You are on page 1of 5

Discriminación Racial

Se desconocen, prácticamente, las razones por las que diversos grupos humanos
poseen características físicas diferenciales. En el estado actual antropológico,
poco más que conjeturas pueden efectuarse.
Existen, pues, diferencias, probablemente de origen adaptivo, entre unos grupos
humanos y otros; pero los datos de que se dispone son todavía fragmentarios. Es
preciso destacar, en cualquier caso, las características diferenciales en las que
solemos fijarnos, color de piel, forma de rostro, que no son las que mayor
importancia posee consideradas desde el punto de vista biológico.
Tendemos a diferenciar a los seres humanos en tres o cuatro grupos, atendiendo
el color de piel: blancos, amarillos, negros, cobrizos. Sin embargo sería posible
hacerlo atendiendo a otro tipo de categorías.
El hecho de que el progreso científico haya superado hoy toda pretendida
justificación biológica del racismo, no implica que no puedan existir diferencias en
algún factor de capacidad intelectual entre unas y otras etnias; en cualquier caso,
no están demostradas.
Cuando nos creemos superiores por diferencias de cultura, de religión, educación,
etc., esto quiere decir que los parámetros que se toman para discriminar
dependen de la persona que los toma y lo peor es que se dan por validos.
Cabe afirmar, pues, que los estudios antropológicos están contribuyendo a
derribar la muralla de prejuicios culturales generados durante siglos de racismo.
Si bien él termino raza se utiliza para clasificar la humanidad de acuerdo con
características superficiales físicas y de herencia común, este no resulta
particularmente útil desde el punto de vista biológico o sociológico, ya que todas
las razas pertenecen a una única especie biológica.
Cuando nos referimos desde el punto de vista biológico, la raza era mas evidente
cuando las diferencias se referían a los rasgos morfológicos, como la
pigmentación de la piel, el cabello, la forma de la nariz y la estructura corporal. La
aparición del análisis genético vino a refutar esta idea. Antes de la definición
genética, la clasificación de las razas dependía de una combinación de factores
geográficos, ecológicos y morfológicos.
En cuanto a las razas, es decir la blanca, la amarilla, negra, etc., la ciencia no
reconoce entre ellas otras diferencias que no sean las del orden biológico, como la
pigmentación de la piel, estatura, forma del cráneo, etc. Estas diferencias
genéticas no dan origen a desigualdades intelectuales o a distintas aptitudes

La raza africana o negroide. 2°. se siente inseguro desde el punto de vista fisco. Si bien se ha intentado demostrar que entre las razas existen diferencias sobre esos aspectos. por la frecuencia de los genes. de tal manera que se alcanzaría a diferencia alrededor de 30 razas. con el solo hecho de ser un integrante de la especie humana. es decir. cuando las teorías tradicionales resultan insuficientes y la política sorprendida reacciona con hipocresía. Actualmente. Sin embargo. ha dado pie a diversas corrientes ideológicas. a la vez esta caracterización puede ser subdividida. se llego a la conclusión a que todas las razas poseen las mismas aptitudes intelectuales. No solo por la aceptación común del término. A esto se lo pudo demostrar a través de test que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial a niños de la raza blanca y negra.La raza amerindia. si bien. cuando tratamos de encontrar un significado especifico a la raza invalidada Las diferentes razas humanas son una realidad indiscutible. tales como la “depuración étnica”. social. de tal manera.La raza Europea o caucásica.la raza asiática. más allá de las interpretaciones clásicas.sociales y políticas. otras a través de la aparición de partidos políticos que levantan las banderas de la . 3°. Sin embargo. Hoy. sino simplemente porque no está feliz consigo mismo. En definitiva el discriminador es un infeliz. una persona discrimina al otro cuando necesita sentirse superior porque. va a tener las mismas condiciones intelectuales que los demás siempre en cuando que sus medios geográficos y culturales sean similares. y diferentes entre sí en el aspecto exterior no implica que unas sean inferiores y otras superiores. que ninguna de estas razas tienen alguna superioridad o inferioridad biológica entre sí. el aspecto exterior de las razas. que habían recibido la misma alimentación. En la actualidad se admite la existencia de cinco grandes razas definidas por causas genéticas: 1°. económico o culturalmente. Si bien estas cinco razas son verdaderas. es importante la reflexión sobre la ética. 5° la raza australoide. 4°. de tal manera que las aptitudes intelectuales de ambos grupos fueron iguales. de tal manera que no valora a las personas por lo que son. distintas formas de discriminación reaparecen permanentemente en diferentes momentos y partes del mundo. en el fondo. para poder lograr entender él porque existe hoy en día la necesidad de diferenciarse discriminando al otro. En este punto. pues poseen rasgos físicos distintos que se mantienen siempre aunque no existan mezclas entre ellas. si no que las discrimina a través de cosas exteriores.

En el primer caso se trataría de una actitud teocéntrica o “socio céntrica” que separa el grupo propio del ajeno. (seramos12.worpress. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras. En cambio. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación.com/tema-de-actualidad/) Racismo Se entiende como racismo la defensa del sentido racial de un grupo étnico. las poblaciones indígenas y los migrantes no solo continua sino que. Sin embargo. especialmente cuando convive con otro u otros. y la división de los grupos humanos en razas. este es el deber de la humanidad. pero solo resta esperar a la concienciación de las masas. así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido. discriminación. La discriminación contra las minorías.xenofobia y el racismo. religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. seres inadmisibles y amenazadores. pero a la vez existen elementos personales que hacen que alguien se diferencie negativamente de los otros. conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las “inferiores”. diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales. en muchos casos a aumentado. y otras que conviven cotidianamente con todos nosotros entre los pliegues culturales del prejuicio. de los ajenos. hereditarios e inmutables”. y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros. Este aumento de la discriminación surge por la ruptura de solidaridades y la generación de inseguridad favorecen su aumento. peses a la incasable lucha de los pueblos de eliminar este cruel método de “dominación-dominado” falsamente guiado por infundadas creencias. cuyo modelo es el nazi. . el racismo en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo. superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo. el racismo sigue siendo una realidad y nuestro deber es frenarlo. expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas. El enemigo está muy dentro de nosotros es la humanidad luchando contra sí misma. Una solución es inminente.

Para combatir el racismo. Las actitudes. que aunque suele estar fundado en una . utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.com/discriminación-racial-html) Racismo y discriminación racial El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales. sobre otras. no siempre lo está. La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar a el racismo y se identifica con el. La Organización de las Naciones Unidas(ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (html. aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. valores y sistemas racistas establecen. la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. de tal modo que unas se consideran superiores a otras. aunque suele estar fundado en una ideología racista. mientras que la discriminación racial es un acto. El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos.Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas). constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales. aunque son dos conceptos diferentes. la discriminación racial es un acto que.rincondelvago. La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca. El racismo tiene como fin la anulación o disminución de los derechos de las personas discriminadas. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias. abierta o veladamente. Un número importante de tratados internacionales ha intentado terminar con el racismo. tono de piel u otras características físicas de las personas.

es decir. pero sobre todo en América. donde muchos cabezas rapadas dan brutales palizas a los que no son igual que ellos. biólogos. valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales. En casi todo el mundo hay indicios de racismo. aunque también en Europa. porque se dan ocasiones en las que esta discriminación está destinada a combatir el racismo. Antropólogos. la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. no siempre lo está. Las actitudes. homosexuales y personas de color. Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y con el tiempo todo parece ir mejor. basado en perjuicios. genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de la raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.ideología racista. Aunque el racismo no se haya erradicado. incluyendo a España.wikipedia. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo.org/wiki/racismo) . (es. Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. sobre todo contra los gitanos. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas.