You are on page 1of 9

Comunidad y Reserva de Chaparrí

Es la primera Área de Conservación Privada (ACP) reconocida en el Perú; es un ejemplo del
adecuado aprovechamiento de los recursos naturales por parte de la comunidad campesina
que la habita. Está ubicada en el distrito de Chongoyape, a 60 km al este de la provincia de
Chiclayo, departamento de Lambayeque.
Durante mucho tiempo fue una zona de depredación de flora y fauna silvestre por parte de los
lugareños. La comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, cuyos dominios
incluían el territorio de Chaparrí, decidieron donar gran parte de su territorio para el desarrollo
de los trabajos de conservación. En el año 2001 el Estado, a través del INRENA (hoy
SERNANP) reconoció al lugar como Área de Conservación Privada.

Dentro de la Reserva Ecológica existen varios circuitos como las Rutas de las Pavas, de los
Osos y de laHuachuma (o Cactus de San Pedro). En el recorrido es habitual encontrar venados
y zorros costeños, además de una variedad de flora con propiedades medicinales. Uno de los
principales atractivos es el centro de rescate de los osos andinos, donde se rehabilitan los osos
de anteojos recuperados del cautiverio ilegal. Cada mañana temprano se puede observar
colibríes tomar agua en el manantial.

Huerta Chaparrí
Actividad fotográfica
“La fotografía es una forma de despertar iniciativas en la gente para que
haga conservación. Estoy muy contento con este emprendimiento porque
yo no quería morir sin haber hecho antes algo. Nadie apostaba por la
comunidad campesina de Chongoyape”, revela el fotógrafo naturalista
Heinz Plenge.
Mientras habla un leve ademán de indignación, proveniente de sus recuerdos se
dibuja en su rostro. En los bosques de Chongoyape hay dos etapas para él,
cuando a fines de los 60 algunos lugareños iban de cacería deportiva y
encontraban un monte denso colmado de osos de anteojos y aves; y cuando
este hecho torpe, casi ingenuo, treinta años después abrió los ojos y bolsillos
de empresarios que sierra en mano sacrificaron cientos de hualtacos en sus
aserraderos, desplazando a especies endémicas de su hábitat. La población de

El bosque los deslumbra por la variedad de aves. pues según la nueva ley. Décadas atrás. “Para conservar no solo se necesita dinero sino mucha convicción. “Los pueblos tienen derecho a decidir qué hacer con sus pueblos”. la Ley de Áreas Naturales Protegidas había sido promulgada. Y empecé a pensar en opciones para las comunidades campesinas y las personas”. anteriormente todas las áreas naturales pertenecían a la nación. sean reconocidos como área de conservación privada. Heinz recordaba haber fotografiado osos. . Hay cabañas y alimentación para todos ellos. No dudó en contactarse con la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape. Un año antes. el estado también podía reconocer áreas de conservación en tierras de propiedad privada. comenzaron una agonía acelerada frente a comuneros inermes de sus derechos. turistas de lugares muy alejados del planeta. pumas. Desde el 2001 Chaparrí fue reconocida como tal. derrames de petróleo. el tema era nebuloso en la jurídica peruana. el gobierno y la empresa privada son “todos” y hacer la voluntad de “todos” implica aplastar derechos de comunidades enteras. universidades. por los ojos de Heinz durante años habían desfilado problemas que la ecología peruana afrontaba. y aún más confuso para un hombre que cámara al hombro vivía en el campo. lagunas convertidas en relave minero. Fue difícil convencer a los comuneros de las otras formas de aprovechamiento sano que podían tener de su bosque y lo mejor era que no tendrían que recortar más árboles. asevera Heinz. Como es el caso de la comunidad campesina de San Martín de Reque que ha perdido sus tierras. tala. Es la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) quien lo alienta. bajo el falaz argumento de que “los recursos son de todos”. ni perforar la tierra y menos permitir que alguna empresa minera los desplazara. institutos. Por años ha visto a comunidades enteras perder sus tierras sin alternativa. ”Los bosques secos nunca habían estado dentro de iniciativas de conservación”. en el norte. Era 1998.pavas aliblancas y árboles. zorros. Chaparrí es el bosque seco más diverso y accesible de la costa norte. En unanimidad solicitaron al INRENA que la montaña ancestral Chaparrí que divide a las comunidades. serpientes. quema de pastos. Diariamente recibe visitantes provenientes de colegios. Santa Catalina y Ferreñafe y los bosques que lo rodean.

“Quiero ver a Chaparrí como un referente y opción de actividades económicas sostenibles. A los turistas nacionales y extranjeros que les guste caminar serán conducidos por un sendero donde las llamas y caballos llevarán sus equipos. Plenge Sánchez. y un maravilloso refugio turístico para el visitante. mochilas y víveres hasta sus campamentos. los usos y apariencia de sus pobladores. Su familia está comprometida con el proyecto. detalló que estas acciones permitirán incrementar el número de turistas a más de 8 mil a fin de año. turismo vivencial o simplemente apreciar la naturaleza en todo su esplendor. hijos. Los más de 25 mil turistas que han visitado el bosque para hacer ecoturismo. vivas en la arqueología. INTERACCIÓN DIRECTA CON LA FLORA Y FAUNA La reserva natural de Chaparrí es una demostración de conservación y protección de la flora y fauna. esposa. informó el director de esta reserva ecológica. Se trata del nuevo sistema de caminatas con camélidos sudamericanos que permitirá a los turistas nacionales y extranjeros tener mayor contacto con las especies protegidas. respaldan que la propuesta del fotógrafo es demostrable. (Galia Gálvez) Turistas se trasladan con camélidos en Reserva de Chaparrí Un nuevo sistema de recorrido será implementado en la Reserva de Chaparrí. Las huellas culturales mochicas. que sea un ejemplo para las comunidades campesinas adyacentes a Chaparrí”. en Lambayeque.osos y árboles que posee. . Se trata de caminatas de unas ocho horas por rutas que están señalizadas. nietos y los más de cien comuneros que también creen en la conservación natural lo acompañan. Heinz Plenge Sánchez.

caña brava. trabajos en cerámica y tejidos con semillas https://www.Los comuneros de Chaparrí te dan la bienvenida.com/watch?v=SJ4yYj_K5os Las actividades que se vienen realizando dentro del area están enfocadas en mantener la gran diversidad existente en Chaparrí: . hualtacos. tayras. zorros. y son las personas que aprendieron que por esas actividades había sequía en la zona y extinción de especies. cactus gigantes. https://www. abundante y frondosa flora.Chaparrí cuenta con más del 20% de la población total de pava aliblanca .com/watch?v=Z8-uttlC8jk Demostración de rituales chamánicos https://www. Luego de instalarte en tu cómoda cabaña al estilo Lambayeque. diseño e implementación de las habitaciones. la cual está conformada por algarrobos.com/watch?v=554ElMtKsuE Tallado en piedra.youtube. entre algarrobos y faiques. así como especies medicinales. palo santo. guayacanes.youtube. Las lluvias hacen de la Reserva Natural de Chaparrí. en un rica.youtube. los guías de Chaparrí te cuentan cómo empezó esta iniciativa de conservación y es impresionante saber que quienes eran los cazadores y depredadores. san pedro. sajinos. luego llegas a un refugio más rústico y bien diseñado de la zona. cada detalle ha sido cuidado en la construcción. pumas y gatos monteses. al contar con una gran población de venados. faiques. sapotes. que observarás en su hábitat natural. Esta zona es muy rica en fauna.

Se están recuperando 15. Hoy en día. Cuatro de ellos dan servicio de hospedaje. El sombrerero . paseo en burro. La actividad turística se inició en el año 2003. dentro de la cual se involucró al pintor y al sombrerero y se realiza una visita a la iglesia de San Francisco de Maras.Se está consolidando el programa de reintroducción de camélidos . y los paseos en caballo o burro por la zona o hacia Moray y las Salineras. en Perú. Para el año 2005. mientras que los demás apoyan con el servicio de guiado. 22 reptiles . Ese año. el sombrerero. se recibió alrededor de quince turistas. Esta rica historia y el paisaje de montañas nevadas a lo largo del valle lo convierten en un atractivo singular en la ruta que los turistas recorren hacia Moray o las Salineras y en circuito ofrecido tradicionalmente dentro de la zona.Cuenta con una población densa de anteojos . Actualmente. .000 ha de Sapote Maras: Potenciando talentos locales El pueblo de Maras se encuentra ubicado en el valle del Urubamba —valle sagrado de los incas— en el corazón del departamento del Cuzco. son ocho los socios de la Red Sol Naciente. 21 de mamíferos. existen pocos servicios básicos tales como agua y luz permanente. las floristas.Se ha inventariado 250 especies de flora . Su ubicación estratégica sitúa a este pueblo en una posición única para aprovechar los reflujos del turismo tradicional. La iniciativa de TRC llevada adelante en Maras representa un claro ejemplo de un proyecto en el cual se combinan oportunidad y demanda. así. el pintor.Se ha inventariado 230 especies de aves. las artesanas. ya tenían un circuito armado en el que contaban con la participación de los músicos. narración de cuentos etcétera. 5 anfibios. en el año 2010 crearon la red Sol Naciente Moray.. lo cual ha limitado la capacidad de este pueblo para salir de la pobreza. a una altitud de 3380 msnm. artesanía. estos Amílcar animó al grupo de pobladores más motivados y activos en el trabajo turístico. en Maras.

los demás socios son los que se encargan de llevar a cabo el Taller de Teatro. Cuando ella no está en Maras. «los turistas llegan a la Plaza de Armas y los llevamos a hacer una caminata. Como explica Brígida Medina. El artista El artista Yuri Guevara es un artista plástico que nació en Maras y estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cusco. Recorremos el pueblo y luego . Melisa hoy estudia Turismo en Cusco. Las artesanas Francisca Quispe se dedica al turismo desde hace un año. Su cuaderno de apuntes indica que son 500. se contactó con Amílcar del Castillo y decidió integrarse al circuito turístico y. Las cuenta cuentos Melisa Álvarez.Don Teodosio Argandoña repara sombreros desde hace cuarenta años y lleva muy bien la cuenta de los que ha arreglado a lo largo de este tiempo. ceramista y escultor —talla con la sal de las Salinas—. Para Francisca. A veces al día dos veces vienen. Enseña a los turistas a tejer objetos con la panca del choclo. posteriormente. Sacan fotos y me mandan algunas en correo». En ese año. decidió abrir las puertas de su taller para integrarse al circuito turístico y recibir personas de todo el mundo para exhibir su trabajo. pero con lenguajes modernos. Es pintor. Desde hace unos años. Años más tarde. actividad que practica con su esposo. Su hija es cuenta cuentos.426. No vende los sombreros: 30 • TURISMO COMUNITARIO Y DESARROLLO RURAL solo muestra cómo los repara y exhibe todos los que tiene. comenta. y no tiene contabilizado cuantos ingresos adicionales ha podido percibir gracias a esta. pero ahora se encuentra en Cusco estudiando turismo. institución que lo animó y apoyó para poner un taller y difundir su arte. Francisca apoya en los talleres de Campas. pero destina lo que recibe a la educación de su hija menor. «Diario me vienen. Denomina su trabajo pictórico «estilo raíz». el turismo es solo una actividad complementaria. Yuri trabajaba para el Instituto Nacional de Cultura. conocía el teatro de cuenta cuentos. a la red. Está recuperando la pintura con tintes naturales. Él realiza los talleres de cerámica y escultura en sal en su propia casa desde el año 2002. Don Teodosio recibe feliz a los turistas y exhibe orgulloso la pared donde tiene pegadas varias de las fotos que le han enviado las personas que lo han visitado. joven socia de la red. dado que expresa un vínculo con las antiguas culturas. socia de la Red Sol Naciente. Cuando Melisa —su hija— no está en Maras. Su actividad principal continúa siendo la agricultura. Ella les enseñó a los demás socios a adquirir las habilidades teatrales y conformar el grupo que se dedica a esta actividad.

los llevamos a la Plaza Punku Mayor y hacemos el teatro cuenta cuentos en quechua ahí en la plaza». si un poblador brindó el servicio a un grupo determinado. Esto también se hace de manera rotativa. Los Anfitriones Hoy son varias las familias que brindan servicios de hospedaje. casi ingenuo. El pueblo de Maras reúne las condiciones para albergar a treinta pasajeros. Cuando las agencias avisan que van a enviarlos. la flauta son solo algunos de los instrumentos que se pueden escuchar. cuando a fines de los 60 algunos lugareños iban de cacería deportiva y encontraban un monte denso colmado de osos de anteojos y aves. MarasSalineras. Amílcar conoció a muchos de ellos y decidió integrarlos.los llevamos a Moray. La población de . desplazando a especies endémicas de su hábitat. Mientras habla un leve ademán de indignación. treinta años después abrió los ojos y bolsillos de empresarios que sierra en mano sacrificaron cientos de hualtacos en sus aserraderos. Con él. Los músicos El pueblo de Maras está rodeado de músicos. trabajan con pobladores que también tienen habilitadas sus casas. si la demanda no es cubierta por ellos mismos —solo cuatro socios de la red brindan este servicio—. pues la mayor parte de los pobladores se destaca por sus habilidades musicales. entre otras. Sin embargo. es decir. los turistas no solo pueden visitar a algún músico en su casa para deleitarse con alguna melodía andina. En 2010. y cuando este hecho torpe. Luego de la cena. El arpa. los socios de la red se organizan para habilitar los ambientes necesarios y. En los bosques de Chongoyape hay dos etapas para él. Hoy en día. los tambores. Amílcar consiguió una nueva casita en el pueblo. la quena. la percusión. Esta fue acondicionada para ser la sede del Taller de Música. a las siete de la noche. sino que el grupo de músicos acompaña a los turistas en sus recorridos y les pone un fondo musical andino a los paisajes maravillosos que se pueden apreciar a los largo de las caminatas de las rutas Maras-Moray. proveniente de sus recuerdos se dibuja en su rostro. Yuri Guevara tuvo una idea aún más atractiva: realizar un taller de música. la siguiente vez lo hace otro poblador y así sucesivamente. se buscó congregar a los músicos para realizar una presentación musical en la casa y enseñar tocar algunos de los instrumentos a quienes estuvieran interesados.

Como es el caso de la comunidad campesina de San Martín de Reque que ha perdido sus tierras. Hay cabañas y alimentación para todos ellos. zorros.pavas aliblancas y árboles. el tema era nebuloso en la jurídica peruana. Por años ha visto a comunidades enteras perder sus tierras sin alternativa. Heinz recordaba haber fotografiado osos. Y empecé a pensar en opciones para las comunidades campesinas y las personas”. pues según la nueva ley. Décadas atrás. ni perforar la tierra y menos permitir que alguna empresa minera los desplazara. el estado también podía reconocer áreas de conservación en tierras de propiedad privada. Era 1998. universidades. el gobierno y la empresa privada son “todos” y hacer la voluntad de “todos” implica aplastar derechos de comunidades enteras. comenzaron una agonía acelerada frente a comuneros inermes de sus derechos. Es la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) quien lo alienta. pumas. bajo el falaz argumento de que “los recursos son de todos”. Fue difícil convencer a los comuneros de las otras formas de aprovechamiento sano que podían tener de su bosque y lo mejor era que no tendrían que recortar más árboles. Un año antes. tala. en el norte. No dudó en contactarse con la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape. “Para conservar no solo se necesita dinero sino mucha convicción. sean reconocidos como área de conservación privada. . quema de pastos. anteriormente todas las áreas naturales pertenecían a la nación. por los ojos de Heinz durante años habían desfilado problemas que la ecología peruana afrontaba. Chaparrí es el bosque seco más diverso y accesible de la costa norte. Santa Catalina y Ferreñafe y los bosques que lo rodean. ”Los bosques secos nunca habían estado dentro de iniciativas de conservación”. Desde el 2001 Chaparrí fue reconocida como tal. “Los pueblos tienen derecho a decidir qué hacer con sus pueblos”. El bosque los deslumbra por la variedad de aves. derrames de petróleo. y aún más confuso para un hombre que cámara al hombro vivía en el campo. asevera Heinz. Diariamente recibe visitantes provenientes de colegios. institutos. turistas de lugares muy alejados del planeta. serpientes. En unanimidad solicitaron al INRENA que la montaña ancestral Chaparrí que divide a las comunidades. lagunas convertidas en relave minero. la Ley de Áreas Naturales Protegidas había sido promulgada.

osos y árboles que posee. los usos y apariencia de sus pobladores. Las huellas culturales mochicas. esposa. vivas en la arqueología. turismo vivencial o simplemente apreciar la naturaleza en todo su esplendor. respaldan que la propuesta del fotógrafo es demostrable. hijos. que sea un ejemplo para las comunidades campesinas adyacentes a Chaparrí”. Los más de 25 mil turistas que han visitado el bosque para hacer ecoturismo. “Quiero ver a Chaparrí como un referente y opción de actividades económicas sostenibles. (Galia Gálvez) . Su familia está comprometida con el proyecto. nietos y los más de cien comuneros que también creen en la conservación natural lo acompañan.