neurotransmisores En el cuerpo existen diferentes sustancias químicas llamadas neurotransmisores mismas que se encargan de la transmisión de las señales de una neurona a otra y ésta hasta la siguiente a través de las sinapsis. es lo menos definible). En estos tiempos. y en el momento actual puede ser tan peligrosa como la caja de Pandora. Y eso a pesar de que en el siglo V Hipócrates ya había relacionado la personalidad con la combinación de los cuatro humores orgánicos: bilis negra. Los neurotransmisores más conocidos son la adrenalina. Así que. A final del siglo XIS. desafortunadamente. las emociones.Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? significativa entre ellos. un estado de ánimo específico genera un neurotransmisor. la acetilcolina. sangre y linfa. es la que recibe la atención de la investigación sobre el alzhéimer. y tal vez aun ahora. mas de 40 años después de que Schleinden y Schwann (1839) formularan la teoría celular –las células son la unidad estructural y funcional de los tejidos y órganos-. el estado de ánimo o el sueño. Estas sustancias son segregadas bajo estados de ánimo específicos y a su vez. según la predominancia de uno u otro de estos fluidos corporales. pues su déficit es una de las alteraciones características de la enfermedad. Definió a los individuos como linfáticos. bilis amarilla. Uno de ellos. La información que se transmite regula la actividad cerebral y controla el funcionamiento cognitivo. como todos sabemos. Esto no es ciencia ficción. la mejor manera de convencer a los escépticos de que el carácter radica esencialmente en el cerebro es la sencilla demostración experimental de que la administración de una sustancia química con una acción bien conocida en el cerebro puede convertir al tímido Eugenio en un intrépido Alberto. sanguíneos y melancólicos.

no eléctrica. en ella y a partir de esta se basa gran parte de la historia de un conjunto de sustancias que con el paso del tiempo y mediante investigaciones profundas han salido a la luz otras sustancias. Loewi confesó después que ese fue el día más largo de su vida. esa misma noche volvió a soñar el mismo experimento. (Fig 1) . pues sabía que su sueño había sido importante.Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? En 1921 la acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. En vista de que la acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. que al igual que todas tienen funciones para con el organismo y que trabajan dependiente e independientemente pero forman parte todas forman parte del termino neurotransmisor. quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La mañana siguiente. Otto Loewi soñó sobre un experimento que le permitiría por fin probar que los impulsos nerviosos se transmitían en forma química. el fluido procedente del mismo lo transfirió al segundo corazón donde observo una acusada disminución de la fuerza de contracción y frecuencia cardiaca. esta fue aislada en el mismo año por un biólogo alemán llamado Otto Loewi. Para su horror. Esta vez. Mediante la estimulación del nervio en unos de los corazones se produjo la inhibición de este. Afortunadamente. de allí el impulso de indagar e investigar acerca de estas hormonas. descubrió que no podía leer la letra con que había garabateado los recuerdos de su sueño. y volvió a dormir. despertó muy excitado con la idea. incapaz de recordar el sueño. Anotó el experimento en un papel. se levantó de inmediato y fue al laboratorio a ejecutarlo Este consistió en aislar dos corazones de rana y perfundir cada uno con solución fisiológica.

al insomnio. almacenarla y recuperarla en el momento necesario. la sociabilidad. · Dopamina: crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. el triptófano. el aprendizaje. · Noradrenalina: se encarga de crear un terreno favorable a la atención. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria e incluso. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga. Potencia también el deseo . a la falta de atención. Al contrario. la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. a la ansiedad y. la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual . se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre. 1 El experimento de Otto Loewi LOS MÁS IMPORTANTES Entre los neurotransmisores más importantes tenemos: · Serotonina: sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido.Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? Fig. demencia senil. la depresión. Acetilcolina: esta sustancia regula la capacidad para retener información. cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación. · Adrenalina: es un neurotransmisor que permite reaccionar en las situaciones de estres. en algunos casos. El cerebro la utiliza para fabricar la hormona melatonina. a la depresión. la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.

El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Al contrario. es decir. ¿Nacido para matar? Quienes tienen el llamado Gen guerrero no son asesinos por naturaleza. Sin él las neuronas podrían -literalmente. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor. tienen problemas para degradar estos neurotransmisores. . Su presencia favorece la relajación. que tiene como labor degradar la basura que dejan algunos neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina."embalarse" transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. Las personas que poseen la mutación. · Ácido gamma-aminobutírico o GABA: se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. realizó un completo screen de sus genes y detectó un variante agresiva del gen monoamina oxidasa A.. cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e. O CON OTRAS CÉLULAS NERVIOSAS. Conversando con su madre. ETC. incluso. Este gen. pero su respuesta se escondía dentro de su propio cerebro. lo que se traduce en reacciones precipitadas y exceso de ira GLOSARIO: AXON: PROLONGACIÓN FILIFOME QUE ARRANCA DEL CUERPO DE LA NEURONA Y TERMINA EN UNA RAMIFICACIÓN QUE ESTÁ EN CONTACTO CON CÉLULAS MUSCULARES. depresión. se caracteriza por una mutación en la enzima monoamina oxidasa A. pero si tienen una mayor predisición a protagonizar hechos violentos. por lo que decidió examinar su cerebro. también conocido como gen guerrero. GLANDULARES. para buscar posibles causas genéticas y justo eso fue lo que encontró. Y POR LA CUAL CIRCULAN LOS IMPULSOS NERVIOSOS. Fallon se enteró que en su familia hubo varios asesinos. que frena la transmisión de las señales nerviosas.Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? sexual. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad. Para ir más allá. La mente del asesino El Doctor James Fallon ha dedicado gran parte de su carrera a desentrañar qué esconde la mente de un sociópata mediante escáneres.

Neurotransmisores: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su función en el organismo? NEURONA: CÉLULA DEL SISTEMA NERVIOSO FORMADA POR UN NÚCLEO Y UNA SERIE DE PROLONGACIONES. EL CEREBELO. SINAPSIS: REGIÓN DE COMUNICACIÓN ENTRE LA NEURITA O PROLONGACIÓN CITOPLASMÁTICA DE UNA NEURONA Y LAS DENDRITAS O EL CUERPO DE OTRA. EL TALLO CEREBRAL. UNA DE LAS CUALES ES MÁS LARGA QUE LAS DEMÁS. SE CLASIFICA EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO . ESTE SISTEMA ESTÁ CONFORMADO POR EL CEREBRO. LA MEDULA ESPINAL Y LOS NERVIOS PERIFÉRICOS. SISTEMA NERVIOSO: S UNA RED DE TEJIDOS DE ORIGEN ECTODÉRMICO EN LOS ANIMALES DIBLÁSTICOS Y TRIBLÁSTICOS CUYA UNIDAD BÁSICA SON LAS NEURONAS. NEUROTRANSMISOR: SUSTANCIA QUÍMICA QUE TRANSMITE LOS IMPULSOS NERVIOSOS DE LAS CÉLULAS.